Actualidad política

Encuesta
¿A quién vas a votar en las elecciones europeas?
2%
7
 0%
1
7%
24
3%
12
1%
3
8%
28
13%
48
7%
25
8%
27
4%
13
2%
7
14%
51
5%
17
4%
13
22%
80
Hay 356 votos.
Falconash escribió:
zibergazte escribió:Veo a VOX como segunda fuerza en esta encuesta y entiendo tantas cosas de EOL...


Ya bueno, a donde crees que fué el dinero que el partido recibió de Irán, pura campaña online y a plagar todo de social media warriors.

Claro, luego los que de verdad votan a Vox se creen desde Twitter lo de mínimo 60-80 escaños como hace unos meses y después vienen las ostias de realidad, aquí ejemplos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Las risas que me pude echar en este hilo en las pasadas elecciones [qmparto]


Seguro que eres de los que decían que el resultado de Podemos en las pasadas elecciones no fue un fracaso... el fracaso fue de VOX, claro. De 0 a 24. Mas de la mitad que Pablenin. [carcajad]
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
@Emigrante
@GXY
...¿y qué pedían entonces?....por saber (Ministerios concretos y funciones y cuales son el total de los mismos que, conforme, a ellos o vosotros, tienen competencias de verdad).

Entiendo lo de las competencias transferidas pero con la básica de garantizar la igualdad de los españoles, creo que se pueden hacer cosas si hubiera voluntad. De igual manera que se podría "regular" la posibilidad de independencia sin favoritismos para el que se quiera ir, sino más bien al contrario (porque es lo justo) y dejarse de tanto drama y privilegios autonómicos injustos que llevan ahí desde que nació la misma CE que tan justa se proclama.


Yo sigo entendiendo que algo es algo y si, por ejemplo, fueran 12 los ministerios, se tenía que haber pactado con los que se venden como nueva sangre (PODEMOS Y CIUDADANOS), y dar 2-3 ministerios a cada uno (con eso ya están ahí metidos y tienen luego que trabajar en común para otras materias, porque necesitan sus votos igualmente para formar las mayorías, mientras conocen los entresijos de Estado), o vieja sangre (PP), o sólo CIUDADANOS, si con estos valía para la mayoría y no era necesario PODEMOS, para no meterse en el follón de VOX, que por poder se podría exactamente igual que PODEMOS, en tanto los considero lo mismo. El mayor problema de bloqueo lo veo en los nacionalistas, que, por dos votos, te pueden desmontar el garito, por muy bien que lo hicieras.

Opciones haylas, pero yo sólo veo un tipo ridículo e icnompetente cuyo chiste ya no hace gracia, un tal Sanchez, que con ¿cuántas elecciones llevamos ya?...debiera ser juzgado por irresponsabilidad de Estado e incluso metido en la cárcel, aunque TODOS sean culpables, porque todos van a la suya. Es decir, todos se deberían haber ofrecido a gobernar en Coalición y evidentemente su peso no debiera ser más en las decisiones que el de sus menores votos totales en proporción.

Lloyd Irving escribió:
accanijo escribió:EB, Escaños en blanco, me obligan a participar en su circo, pues yo a seguir jodiendo. Que ascazo de políticos que solo miran por sus sillas y sus sueldos, pero los de todos los colores, aquí no se salva ninguno.

Mirando esto:
https://resultados.elpais.com/eleccione ... /congreso/

Resumen del escrutinio de Total España
Escaños totales: 350
Votos contabilizados: 26.361.256 75,75 %
Abstenciones: 8.436.948 24,25 %
Votos nulos: 275.410 1,05 %
Votos en blanco: 199.511 0,76 %

EB 0 escaños 7.128 votos 0,03 %

Veo chungo lo de Escaños Blanco, si partidos como Pacma tienen mas de 300.000 votos y no consigue ningún escaño. (mientras que PRC con 52.000 votos gana 1 escaño)

Lo de votar a EB llevo años planteandomelo, pero necesita mas publicidad porque la gente no sabe que existe algo así para protestar, y prefiere abstenerse. Parece que es de lo poco que hay para joderlos, que por cierto ¿los 275.410 votos nulos han afectando en algo?

Edito: Segun esto el "partido" mas votado fueron las abstenciones, con 1 millon de votos mas que el PSOE, para lo que sirve. [qmparto] [qmparto]


Efectivamente, es una pu&a vergüenza el cómo se cuentan los votos más para unos que para otros. Yo voté a EB las anteriores y veo más factible que me toque la lotería a que saquen un escaño por la forma del recuento de votos injusta, en un momento que exige más cambiarse que nunca, dada la diversidad actual nunca antes conocida.
Lloyd Irving escribió:
accanijo escribió:EB, Escaños en blanco, me obligan a participar en su circo, pues yo a seguir jodiendo. Que ascazo de políticos que solo miran por sus sillas y sus sueldos, pero los de todos los colores, aquí no se salva ninguno.

Mirando esto:
https://resultados.elpais.com/eleccione ... /congreso/

Resumen del escrutinio de Total España
Escaños totales: 350
Votos contabilizados: 26.361.256 75,75 %
Abstenciones: 8.436.948 24,25 %
Votos nulos: 275.410 1,05 %
Votos en blanco: 199.511 0,76 %

EB 0 escaños 7.128 votos 0,03 %

Veo chungo lo de Escaños Blanco, si partidos como Pacma tienen mas de 300.000 votos y no consigue ningún escaño. (mientras que PRC con 52.000 votos gana 1 escaño)

Lo de votar a EB llevo años planteandomelo, pero necesita mas publicidad porque la gente no sabe que existe algo así para protestar, y prefiere abstenerse. Parece que es de lo poco que hay para joderlos, que por cierto ¿los 275.410 votos nulos han afectando en algo?

Edito: Segun esto el "partido" mas votado fueron las abstenciones, con 1 millon de votos mas que el PSOE, para lo que sirve. [qmparto] [qmparto]

Yo he votado a Escaños en Blanco las dos últimas veces y creo que esta vez voy a cambiar, ya que precisamente he pensado en lo mismo: lo tienen jodidísimo para que se note. He estado mirando el tema de voto en blanco o nulo, que siempre hay lío con eso, y he econtrado esto:

Voto en blanco

En las mesas electorales deberíamos encontrar, junto a las papeletas de los distintos partidos, una papeleta en blanco. Es decir sin logotipo y sin nombres de políticos. Insertando esa papeleta dentro del sobre electoral, nuestro voto será contabilizado como blanco. Otra forma de votar en blanco es no poner ninguna papeleta dentro del sobre; al estar vacío se contará como voto en blanco tal y como se indica en la Ley Electoral.
Este voto perjudica a los partidos minoritarios ya que, al ser contado como emitido y válido, eleva el total de votos y todos los partidos deberán obtener más votos para conseguir un escaño. En las elecciones generales la barrera electoral, es decir, el número total de votos necesarios para obtener representación, se fija en un 3% de los votos y en las locales en un 5%.


