Actualidad política

Encuesta
¿A quién vas a votar en las elecciones europeas?
2%
7
 0%
1
7%
23
3%
12
1%
3
8%
28
13%
47
7%
24
7%
26
4%
13
2%
7
14%
51
5%
17
4%
13
23%
80
Hay 352 votos.
mp3xplosion escribió:@ErisMorn

Perdona.
Sumar no lleva extrema izquierda... entiendo.

Ahora los partidos como Bildu que tiene entre sus filas a Eusko Alkartasuna (estos no son radicales). entiendo

Eres de los que si no opinan como tu:
Fascista.
Pepero.
Facha.
No pasa nada, block y no tenemos que ver tus comentarios ni tu los mios.
No voy a perder el tiempo con gente que sus respuestas son asi.

Eusko Alkartasuna radical? [facepalm] De entre todas las barbaridades que he visto escritas aquí... esta oposita al premio gordo [carcajad]

Eusko Alkatasuna fue fundado por el que fue lehendakari Carlos Garaikoetxea como escisión del PNV por discrepancias internas sobre algunas competencias... y por supuesto, partido rival directo de Herri Batasuna... fíjate lo radical que resulta... [fiu]
Findeton escribió:@ErisMorn el querer aumentar el gasto estatal más allá del 50% de la economía de todo el país (PIB).

thadeusx escribió:No, Sánchez lo ha subido como nadie lo había hecho. Son las empresas (perdón, los empresarios) las que, con sus constantes aumentos de precios, han anulado esas subidas históricas del SMI.
1Saludo


Me parece que estás haciendo referencia a un paper que dio muchas vueltas por la izquierda.

Pero no os leísteis el paper. El paper no dice que las empresas hayan causado la inflación, al revés, dice qué componentes de la inflación se ven en qué partes de la economía.

Y es de todos modos absurdo pensar que la inflación la causaran las empresas. Primero, ¿y por qué no subieron precios en 2019? Segundo, ¡pero si las empresas no tienen la capacidad de crear dinero de la nada! De hecho si lo tuvieran sería a través de deuda y su nivel de endeudamiento ha bajado, no subido. Es el gobierno el que ha aumentado la deuda. Entorno a un 20% del PIB en 2020, en un sólo año. Normal que subiera la inflación después de eso.

Además que pensar que las empresas españolas tienen poder de mercado, de marcar precios, es no conocer a la empresa española. :o Que no hablamos de Apple que sube precios y la gente compra más.

En fin, cualquier cosa para echar la culpa a otros y no a Sánchez (y su compañía europea) por la devaluación del Euro. Mientras tanto, en Suiza, la inflación acumulada ha sido mínima.

¿Quién habla de papers o de la inflación? No se no a que papers te refieres.
Estoy diciendo que a pesar de que el SMI ha subido como nunca, los empresarios ya se han encargado de casi anular esa subida aumentando precios por su cuenta (nadie les obliga) para mantener, incluso aumentar, sus beneficios (decisión del empresario).
Esos mismos empresarios que según tú ,y los demás liberales, pagarían sueldos de puta madre si no tuviesen que pagar compensación por despido, no hubiese SMI o leyes de regulación del empleo entre otras cosas.
Ya puedes seguir echándole la culpa a los políticos.
1Saludo
DNKROZ escribió:
srkarakol escribió:@DNKROZ todo eso que dices, se lo dices a quien diga lo que estás diciendo que dice alguien. Yo, no he dicho nada de lo que tú dices que dice alguien.

La próxima vez usaré citas textuales y comillas para remarcar las frases que dice ese alguien que afirmo que dice... no vaya a ser que no sea lo mismo :-|

Claro que sí [facepalm]


Como debe ser, gracias!! [beer]
thadeusx escribió:los empresarios ya se han encargado de casi anular esa subida aumentando precios por su cuenta (nadie les obliga) para mantener, incluso aumentar, sus beneficios (decisión del empresario).


Los empresarios siempre intentan subir los precios todo lo que pueden, sin perder volumen de ventas. Igualmente el consumidor siempre busca el menor precio con la mejor calidad.

Siempre, también en 2019 y no pudieron subir precios en 2019, ¿por qué? Porque no había inflación = devaluación de la moneda. Por entonces una subida de precios implicaba menos volumen de ventas que no compensaba dicha subida de precios.

La inflación no es culpa de las empresas por mucho que te empeñes. El precio no lo imponen las empresas sino el libre mercado. Si algo está muy caro, la gente no lo compra y la empresa se va a la mierda.
ErisMorn escribió:
mp3xplosion escribió:@ErisMorn

Perdona.
Sumar no lleva extrema izquierda... entiendo.

Ahora los partidos como Bildu que tiene entre sus filas a Eusko Alkartasuna (estos no son radicales). entiendo

No voy a perder el tiempo con gente que sus respuestas son asi.


Que extrema izquierda lleva Sumar? Dime ejemplos de políticas de extrema izquierda que haya hecho este gobierno...

Lo mismo con Bildu por favor quiero ver esas medidas de extrema izquierda que dices que se estan haciendo.


Yo todavía sigo esperando las medidas nazis de vox, por pedir...
Aragornhr escribió:Yo con esta noticia, tengo otra que comentar:

Zaragoza reparte un 11% más de ayudas a la alimentación por el alza de precios

¿Como es posible que teniendo en cuenta que estamos en la champions de la economía, con los salarios subiendo y el menor número de parados, se hayan incrementado considerablemente las ayudas de urgencia, sobre todo en lo más básico que es la alimentación?

Y no solo eso ¿Como es posible que un ayuntamiento gobernado por la derecha haga estas cosas, teniendo en cuenta que son unos fachas, fascistas, racistas, homofobos, transfobos etc...?

A disfrutar lo votado como sueles decir.


Los expertos prevén una inflación mundial media del 7% en 2023
https://elpais.com/economia/2023-07-17/ ... -2023.html

A lo mejor aún no te has enterado de que existe una Guerra en Europa en uno de los principales exportadores de trigo del mundo y que Rusia está bombardeando almacenes y puertos e impidiendo la exportación de ese grano:

El precio del trigo y el maíz se dispara al romper Rusia el pacto de exportaciones
https://www.elespanol.com/invertia/merc ... 570_0.html

El problema del precio de los alimentos es MUNDIAL, si pretendes que tu gobierno de derechas favorito te lo arregle vas listo.
clamp escribió:
Psmaniaco escribió:¿Puede oponerse el Rey a que se forme un gobierno si Sánchez decide usar el voto de un prófugo? Esa es la pregunta que me hago en este momento.
Un saludo.


Es una pregunta interesante y que yo conozca, no hay precedente de que el Rey se haya opuesto a firmar o autorizar algún decreto o norma. Es un trámite meramente formal.

Técnicamente el Rey es un mandao, no tiene autoridad alguna salvo para las cosas organizativas de su casa.

Más interesante aún es, cuando Sanxe maniobre para autorizar una consulta en Cataluña, que lo hará, cuando tenga la autorización del Congreso y se lo pida al Rey, ¿se negará a firmarlo? [fumando]


Por lo que dice la Constitución, eso no es posible.

El artículo 62 dice claramente que es función del Rey "convocar a referendum en los casos previstos en la Constitución". Si el Congreso aprueba la convocatoria, no hay mucho que él pueda hacer.

Por supuesto, el Rey puede simplemente sentarse en el papel y no hacer nada. Pero eso significaría que él asume un papel activo en la promulgación de leyes, algo que la Constitución NO le otorga. Sería una crisis institucional bastante más grande que la convocatoria de un referendum no vinculante.
ErisMorn escribió:A lo mejor aún no te has enterado de que existe una Guerra en Europa en uno de los principales exportadores de trigo del mundo y que Rusia está bombardeando almacenes y puertos e impidiendo la exportación de ese grano:


Excepto que el IPC en Febrero de 2022 ya estaba en el 7.6%. Antes del primer tiro.

