Voy a poner aquí mi análisis que nadie ha pedido.
PP
Por más que haya "ganado", fue el gran perdedor. Esperaban con un poco de suerte llegar a 160 escaños y poder forzar a Vox a apoyarlos sin entrar en el gobierno, y al final terminaron con 136.
Y Feijóo aún tuvo que pasar por la humillación de ver como coreaban a Ayuso durante su discurso (hasta la mismísima Ayuso parecía algo avergonzada).
Lo increíble es que Feijóo ha cometido todos los errores posibles en esa campaña. Y lo peor, IMHO, no fue lo del narco, ni los errores/mentiras...
...fue ya estar diciendo para todo el mundo, antes incluso de empezar la campaña, "ya sé quien va a ser mi vicepresidente, mi ministro de economía".
Vamos, eso ha desmovilizado su electorado, y ha movilizado al electorado de la izquierda.
PSOE
Claramente el ganador de la noche.
Se hablaba de debacle socialista, había gente diciendo que habría batalla interna, que Sanchez había dicho que no iba a salir si llegaba a 100 diputados...
... y resulta que no sólo ha mantenido resultados, como los ha mejorado. Ha conseguido más votos y escaños que en noviembre de 2019.
Yo creo que Sanchez seguirá en el Congreso, de una manera u otra.
Vox
Los otros perdedores.
Querían ser clave para el gobierno de Feijoo, entrar en el gobierno, y al final probablemente tendrán que votar a cambio de nada (más sobre eso después).
Sumar
No se puede decir que hayan ganado, pero creo que han empatado. Díaz más o menos ha conseguido salvar los muebles.
La gran victoria suya fue relegar a Podemos a la completa irrelevancia. De sus 31 diputados, sólo 5 son de Podemos. Aunque terminen separándose del grupo, serán irrelevantes.
Sobre formación de gobierno... la verdad es que, incluso con ese análisis de arriba, veo más cerca del gobierno a Feijoo que a Sanchez.
Porque para que Sanchez pueda formar gobierno, tendría que conseguir el sí de Sumar, ERC, Bildu, PNV, BNG y como mínimo la abstención de Junts.
Hasta puedo pensar que ERC/PNV/Bildu serán más o menos razonables. El problema es Junts. Pueden terminar pidiendo cosas que ni Sanchez sea capaz de aceptar.
Mientras que Feijoo necesita los síes de Vox, CC, UPN y PNV.
CC y UPN le votarán a cambio de una bolsa de pipas.
El problema son los otros dos, que son incompatibles.
Pero Feijoo puede llegar y decir a Abascal: "Mira, necesito al PNV, y ellos no me van a apoyar a menos que tú no entres en el gobierno. Y si yo no formo gobierno, va a entrar la Ayuso, y con eso seguro que te vas a la irrelevancia, como en Madrid. Como quedamos?"
Entonces les puede ofrecer un par de tonterías programáticas, la entrada en el gobierno de Murcia, y ellos se quedan fuera.
Con eso, Feijoo ya estaría libre para ofrecer el oro y el moro al PNV.
Hasta creo que Feijoo podría ofrecer a Vox la entrada (o incluso más poder) en todos los gobiernos autonómicos que no son Madrid. Incluso los que ya están formados.
Porque sinceramente creo que ningún barón quiere que Feijoo salga, porque Ayuso va a querer entrar, y estoy seguro de que ningún barón del PP quiere que ella entre.
Entonces harán todo lo posible para que Feijoo se quede.