› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Garranegra escribió:
A esto se le puede achacar como obstrucción a la autoridad y ya que esta persona estaba recabando información, aunque tampoco voy a asegurar nada, porque no conozco el código penal, pero lo que si te puedo asegurar, que es de mala educación, y ganas de tocar los coj**** .
Lo educado y cívico, es contestar a la pregunta en un idioma que entiendan los dos interlocutores.
katxan escribió:
Esto, se mire por donde se mire, es una situación de anormalidad absoluta. .
toctocquienes escribió:Garranegra escribió:
A esto se le puede achacar como obstrucción a la autoridad y ya que esta persona estaba recabando información, aunque tampoco voy a asegurar nada, porque no conozco el código penal, pero lo que si te puedo asegurar, que es de mala educación, y ganas de tocar los coj**** .
Lo educado y cívico, es contestar a la pregunta en un idioma que entiendan los dos interlocutores.
claro, hablamos nuestro idioma para tocar los cojones
POr otro lado la información ya la habían recabado ya que había pasado el control y lo fueron a buscar así que no cuela.
Pero vamos lo de siempre, tenemos que pedir perdón nosotros, por poder hablar en catalan , y se quedan tan anchos. Eso si, para que ellos no tengan que hacer ningún esfuerzo, no sea que se deslomen por aprender el idioma de el territorio donde trabajan, que ultraje.
Ocelot R escribió:Esta noticia apesta por todos los lados. Debe ser para compensar en Cataluña SÍ se persigue al castellano hablante por parte de la instituciones racista-independistas que gobiernan. Allí sí se multa por rotular tu negocio en castellano. Allí sí que existe, se da y se fomenta la división y la segregación por cuestión del idioma. Allí sí se señala y denuncia al que habla castellano por una cuestión política.
toctocquienes escribió:Garranegra escribió:
claro, hablamos nuestro idioma para tocar los cojones
POr otro lado la información ya la habían recabado ya que había pasado el control y lo fueron a buscar así que no cuela.
Pero vamos lo de siempre, tenemos que pedir perdón nosotros, por poder hablar en catalan , y se quedan tan anchos. Eso si, para que ellos no tengan que hacer ningún esfuerzo, no sea que se deslomen por aprender el idioma de el territorio donde trabajan, que ultraje.
Garranegra escribió:
Me puedes decir en que momento ha cometido una infracción?
Garranegra escribió:
Yo no se catalan, voy a Cataluña, y sabiendo que no se catalan, me sigues hablando en catalan, y perdona, pero me estas tocando los cojo***
Te vienes tu a euskadi, te hablo en euskera bizkaino, te sigo hablando, y no estoy defendiendo nuestro idioma ni mi derecho a hablar en euskera, te estoy tocando los cojo***
Vamos a empezar a diferenciar, lo que es el derecho a hablar un idioma, con algo que se llama educación y respeto hacia los demás.
No es el idioma de tu país, es la lengua cooficial de la comunidad autónoma, el idioma principal del país es el español y para tramites importantes si te piden usarla no puedes seguir negándote porque te sale de los cojones. Esque ya no se trata de hablar de leyes, se trata de respeto, los dos conocéis una lengua en común, ¿porque usar la que no?
Patchanka escribió:toctocquienes escribió:incluso la constitución esa que tanto gusta ultimamente se supone que protege las lenguas cooficiales
Ojo. La Constitución no PROTEGE las lenguas cooficiales, las RECONOCE. La única lengua que la Constitución "protege" es el español, ya que dice que es el idioma oficial de toda España y todo ciudadano español tiene el deber de conocerla y usarla.
La tarea de protección de las lenguas cooficiales recae en los Estatutos de sus respectivas Comunidades Autónomas, y eso es lo que está reconocido en la Constitución.
Lo que se discute legalmente es si los funcionarios que dependen del gobierno central están o no obligados a seguir las reglas de los Estatutos de Autonomía.
(Sólo para constar, me parece correcto que se atienda a los ciudadanos en catalán. Sólo apunto el tema legal.)
le respondieron que estaba obligado a "hablar en castellano" con ellos y que así lo establecía la Constitución.
toctocquienes escribió:Garranegra escribió:Te crees, que no le pidió que hablase en castellano? Si le han cascado una multa, es porque reiteradamente estaba contestando en catalan, cuando el sabia perfectamente que no le entendía. Lo que no me creo, es que le pongan una multa por contestar la primera o la segunda vez en catalán.