La inflación la causó el aumentar la deuda en un 20% del PIB en un sólo año, como hizo España en 2020. Podéis decir que había que hacerlo por la pandemia, pero no negar que la inflación la causaron los gobiernos.

ErisMorn escribió:El problema del precio de los alimentos es MUNDIAL, si pretendes que tu gobierno de derechas favorito te lo arregle vas listo.


No es mundial, la inflación acumulada de Suiza es mucho menor. Y eso que está en el centro de Europa, rodeada de países con alta inflación, e igualmente les afecta la cadena de suministros blah blah.

Simplemente tienen una moneda que no han devaluado.
Findeton escribió:
thadeusx escribió:los empresarios ya se han encargado de casi anular esa subida aumentando precios por su cuenta (nadie les obliga) para mantener, incluso aumentar, sus beneficios (decisión del empresario).


Los empresarios siempre intentan subir los precios todo lo que pueden, sin perder volumen de ventas. Igualmente el consumidor siempre busca el menor precio con la mejor calidad.

Siempre, también en 2019 y no pudieron subir precios en 2019, ¿por qué? Porque no había inflación = devaluación de la moneda. Por entonces una subida de precios implicaba menos volumen de ventas que no compensaba dicha subida de precios.

La inflación no es culpa de las empresas por mucho que te empeñes. El precio no lo imponen las empresas sino el libre mercado. Si algo está muy caro, la gente no lo compra y la empresa se va a la mierda.

Claro que los precios los imponen las empresarios y el nivel de beneficio también lo deciden ellos.
Si en épocas de crisis deciden mantener o incluso aumentar sus beneficios es decisión exclusivamente de los empresarios.
Que en año y medio llevo anunciada la tercera ola de subidas de precios a mis clientes ya que mi empresa está encima mío para aumentar beneficios. No para evitar pérdidas no, aumentar beneficios.
Todo normal en época de crisis por parte de los altruistas como tú los pintas
1Saludo
ErisMorn escribió:si pretendes que tu gobierno de derechas favorito te lo arregle vas listo.


Resultas tremendamente pesado.
@Patchanka

Claro, pero no es cualquier convocatoria, y como en su persona reside la unidad de España y permanencia, bla bla,

Y la pregunta será del estilo , ¿Estaría usted a favor de una Cataluña independiente y separada del Estado español?

Que lo obliguen a firmar, es un conflicto curioso ahí.
Findeton escribió:
ErisMorn escribió:A lo mejor aún no te has enterado de que existe una Guerra en Europa en uno de los principales exportadores de trigo del mundo y que Rusia está bombardeando almacenes y puertos e impidiendo la exportación de ese grano:


Excepto que el IPC en Febrero de 2022 ya estaba en el 7.6%. Antes del primer tiro.

La inflación la causó el aumentar la deuda en un 20% del PIB en un sólo año, como hizo España en 2020. Podéis decir que había que hacerlo por la pandemia, pero no negar que la inflación la causaron los gobiernos.

La causó el COVID y lo sufrieron los gobiernos/ciudadanos.
1Saludo
Mc Mardigan escribió:
mp3xplosion escribió:@ErisMorn

Perdona.
Sumar no lleva extrema izquierda... entiendo.

Ahora los partidos como Bildu que tiene entre sus filas a Eusko Alkartasuna (estos no son radicales). entiendo

Eres de los que si no opinan como tu:
Fascista.
Pepero.
Facha.
No pasa nada, block y no tenemos que ver tus comentarios ni tu los mios.
No voy a perder el tiempo con gente que sus respuestas son asi.

Eusko Alkartasuna radical? [facepalm] De entre todas las barbaridades que he visto escritas aquí... esta oposita al premio gordo [carcajad]

Eusko Alkatasuna fue fundado por el que fue lehendakari Carlos Garaikoetxea como escisión del PNV por discrepancias internas sobre algunas competencias... y por supuesto, partido rival directo de Herri Batasuna... fíjate lo radical que resulta... [fiu]


Es que es escribir cualquier cosa en vasco y ya queda como más extremo y radikal. :o
thadeusx escribió:Que en año y medio llevo anunciada la tercera ola de subidas de precios a mis clientes ya que mi empresa está encima mío para aumentar beneficios. No para evitar pérdidas no, aumentar beneficios.


Así que las empresas han decidido aumentar precios... todas, y encima, la gente sigue comprando.

Entonces explícame: ¿de dónde sale el dinero para que la gente siga comprando a mayores precios? ¿Quién lo ha impreso?

Porque si alguien no imprime más, ¿cómo va todo el mundo a seguir pagando más por todo?

thadeusx escribió:La causó el COVID y lo sufrieron los gobiernos/ciudadanos.


Si lo que dices es que COVID hizo a los gobiernos imprimir dinero/deuda y crear inflación, entonces estoy de acuerdo.
srkarakol escribió:Como debe ser, gracias!! [beer]

Claro, muy al contrario de mi último post donde ni ponía tu cita textual, ni frases entrecomilladas textuales... mis disculpas, no volverá a pasar :o
thadeusx escribió:La causó el COVID y lo sufrieron los gobiernos/ciudadanos.
1Saludo

Y no olvidemos a Putin y su guerra ilegal, a ver, es que es mucha mala suerte el tema, tiene su lógica.
Veremos en una década cuántas desgracias más acontecen que expliquen cada desastre económico sufrido y un nivel impositivo cada vez más alto... que es normal, hay que superar esas desgracias a golpe de pasta.

Si es que la gente le gusta sacar punta a todo ¬¬
mp3xplosion escribió:@Hangla Mangla

No lo tengo tan claro...repasa su historial y los ajustes que tiene que hacer desde finales del 23 y 24, porque va a tener que dar muchisimas explicaciones de porque ahora recorta, porque ahora sube impuestos, los peajes de las autovias, etc y la carta de culpa de PP no le va a servir.

Es más por su orgullo personal que por pensamiento de estado por todo lo que ha mentido para mantenerse en moncloa.

No, hombre, no. Son políticos, y los políticos buscan poder político por definición.
Por orgullo personal y ego te largas como presidente del gobierno que sacó adelante una moción de censura, que nunca perdió unas elecciones, que gobernó con el congreso más fragmentado de la historia y dejó el país con unos datos decentes tras gobernar una legislatura con una pandemia mundial y una guerra en el corazón de Europa. Y desde luego no haces una campaña de perfil altísimo como la de Pedro Sanchez este año, llamando incluso a Zapatero. Nadie se presenta (y además convocando) a unas elecciones con la intención de perderlas (puede que con pocas esperanzas de ganarlas, pero no con intención de perderlas), aunque queráis convertir al Perro en un personaje de cómic.
Psmaniaco escribió:¿Puede oponerse el Rey a que se forme un gobierno si Sánchez decide usar el voto de un prófugo? Esa es la pregunta que me hago en este momento.
Un saludo.

Rotundamente no.
Bueno, igual en ese caso sí podría, pero ese caso no se va a dar, por que nunca estaría usando el voto de un prófugo. Estaría recibiendo el sí o la abstención de 7 diputados electos que cumplen todos los requisitos para serlo. Puigdemont no tiene escaño, así que por ahí no puede tirar. Es
Y aunque pudiera no lo haría. El Rey es muy de derechas, eso lo sabemos todos, pero dudo que tenga ninguna intención de crear una de las mayores crisis institucionales de la historia de la democracia, y mira que las hemos tenido gordas.
DNKROZ escribió:
srkarakol escribió:Como debe ser, gracias!! [beer]

Claro, muy al contrario de mi último post donde ni ponía tu cita textual, ni frases entrecomilladas textuales... mis disculpas, no volverá a pasar :o


Tanpoco hace falta que te disculpes, todos cometemos errores.

