› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Y todavía preguntáis por qué hay gente que no tiene la ESO: pues simplemente, por que se les pasó el arroz y eso supone más un paso atrás que un paso hacia delante, aunque resulte paradójico. ¿Vosotros no lo veis así?. Pues perfecto
Chomi escribió:Que no que no, que con 14-16 años el ser humano es lo suficientemente maduro como para saber lo que es mejor apra un futuro, y si te equivocas te jodes.
No deja de hacerme gracia lo facil que es, a toro pasado y con pelos de sobra en los cojones, hablar de las decisiones de los jovenes.
Estwald escribió:Madre mía, tanta universidad y luego, por mucho que les trates de explicar, se niegan a entender y siguen en un bucle infinito preguntando lo mismo una y otra vez
Las preguntas no tienen por qué recibir respuestas satisfactorias para el que pregunta y menos si estamos hablando de hasta 7.400 personas que pueden tener diferentes razones, desde que dejaron de ir físicamente a estudiar y a nadie les preocupó o entendieron las circunstancias familiares e hicieron la vista gorda, hasta mil detalles, cómo que no supieron incentivar a los alumnos, cómo que hay profesores malos y pasotas, al igual que hay alumnos malos y pasotas, cómo que si sabes que no vas a continuar estudiando y que seguramente no vuelvas a hacerlo, es normal que no estés motivado y que el tener que estar ahí de forma obligatoria, te guste o no, no ayuda en absoluto si encima, a tu alrededor no tienes gente que te ayude.
Los padres no son los únicos que tienen responsabilidad sobre esos menores y si no los pueden meter en cintura y necesitan ayuda externa, sobre todo en el área que nos ocupa, son las administraciones, los profesores o el director del centro los que deberían tomar cartas en el asunto para tratar de enderezar la situación.
Yo he ido a clases donde haber alumnos conflictivos, no, lo siguiente y sin embargo, recuerdo a un profesor de Tecnología salir llorando de clase por que dos tontos hacían sus gracietas y en la clase siguiente, entrar el de Mates y nadie tenía cojones de hacer nada. y ya no estábamos en la época en la que un profesor te rompía una regla en la cabeza (cómo me pasó a mi por que un gilis me pidió un borra y giré la cabeza, justo cuando pasaba a mi lado el cabrón del profesor) o de levantarte por las patillas o agarrarte del gañote y sacudirte cómo un pelele, cómo le gustaba hacer a cierto profesor de 8º que tuve (a mi no, por suerte, pero te descojonabas de risa . Y ese señor no recibió una denuncia por poner la mano encima a un chaval, aunque ya estaba prohibido, curiosamente). Era simple y pura psicología y forma de llevar la clase y al parecer, a ciertos individuos que les trataran de "señor" con seriedad y respeto para lo bueno y lo malo, les hizo comportarse mejor con ese profesor (se sentían más ridiculizados por que de alguna forma, le guardaban respeto), que con otros que no daban con la tecla. Había profesores que eran gilipollas y se la sudaba si la clase suspendía casi por entero y no se esforzaban lo mínimo para que el alumnado se desatascase.
Y por cierto, si un hombre hecho y derecho se derrumba en clase, con más lógica un niñato que tiene pelos en los huevos pero serrín en la mollera, que cree que sabe lo que es la vida y en realidad, es un tonto del culo que tiene mucho que aprender, que seguramente este muy asustado de la vida, de las responsabilidades y consecuencias que tiene todo lo que pase a partir de ahora, pero que se oculta en un manto de pasotismo, etc (hay gente que se suicida, otros encuentran salidas de ese tipo) y sólo piensa en divertirse todo lo que pueda por que no ve un mañana y SABE que está fracasando y hace el payaso cómo una huida hacia delante. Creo que la especialidad que se necesita aquí, psicología, se da también en la universidad y viene bien para algo y seguro que pueden explicarlo mejor, pero si al final ese chaval no es enderezado y años después, se endereza solo... es que algo no se hizo bien (cómo si un juez tiene que asumir la tutela: me da igual, se les está fallando por poco o por mucho, en el fondo, se les falla).