A mi también me han tocado policías chulos, pero no se me ocurre hacerme el sordo, o el mudo, para no tener una conversación. Lo lógico en estos casos, es colaborar, y pasar el tramite, lo que no es lógico, es actuar así.
Puede que sea un bicho raro, pero yo siempre intento colaborar
No. Lo que no es logico que te empapelen por hablar tu idioma en tu país. Y punto pelota.
Jurenito escribió:toctocquienes escribió:Garranegra escribió:Te crees, que no le pidió que hablase en castellano? Si le han cascado una multa, es porque reiteradamente estaba contestando en catalan, cuando el sabia perfectamente que no le entendía. Lo que no me creo, es que le pongan una multa por contestar la primera o la segunda vez en catalán.
A mi también me han tocado policías chulos, pero no se me ocurre hacerme el sordo, o el mudo, para no tener una conversación. Lo lógico en estos casos, es colaborar, y pasar el tramite, lo que no es lógico, es actuar así.
Puede que sea un bicho raro, pero yo siempre intento colaborar
No. Lo que no es logico que te empapelen por hablar tu idioma en tu país. Y punto pelota.
lO QUe no es lógico es chulear a la policía y esperar que no te multen.
toctocquienes escribió:Jurenito escribió:toctocquienes escribió:No. Lo que no es logico que te empapelen por hablar tu idioma en tu país. Y punto pelota.
lO QUe no es lógico es chulear a la policía y esperar que no te multen.
hablar en un idioma oficial es chulear
Jurenito escribió:Lo es desobedecer a la policía.
Jurenito escribió:toctocquienes escribió:Jurenito escribió:lO QUe no es lógico es chulear a la policía y esperar que no te multen.
hablar en un idioma oficial es chulear
Lo es desobedecer a la policía.
toctocquienes escribió:Jurenito escribió:Lo es desobedecer a la policía.
si te piden que te metas el dedo en el ojo hasta q sangre y no lo haces es chulear entonces. ¿Funciona asi la reduccion al absurdo no?
pantxo escribió:Si este hilo fuera "Multa de 601€ por dirigirse en castellano a un Mosso d'Esquadra en el Aeropuerto de El Prat" llevaria 1700 paginas, pidiendo la cabeza del agente y sus familiares
Jurenito escribió:pantxo escribió:Si este hilo fuera "Multa de 601€ por dirigirse en castellano a un Mosso d'Esquadra en el Aeropuerto de El Prat" llevaria 1700 paginas, pidiendo la cabeza del agente y sus familiares
El español no tiene porque saber catalán, el catalán sí sabe español. Así de simple.
pantxo escribió:Jurenito escribió:pantxo escribió:Si este hilo fuera "Multa de 601€ por dirigirse en castellano a un Mosso d'Esquadra en el Aeropuerto de El Prat" llevaria 1700 paginas, pidiendo la cabeza del agente y sus familiares
El español no tiene porque saber catalán, el catalán sí sabe español. Así de simple.
El español puede hablar cualquiera de los idiomas cooficiales de la comunidad autónoma sin tener por ello perjuicio alguno. Asi de simple
Jurenito escribió:Pero qué falacia más estúpida.
Si te piden que les hables en español porque no te entienden ni tienen porque hablar tu lengua, y tú te pones chulito y les sigues hablando en catalán porque "es tu derecho" les estás chuleando y punto pelota.
Jurenito escribió:Si te piden que les hables en español porque no te entienden ni tienen porque hablar tu lengua, y tú te pones chulito y les sigues hablando en catalán porque "es tu derecho" les estás chuleando y punto pelota.
Jurenito escribió:pantxo escribió:Jurenito escribió:El español no tiene porque saber catalán, el catalán sí sabe español. Así de simple.
El español puede hablar cualquiera de los idiomas cooficiales del Estado sin tener por ello perjuicio alguno. Asi de simple
Ya, se me olvidaba que en cuanto pisas Cataluña aprendes el idioma por ciencia infusa.
