...

1, 2, 3, 4, 5
Garranegra escribió:
A esto se le puede achacar como obstrucción a la autoridad y ya que esta persona estaba recabando información, aunque tampoco voy a asegurar nada, porque no conozco el código penal, pero lo que si te puedo asegurar, que es de mala educación, y ganas de tocar los coj**** .
Lo educado y cívico, es contestar a la pregunta en un idioma que entiendan los dos interlocutores.

claro, hablamos nuestro idioma para tocar los cojones [boma]
POr otro lado la información ya la habían recabado ya que había pasado el control y lo fueron a buscar así que no cuela.
Pero vamos lo de siempre, tenemos que pedir perdón nosotros, por poder hablar en catalan , y se quedan tan anchos. Eso si, para que ellos no tengan que hacer ningún esfuerzo, no sea que se deslomen por aprender el idioma de el territorio donde trabajan, que ultraje.
No, lo correcto es que si en un territorio se hablan varios idiomas, los funcionarios encargados de atender a los ciudadanos sean igualmente bilingües. Que no se nos olvide que un funcionario está para servir a la sociedad, no al revés. Y si esta sociedad es bilingüe, pues se tendrá que adaptar a ello, no al revés.
No conozco a nadie, A NADIE, que tenga los huevos de hablarle a un guardia civil en euskera. Porque todos sabemos que eso va a suponer que te van a tener varias horas retenido mareándote. Y a ver cómo acaba el tema.

Esto, se mire por donde se mire, es una situación de anormalidad absoluta. Que no puedas dirigirte a la administración, o a la policía o a los organismos públicos que sean en un idioma oficial allí donde tú resides, lo único que indica es que la administración es MUY deficiente, porque es algo básico.
katxan escribió:
Esto, se mire por donde se mire, es una situación de anormalidad absoluta. .

exacto. Y uno de los motivos porque pasa lo que pasa en los territorios afectados.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
toctocquienes escribió:
Garranegra escribió:
A esto se le puede achacar como obstrucción a la autoridad y ya que esta persona estaba recabando información, aunque tampoco voy a asegurar nada, porque no conozco el código penal, pero lo que si te puedo asegurar, que es de mala educación, y ganas de tocar los coj**** .
Lo educado y cívico, es contestar a la pregunta en un idioma que entiendan los dos interlocutores.

POr otro lado la información ya la habían recabado ya que había pasado el control y lo fueron a buscar así que no cuela.
Pero vamos lo de siempre, tenemos que pedir perdón nosotros, por poder hablar en catalan , y se quedan tan anchos. Eso si, para que ellos no tengan que hacer ningún esfuerzo, no sea que se deslomen por aprender el idioma de el territorio donde trabajan, que ultraje.

Yo no se catalan, voy a Cataluña, y sabiendo que no se catalan, me sigues hablando en catalan, y perdona, pero me estas tocando los cojo***
Te vienes tu a euskadi, te hablo en euskera bizkaino, te sigo hablando, y no estoy defendiendo nuestro idioma ni mi derecho a hablar en euskera, te estoy tocando los cojo***
Vamos a empezar a diferenciar, lo que es el derecho a hablar un idioma, con algo que se llama educación y respeto hacia los demás.
No entiendo nada... solo he leído la primera frase.

a mi siempre me hablan en catalán en el aeropuerto, de hecho creo que para trabajar aquí lo tienen que hablar obligatoriamente, sea nacional. civil o su puta madre.

salu2.
Habría que ver la situación, el policía parece ser un prenda de cuidado que fue a mala leche en vez de avisar educadamente de que no sabe catalán, pero el profesor seguir hablando en catalán por sus cojones también tiene tela. Hasta que no salgan más datos, mi opinión esque vaya gilipollas los dos.

Ocelot R escribió:Esta noticia apesta por todos los lados. Debe ser para compensar en Cataluña SÍ se persigue al castellano hablante por parte de la instituciones racista-independistas que gobiernan. Allí sí se multa por rotular tu negocio en castellano. Allí sí que existe, se da y se fomenta la división y la segregación por cuestión del idioma. Allí sí se señala y denuncia al que habla castellano por una cuestión política.

¿Vives en Cataluña? Porque por como hablas suena a que ni has venido siquiera.