Todo aclarado, gracias.
srkarakol escribió:Tanpoco hace falta que te disculpes, todos cometemos errores.

Todo aclarado, gracias.

TaMpoco voy a editarlo de hecho, para que todo el mundo pueda comprobar el error de primera mano y la falta de textualización de las citas, que sirva de ejemplo para futuros posts.

Un placer.
clamp escribió:@Patchanka

Claro, pero no es cualquier convocatoria, y como en su persona reside la unidad de España y permanencia, bla bla,

Y la pregunta será del estilo , ¿Estaría usted a favor de una Cataluña independiente y separada del Estado español?

Que lo obliguen a firmar, es un conflicto curioso ahí.


Verdad, pero se supone que la verificación de si el referendum se ajusta a la Constitución se habrá hecho antes de que el papel le llegue para firmar.

Además, ojo a la negrita. No es exactamente así.

Lo que dice la constitución, literalmente, es: "El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia".

Él es el SÍMBOLO de la unidad y permanencia del Estado. Donde reside esa unidad y permanencia es en la Constitución... que sabemos, puede ser modificada siguiendo los cauces definidos en ella misma.
Alguno aún tiene dudas de que nos hubiese pasado a los ciudadanos de a pie con el covid y un gobierno de PP + Vox?

La memoria es muy corta


Por otro lado, muchos se quejan de que sanchez para gobernar se vende a el resto de partidos.... A ver, si esos partidos tienen escaños en sus comunidades autonomas es porque los ciudadanos les votan, y es legitimo que quieran algo a cambio.

Lo que tiene 0 sentido es que, inventandomelo, en andalucia se vote al PSOE y despues el psoe no haga nada por andalucia. Mucho mas sentido tendria un partido andaluz que luche por su tierra con esos escaños.
@Patchanka no dan los números para cambiar la Constitución. Desgraciadamente, porque yo quiero trocear al estado en cachitos. Divide y vencerás.
Findeton escribió:
thadeusx escribió:Que en año y medio llevo anunciada la tercera ola de subidas de precios a mis clientes ya que mi empresa está encima mío para aumentar beneficios. No para evitar pérdidas no, aumentar beneficios.


Así que las empresas han decidido aumentar precios... todas, y encima, la gente sigue comprando.

Entonces explícame: ¿de dónde sale el dinero para que la gente siga comprando a mayores precios? ¿Quién lo ha impreso?

Porque si alguien no imprime más, ¿cómo va todo el mundo a seguir pagando más por todo?

thadeusx escribió:La causó el COVID y lo sufrieron los gobiernos/ciudadanos.


Si lo que dices es que COVID hizo a los gobiernos imprimir dinero/deuda y crear inflación, entonces estoy de acuerdo.

Precisamente la gente ha dejado de comprar muchas cosas por falta de dinero para seguir comprando lo necesario. Y si antes podían apartar X ahora han de tirar de X para solo poder apartar Y (si pueden apartar algo). Que los bancos y multinacionales aumenten ganancias y patrimonio no significa que el ciudadano medio lo aumente.

No, el COVID hizo que la economía mundial se parase lo que obligó a soluciones alternativas para no dejarla caer. En España, entre otras, salvar a los empresarios con ERTEs o préstamo por ejemplo.
A los empresarios no los vi proponer soluciones para salvar las economías de cada país (bueno si, "que dejen todo abierto y muera quién tenga que morir"), no despedir a sus trabajadores o no subir precios para intentar ayudar así que antes de que explote todo alguien tendrá que hacerlo.
1Saludo
saMuraixxxxxxx escribió:Alguno aún tiene dudas de que nos hubiese pasado a los ciudadanos de a pie con el covid y un gobierno de PP + Vox?

La memoria es muy corta

Casi todos habríamos muerto por dejarnos campar a sus anchas, fíjate en lo que antes era Holanda... ahora completamente despoblado, o Suecia, que en paz descansen... y los pocos que hubieran sobrevivido estarían frotando palos para hacer fuego y fabricando cuchillos de obsidiana para cazar algo que comer.

Convencido estoy de ello.
saMuraixxxxxxx escribió:Alguno aún tiene dudas de que nos hubiese pasado a los ciudadanos de a pie con el covid y un gobierno de PP + Vox?

La memoria es muy corta


Los de mas de 60 tienen Madrid de ejemplo para ver en que nicho hubiesen acabado. El resto, pues con mascarillas a precio de oro y niveles de contagio absurdos... eso si, pudiendo tomar una cerveza en la terraza de un bar.
DNKROZ escribió:
saMuraixxxxxxx escribió:Alguno aún tiene dudas de que nos hubiese pasado a los ciudadanos de a pie con el covid y un gobierno de PP + Vox?

La memoria es muy corta

Casi todos habríamos muerto por dejarnos campar a sus anchas, fíjate en lo que antes era Holanda... ahora completamente despoblado, o Suecia, que en paz descansen... y los pocos que hubieran sobrevivido estarían frotando palos para hacer fuego y fabricando cuchillos de obsidiana para cazar algo que comer.

Convencido estoy de ello.



Paises igual de pobres que España. Vamos, el holandes medio o el sueco medio están al nivel del español medio [maszz]
thadeusx escribió:Precisamente la gente ha dejado de comprar muchas cosas por falta de dinero para seguir comprando lo necesario. Y si antes podían apartar X ahora han de tirar de X para solo poder apartar Y (si pueden apartar algo).


Eso es falso porque si fuera cierto las empresas habrían bajado ingresos, no digamos ya beneficios. Lo siento, pero sigo teniendo razón:

Los ingresos y precios aumentaron PORQUE había más dinero en la economía, por eso la gente pudo comprar igual volumen a más altos precios. La causalidad importa. Las empresas no crearon la inflación, fue el estado al crear una tonelada de deuda=dinero.

thadeusx escribió:No, el COVID hizo que la economía mundial se parase lo que obligó a soluciones alternativas para no dejarla caer. En España, entre otras, salvar a los empresarios con ERTEs o préstamo por ejemplo.


Los ERTEs pasaban por las empresas... pero iban a pagar salarios. Eso es lo que hizo que la deuda estatal subiera tan rápido. Ergo creando inflación de la moneda (el euro).
DNKROZ escribió:
saMuraixxxxxxx escribió:Alguno aún tiene dudas de que nos hubiese pasado a los ciudadanos de a pie con el covid y un gobierno de PP + Vox?

La memoria es muy corta

Casi todos habríamos muerto por dejarnos campar a sus anchas, fíjate en lo que antes era Holanda... ahora completamente despoblado, o Suecia, que en paz descansen... y los pocos que hubieran sobrevivido estarían frotando palos para hacer fuego y fabricando cuchillos de obsidiana para cazar algo que comer.

Convencido estoy de ello.

¿Cuantos millones de turistas visitan Suecia, país que vive del turismo principalmente, dices?
Es como decir "en Canarias no me pongo chaqueta en invierno, no se porque se la ponen en Suecia." Mejor comparar las cosas con su contexto.
Y por último, si los políticos suecos u holandeses tienen la conciencia tranquila tras su decisión de dejar morir más persona ellos mismos.
1Saludo
srkarakol escribió:
saMuraixxxxxxx escribió:Alguno aún tiene dudas de que nos hubiese pasado a los ciudadanos de a pie con el covid y un gobierno de PP + Vox?