Voto nulo

Se considera voto nulo todo sobre que llegue con la papeleta electoral rasgada, tachada, con texto escrito o modificada de alguna forma por el votante.
Todos estos votos se contabilizan pero no afectan el reparto de escaños ya que, al ser nulos, no se cuentan como válidos. Así pues, el voto nulo tiene el mismo efecto en las elecciones que la abstención.


Así que creo que esta vez voto en blanco. Cierto que perjudica a los pequeños, pero también a los grandes. He llegado a la conclusión de que mejor que abstención masiva, que no contabiliza nada y no les afecta, debería hacerse un voto en blanco masivo.

Saludos!

PD: Mi señora dice que es posible que no vaya a votar por primera vez desde que tiene edad. Y mi tío, con 50 años y votante del PSOE desde siempre, dice que se queda en su casa como el 28 de Abril, que ya está cansado de esta gentuza.
La cara de tonto de Sánchez cuando la derecha sume va a ser épica.

Pero aun sería más épica si todo se quedara igual.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
@ashitaka

... ¿estás seguro de que, con el voto en blanco, se reparte todavía más el pastel?

En todo caso, el problema viene luego en la circunscripción. Deberían contabilizarse en términos absolutos al ser para el Estado y tal como se hace es una broma de mal gusto hagas lo que hagas.
kikon69 escribió:@ashitaka

... ¿estás seguro de que, con el voto en blanco, se reparte todavía más el pastel?

En todo caso, el problema viene luego en la circunscripción. Deberían contabilizarse en términos absolutos al ser para el Estado y tal como se hace es una broma de mal gusto hagas lo que hagas.

No, no se reparte más (EDIT: bueno, en cierto modo sí, tienes razón [+risas]): se necesitan más votos para conseguir escaño. Ejemplo (encontrado en internet):

en una circunscripción imaginaria en la que ha habido 1.000 votos a candidaturas, 200 en blanco y 50 nulos, teniendo en cuenta sólo los votos a candidaturas un partido necesitaría 30 votos (el 3%) para conseguir un escaño, mientras que al tener en cuenta los votos en blanco requeriría 36 (el 3% de 1.200).


Eso sí, en que es una broma el sistema estamos de acuerdo.

Saludos!
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Ya, me refiero, a efectos prácticos, si se reparte más o menos entre los 3-5 partidos que van a obtener, como mucho, escaño por provincia. Que no se si, para el caso, cambia mucho la cosa, otra cosa es que fuera un porcentaje bestial, en plan 70-80% de votos en blanco...que no va a ser.
kikon69 escribió:Ya, me refiero, a efectos prácticos, si se reparte más o menos entre los 3-5 partidos que van a obtener, como mucho, escaño por provincia. Que no se si, para el caso, cambia mucho la cosa, otra cosa es que fuera un porcentaje bestial, en plan 70-80% de votos en blanco...que no va a ser.

Claro, claro, por eso digo que mucho mejor que abstención masiva sería un voto en blanco masivo. Yo he pensado siempre que tendríamos que quedarnos en casa todo hijo de vecino para darles en los morros, pero después de leer lo que he quoteado anteriormente, si así fuera se repartirían los mismos 350 sillones, pero con menos votos.

Saludos!
Si Albert Rivera ganara unas elecciones por mayoría absoluta con un 70-80% de votos en blanco se negaría a gobernar, seguro [qmparto] [qmparto] le importaría mogollon, seguro que por la noche no duerme más [qmparto]

No acabo de entender esa rebeldía tan poco meditada, "no voy a votar escaños en blanco porque están muy lejos de poder dejar un escaño en blanco, mejor voto en blanco que no sirve para nada"
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
@Dongoros

Las opciones:

VOTO NULO
VOTO EN BLANCO
NO VOTO
y, especialmente,
ESCAÑOS EN BLANCO

debieras ponerlas en negrita, como alternativas que son a la panda de hienas de todos tipos y colores, y, si me apuras, ESCAÑOS EN BLANCO en negrita y grande, porque estos si fueran conocidos, que no lo son, y la gente no está por leer lo que significa, es la única opción que parece manifestar realmente una protesta, dando por hecho que hicieran lo que venden. La otra es el VOTO EN BLANCO pero debiera ser de una forma muy masiva para tener efectos de queja verdad. Es decir las dos únicas formas que veo de quejarse son utópicas [360º] .

Edito: Es más, la masiva de los votos en blanco podría hacerle la jugada perfecta al tonto el higo que lleva empecinado en jugar a repetir elecciones.
10-10-10 escribió:No acabo de entender esa rebeldía tan poco meditada, "no voy a votar escaños en blanco porque están muy lejos de poder dejar un escaño en blanco, mejor voto en blanco que no sirve para nada"

Hombre, para no hacer nada quedándose en casa o ir a meter una papeleta con un poema, ya que se va a votar y no te convence ninguno, pues en blanco, visto que parece que podría ser más útil en unas elecciones generales.

Yo he votado a Escaños en Blanco para protestar, pero pienso que, lamentablemente, es tirar el voto (bueno, par mí, tirar el voto es meter cualquier papeleta en la urna hoy en día). Los partidos minoritarios están atados de pies y manos y amordazados con el sistema electoral actual, y encima, si se presentan sólo en alguna que otra provincia, como es el caso de Escaños en Blanco, menos posibilidades aún tienen.

EDIT: Por cierto, @kikon69 pienso como tú en que EB tendría bastantes votos si tuvieran más difusión, y que se podrían presentar en más sitios, seguro. Pero deben darse a conocer primero, porque en algunas mesas hasta han contado sus votos como "en blanco" ¬_¬ (siempre hay algún listillo/caradura en las mesas electorales y alrededores).

Saludos!
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
ashitaka escribió:en algunas mesas hasta han contado sus votos como "en blanco" ¬_¬ (siempre hay algún listillo/caradura en las mesas electorales y alrededores).

[enfado1] ...para matarlos.
Se estan riendo en nuestra cara.
kikon69 escribió:@Emigrante
@GXY
...¿y qué pedían entonces?....por saber (Ministerios concretos y funciones y cuales son el total de los mismos que, conforme, a ellos o vosotros, tienen competencias de verdad).


hicieron como 3 o 4 peticiones diferentes que yo sepa. pero basicamente era tener control de 1 o varios ministerios importantes con capacidad de tomar decisiones relevantes.

entre otros, porque como ya digo se hicieron varias propuestas, podemos "pidió" hacienda (para acometer reforma fiscal), fomento (para intervenir en vivienda, mas que en obras publicas), trabajo (para reforma laboral, principalmente derogar las limadas de derechos que se hicieron a los trabajadores en las reformas laborales en tiempo de crisis) y otros. ojo. no todo a la vez. hubo como ya digo distintas propuestas.

lo mas que admitio ceder el PSOE (y por algun motivo que solo sanchez conoce, esa oferta que se hizo en julio no era viable hacerla en septiembre) fue 3 ministerios: crear uno especifico para vivienda sacando atribuciones del de fomento (pero entre eso y que muchas competencias estan transferidas a las CCAA, estaba por ver la capacidad real de dicho ministerio de hacer nada), igualdad (politicas de corte feminista) y creo que cultura y universidades (ministerio de cierta relevancia, pero con importancia minima en asuntos clave) y no se si la misma propuesta incluia una vicepresidencia-florero para que la ocupara la irenisima.

en resumen, ministerios de chichinabo con muy poco poder real. el PSOE ha estado todos estos meses PSANDO de ceder poder real como seria de esperar en un pacto de coalicion en condiciones.

yo creo, al igual que ocurrio en 2016, que podemos ha hecho bien no cediendo a las pretensiones del resto por una minima cuota de poder. en el pasado eso al cabo del tiempo ha supuesto "bronca" por parte de ciertos sectores de analistas politicos (y perdida de votos de la ciudadania) pero en mi opinion hacen lo correcto para con respecto a su programa politico y su voluntad de tener capacidad de realizar verdaderos cambios (que es lo que sus electores piden).