Estwald escribió:
Y por cierto, si un hombre hecho y derecho se derrumba en clase, con más lógica un niñato que tiene pelos en los huevos pero serrín en la mollera, que cree que sabe lo que es la vida y en realidad, es un tonto del culo que tiene mucho que aprender, que seguramente este muy asustado de la vida, de las responsabilidades y consecuencias que tiene todo lo que pase a partir de ahora, pero que se oculta en un manto de pasotismo, etc
baronluigi escribió:
Porque mediante un premio en metalico como este, lo que se hace es restarle el valor a lo que en el pasado muchos hicieron sin pensar en premio alguno.
Estwald escribió:Hacer la ESO ahora sólo tiene un sentido: si quieres acceder a Grado Medio, te piden el graduado ESO o superar un examen, que seguramente no supere alguien que si siquiera se sacó la ESO y lleva años fuera de los estudios, habiendo olvidado casi todo. ya va a ser una odisea que aprueben la ESO en 35 semanas, pero luego les queda dos años de estudios antes de obtener dicho Grado Medio o no. Vosotros tal vez, podéis "perder" dos años estudiando para luego tener un título que es una mierda si por ejemplo, hay mucha gente que tiene Grado Superior o estudios universitarios para cubrir los mismos puestos.
como tú calificas la ESO. Gracias ese TÍTULO DE MIERDA, podrás acceder a trabajos del grupo D (creo que era el D, si no recuerdo mal)Estwald escribió: título que es una mierda
Estwald escribió: título que es una mierda
kneissel escribió:
Con este párrafo me acabas de demostrar que no tienes ni puta idea.
kneissel escribió:Te podría contestar yo, pero voy a esperar a que venga de trabajar mi mujer del instituto (es profesora de secundaria de inglés) y ella, mejor que yo, te podrá contar sobre esos que se van derrumbando y es tonto del culo.
kneissel escribió:Te has lucido macho. Es lo que tiene cuando uno le da al teclado para tratar un tema del que no tiene ni puta idea.
kneissel escribió:El amigo fandenintendo, que es docente, podrá contarte más cositas...
Estwald escribió:
Dile a tu mujer que gracias, pero que ponga mas empeño sobre los alumnos que fracasan, como he visto hacer a muchos profesores que tienen auténtica vocación en vez de venir aquí a contar batallitas personales, que no dudo de que habrá vivido situaciones para tirarse de los pelos, pero que una sociedad de cierta entidad debería tener mecanismos para corregir ese tipo de cosas o luego, compensarlas si se presenta una oportunidad.
Estwald escribió:
Dile a tu mujer que gracias, pero que ponga mas empeño sobre los alumnos que fracasan, como he visto hacer a muchos profesores que tienen auténtica vocación en vez de venir aquí a contar batallitas personales, que no dudo de que habrá vivido situaciones para tirarse de los pelos, pero que una sociedad de cierta entidad debería tener mecanismos para corregir ese tipo de cosas o luego, compensarlas si se presenta una oportunidad.
Devil_Riddick escribió:duende escribió:Y dale, seguis con lo mismo. Niñatos que dejaron de currar "porque les dio la gana", "porque optaron por lo fácil".
Y uno que opta por ir a la universidad con beca y con todo pagado por papi no opta por lo fácil? Porque yo opté ir a la universidad porque me pareció lo más "fácil", el mundo académico me parece fácil como le puede parecer a un chaval poner bloques lo fácil y lo otro difícil. Lo que es fácil para uno no lo es para otros, sabeis?. Y si un chaval es un burro, no tiene capacidades academicas, tiene problemas en casa, ambiente... etc. y está más inclinado a trabajos físico, por qué es lo fácil? Es a donde les ha llevado la vida como lo es s a que otro opte por una carrera universiatira, las circustancias llevan a cada uno a lo que le llevan sin ello tener que implicar decisiones por lo que es facil o lo que no es facil. Tan "fácil" lle es a uno elegir seguir estudiando porque es buen estudiante y tiene apoyo económico para hacerlo como le es "fácil" a otro optar por la obra porque en clase es nulo y en casa necesitan ingresar dinero.
La persona que decide sacarse una carrera en vez de ponerse a currar pasa de poder ganar 70.000 euros (un salario de 1.000 euros mensuales durante 5 años) a tener que pagar 1.000 euros o mas al año. El que trabaja lo hace a cambio de un salario, el que estudia lo hace a cambio de pagar, para el dia de mañana poder aspirar a algo mas (inversion lo llaman). No se yo que sera lo facil y que lo dificil y sacrificado...