Garranegra escribió:La noticia lleva a engaño, ya que no se dirige en catalán, si no que mas bien, se niega a hablar en un idioma que entienden los dos, para tocar los co*****
A mi suena, al típico prepotente que tiene que dar la nota, y tocar las narices, pero que ahora va de victima.
Jurenito escribió:toctocquienes escribió:Jurenito escribió:Lo es desobedecer a la policía.
si te piden que te metas el dedo en el ojo hasta q sangre y no lo haces es chulear entonces. ¿Funciona asi la reduccion al absurdo no?
Pero qué falacia más estúpida.
Si te piden que les hables en español porque no te entienden ni tienen porque hablar tu lengua, y tú te pones chulito y les sigues hablando en catalán porque "es tu derecho" les estás chuleando y punto pelota.
toctocquienes escribió:Jurenito escribió:Pero qué falacia más estúpida.
negrita=falso
si es mi derecho no chuleo a nadie. ejerzo mis derechos. Pero vamos, espero que nunca tengas que defender algun derecho tuyo frente a alguien como tu....
largeroliker escribió:Jurenito escribió:Si te piden que les hables en español porque no te entienden ni tienen porque hablar tu lengua, y tú te pones chulito y les sigues hablando en catalán porque "es tu derecho" les estás chuleando y punto pelota.
Sí que tienen que hablarla.
No obstante, y siendo fallo del policía, si se diera la circunstancia de que realmente no supiera catalán, es tan simple como disculparse y pedir continuar en castellano. No obligar a ello. Y si el otro insiste en hablar en catalán, llamar a algún compañero que sí sepa el idioma.
Jurenito escribió:toctocquienes escribió:Jurenito escribió:Pero qué falacia más estúpida.
negrita=falso
si es mi derecho no chuleo a nadie. ejerzo mis derechos. Pero vamos, espero que nunca tengas que defender algun derecho tuyo frente a alguien como tu....
#H#o#s#t3ia, l6os p67o8l68i9c78ías n452o se331 id13e13n1tifi13c3a11ron p1e33r3o tú1 ya3 1s1a11b1111es3 3qu3e ha158bl25a33n ca18443t1a31l31á13n. QU13858é33 g476e21n458io.
M4654uc645h654os d8484e lo4s nac454ionales q445ue ha45445y 45en Cat4654alu645ña s12314on p48or444que aca46445b45644an d4e4 s4ali44454r de la aca465de46m5i8a de Áv123i2l1a y c12o33g4e58n es4e87 de48s46t33ino, a48484sí q645678ue n878o, n464o3 ti34e787nen78 p78o87rqu78e sa786ber C78a6ta4l6á6n4.
Falkiño escribió:largeroliker escribió:Jurenito escribió:Si te piden que les hables en español porque no te entienden ni tienen porque hablar tu lengua, y tú te pones chulito y les sigues hablando en catalán porque "es tu derecho" les estás chuleando y punto pelota.
Sí que tienen que hablarla.
No obstante, y siendo fallo del policía, si se diera la circunstancia de que realmente no supiera catalán, es tan simple como disculparse y pedir continuar en castellano. No obligar a ello. Y si el otro insiste en hablar en catalán, llamar a algún compañero que sí sepa el idioma.
Yo no considero que sea fallo del agente el no saber catalán, pero sí creo que el exigir es donde el agente pierde todas las razones. Si yo fuera policía destinado en Cataluña y un ciudadano me viene hablando en catalán le diría amablemente "disculpe caballero, pero desconozco la lengua catalana, si es tan amable de explicarse en castellano..." y fijo que el otro no se pone farruco.
Pero claro cuando te tropiezas con dos cabezones, el policía que va de pollagorda y el catalán que va de yo la tengo más gorda que tú, pasan estas mierdas. Entenderse es muy fácil pues el catalán sabe castellano también, pero cuando empieza el duelo de las pollasgordas es cuando todo se va a la basura.
pantxo escribió:Jurenito escribió:toctocquienes escribió:negrita=falso
#H#o#s#t3ia, l6os p67o8l68i9c78ías n452o se331 id13e13n1tifi13c3a11ron p1e33r3o tú1 ya3 1s1a11b1111es3 3qu3e ha158bl25a33n ca18443t1a31l31á13n. QU13858é33 g476e21n458io.