Mucha gente de mi familia no sabe catalán ya que son de otros lugares de España, viven en Barcelona y no tienen el más mínimo problema siendo que sólo saben castellano. De hecho es poco común encontrarte grupos hablando en catalán, la mayoría de personas que te encuentras o se dirigen a ti, lo hacen hablando español.

Lo de los rótulos si que es una puta catetada y fue bastante criticada, pero más allá de eso no hay discriminación alguna al castellano.

toctocquienes escribió:
Garranegra escribió:

No es el idioma de tu país, es la lengua cooficial de la comunidad autónoma, el idioma principal del país es el español y para tramites importantes si te piden usarla no puedes seguir negándote porque te sale de los cojones. Esque ya no se trata de hablar de leyes, se trata de respeto, los dos conocéis una lengua en común, ¿porque usar la que no?
Garranegra escribió:
Me puedes decir en que momento ha cometido una infracción?

A esto se le puede achacar como obstrucción a la autoridad, ya que la policía estaba recabando información, aunque tampoco voy a asegurar nada, porque no conozco el código penal, pero lo que si te puedo asegurar, es que es de mala educación, y de tener ganas de tocar los coj**** .
Lo educado y cívico, es contestar a la pregunta en un idioma que entiendan los dos interlocutores, pasar el tramite, y luego si quieres, le pones a parir.[/quote]

Pero eso te lo podría aceptar si el tipo se obcecara en hablar en catalán a un policía en Murcia, en ese caso podría llegar a ver que si puede haber ánimo de tocar los cojones.

Estando en Cataluña no entiendo que esa persona tenga que cambiar el idioma en el que habla, estoy seguro que había algún policía que podría haberlo atendido en catalán.
Garranegra escribió:
Yo no se catalan, voy a Cataluña, y sabiendo que no se catalan, me sigues hablando en catalan, y perdona, pero me estas tocando los cojo***
Te vienes tu a euskadi, te hablo en euskera bizkaino, te sigo hablando, y no estoy defendiendo nuestro idioma ni mi derecho a hablar en euskera, te estoy tocando los cojo***
Vamos a empezar a diferenciar, lo que es el derecho a hablar un idioma, con algo que se llama educación y respeto hacia los demás.

Tu eres un funcionario en catalunya? Pues eso
Si eres una persona de fuera y me preguntas no tengo ningun problema, es mas si me hablas en castellano ni te preguntaré , te contestaré en el mismo idioma. Que es lo que deberia haber hecho el Policia de turno por cierto.
No es el idioma de tu país, es la lengua cooficial de la comunidad autónoma, el idioma principal del país es el español y para tramites importantes si te piden usarla no puedes seguir negándote porque te sale de los cojones. Esque ya no se trata de hablar de leyes, se trata de respeto, los dos conocéis una lengua en común, ¿porque usar la que no?

Perdona es una lengua de mi país, y COOFICIAL en mi CCAA. Fin.
Dicho esto, el respeto es que los empleados de la administración pública, sean polis, enfermeros, maestros o inspectores de hacienda, sepan usar todos los idiomas que se hablan en dicha comunidad. Eso es respeto por parte de la administración pública a sus habitantes. Ese es el caso que nos ocupa, empleado público -> servicio al ciudadano. No a la inversa.
Si es entre particulares pues dependerá de cada caso, si es alguien que vive en catalunya, podemos hablar cada uno en nuestro idioma y entendernos,sea catalan o castellano, y si es alguien que es de otra CCAA pues ningun problema en cambiar al español si es preciso o se nos hace saber con educación (algo que tampoco parece ser el caso que nos ocupa)
Patchanka escribió:
toctocquienes escribió:incluso la constitución esa que tanto gusta ultimamente se supone que protege las lenguas cooficiales

Ojo. La Constitución no PROTEGE las lenguas cooficiales, las RECONOCE. La única lengua que la Constitución "protege" es el español, ya que dice que es el idioma oficial de toda España y todo ciudadano español tiene el deber de conocerla y usarla.

La tarea de protección de las lenguas cooficiales recae en los Estatutos de sus respectivas Comunidades Autónomas, y eso es lo que está reconocido en la Constitución.

Lo que se discute legalmente es si los funcionarios que dependen del gobierno central están o no obligados a seguir las reglas de los Estatutos de Autonomía.

(Sólo para constar, me parece correcto que se atienda a los ciudadanos en catalán. Sólo apunto el tema legal.)

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
(mensaje borrado)
le respondieron que estaba obligado a "hablar en castellano" con ellos y que así lo establecía la Constitución.