(en 2016 podemos no se adscribió al pacto PSOE+Cs lo que supuso que éste no tuviera apoyos suficientes y condujo a repeticion de elecciones, lo que segun tu es la maxima irresponsabilidad imaginable... a opinion de alguien que se abstiene en 9 de cada 10 votaciones. es como quejarse de que las sillas del comedor son demasiado caras para sentarse en ellas pero jamas se sienta en ellas ni hace porque se cambien).

y me puedes contar todo lo que quieras de sistemas corruptos, hienas y lo que te parezca: sentandote en tu casa a afilar un palo con un cuchillo de monte no contribuyes a que nada cambie. cosa que votando (segun a quien votes y segun lo que salga) quizas si contribuyas o quizas no.

pd. es imposible cambiar el formato (tamaño y tipo de letra o color) de opciones en encuestas. y por otra parte, escaños en blanco es un partido politico, con todo lo que conlleva. y no se presenta en todas partes.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
@GXY

Con lo que dices, lo que veo es que los otros (PODEMOS) se pasan de frenada, y, de largo además, ya que esas peticiones son harto absurdas con su porcentaje de votos y lo que representa de la totalidad del país. Entiendo que tal responsabilidad está fuera de lugar, porque entonces los que gobernarían serían ellos en lugar de ser el apoyo con el que hablar y ayudar a configurar.

Respecto a tu critica personal, estoy en el lado opuesto, puede que incluso me sobre información acerca del cómo funciona la Administración y el Estado, al menos comparado con la mayoría de esos políticos que mencionas como buenos gurus. Si el sistema es una mierda no se arregla votando, más cuando las opciones de voto actuales son responsables de que el sistema ese sea una mierda por propia definición si atendemos a una ideología en la que impera el sentido común, por encima de cualesquiera colores y extremismos, que es por donde tu te posicionas para defender tu argumento que, a mi parecer, tampoco se sostiene. Te guste o no, lo que hay es una dictadura de partidos políticos....y los que vienen, a priori, siguen la senda de los anteriores pero en modo más extremo y casposo [bye] .
Que pereza de clase política ZzzZZ
GXY escribió:lo mas que admitio ceder el PSOE (y por algun motivo que solo sanchez conoce, esa oferta que se hizo en julio no era viable hacerla en septiembre) fue 3 ministerios: crear uno especifico para vivienda sacando atribuciones del de fomento (pero entre eso y que muchas competencias estan transferidas a las CCAA, estaba por ver la capacidad real de dicho ministerio de hacer nada), igualdad (politicas de corte feminista) y creo que cultura y universidades (ministerio de cierta relevancia, pero con importancia minima en asuntos clave) y no se si la misma propuesta incluia una vicepresidencia-florero para que la ocupara la irenisima.


Yo creo que es evidente. En el PSOE hay dos sectores enfrentados, uno que no quiere ver a Podemos y otro al que no le importa tanto. En julio se impuso a duras penas el sector "coalicionista", y viendo la negativa de Podemos. pues ese sector ya no se impone dentro del PSOE.
Se les llena la boca con la palabra "democracia" y luego políticos de diferente ideología no son capaces de sentarse para llegar a acuerdos que beneficien el país.
¿De qué sirve una democracia si para formar gobierno todo el mundo ha de tenr la misma odeología o pensamiento? Para eso ponemos un dictador y a tomar por culo.
No señores, la democracia trata de que gente de diferente ideología pueda sentarse juntos en una mesa sin rebanarse los cuellos, hablar y llegar a acuerdos sin necesariamente estar de acuerdo en todo o en lo acordado.
Seré yo el raro pensando que la democracia trataba de eso pero veo que no...
1Saludo
Viendo como partidos politicos como PRC (Partido Regionalista Cantabro) consiguen 1 escaño teniendo como 5 veces de votos menos que Pacma, ¿esto quiere decir que si un partido politico reagrupa todos sus votos en una comunidad autónoma tiene mas facilidades para coger sillas en el congreso?

Si esto es realmente así, en el caso de que la gente abstencionista y harta de todo esto, de cada comunidad autónoma votase masivamente por un partido politico que representen a su comunidad autónoma (Partido de Andalucia, Partido Regionalista Murciano, etc.) ¿las sillas tendrian que repartirse en un monton de partidos afectando a los escaños de PPSOE y demás? [alien]
No sé si entendeis por donde voy. [burla2]
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
De todas maneras, no tengo claro que, en caso de coalición, salvo fueran a pachas en porcentaje de votos, tuviera que ceder ningún Ministerio al socio minoritario. Creo que no se lo merece el minoritario. La excusa de PODEMOS me parece la del típico llorón que cada cosa sin importancia que hace va exigiendo al resto que le deben la vida y encima sin currárselo, como exigen todos los inicios para todo en la vida. Como estos hay muchos llorones en la vida que sólo quieren pulsar el botón rojo.

Con el último aporte de @GXY tengo claro que PODEMOS tiene tanta parte de culpa como el panete que juega a repetir elecciones....pero es que CIUDADANOS ...3/4 de lo mismo, porque considero que también debería haberse ofrecido (y no me refiero al último momento), el PP es el que veo que más se libra, por el desplante justiciero, aunque podría también haber dado ejemplo y ofrecerse...por lo que se libar menos pero tampoco, y VOX, que, para mi, son PODEMOS 2, lo veo ya demasiado alejado de posiciones relevantes para nada.
Cómo se presente Errejon con su partido, Podemos y PSOE tienen un gran problema [toctoc]

El ego y la soberbia de Pablo Iglesias recibirán un buen golpe, estoy seguro que Errejon no hubiera impuesto el gobierno de coalición

Una cuarta fuerza política no puede imponer una coalición [toctoc]
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
ZACKO escribió:Una cuarta fuerza política no puede imponer una coalición [toctoc]

Efectivamente, ni de lejos, yo es que veo muy flipaos, llorones y extremistas a los votantes de PODEMOS.
Con meterse en los gobiernos y estar ahí van que se matan con esos resultados, lo que sostienen los votantes de PODEMOS podría considerarse hasta como extorsión y chantaje....
ZACKO escribió:Cómo se presente Errejon con su partido, Podemos y PSOE tienen un gran problema [toctoc]

El ego y la soberbia de Pablo Iglesias recibirán un buen golpe, estoy seguro que Errejon no hubiera impuesto el gobierno de coalición

Una cuarta fuerza política no puede imponer una coalición [toctoc]



Tampoco un partido con 123 de 176 escaños necesarios puede pretender gobernar en solitario ni obligar a más de 150 diputados que se abstengan.

