48:2(9+3)=? (forocoches inside)

La operación del titulo da 288 y la del mensaje 2. Está mal planteada la pregunta xD.
Yo lo que quiero es que alguien me explique, con algo de lógica, porque poniendo la misma expresión en calculadoras distintas, unas dan 2 y otras 288.
Eruanion escribió:Yo lo que quiero es que alguien me explique, con algo de lógica, porque poniendo la misma expresión en calculadoras distintas, unas dan 2 y otras 288.

¿Qué modelo de calculadora científica te ha dado 2 escribiendo esa operación de forma lineal?
Eruanion escribió:Yo lo que quiero es que alguien me explique, con algo de lógica, porque poniendo la misma expresión en calculadoras distintas, unas dan 2 y otras 288.


En los lenguajes de programación depende de la gramática definida en el analizador sintáctico del compilador. Y precisamente estoy haciendo yo uno en este mismo momento.

Imagino que en las calculadoras en las que puedes introducir la fórmula completa también utilizarán algún tipo de analizador léxico y sintáctico, por lo que supongo que será por lo mismo.
kbks escribió:
Eruanion escribió:Yo lo que quiero es que alguien me explique, con algo de lógica, porque poniendo la misma expresión en calculadoras distintas, unas dan 2 y otras 288.


En los lenguajes de programación depende de la gramática definida en el analizador sintáctico del compilador. Y precisamente estoy haciendo yo uno en este mismo momento.

Imagino que en las calculadoras en las que puedes introducir la fórmula completa también utilizarán algún tipo de analizador léxico y sintáctico, por lo que supongo que será por lo mismo.

Sumado a:

recuerdo que en compiladores realicé un compilador que para analizar las estructuras matemáticas utilizaba una pila. Una pila es LIFO (last in, first out) con lo que lee las expresiones de izquierda a derecha.

Si para analizar las estructuras utilizas una cola (FIFO, first in, first out) entonces las analizas de derecha a izquierda.
exitfor escribió:
Eruanion escribió:Yo lo que quiero es que alguien me explique, con algo de lógica, porque poniendo la misma expresión en calculadoras distintas, unas dan 2 y otras 288.

¿Qué modelo de calculadora científica te ha dado 2 escribiendo esa operación de forma lineal?


Han puesto fotos en el hilo. 2 calculadoras que dan 2 y otras 2 que dan 288. Incluso un usuario ha comentado que tiene una Casio antigua que le da 288 y una nueva que le da 2.

Y la explicación es que las calculadoras interpretan la expresión de forma distinta, no? Vamos, que quien haya dicho 2 o 288 tampoco es ningún analfabeto, simplemente ha interpretado la expresión de una forma o de otra, no?

Yo es que he visto directamente el modo fracción del primer mensaje, entonces me daba 2 sí o sí y cuando he empezado a leer que era 288 me he quedado loco. :P
Eruanion escribió:
exitfor escribió:
Eruanion escribió:Yo lo que quiero es que alguien me explique, con algo de lógica, porque poniendo la misma expresión en calculadoras distintas, unas dan 2 y otras 288.

¿Qué modelo de calculadora científica te ha dado 2 escribiendo esa operación de forma lineal?


Han puesto fotos en el hilo. 2 calculadoras que dan 2 y otras 2 que dan 288. Incluso un usuario ha comentado que tiene una Casio antigua que le da 288 y una nueva que le da 2.

Y la explicación es que las calculadoras interpretan la expresión de forma distinta, no? Vamos, que quien haya dicho 2 o 288 tampoco es ningún analfabeto, simplemente ha interpretado la expresión de una forma o de otra, no?

Yo es que he visto directamente el modo fracción del primer mensaje, entonces me daba 2 sí o sí y cuando he empezado a leer que era 288 me he quedado loco. :P


No. Una operación matemática nunca es interpretable. Otra cosa es que haya calculadoras que están mal diseñadas y personas que no conozcan las reglas para resolver operaciones escritas de manera lineal. Y desde mi punto de vista no conocer esas reglas no es ni mucho menos de analfabetos, pero decir que una operación matemática es interpretable y seguir defendiendo que "puede que sea 2" cuando ya se ha dicho una y otra vez que es 288 y se ha explicado porque (bienvenidos a la ciencia) si que es de analfabeto.
Eruanion escribió:Yo lo que quiero es que alguien me explique, con algo de lógica, porque poniendo la misma expresión en calculadoras distintas, unas dan 2 y otras 288.


El problema está en la implicitud: cuando era pequeñito y pregunté a mi me explicaron que ahí debía ver un punto de multiplicar que era infinitamente pequeño y que por eso no lo podía ver, pero que el punto estaba allí.