M4654uc645h654os d8484e lo4s nac454ionales q445ue ha45445y 45en Cat4654alu645ña s12314on p48or444que aca46445b45644an d4e4 s4ali44454r de la aca465de46m5i8a de Áv123i2l1a y c12o33g4e58n es4e87 de48s46t33ino, a48484sí q645678ue n878o, n464o3 ti34e787nen78 p78o87rqu78e sa786ber C78a6ta4l6á6n4.
Y esta es la diferencia entre una lengua cooficial del Estado, y una tonteria
Vaya nivel...
jnderblue escribió:Jurenito escribió:toctocquienes escribió:si te piden que te metas el dedo en el ojo hasta q sangre y no lo haces es chulear entonces. ¿Funciona asi la reduccion al absurdo no?
Pero qué falacia más estúpida.
Sí que tienen por qué hablarlo, ya que la ley les obliga. Cualquier funcionario que desempeñe su trabajo en Cataluña está obligado a responder en catalán si un ciudadano le habla en dicho idioma.
Jurenito escribió:pantxo escribió:Jurenito escribió:
Y esta es la diferencia entre una lengua cooficial del Estado, y una tonteria
Vaya nivel...
N234o423, 42es432t234o 2e4s24 de24f24e2n4d43234er d234e24r2e4c234ho234s es883tú6p6i56dos q34u234e d34i234fi24cul3234tan l234a co324mun2i334c3aci3434ón. Y4o456 e456s4t6o456y e56n546 e56456l m234í432o d234e43245 r654990es78p0o9n68d78e8r78te i78n79te0r09c0ala45nd67o n89ú0m0er743o65s y56 h6a56c6er7t7e p657er76de8r e8l56 ti657em7po s45i qu324ie234res e945nte34nde34r34lo.
amchacon escribió:Gurlukovich escribió:Pues si no hay que imponer el catalán porque pueden venir policías de fuera, que le traspasen todas las competencias a los Mossos y se acabó el problema
Aún así quedan muchos puestos estatales, como los inspectores de hacienda.
pantxo escribió:Jurenito escribió:pantxo escribió:
N234o423, 42es432t234o 2e4s24 de24f24e2n4d43234er d234e24r2e4c234ho234s es883tú6p6i56dos q34u234e d34i234fi24cul3234tan l234a co324mun2i334c3aci3434ón. Y4o456 e456s4t6o456y e56n546 e56456l m234í432o d234e43245 r654990es78p0o9n68d78e8r78te i78n79te0r09c0ala45nd67o n89ú0m0er743o65s y56 h6a56c6er7t7e p657er76de8r e8l56 ti657em7po s45i qu324ie234res e945nte34nde34r34lo.
Non, trabuscate. Eu estouche falando unha lingua recoñecida pola Constitucion Española, e ti tentando escribir unha sorte de castelan alfanumerico que non existe. Eu falo unha lingua existente, e ti un idioma inventado, como os nenos de catro anos, co que non estas facendo mais co ridiculo.
A ti poderianche multar se lle falas asi a un policia, por pailan, e porque non te ampara a lei. A min non. Non e tan compricado de entender
sexto escribió:Pues hombre, soy de los que opinan que los catalanes, al igual que vascos o gallegos, tienen que defender su lengua, ojalá aquí donde vivo yo (Zaragoza) se siguieran teniendo dos lenguas, pero también es lo que ya han comentado por arriba.
Seguramente el profesor este empezó a hablar en catalán porque está acostumbrado a ello y le salió solo, y si el policía le hubiera dicho "por favor, háblame en español, que no te entiendo", en vez de ser un borde, pues ni nos hubiéramos enterado, pero es que luego también el otro... está bien que quieras tener unos huevazos, pero hombre, que es un policía Nacional, no vayas de listo...
Dicho esto, yo he ido muchas veces a Cataluña y he visto de todo. En contadas ocasiones, me han hablado en catalán, y yo he respondido en castellano, o he dicho que no hablo catalán, y me han seguido hablando en catalán, una vez una cajera de un supermercado en Gerona, que allí se quedó con la compra.
