Me preguntaba alguien por privado, extrañado, por qué me gustaba más la 3DS normal que la XL, cuando la tendencia general parece ser la contraria, todo el mundo va a por la XL. Y recordé que en su momento leí con atención este hilo para intentar decidir si cambiarme a la XL (que como se puede deducir compré finalmente), y que estaría bien compartir mi opinión aquí, así que pongo lo que le respondí al forero:
----------------------
Me gusta más porque se ve mucho mejor y pillo el efecto 3D más fácilmente cuando juego cerca. La resolución es adecuada para ese tamaño y se ve todo más nítido, menos pixelado. Los materiales me parecen de mejor calidad, y me resulta más ergonómica y ligera que la XL, a la que no puedo jugar sosteniendola en el aire cuando estoy tumbado porque se me cansan las manos enseguida. No sé, es algo personal, estas mismas pegas no serán importantes para otro que prefiera las pantallas más grandes por encima de todo o le resulte más cómoda para jugar, etc. Estuve leyendo el hilo en el que se debatía cual era mejor en el foro, pero hasta que no las he tenido las dos en mi poder no he podido decidir por mi mismo.
----------------------
Y ahora amplio algo más aquí:
Para mi es que es abismal lo borrosos que se ven los textos en la XL, o como pierde nitidez en los juegos, más allá de simples dientes de sierra a tutiplen, que también agobian un poco. Definitivamente son pantallas demasiado grandes para esa resolución. Es una cuestión de si prefieres algo más pequeño pero que se ve perfecto, o algo que se ve peor pero es más grande. Yo me quedo con lo primero, a lo que le añado que me gusta más el diseño, la portabilidad, peso, materiales, y sonido de la normal, o que suelo jugar con la cara muy pegada a la pantalla y veo mejor el efecto 3D en la normal. Por supuesto la consola no es perfecta, pero es que aún más imperfecta me parece la XL, con sus aciertos, pero con la gran pega de una resolución demasiado baja para esos pantallones, entre otras cosas. Claro que esta percepción variará con las preferencias de cada cual. Sin duda, antes de escoger, es imprescindible haber pasado unas horas de juego con las dos máquinas (no te haces una idea suficiente con 5 minutos de prueba en un stand de una tienda, donde además no la puedes coger bien, ni jugar en diferentes posiciones, etc).
Mi queja es que creo que se ha recomendado muy a la ligera la XL a todo el mundo (no solo en este foro, sino en general), en plan "si no tienes la 3DS ya, pilla la XL de primeras, y si ya tienes la 3DS, piénsate seriamente si upgradear". Yo fui a por la XL, aunque ya había tenido un año atrás la 3DS normal, y he acabado volviendo a la anterior, la cual sigo recomendando como primera opción a cualquiera que tenga unas preferencias parecidas a las que he expuesto ahí arriba. Así que espero que este comentario le sirva a alguien.
Saludos.