› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La Asociación de Profesionales Asesores de Independientes Financieros (AIF) ha advertido hoy de que, debido a que muchas familias contrataron sus hipotecas sin tener en cuenta las posibles subidas del Euribor, ahora se encuentran endeudadas y no tienen margen de ingresos para afrontar las cuotas. En su opinión, esto provoca que estén saliendo a la venta viviendas "un 20% por debajo del precio que se solicitaba hace tres meses.
La AIF ha hecho pública su postura en un comunicado en el que además señala que el hecho de que los compradores no puedan pagar sus hipotecas ha motivado que estén saliendo a la venta viviendas "un 20% por debajo del precio que se solicitaba hace tres meses".
Para paliar las estrecheces económicas fruto del endeudamiento, las familias recurren cada vez más a los servicios de reagrupamiento de préstamos y a los créditos rápidos, muchas veces sin el asesoramiento de profesionales que les prevengan acerca de la prolongación de plazos de hipoteca que conlleva el primero, o los elevados costes que comporta el segundo.
La AIF ha insistido en la necesidad de que las familias recurran siempre a una entidad financiera y regulada, con la supervisión de un profesional de la asesoría, antes de embarcarse en una hipoteca sin conocer exactamente sus condiciones.
Solbes descarta crisis inmobiliaria
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, descartó hoy que la crisis inmobiliaria que afecta a Estados Unidos se repita en España porque, según dijo, en el mercado español no existen los créditos hipotecarios de alto riesgo y la ratio de morosidad de las hipotecas sigue siendo baja.
"En nuestro sistema son los bancos los que conceden las hipotecas. Esta idea de los créditos de alto riesgo que se ha desarrollado tanto en EEUU no existe en España y nuestra preocupación en este sentido es muy, muy pequeña", dijo Solbes en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía de la zona euro. Destacó que la ratio de morosidad de las hipotecas ha pasado de alrededor del 0,2% al 0,4%, "lo que supone un problema absolutamente menor en comparación con otros países".
Det_W.Somerset escribió:Lo que me voy a reír de los que hacían oídos sordos con el "nunca baaajan, lalalala"
the passenger escribió:Serán 2 o 3 y perdidas en lo alto de un monte, tampoco os hagáis ilusiones .
the passenger escribió:Serán 2 o 3 y perdidas en lo alto de un monte, tampoco os hagáis ilusiones .
Maestro Yoda escribió:Señores, estamos ante las puertas mismas del fin de la burbuja inmobiliaria. Las familias que se han hiperendeudado, que son muchas, lo van a pasar realmente mal con la subida del Euribor.
zibergazte escribió:dudo que siga subiendo al mismo ritmo el euribor... seguira subiendo a menor ritmo y se absorvera mejor la deuda..
Det_W.Somerset escribió:
Graaacias, renovarse o morir!
_WiLloW_ escribió:Confieso mi ignorancia en este tema ... ¿Alguien sería tan amable de explicar las posibles consecuencias a corto y a largo plazo?
Para un "currante" de los de toda la vida, vamos (endeudado o no)
¿Esto nos va a perjudicar o nos va a beneficiar? Lo pregunto porque en un principio parece cojonudo ... pero viendo las fotos de Japón que colgaron hace tiempo ... pues tengo mis dudas ...
Maestro Yoda escribió:Si hay explosión de la burbuja ten por seguro que habrá una recesión, porque la economía española está creciendo sólo por el ladrillo, y porque si cae el consumo se resiente todo.
_WiLloW_ escribió:A ver si te he entendido ... ¿Nos iríamos a la ...m... TODOS? ¿Empresas, empresarios y trabajadores?
Maestro Yoda escribió:Sacto .
_WiLloW_ escribió:[mad]
Bueno ... pues la pregunta que toca ahora es ... ¿Hay alguna posibilidad REAL de que esto acabe sucediendo?