Desde un punto de vista de un intérprete los signos se usan cómo separadores, al mismo tiempo que señalan la operación. Por tanto, no es muy difícil imaginar que al no encontrar ninguno, se asimile cómo un bloque, asignando una multiplicación por defecto y eso cause la prioridad.

Es decir 48/2(9+3) quedaría como A/B donde A=48 y B=2*D y D=9+3

jorcoval escribió:Sumado a:

recuerdo que en compiladores realicé un compilador que para analizar las estructuras matemáticas utilizaba una pila. Una pila es LIFO (last in, first out) con lo que lee las expresiones de izquierda a derecha.

Si para analizar las estructuras utilizas una cola (FIFO, first in, first out) entonces las analizas de derecha a izquierda.


Me da que te has liado con las pilas, ¿No?. Si yo voy leyendo argumentos de izquierda a derecha y los meto en la pila y luego tengo que operar de izquierda a derecha, el primer elemento que entro en la pila, es el primero que debería sacar (y por tato FIFO representaría de izquierda a derecha y no al revés)
Estwald escribió:
Eruanion escribió:Yo lo que quiero es que alguien me explique, con algo de lógica, porque poniendo la misma expresión en calculadoras distintas, unas dan 2 y otras 288.


El problema está en la implicitud: cuando era pequeñito y pregunté a mi me explicaron que ahí debía ver un punto de multiplicar que era infinitamente pequeño y que por eso no lo podía ver, pero que el punto estaba allí.

Desde un punto de vista de un intérprete los signos se usan cómo separadores, al mismo tiempo que señalan la operación. Por tanto, no es muy difícil imaginar que al no encontrar ninguno, se asimile cómo un bloque, asignando una multiplicación por defecto y eso cause la prioridad.

Es decir 48/2(9+3) quedaría como A/B donde A=48 y B=2*D y D=9+3


Esto sí que es una explicación lógica.

kbks escribió:No. Una operación matemática nunca es interpretable. Otra cosa es que haya calculadoras que están mal diseñadas y personas que no conozcan las reglas para resolver operaciones escritas de manera lineal. Y desde mi punto de vista no conocer esas reglas no es ni mucho menos de analfabetos, pero decir que una operación matemática es interpretable y seguir defendiendo que "puede que sea 2" cuando ya se ha dicho una y otra vez que es 288 y se ha explicado porque (bienvenidos a la ciencia) si que es de analfabeto.


Sí, pero es que en el mensaje inicial no hay operación escrita de manera lineal. El resultado de la expresión del primer mensaje es 2 te pongas como te pongas. Que lo único que intento es quitarle hierro al asunto cojones, no te pongas a la defensiva.
Yo estaba equivocado, también de cabeza me daba 2.
pensaba que los * se hacían antes que los /, pero he encontrado esto en la red, y a falta de algo mejor:

Reglas para Orden de Operaciones

1. Resolver paréntesis, u otros símbolos. ( ) [ ] { }
2. Resolver exponentes o raíces.
3. Multiplicación y división de izquierda a derecha.
4. Suma y resta de izquierda a derecha.

entonces según esas reglas no es 2, son 288
Estwald escribió:
Eruanion escribió:Yo lo que quiero es que alguien me explique, con algo de lógica, porque poniendo la misma expresión en calculadoras distintas, unas dan 2 y otras 288.


El problema está en la implicitud: cuando era pequeñito y pregunté a mi me explicaron que ahí debía ver un punto de multiplicar que era infinitamente pequeño y que por eso no lo podía ver, pero que el punto estaba allí.

Desde un punto de vista de un intérprete los signos se usan cómo separadores, al mismo tiempo que señalan la operación. Por tanto, no es muy difícil imaginar que al no encontrar ninguno, se asimile cómo un bloque, asignando una multiplicación por defecto y eso cause la prioridad.

Es decir 48/2(9+3) quedaría como A/B donde A=48 y B=2*D y D=9+3

jorcoval escribió:Sumado a:

recuerdo que en compiladores realicé un compilador que para analizar las estructuras matemáticas utilizaba una pila. Una pila es LIFO (last in, first out) con lo que lee las expresiones de izquierda a derecha.

Si para analizar las estructuras utilizas una cola (FIFO, first in, first out) entonces las analizas de derecha a izquierda.


Me da que te has liado con las pilas, ¿No?. Si yo voy leyendo argumentos de izquierda a derecha y los meto en la pila y luego tengo que operar de izquierda a derecha, el primer elemento que entro en la pila, es el primero que debería sacar (y por tato FIFO representaría de izquierda a derecha y no al revés)

Depende de como metas la expresión en la memoria auxiliar.

