Bueno, pues ahi va mi lista de shmups favoritos. Creo que no podria hacer una lista de los mejores shmups de la historia porque sinceramente, no he jugado ni a la decima parte
1- Muchi muchi pork - creo que ya he dicho bastantes veces que me gusta
2- Mushihimesama futari - creo que fue el primer shmup con el que me puse "en serio". Ademas es muy bueno, a quien no le gusta el futari?
3- Battle garegga - coincido con lo dicho: ambientacion, atmosfera, diseño, complejidad.. y personalmente me encanta la musica.
4- Dragon Blaze - su unico pero es la musica. Por lo demas, perfecto.
5- Ketsui - podria decir casi lo mismo que dije del garegga. Son de esos juegos con personalidad, que no te dejan indiferente.
6- Eschatos - jugabilidad a prueba de graficos.
7- Mushihimesama - porque fue el primer danmaku que probé, y años despues sigo jugando.
8- Gunbird 2 - con dragon blaze, para mi lo mejor de psikyo. Graficamente me flipa.
9- Under defeat - Helicopteros, tanques, humo y explosiones acojonantes. Que mas se puede pedir? Ademas ya lo he dicho alguna vez, a mi me encanta el sistema de manejo, que suele ser lo que mas le tira para atras a la gente.
10- Sokyugurentai - Un vertizontal tan bueno que se ha colado en esta lista. Lastima que se me jodiese la saturn cuando estaba disfrutandolo a tope
El orden de la lista es un poco al azar, pero bueno..