Ahora sí, por fin, salvo catástrofe mayúscula y antológica, puedo decir que completaré
A Plague Tale: Innocence. He superado 14 capítulos y sino me fallan los cálculos, sólo me quedan dos más. Ya poseo dicho videojuego desde hace tiempo, pero por azares del destino, a pesar de haber avanzado bastante en su momento, no lo pude completar, ya que me ví forzado a interrumpir la partida y como seguro que os ha pasado a muchos, luego cuesta mucho retomar la misma. Por ello en esta ocasión he optado por empezar desde el principio, para así tener "frescas" tantos las mecánicas jugables como la narrativa.
Sigo en gran medida pensando lo mismo que cuando tuve que interrumpir la partida: gráficamente es muy bueno. Es cierto que existen algunas texturas planas y pobres, además de que no todos los personajes gozan del mismo detalle (por ejemplo, sólo Amicia goza de un detalle en el pelo tan exhaustivo) y los modelos de soldados se repiten (el mismo tipo de soldado sin casco, debe salir lo menos 20 veces en el juego
), pero en líneas generales goza de un elevado poligonaje.
Jugablemente consigue ser variado y mantener el interés a lo largo de toda la aventura, gracias a la aparición de nuevas mecánicas, mejoras, materiales y objetos que dotan de diversidad a la aventura.
Narrativamente consigue construir personajes que captan la atención, el interés y la simpatía del jugador. Hacía tiempo que un juego no lograba que me generaran tanta afinidad los personajes cercanos a la protagonista, ya que a través de sus acciones y personalidades, se ganan tu cariño, hasta el punto de formar una pequeña "familia" fruto de la cual, luego se te hace raro cuando afrontas capítulos donde estás solo, sin su compañía.
La trama aún mantiene ciertos misterios
que espero que se resuelvan satisfactoriamente en los últimos capítulos.
La banda sonora destaca y está muy bien seleccionada, potenciando según que momentos y escenas. Y es algo digno de mencionar porque considero que es el apartado donde más flojean los videojuegos, los cuales no suelen conseguir crear una banda sonora consistente, sólo una o dos piezas que destaquen y el resto, totalmente anodinas.
Ahora bien, no todo es perfecto y he de mencionar algunas taras o defectos:
1) Es un juego que necesitaba como el comer una localización completa en castellano. Hay momentos que aún sabiendo inglés y teniendo los subtítulos como apoyo (por si no entiendo algunas palabras o frases), no capto bien algunas conversaciones porque se ponen a hablar de manera casi simultánea tres personas, no pudiendo distinguir bien lo que dice cada una. Al menos en castellano habría menos confusión.
2) En líneas generales, los coleccionables están "a la vista" si uno inspecciona bien el mapa. Ahora bien, hay dos o tres que tocan especialmente las narices, porque están localizados en zonas muy recónditas del mapa, con el claro propósito de que no los puedas hallar en circunstancias normales. Por ejemplo, en el octavo capítulo, después de hablar con Melié, lo normal es que uno se marche (no hay nada más que hacer en la zona y donde ella está de pie, hay un cierre). Pues bien, justo detrás de ella, en una minúscula esquina, hay un coleccionable.
Tampoco me agrada que haya algún logro que sea incompatible con según que coleccionables. Por ejemplo, es literalmente
imposible en el capítulo 14, conseguir a la vez hallar la flor y adelantar a Nicholas para llegar antes que él a una sala y desbloquear el correspondiente logro. La consecución de según que logros y coleccionables debería ser fruto de la habilidad, no de la repetición, a mi modo de ver.
Debido a lo anteriormente expuesto, he tenido que repetir un par de capítulos ( si avanzo demasiado dejando según que coleccionables atrás, perdería las mejoras y el inventario acumulado cuando repitiera los capítulos posteriormente, por tanto he de repetirlos en el momento).
3) Odio las secciones de avance automático. Estás investigando una zona, ves una serie de tablones y por
arte de magia, el personaje cuando se encuentra a tres metros del mismo, automáticamente cruza por debajo y ya no puedes volver atrás.
Puedo entender que no te den la posibilidad de regresar a zonas previas del mapa para recolectar ingredientes o materiales que antes no cabían en el inventario por una cuestión de diseño de niveles (y aún así, no estoy del todo convencido), pero que me obliguen a avanzar automáticamente... Eso sí que no.
Si todo va bien, mañana habré terminado con el juego. A ver que tal la conclusión del mismo.
¡Saludos!