@Hispanograna Hay 4 atributos ya sabes (Inteligencia, Psique, Física y Motricidad) y todas las habilidades del cuadro dependen directamente de cada uno de los atributos. Como cualquier juego de rol. Creo que eran 5/6 por atributo. Por eso para hacerte al PJ has de decidir, siguiendo el mismo orden, si quieres un PJ Inteligente, Empático, Fuerte, Ágil... o una combinación a tu gusto de todo esto. La distribución de atributos marca el "techo" de las habilidades. Si eres muy Inteligente podrás desarrollar al máximo las habilidades ligadas a la Inteligencia (Lógica, Enciclopedia, Retórica, Drama, Conceptualización y Cálculo visual), etc...
Recomiendo un
max/min personal, o sea un PJ "radical" muy bueno en algo aunque tenga carencias en otras cosas. El juego, al no tener "culos de saco" (no te puedes encallar y el juego solo termina por muerte), fomenta que te crees el que MÁS te gusta o con el que más te identifiques y no necesariamente un hipotético OP.
Tema tiradas. Funcionan como las pruebas de habilidad de un juego de D&D. Cada prueba de habilidad (tirada) tendrá un porcentaje de probabilidad basado en 1) la habilidad que requiera, y 2) la CD (Clase de Dificultad).
La CD el juego las mide con los descriptores
Trivial, Fácil, Medio, Imposible, etc, etc... hay varios. La más sencilla, por ejemplo (trivial), requiere un 6, de 2d6 (dos dados de 6 caras como sabes siempre es lo mismo). Todo va de 6 a 20. Por supuesto sacar dos "unos" o dos "seis" tiene penalización/bonificación. Hay tiradas por ejemplo que se pueden repetir si has fallado previamente siempre y cuando subas una habilidad específica... pues p. ej. si sacas un fail "dos unos" ya ni te la dejarán repetir. Otras tiradas son de una sola oportunidad.
Y a una tirada se le suma "tu habilidad pertinente" para tratar de superar la CD de la prueba. Las habilidades las subes tú manualmente ganando XP siempre teniendo en cuenta el "techo" que marca tu atributo.
El juego permite "cargar" partida en cualquier momento para repetir tiradas, pero recomiendo muy mucho dejarse llevar pq un fallo, por mucho que te joda, te cierra una puerta pero te abre otros caminos... y quien sabe a lo mejor te gusta más el nuevo camino que se ha abierto por fallar una tirada que creías muy importante para ti.
Por supuesto está el tema de los atuendos y objetos que sirven para subir y bajar stats de habilidades o atributos y el tema del desarrollo de ideas que tiene un interés puramente personal (de nuevo, hazte lo que te llame) a no ser que juegues en el nivel difícil y requieras builds precisas para no ir suiciándote por ahí xDD.
Más o menos claro. Es muy sencillo. Mira solo los porcentajes, hazte el personaje que quieras, y disfruta dejándote llevar...