La memoria es muy corta


Los de mas de 60 tienen Madrid de ejemplo para ver en que nicho hubiesen acabado. El resto, pues con mascarillas a precio de oro y niveles de contagio absurdos... eso si, pudiendo tomar una cerveza en la terraza de un bar.

Si, Madrid es un solar ahora mismo. Ya no se ven personas mayores de 60 años por las calles… es un pena.
Findeton escribió:
thadeusx escribió:Precisamente la gente ha dejado de comprar muchas cosas por falta de dinero para seguir comprando lo necesario. Y si antes podían apartar X ahora han de tirar de X para solo poder apartar Y (si pueden apartar algo).


Eso es falso porque si fuera cierto las empresas habrían bajado ingresos, no digamos ya beneficios. Lo siento, pero sigo teniendo razón:

Los ingresos y precios aumentaron PORQUE había más dinero en la economía, por eso la gente pudo comprar igual volumen a más altos precios. La causalidad importa. Las empresas no crearon la inflación, fue el estado al crear una tonelada de deuda=dinero.

thadeusx escribió:No, el COVID hizo que la economía mundial se parase lo que obligó a soluciones alternativas para no dejarla caer. En España, entre otras, salvar a los empresarios con ERTEs o préstamo por ejemplo.


Los ERTEs pasaban por las empresas... pero iban a pagar salarios. Eso es lo que hizo que la deuda estatal subiera tan rápido. Ergo creando inflación de la moneda (el euro).

De falso nada. Precisamente para volver a los beneficios anteriores es porque suben precios. No porque la gente compre como siempre

A pagar salarios que deberían pagar las empresas pero como los empresarios estaban todo locos despidiendo al personal no vaya ser que ganen -X pues ...
1Saludo
srkarakol escribió:Los de mas de 60 tienen Madrid de ejemplo para ver en que nicho hubiesen acabado. El resto, pues con mascarillas a precio de oro y niveles de contagio absurdos... eso si, pudiendo tomar una cerveza en la terraza de un bar.

Una observación que parece que también tiene relación con la "corta memoria", el Sr. Pedro Sánchez le dió a su colega Pablo Iglesias el mando y la responsabilidad de las residencias A NIVEL NACIONAL... tengo el vídeo de dicho anuncio, por si alguien sufre de Alzheimer o ataques de sesgos cognitivos. Cuando pintaron bastos es cuando pasamos del "yo yo" al "no, eso es cosa de otro".
También tengo las cifras de contagios/muertes en CCAA con gobierno mucho mejor que el de Madrid, como Aragón, ¿comparamos?, por lo de la memoria y esas cosas.

En fin, si tampoco sé para qué pierdo el tiempo, si todo el rato estáis con juegos de imaginación y actos de fe en plan "sí sí, lo pasamos mal, pero por lo menos no gobernaba la derecha" :-|

saMuraixxxxxxx escribió:Paises igual de pobres que España. Vamos, el holandes medio o el sueco medio están al nivel del español medio [maszz]

Claro, porque todos sabemos que el Covid te afecta distinto según tu poder adquisitivo :o

thadeusx escribió:¿Cuantos millones de turistas visitan Suecia, país que vive del turismo principalmente, dices?

¿Cuántos dices que visitan España en un confinamiento?
Contestando tu dato, 10 veces menos (turistas suecia vs españa), contestando otro dato, los confinamientos se levantaron en España en época vacacional, para los de la LOGSE eso es cuando vienen los turistas... ¿ves algún patrón?
thadeusx escribió:Es como decir "en Canarias no me pongo chaqueta en invierno, no se porque se la ponen en Suecia." Mejor comparar las cosas con su contexto.

Claro claro, ¿ponemos más ejemplos de más países con más turismo si quieres que NO confinaron de forma obligada (y fue declarado ilegal, por cierto) a su población?
thadeusx escribió:Y por último, si los políticos suecos u holandeses tienen la conciencia tranquila tras su decisión de dejar morir más persona ellos mismos.

Si las cifras fueran muy distintas podría hasta comprarlo pero, ¿sabes qué pasa?, que no lo son.
Mrcolin escribió:Si, Madrid es un solar ahora mismo. Ya no se ven personas mayores de 60 años por las calles… es un pena.

Pero podemos conducir coches con pinchos en el desierto cuando nos viene en gana.
thadeusx escribió:De falso nada. Precisamente para volver a los beneficios anteriores es porque dicen precios. No porque la gente compre como siempre


No se han vuelto a ingresos anteriores, se han superado con creces. Hablo de ingresos y no beneficios porque hablo de lo que la gente paga (volumen x precio), no de los costes (coste = ingreso - beneficio) que dependen más de la estructura económica y son más particulares de cada país.

Si los ingresos subieron tanto, ¿de dónde leches sacó la gente el dinero para pagar tanto?

Ya te lo digo yo: los estados emitieron un montón de dinero/deuda. Había mucho más dinero, la gente tenía dinero por las orejas. El estado devaluó la moneda = creó la inflación.

thadeusx escribió:A pagar salarios que deberían pagar las empresas pero como los empresarios estaban todo locos despidiendo al personal no vaya ser que ganen -X pues ...
1Saludo


Excusas las que quieras, el estado es quien imprimió deuda/dinero = creó inflación.
DNKROZ escribió:
srkarakol escribió:Los de mas de 60 tienen Madrid de ejemplo para ver en que nicho hubiesen acabado. El resto, pues con mascarillas a precio de oro y niveles de contagio absurdos... eso si, pudiendo tomar una cerveza en la terraza de un bar.

Una observación que parece que también tiene relación con la "corta memoria", el Sr. Pedro Sánchez le dió a su colega Pablo Iglesias el mando y la responsabilidad de las residencias A NIVEL NACIONAL... tengo el vídeo de dicho anuncio, por si alguien sufre de Alzheimer o ataques de sesgos cognitivos.
También tengo las cifras de contagios/muertes en CCAA con gobierno mucho mejor que el de Madrid, como Aragón, ¿comparamos?, por lo de la memoria y esas cosas.

En fin, si tampoco sé para qué pierdo el tiempo, si todo el rato estáis con juegos de imaginación y actos de fe en plan "sí sí, lo pasamos mal, pero por lo menos no gobernaba la derecha" :-|

saMuraixxxxxxx escribió:Paises igual de pobres que España. Vamos, el holandes medio o el sueco medio están al nivel del español medio [maszz]

Claro, porque todos sabemos que el Covid te afecta distinto según tu poder adquisitivo :o

thadeusx escribió:¿Cuantos millones de turistas visitan Suecia, país que vive del turismo principalmente, dices?

¿Cuántos dices que visitan España en un confinamiento?
Contestando tu dato, 10 veces menos (turistas suecia vs españa), contestando otro dato, los confinamientos se levantaron en España en época vacacional, para los de la LOGSE eso es cuando vienen los turistas... ¿ves algún patrón?
thadeusx escribió:Es como decir "en Canarias no me pongo chaqueta en invierno, no se porque se la ponen en Suecia." Mejor comparar las cosas con su contexto.

Claro claro, ¿ponemos más ejemplos de más países con más turismo si quieres que NO confinaron de forma obligada (y fue declarado ilegal, por cierto) a su población?
thadeusx escribió:Y por último, si los políticos suecos u holandeses tienen la conciencia tranquila tras su decisión de dejar morir más persona ellos mismos.