Maestro Yoda escribió:Es prácticamente seguro que va a pasar. Piensa que durante muchos años este país sólo ha confiado en la construcción, hasta hemos perdido tejido industrial. Con las subidas del Euribor, muchas familias no pueden pagar las hipotecas, y las que no están hipotecadas se meten cada vez menos en hipotecas. Consecuencia: las ventas bajan, el stock se acumula, y el castillo se desploma. El clásico ciclo de las burbujas.
maponk escribió:sera un problema de todas formas,si bajan los precios de las actuales vvdas. q pasara con los q tienen firmado una hipoteca en un piso q esta sobrevalorado??perdera dinero si lo vende?
Maestro Yoda escribió:Es prácticamente seguro que va a pasar. Piensa que durante muchos años este país sólo ha confiado en la construcción, hasta hemos perdido tejido industrial. Con las subidas del Euribor, muchas familias no pueden pagar las hipotecas, y las que no están hipotecadas se meten cada vez menos en hipotecas. Consecuencia: las ventas bajan, el stock se acumula, y el castillo se desploma. El clásico ciclo de las burbujas.
`_´ escribió:.
Yo no me creo que bajen los precios, y quien se lo crea, perdonadme, pero es un iluso.
Perdoname que te lo diga pero... pobre infeliz.`_´ escribió:yo no creo que bajen, sino que este año no se incrementará el precio de la vivienda, pero que a partir del que viene volverán a subir.
Si bajan, serán los pisos de mala muerte (sin reformar) de más de 40 años.
Ya dijo el gobierno que se centrarían más en los alquileres.
Yo no me creo que bajen los precios, y quien se lo crea, perdonadme, pero es un iluso.
Y sobre la subida del euribor, se preveé que no suba más, y en caso de subir, no se produciría una subida tan pronunciada como ha ocurrido hasta ahora. Y lo mismo que ha subido, puede bajar, por eso lo mejor hoy en día es un interés variable.
Te contradices, y no un poco, muchísimo.`_´ escribió:pues peor me lo ponéis, subirá el Euribor, los gastos de notaría, los intereses del banco serán más altos.... y los sueldos no subirán en cuanto a penas... mientras que el precio de la vivienda bajará muy poco.
Conclusión: se quedarán igual o subirán aún más.
Aracem escribió:Segundo. Que no va a subir más???????? Tu no sabes mucho de economía no?
Así en una frase te lo explico. Francia y Alemania tiran de Europa.Francia y Alemania necesitan que suba el euribor y los tipos de interes para salir de sus antiguas recesiones.Europa subirá el euribor SEGURO, se estima que por lo menos hasta el 6%
No, si puedes pagarla. Lo que es una locura es endeudarse si no tienes dinero. Pero eso es hoy, ayer, con los tipos altos, con los tipos bajos o de la manera que quieras.Aracem escribió:De verdad, es una pena , pero hay mucha gente que piensa igual que tú y son los que peor vais a salir parados.Comprarse ahora mismo una casa es una LOCURA.
LadyStarlight escribió:No, si puedes pagarla. Lo que es una locura es endeudarse si no tienes dinero. Pero eso es hoy, ayer, con los tipos altos, con los tipos bajos o de la manera que quieras.
Si tú tienes una sola vivienda, por la que estás pagando la burrada que sea, te da igual que suba o que baje. Simplemente pagas tu hipoteca, que será más cara o más barata, te sobrará más o menos a final de mes, pero no ganas ni pierdes porque no vas a convertirla en dinero, sólo vas a vivir en ella.
¿Que podría haberte salido más barata si esperas? Tal vez. O tal vez no. El problema es que esperar tampoco sale gratis, precisamente.
Supongamos que tarda dos años en caer el precio de la vivienda de forma que lo notemos verdaderamente (y digo que lo notemos). Eso son 24 meses. 24 meses, a 900 € que puede costar tranquilamente un alquiler en una ciudad, y no hablo de un piso de lujo, son 21.600 €.