Como se nota todavía el atraso en España en según que temas políticos respecto al resto de Europa:
Historial de coalicciones en Europa
kikon69 escribió:
ZACKO escribió:Una cuarta fuerza política no puede imponer una coalición [toctoc]

Efectivamente, ni de lejos, yo es que veo muy flipaos, llorones y extremistas a los votantes de PODEMOS.
Con meterse en los gobiernos y estar ahí van que se matan con esos resultados, lo que sostienen los votantes de PODEMOS podría considerarse hasta como extorsión y chantaje....

Para meterse en un gobierno sin pintar absolutamente nada (seamos serios, que esos ministerios son de cartón piedra) se quedan fuera igual que han hecho los demás partidos.Llegan a aceptar y se tendría que oir "míralos ahí afferados a la silla caliente cogiendo ministerios que no pintan nada". No he visto a ninguna fuerza política con los escaños suficientes decir "Eh, ya nos quedamos nosotros los Ministerios con tal de formar gobierno".

Los últimos meses se podrían resumir en:
PP: Con Sanchez no que es un traidor de España y nosotros en el PP somos demasiado patriotas y honrados como para mezclarnos con ellos.
Ciudadanos: Con Sánchez no que es un traidor de España... bueno un poquito... ah que el plazo acaba en 3 días, jugamos?
VOX: ¿Alguien quiere jugar conmigo? ¿Hola?
ERC: VOX, jugamos? Que a mi tampoco me hacen caso.
VOX: Quita bicho.
PP: Viva España.
Ciudadanos: Eooo, que si queréis ahora si queremos pactar.
PSOE: Que guapo soy y que tipito tengo.

1Saludo
P.D. No es necesario faltar a todos los votantes de Podemos (aunque ahora digas que no has faltado y que no era a todos)
kikon69 escribió:@Emigrante
@GXY
...¿y qué pedían entonces?....por saber (Ministerios concretos y funciones y cuales son el total de los mismos que, conforme, a ellos o vosotros, tienen competencias de verdad).

Entiendo lo de las competencias transferidas pero con la básica de garantizar la igualdad de los españoles, creo que se pueden hacer cosas si hubiera voluntad. De igual manera que se podría "regular" la posibilidad de independencia sin favoritismos para el que se quiera ir, sino más bien al contrario (porque es lo justo) y dejarse de tanto drama y privilegios autonómicos injustos que llevan ahí desde que nació la misma CE que tan justa se proclama.


Yo sigo entendiendo que algo es algo y si, por ejemplo, fueran 12 los ministerios, se tenía que haber pactado con los que se venden como nueva sangre (PODEMOS Y CIUDADANOS), y dar 2-3 ministerios a cada uno (con eso ya están ahí metidos y tienen luego que trabajar en común para otras materias, porque necesitan sus votos igualmente para formar las mayorías, mientras conocen los entresijos de Estado), o vieja sangre (PP), o sólo CIUDADANOS, si con estos valía para la mayoría y no era necesario PODEMOS, para no meterse en el follón de VOX, que por poder se podría exactamente igual que PODEMOS, en tanto los considero lo mismo. El mayor problema de bloqueo lo veo en los nacionalistas, que, por dos votos, te pueden desmontar el garito, por muy bien que lo hicieras.

Opciones haylas, pero yo sólo veo un tipo ridículo e icnompetente cuyo chiste ya no hace gracia, un tal Sanchez, que con ¿cuántas elecciones llevamos ya?...debiera ser juzgado por irresponsabilidad de Estado e incluso metido en la cárcel, aunque TODOS sean culpables, porque todos van a la suya. Es decir, todos se deberían haber ofrecido a gobernar en Coalición y evidentemente su peso no debiera ser más en las decisiones que el de sus menores votos totales en proporción.



La primera propuesta de coalición que Unidas Podemos mandó pedía competencias en Trabajo, Igualdad, Transición Ecológica, Ciencias y Universidades y Justicia Fiscal/Derechos Sociales, recogidos en tres ministerios dependientes de una vicepresidencia, aduciendo a la proporcionalidad en número de escaños aportados al gobierno.

El PSOE ofreció una Vicepresidencia de Asuntos Sociales y tres Ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo, e Igualdad.

De esos, el único ministerio es el de Sanidad, que tiene la mayoría de sus competencias transferidas a las CC.AA. y los otros dos son Secretarias de Estado

Es decir, es la misma oferta de poner cargos intermedios de la que nunca se ha bajado Pedro Sánchez, camuflada.

En la famosa segunda sesión de investidura, Pablo Iglesias le dijo que si añadia las políticas activas de trabajo, aceptaba la oferta. Sánchez dijo que no. Parece que fue Zapatero quien le dijo a Iglesias que hiciera esa propuesta in extremis

Dicho esto, hay que contar con que cuando pactan dos fuerzas un gobierno, que sea de coalición o con apoyo externo es la fuerza minoritaria la que decide. Y cuando la fuerza minoritaria dice de dar su apoyo externo, la fuerza mayoritaria suele pedir que se replantee su decisión, pues una coalición es una fórmula que implica mucho mas al partido pequeño y hace mas difícil que rompa la baraja.
Ejemplos hay muchos, pero por poner uno significativo, pondremos Andalucia, que tiene de todo.
En Andalucia, la antepenúltima legislatura gobernaba una coalición de PSOA con IU, en la penúltima el PSOA con apoyo de Cs y en la actual, una coalición de PP con Cs y apoyo de VoX.

En el primer caso fue PSOA quien rompió la baraja y se fue a elecciones anticipadas, en el segundo Cs y en el tercero VoX es quien ha puesto los peros por ahora y el que en un momento dado forzará elecciones si así lo considera.

No sé,a mí que el PSOE desde un principio haya intentado imponer la fórmula (repito, inaudito), retrasara las negociaciones para las dos sesiones (primero queriendo esperar a Abril y luego dejando pasar todo agosto) y sobretodo pusiera cinco excusas en forma de vetos, asumidos por UP, siguiera en sus trece, y llega Cs, le dice tres cosas y entonces no hay problema...sospechoso como poco.

Ahhhh, y por cierto, votar en blanco es el mejor favor que le podéis hacer a Pedro Sánchez (y a Pablo Casado de paso).
Si queréis que esto cambie, tenéis tres fuerzas con posibilidades de cambiar la situación que estarán encantados de hacerlo.
Votad a Cs, UP o VoX entonces.
@ZACKO @kikon69
Tampoco es aceptable ni remotamente admisible dar una "CARTA EN BLANCO" como paso hace un año para que el PSOE haga lo que le venga en gana (que luego no pudieron sacar ni los presupuestos por gilipollas)

Ademas el PSOE se estaba riendo de Podemos y de sus votantes ¿Que es eso de dar ministerios vacíos, sin competencia ni financiación? (incluso iban a crear nuevos ministerios solo para darles un cargito sin poder real) para tener a Podemos de Florero riéndose de ellos y de sus votantes pues que quieres que os diga...

