...

1, 2, 3, 4, 5
cpardo escribió:
John Locke escribió:
cpardo escribió:Y es que el 99% son gente educada y con un mínimo de civismo, el problema está en ese 1%, que hace mucho ruido y se refugia en el 99% restante.

Esa gente busca el conflicto, no tienes mas que mirar en este hilo. Hay un par que dicen que ellos seguirían hablándote en catalán aunque no le entiendas porque " es su derecho". Estos se hacen mucho las víctimas y toman por tontos al resto, pero no cuela.

Tienes razón, pero también entiendo el derecho a la pataleta y a hablar en tu idioma, en este caso el catalán, cuando la otra parte a mi modo de ver, está como mínimo obligada a entender ese idioma ya que es un funcionario público.

Para opiniones colores, pero sinceramente... al que le entra una pataleta porque tiene que pasar a un idioma que comprendan ambos interlocutores, para mi entra en el 1% que te comentaba.

También depende del tono con el que se pida.
A mí lo que me choca que empezase por un simple saludo en catalán, cuando no creo que sea al primero que se le escapa en catalán aunque tuviera la intención de dirigirse en castellano; podría ser que fuese borde el policía? si, si hay panaderos bordes, cajeros de banco bordes, etc, por qué no?; pero metersen en ese berenjenal e inventarse una multa por eso?, igual hubo insulto gratis de por medio, que hay alguno que insulta en "su idioma" pensando que no se entiende... o yo qué se, pero vamos que lo que digo es que no me creo que sea al cien por cien como lo cuenta...
cpardo escribió:
John Locke escribió:
cpardo escribió:Y es que el 99% son gente educada y con un mínimo de civismo, el problema está en ese 1%, que hace mucho ruido y se refugia en el 99% restante.

Esa gente busca el conflicto, no tienes mas que mirar en este hilo. Hay un par que dicen que ellos seguirían hablándote en catalán aunque no le entiendas porque " es su derecho". Estos se hacen mucho las víctimas y toman por tontos al resto, pero no cuela.

Tienes razón, pero también entiendo el derecho a la pataleta y a hablar en tu idioma, en este caso el catalán, cuando la otra parte a mi modo de ver, está como mínimo obligada a entender ese idioma ya que es un funcionario público.

Para opiniones colores, pero sinceramente... al que le entra una pataleta porque tiene que pasar a un idioma que comprendan ambos interlocutores, para mi entra en el 1% que te comentaba.

No le entra la pataleta por eso, sino por la mala educación del Policía. Aunque como digo, hay que tener unos huevazos enormes, pero bueno.
@PolCat
Cierto, así como también depende del tono del que empieza la conversación.

En un hipotético caso, ambos podrían empezar con mal pie digamos.

Pero en condiciones normales, ni un guripa te va a contestar mal por no entender catalán, ni un catalán se va a sentir ofendido por hablar un idioma común entre ambos interlocutores.

Luego están los del 1% (que lo mismo es un 5 o lo mismo es un 0,1), tanto el guardia civil que se mosquea cuando le hablan en catalán, como el que le entra una pataleta porque no le hablan a su gusto.

Lo que me llama la atención es como tanto los de un lado como los del otro encuentran defensores fuera de su núcleo que digamos. Gente que no se ofendería porque le hablen en catalán pero que les ves defendiendo casos descarados de "si no me hablas en castellano te ignoro so asqueroso", y viceversa.
John Locke escribió:
cpardo escribió:
John Locke escribió:
Es que si vienes a Cataluña te aseguro que un 99% de las veces te van a hablar en castellano si ven que tu hablas castellano. De hecho en el día a día al menos en la zona de Barcelona la gente en su gran mayoría habla castellano. No creo que encuentres a nadie que sepa catalán y no sepa castellano, al revés es muy común.

Eso si, gilipollas que se puedan empeñar en hablarte en catalán los puede haber, como en todos sitios.