Si las cifras fueran muy distintas podría hasta comprarlo pero, ¿sabes qué pasa?, que no lo son.
Mrcolin escribió:Si, Madrid es un solar ahora mismo. Ya no se ven personas mayores de 60 años por las calles… es un pena.

Pero podemos conducir coches con pinchos en el desierto cuando nos viene en gana.

Justamente el confinamiento evitó que se disparase el asunto. No hay que ser muy listo para saber qué si dejas viajar a la gente a si antojo, los contagios y muertes aumentan. De hecho n así comenzó en Europa al dejar viajar libremente desde Italia cuando allí se dispararon los casos.
Puedes comparar con los países que quieras que cada país tiene sus circunstancias a nivel turismo, clima, geografía, etc
Lo que si sabemos es que sin confinamiento los muertos en España hubiesen aumentado.
¿Cuanto? Imposible saberse pero que hubiesen aumentado es obvio.
1Saludo
dinodini no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 19 horas
Señor Ventura escribió:
ErisMorn escribió:
mp3xplosion escribió:@ErisMorn

Perdona.
Sumar no lleva extrema izquierda... entiendo.

Ahora los partidos como Bildu que tiene entre sus filas a Eusko Alkartasuna (estos no son radicales). entiendo

No voy a perder el tiempo con gente que sus respuestas son asi.


Que extrema izquierda lleva Sumar? Dime ejemplos de políticas de extrema izquierda que haya hecho este gobierno...

Lo mismo con Bildu por favor quiero ver esas medidas de extrema izquierda que dices que se estan haciendo.


Yo todavía sigo esperando las medidas nazis de vox, por pedir...


¿Y tu puedes explicarnos porque donde están llegando a acuerdos de gobierno el PP con VOX les quita las políticas de igualdad?
thadeusx escribió:Justamente el confinamiento evitó que se disparase el asunto.

Hay más datos que (a día de hoy) no solo afirman que no es cierto, sino incluso lo contrario (algunos incluso de la OMS) pero voy a comprarte la idea, vamos a suponer que, al margen de todos los estudios médicos al respecto (de expertos de verdad, no los "expertos" del gobierno)..... ¿por qué entonces los datos no son sensiblemente diferentes de los países que optaron por no confinar.

Ojo, que yo me quedé en casita como dios, las cosas como son, pero una cosa es mi paranoia e hipocondría intrínseca y otra diferente los datos.

thadeusx escribió:No hay que ser muy listo para saber qué si dejas viajar a la gente a si antojo, los contagios y muertes aumentan.

Ajá, y esto tiene que ver con confinar a tus ciudadanos en sus casas... ¿en?
thadeusx escribió:De hecho n así comenzó en Europa al dejar viajar libremente desde Italia cuando allí se dispararon los casos.

En Italia, en España, en Francia... vivimos en un mundo global, ahora las cosas se extienden mucho más rápido... pero insisto... eso tiene que ver en apresar a tus ciudadanos en sus casas... ¿en?
thadeusx escribió:Puedes comparar con los países que quieras que cada país tiene sus circunstancias a nivel turismo, clima, geografía, etc

Podríamos, sí, y como te digo, los datos no son sensiblemente diferentes.
thadeusx escribió:Lo que si sabemos es que sin confinamiento los muertos en España hubiesen aumentado.

No, no lo sabes, porque no ha pasado, tampoco lo voy a saber yo, para eso habría que haber hecho las pruebas de ambas cosas, pero estás mezclando temas, una cosa es restringir turismo y/o movimiento de ciudadanos a otros países, otra es confinarlos en sus casas... algo que por cierto se nos tiende a olvidar que ha sido condenado por ir CONTRA derecho.
Sea como sea, los países que decidieron NO confinar a sus ciudadanos ... no tienen cifras muy dispares.
También tendemos a olvidar que fue la propia OMS la que, de forma muy discreta y sin que se notase mucho... desmintió que el confinamiento fuera especialmente efectivo o que las mascarillas hicieran mucho para parar el virus.... pero, algo tienes que poner para que la gente CREA que tiene el control de algo ;)
thadeusx escribió:¿Cuanto? Imposible saberse pero que hubiesen aumentado es obvio.

Encuentro interesante que por un lado afirmes que es imposible de saber, por el otro afirmes categóricamente que el resultado habría sido diferente y a mayores.

Saludos.

dinodini escribió:¿Y tu puedes explicarnos porque donde están llegando a acuerdos de gobierno el PP con VOX les quita las políticas de igualdad?

¿Puedes poner un ejemplo?, por curiosidad, a ver en qué consiste esa eliminación de derechos que seguro nos aplican a todos los ciudadanos.
ErisMorn escribió:
Aragornhr escribió:Yo con esta noticia, tengo otra que comentar:

Zaragoza reparte un 11% más de ayudas a la alimentación por el alza de precios

¿Como es posible que teniendo en cuenta que estamos en la champions de la economía, con los salarios subiendo y el menor número de parados, se hayan incrementado considerablemente las ayudas de urgencia, sobre todo en lo más básico que es la alimentación?

Y no solo eso ¿Como es posible que un ayuntamiento gobernado por la derecha haga estas cosas, teniendo en cuenta que son unos fachas, fascistas, racistas, homofobos, transfobos etc...?

A disfrutar lo votado como sueles decir.


Los expertos prevén una inflación mundial media del 7% en 2023
https://elpais.com/economia/2023-07-17/ ... -2023.html

A lo mejor aún no te has enterado de que existe una Guerra en Europa en uno de los principales exportadores de trigo del mundo y que Rusia está bombardeando almacenes y puertos e impidiendo la exportación de ese grano:

El precio del trigo y el maíz se dispara al romper Rusia el pacto de exportaciones
https://www.elespanol.com/invertia/merc ... 570_0.html

El problema del precio de los alimentos es MUNDIAL, si pretendes que tu gobierno de derechas favorito te lo arregle vas listo.



No has contestado a ninguna de las preguntas que he hecho, buena salida por la tangente.

Te repito: Si la inflación es tan baja y el empleo tan bueno ¿No deberían bajar las ayudas que se dan y la cuantía de estas? ¿Miente el gobierno?

Yo la lectura que hago es que los precios de la alimentación siguen por las nubes y que el dato del IPC simplemente refleja bajadas en otros ambitos no relacionados con la alimentación. Además, teniendo en cuenta que la gente necesita una mayor cantidad de ayudas, el empleo que se crea, es una mierda pinchada en un palo (cantidad antes que calidad)
clamp escribió:
Psmaniaco escribió:¿Puede oponerse el Rey a que se forme un gobierno si Sánchez decide usar el voto de un prófugo? Esa es la pregunta que me hago en este momento.
Un saludo.


Es una pregunta interesante y que yo conozca, no hay precedente de que el Rey se haya opuesto a firmar o autorizar algún decreto o norma. Es un trámite meramente formal.

Técnicamente el Rey es un mandao, no tiene autoridad alguna salvo para las cosas organizativas de su casa.

Más interesante aún es, cuando Sanxe maniobre para autorizar una consulta en Cataluña, que lo hará, cuando tenga la autorización del Congreso y se lo pida al Rey, ¿se negará a firmarlo? [fumando]

@dlabo

No es complicado hijo, se llama veranito y hace calor, vienen los turistas y consumen. Lo de todos los años, vamos.

Pues ya veremos si lo firma o no, creo que se llegue a tal extremo.
koke28 escribió:
SMaSeR escribió:
koke28 escribió:Pregúntaselo a los aútonomos pequeños que dan empleo...si están contentos o no....no por la subida de sueldos,si no por las clavadas de Hacienda.....en el país de Europa con más economía sumergida de Europa.

Como sois los comunistas.....vaya demagogos estais hechos.