Si la metes en orden inverso a la escritura es como digo (es que lo hacía así por control de cadenas, pero esa es otra historia :p)
Joder, sí que da de sí el hilo.
banderas20 escribió:Joder, sí que da de sí el hilo.


Es una regla estadística: si un hilo se hace lo suficientemente grande, la gente no lo seguirá enteramente y se repetirán las mismas respuestas una y otra vez cada vez que entre gente nueva.

Si encima el autor edita y cambia las cosas de forma contradictorias, pues más lío aún :p
Eruanion escribió:Yo lo que quiero es que alguien me explique, con algo de lógica, porque poniendo la misma expresión en calculadoras distintas, unas dan 2 y otras 288.


No quiero ser borde, pero oye, 3 páginas atrás ya estaba resuelto (y seguro que más atrás, mensajes anteriores al mío, también). Al menos leer las 5 últimas no estaría mal para dejar esto ya... [+risas]

Todas las opciones [288, 2 y error de sintaxis] se pueden obtener según donde se ejecute la operacion 48/2(9+3).

Éste es un problema clásico de ambigüedad en una gramática de cualquier asignatura de compiladores.

Todos tenemos claro que el criterio por defecto tanto en cualquier lenguaje de programación como en matemáticas es:
- Los paréntesis se evalúan primero.
- Las operaciones multiplicar (*) y dividir (/) tienen prioridad sobre sumar (+) y restar (-).
- Se opera de izquierda a derecha.
48/2*(9+3) = 48/2*12 = 24*12 = 288 Cuando la multiplicación es explícita lo hacen así todas las calculadoras y lenguajes.

Pero 48/2*(9+3) y 48/2(9+3) pueden o no ser lo mismo. Algunas calculadoras y algunos lenguajes para 48/2(9+3) dan 2 porque asumen una que la multiplicación implícita (cuando no hay símbolo *) tiene preferencia sobre la multiplicación explícita, así
48/2(9+3) = 48/(2*(9+3)) = 48 /(2*12) = 48 / 24 = 2
De la misma manera que se permite programar:
- Multiplicación implícita: Y=1/2X y se entiende Y=1/(2*X)
- Multiplicación explícita: Y=1/2*X y se entiende Y=(1/2)*X

La mayoría de los lenguajes tienen desactivada por defecto la multiplicación implicita para evitar liar la programación innecesariamente y darán un error de sintaxis salvo que se active a propósito la opción de multiplicación implícita y si se activa habrá que ver cómo está definida la operación en ese lenguaje (unos lenguajes darán 288 y otros 2).

Como anécdota, algunos desastres clásicos muy instructivos atribuibles a una mala programación informática son el Arianne y los fallos de los misiles Patriot frente a los Scud.
http://www.ima.umn.edu/~arnold/disasters/ariane.html
http://www.ima.umn.edu/~arnold/disasters/patriot.html
Veamos, estais mareando la perdiz.

Si en una calculadora se introduce:

48:2(9+3) da 2

Si se introduce:

48/2(9+3) da 288

Ya que son operaciones diferentes, no le deis mas vueltas.
RMB escribió:Veamos, estais mareando la perdiz.

Si en una calculadora se introduce:

48:2(9+3) da 2

Si se introduce:

48/2(9+3) da 288

Ya que son operaciones diferentes, no le deis mas vueltas.



Y todo el follon pa esto [carcajad]



salu2
RMB escribió:Veamos, estais mareando la perdiz.

Si en una calculadora se introduce:

48:2(9+3) da 2

Si se introduce:

48/2(9+3) da 288

Ya que son operaciones diferentes, no le deis mas vueltas.

No. Ya he explicado el origen de /.
En el mundo anglosajón no se usa ":", se usa el símbolo óbelo "÷", se empezó a utilizar la barra como sustituto porque entraba en el código ASCII mientras el óbelo no, pero es exactamente lo mismo.
Las calculadoras las programan humanos que se equivocan.
Yo siempre he dicho que más vale que sobren paréntesis a que falten.
Primero el paréntesis, eso parece que todo el mundo lo tiene claro.

Y luego, como tanto la división como la multiplicación tienen la misma "importancia" se hace en orden normal, de izquierda a derecha.

288 [bye]
Pues me hace gracia, porque hace poco me encontraba con un problema tambien peculiar.