Y es que el 99% son gente educada y con un mínimo de civismo, el problema está en ese 1%, que hace mucho ruido y se refugia en el 99% restante.

Ya te han dicho que no está obligado a entender ese idioma. Una cosa es que te tengan que atender en catalán y otra que tenga que hablarlo ese policia en concreto.
cpardo escribió:
John Locke escribió:

Sí, y si el policía te dice "Ave María purísima" y no le respondes "Sin pecado concebida" tambíen puede decirte que no te atiende y que te multa si sigues obstaculizando la cola. Total, es una forma de cortesía que conoceis ambos.
@Gurlukovich
¿Que tendrán que ver los cojones para comer trigo?
Es un claro abuso de poder y tal y cual de eso no hay duda.

Pero sentiria mas... empatia por este hombre si por ejemplo muchos de los que se ofenden ante este abuso de poder, este ataque a los derechos de poder usar el idioma cooficial etc etc hicieran lo mismo cuando se habla de la famosa ley de "rotulame todo en catalan minimo o te multo", por que entonces ahi ni derechos ni hostias, ahi son lloros de "el catalan se muere y tal y cual.

Por eso no puedo sentir especial empatia por este hombre, por que cuando pasa al reves lo que hay es mucha defensa de lo que ahora es un ataque a los derechos y tal.

Y vuelvo a decirlo, un abuso de poder de manual, y el tio siendo que es el Prat tiene derecho a hablar en catalan, otra es que por sus cojones hable en catalan aunque se le pida que hable en castellano y bla bla bla.
Ley mordaza. Os lo recuerdo. Lo han multado usando esa ley. El que le de la razón a eso me parece que va perdido...
cpardo escribió:@Gurlukovich

Que estás faltando a los derechos fundamentales de un ciudadano, cojones.
pemagiar escribió:A mí lo que me choca que empezase por un simple saludo en catalán, cuando no creo que sea al primero que se le escapa en catalán aunque tuviera la intención de dirigirse en castellano; podría ser que fuese borde el policía? si, si hay panaderos bordes, cajeros de banco bordes, etc, por qué no?; pero metersen en ese berenjenal e inventarse una multa por eso?, igual hubo insulto gratis de por medio, que hay alguno que insulta en "su idioma" pensando que no se entiende... o yo qué se, pero vamos que lo que digo es que no me creo que sea al cien por cien como lo cuenta...

Yo soy el primero que saluda con un "bon día" a veces porque me gusta más cómo suena que buenos días, y soy asturiano. [qmparto]
Yo creo que cada x tiempo tiene que salir una noticia así para avivar las ascuas
Yo es q a vilaweb le doy la misma credibilidad q a dolçacatalunya
txusko escribió:Yo es q a vilaweb le doy la misma credibilidad q a dolçacatalunya

Comparas la Vanguardia con el NODO...pero vaya, para eso este con el que se ha abierto el hilo y cuya noticia también salió en Vilaweb.

http://www.publico.es/actualidad/catalu ... talan.html
Mayban36 escribió:Aquí por Galicia a veces en algun servicio público te salta el típico de "No me hables en gallego anda" que solo te incita a hablar más gallego para tocarle los huevos. Parece que por Cataluña llegan más lejos poniendo multas, se ve que la libertad de hablar idiomas cooficiales se esta perdiendo [+risas]

yo estoy hasta las narices de tener que estar cambiando cada dos por tres de idioma hablado en mi ámbito laboral porque 3 o 4 que vengan de fuera sean incapaces de hacer el esfuerzo de aprender un idioma con la misma gramàtica, pràcticamente la misma ortografia, i con algo de vocabulario nuevo.