Estaria bien eso de dejar los estudios, ponerse a currar ganando 1.000 cochinos euros al mes, pero eso si, viviendo con papa y con mama, pasandoles una parte y el resto pa ti. Pero ojo, no aspires a mucho mas en la vida.
Lanzo una pregunta: que joven (de 18 a 24 años) tiene un piso en propiedad, y con estos tiempos que corren, sin tener ni siquiera la ESO? Porque mucho se esta hablando de que si tienen que pagar hipoteca y demas gastos...
Estwald escribió:Bueno, por alusiones, contesto lo siguiente: si alguien argumenta algo dentro de un contexto y expone unos supuestos y una serie de opiniones, si otra persona coge PARTE de lo que dice, lo saca de contexto y lo interpreta cómo le viene en gana, no es culpa del primero ni lo que interprete ese segundo, ni lo que interprete un tercero en base a lo que dice ese segundo.
Uno puede hacer un esfuerzo para aclarar las cosas si necesitan una explicación adicional, pero no voy a hacer un esfuerzo si por ejemplo, uno interpreta que a nivel social, hay un grado de responsabilidad si la sociedad le falla a un menor al no conseguir corregirle y otro tercero interpreta que la culpa es de los profesores, según mi opinión.
Yo no necesito que venga aquí un profesor o profesora, para hablar de buenos o malos profesores o de sus experiencias, pues como ex-alumno, puedo tener mi propio criterio no en base a esas personas que no conozco, si no a los profesores que haya podido tener, ya que al fin y al cabo, cada uno habla desde su experiencia personal que puede ser subjetiva pero no por ello menos cierta. También por supuesto, podemos hablar de buenos y malos padres, faltaría más, pero cuando vertí mi opinión no hacía alusión simplemente a estos colectivos, si no que tal vez, en ciertos casos, se necesite la intervención de un psicólogo, o incluso la tutela de un juez si es un menor rebelde y no creo que costara tanto hilvanar lo que he dicho en algunos posts de manera correcta, para que alguien se de por aludido personalmente y se muestre ofendido, cuando en el fondo, no iban por ahí los tiros y en ningún caso he generalizado con: la culpa la tienen los profesores, si no que todo giraba en otro sentido. Lo que no es culpa mía es que alguien tome parte de lo que digo y lo haga un todo, repito, sin tener en cuenta en contexto en el que se dice.
gerkrt escribió:No estoy de acuerdo. Lo dices como si el tio que trabaja esos cinco años estuviera tocandose los huevos, no señor mio, el tio curra 8h y mas horas seguidas y es muy peor que los estudios, con las reglas del trabajo y no de los estudios, sin el ambiente de este y todo lo demas... por no decir que en muchos sentidos la universidad es la continuacion de la vida del instituto y no se tienen que matar mil horas y el que se esta esforzando mas es el que tiene currar 8h o mas cada dia x lo general.
El unversitario que se esforzara mas seria el que tuviera una jornada laboral completa y mas respecto a los demas, almenos en tiempo y esfuerzo invertido y aun asi dependeria de varios factores.
Devil_Riddick escribió:
Estwald, que carga puede tener un chaval de entre 18 y 25 años que no tiene el graduado? No creo que haya muchos en esa situacion con una hipoteca...
central98 escribió:Y en otras zonas para poder obtener una carrera tienes que pagar miles y miles de € que no tienes.
Estwald escribió: Pero el tema que me interesa es que tipo de necesidades tienen ahora y cómo se les puede ayudar a reintegrarse a la vida laboral, que es a la que se deben ya (agua pasada no mueve molino).
Saludos
Estwald escribió:
También cierto señor ha dicho que sin la ESO no se puede trabajar o que no te cogen en los trabajos (la idea es la misma). Pues señor mío, eso te lo has inventado por que sí: yo no he necesitado tirar de título alguno para trabajar, pero en la mayoría de los trabajos, te piden experiencia profesional y quizá alguna otra aptitud que no tiene por qué estar relacionado con la ESO y en algunos otros oficios que requieran alguna acreditación, ésta se puede obtener de otra forma.
