Al margen de las proclamas golpistas del PP, Vox y sin querer entrar en los ríos de bilis y las conmociones cerebrales que está provocando este tema, me gustaría dar mi opinión sobre el texto que han publicado hoy.
En general me parece un texto muy flojo. No sé en qué piensa el PSOE firmando según qué cosas que ahora comentaré y veo que Junts tiene delirios febriles, buscando más la reivindicación de su postura que el bien de la sociedad del territorio en el que gobiernan y teniendo en cuenta que el 23J fueron cuarta fuerza política. Ellos sabrán, creo que el tema de Cataluña es un problema menor frente a problemas reales que tiene la sociedad a día de hoy.
----------------------------------------------
En cuanto al ámbito del reconocimiento nacional, Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya amparado en el artículo 92 de la Constitución.
Esta parte me parece curiosa. El artículo 92 dice en su primer punto que las decisiones de especial trascendencia podrán ser consultadas en un referéndum en el que participen todos los ciudadanos. Cuando dice todos es todos. La trascendencia de esta decisión me afecta a mi tanto como a una persona que vive en Barcelona. Junts ha firmado esto, espero que cumplan. Ahora bien, se pueden escudar en el tercer punto de este artículo, que dice que será el parlamento el que decida cómo se hace la consulta. Pero claro, ¿se puede ir en contra del punto primero teniendo en cuenta que es un artículo de la constitución? Yo diría que no.
-----------------------------------------------
En este ámbito, también se abordarán los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Catalunya de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años.
Esta parte me parece muy pretenciosa por parte de Junts. Esto será si las empresas que cambiaron su ubicación quieren volver, ¿no? No entiendo qué hace esto en este texto cuando no es potestad ni del PSOE ni de Junts. Absurdo.
-----------------------------------------------
Respecto a la autonomía financiera, siempre he sido de la opinión de que un sistema de reparto de riqueza dentro de un estado pasa porque las regiones que más producen aporten cierto capital para ayudar a las que lo necesiten. Tenemos regiones afrontando cambios sociales, industriales y climáticos acuciantes que hacen que no puedan generar tanto como Cataluña y Madrid. Me parece injusto pretender la abolición del reparto de la riqueza. De todas formas, creo que si a Junts le gustan tanto los expertos imparciales e internacionales, creo que antes de hablar de autonomía financiera deberían hacerse estudios independientes sobre la balanza económica histórica desde por lo menos el inicio de la democracia. A partir de ahí ya se podría hablar de autonomía financiera. Digo esto porque es la propia Junts la que dice que esto es un conflicto histórico. Pues lo lógico sería ver si esta balanza histórica es positiva o negativa.
-----------------------------------------------
La ampliación de la participación directa de Catalunya en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales, particularmente en los asuntos que tienen especial incidencia en su territorio.
Otra parte que me parece delirante. Esto lo tendrá que decidir Europa.