Pero si ni siquiera está obligado a hablarles [+risas] [+risas]
No se, hay varias cosas que no me cuadran:

La primera, estamos hablando de un policía del aeropuerto del Prat, es decir, una persona que está en un filtro de fronteras, con decenas de vuelos nacionales, internacionales y de dentro y fuera de schengen.
Es decir, una persona que trata a diario con cientos de personas que salen y entran a Cataluña realizando controles de extranjería. La lógica me dice que le saludan y se dirigen a él en catalán cientos de veces a lo largo del día y que casualidad tiene problemas con este hombre.

La segunda, si el Juzgado ha visto indicios de delito no tiene más.que oficiar al puesto fronterizo para que identifique al funcionario. Porque al contrario de lo que va diciendo la gente lo que pida un juzgado a la policía es palabra de dios y ningún responsable se va a jugar un rapapolvo del juzgado para proteger a un guardia. Así que una de dos o el Juzgado ha apreciado que no hay nada o no ha puesto mucho interés o hay algo que no nos cuentan.

En cualquier caso, se ha iniciado una propuesta de sanción para este buen ciudadano, el carné profesional del actuante viene perfectamente identificado.

A mi la verdad todo esto me huele bastante raro, tiene todos los ingredientes que tanto gustan en determinados sectores, lo de la "terrible ley mordaza", lo de los funcionarios de policía que no se identifican, mezclado con un poco de víctimismo nacionalista y malvados españoles. Luego una fuente como vilaweb y difundido por público tampoco es que ayude demasiado
toctocquienes escribió:
Garranegra escribió:Te crees, que no le pidió que hablase en castellano? Si le han cascado una multa, es porque reiteradamente estaba contestando en catalan, cuando el sabia perfectamente que no le entendía. Lo que no me creo, es que le pongan una multa por contestar la primera o la segunda vez en catalán.
A mi también me han tocado policías chulos, pero no se me ocurre hacerme el sordo, o el mudo, para no tener una conversación. Lo lógico en estos casos, es colaborar, y pasar el tramite, lo que no es lógico, es actuar así.
Puede que sea un bicho raro, pero yo siempre intento colaborar

No. Lo que no es logico que te empapelen por hablar tu idioma en tu país. Y punto pelota.

lO QUe no es lógico es chulear a la policía y esperar que no te multen.
Jurenito escribió:
toctocquienes escribió:
Garranegra escribió:Te crees, que no le pidió que hablase en castellano? Si le han cascado una multa, es porque reiteradamente estaba contestando en catalan, cuando el sabia perfectamente que no le entendía. Lo que no me creo, es que le pongan una multa por contestar la primera o la segunda vez en catalán.
A mi también me han tocado policías chulos, pero no se me ocurre hacerme el sordo, o el mudo, para no tener una conversación. Lo lógico en estos casos, es colaborar, y pasar el tramite, lo que no es lógico, es actuar así.
Puede que sea un bicho raro, pero yo siempre intento colaborar

No. Lo que no es logico que te empapelen por hablar tu idioma en tu país. Y punto pelota.

hablar en un idioma oficial es chulear [beer]
toctocquienes escribió:
Jurenito escribió:
toctocquienes escribió:No. Lo que no es logico que te empapelen por hablar tu idioma en tu país. Y punto pelota.

Lo es desobedecer a la policía.
Jurenito escribió:Lo es desobedecer a la policía.

si te piden que te metas el dedo en el ojo hasta q sangre y no lo haces es chulear entonces. ¿Funciona asi la reduccion al absurdo no?
Jurenito escribió:
toctocquienes escribió:
Jurenito escribió:lO QUe no es lógico es chulear a la policía y esperar que no te multen.

Lo es desobedecer a la policía.

Desde cuando un policía te puede obligar en el idioma que él quiera? Es de chiste [carcajad]
toctocquienes escribió:

si te piden que te metas el dedo en el ojo hasta q sangre y no lo haces es chulear entonces. ¿Funciona asi la reduccion al absurdo no?