Por ejemplo, para ejercer de Mozo de Almacén (lo mismo tu no lo consideras un trabajo), te pueden pedir una experiencia mínima de un año, tener carnet de carretillero y un curso de prevención de riesgos laborales. Que te pidan la ESO lo dudo.
Vi una oferta de trabajo donde se pedía un Instalador de Fontanería con 4 años de experiencia laboral mientras estudiaba, pero no vi que pidieran la ESO, lo cual a ti te parecerá imprescindible, pero sería un requisito "estúpido" (ya comenté que lo obtuve por otra vía, por que en realidad lo que necesitas es cumplir los requisitos profesionales que marque Industria)
De hecho, teniendo en cuenta que hablábamos de personas desempleadas entre 18 y 25 años que no tienen la ESO y han estado trabajando, parece claro que la ESO no es un requisito indispensable para poder trabajar.
Estwald escribió:para ejercer de Mozo de Almacén (lo mismo tu no lo consideras un trabajo), te pueden pedir una experiencia mínima de un año, tener carnet de carretillero y un curso de prevención de riesgos laborales. Que te pidan la ESO lo dudo.
Vi una oferta de trabajo donde se pedía un Instalador de Fontanería con 4 años de experiencia laboral mientras estudiaba, pero no vi que pidieran la ESO, lo cual a ti te parecerá imprescindible, pero sería un requisito "estúpido" (ya comenté que lo obtuve por otra vía, por que en realidad lo que necesitas es cumplir los requisitos profesionales que marque Industria)
central98 escribió:Y en otras zonas para poder obtener una carrera tienes que pagar miles y miles de € que no tienes.
gerkrt escribió:
No estoy de acuerdo. Lo dices como si el tio que trabaja esos cinco años estuviera tocandose los huevos, no señor mio, el tio curra 8h y mas horas seguidas y es muy peor que los estudios, con las reglas del trabajo y no de los estudios, sin el ambiente de este y todo lo demas... por no decir que en muchos sentidos la universidad es la continuacion de la vida del instituto y no se tienen que matar mil horas y el que se esta esforzando mas es el que tiene currar 8h o mas cada dia x lo general.
kneissel escribió:Resumiendo.. por un lado dices que SIN la ESO puedes acceder a muchos no, muchísimos puestos de trabajo...
Y por la otra, defiendes que se les ayude a sacarse la ESO incluso estás de acuerdo con que se le gratifique con 1000 euros si lo consiguen.
Entonces, ¿En qué quedamos? ¿Vale o no vale la pena?¿por qué defiendes que se les pague y se les ayude si es algo que de poco les va a servir, ya sea porque en casi ningún curro lo soliciten y/o porque van a tener que competir con gente que tiene mucha más titulación?
Estwald escribió:No voy a estar entrando en un bucle cíclico debatiendo con vosotros y dispersándome, así que, voy al grano en lo que crea que deba responder:kneissel escribió:Pero el tema es.. ¿Por qué comparamos con hace 20 años? Yo quiero que me digas por qué se le debe dar esos mil euros a esta gente por acabar la ESO y al resto le pegamos una patada en los cojones.. Esto, esto es lo que quiero que me digas.
¿Y por que comparamos entonces?. Yo quiero que me digas por qué se le debe subvencionar la carrera a un tío que no ha trabajado en su vida, ni se ha planteado siquiera trabajar un año o dos estando en edad más que de trabajar, para coger experiencia laboral y contribuir a pagarla (y ya de paso contribuir a pagar el resto de cosas), que ni siquiera ha dado un año de su vida a servir a su país o los tres años que exigían si te hacías "objetor" en mi tiempo, cuando muy poquito antes, eso suponía ir a la cárcel, que no agradece que gracias a que otros estaban trabajando, la universidad le salía casi gratis aunque ellos no lo vean así y que lo que era para ricos, estuvo al alcance con mucha menos exigencia de la que debería haber tenido. ¿Cual es el merecimiento? ¿que podían aprobar las asignaturas una a una?
La Constitución Española dice, en su Artículo 35 que:Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
Las dos cosas que señalo, son importantes: la primera implica un deber de trabajar que muchos escurren todo lo que pueden y luego critican a los que ejercen ese derecho y deber. La segunda, la promoción a través del trabajo debería servir para que desde el trabajo, la gente accediera a los cursos necesarios de capacitación y por que no, a la Universidad.