Pero así es este país. Seguro que si al policia después le viene un inglés o un francés ni le habla, porque "oh my dog!" son series superiores.
Si alguien va a Alemania a trabajar, que vaya tranquilo, que seguro que toda la empresa cambia de idioma para que el chaval se integre....
Yalm escribió:
Mayban36 escribió:Aquí por Galicia a veces en algun servicio público te salta el típico de "No me hables en gallego anda" que solo te incita a hablar más gallego para tocarle los huevos. Parece que por Cataluña llegan más lejos poniendo multas, se ve que la libertad de hablar idiomas cooficiales se esta perdiendo [+risas]

yo estoy hasta las narices de tener que estar cambiando cada dos por tres de idioma hablado en mi ámbito laboral porque 3 o 4 que vengan de fuera sean incapaces de hacer el esfuerzo de aprender un idioma con la misma gramàtica, pràcticamente la misma ortografia, i con algo de vocabulario nuevo.

Eso se llama egoísmo, será que es más difícil para ti hablar un idioma de verdad que todos entienden que para ellos aprender qué es una tartaruga..
Se ve que si no salen noticias de estas de vez en cuando nadie está contento. Ni me creo estas, ni me creo tampoco las otras del estilo: pues a mi primo le hablaron en Catalán cuando se fue de vacaciones allí y casi lo secuestran y matan por no ser Catalán.
Yalm escribió:

Porque no hay necesidad de aprenderlo y ya.

Yalm escribió:Si alguien va a Alemania a trabajar, que vaya tranquilo, que seguro que toda la empresa cambia de idioma para que el chaval se integre....

Pues muy probablemente cambien de Alemán a Inglés. Asi que no es un buen ejemplo [+risas]
@Snakefd99cb no pasa nada...puedes modificar la realidad a tu gusto siempre que quieras. Asi el mundo es mas tranquilo.
Yalm escribió:

Pero así es este país. Seguro que si al policia después le viene un inglés o un francés ni le habla, porque "oh my dog!" son series superiores.
Si alguien va a Alemania a trabajar, que vaya tranquilo, que seguro que toda la empresa cambia de idioma para que el chaval se integre....

Mi hermano, por desgracia, está en un país extranjero europeo y lo que han hecho es tratarlo como una mierda por no hablar bien el idioma, pese a que se esforzaba por aprenderlo y comunicarse bien. Eso que tú comentas será en Alemania, que lo dudo, o en el país de la piruleta.

Personalmente, creo que si alguien me habla en un idioma que entiendo, intento responder en ese idioma, básicamente hablo el castellano, malamente por cierto, y un poquito de inglés, y si lo hago no es más que por educación y buen entendimiento. Tanto es así que si se decir solamente hola, adiós y gracias, si puedo, los uso.

Creo que el ejercicio de cambiar de un idioma a otro no es tan complicado ni difícil y si dos personas quieren mantener una conversación en armonía, se entenderán a los dos segundos si hay un idioma común, sea catalán, español, inglés o el que sea, todo lo que se salga de ahí, es intolerancia.

Si tu sabes el idioma de la persona a la que te diriges, tiene que hacer él el esfuerzo por aprenderla? Eso no lo termino de entender, pero bueno , allá cada cual.

Respecto a la noticia en si. Me la creo. Probablemente en ella solo se refleje una versión de los hechos y haya más matices, pero la veo perfectamente creible.
amchacon escribió:
Yalm escribió:

Porque no hay necesidad de aprenderlo y ya.

Yalm escribió:Si alguien va a Alemania a trabajar, que vaya tranquilo, que seguro que toda la empresa cambia de idioma para que el chaval se integre....

Pues muy probablemente cambien de Alemán a Inglés. Asi que no es un buen ejemplo [+risas]

claro cambirian a ingles por que es el mas hablado o el mas comun. o como 2 idioma, o como lo quieras ver. aqui no o hablas en x idioma o me cagon la puta que por que tengo que cambiar,

yo estado viajando a barcelona, y en general ningun problema, pero joder con la unica que no deberia por sentido comun, coño estas tratando una enfermedad y te pido que me lo expliques en español,para enterarme bien y la tia como sino le hubiera dicho nada, osea todo el hospital me habla en español menos la tia que me da la informacion increible...
Bauer8056 escribió:First World Problems