Podeis crear un hilo si quereis, pero la historia es la siguiente:

Imaginemos que dos personas tienen intencion de comprar un objeto y pagarlo completamente a medias. Ese mismo objeto pretenden venderlo y de lo que saquen de beneficio lo reparten entre ambas partes. Todo ok hasta aqui? Es decir, imaginemos que se compra algo que vale 50 Euros, ambos ponen 25 Euros, ... y que lo venden por 100 Euros, por lo tanto se reparten los beneficios y todos tan contentos.

Ahora mirad de hacer una hoja de excel, en la que aparezca la misma forma de repartir los beneficios a partes iguales, pero que inicialmente solo uno de los dos individuos haga el pago del objeto. Es decir, si cuesta 50 Euros, que inicialmente uno de ellos pague 50 euros por ello ... que luego lo venda por 100 euros y tenga que repartirlo a partes exactamente iguales con otra persona, pero debe asumir la parte proporcional del coste inicial asumido por el primero. XD XD XD XD XD Pues venga, tengo a varios compañeros que son expertos en la materia que estan dandose de hostias porque no coinciden con lo que se debe llegar cada uno.
Mr.FLayMan escribió:
Eruanion escribió:Yo lo que quiero es que alguien me explique, con algo de lógica, porque poniendo la misma expresión en calculadoras distintas, unas dan 2 y otras 288.


No quiero ser borde, pero oye, 3 páginas atrás ya estaba resuelto (y seguro que más atrás, mensajes anteriores al mío, también). Al menos leer las 5 últimas no estaría mal para dejar esto ya... [+risas]

Todas las opciones [288, 2 y error de sintaxis] se pueden obtener según donde se ejecute la operacion 48/2(9+3).

Éste es un problema clásico de ambigüedad en una gramática de cualquier asignatura de compiladores.

Todos tenemos claro que el criterio por defecto tanto en cualquier lenguaje de programación como en matemáticas es:
- Los paréntesis se evalúan primero.
- Las operaciones multiplicar (*) y dividir (/) tienen prioridad sobre sumar (+) y restar (-).
- Se opera de izquierda a derecha.
48/2*(9+3) = 48/2*12 = 24*12 = 288 Cuando la multiplicación es explícita lo hacen así todas las calculadoras y lenguajes.

Pero 48/2*(9+3) y 48/2(9+3) pueden o no ser lo mismo. Algunas calculadoras y algunos lenguajes para 48/2(9+3) dan 2 porque asumen una que la multiplicación implícita (cuando no hay símbolo *) tiene preferencia sobre la multiplicación explícita, así
48/2(9+3) = 48/(2*(9+3)) = 48 /(2*12) = 48 / 24 = 2
De la misma manera que se permite programar:
- Multiplicación implícita: Y=1/2X y se entiende Y=1/(2*X)
- Multiplicación explícita: Y=1/2*X y se entiende Y=(1/2)*X

La mayoría de los lenguajes tienen desactivada por defecto la multiplicación implicita para evitar liar la programación innecesariamente y darán un error de sintaxis salvo que se active a propósito la opción de multiplicación implícita y si se activa habrá que ver cómo está definida la operación en ese lenguaje (unos lenguajes darán 288 y otros 2).

Como anécdota, algunos desastres clásicos muy instructivos atribuibles a una mala programación informática son el Arianne y los fallos de los misiles Patriot frente a los Scud.
http://www.ima.umn.edu/~arnold/disasters/ariane.html
http://www.ima.umn.edu/~arnold/disasters/patriot.html



Ey, pues gracias jajaja. Yo es que en vez de leerme las 5 últimas me he leído las primeras, como unas 10 páginas. Tiene demasiadas páginas el hilo como para leérselo todo. :P
joder si que ha dado de si el hilo jajajaj
vtr1993 escribió:joder si que ha dado de si el hilo jajajaj

Imagen


Te ha faltado eso... xD
La operación entre paréntesis tiene prioridad, luego entre división y multiplicación, la prioridad es la misma, por lo que se procede a realizar en orden lógico, de izquierda a derecha, sólo se haría primero la suma del paréntesis.

El resultado debería de ser 288.

Saludos
raul_sanchez1 escribió:La operación entre paréntesis tiene prioridad, luego entre división y multiplicación, la prioridad es la misma, por lo que se procede a realizar en orden lógico, de izquierda a derecha, sólo se haría primero la suma del paréntesis.

El resultado debería de ser 288.

Saludos


En teoría se hace una división, no una multiplicación de un número fraccionario con un número entero, por lo que debe salir 2.
xEntonces cual es el resultado.
Master01 escribió:
raul_sanchez1 escribió:La operación entre paréntesis tiene prioridad, luego entre división y multiplicación, la prioridad es la misma, por lo que se procede a realizar en orden lógico, de izquierda a derecha, sólo se haría primero la suma del paréntesis.