Mentira.., pero bueno, como casi todo lo que sale por esa boquita.

Primero,no me conoces.Por lo tanto,no sabes nada de mí,ni lo sabrías nunca,porque no uso redes sociales,por ejemplo.

No trato con comunistas,ni asesinos,ni gente de perfil tan bajo.Te diré algo : los comunistas os saltais las leyes como os sale de ahí abajo.....como ocupar casas ajenas.Y aquí te voy a dar una lección : pensarás que soy un facha,de ultraderechas,fascista.......te voy a sorprender....vosotros os saltais las leyes,pero.....yo tambien,y me explico.

Es algo que ya he dicho muchas veces : si tú,si...tú....entras en mi casa,tú no sales con vida.Ves como soy tan revolucionario como tú?ves por donde me salto las leyes?
Si tú violas a mi hija de 4 años,como he dicho otras veces....tú estás muerto en el acto.Te digo que no trato con gentuza.Yo voy a lo mío...pero si te cruzas en mi camino,no lo cuentas.

No somos tan diferentes...ves?....solo que yo actuaría en defensa propia y tú apoyas que violadores salgan de la cárcel en nada(a tí las mujeres te importan un pimiento),tú apoyas el terrorismo,apoyas el independentismo,etc etc.....yo me apoyo a mi mismo.

Esa es la diferencia.Tú eres un fanático,por lo que veo,y yo NO negocio con gente así.
Pero....mi vida es tranquila.Mataros entre vosotros.Me da igual que se hunda medio mundo.Que no me toquen a mí.
Pero no me vendas la moto del comunismo y el terrorismo o te meto un repaso monumental de la historia de España que te caes de espaldas.

Estás contento con tus compatriotas de Rusia?.....disfrútalo.Estás contento con quienes NO condenaron a ETA?=Podemos.....disfrútalo.
Pero a mí no me vendas la moto y,hombre,que coño me vas a conocer a mí.

Yo entro de vez en cuando,os desmonto argumentos demagógicos y no entro en días,porque es como hablar con burros.Disfruta de tu casa e hijos...si los tienes.....no sé qué harías tú...yo sí.Porque en el fondo muchos que apoyais estos partidos que YA han estado en el poder y de políticas sociales,cero patatero......valientes no sois,eso lo tengo clarísimo.

Venga,háblame qué pasó antes de la guerra civil con la república......cuando me apetezca entro,te leo y si dices alguna mentira,te dejo en ridículo.Pero sé que no lo vas a hacer.Así que no me des lecciones de moral.Te he dicho que con comunistas,asesinos y violadores NO TRATO.


No, yo solo he dicho que mientes mas que hablas.... no me hace falta tanto tochazo para decir algo que es evidente. Eres un mentiroso

Has dicho que España es el TOP 1 en economía sumergida en Europa. Mentira, punto. No hay mas, enrollate to lo que quieras que eso no te libra de ser un mentiroso.
Aragornhr escribió:No has contestado a ninguna de las preguntas que he hecho, buena salida por la tangente.

De hecho da un dato que en apariencia es explicación de algo... en la realidad no tiene relación.

El precio de maíz y trigo se ha disparado ... en mercado y bolsa, para que TÚ como consumidor notes eso... seguramente te tengas que ir a Octubre o por ahí, que es cuando verás la hostia que te dan.
¿Por qué?, porque la subida de las cosas ocurre en el primer eslabón de una cadena larga y pasa un tiempo hasta que eso repercute en el final, puedes tener la certeza de que pasará, pero no puedes asociar una subida ahora mismo con tu precio de adquisición en este momento,.... salvo que seas una multinacional cuyo negocio sea esa materia prima o alimento.

Pero bueno, viene bien como intento de explicación de algo que, en realidad, no está relacionado... en Octubre seguiremos con la cantinela, todo es culpa de otro, otro lo habría hecho igual o peor, etc, etc, etc.... debería probarlo en mi trabajo a ver si cuela :-|
DNKROZ escribió:El precio de maíz y trigo se ha disparado ... en mercado y bolsa, para que TÚ como consumidor notes eso... seguramente te tengas que ir a Octubre o por ahí, que es cuando verás la hostia que te dan.
¿Por qué?, porque la subida de las cosas ocurre en el primer eslabón de una cadena larga y pasa un tiempo hasta que eso repercute en el final, puedes tener la certeza de que pasará, pero no puedes asociar una subida ahora mismo con tu precio de adquisición en este momento,.... salvo que seas una multinacional cuyo negocio sea esa materia prima o alimento.


Esto realmente no es así. Los fabricantes suelen imputar la subida de materias primas en origen inmediatamente al precio de producto final aunque lo que estén vendiendo actualmente sea material en stock fabricado hace meses con precios de materias primas mas baratas. Las bajadas suelen tardar mas en aplicarlas.
¿Hay un médico en el foro?

Aragornhr escribió:Te repito: Si la inflación es tan baja y el empleo tan bueno ¿No deberían bajar las ayudas que se dan y la cuantía de estas? ¿Miente el gobierno?

Yo la lectura que hago es que los precios de la alimentación siguen por las nubes y que el dato del IPC simplemente refleja bajadas en otros ambitos no relacionados con la alimentación. Además, teniendo en cuenta que la gente necesita una mayor cantidad de ayudas, el empleo que se crea, es una mierda pinchada en un palo (cantidad antes que calidad)


La inflación no es baja, es alta te lo he explicado que tu no quieras enterarte es TU problema.

Respecto a tus preguntas es muy simple: en un contexto de inflación alta y euribor desbocado si el país está tan mal como dices no debería haber cientos de desahucios y colas de hambre en la calle?

Sabes donde hay colas? En los aeropuertos, estaciones de tren y carreteras con miles de personas yendo a la playa a veranear, lo normal en un país con hambre y ruina...
srkarakol escribió:
Señor Ventura escribió:
Meta Knight escribió:No se nota ningun escozor en la encuesta que habla de "patrulla canina".



El mundo al revés.

Nadie dice que los vascos son unos terroristas, ¿y va a venir precisamente alguien de bildu a jugar esa carta?.

Demasiado pronto para eso, quienes recordamos aquella época aún seguimos vivos y sabemos muy bien cuantos, y como son fascistas, no hace falta que nos digan a quien tenemos que señalar.


Si tienes que esperar a morirte para pasar página y avanzar, se te va a hacer muy largo el camino. Si los familiares delas víctimas ya han pasado página, quién eres tú para seguir con la cantinela de ETA por aquí y ETA por allá?


Y....¿quién eres tu para decir que los familiares de las víctimas han pasado página?

¿Quién eres tú para decirle a alguien que ha sufrido, no ya el terrorismo, sino el nacionalismo excluyente o el independentismo violento en su día a día para que pase página?

¿Por qué no le dices a una mujer maltratada o a un homosexual discriminado o a una persona de otra raza que haya sufrido racismo.....que pase página? Por que esto si que no te lo he leído nunca...
Psmaniaco escribió:¿Puede oponerse el Rey a que se forme un gobierno si Sánchez decide usar el voto de un prófugo? Esa es la pregunta que me hago en este momento.
Un saludo.

Yo me hago la misma pregunta pero con VOX siendo un partido que desprecia casi todos los derechos humanos.
srkarakol escribió:Esto realmente no es así. Los fabricantes suelen imputar la subida de materias primas en origen inmediatamente al precio de producto final aunque lo que estén vendiendo actualmente sea material en stock fabricado hace meses con precios de materias primas mas baratas. Las bajadas suelen tardar mas en aplicarlas.

