Y bueno... ¿que decir? El juego es un despropósito, lo siento para aquella gente que la nostalgia nuble sus mentes... es un completo despropósito. ¿Por donde empezar?
¿Historia? ¿Que historia? Pueblo-mazmorra-pueblo-mazmorra-pueblo-mazmorra...alargarlo todo lo que queráis y eso sera Lufia. Es el esquema clásico de jrpg 16 bits, pero la mayoría al menos introduce algunos elementos para que no sea tan descarado, desarrolla algo la historia por medio... Lufia no tiene nada de eso. Una mazmorra en la que te tirarás tu rato para llegar a un pueblecito en el que apenas vas a estar 4-5 min para irte de cabeza a otra mazmorra.
Y todo eso mientras a tu alrededor no pasa...¿nada? ¡Oh, si! Vas a matar a
y cada vez que llegues a un nuevo pueblo te reconocerán como el héroe que lo mató... ya esta, fin de la historia. Eso si, las mazmorras son, en su mayoría, ingeniosas y tendrás que comerte la cabeza un poco de vez en cuando.
¿Gráficos? Pues tienen su gracia, aunque la inmensa mayoría de los pueblos son muy semejantes entre ellos, al igual que los palacios, mazmorras,etc...7 melodías distintas?. La del mapa, la de los combates, la de los pueblos(en todos suena la misma canción), castillos, mazmorras, al viajar en barco y cuando hace acto de presencia un personaje importante... fin de la historia. Seguro que se me olvida alguna, pero tranquilo@s seguro también que se escucha 800 veces durante todo el juego, como el resto de melodías.
¿Combates? Pues sin novedades, como los de toda la vida en turnos. En el mapa serán aleatorios, en las mazmorras verás a los monstruos pululando por ellas. Solo existe el añadido de los monstruos capsulas, algo así como "pokemons", 7 en total, que encontrarás a lo largo del juego que podrás alimentar y evolucionar.
He leído cosas muy buenas de Lufia 2 (Lufia a secas en Europa) y solo puedo pensar que el factor nostalgia influye mucho en tod@s nosotr@s, porque no es buen juego. Lo acabaré porque no me gusta dejar juegos a medias, pero no vale las horas que pierdes con él. Al final la primera impresión que tuve hace muchos muchos años cuando lo tuve en mis manos y pude probarlo en mi Snes fue "¿que mierda es esta?". En aquellos años Nintendo traía un jrpg traducido al año y es que el anterior a Lufia fue Terranigma y claro, viniendo de este último ponerte a jugar a semejante mier....
NOTA: 4(aún así le doy casi el aprobado, porque no deja de ser un jrpg que son mi debilidad, pero muy muy muy lejos del tandem Terranigma-Chrono Trigger-Tales of Phantasia)