El resultado debería de ser 288.

Saludos


En teoría se hace una división, no una multiplicación de un número fraccionario con un número entero, por lo que debe salir 2.

¿Todavía con esas?
20 veces te han contestado ya explicándote que no es así. No tiene ningún motivo para ser así, va en contra de la jerarquía de operaciones.
Edy escribió:Pues me hace gracia, porque hace poco me encontraba con un problema tambien peculiar.

Podeis crear un hilo si quereis, pero la historia es la siguiente:

Imaginemos que dos personas tienen intencion de comprar un objeto y pagarlo completamente a medias. Ese mismo objeto pretenden venderlo y de lo que saquen de beneficio lo reparten entre ambas partes. Todo ok hasta aqui? Es decir, imaginemos que se compra algo que vale 50 Euros, ambos ponen 25 Euros, ... y que lo venden por 100 Euros, por lo tanto se reparten los beneficios y todos tan contentos.

Ahora mirad de hacer una hoja de excel, en la que aparezca la misma forma de repartir los beneficios a partes iguales, pero que inicialmente solo uno de los dos individuos haga el pago del objeto. Es decir, si cuesta 50 Euros, que inicialmente uno de ellos pague 50 euros por ello ... que luego lo venda por 100 euros y tenga que repartirlo a partes exactamente iguales con otra persona, pero debe asumir la parte proporcional del coste inicial asumido por el primero. XD XD XD XD XD Pues venga, tengo a varios compañeros que son expertos en la materia que estan dandose de hostias porque no coinciden con lo que se debe llegar cada uno.


sera broma no?

lo veo bastante facil, el que pago 50 se queda 75 (50 por la mitad de la venta mas 25 por lo que le debe el otro) y el que no pago nada se queda 25 (50 de la venta menos 25 que le debe al otro)

ahora fallare por vacilon [+risas]
litos001 escribió:xEntonces cual es el resultado.


288... yo al principio cuando cree el hilo, no se porque tuve como la idea de que era

48
----
9(2+3)

aunque sabia que si escrito linealmente no tenia parentesis la manera de operar era como mlo hacen los PC's, intente justificarme peor que no, el reusltado del titulo es 288 y punto xd
vtr1993 escribió:
litos001 escribió:xEntonces cual es el resultado.


288... yo al principio cuando cree el hilo, no se porque tuve como la idea de que era

48
----
9(2+3)

aunque sabia que si escrito linealmente no tenia parentesis la manera de operar era como mlo hacen los PC's, intente justificarme peor que no, el reusltado del titulo es 288 y punto xd


Yo creo que si ya tienes claro el resultado, deberías quitar el interrogante del título y sustituirlo por el resultado, y zanjar de una vez todo este embrollo.
Piriguallo escribió:
vtr1993 escribió:
litos001 escribió:xEntonces cual es el resultado.


288... yo al principio cuando cree el hilo, no se porque tuve como la idea de que era

48
----
9(2+3)

aunque sabia que si escrito linealmente no tenia parentesis la manera de operar era como mlo hacen los PC's, intente justificarme peor que no, el reusltado del titulo es 288 y punto xd


Yo creo que si ya tienes claro el resultado, deberías quitar el interrogante del título y sustituirlo por el resultado, y zanjar de una vez todo este embrollo.


jajaj si sabia el resultado yo, sabia que operando linelamente como el titulo es 288 y de la otra forma 2, el resultado es para cuando alguien entre se coma la cabeza como se lo ha comido eol con estas 80 paginas
Dolce escribió:
Edy escribió:Pues me hace gracia, porque hace poco me encontraba con un problema tambien peculiar.

Podeis crear un hilo si quereis, pero la historia es la siguiente:

Imaginemos que dos personas tienen intencion de comprar un objeto y pagarlo completamente a medias. Ese mismo objeto pretenden venderlo y de lo que saquen de beneficio lo reparten entre ambas partes. Todo ok hasta aqui? Es decir, imaginemos que se compra algo que vale 50 Euros, ambos ponen 25 Euros, ... y que lo venden por 100 Euros, por lo tanto se reparten los beneficios y todos tan contentos.