Yo diría que en el tercer mundo los abusos de poder y la incomunicación con autoridades son incluso más frecuentes.
Y ya le dijiste que eras de fuera? es muy habitual el mediobilinguísmo (entiendo el catalán pero no lo hablo nunca y por lo tanto, no lo sé hablar) y quizás por eso continuaba hablando ella en catalán (porque daba por hecho que la entendías). A mí me pasa justo al contrario. Nunca me atienden en catalán por más que yo soy el que no para de usarlo y dirijirme al personal en catalán. Y no pongo en duda lo que explicas. edit: vaya, te releo y veo que le pediste que se lo explicaras en español...nunca entenderé estos rollos de los médicos.
[quote][Si tu sabes el idioma de la persona a la que te diriges, tiene que hacer él el esfuerzo por aprenderla? Eso no lo termino de entender, pero bueno , allá cada cual./quote]teA ver si lo explico con detalle y lo terminas de entender:
- Persona que visita Catalunya y no habla catalan, se le habla en el idioma que entiende si se puede , castellano u otro, por educación (siempre que lo sepamos, no tenemos una varita magica para adivinar donde vives), y si no nos damos cuenta con señalarlo educadamente no hay problema, aunque la realidad es que solemos cambiar al castellano desde siempre la mayoria de manera automática.
- Persona que trabaja en catalunya: se presupone que habla y entiende ambos idiomas oficiales, con lo que lo normal es que no tengamos que cambiar el idioma nosotros y por educación y servicio sea ella la que se adapte al cliente. En casos excepcionales, como recien llegados con solo indicarlo educadamente dudo que tenga problema alguno en que los catalanoparlantes nos adaptemos. Sería el caso del hilo. Solo que no hay educación y además hay abuso de autoridad.
- Persona que vive en catalunya y prefiere uno de los dos idiomas oficiales, no hay problema, cada uno habla con el suyo y nos entendemos perfectamente.
Fuera de estos casos, salvo que me deje alguno, lo que hay es egoismo puro por parte del que no cede, tanto el catalan que no cambia si le indican con educación que no lo entienden, como el que habla español y que porque el otro tambien lo habla su teoria de la convivencia es que sea el otro el que haga siempre el esfuerzo.
Espero que quede claro, aunque luego vendra el perla ese diciendo no se que de un idioma de verdad o cualquier trolleada por el estilo.
Lo divertido de este hilo es que, al margen de si es verdad o no, algo que ocurre con cualquier noticia, deberíamos estar más preocupados por el tema de abuso de autoridad y la ley mordaza que de lo del idioma que no tiene discusión ninguna en un pais civilizado con dos idiomas oficiales. (salvo queel cuento de mejor unidos sea eso, cuento, y es mejor colonizados)
Gurlukovich escribió:
cpardo escribió:@Gurlukovich

Que estás faltando a los derechos fundamentales de un ciudadano, cojones.

Jode macho se te ve dolido eh :-|

Lo dicho, tanto de un lado como del otro, salvo ese 1% de gente que vive para crear polémica, hablará en el idioma que haga falta en el momento para poder comunicarse con otra persona.

Civismo lo llaman, o educación si prefieres. Incluso podrías llamarlo práctico, pues por mucho que le preguntes en catalán a una persona que no lo habla... poco avance vais a hacer. Es que es ridículo si uno se empeña en seguir sin entenderos [+risas]

Y eso de que estoy faltando a los derechos fundamentales de un ciudadano por decir que la inmensa mayoría de la gente no se emperra en hablar en un idioma, que eso lo hacen solo por joder los del 1% que son como son y no se puede razonar con ellos, pues se hacen las víctimas a la mínima y te acusan de saltarte sus derechos :-|

Yo no me salto nada macho, simplemente digo una realidad, que la inmensa mayoría no se siente atacado porque le pidan que les hablen en un idioma por ambos entendido.
Siempre hay algún funcionario que se cree que todavía está en el salvaje oeste.