Pero qué falacia más estúpida. [qmparto]
Si te piden que les hables en español porque no te entienden ni tienen porque hablar tu lengua, y tú te pones chulito y les sigues hablando en catalán porque "es tu derecho" les estás chuleando y punto pelota.
Si este hilo fuera "Multa de 601€ por dirigirse en castellano a un Mosso d'Esquadra en el Aeropuerto de El Prat" llevaria 1700 paginas, pidiendo la cabeza del agente y sus familiares

@Jurenito

y les sigues hablando en catalán porque "es tu derecho" les estás chuleando y punto pelota

No, estas ejerciendo un derecho amparado por la Constitucion, como tu mismo dices, y por tanto no pueden multarte por ello
pantxo escribió:Si este hilo fuera "Multa de 601€ por dirigirse en castellano a un Mosso d'Esquadra en el Aeropuerto de El Prat" llevaria 1700 paginas, pidiendo la cabeza del agente y sus familiares

El español no tiene porque saber catalán, el catalán sí sabe español. Así de simple.
Jurenito escribió:
pantxo escribió:Si este hilo fuera "Multa de 601€ por dirigirse en castellano a un Mosso d'Esquadra en el Aeropuerto de El Prat" llevaria 1700 paginas, pidiendo la cabeza del agente y sus familiares

El español no tiene porque saber catalán, el catalán sí sabe español. Así de simple.

El español puede hablar cualquiera de los idiomas cooficiales del Estado sin tener por ello perjuicio alguno. Asi de simple
pantxo escribió:
Jurenito escribió:

El español puede hablar cualquiera de los idiomas cooficiales de la comunidad autónoma sin tener por ello perjuicio alguno. Asi de simple

Ya, se me olvidaba que en cuanto pisas Cataluña aprendes el idioma por ciencia infusa.
Jurenito escribió:Pero qué falacia más estúpida. [qmparto]
Si te piden que les hables en español porque no te entienden ni tienen porque hablar tu lengua, y tú te pones chulito y les sigues hablando en catalán porque "es tu derecho" les estás chuleando y punto pelota.

negrita=falso
si es mi derecho no chuleo a nadie. ejerzo mis derechos. Pero vamos, espero que nunca tengas que defender algun derecho tuyo frente a alguien como tu.... [angelito]
Jurenito escribió:Si te piden que les hables en español porque no te entienden ni tienen porque hablar tu lengua, y tú te pones chulito y les sigues hablando en catalán porque "es tu derecho" les estás chuleando y punto pelota.

Sí que tienen que hablarla.

No obstante, y siendo fallo del policía, si se diera la circunstancia de que realmente no supiera catalán, es tan simple como disculparse y pedir continuar en castellano. No obligar a ello. Y si el otro insiste en hablar en catalán, llamar a algún compañero que sí sepa el idioma.
Jurenito escribió:
pantxo escribió:
Jurenito escribió:El español no tiene porque saber catalán, el catalán sí sabe español. Así de simple.

El español puede hablar cualquiera de los idiomas cooficiales del Estado sin tener por ello perjuicio alguno. Asi de simple

Ya, se me olvidaba que en cuanto pisas Cataluña aprendes el idioma por ciencia infusa.

Es que confundes educacion con derecho. Yo puedo hablarte en el idioma cooficial que me salga de las narices, con independencia de si tu lo entiendes o no. Si lo hiciera, seria un perfecto maleducado, y eso no te lo discuto. Pero que no pueden sancionarte por ello, porque no hay infraccion, es un hecho
Garranegra escribió:La noticia lleva a engaño, ya que no se dirige en catalán, si no que mas bien, se niega a hablar en un idioma que entienden los dos, para tocar los co*****
A mi suena, al típico prepotente que tiene que dar la nota, y tocar las narices, pero que ahora va de victima.

No se puede negar el derecho a hablar en una lengua oficial.

Las cosas están así, si no gusta pues que se cambie la constitución.
Jurenito escribió:
toctocquienes escribió:

Sí que tienen por qué hablarlo, ya que la ley les obliga. Cualquier funcionario que desempeñe su trabajo en Cataluña está obligado a responder en catalán si un ciudadano le habla en dicho idioma.
toctocquienes escribió:

negrita=falso
si es mi derecho no chuleo a nadie. ejerzo mis derechos. Pero vamos, espero que nunca tengas que defender algun derecho tuyo frente a alguien como tu.... [angelito]

#H#o#s#t3ia, l6os p67o8l68i9c78ías n452o se331 id13e13n1tifi13c3a11ron p1e33r3o tú1 ya3 1s1a11b1111es3 3qu3e ha158bl25a33n ca18443t1a31l31á13n. QU13858é33 g476e21n458io.
M4654uc645h654os d8484e lo4s nac454ionales q445ue ha45445y 45en Cat4654alu645ña s12314on p48or444que aca46445b45644an d4e4 s4ali44454r de la aca465de46m5i8a de Áv123i2l1a y c12o33g4e58n es4e87 de48s46t33ino, a48484sí q645678ue n878o, n464o3 ti34e787nen78 p78o87rqu78e sa786ber C78a6ta4l6á6n4.
largeroliker escribió:
Jurenito escribió:Si te piden que les hables en español porque no te entienden ni tienen porque hablar tu lengua, y tú te pones chulito y les sigues hablando en catalán porque "es tu derecho" les estás chuleando y punto pelota.