Ahora mirad de hacer una hoja de excel, en la que aparezca la misma forma de repartir los beneficios a partes iguales, pero que inicialmente solo uno de los dos individuos haga el pago del objeto. Es decir, si cuesta 50 Euros, que inicialmente uno de ellos pague 50 euros por ello ... que luego lo venda por 100 euros y tenga que repartirlo a partes exactamente iguales con otra persona, pero debe asumir la parte proporcional del coste inicial asumido por el primero. XD XD XD XD XD Pues venga, tengo a varios compañeros que son expertos en la materia que estan dandose de hostias porque no coinciden con lo que se debe llegar cada uno.


sera broma no?

lo veo bastante facil, el que pago 50 se queda 75 (50 por la mitad de la venta mas 25 por lo que le debe el otro) y el que no pago nada se queda 25 (50 de la venta menos 25 que le debe al otro)

ahora fallare por vacilon [+risas]


Yo he pensado lo mismo que tu, pero he preferido callar y parecer tonto que decir algo y despejar todas las dudas XD. Es una forma de hablar eh, no te estoy diciendo que seas tonto, de hecho pienso lo mismo que tu.
vtr1993 escribió:
litos001 escribió:xEntonces cual es el resultado.


288... yo al principio cuando cree el hilo, no se porque tuve como la idea de que era

48
----
9(2+3)

aunque sabia que si escrito linealmente no tenia parentesis la manera de operar era como mlo hacen los PC's, intente justificarme peor que no, el reusltado del titulo es 288 y punto xd


jajaja ok ok, me he leído unas cuantas páginas y sí, es lo más lógico. xD
Eruanion escribió:
Dolce escribió:
Edy escribió:Pues me hace gracia, porque hace poco me encontraba con un problema tambien peculiar.

Podeis crear un hilo si quereis, pero la historia es la siguiente:

Imaginemos que dos personas tienen intencion de comprar un objeto y pagarlo completamente a medias. Ese mismo objeto pretenden venderlo y de lo que saquen de beneficio lo reparten entre ambas partes. Todo ok hasta aqui? Es decir, imaginemos que se compra algo que vale 50 Euros, ambos ponen 25 Euros, ... y que lo venden por 100 Euros, por lo tanto se reparten los beneficios y todos tan contentos.

Ahora mirad de hacer una hoja de excel, en la que aparezca la misma forma de repartir los beneficios a partes iguales, pero que inicialmente solo uno de los dos individuos haga el pago del objeto. Es decir, si cuesta 50 Euros, que inicialmente uno de ellos pague 50 euros por ello ... que luego lo venda por 100 euros y tenga que repartirlo a partes exactamente iguales con otra persona, pero debe asumir la parte proporcional del coste inicial asumido por el primero. XD XD XD XD XD Pues venga, tengo a varios compañeros que son expertos en la materia que estan dandose de hostias porque no coinciden con lo que se debe llegar cada uno.


sera broma no?

lo veo bastante facil, el que pago 50 se queda 75 (50 por la mitad de la venta mas 25 por lo que le debe el otro) y el que no pago nada se queda 25 (50 de la venta menos 25 que le debe al otro)

ahora fallare por vacilon [+risas]


Yo he pensado lo mismo que tu, pero he preferido callar y parecer tonto que decir algo y despejar todas las dudas XD. Es una forma de hablar eh, no te estoy diciendo que seas tonto, de hecho pienso lo mismo que tu.


¬_¬ reportado!
[burla2]
Dolce escribió:
Edy escribió:Pues me hace gracia, porque hace poco me encontraba con un problema tambien peculiar.

Podeis crear un hilo si quereis, pero la historia es la siguiente:

Imaginemos que dos personas tienen intencion de comprar un objeto y pagarlo completamente a medias. Ese mismo objeto pretenden venderlo y de lo que saquen de beneficio lo reparten entre ambas partes. Todo ok hasta aqui? Es decir, imaginemos que se compra algo que vale 50 Euros, ambos ponen 25 Euros, ... y que lo venden por 100 Euros, por lo tanto se reparten los beneficios y todos tan contentos.

Ahora mirad de hacer una hoja de excel, en la que aparezca la misma forma de repartir los beneficios a partes iguales, pero que inicialmente solo uno de los dos individuos haga el pago del objeto. Es decir, si cuesta 50 Euros, que inicialmente uno de ellos pague 50 euros por ello ... que luego lo venda por 100 euros y tenga que repartirlo a partes exactamente iguales con otra persona, pero debe asumir la parte proporcional del coste inicial asumido por el primero. XD XD XD XD XD Pues venga, tengo a varios compañeros que son expertos en la materia que estan dandose de hostias porque no coinciden con lo que se debe llegar cada uno.


sera broma no?

lo veo bastante facil, el que pago 50 se queda 75 (50 por la mitad de la venta mas 25 por lo que le debe el otro) y el que no pago nada se queda 25 (50 de la venta menos 25 que le debe al otro)

ahora fallare por vacilon [+risas]


