Yo alucino con como os han comido el coco los sondeos electorales presuntamente objetivos de que el pp+vox arrasa y sacan la absoluta y que incluso feijoo se planta en 150-160 escaños y ni los necesita. Me explico en relacion a elecciones anteriores, al abstencionismo, y a la puñeta que hace la ley de hont.
Con tanta atomizacion las mayorias absolutas de bloques son casi inviables, ya no estamos con psoe+pp y el resto residual, el voto nacionalista ha subido mucho, al punto que han surgido muchos partidos regionalistas nuevos porque vieron que en años anteriores partidos vascos y catalanes sacaban tajada, decadas atras solo el pnv y ciu rascaban algo aceptable, ahora bildu y erc sacan tambien un buen numero de escaños. Por otra parte el PP como bloque de votos de la derecha ha sacado dos mayorias absoluta, la primera en una posicion ya de partido de gobierno y con la burbuja inmobiliaria y la economia a todo trapo y la segunda despues de una crisis economica brutal y con una abstencion en el eje de la izquierda enorme, estando ahora de aspirante y sin una debacle similar es flipar muy fuerte que pp+vox vayan a juntar los mismos votos viniendo de la oposicion y mas teniendo en cuenta la ley de hont.
Porque esa es otra, solo la existencia de ciudadanos, le producia un roto bestial al pp dejandolo en techos de menos de 140 diputados, y eso que el voto de ciudadanos venia de zonas urbanitas sobre todo donde hay mas puestos en juego y la ley de hont perjudica menos a partidos compitiendo. Vox arraso en las municipales y autonomicas hace semanas, y tiene mucho voto rural en circunscripciones pequeñas donde puede hacer que se pierdan diputados a lo bestia porque compiten. Sumar le va a hacer muy poco daño al PSOE en provincias pequeñas, pero la competicion PP+Vox en rurales puede hacer que se pierdan muchos diputados de la derecha en esas.
Se esta sobreestimando el abstencionismo solo en base a un cansancio pandemico que ya quedo atras y a la animadversion que genera un capullo como sanchez que no son equiparables al que generan debacles como la corrupcion de felipe gonzalez y su troupe o el reventon de la crisis en la ultima legislatura de zapatero. Por el momento en el voto por correo la izquierda tiene un volumen de votos muy bestia, asi que... no cuadra.
PP+Vox van a sumar alrededor de 160, y el resto les van a bloquear, porque cualquier apoyo al PP excluye a los otros y un pp con unos 140 solo no puede hacer casi nada si no se cargan a sanchez y piden que el psoe se abstenga.
Y el frankenstein de psoe+sumar con alrededor de unos 140-145 tambien lo tiene jodido, porque muchos de sus antiguos socios van a exigir mucho mas porque los pactos tambien les han dañado, sobretodo a pnv y erc...
Yo creo que vamos a elecciones de nuevo, o a un gobierno en minoria muy debil de pp en solitario o de psoe+sumar que durara poco y de nuevo elecciones.