Puede que Podemos se pasara de frenada exigiendo ministerios pero lo del PSOE dando ministerios vacíos sin poder ni financiación es igual o incluso más criticable (se iban a gastar dinero de los contribuyentes para crear ministerios nuevos y vacíos para tener a Podemos de florero)

En mi opinión aunque Podemos se pasara de frenada tenia razón en exigir cargos reales y no un puto florero (son un partido nuevo que quiere demostrar que puede ser útil) no un puto decorado que dice que Si a todo (Absténgase todo el mundo de ver parecidos entre Cs y PP :-| )

Yo estas pasadas elecciones vote al PSOE pero con lo mal que lo ha hecho y como me a traicionado (yo quería un gobierno de izquierdas y lo que me encuentro es una repetición electoral porque Sanchez a querido (que nadie se engañe todos son culpables en mayor o menor medida pero el máximo responsable y mayor culpable es el y solo el por tratar a Podemois como idiotas y al mismo tiempo negarse a pactar con la Oposición (y ciudadanos diciendo que No a todo)) y con el riesgo de que las derechas toquen poder).

Conclusión en estas próximas elecciones o a Errejon o a Podemos (dependiendo del caso) y que le den a Sanchez y a su politica de gobierno yo y solo yo (y al resto que le den).

Saludos
Señor Ventura escribió:@Reakl Claro que si, ¿para que conformar un gobierno que pueda establecer medidas que nos hagan ser autosuficientes cuando podemos jugárnosla dependiendo de la inercia económica de elementos externos?.

Por muy bien que nos vaya sin gobierno gracias al empuje de europa (cuando no está en recesión), sigues perdiendo potencial por no tener un gobierno. ¿Que no ha ido nada mal?, pues mejor podría haber ido, que es que parece que no nos queremos dar cuenta.

Hombre, ¿has estado en el universo paralelo donde se ha formado gobierno y están mejor? Entonces no especulemos. Lo único real es que de momento todo va bien. Que se peguen y se maten todo lo que quieran.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
@thadeusx

[+risas] Me ha molado el resumen [oki]

Vamos a ver, es que yo no creo que se tengan que repartir Ministerios, estar en coalición entiendo que es sumar en la forma de decidir en cada decisión que se tome de cualesquiera Ministerios, que, además, entiendo necesitan estar de acuerdo para llegar a las mayorías necesarias para articular las leyes concretas.

Edito: Por cierto, tienes razón, no debería haber generalizado [oki] .

@dlabo

... pero, entonces, si no te entiendo mal, las coaliciones funcionan al contrario de lo que deberían y seguimos en las mismas, en que tenemos unos políticos nefastos negados a entenderse.

Un buen gobernante, en este caso en coalición, deben saber CEDER pretensiones entre ellos, para que nosea ni para ti ni para mi, pero también tienen que tener en cuenta su porcentaje concreto y el del electorado que no va a dirigir, más cuando, en este país, está claro que la mitad tira para un lado y la mitad para otro, y se va alternando y poco más. Cuando se gobierna así, porque los resultados electorales así lo han decidido, como es el caso, uno debe dejarse de las pretensiones de ese partido concreto y saber explicarlo en modo "para tontos o borregos, tanto para los de su partido como para el contrario/s", lo demás es anti natura y anti sentido común........y dictadura de partidos políticos.

@Perfect Ardamax

Me remito a lo anterior; si a la conclusión que llegamos es que la mitad de los Ministerios son meros floreros, hablando de ese hipotético reparto o peticiones lo que creo es que se ríen de los ciuaddanos, y a lo mejor lo que hay que hacer es quitárselos de la cabeza de para ti éste y para ti el otro, la necesidad de colaborar la veo implícita en un ámbito superior, luego ya desconozco cuántos cargos políticos tiene cada Ministerio, pero, a veces, un cargo inferior en status tiene más poder y, en todo caso, ahí está.

Yo lo que si creo es que debieran ser coaliciones cuyos integrantes no fueran partidos autonómicos, porque entonces se fuerzan privilegios injusto, y con PSOE + PODEMOS no llegaban....pues hombre es que no veo problema alguno en que se junten uno de supuestas derechas y otro de supuestas izquierdas, que es lo que más parecen demandar los resultados...........y es exigible a todo aquel que se presenta a político el deber de entenderse y no aferrarse a he venido a hablar de mi libro..,....vamos yo es que hasta pienso que debería regular la traición de Estado, visto lo visto en los últimos tiempos e incluso regularse de forma rigurosa en corto las coaliciones.
kikon69 escribió:@GXY

Con lo que dices, lo que veo es que los otros (PODEMOS) se pasan de frenada, y, de largo además, ya que esas peticiones son harto absurdas con su porcentaje de votos y lo que representa de la totalidad del país..


mas absurdas eran las que hacian los parlamentarios catalanes y vascos intercambiando sus CINCO O SEIS VOTOS por prebenditas bastante jugositas para sus regiones. no pedian ministerios (porque basicamente les importa cinco o seis cojones todo lo que ocurra fuera de su terruñito) pero hacian un intercambio jugoso a cambio de su pequeña cantidad de votos que suponia la diferencia, para el PP o PSOE de turno de tener mayoria absoluta o no y asi poder aprobar presupuestos y recorrer toda una legislatura o no.

y asi se han manejado en españa CUATRO legislaturas completas. dos de gonzalez, la primera de aznar y la primera de zapatero.

tu diras qué te parece.

en mi opinion podemos no se pasó de frenada nada. lo que ocurre es que podemos es la parte mas visible de una corriente politicaideologica con la que una buena parte del espectro politico (principalmente la mas liberal en lo economico/fiscal, como si esas fueran las unicas libertades que importaran) no quieren oir hablar ni en pintura y lanzan contra ella toda maniobra de bombardeo y descredito posible. parte del cual se hace con argumentos mas o menos discutibles, y parte del cual se hace con "uuuhhh que viene el loboooo y nos va a mordeeeerrr!!! comunismo!!! venezuela!!!" (creo que ya sabes por donde voy)

respecto al resto del alegato... bueno. yo ya sabia que no te iba a convencer de nada. yo estoy convencido de que tu posicionamiento es absurdo y equivale a gritarle a las nubes que te tapan el sol, pero bueno. "alla cada cual".

