› Foros › Off-Topic › Miscelánea
cpardo escribió:John Locke escribió:cpardo escribió:Y es que el 99% son gente educada y con un mínimo de civismo, el problema está en ese 1%, que hace mucho ruido y se refugia en el 99% restante.
Esa gente busca el conflicto, no tienes mas que mirar en este hilo. Hay un par que dicen que ellos seguirían hablándote en catalán aunque no le entiendas porque " es su derecho". Estos se hacen mucho las víctimas y toman por tontos al resto, pero no cuela.
Tienes razón, pero también entiendo el derecho a la pataleta y a hablar en tu idioma, en este caso el catalán, cuando la otra parte a mi modo de ver, está como mínimo obligada a entender ese idioma ya que es un funcionario público.
Para opiniones colores, pero sinceramente... al que le entra una pataleta porque tiene que pasar a un idioma que comprendan ambos interlocutores, para mi entra en el 1% que te comentaba.
cpardo escribió:John Locke escribió:cpardo escribió:Y es que el 99% son gente educada y con un mínimo de civismo, el problema está en ese 1%, que hace mucho ruido y se refugia en el 99% restante.
Esa gente busca el conflicto, no tienes mas que mirar en este hilo. Hay un par que dicen que ellos seguirían hablándote en catalán aunque no le entiendas porque " es su derecho". Estos se hacen mucho las víctimas y toman por tontos al resto, pero no cuela.
Tienes razón, pero también entiendo el derecho a la pataleta y a hablar en tu idioma, en este caso el catalán, cuando la otra parte a mi modo de ver, está como mínimo obligada a entender ese idioma ya que es un funcionario público.
Para opiniones colores, pero sinceramente... al que le entra una pataleta porque tiene que pasar a un idioma que comprendan ambos interlocutores, para mi entra en el 1% que te comentaba.
John Locke escribió:cpardo escribió:John Locke escribió:
Es que si vienes a Cataluña te aseguro que un 99% de las veces te van a hablar en castellano si ven que tu hablas castellano. De hecho en el día a día al menos en la zona de Barcelona la gente en su gran mayoría habla castellano. No creo que encuentres a nadie que sepa catalán y no sepa castellano, al revés es muy común.
Eso si, gilipollas que se puedan empeñar en hablarte en catalán los puede haber, como en todos sitios.
Y es que el 99% son gente educada y con un mínimo de civismo, el problema está en ese 1%, que hace mucho ruido y se refugia en el 99% restante.
cpardo escribió:@Gurlukovich
¿Que tendrán que ver los cojones para comer trigo?
pemagiar escribió:A mí lo que me choca que empezase por un simple saludo en catalán, cuando no creo que sea al primero que se le escapa en catalán aunque tuviera la intención de dirigirse en castellano; podría ser que fuese borde el policía? si, si hay panaderos bordes, cajeros de banco bordes, etc, por qué no?; pero metersen en ese berenjenal e inventarse una multa por eso?, igual hubo insulto gratis de por medio, que hay alguno que insulta en "su idioma" pensando que no se entiende... o yo qué se, pero vamos que lo que digo es que no me creo que sea al cien por cien como lo cuenta...
txusko escribió:Yo es q a vilaweb le doy la misma credibilidad q a dolçacatalunya
Mayban36 escribió:Aquí por Galicia a veces en algun servicio público te salta el típico de "No me hables en gallego anda" que solo te incita a hablar más gallego para tocarle los huevos. Parece que por Cataluña llegan más lejos poniendo multas, se ve que la libertad de hablar idiomas cooficiales se esta perdiendo
Yalm escribió:Mayban36 escribió:Aquí por Galicia a veces en algun servicio público te salta el típico de "No me hables en gallego anda" que solo te incita a hablar más gallego para tocarle los huevos. Parece que por Cataluña llegan más lejos poniendo multas, se ve que la libertad de hablar idiomas cooficiales se esta perdiendo
yo estoy hasta las narices de tener que estar cambiando cada dos por tres de idioma hablado en mi ámbito laboral porque 3 o 4 que vengan de fuera sean incapaces de hacer el esfuerzo de aprender un idioma con la misma gramàtica, pràcticamente la misma ortografia, i con algo de vocabulario nuevo.
