Segundo CD de Chrono Cross empezado. Me ha impresionado que haya tardado 30 h en alcanzarlo... aunque ya sé que ese segundo cd es practicamente la batalla final.
Es un digno sucesor de esa obra maestra que es Chrono Trigger( y que todo el mundo que ama los videojuegos debería probar... junto a Cross). Lástima, o tal vez sea una bendición visto lo visto con FF y Seiken, que SE no haya continuado la saga. Cross lo tiene todo para entrar en el top10 de un catálogo tan extenso como el de PSX y si me apuro estaría dentro del top3.
Cross nos sumerge en El Nido, un archipiélago (no se sabe como de alejado de lo que llaman "el continente central", que, supongo, sería el lugar en el que suceden los acontecimientos de Chrono Trigger) en el que vive Serge, un adolescente que lleva una vida tranquila en la aldea Arni hasta que un día, y sin saber por qué, cuando se encuentra tranquilamente en una playa junto a su amiga de la infancia rememorando un acontecimiento ocurrido 10 años atrás, es arrastrado a un mundo paralelo en el que él esta muerto, muriendo en ese mismo acontecimiento. A partir de ese momento iniciará el viaje para saber quién o qué lo ha llevado allí y si es posible regresar a su mundo hogar.
El punto inicial de la trama es muy interesante y engancha. En todo momento quieres saber por qué Serge esta allí, qué es lo que ocurrió para que muriera, qué relación tiene con Lynx, el villano del juego... pero el protagonista no viajará solo, se le unirá una cantidad bastante elevada de personajes (es curioso cuando, llegada a cierta parte del juego y es posible viajar entre ambos mundos, llevas en tu grupo a algún personaje y lo haces encontrarse con su yo alternativo... las reacciones tienen su gracia). En alguna web leí que era tal el número que llegaba un punto en el que ya ni recordabas quién era cierto personaje y cuando se te había unido... pues no. Todos los personajes rezuman carisma y tienen una personalidad muy desarrollada. Precisamente este no es un punto negro en Chrono Cross...
Cross tiene una pega, ¡para qué negarlo!, y es el desarrollo de su historia, o tal vez la forma de contarla. Habrá varias ocasiones en las que te sentirás algo perdid@, sin llegar a entender bien por qué tienes que hacer algo en concreto o qué es lo que esta ocurriendo. Es desconcertante... aunque en lineas generales es una historia que sabe brillar, llenándose de grandes momentos.
El sistema de combate es bastante curioso y,en un principio, liante. Cada personaje tiene asignado por naturaleza un tipo de elemento, caracterizado por un color. Así el rojo es fuego, el azul agua, amarillo eléctrico... existiendo la lógica tabla de elementos enfrentados. Por otro lado en cada turno dispones de 7 puntos de ataque a repartir entre 3 tipos de ataque, más otro llamado "Elementos". Cada tipo de ataque viene acompañado de un %, que indica la probabilidad de que el ataque acierte. Cada uno de los 3 tipos de ataque efectúan de menos a más daño, consumiendo a su vez puntos de esos 7 que puedes usar y sumándose en otra tabla (parece un lío, lo sé) que te permitirá usar los Elementos (la magia de Chrono Cross). Como digo es, aparentemente, muy lioso pero acabas cogiéndole el truco y tiene su gracia.
Gráficamente solo FFVIII y FFIX pueden toserle a Cross... y se encuentran a niveles muy parejos. Tal vez IX si se encuentre un escalón por encima, sobre todo en los personajes, que se ven más detallados. Visitaremos ciudades, palacios, cuevas, bosques, playas... todo exquisitamente plasmados en la pantalla, con mucho mimo y acierto. Cierto es que son fondos prerenderizados, tan de moda en la época pero, seamos sinceros, PSX no daba para más. Destaco la imaginación desbordante en el diseño de personajes y lo bien que se ven gráficamente.
La banda sonora de Cross es una de las grandes. No he escuchado una sola canción que me chirríe. Todas son maravillosas hasta decir basta y acompañan a la perfección en todo momento. Es, simplemente, PER-FEC-TA.
Y tras toda esta chapa...
PROS:
- Diseño de los personajes brillante.
- Banda Sonora a la altura de las circunstancias.
- Gráficos a los que solo FF podía hacer frente.
- Sistema de combate muy complejo y completo.
- Las sutiles referencias a Chrono Trigger.
- Te quedas con la sensación de haber vivido uno de esos juegos por los que el tiempo no ha pasado.
CONTRAS:
- La historia se lía en algunos puntos y hace que te pierdas, aunque en líneas generales se entiende.
- Como todo juego se acaba...
- No llegó a España
NOTA:
9,8