@Lloyd Irving

es la "maldicion" de los partidos de amplio espectro y con representatividad en todo (o la mayor parte) del estado frente a un sistema de circunscripciones que beneficia a los regionalismos. este sistema se monto en los 70s aposta asi para beneficiar a las fuerzas regionalistas en detrimento de las opciones politicas mas radicales y menos moderadas y se hizo justamente para que las fuerzas regionalistas tuvieran "peso" en la politica a nivel nacional, que con otro sistema diferente no lo tendrian.

la correccion a ese esquema se llama circunscripcion unica. o dicho con mas precision: circunscripcion del tamaño del entorno geografico con el que se compone el órgano que se vota. en el caso de elecciones generales, seria una circunscripcion para toda españa.

eso no cambiaria mucho el reparto en cuanto a las fuerzas regionales ni a las mayoritarias, pero si haria tres cosas.

1.- que la composicion del parlamento seria mucho mas proporcional a la totalidad de los votos de las elecciones (un 40% de votos equivaldria a un 40% de escaños, con mucha mayor precision que con el sistema de circunscripciones)

2.- todo el mundo en toda españa votaria, efectivamente, a las cabezas visibles (sanchez, casado, rivera, iglesias, etc) y no a representantes regionales que en muchos casos a lo mejor ni conocen.

3.- las fuerzas de representatividad uniforme pero baja (como ocurre actualmente con PACMA, o antiguamente con IU) SI tendrian representatividad en la camara que hoy dia no tienen.

en mi opinion esto deberia adoptarse. y yo haria doble vuelta asociada con las autonomicas. la autonomica seria la primera vuelta de las generales y solo se podrian presentar a las generales los partidos que hubieran obtenido representacion en las autonomicas.

el "problema" de esto? que la "fuerza" de las representatividades regionales en las camaras nacionales se podria reducir.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
@GXY
Ya te he mencionado qué me parece, pero "eso" se hace todavía más preocupante y/o peligroso, con las mayorías tan frágiles actuales, porque bastante tiene para entenderse la supuesta coalición como para, además, meter a un tercero en discordia que te puede tirar todo abajo por su terruño.

Sobre lo otro que dices de PODEMOS, sabes que no pienso así, el movimiento indignado se podía haber parido sin caspa y funcionar, ni siquiera hacía falta la división Podemos, Ciudadanos y ahora hasta VOX y mañana la siguiente, pero eligió seguir la senda antigua potenciando su caspa y extremismos. EN ese movimiento había muchas cosas que podían haber agrupado a gente que por a, b,c,z se consideraba de izquierdas, y por a, b,c,z de derechas y haber dado un paso para adelante en el supuesto sistema democrático que tenemos, pero...se optó por lo contrario..........ni que decir de su mismo nombre usado en el contesto en que la selección nacional de furbol triunfó históricamente, como oportunidad para cazar borregos y engañar al electorado. Te puede gustar más o menos lo que digo pero así es, otra cosa es que las ramas no te dejen ver el bosque.

Si en este país hay personas A que votan A y personas B que votan B, independientemente de quien gobierne deberá tener en cuenta a la otra parte, más con la historia que tenemos y los ciclos de partidos que han gobernado.

Como he dicho muchas veces deberíamos poder elegir gobernantes con sentido común que no necesitaran estar cogidos por los huevos por unas ideas determinadas, que es el germen y el cancer, y ahí me sobran los partidos políticos, para lo demás luego se pone a la gente competente del ramo y ya está.
Tito_Mel escribió:Por orden de descarte (sin contar cosas como Pacma, que para votar eso no voy a ir a votar, y partidos autonómicos ya que aquí en Andalucía no hay):

PP: Jamás los votaría. Primero porque sus políticas no van conmigo y segundo porque me parece alucinante que un partido en el que ha pasado toooooodo lo que ha pasado solo vaya a tener 6 mesecitos de penalización antes de volver a tocar teta. No puede ser, lo mínimo que se merecen es una buena travesía por el desierto de un par de legislaturas.

Ciudadanos: A mi siempre me han parecido el mismo perro con distinto collar. Solo les veo como opción de voto para el que quiere votar las políticas del PP pero no quiere pasar por el aro de la corrupción. Y, oye, me parece lo más digno, si te van esas políticas por lo menos ten la vergüenza de votar a este partido y no a la corrupción endémica del PP. Pero a mi no me van.

VOX: A muchos les han vendido la moto porque tienen un par de temas (feminismo e inmigración) en los que son más valientes que ningún otro partido, son los únicos que se atreven a decir un par de verdades en esos temas. Pero a la hora de la verdad, son dos puntos que no pueden pesar más que el resto de temas y en todo lo demás VOX es lo que es, la emancipada ala rancia ultraconservadora del PP. No podría votar jamás a un partido así por mucho que piense que en esos dos temas su discordancia con lo políticamente correcto es valiente y muy necesaria. Por que además incluso planteandote votarles es que se que precisamente el tema del feminismo y la inmigración no se acabaría tocando porque el PP no querría perder votos por eso y al final los dos temas por los que los votaría no tendrían ningún efecto y sí tendrían efecto todos los demás temas donde sí coinciden con el PP, los retrocesos sociales. En definitiva, me parece un voto muy engañoso que va a traer muchos desencantos a quienes los voten por el tema feminismo e inmigración.

Podemos: En teoría el partido al que debería votar porque es el que más se acerca a mi forma de pensar y sentir. Pero no solo estoy cada vez más desencantado con ellos sino que además veo que ahora mismo votarles es tirar el voto a la basura porque no va a servir para nada.

No ir a votar: Esta opción casi era la que pensaba tomar antes del resultado de las andaluzas, de ver las encuentas y de saber que la fecha elegida es el 28 de abril en lugar del superdomingo o en otoño. Antes de todo eso confiaba en que en unas nuevas elecciones las cosas no variarían de lo ya visto. Pero ahora hay un miedo real que me va a hacer moverme del sofá el domingo 28.

PSOE: Ganan por descarte. Un partido que me da asquete porque los veo el sumun del populismo, los primeros responsables de que las giliprogresías se hayan comido la izquierda, además el segundo partido más corrupto de España... Pero ahora mismo son el mal menor, no confío en que hagan nada demasiado bueno pero al menos sí confío en que no hagan nada demasiado malo (por lo menos comparado con lo que sería volver a tener al PP). Sacar a Sánchez del gobierno implicaría un retroceso brutal con la entrada de la derecha más rancia demasiado pronto en el timing político que necesita este país. Si ahora mismo es el voto válido para intentar evitar eso, yo reconozco que voy a comprar aun sabiendo que compro demagogia. Votar con la nariz tapado no porque quiera que gobierne el PSOE sino porque no quiero que gobierne el PP y sobre todo este PP arcaico apoyado por gente aún más arcaica.



La doble vara de medir de la izquierda, al PP no le voto ni loco y la gente que le vota está loca por ser un partido corrupto pero oye, el PSOE que según tú es el segundo partido político más corrupto (te animo a que te informes de esto que a lo mejor te llevas una sorpresa con los eres de Andalucía) le quitamos peso y podemos decir que son el mal menor.

Mi voto va a ser para Vox, es el único partido que me parece que está poniendo todo contra las cuerdas y obligando al resto a moverse. En las últimas les voté y creo honestamente que mi voto si ha servido para algo.
Reakl escribió:Hombre, ¿has estado en el universo paralelo donde se ha formado gobierno y están mejor? Entonces no especulemos. Lo único real es que de momento todo va bien. Que se peguen y se maten todo lo que quieran.