No obstante, y siendo fallo del policía, si se diera la circunstancia de que realmente no supiera catalán, es tan simple como disculparse y pedir continuar en castellano. No obligar a ello. Y si el otro insiste en hablar en catalán, llamar a algún compañero que sí sepa el idioma.

Yo no considero que sea fallo del agente el no saber catalán, pero sí creo que el exigir es donde el agente pierde todas las razones. Si yo fuera policía destinado en Cataluña y un ciudadano me viene hablando en catalán le diría amablemente "disculpe caballero, pero desconozco la lengua catalana, si es tan amable de explicarse en castellano..." y fijo que el otro no se pone farruco.
Pero claro cuando te tropiezas con dos cabezones, el policía que va de pollagorda y el catalán que va de yo la tengo más gorda que tú, pasan estas mierdas. Entenderse es muy fácil pues el catalán sabe castellano también, pero cuando empieza el duelo de las pollasgordas es cuando todo se va a la basura.
Jurenito escribió:
toctocquienes escribió:

negrita=falso

#H#o#s#t3ia, l6os p67o8l68i9c78ías n452o se331 id13e13n1tifi13c3a11ron p1e33r3o tú1 ya3 1s1a11b1111es3 3qu3e ha158bl25a33n ca18443t1a31l31á13n. QU13858é33 g476e21n458io.
M4654uc645h654os d8484e lo4s nac454ionales q445ue ha45445y 45en Cat4654alu645ña s12314on p48or444que aca46445b45644an d4e4 s4ali44454r de la aca465de46m5i8a de Áv123i2l1a y c12o33g4e58n es4e87 de48s46t33ino, a48484sí q645678ue n878o, n464o3 ti34e787nen78 p78o87rqu78e sa786ber C78a6ta4l6á6n4.

Y esta es la diferencia entre una lengua cooficial del Estado, y una tonteria

Vaya nivel... [facepalm]
Falkiño escribió:
largeroliker escribió:

Yo no considero que sea fallo del agente el no saber catalán, pero sí creo que el exigir es donde el agente pierde todas las razones. Si yo fuera policía destinado en Cataluña y un ciudadano me viene hablando en catalán le diría amablemente "disculpe caballero, pero desconozco la lengua catalana, si es tan amable de explicarse en castellano..." y fijo que el otro no se pone farruco.
Pero claro cuando te tropiezas con dos cabezones, el policía que va de pollagorda y el catalán que va de yo la tengo más gorda que tú, pasan estas mierdas. Entenderse es muy fácil pues el catalán sabe castellano también, pero cuando empieza el duelo de las pollasgordas es cuando todo se va a la basura.

No, si a mí la multa no me parece correcta, pero si el policía te dice que le hables en español y tú sigues erre qué erre ¿qué esperas? De todas formas... habría que saber si la sección de pasaportes del aeropuerto se considera catalana o española. La legislación en los aeropuertos es muy rara a veces, e igual no está "protegida" por la cooficialidad.

pantxo escribió:
Jurenito escribió:
toctocquienes escribió:negrita=falso

Vaya nivel... [facepalm]

N234o423, 42es432t234o 2e4s24 de24f24e2n4d43234er d234e24r2e4c234ho234s es883tú6p6i56dos q34u234e d34i234fi24cul3234tan l234a co324mun2i334c3aci3434ón. Y4o456 e456s4t6o456y e56n546 e56456l m234í432o d234e43245 r654990es78p0o9n68d78e8r78te i78n79te0r09c0ala45nd67o n89ú0m0er743o65s y56 h6a56c6er7t7e p657er76de8r e8l56 ti657em7po s45i qu324ie234res e945nte34nde34r34lo.
jnderblue escribió:
Jurenito escribió:
toctocquienes escribió:si te piden que te metas el dedo en el ojo hasta q sangre y no lo haces es chulear entonces. ¿Funciona asi la reduccion al absurdo no?