Que en tu propia tierra y estando amparado por la Constitución no puedas expresarte en tu lengua materna es algo grave y un flagrante pisoteo a tus derechos.

Espero que esa denuncia quede en nada y a ese simpático funcionario le pongan las orejas calientes.
@cpardo Y rezará al dios que haga falta, o se quitará los pantalones en público y bailará la conga si es necesario, sigue siendo una vulneración de sus derechos fundamentales que se le pretenda obligar a ello un guardia porque lo considere educado o pertinente.

Un catalán tiene el derecho a hablar en catalán a una autoridad en Cataluña (o Valencia y Baleares) y si le molesta, se jode y pide un traductor si es necesario, pero no se lo puede negar, porque es un derecho del ciudadano ante la administración. A titulo personal puedes tu negarte a hablar en catalán a otro ciudadano, pero una autoridad no. Y desde luego no puede multarle por ello.
toctocquienes escribió:- Persona que trabaja en catalunya: se presupone que habla y entiende ambos idiomas oficiales, con lo que lo normal es que no tengamos que cambiar el idioma nosotros y por educación y servicio sea ella la que se adapte al cliente. En casos excepcionales, como recien llegados con solo indicarlo educadamente dudo que tenga problema alguno en que los catalanoparlantes nos adaptemos. Sería el caso del hilo. Solo que no hay educación y además hay abuso de autoridad.

Lo divertido de este hilo es que, al margen de si es verdad o no, algo que ocurre con cualquier noticia, deberíamos estar más preocupados por el tema de abuso de autoridad y la ley mordaza que de lo del idioma que no tiene discusión ninguna en un pais civilizado con dos idiomas oficiales. (salvo queel cuento de mejor unidos sea eso, cuento, y es mejor colonizados)

En el caso de la Policía Nacional no es así, pues se trata de un funcionario dependiente del estado español. Algo, por otro lado, que el ciudadano no tiene porqué saber. Pero vamos, que sin saber ambas versiones no le compro la burra a ninguna de las partes.

A mi me parece estupendo que haya diferentes idiomas. Lo que falta es educación.

Respecto a la ley mordaza, la propia ley no ha cambiado tanto respecto a su predecesora, lo que pasa es que en determinados aspectos ha cambiado, muy a conveniencia del gobierno, para limitar y controlar el tema de manifestaciones y protestas, que tiene su miga la cosa.
aperitivo escribió:
Garranegra escribió:La noticia lleva a engaño, ya que no se dirige en catalán, si no que mas bien, se niega a hablar en un idioma que entienden los dos, para tocar los co*****
A mi suena, al típico prepotente que tiene que dar la nota, y tocar las narices, pero que ahora va de victima.

La chulería de uno provoca al otro. Si el policía le hubiera pedido educadamente hablar en castellano porque el no es catalanoparlante estoy seguro que este problema no hubiera sucedido, lo que pasa que a veces llevar placa parece que da superpoderes y así no son las cosas.

Imagina el caso contrario. El hombre en cuestión habla en castellano al policía y este le dice que le hable en catalán. ¿De lado de quien estarías?

Y como sabes que no sé lo pidió? La noticia es la versión del hombre "afectado", pero tiene varias lagunas.
rafaelkiz escribió:
aperitivo escribió:
Garranegra escribió:La noticia lleva a engaño, ya que no se dirige en catalán, si no que mas bien, se niega a hablar en un idioma que entienden los dos, para tocar los co*****
A mi suena, al típico prepotente que tiene que dar la nota, y tocar las narices, pero que ahora va de victima.

La chulería de uno provoca al otro. Si el policía le hubiera pedido educadamente hablar en castellano porque el no es catalanoparlante estoy seguro que este problema no hubiera sucedido, lo que pasa que a veces llevar placa parece que da superpoderes y así no son las cosas.