Pero la gran mayoría de las veces ha sido todo lo contrario, han empezado a hablarme en castellano e incluso se han disculpado. Y es curioso una cosa que he visto que les pasa MUCHO, y es que empiezan a hablar en castellano, y poco a poco empiezan a cambiar al catalán sin darse cuenta.
Garranegra escribió:
Yo no se catalan, voy a Cataluña, y sabiendo que no se catalan, me sigues hablando en catalan, y perdona, pero me estas tocando los cojo***
Te vienes tu a euskadi, te hablo en euskera bizkaino, te sigo hablando, y no estoy defendiendo nuestro idioma ni mi derecho a hablar en euskera, te estoy tocando los cojo***
Vamos a empezar a diferenciar, lo que es el derecho a hablar un idioma, con algo que se llama educación y respeto hacia los demás.
Jurenito escribió:sexto escribió:Pues hombre, soy de los que opinan que los catalanes, al igual que vascos o gallegos, tienen que defender su lengua, ojalá aquí donde vivo yo (Zaragoza) se siguieran teniendo dos lenguas, pero también es lo que ya han comentado por arriba.
Seguramente el profesor este empezó a hablar en catalán porque está acostumbrado a ello y le salió solo, y si el policía le hubiera dicho "por favor, háblame en español, que no te entiendo", en vez de ser un borde, pues ni nos hubiéramos enterado, pero es que luego también el otro... está bien que quieras tener unos huevazos, pero hombre, que es un policía Nacional, no vayas de listo...
Dicho esto, yo he ido muchas veces a Cataluña y he visto de todo. En contadas ocasiones, me han hablado en catalán, y yo he respondido en castellano, o he dicho que no hablo catalán, y me han seguido hablando en catalán, una vez una cajera de un supermercado en Gerona, que allí se quedó con la compra.
Pero la gran mayoría de las veces ha sido todo lo contrario, han empezado a hablarme en castellano e incluso se han disculpado. Y es curioso una cosa que he visto que les pasa MUCHO, y es que empiezan a hablar en castellano, y poco a poco empiezan a cambiar al catalán sin darse cuenta.
Y si cuando te dice que no le hables en catalán le explicas en una lengua que entienda, que tienes ese derecho pues igual tampoco te multan.
John Locke escribió:Garranegra escribió:
Es que si vienes a Cataluña te aseguro que un 99% de las veces te van a hablar en castellano si ven que tu hablas castellano. De hecho en el día a día al menos en la zona de Barcelona la gente en su gran mayoría habla castellano. No creo que encuentres a nadie que sepa catalán y no sepa castellano, al revés es muy común.
Eso si, gilipollas que se puedan empeñar en hablarte en catalán los puede haber, como en todos sitios.
cpardo escribió:John Locke escribió:Garranegra escribió:
Es que si vienes a Cataluña te aseguro que un 99% de las veces te van a hablar en castellano si ven que tu hablas castellano. De hecho en el día a día al menos en la zona de Barcelona la gente en su gran mayoría habla castellano. No creo que encuentres a nadie que sepa catalán y no sepa castellano, al revés es muy común.
Eso si, gilipollas que se puedan empeñar en hablarte en catalán los puede haber, como en todos sitios.
Y es que el 99% son gente educada y con un mínimo de civismo, el problema está en ese 1%, que hace mucho ruido y se refugia en el 99% restante.
Esa gente busca el conflicto, no tienes mas que mirar en este hilo. Hay un par que dicen que ellos seguirían hablándote en catalán aunque no le entiendas porque " es su derecho". Estos se hacen mucho las víctimas y toman por tontos al resto, pero no cuela.
John Locke escribió:cpardo escribió:Y es que el 99% son gente educada y con un mínimo de civismo, el problema está en ese 1%, que hace mucho ruido y se refugia en el 99% restante.
Esa gente busca el conflicto, no tienes mas que mirar en este hilo. Hay un par que dicen que ellos seguirían hablándote en catalán aunque no le entiendas porque " es su derecho". Estos se hacen mucho las víctimas y toman por tontos al resto, pero no cuela.
Tienes razón, pero también entiendo el derecho a la pataleta y a hablar en tu idioma, en este caso el catalán, cuando la otra parte a mi modo de ver, está como mínimo obligada a entender ese idioma ya que es un funcionario público.