Yo creo que si fueses el que ha puesto toda la pasta y el otro ni un centimo pensarías diferente.
El que no ha puesto nada al final se queda con 25 igual que el que pone todo?
EDITO:
Yo haría el reparto 100 - 0
Yo creo que no termino de entender el problema.
¿Se refiere a que hagamos un modelo en el que dos individuos A y B pongan cada uno una parte para comprar una cosa y que al venderlo cada uno se lleve el porcentaje equivalente a lo que han puesto?
Es que o no lo termino de pillar o es demasiado fácil.
A pone X, B pone Y para algo que cuesta X+Y. Luego lo venden por Z y A se lleva X/(X+Y)*Z y B se lleva Y/(X+Y)*Z.

Si A pone 25 y B pone 25, y luego lo venden por 100, A se lleva 50 y B se lleva 50.
Si A pone 50 y B pone 0, y luego lo venden por 100, A se lleva 100 y B se lleva 0.
Si A pone 10 y B pone 40, y luego lo venden por 100, A se lleva 20 y B se lleva 80.

De verdad que no veo el misterio.
josemurcia escribió:Yo creo que no termino de entender el problema.
¿Se refiere a que hagamos un modelo en el que dos individuos A y B pongan cada uno una parte para comprar una cosa y que al venderlo cada uno se lleve el porcentaje equivalente a lo que han puesto?
Es que o no lo termino de pillar o es demasiado fácil.
A pone X, B pone Y para algo que cuesta X+Y. Luego lo venden por Z y A se lleva X/(X+Y)*Z y B se lleva Y/(X+Y)*Z.

Si A pone 25 y B pone 25, y luego lo venden por 100, A se lleva 50 y B se lleva 50.
Si A pone 50 y B pone 0, y luego lo venden por 100, A se lleva 100 y B se lleva 0.
Si A pone 10 y B pone 40, y luego lo venden por 100, A se lleva 20 y B se lleva 80.

De verdad que no veo el misterio.


No dice que se repartan la parte proporcional a lo aportado. Dice que el beneficio de la compra es lo que se reparten. En este caso A pone 50 y B cero, y venden por 100, por lo que serían 50 para cada uno, pero como B le debe a A 25 de la compra, de esos 100, son 75 para A y 25 para B. Puede parecer un reparto irregular, que creo que es la "gracia" del problema, pero estamos hablando de beneficios, y el beneficio es el mismo para ambos, si miramos el reparto y el coste de la compra.

A: 75-50= 25
B: 25-0= 25

O así lo veo yo.

SAlu2
A pone X y B pone Y para algo que cuesta X+Y, lo venden por Z.
A se lleva Z/2+X-(X+Y)/2
B se lleva Z/2+Y-(X+Y/2

A pone 50 para algo que cuesta 50, se vende por 100, se lleva 50+50-50/2=75.
B pone 0 para algo que cuesta 50, se vende por 100, se lleva 50+0-50/2= 25.

A pone 25 para algo que cuesta 50, se vende por 100, se lleva 50+25-50/2=50.
B pone 25 para algo que cuesta 50, se vende por 100, se lleva 50+25-50/2=50.

A pone 10 para algo que cuesta 50, se vende por 100, se lleva 50+10-50/2 = 35.
B pone 40 para algo que cuesta 50, se vende por 100, se lleva 50+40-50/2 = 65.

Este es el problema que me has descrito, cada uno se lleva la mitad de lo que han sacado más una cantidad proporcional a lo que habían puesto inicialmente, que si han puesto menos de la mitad es negativa.

Si sus amigos no saben hacer eso en excel mejor que se dediquen al parchís xD.
josemurcia escribió:A pone X y B pone Y para algo que cuesta X+Y, lo venden por Z.
A se lleva Z/2+X-(X+Y)/2
B se lleva Z/2+Y-(X+Y/2

A pone 50 para algo que cuesta 50, se vende por 100, se lleva 50+50-50/2=75.
B pone 0 para algo que cuesta 50, se vende por 100, se lleva 50+0-50/2= 25.

A pone 25 para algo que cuesta 50, se vende por 100, se lleva 50+25-50/2=50.
B pone 25 para algo que cuesta 50, se vende por 100, se lleva 50+25-50/2=50.

A pone 10 para algo que cuesta 50, se vende por 100, se lleva 50+10-50/2 = 35.
B pone 40 para algo que cuesta 50, se vende por 100, se lleva 50+40-50/2 = 65.

Este es el problema que me has descrito, cada uno se lleva la mitad de lo que han sacado más una cantidad proporcional a lo que habían puesto inicialmente, que si han puesto menos de la mitad es negativa.