Ya es empecinarse por empecinarse. Que continúen sin formar gobierno que nos va muy bien.
ZACKO escribió:Cómo se presente Errejon con su partido, Podemos y PSOE tienen un gran problema [toctoc]

El ego y la soberbia de Pablo Iglesias recibirán un buen golpe, estoy seguro que Errejon no hubiera impuesto el gobierno de coalición

Una cuarta fuerza política no puede imponer una coalición [toctoc]


Imponer coalición? más surrealista es pretender ser presidente sin mayoría absoluta y sin apoyo de nadie.

Una coalición es un gobierno estable y se hace cuando estas muy lejos de la mayoría absoluta... oh wait.

Se ha impuesto? si, ya veo, por eso se va a elecciones.

Como os venden el lenguaje en los medios sin razonar lo más mínimo.
Bueno gracias al tradicionero que se va presentar ahora para las nuevas elecciones como siempre jodiendo a toda la izquierda... ya le salio mal en la comunidad madrid, ahora quiere joder mas para las generales.

Le va pasar lo mismo que paso con VOX con la derecha, dividir mas el voto con la causa de que ganas menos que juntarse todos.

Parece que el tradicionero trabaja para el establisment o para el PSOE y bien que lo camufla, solo le ha faltado llevar corbata pero no lo ha puesto no sea que le pillen el resto de ciudadanos que se parecen mucho al resto de PPSOECiudadanos con sus trajes y corbatas como si fuera una secta.
Overdrack escribió:
Le va pasar lo mismo que paso con VOX con la derecha, dividir mas el voto con la causa de que ganas menos que juntarse todos.



la cosa es que Vox y PP acaban pactando y llegan a algún acuerdo. Así que por mucho que se dividan, si ven posibilidad de ganar en coalición acabaran pactando. Eso en la izquierda a dia de hoy pinta que va a ser que no.
SI votais en Blanco, ayudais a los partidos mas votados (PSOE Y PP)

Yo os diria que votarais a quien realmente os pueda gustar/representar. No penseis que el partido al que votais vaya a gobernar, pensad mas bien, que vuestro partido va a negociar con el mas votado y por lo tanto el que quiera gobernar va a tener que aceptar condiciones que por lo menos se acercan mas a vuestros gustos.

Yo creo que la abstencion tan general que va a haber, hara que gane el PP o el PSOE, la cosa esta en ¿Les dejamos gobernar a manga hancha (y guante blanco) o por lo menos intentamos que esten mas controlados y tengan una minima obligacion de pensar en sus ciudadanos y en el bienestar del pais?
Deedlit escribió:SI votais en Blanco, ayudais a los partidos mas votados (PSOE Y PP)

Yo os diria que votarais a quien realmente os pueda gustar/representar. No penseis que el partido al que votais vaya a gobernar, pensad mas bien, que vuestro partido va a negociar con el mas votado y por lo tanto el que quiera gobernar va a tener que aceptar condiciones que por lo menos se acercan mas a vuestros gustos.

El problema es cuando no hay ninguno de esos XD

Yo estoy mirando que partidos pequeñajos hay, para ver si rascan algun escaño y lo ponen más dificil todavía.
hkg36e escribió:
Overdrack escribió:
Le va pasar lo mismo que paso con VOX con la derecha, dividir mas el voto con la causa de que ganas menos que juntarse todos.



la cosa es que Vox y PP acaban pactando y llegan a algún acuerdo. Así que por mucho que se dividan, si ven posibilidad de ganar en coalición acabaran pactando. Eso en la izquierda a dia de hoy pinta que va a ser que no.


No es cuestión de pactar. Es cuestión de que con el sistema electoral que tenemos se dividen los votos y por ende menos escaños. Por eso lo del voto útil.
Después de las palabras de Ábalos diciendo que les "han robado su voto", al que le siga el discurso al PSOE o los tiene cuadradísimos o un déficit de mentalidad crítica alarmante.
Os paso el link para que no os llenen el buzón con su mierda de propaganda, por lo que he leido más de 100.000 personas se han dado de baja en una semana

https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos/presentacion

https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... iones.html
@Perfect Ardamax

¿Por qué se pasaron de frenada?

Repito, y me parece surrealista que como los medios hacen que haya que explicar obviedades.

-La fuerza minoritaria elije la fórmula con la que está dispuesta a ayudar a la fuerza mayoritaria a formar gobierno. Lo del PSOE intentando imponer el apoyo exterior es inaudito, por mucho que intenten venderlo desde sus medios afines.

-La negociación que se tiene que dar es la que corresponde a las competencias que asume cada fuerza.
Las matemáticas dan la composición, si los resultados de una fuerza aportan dos tercios del gobierno y la otra un tercio, es de cajón la composición.
Si se pone exquisita la fuerza minoritaria podría introducir como medio de presión en la negociación el número de votos en lugar del número de escaños, pero eso sí que sería pasarse de frenada, cosa que en este caso no ha ocurrido.

-Y lo mas elemental de todo en este apartado, cuando alguien vota a una fuerza, está diciendo que acepta la lista electoral que presenta y sobretodo que QUIERE QUE SE APLIQUE SU PROGRAMA Y QUE SEA CONSECUENTE CON LAS DECLARACIONES PÚBLICAS QUE HA HECHO Y QUE NO ESTÁN EN EL ÁMBITO DEL PROGRAMA.
Es decir, si yo voto a UP es por que no me produce rechazo el equipo de personas, por que estoy quiero que se aplique la mayor parte posible de su programa y por qué en declaraciones públicas han dicho que en el mas que probable caso de que tuvieran que pactar un gobierno, lo harían con el PSOE .
Si tu has votado al PSOE es por los mismos motivos y dado que anunciaron que su socio natural para una coalición era UP, con sus actos han incumplido la última parte desde el momento en que vetaron la coalición.

-Y por último, para ser un partido de izquierdas hay que hacer políticas económicas y sociales de izquierdas, no vale con decir que lo eres.
Quizás si la gente tuviera esto mas en cuenta y viera las políticas económicas que ha hecho el PSOE desde Suresnes, no lo considerarían de izquierdas y empezarían a entender muchas cosas.

@kikon69 no es así... es la fuerza mayoritaria la que requiere apoyo para obtener la presidencia y formar gobierno y corresponde a la fuerza minoritaria decidir cómo quiere prestarle esa ayuda, como pasa con todo.
dlabo escribió:
-Y por último, para ser un partido de izquierdas hay que hacer políticas económicas y sociales de izquierdas, no vale con decir que lo eres.
Quizás si la gente tuviera esto mas en cuenta y viera las políticas económicas que ha hecho el PSOE desde Suresnes, no lo considerarían de izquierdas y empezarían a entender muchas cosas.