Ni de coña, y te pongo el ejemplo concreto de la cadena de suministros de semiconductores, la cuál conozco sobradamente, y cómo el repunte lo vimos cuando llevábamos meses con la noticia... de hecho, ocurre lo mismo en dirección contraria, cuando el precio BAJA hay un lag considerable hasta que uno lo nota en la cadena de suministro, aún tenemos precios absurdos en componentes que hace tiempo que bajaron su precio y aumentaron stock.

Pero bueno, que no tenéis por qué creerme a mí, acabáramos, creeros lo que nos dicen "los expertos", que tienen un bien demostrado currículum de precisiones y exactitudes, faltaría más :-|

PD: Y aunque fuera como dices, que no lo es, el consumidor seguiría sin notar la subida por semanas [ginyo]
roberto28live escribió:Cuidado con estos

¿Cuidado con... qué exactamente?
Al margen de cualquier otra consideración, si fueran los del PSOE, Sumar, PP o el que fuera el que pidiera lo mismo... estaría en su derecho, es algo que se puede exigir en democracia.

¿Cuál es el problema?
Findeton escribió:@ErisMorn el querer aumentar el gasto estatal más allá del 50% de la economía de todo el país (PIB).

thadeusx escribió:No, Sánchez lo ha subido como nadie lo había hecho. Son las empresas (perdón, los empresarios) las que, con sus constantes aumentos de precios, han anulado esas subidas históricas del SMI.
1Saludo


Me parece que estás haciendo referencia a un paper que dio muchas vueltas por la izquierda.

Pero no os leísteis el paper. El paper no dice que las empresas hayan causado la inflación, al revés, dice qué componentes de la inflación se ven en qué partes de la economía.

Y es de todos modos absurdo pensar que la inflación la causaran las empresas. Primero, ¿y por qué no subieron precios en 2019? Segundo, ¡pero si las empresas no tienen la capacidad de crear dinero de la nada! De hecho si lo tuvieran sería a través de deuda y su nivel de endeudamiento ha bajado, no subido. Es el gobierno el que ha aumentado la deuda. Entorno a un 20% del PIB en 2020, en un sólo año. Normal que subiera la inflación después de eso.

Además que pensar que las empresas españolas tienen poder de mercado, de marcar precios, es no conocer a la empresa española. :o Que no hablamos de Apple que sube precios y la gente compra más.

En fin, cualquier cosa para echar la culpa a otros y no a Sánchez (y su compañía europea) por la devaluación del Euro. Mientras tanto, en Suiza, la inflación acumulada ha sido mínima.


La inflación, obviamente, ha venido después de 2020, cómo no, por un lado con el aumento de los precios de la energía (imagino que las eléctricas no han contratado a nadie especialmente, así que sus costes no han aumentado por la subida del salario mínimo) y por el aumento de precio debido a la invasión de Ucrania, que tampoco está relacionado con el aumento del SMI hasta donde es sabido.

El precio del gas subió y el de la gasolina también, algo en lo que no intervino el estado con la subida del SMI, igual que sucedió en 1973 con las crisis del petróleo, y eso llevó a una oleada inflacionaria terrible.

Esos son los motivos del crecimiento de la inflación y no la subida del SMI, no intentemos desviar la atención, ni seamos ridículos, el serio.

Si quieres, o alguien está interesado, en conocer cómo el aumento de precios de la energía afecta a la subida de precios general, lo tiene tan fácil como leer una buena crónica de la crisis del petróleo de 1973. Dejo por aquí un enlace:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Crisis_ ... eo_de_1973

Muy oportuno fue en aquella época, y tras la segunda crisis del petróleo acusar al intervencionismo del estado para atacar la inflación, que nadie duda que pueda tener algo que ver en determinados casos, pero así se dio pie a Tatcher y su liberalización del sector público en Europa con mantras neoliberales.

No olvidemos que el fenómeno inflacionario de la subida del SMI se explica con la ley de la oferta y la demanda, es decir, se dice que como hay más capacidad económica disponible se aumenta la demanda y ante la misma oferta, eso lleva a divisa de precios. ¿Por qué entonces han subido los precios de los materiales de construcción? ¿Por qué han subido los precios del trigo? Una cosa no puede explicar la otra, si no tenemos en cuenta el aumento de precio a nivel global de la energía. Porque no olvidemos que la época inflacionaria está en todo el mundo, que no ha subido el SMI como España, y no solo aquí.

Ya por otro lado, dices que en términos reales los salarios reales han bajado, es un poco cómico, pero lo usas para decir que no tendrían que haber subido el SMI por lo que, ateniéndonos, lo que hubiera pasado es que los ciudadanos españoles hubieran sufrido una gran devaluación salarial en términos reales ¿No? ¿O vas a apuntar a que no se hubiera producido la inflación que se ha dado en todo el mundo si aquí no se hubiera subido el SMI? ¿Entonces la culpa de la inflación global es de Sánchez? 🤣🤣🤣
Hangla Mangla escribió:That's the point.
Tenemos una cámara de representación territorial que no es tal. Lo pongo en otro mensaje que no citas: si se le diera una vuelta al senado para 1) convertirlo en una verdadera cámara de representación territorial y 2) hacerla partícipe real de la gobernabilidad, nada impediría ni habría justificación posible a que el Congreso no tuviera circunscripción única.
No es así. Tenemos un sistema bicameral en lo formal, pero en la práctica, el sistema político español sólo tiene una cámara de representación efectiva. No lo defiendo, lo describo. Nació roto, de base.


habria que modificar la ley electoral pero yo creo que es "arreglable" sin modificar la constitucion.

basta con vincular la formacion del senado con los parlamentos regionales

a mi se me ocurren un par de maneras de hacerlo. seguro que a alguien con mas bagaje en el asunto se le ocurre alguna mejor.

LynX escribió:Bueno ayer fue el Santander y hoy es Telefónica la que ofrece unos beneficios de récord:
https://www.abc.es/economia/telefonica-eleva-beneficio-445-segundo-trimestre-duplica-20230727073032-nt.html

Parece que a los ricos les va mejor con un gobierno social comunista xD. No sé, como iban a pagar la fiesta según decía nuestro gurús del PSoe/Podemos.

En otro orden de cosas:
"El empleo crece en 603.900 personas en el segundo trimestre y se supera el récord de 21 millones de trabajadores".https://www.elmundo.es/economia/2023/07/27/64c13fc5e85eceb1758b45b9.html

Pues parece que no vamos tan mal, al menos el sector servicios y el turismo. Después del verano pues ya veremos xD.
A ver si la Yoli da de una vez ya la cifra de fijos discontínuos y tenemos una visión más aproximada de la realidad.


las empresas tienen beneficios de record, el paro baja...

perro xanxe malo.

Psmaniaco escribió:¿Puede oponerse el Rey a que se forme un gobierno si Sánchez decide usar el voto de un prófugo? Esa es la pregunta que me hago en este momento.


no funciona asi y no se a que profugo te refieres. si el profugo es puchi, no esta elegido como diputado asi que no participa en la votacion.

otra cosa es que los 7 diputados de junts hagan lo que puchi diga, pero como si obedecen al alto spaguetti volador. son diputados electos asi que su participacion en el proceso es valida.