Yalm escribió:Mayban36 escribió:Aquí por Galicia a veces en algun servicio público te salta el típico de "No me hables en gallego anda" que solo te incita a hablar más gallego para tocarle los huevos. Parece que por Cataluña llegan más lejos poniendo multas, se ve que la libertad de hablar idiomas cooficiales se esta perdiendo
yo estoy hasta las narices de tener que estar cambiando cada dos por tres de idioma hablado en mi ámbito laboral porque 3 o 4 que vengan de fuera sean incapaces de hacer el esfuerzo de aprender un idioma con la misma gramàtica, pràcticamente la misma ortografia, i con algo de vocabulario nuevo.
Yalm escribió:Si alguien va a Alemania a trabajar, que vaya tranquilo, que seguro que toda la empresa cambia de idioma para que el chaval se integre....
Pero así es este país. Seguro que si al policia después le viene un inglés o un francés ni le habla, porque "oh my dog!" son series superiores.
Si alguien va a Alemania a trabajar, que vaya tranquilo, que seguro que toda la empresa cambia de idioma para que el chaval se integre....
amchacon escribió:Yalm escribió:Mayban36 escribió:Aquí por Galicia a veces en algun servicio público te salta el típico de "No me hables en gallego anda" que solo te incita a hablar más gallego para tocarle los huevos. Parece que por Cataluña llegan más lejos poniendo multas, se ve que la libertad de hablar idiomas cooficiales se esta perdiendo
Porque no hay necesidad de aprenderlo y ya.Yalm escribió:Si alguien va a Alemania a trabajar, que vaya tranquilo, que seguro que toda la empresa cambia de idioma para que el chaval se integre....
Pues muy probablemente cambien de Alemán a Inglés. Asi que no es un buen ejemplo
Bauer8056 escribió:First World Problems
Gurlukovich escribió:cpardo escribió:@Gurlukovich
¿Que tendrán que ver los cojones para comer trigo?
Que estás faltando a los derechos fundamentales de un ciudadano, cojones.
toctocquienes escribió:- Persona que trabaja en catalunya: se presupone que habla y entiende ambos idiomas oficiales, con lo que lo normal es que no tengamos que cambiar el idioma nosotros y por educación y servicio sea ella la que se adapte al cliente. En casos excepcionales, como recien llegados con solo indicarlo educadamente dudo que tenga problema alguno en que los catalanoparlantes nos adaptemos. Sería el caso del hilo. Solo que no hay educación y además hay abuso de autoridad.
Lo divertido de este hilo es que, al margen de si es verdad o no, algo que ocurre con cualquier noticia, deberíamos estar más preocupados por el tema de abuso de autoridad y la ley mordaza que de lo del idioma que no tiene discusión ninguna en un pais civilizado con dos idiomas oficiales. (salvo queel cuento de mejor unidos sea eso, cuento, y es mejor colonizados)
aperitivo escribió:Garranegra escribió:La noticia lleva a engaño, ya que no se dirige en catalán, si no que mas bien, se niega a hablar en un idioma que entienden los dos, para tocar los co*****
A mi suena, al típico prepotente que tiene que dar la nota, y tocar las narices, pero que ahora va de victima.
La chulería de uno provoca al otro. Si el policía le hubiera pedido educadamente hablar en castellano porque el no es catalanoparlante estoy seguro que este problema no hubiera sucedido, lo que pasa que a veces llevar placa parece que da superpoderes y así no son las cosas.
