Pues después de completarme los dos Kotor, me he completado este fin de semana el Jade Empire. Decir que me ha gustado mucho. Tiene mucha más acción que los Kotor ya que los combatos son en tiempo real lo que hace que te enganche más. Sigue siendo rol ya que puedes mejorar habilidades y tienes muchos estilos y cosas que personalizar, pero si no eres de los de profundizar, te puedes pasar el juego con los estilos iniciales (subiendolos de nivel)y sin preocuparte mucho de "tunear" el personaje con todo lo que te dan.
Los gráficos son impresionantes, hay paisajes que te dejan con la boca abierta y en general las animaciones son mejores que en los kotor (aunque no son tan espectaculares, claro, no hay sables laser).
La historia también engancha, hay muchos toques que te permiten profundizar, pero como todo, te dan la opción de pasar de largo, por ejemplo muchas partes de la historia te las cuentan a traves de libros que hay esparcidos por atriles en el mapa, si quieres los lees (te dan EXP) y sino los dejas. Esto esta bien, ya que si vas más pasando de todo, no tienes que tragarte conversaciones interminables con personajes que solo aparecen 2 veces en el juego.
El juego no se hace muy monótono y tiene algunos minijuegos, siendo el que más aparece un matamarcianos básico, que también te lo puedes saltar.
En resumen, es un juego que si quieres le puedes sacar mucho jugo y experimentar mucho con las diferentes clases y estilos, así como con las historia y los minijuegos, pero también te permite ir rápido y disfrutar de los combates y la historia principal.
Para mí, uno de los mejores juegos de XBOX.
También he completado con mi hermano, a dobles, el Baldur's Gate: Dark Alliance I.
Los sentimientos son encontrados. Por un lado me ha gustado mucho pero por otro es un poco impreciso y esta desequilibrado.
Los gráficos estan bastante bien, usando el motor del que no me acuerdo el nombre, pero al que le sacaron mucho partido en varios juegos del mismo estilo tanto en ps2 como en Xbox. El juego esta planteado tipo Diablo, es decir, te coges un personaje y vas masacrando bichos en tiempo real, coges equipo y subes de nivel y adquieres nuevos skills.
La historia esta bien pero se puede decir que es irrelevante. Lo típico en estos juegos, alguien muy muy malo que quiere cargase todo y tu eres un "don nadie" que se ve inmerso por arte de magia en la historia para solucionarlo todo. Hay algunos videos a lo largo del juego que te cuentan algo pero tampoco son muy buenos. En general no te enteras de la historia, vas pasando niveles y monstruos y cada cierto tiempo te encuentras con un personaje más importante que te permite comprar y vender y te cuenta gran parte de la historia que a veces es mejor omitir porque aburre.
La bueno es el combate, es muy básico: golpe normal y cubrirse (si llevas guerrero) y usar skills o hechizos. Olvidaros de golpe rápido y golpe fuerte o combos. De hecho la mayor parte del tiempo pegas y huyes. Y es esto lo que he encontrado extraño en el juego. Las enemigos son excesivamente poderosos. Te meten un golpe y te pueden matar, y no hablo de monstruos fuertes, sino de cualquier enemigo que aparece por ahí. Lo raro es que a veces te aparece un golem o un bicharraco que da miedo y a ese te lo matas sin ninguna dificultad. Y os lo digo desde mi experiencia personal, que me cogí el Enano "Tanque" (como lo llamo yo) con la mejor armadura y todo las skills de constitución y regenarción y aguantaba solo un golpe en algunos enemigos. Mi hermano cometió el error de cogerse un elfo mago y su única misión era huir y cuando los bichos me atacaban a mí tiraba hechizos.
Son pequeños detalles pero arruinan la experiencia. Por un lado esta la impotencia que te causa ir con un personaje tipo barbaro y no poder aguantar golpes. Mi hermano llevaba un arquero, pero era un elfo sin fuerza por lo que no podía transportar mas de 20 flechas. Como jugabamos a dobles yo le llevaba las flechas y si las iba dando pero si juegas solo, te encuentras con que eres muy debil para atacar cuerpo a cuerpo ya que no puede llevar escudo, pero tampoco puedes llevar flechas como para atacar con solvencia...
En fin, que el juego esta muy mal equilibrado y en ocasiones puede llegar a ser frustante, usando la estrategia de golpear una vez y huir o de quedarte media hora en una habitación dejando que se regenere el personaje por no gastar pociones.
Lo puedo comparar con el Bard's Tale que esta basado en el mismo motor pero a mi gusto es mucho mejor. En el Bards, nunca te sientes tan frágil, salen muchos más bichos a la vez y hay veces que aguantas con muchos dandote caña y tu echandote pociones.
Lo recomiendo para echar un vicio, sobretodo si juegas a dobles, pero avisados estais de que puede llegar a ser muy frustrante.
PD: Estamos probando ahora el Dark Alliance 2, y las primeras impresiones son mejores. Parece ser que ahora no somos tan débiles. Habrá que esperar que pasa después.
un saludo