El artículo 31 dice:1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
Regla que se incumple si alguien en edad de trabajar, no puede acceder a un puesto de trabajo o peor, tenía oportunidad de trabajar pero prefirió seguir estudiando y beneficiándose de las ventajas que le ofrece el sistema, pero sin contribuir con su deber de trabajar ni con éste punto, obviamente.
Sin embargo, nos vamos al artículo 27 y leemos:1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
O sea, la educación es un derecho de todos, pero no un deber que tenemos todos (seamos calvos, tontos o aprobemos o no)
Excepto como señalan más adelante:4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
Es decir, a partir de la enseñanza básica deja de ser una obligación y desde el momento en que estas en edad legal de trabajar, tu derecho a estudiar no está por encima de tu deber de trabajar, ni de contribuir al sostenimiento de las cuentas públicas, si no más bien por debajo. ¿Ha quedado claro?.
Que un centro sea PUBLICO, no indica gratuidad (¿es que nadie se ha enterado de lo que le exigen pagar a los inmigrantes por tener derecho a la sanidad?) si no cómo dicen aquí:5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
Son necesarios para garantizar un derecho (derecho que no tiene porqué ser gratuito, ni ser pagado por todos los españoles mientras otros no aportan nada o casi nada, obviamente y encima, se creen los mas listos del cotarro y desprecian a quienes si lo han hecho)
Y así llegamos al artículo 401. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.
En resumen: os guste o no, el deber de trabajar y de sostener las cuentas públicas, es mas importante que el derecho a estudiar, una vez se supera el periodo obligatorio. Si pudiste trabajar y ganar una pasta con la que sostener todo el tinglado y no lo hiciste, eres más culpable de la subida de las tasas que el que se puso a trabajar por que era un burro estudiando y ahora que está sin curro necesita ayuda. Y a partir de ahí, de la educación obligatoria, la educación no tiene por qué ser gratuita ni mucho menos y debería todo el mundo contribuir con su trabajo y promocionarse desde ese trabajo principalmente (y si no es compatible, alternar trabajo/estudio por temporadas si quieres) y cómo vemos en el artículo 40, tiene más lógica proporcionar estudios e incentivos para readaptar profesionales y más en una situación dramática de desempleo, que pagarle la matrícula enterita y los transportes a cualquiera que quiera estudiar en la Universidad, por que no le sale de las narices ponerse a currar y prefiere que otros se lo paguen. Los 1000 pavos se los dan por cumplir un programa relacionado con el desempleo, no con la educación y probablemente los dan al final, para asegurarse de que el desempleado cumple con sus obligaciones.
Es más, al ser un deber el trabajo, no se puede renunciar a el y los poderes públicos están obligados a hacer todo lo posible para que esa persona trabaje y tenga una vida digna y por supuesto, acceder a la educación si es necesario, para que puedan cumplir con el resto de obligaciones, cómo contribuir a sostener las cuentas públicas que son las que pagan todo. Y cuanto más contribuyamos y mejor nos vaya a todos, más fácil será que la matrícula universitaria tienda a cero que a duplicarse.
Espero no tener que volver por que un señor suelta la tontá "pero es que no aprobaron en su día" por que eso es indiferente desde el punto de vista legal y menos, si es una persona con problemas de exclusión. Y si no os gusta, ya sabéis: cambiad la Constitución, pero luego no os quejéis si tenéis que pagar el coste íntegro de la Universidad y no solo una parte.
Por mi parte, doy el asunto por zanjado, pero en vez de enfadarnos, lo que hay que hacer es reflexionar un poco, tener algo de empatía, alegrarse de la suerte que tenemos y si algo se ha torcido, trabajar para arreglarlo en vez de tirarnos mierda unos a otros y soltar cosas cómo que "España es una mierda y me voy en cuanto pueda y que le den a los que se queden" en vez de hacer cómo harían donde queréis ir "a ver que coño puedo hacer para arreglar mi país y que mi vecino tenga trabajo y mi hijo y el suyo, el mejor de los futuros". Por que yo, al menos, esto último es lo que quiero, no se vosotros (y si eso pasa por ayudar ni-nis, se hace por que el error fue permitir que se convirtieran en ni-nis sin hacer nada para remediarlo y no lo contrario)
Saludos