Si sus amigos no saben hacer eso en excel mejor que se dediquen al parchís xD.


Sí si, si yo estoy de acuerdo con lo que has puesto. Lo que me refiero es que la supuesta "pega" es que si uno paga toda la compra y el otro nada, al hacer el reparto "equitativo", uno se lleva más que el otro. Es una gilipoyez como un templo y no vamos a alargar esto otras ochenta páginas xD
Es que no es un reparto equitativo, es un reparto en el que todo el mundo obtiene ganancias sin poner un duro, no entiendo eso de que ningún compañero suyo "experto de la materia" sabe lo que le tiene que dar, cuando es muy fácil de modelar.
Osea que decis que si
A pone 25
B pone 25
luego se llevan los dos 50 con lo que ganan 25 cada uno.

Luego si
A pone 50
B pone 0
se llevan A 75 y B 25
con lo que vuelven a ganar 25 cada uno.

Entonces B gana lo mismo ponga dinero o no.

No lo veo claro
klim8 escribió:Osea que decis que si
A pone 25
B pone 25
luego se llevan los dos 50 con lo que ganan 25 cada uno.

Luego si
A pone 50
B pone 0
se llevan A 75 y B 25
con lo que vuelven a ganar 25 cada uno.

Entonces B gana lo mismo ponga dinero o no.

No lo veo claro


Coño, pon que tu colega y tú jugáis toda la semana a la lotería a medias y un día no llevas dinero y le dices que ponga tu parte que ya se lo pagas. Luego tocan 100 euros y tu compañero te da tu parte menos lo que tendrías que haber pagado. Fin de la historia.
klim8 escribió:Osea que decis que si
A pone 25
B pone 25
luego se llevan los dos 50 con lo que ganan 25 cada uno.

Luego si
A pone 50
B pone 0
se llevan A 75 y B 25
con lo que vuelven a ganar 25 cada uno.

Entonces B gana lo mismo ponga dinero o no.

No lo veo claro


Es que B sí pone dinero, lo que pasa es que se lo da a A después de la compra, no antes. Es por eso que A se lleva 75 (50 del beneficio y 25 que le da B de su parte del beneficio, que ahora son 50-25 = 25).

SAlu2

Edit:

LLioncurt escribió:Coño, pon que tu colega y tú jugáis toda la semana a la lotería a medias y un día no llevas dinero y le dices que ponga tu parte que ya se lo pagas. Luego tocan 100 euros y tu compañero te da tu parte menos lo que tendrías que haber pagado. Fin de la historia.


Sasto
Pero en el enunciado pone
"pero debe asumir la parte proporcional del coste inicial asumido por el primero"

aunque creo que ni en el lo propuso tenía claro lo que quería proponer.
A ver, la clave ahi esta en asumir perdidas. Es decir, como si hablasemos de pagarés. No se le regala 25€ al sujeto B, este hace una inversion, y si no se puediera vender ese objeto este tendria que apechugar con los 25€ de la inversion inicial.
Humm, perdonad, pero no estoy de acuerdo con la resolución de éste último problema: puede que "matemáticamente" esté bien, pero contablemente no me parece adecuado (y eso que no soy contable XD)


Supongamos que el sujeto A es el que hace la compra por 50€: en realidad, 25 € los pone el y los otros 25 € se los está prestando a B (esto es importante, por que si no B no pinta nada en ésta operación).

Por lo tanto, tanto A. como B ponen 25 € (sólo que B se los debe a A) y si lo venden por 100€ a ambos les corresponde 50€ y no 75€ y 25€, respectivamente (y ambos obtienen 25 € de beneficio)

Si, ya se que queda desquitar los 25 € que A prestó a B, pero contablemente hay que hacer los pasos uno a uno y sabiendo a que corresponde cada cantidad, por que por ejemplo ¿No se supone que ya habíamos anotado la deuda en algún lugar?. ¿El préstamo tenía algún tipo de interés o no?. ¿Los beneficios tributan o no tributan? (que yo sepa si).

Pues eso, que no me extraña que si alguien está haciendo una hoja de cálculo a la manera contable "no coincida" aunque en el fondo, esté diciendo lo mismo XD (solo que al hacer balance, es cuando debe cuadrar todo)
288 (mi respuesta a cualquier problema matematico)

hola shurs
(mensaje borrado)
Tal como está escrito por el OP la respuesta es dos.

Aún así, está escrito de una manera muy cutre, y no se sabe si el (9+3) forma parte del denominador o del numerador.
811 respuestas
113, 14, 15, 16, 17