Por cierto, ya que decís que esto va a bajar y tal... hace unos días me pidieron por un piso por mi barrio 85 kilos... ¡y es más pequeño que en el que yo vivo! Si ese piso bajara un 20% su dueño perdería dinero (creo que lo compró por 65 kilos, hará un par de años). Como es primera vivienda, no lo va a vender. O gana dinero con él o no lo vende. Por lo tanto, nuestras impresiones son engañosas. Muchos carteles de Se vende que vemos son para ver si cuela. Yo pido, y si me lo dan, eso que gano, y si no, pues nada. Pero ese piso no está realmente en el mercado.
Y aunque lo estuviera, en la vivienda de segunda mano existe el regateo. No es que uno quiera realmente esos 85 kilos (que puede ser), es que si quieres 80, tienes que decir que son 85 porque sabes que ineludiblemente en algo te van a querer rebajar. Entonces, si habéis preguntado por un piso por el que pedían X y luego os enteráis de que se ha vendido por X-5 no es que el dueño estuviera desesperado por vender, es que desde el principio había pedido más de la cuenta para poder rebajar.
Otra anecdotita. Unos amigos viven en La Alfalfa, que para los que no conozcan Sevilla es una zona del centro antiguo de la ciudad. Allí la escasez de plazas de aparcamiento llega a límites insospechados. Pues bien, estos amigos andan buscando plaza, y el otro día les pidieron por una 20 millones.
La chica no salía de su asombro cuando el dueño, con todo el descaro, le decía: "es que mi mujer y yo hemos pensado que si vendemos la plaza nos compramos un pisito en la playa". Pues no está nada mal, cambio plaza de garaje por piso en la playa. Hay quien hizo eso a partir de un clip y mira...
ikenel escribió:Me llamado mucho la atención la denominación de este hilo: la vivienda baja. Yo creo que es al revés, pues sobre todo en los pueblos los planes de ordenación urbana permiten construir cada vez más altura. Y que en pienso que el problema de la vivienda en este país tiene dificil solución: los ayuntamientos se financian de la especulación urbanística, recalificaciones de terrenos, licencias de obras... Si desde el Estado se rompiesen o se legislace de cara al pueblo sobre este tema se rompería una cadena que acabaría con la mayoría de los ayuntamientos en bancarrota. Creo que tendremos problema para rato.
Maestro Yoda escribió:El problema ya no durará mucho más. Con la subida del Euribor y el endurecimiento de los bancos a la hora de conceder hipotecas, cada vez hay más gente que no puede pagar esos precios.
Las acciones se compran para venderlas después, la primera vivienda no se compra para convertirla en dinero, en todo caso se vende para comprar otra. Si vendes barato será porque a donde te mudas está también barato.zuscu escribió:Lady, querida, estas dando todas las razones de una burbuja, paso igual que con las .com, compra, que mañana suben mas, esto no va a bajar en la vida, como van a bajar, si es terra, que es de Telefonica, esto es una bomba, yo compre a 50 y mira, ya estan a 140, no pueden bajar, etc, etc, etc, cuando se veia que aquello se petaba, los que sabian y ya se habian forrado se largaron con sus buenos beneficios, cientos de personas arruinadas.
Lo primero que he dicho es que comprar no es una locura si tienes dinero. Si sube la cuota y no llegas a fin de mes es porque no tenías dinero. Si vienen los niños y no te da para los gastos es porque no tenías dinero.zuscu escribió:Tu dices lo tipico, no, si es que la hipoteca es lo ultimo que se deja de pagar, claro, eso pasa cuando puedes quitarte de muchos gastos inutiles, pero en este pais eso no es asi, cuanta gente ha habido que ha comprado al calor de los tipos al 2%, que han visto que su cuota era de 800 euros y entre su pareja y el cobrababan unos 2000, que bien, nos sobra dinero, ahora, al 4.1 esa hipoteca a lo mejor son 1200 y ya no hay tanto dinero de sobra o ha llegado un crio y a ver como te las apañas.