Imagina el caso contrario. El hombre en cuestión habla en castellano al policía y este le dice que le hable en catalán. ¿De lado de quien estarías?
rafaelkiz escribió:aperitivo escribió:Garranegra escribió:La noticia lleva a engaño, ya que no se dirige en catalán, si no que mas bien, se niega a hablar en un idioma que entienden los dos, para tocar los co*****
A mi suena, al típico prepotente que tiene que dar la nota, y tocar las narices, pero que ahora va de victima.
La chulería de uno provoca al otro. Si el policía le hubiera pedido educadamente hablar en castellano porque el no es catalanoparlante estoy seguro que este problema no hubiera sucedido, lo que pasa que a veces llevar placa parece que da superpoderes y así no son las cosas.
Imagina el caso contrario. El hombre en cuestión habla en castellano al policía y este le dice que le hable en catalán. ¿De lado de quien estarías?
Y como sabes que no sé lo pidió? La noticia es la versión del hombre "afectado", pero tiene varias lagunas.
rafaelkiz escribió:aperitivo escribió:Garranegra escribió:La noticia lleva a engaño, ya que no se dirige en catalán, si no que mas bien, se niega a hablar en un idioma que entienden los dos, para tocar los co*****
Y como sabes que no sé lo pidió? La noticia es la versión del hombre "afectado", pero tiene varias lagunas.
pantxo escribió:Gracioso como se la cogen algunos con papel de fumar, y ponen todo esto en tela de juicio...Si fuera al revés, para los mismos estos serian hechos absolutamente consumados.
Hipocresía
WiiBoy escribió:la verdad me cuesta creerlo sobretodo porque es en el aeropuerto, donde no para de saludar y hablar con personas todo el puto dia, son policias " cara al publico " y me juego lo que sea a que es bastante normal que les hablen en catalan alli, me creo mas que discutieran por algo y terminara asi la cosa
katxan escribió:No es un agujero, es totalmente intencionado, ya que así ese ciudadano tiene que volver otro día en que haya un funcionario que sí conozca el idioma, pasar por el trámite de que envíen su denuncia a un traductor, lo cual alarga el proceso y mil y una trabas más que al final hace que el 99% haga la denuncia... en castellano, porque es lo más fácil. Tienes el derecho, pero no tienes el camino para ejercerlo o, si lo hay, es infinitamente más farragoso y dificultoso que si lo haces en español. Esto no es casualidad, sino premeditado.
Luego aparecen las estadísticas de uso de unos idiomas u otros y eso sirve para que ciertos postulados políticos tengan argumentos con los que denostar a las lenguas minoritarias. Pero es que si una lengua no tiene la posibilidad de ser utilizada en todos los ámbitos, tanto en el privado como en el público, tanto en casa como en la calle, como en las relaciones con la administración, en la educación, en los medios de comunicación, etc. etc., acaba encerrada en ghettos, restringiéndose sólo para ciertos ámbitos, como el familiar o los actos folcklóricos y finalmente languidecen, desaparecen y son fagocitadas por el idioma más fuerte.
Y es por eso por lo que pedir que las lenguas cooficiales puedan ser utilizadas en pie de igualdad con el español en las administraciones no es ni un capricho ni tocar los cojones ni chorradas de ese tipo, sino la reclamación, totalmente legítima, de que los ciudadanos puedan tener una relación normalizada con las administraciones en aquellos lugares donde exista más de un idioma oficial.
Amachcon escribió:Pues muy probablemente cambien de Alemán a Inglés. Asi que no es un buen ejemplo
toctocquienes escribió:- Persona que trabaja en catalunya: se presupone que habla y entiende ambos idiomas oficiales, con lo que lo normal es que no tengamos que cambiar el idioma nosotros y por educación y servicio sea ella la que se adapte al cliente. En casos excepcionales, como recien llegados con solo indicarlo educadamente dudo que tenga problema alguno en que los catalanoparlantes nos adaptemos. Sería el caso del hilo. Solo que no hay educación y además hay abuso de autoridad.
Gurlukovich escribió:¡A hablar raro a Auschwitz, puto jud… catalán!