Imagina el caso contrario. El hombre en cuestión habla en castellano al policía y este le dice que le hable en catalán. ¿De lado de quien estarías?

Y como sabes que no sé lo pidió? La noticia es la versión del hombre "afectado", pero tiene varias lagunas.

No hay lagunas cuando el tío acaba denunciado por la policia...
rafaelkiz escribió:
aperitivo escribió:

Y cómo sabes que se lo pidió? De momento la única información de la que disponemos es la de la noticia. Habrá que esperar al pronunciamiento del, juez, todo lo demás son especulaciones.

Lo único que está 100% comprobado es que los agentes se negaron a identificarse y eso impidió previamente abrir un proceso, violando gravemente nuestros derechos como ciudadanos.
Gracioso como se la cogen algunos con papel de fumar, y ponen todo esto en tela de juicio...Si fuera al revés, para los mismos estos serian hechos absolutamente consumados.

Hipocresía
pantxo escribió:Gracioso como se la cogen algunos con papel de fumar, y ponen todo esto en tela de juicio...Si fuera al revés, para los mismos estos serian hechos absolutamente consumados.

Hipocresía

Das por sentadas demasiadas cosas, precisamente eso es de lo que acusas, así que...

hilo_si-cataluna-se-independiza-de-espana-de-quien-seria-la-primera-responsabilidad-en-espana_2195157_s1130#p1742955704

Aquí no hablamos de hechos probados, es la mera declaración de un señor random contra la mera declaración de un policía random
Buena película, cada uno se monta la suya.
Yo en la mía añadiría aliens y dinosaurios.
A ver... Esto como todo, no hace falta manipular la información si la información se basa solo en lo que dice un señor... Creo que es algo que ha podido pasar, porque el conflicto de Cataluña existe y es un hecho que hay gente muy radical e imbécil en ambos lados... No es raro ver un no catalán siendo un gilipollas integral con un catalán ni viceversa. Pero claro, leyendo la "noticia" es algo que se basa únicamente en lo que dice el señor este que vete tú a saber de dónde ha salido, y no hay nada que apoye la credibilidad de lo que dice. Igual el señor realmente se negó a hablarle en español cuando le preguntaba algo el policía o lo que sea, quién sabe.
la verdad me cuesta creerlo sobretodo porque es en el aeropuerto, donde no para de saludar y hablar con personas todo el puto dia, son policias " cara al publico " y me juego lo que sea a que es bastante normal que les hablen en catalan alli, me creo mas que discutieran por algo y terminara asi la cosa
WiiBoy escribió:la verdad me cuesta creerlo sobretodo porque es en el aeropuerto, donde no para de saludar y hablar con personas todo el puto dia, son policias " cara al publico " y me juego lo que sea a que es bastante normal que les hablen en catalan alli, me creo mas que discutieran por algo y terminara asi la cosa

Pues no debería costarte, yo vivo en Barcelona y algunos casos te encuentras, incluso dentro de los Mossos d' Esquadra ( que hay mucho anti-catalán camuflado para tener un empleo estable y con salario decente, y si, conozco un par que han trabajado conmigo previamente a su incorporación). Fuera de polemicas con la lengua, también es común encontrarte con agentes que se creen reyes por el simple echo de llevar una placa, y quizás por ahí va también la cosa, no tanto por el Catalán en si
katxan escribió:No es un agujero, es totalmente intencionado, ya que así ese ciudadano tiene que volver otro día en que haya un funcionario que sí conozca el idioma, pasar por el trámite de que envíen su denuncia a un traductor, lo cual alarga el proceso y mil y una trabas más que al final hace que el 99% haga la denuncia... en castellano, porque es lo más fácil. Tienes el derecho, pero no tienes el camino para ejercerlo o, si lo hay, es infinitamente más farragoso y dificultoso que si lo haces en español. Esto no es casualidad, sino premeditado.