This!!! En mayúsculas, impreso en un tamaño din A2 cada vez que vayas a votar por si se te olvidara.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Suicyco escribió:Os paso el link para que no os llenen el buzón con su mierda de propaganda, por lo que he leido más de 100.000 personas se han dado de baja en una semana

https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos/presentacion

https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... iones.html


[oki] HECHO. Algún árbol lo agradecerá.

Lo que pasa que certificado digital no creo que tenga todo el mundo.

@dlabo
... pero sigue estando mal y dice nada bueno de esa fuerza pequeña y si malo.

Ya que la misma coalición no vale sólo con declararse como tal, sino que luego van a tener que trabajar en común o es como si no hubiesen hecho nada lo llamen como lo llamen.

No creo que se debieran repartir ministerios y la influencia relativa en decisiones debiera hacerse acorde al porcentaje de votos de ese minoritario y TAMBIEN acorde al de otros con más votos de ideas opuestas.

Yo hablo de gobernar bien claro y no de la chapuza de sistema mafioso de DICTADURA DE PARTIDOS TOCAPELOTAS que tenemos que sólo trata de azuzar a unos o a otros innecesariamente con sus chorro banderitas inexistentes.
Lloyd Irving escribió:Viendo como partidos politicos como PRC (Partido Regionalista Cantabro) consiguen 1 escaño teniendo como 5 veces de votos menos que Pacma, ¿esto quiere decir que si un partido politico reagrupa todos sus votos en una comunidad autónoma tiene mas facilidades para coger sillas en el congreso?

Si esto es realmente así, en el caso de que la gente abstencionista y harta de todo esto, de cada comunidad autónoma votase masivamente por un partido politico que representen a su comunidad autónoma (Partido de Andalucia, Partido Regionalista Murciano, etc.) ¿las sillas tendrian que repartirse en un monton de partidos afectando a los escaños de PPSOE y demás? [alien]
No sé si entendeis por donde voy. [burla2]



No es exactamente así pero no es mala idea si se organiza bien. Por ejemplo, yo quiero votar a escaños en blanco. Aquí no se presentan. Te lo cambio por un voto de PACMA, Por un Mundo + Justo, o el partido que te guste, que sí se presente aquí.


Al menos habría:

1. Un poquito más de ilusión por ir a votar.
2. Más democracia en el congreso, al tener entrada ideologías pequeñas, pero con votos suficientes, y que el sistema tiene vetadas.
3. Una respuesta real ciudadana, no solo por la visibilidad. Es que les tocaría el bolsillo, y eso es lo que les jode.
4. Canalización eficiente al gran descontento general: no votar o votar en blanco, señores, no cambia las cosas (en mi humilde opinión).
5. La gran satisfacción de trolear al sistema.


Evidentemente, una idea así es pura fantasía y no saldrá. No queda espacio ni para soñar. Al menos por eso ni me cobran ni pago impuestos (debe ser la única cosa).
viconaru escribió:
No es cuestión de pactar. Es cuestión de que con el sistema electoral que tenemos se dividen los votos y por ende menos escaños. Por eso lo del voto útil.


Ahora mismo es mas util que votes a un partido minoritario que consigo algun escaño a que votes a los grandes de siempre.

Si votas a Podemos, CIudadanos, Vox es probable que tu voto termine teniendo representacion, seas de donde seas , si en cambio quieres votar a por ejemplo <Centro Democrático y Social> tienes mucho mas riesgo a que te quedes sin participación, aunque aun asi, lo veo mejor que si haces un voto en blanco o aplicas el antigüo "Voto util" [chulito]

Los grandes quieren volver al bipartidismo, y nosotros tenemos que evitarlo como sea :D [bye]
el problema es el de siempre, señores.

votar a "algun partido pequeño a ver si saca algun escaño" si no va a sacar el escaño EN DONDE VOTAS TU es voto tirado a la papelera. literalmente. de hecho en esa situacion da igual que votes en blanco, que metas una loncha de salami en el sobre o que ni te molestes en presentarte por el colegio electoral. tienen exactamente la misma representatividad en el parlamento en funcion de los votos de tu circunscripcion.

por eso es ultra absurdo votar a partidos que no vayan a tener representacion. y por eso insisto en que la mejor correccion de ese problema es la circunscripcion unica. ya que asi al menos se elimina el problema de que los votos de las circunscripciones provinciales no "suman" al total.

de hecho yo creo que los totales de votos los hacen para alimentar ese discurso tremendista y pesimista de cierto perfil de votantes (que por cierto, es el que suele votar a esos partidos minoritarios) en plan "el alcohol me hace daño pero me sigo echando el trago al coleto".

y a mi me ha pasado varias veces, de por votar pensando en segun que cosas, depositarle el voto a un partido que no saca nada. :-|
También se decía lo del voto "útil" cuando la gente justificaba votar al PSOE y mira como estamos. Estoy de acuerdo con @Deedlit
Pregunta desde el desconocimiento....

Por que se dice que cuesta tanto las elecciones?

Tantos millones cuesta abrir los colegios, preparar urnas y hacer el recuento? :-?

Que digo yo, que ha estas alturas, no se debería de financiar con dinero publico nada mas allá de eso....Ni pegatinas, ni postes ni gaitas.
fluzo escribió:Pregunta desde el desconocimiento....

Por que se dice que cuesta tanto las elecciones?

Tantos millones cuesta abrir los colegios, preparar urnas y hacer el recuento? :-?

Que digo yo, que ha estas alturas, no se debería de financiar con dinero publico nada mas allá de eso....Ni pegatinas, ni postes ni gaitas.


Porque la publicidad electoral de PPSOEVOXCiudadanos cuesta dinero y no es solo lo que tu dices.

Si todos fueran como podemos que no dependieran de los bancos para promocionar las elecciones, entonces no costaria nada.

Es una buena forma de blanquear dinero por parte de los de siempre a costa del dinero de todos los ciudadanos.
fluzo escribió:Pregunta desde el desconocimiento....

Por que se dice que cuesta tanto las elecciones?

Tantos millones cuesta abrir los colegios, preparar urnas y hacer el recuento? :-?

Que digo yo, que ha estas alturas, no se debería de financiar con dinero publico nada mas allá de eso....Ni pegatinas, ni postes ni gaitas.


En funcion de los escaños que haya conseguido cada partido te dan dinero público para que puedas invertirlo en tu campaña electoral.

Por lo tanto, como vamos a elecciones, todos soltamos pasta de nuestro bolsillo para que digan lo mismo (o parecido) a lo que ya dijeron hace poco mas de medio año....

Y a eso sumale los costes de "policia, electricidad y mantenimiento de colegios y el pago de los vocales"

Tambien hay que tener en cuenta, el adelanto economico que quiera concederle los bancos a los partidos politicos y como tienen en mente devolverselos despues... pero eso ya es harina de otro costal. ;)

EDIT: Aqui tienes un enlace que te dice el dinero que le dariamos a cada partido:
https://www.cesnext.com/cuanto-cuestan-las-campanas-electorales-en-espana/
por cada voto obtenido reciben 0,8€ aprox y por cada escaño adquirido reciben 21000€ aprox
148838 respuestas