Sí que tienen por qué hablarlo, ya que la ley les obliga. Cualquier funcionario que desempeñe su trabajo en Cataluña está obligado a responder en catalán si un ciudadano le habla en dicho idioma.

No, cualquier ciudadano tiene derecho a ser atendido en su lengua co-oficial. Que no es lo mismo que: "todo funcionario está obligado a responder en catalán".

Eso significa que si por ejemplo, fueras a una comisaría tendrías derecho a presentar la denuncia en catalán. Pero no significa que el funcionario tenga que conocerla (ni siquiera significa que tenga que haber un funcionario que la conozca en la comisaría).

Es un agujero legal curioso XD
Jurenito escribió:
pantxo escribió:
Jurenito escribió:

Vaya nivel... [facepalm]

N234o423, 42es432t234o 2e4s24 de24f24e2n4d43234er d234e24r2e4c234ho234s es883tú6p6i56dos q34u234e d34i234fi24cul3234tan l234a co324mun2i334c3aci3434ón. Y4o456 e456s4t6o456y e56n546 e56456l m234í432o d234e43245 r654990es78p0o9n68d78e8r78te i78n79te0r09c0ala45nd67o n89ú0m0er743o65s y56 h6a56c6er7t7e p657er76de8r e8l56 ti657em7po s45i qu324ie234res e945nte34nde34r34lo.

Non, trabuscate. Eu estouche falando unha lingua recoñecida pola Constitucion Española, e ti tentando escribir unha sorte de castelan alfanumerico que non existe. Eu falo unha lingua existente, e ti un idioma inventado, como os nenos de catro anos, co que non estas facendo mais co ridiculo.

A ti poderianche multar se lle falas asi a un policia, por pailan, e porque non te ampara a lei. A min non. Non e tan compricado de entender
No es un agujero, es totalmente intencionado, ya que así ese ciudadano tiene que volver otro día en que haya un funcionario que sí conozca el idioma, pasar por el trámite de que envíen su denuncia a un traductor, lo cual alarga el proceso y mil y una trabas más que al final hace que el 99% haga la denuncia... en castellano, porque es lo más fácil. Tienes el derecho, pero no tienes el camino para ejercerlo o, si lo hay, es infinitamente más farragoso y dificultoso que si lo haces en español. Esto no es casualidad, sino premeditado.

Luego aparecen las estadísticas de uso de unos idiomas u otros y eso sirve para que ciertos postulados políticos tengan argumentos con los que denostar a las lenguas minoritarias. Pero es que si una lengua no tiene la posibilidad de ser utilizada en todos los ámbitos, tanto en el privado como en el público, tanto en casa como en la calle, como en las relaciones con la administración, en la educación, en los medios de comunicación, etc. etc., acaba encerrada en ghettos, restringiéndose sólo para ciertos ámbitos, como el familiar o los actos folcklóricos y finalmente languidecen, desaparecen y son fagocitadas por el idioma más fuerte.

Y es por eso por lo que pedir que las lenguas cooficiales puedan ser utilizadas en pie de igualdad con el español en las administraciones no es ni un capricho ni tocar los cojones ni chorradas de ese tipo, sino la reclamación, totalmente legítima, de que los ciudadanos puedan tener una relación normalizada con las administraciones en aquellos lugares donde exista más de un idioma oficial.
Pues si que había poco trabajo ese día por el aeropuerto porque que se pierda el tiempo en denunciar a alguien por esto... Vaya tela... Cuánto sectarismo.
amchacon escribió:
Gurlukovich escribió:Pues si no hay que imponer el catalán porque pueden venir policías de fuera, que le traspasen todas las competencias a los Mossos y se acabó el problema XD

Aún así quedan muchos puestos estatales, como los inspectores de hacienda.

Nada de lo que la recientemente recreada agencia tributaria catalana no se pueda hacer cargo [hallow]

La lógica de "es España y necesitamos un idioma común para entendernos con los que prestan los servicios estatales para todos" acaba en el que esto deja de ser España y así los servicios pueden darse en catalán sin problemas :P
Otra de tantas. Mientras parte de Catalunya (y el País Valencià, i les Illes) viva jurisdiccionada por CastellEspaña esto va a seguir pasando. Y por eso y muchas más estamos como estamos y diremos adiós con la manita.
pantxo escribió:
Jurenito escribió:
pantxo escribió:

Non, trabuscate. Eu estouche falando unha lingua recoñecida pola Constitucion Española, e ti tentando escribir unha sorte de castelan alfanumerico que non existe. Eu falo unha lingua existente, e ti un idioma inventado, como os nenos de catro anos, co que non estas facendo mais co ridiculo.

