@sakamotoMaaya No te he entendido muy bien... Te descuadra que uno me parezca aburrido y el otro no?? Si es eso pues la razón es muy simple: Subjetividad, y partiendo de ahí, disfruto mucho interactuando con entornos y escenarios variados y de un gameplay loop mas o menos variado que con otro título que no varía apenas sus entornos y tiene un gameplay loop mas simple.
En Rise empiezas en una montaña nevada, a los 15 minutos te ves en explorando una cripta en Siria y luego en su exterior, en 20 minutos estás en una tumba de aspecto bizantino y pruebas por primera vez los tiros, a los 30 minutos sales y vuelves a aparecer en una zona soviética nevada con exploración y algún tiroteo, a los 30 en una cueva enfrentándote a un oso, a los 10min estás explorando un sistema de túneles helados con un puto barco atrancado dentro de ella, a los 30min te abres pasos a tiros hacia una base soviética, para luego explorarla y así sucesivamente...
En Shadow of the Tomb Raider empiezas en una minitumba de Maya de 3 minutos, pasas a mirar un poblado, de ahí
a una tumba Maya de 10 minutos, luego pasas a mirar el mismo poblado pero inundado, y de ahí pasas a mirar la selva donde vas a estar el resto del juego, con muchas tumbas y criptas pero todas ellas muy similares entre sí, con un gameplay loop que pasa casi olímpicamente de los combates para ofrecerte lo siguiente: Recoger cosas en la selva, entrar en tumba Maya, salir y seguir recogiendo cosas en la selva, entras en cripta Maya, salir y seguir recogiendo en la selva, entras en una sala... adivinas de que estilo?? Si!! Maya!!
... Yo veo una gran diferencia entre los dos y es la que me hace disfrutar uno mucho más que el otro. Que lo entiendas mas o menos puede ser, pero motivos existen.
Las historias de verdad que en los juegos no las valoro apenas, en casi todos me parecen una mera escusa para darte un contexto a las horas de juego, sin más interés, pero si lo piensas ningún Tomb Raider ha tenido una historia decente... Pero ya puestos a valorarlas mínimamente, las motivaciones de Lara y el malo en Rise son mucho mas coherentes y claras que en Shadow, donde no sé que piensa hacer Lara con lo que busca ni que la mueve a ello, ni el malo que hacer con lo mismo (cambiar el mundo... pero como? y por qué?), ni porqué el malo derrepente pasa de ser el líder de una organización mundial a ser el rey de un pueblo indígena perdido en Perú (jajajaja de verdad esque es de traca) y así podriamos seguir.
No se, a mi Rise me parece mucho mas disfrutable que Shadow, quitando algún que otro detalle técnico (normal al ser un título mas viejo), que no puedas bucear (gran pega esta), y que los puzzles generalmente son bastante sencillos. En todo lo demás me parece superior a su entrega posterior. Pero como siempre, en esto de los gustos no hay nada escrito y la subjetividad manda!
Un saludo