Luego aparecen las estadísticas de uso de unos idiomas u otros y eso sirve para que ciertos postulados políticos tengan argumentos con los que denostar a las lenguas minoritarias. Pero es que si una lengua no tiene la posibilidad de ser utilizada en todos los ámbitos, tanto en el privado como en el público, tanto en casa como en la calle, como en las relaciones con la administración, en la educación, en los medios de comunicación, etc. etc., acaba encerrada en ghettos, restringiéndose sólo para ciertos ámbitos, como el familiar o los actos folcklóricos y finalmente languidecen, desaparecen y son fagocitadas por el idioma más fuerte.

Y es por eso por lo que pedir que las lenguas cooficiales puedan ser utilizadas en pie de igualdad con el español en las administraciones no es ni un capricho ni tocar los cojones ni chorradas de ese tipo, sino la reclamación, totalmente legítima, de que los ciudadanos puedan tener una relación normalizada con las administraciones en aquellos lugares donde exista más de un idioma oficial.

Y esto señores es una verdad como un puño.
Amachcon escribió:Pues muy probablemente cambien de Alemán a Inglés. Asi que no es un buen ejemplo [+risas]

claro cambirian a ingles por que es el mas hablado o el mas comun. o como 2 idioma, o como lo quieras ver. aqui no o hablas en x idioma o me cagon la puta que por que tengo que cambiar,

yo estado viajando a barcelona, y en general ningun problema, pero joder con la unica que no deberia por sentido comun, coño estas tratando una enfermedad y te pido que me lo expliques en español,para enterarme bien y la tia como sino le hubiera dicho nada, osea todo el hospital me habla en español menos la tia que me da la informacion increible...[/quote]

En alemania no hablan ingles, ni tan solo lo tienen en el sistema educativo como materia obligatoria. Yo pensaba que sí, pero somos los únicos retrasados que metemos un segundo idioma que no nos sirve, al nivel que lo estudiamos, para nada en la mayoría de los casos, y somos incapaces de enriquecernos con las diferentes lenguas de nuestro propio país.

Igual que inglaterra no estudian español como materia obligatoria tampoco. Y luego salimos con un presidenteh diciendo a medios extranjeros el ya famoso, "sí, sí, anda..."

Como queremos que nos respeten?
toctocquienes escribió:- Persona que trabaja en catalunya: se presupone que habla y entiende ambos idiomas oficiales, con lo que lo normal es que no tengamos que cambiar el idioma nosotros y por educación y servicio sea ella la que se adapte al cliente. En casos excepcionales, como recien llegados con solo indicarlo educadamente dudo que tenga problema alguno en que los catalanoparlantes nos adaptemos. Sería el caso del hilo. Solo que no hay educación y además hay abuso de autoridad.

Bueno, si quieres hablar tu idioma cuando te piden que les hables en español también puedes explicarle eso educadamente en lugar de hacer como que no le has oído y seguir hablando en catalán porque eres más chulo que nadie. (Obviamente no lo digo por ti sino por el multado).
Gurlukovich escribió:¡A hablar raro a Auschwitz, puto jud… catalán!

He visto esta frase o similares por varios sitios ¿de dónde sale? (porque entiendo que es en plan hipérbole e ironía)
La he puesto yo dos veces esta semana para un par de temas sobre posturas algo intransigentes, no creo haberlas sacado de ninguna parte.
Quizás eres creador de tendencias? [qmparto]
¿Pero hubo "¡A mí háblame en cristiano!" O no?
Gurlukovich es un influencer [rtfm]
Polémica de idiomas o de índole política aparte, me pregunto: Si se trata de un control fronterizo (tengo entendido que el incidente se produce en el acceso a la zona internacional, dentro de la zona de tránsito de viajeros. ya pasados los primeros controles de acceso a la terminal), ¿bajo qué jurisdicción se encuentra esa zona? ¿Se considera territorio autonómico?
Los controles de fronteras son competencia del estado, pero eso no cambia que el aeropuerto está en Cataluña para todo lo demás.
228 respuestas
1, 2, 3, 4, 5