A ti poderianche multar se lle falas asi a un policia, por pailan, e porque non te ampara a lei. A min non. Non e tan compricado de entender

E34s u55n ARG d3ific5ul3d míni5ma, n35o un id64ioma, porq64ue las nor67mas del 8foro pide7n que se es4criba e8n ca1ste4lla7no.
O que ti queiras, meu. Se non o queres entender, non o entendas. Non tes razón, e sabelo
Pues hombre, soy de los que opinan que los catalanes, al igual que vascos o gallegos, tienen que defender su lengua, ojalá aquí donde vivo yo (Zaragoza) se siguieran teniendo dos lenguas, pero también es lo que ya han comentado por arriba.

Seguramente el profesor este empezó a hablar en catalán porque está acostumbrado a ello y le salió solo, y si el policía le hubiera dicho "por favor, háblame en español, que no te entiendo", en vez de ser un borde, pues ni nos hubiéramos enterado, pero es que luego también el otro... está bien que quieras tener unos huevazos, pero hombre, que es un policía Nacional, no vayas de listo...

Dicho esto, yo he ido muchas veces a Cataluña y he visto de todo. En contadas ocasiones, me han hablado en catalán, y yo he respondido en castellano, o he dicho que no hablo catalán, y me han seguido hablando en catalán, una vez una cajera de un supermercado en Gerona, que allí se quedó con la compra.
Pero la gran mayoría de las veces ha sido todo lo contrario, han empezado a hablarme en castellano e incluso se han disculpado. Y es curioso una cosa que he visto que les pasa MUCHO, y es que empiezan a hablar en castellano, y poco a poco empiezan a cambiar al catalán sin darse cuenta.
Todo esto hay que tomarlo con pinzas, porquie aún me acuerdo de la que sed armó cuando una mujer denunció que un socorrista no había atendido a su hijo por hablarle en catalán, luego resultó que era falso, pero sino llega a parecer un testigo al pobre socorrista se le cae el pelo.
sexto escribió:Pues hombre, soy de los que opinan que los catalanes, al igual que vascos o gallegos, tienen que defender su lengua, ojalá aquí donde vivo yo (Zaragoza) se siguieran teniendo dos lenguas, pero también es lo que ya han comentado por arriba.

Seguramente el profesor este empezó a hablar en catalán porque está acostumbrado a ello y le salió solo, y si el policía le hubiera dicho "por favor, háblame en español, que no te entiendo", en vez de ser un borde, pues ni nos hubiéramos enterado, pero es que luego también el otro... está bien que quieras tener unos huevazos, pero hombre, que es un policía Nacional, no vayas de listo...

Dicho esto, yo he ido muchas veces a Cataluña y he visto de todo. En contadas ocasiones, me han hablado en catalán, y yo he respondido en castellano, o he dicho que no hablo catalán, y me han seguido hablando en catalán, una vez una cajera de un supermercado en Gerona, que allí se quedó con la compra.
Pero la gran mayoría de las veces ha sido todo lo contrario, han empezado a hablarme en castellano e incluso se han disculpado. Y es curioso una cosa que he visto que les pasa MUCHO, y es que empiezan a hablar en castellano, y poco a poco empiezan a cambiar al catalán sin darse cuenta.

Y si cuando te dice que no le hables en catalán le explicas en una lengua que entienda, que tienes ese derecho pues igual tampoco te multan.
Como debe molar eso de ir por la vida de chulito para después hacerte la víctima a la primera ocasión y que así tus semejantes te aplaudan con las orejas.
Garranegra escribió:

Es que si vienes a Cataluña te aseguro que un 99% de las veces te van a hablar en castellano si ven que tu hablas castellano. De hecho en el día a día al menos en la zona de Barcelona la gente en su gran mayoría habla castellano. No creo que encuentres a nadie que sepa catalán y no sepa castellano, al revés es muy común.