Deudas, deudas y más deudas. ¿No habíamos quedado en que había que tener dinero para endeudarse? Entonces no hace falta rehipotecar.zuscu escribió:Que sea tu primera vivienda no te quita que si tienes un gasto extra no puedas rehipotecar la vivienda para obtener ese dinero,
Pero es que no es así. El piso en la playa es un capricho, si venden la plaza se lo comprarán, y si no, se quedan como están. Pero no sueltan la plaza por menos de 20 kilos. Esos vendedores no tienen problemas. Al contrario: tienen un seguro. En caso de necesitar dinero, ponen la plaza a 12 millones y se la quitan de las manos.zuscu escribió:En cuanto a todos esos de que si venden la plaza de garage por el precio de un piso, mas riñon, mas cornea y parte del intestino del futuro comprador se pegaran un leñazo del copon, sobre todo como les de por comprar el pisito en la playa antes de haber vendido la cochera.
Siempre he dicho que una hipoteca a 30 o 40 años es una burrada. Si la pones a ese plazo es porque no tenías dinero. Volvemos a la primera premisa. Yo no me endeudaría por más de 20 años, a lo sumo 25. De hecho ahora mismo a mi deuda le quedan 18 años, y porque tengo los ahorros dando vueltas en depósitos al 10%, que si no, estaban ya metiditos en la hipoteca y me quitaba unos añitos.zuscu escribió:Lady, sobre lo del alquiler, pongamos, tu piso de 50 kilitos, cuota al mes de unos 1200 napos, a 30 o 40 añitos, sabes que al principio casi pagas solo intereses, pues a lo mejor, pagas al mes de intereses, con lo que no has amortizado una castaña,
LadyStarlight escribió:No, si puedes pagarla. Lo que es una locura es endeudarse si no tienes dinero. Pero eso es hoy, ayer, con los tipos altos, con los tipos bajos o de la manera que quieras.
Si tú tienes una sola vivienda, por la que estás pagando la burrada que sea, te da igual que suba o que baje. Simplemente pagas tu hipoteca, que será más cara o más barata, te sobrará más o menos a final de mes, pero no ganas ni pierdes porque no vas a convertirla en dinero, sólo vas a vivir en ella.
¿Que podría haberte salido más barata si esperas? Tal vez. O tal vez no. El problema es que esperar tampoco sale gratis, precisamente.
Supongamos que tarda dos años en caer el precio de la vivienda de forma que lo notemos verdaderamente (y digo que lo notemos). Eso son 24 meses. 24 meses, a 900 € que puede costar tranquilamente un alquiler en una ciudad, y no hablo de un piso de lujo, son 21.600 €.
Por cierto, ya que decís que esto va a bajar y tal... hace unos días me pidieron por un piso por mi barrio 85 kilos... ¡y es más pequeño que en el que yo vivo! Si ese piso bajara un 20% su dueño perdería dinero (creo que lo compró por 65 kilos, hará un par de años). Como es primera vivienda, no lo va a vender. O gana dinero con él o no lo vende. Por lo tanto, nuestras impresiones son engañosas. Muchos carteles de Se vende que vemos son para ver si cuela. Yo pido, y si me lo dan, eso que gano, y si no, pues nada. Pero ese piso no está realmente en el mercado.
Y aunque lo estuviera, en la vivienda de segunda mano existe el regateo. No es que uno quiera realmente esos 85 kilos (que puede ser), es que si quieres 80, tienes que decir que son 85 porque sabes que ineludiblemente en algo te van a querer rebajar. Entonces, si habéis preguntado por un piso por el que pedían X y luego os enteráis de que se ha vendido por X-5 no es que el dueño estuviera desesperado por vender, es que desde el principio había pedido más de la cuenta para poder rebajar...
Maestro Yoda escribió:con que el Euribor suba un poco más, aparecerán más familias que no puedan pagar la hipoteca (ya las hay). Eso supone menos consumo, y eso es atacar la base misma del sistema. Ojalá pensase otra cosa, pero me temo que estamos ante las puertas mismas de una recesión.