Findeton escribió:Y es de todos modos absurdo pensar que la inflación la causaran las empresas. Primero, ¿y por qué no subieron precios en 2019? Segundo, ¡pero si las empresas no tienen la capacidad de crear dinero de la nada!


la inflacion es el aumento de precios (no lo digo yo, lo dice el banco central europeo). y las empresas (privadas) aumentan los precios de sus bienes y servicios unilateralmente segun su propia conveniencia (creo que esta no tendremos que discutirla, ¿no? que yo sepa no suben o bajan los precios a traves de un acuerdo con los clientes... aunque capaz que me dices que si existe ese acuerdo y me sueltes una patujada sobre la oferta y la demanda, esa "ley" selectiva). esa conveniencia segun ustedes los liberales, es forzosa. suben porque a ellos les suben, sino no subirian. pero luego resulta que todas las empresas boyantes cuentan beneficios por millones y cuando no hay beneficios entonces hay perdidas y se viene el drama. y esos millones salen de alguna parte: de las costillas de los clientes.

tu llevas años con la cantinela de que la inflacion es la perdida de valor de la moneda y que lo fuerzan los gobiernos a traves de los bancos centrales con oscuros propositos estatalistas. yo creo que no funciona asi pero como no soy economista y por tanto mi opinion al respecto tiene 0 valor pues me callo. pero lo que si se es que los indicadores de inflacion reflejan precios y que para indicar los valores de la moneda se usan los pares comparativos de cotizacion entre monedas, pero bueno, como ya digo no soy economista y soy un humilde peasant. tu si eres doctor en economia asi que me tendre que creer tu version. :o

Findeton escribió:@GXY la tasa de desempleo es multicausal


no era tan multicausal cuando os posicionabais en contra del aumento del salario minimo. ahi si hablabais de relacion directa aumento de salarios -> generacion de desempleo. ¿me tengo que ir a buscar mensajes de hace 4 años para plantartelos en la cara?

Findeton escribió: tienes que hacer un análisis de diferencias en diferencias para ver si el aumento del SMI ha afectado o no.


yo estoy diciendo con resultados graficos en la mano que aumentar el SMI NO ha generado desempleo, porque ha disminuido el paro despues de haber aumentado el salario minimo. no hay apocalipsis. pero ahora los sagrados datos hay que discutirlos porque no describen el parrafito de libro de texto que se esgrimia para al fin y al cabo no subir los salarios minimos.

Findeton escribió: Y no niego que Sánchez haya subido el SMI, simplemente digo que en términos reales (descontando inflación) NO lo ha subido tanto y que de hecho en los dos últimos años lo ha BAJADO un 0.1% en términos reales.


niegas que haya habido una subida real del salario minimo "porque como la inflacion ha subido mas entonces es que en terminos reales el salario minimo ha bajado".

es uso torticero de los datos y lo sabes. y te da igual porque de algun modo te ayuda a tu discurso anti-socialista. :o

Findeton escribió:Recordemos que España es el país de la OCDE donde los salarios reales más han bajado.


y dale con la mentira.

y encima pones otra vez la grafica que ya te rebati ayer.

Findeton escribió:Aumento de competitividad de cara al exterior a través de devaluación salarial, y como eso baja el desempleo (porque es más barato contratar) creéis que eso es una buena noticia.


pero si eran ustedes (y tu has defendido ese argumento) que no se podian subir los salarios minimos porque iba a aumentar el paro y iba a disminuir la competitividad. ahora me vienes a decir que "creemos que es una buena noticia" el efecto negativo que ustedes agoreaban que iba a ocurrir haciendo la politica exactamente contraria a la que se hizo?

a ver si te aclaras. porque si efectivamente ha habido un "aumento de la competitividad a traves de la devaluacion salarial" cuando la decision del gobierno mediante ley ha sido subir salarios entonces quien ha devaluado salarios¿?

ah si, perdon. es que ha sido el gobierno tambien... a traves de la inflacion, porque como el gobierno define el precio de los bienes y servicios privados... :o

en serio, las piruetas que haces para echar siempre la culpa al gobierno y nunca al sector privado. es fascinante.

Findeton escribió:Así que las empresas han decidido aumentar precios... todas, y encima, la gente sigue comprando.

Entonces explícame: ¿de dónde sale el dinero para que la gente siga comprando a mayores precios? ¿Quién lo ha impreso?


1.- si. y si. la gente sigue comprando, porque lo necesita. para tener un techo donde vivir tienes que "comprar". no hay otro medio. para comer todos los dias tienes que "comprar". no hay otro medio. para tener electricidad, calefaccion y agua en casa tienes que "comprar". no hay otro medio. y esos medios quienes los ponen? empresas publicas manejadas por el estado? en españa?

2.- sale del mismo sitio que antes: de los salarios. y los billetes los lleva imprimiendo la misma entidad desde principios de los 2000s

lo que ocurre es que en 2019 800 euros te daban para X y ahora esos mismos 800 euros te dan para un "x" mas pequeño. eso es culpa del que imprimio el billete, segun tu. :o

Findeton escribió:Si lo que dices es que COVID hizo a los gobiernos imprimir dinero/deuda y crear inflación, entonces estoy de acuerdo.


el COVID hizo a los gobiernos emitir deuda para financiar, entre otras cosas, ayudas a personas y empresas para que se mantuvieran a flote y no despidieran trabajadores mientras su negocio se iba a la mierda porque con la gente metida en casa no habia negocio. si eso provocó inflacion, pues es lo que hay. pero la alternativa se supone que era mucho peor y que por eso se hizo asi.

otra alternativa era no meter el dinero en empresas, sino solo en personas. las empresas que pudieran mantenerse a flote gastando de los beneficios que lo hicieran y las que no pudieran que cayeran y las personas despedidas recibieran ayudas... pero eso era peor solucion segun muchos expertos en 2020/21

Findeton escribió:@Patchanka no dan los números para cambiar la Constitución. Desgraciadamente, porque yo quiero trocear al estado en cachitos. Divide y vencerás.


tu no se si vencerias (supongo que si porque es lo que afirmas que quieres). España sí sé seguro que no.

y eso me parece bastante radical, extremo o ultra, como prefieras denominarlo.

que a ti te sopla la p#... que yo te lo diga pero lo escribo para que alguna gente aqui que esta todo el dia con el "radical", "extremo", "ultra" en el pico, sepa de manera fehaciente lo que SI cabe en esa definicion.

trocear el estado en cachitos, por ejemplo.
Legardien escribió:Y....¿quién eres tu para decir que los familiares de las víctimas han pasado página?


Disculpa, es no lo digo yo. Lo dicen ellos en multitud de declaraciones que puedes encontrar en internet. De hecho ha habido multido de encuentros entre terroristas y familias de asesinados.

DNKROZ escribió:Ni de coña,


Chispas... 20 años en logística y ahora tampoco se de esto... Te nombro sectores que Si que lo hacen, madera, plásticos, cartón y papel, combustibles, transporte... Vamos, en general, TODOS.

Lo de los semiconductores, pues tendría que verlo bien pero en el sector de la automoción y electrodóesticos, el precio del producto final subió en cuanto se anunció la escasez de semiconductores en origen... supongo que las neveras que tienen en Carrefour vendrán sin semiconductores y se instalarán cuando las compras.

DNKROZ escribió:Pero bueno, que no tenéis por qué creerme a mí, acabáramos, creeros lo que nos dicen "los expertos", que tienen un bien demostrado currículum de precisiones y exactitudes, faltaría más


A ver, tampoco te pongas así. Ya se que te he desmontado el argumentario con datos infinidad de veces, pero bueno, tampoco es para tanto.
A mi me subieron el salario (¿a principios de año?) un 5% porque al parecer lo obligaba la ley, y resulta que ahora me entran 30 o 40 euros menos al banco, porque como ahora cobro mas, me retienen más.

Total, que me suben el sueldo pero cobro menos. Y los compañeros de curro con los que lo he comentado están igual.
Al final el unico que ha ganado con la subida de sueldos es hacienda. Los trabajadores hemos perdido.

Al menos, así ha sido en mi empresa.
148487 respuestas