Eso si, gilipollas que se puedan empeñar en hablarte en catalán los puede haber, como en todos sitios.
Jurenito escribió:
sexto escribió:Pues hombre, soy de los que opinan que los catalanes, al igual que vascos o gallegos, tienen que defender su lengua, ojalá aquí donde vivo yo (Zaragoza) se siguieran teniendo dos lenguas, pero también es lo que ya han comentado por arriba.

Y si cuando te dice que no le hables en catalán le explicas en una lengua que entienda, que tienes ese derecho pues igual tampoco te multan.

mmm, no he entendido lo que me quieres decir.
De hecho no sé si estás de acuerdo con lo que he dicho o no xD
John Locke escribió:
Garranegra escribió:

Es que si vienes a Cataluña te aseguro que un 99% de las veces te van a hablar en castellano si ven que tu hablas castellano. De hecho en el día a día al menos en la zona de Barcelona la gente en su gran mayoría habla castellano. No creo que encuentres a nadie que sepa catalán y no sepa castellano, al revés es muy común.

Eso si, gilipollas que se puedan empeñar en hablarte en catalán los puede haber, como en todos sitios.

Y es que el 99% son gente educada y con un mínimo de civismo, el problema está en ese 1%, que hace mucho ruido y se refugia en el 99% restante.

Esa gente busca el conflicto, no tienes mas que mirar en este hilo. Hay un par que dicen que ellos seguirían hablándote en catalán aunque no le entiendas porque " es su derecho". Estos se hacen mucho las víctimas y toman por tontos al resto, pero no cuela.
Me encanta como algunos que no hubiesen dudado de la veracidad en caso contrario, en este caso ya...

La realidad e que este caso es uno de tantos que pasan pero este ha trascendido por el hecho de la multa.

¿Cuando algún guiri se le dirige en inglés también lo multa?

En teoría tienes derecho a dirigirte a las autoridades en catalán en Catalunya, aunque la realidad ya vemos que es algo distinta.
En teoría tienes derecho a recibir las clases de la universidad pública en catalán, pero después de hacer malabarismos para cuadrar horarios y que así sea resulta que muchas son en castellano ya que hay alumnos que no lo entienden (habiendo grupos en castellano).
También en teoría en los juzgados tienes derecho a declarar en catalán pero a lo largo de los años ya hemos ido viendo lo complicado que puede resultar y las consecuencias que puede tener si insistes.

Claro que con los medios de comunicación que tenemos tampoco me extraña que pase lo que pase.
De hecho el otro día una presentadora de TVE pidiendo perdón por haber saludado a un reportero en catalán/valenciano...

Saludos de uno que cada día habla/lee/escribe en ambos idiomas y probablemente más en castellano por temas de trabajo.
cpardo escribió:
John Locke escribió:
Garranegra escribió:

Y es que el 99% son gente educada y con un mínimo de civismo, el problema está en ese 1%, que hace mucho ruido y se refugia en el 99% restante.

Esa gente busca el conflicto, no tienes mas que mirar en este hilo. Hay un par que dicen que ellos seguirían hablándote en catalán aunque no le entiendas porque " es su derecho". Estos se hacen mucho las víctimas y toman por tontos al resto, pero no cuela.

Tienes razón, pero también entiendo el derecho a la pataleta y a hablar en tu idioma, en este caso el catalán, cuando la otra parte a mi modo de ver, está como mínimo obligada a entender ese idioma ya que es un funcionario público.
Yo es que he lwido público y ya no he pincado el enlace..
Para mí tiene la misma credibilidad/objetividad que el diario del Pantuflo....
Yo estoy cansado de leer noticias que no son como las ponen, pero rectificaciones pocas. Es como lo de "fue a la cárcel por robar dos gallinas"...
No se si es verdad, mentira, adornado, sesgado... Pero cada vez me fío menos de los periódicps, y menos aún online...
John Locke escribió:
cpardo escribió:Y es que el 99% son gente educada y con un mínimo de civismo, el problema está en ese 1%, que hace mucho ruido y se refugia en el 99% restante.

Tienes razón, pero también entiendo el derecho a la pataleta y a hablar en tu idioma, en este caso el catalán, cuando la otra parte a mi modo de ver, está como mínimo obligada a entender ese idioma ya que es un funcionario público.

Para opiniones colores, pero sinceramente... al que le entra una pataleta porque tiene que pasar a un idioma que comprendan ambos interlocutores, para mi entra en el 1% que te comentaba.
228 respuestas
1, 2, 3, 4, 5