srkarakol escribió:docobo escribió:srkarakol escribió:
Puedes enumerarme las sentencias que tiene este gobierno por corrupción??
SI me apuras, el único caso que tiene algo de chicha es el de Ábalos y el PSOE lo tiró en cuanto lo conoció.
Te recuerdo que el PP está condenado en firme por corrupción... el partido, no un particular como en el caso del PSOE que corruptos los puede haber en cualquier lado. Lo importante es detectarlos, echarlos y juzgarlos, que es lo que se ha hecho con Ábalos o el tito Berni.
Detectarlos
Tienes un nivel de debate maravilloso... unos argumentos sólidos y una plática envidiable.
@Kosuke Atami Ahhh!! que eres de esos que sabe mas que los jueces... vale... todo claro.
¿Que se mas que los jueces?, no tio, es experiencia de la vida, el macro caso de los EREs de Andalucia se tardó en 13 años. El mayor caso de corrupción de la historia de España, un plan "sin fisuras" que consistía en crear un entramado clientelar para mantenerse en el poder pagado con fondos públicos que deberían haber sido para los parados.
Ha sido uno de los casos más complejos y prolongados de la justicia española, con numerosas ramificaciones y procedimientos paralelos.El caso de los EREs de Andalucía es uno de los mayores casos de corrupción en la historia reciente de España. Consistió en un esquema de malversación de fondos públicos en el que se desviaron millones de euros destinados a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos en Andalucía.
Contexto del caso:
Período: Los hechos se desarrollaron principalmente entre los años 2000 y 2010.
Gobierno implicado: La Junta de Andalucía, bajo el control del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue la entidad encargada de gestionar estos fondos.
Fondos afectados: Se utilizaron indebidamente más de 680 millones de euros que debían destinarse a ayudas para empresas en crisis y a los trabajadores afectados por despidos colectivos.
Mecanismo del fraude:
Fondos desviados: Los fondos públicos destinados a ayudar a trabajadores y empresas en dificultades se desviaron a personas y empresas que no cumplían con los requisitos.
Subvenciones irregulares: Se concedieron ayudas de manera arbitraria, sin los controles administrativos adecuados.
"Intrusos" en los EREs: Se incluyó a personas ajenas a las empresas afectadas en las listas de trabajadores despedidos, permitiéndoles cobrar indemnizaciones sin haber trabajado nunca en dichas compañías.
Intermediarios y comisiones: Empresas intermediarias y altos cargos políticos cobraron comisiones por la gestión de estas ayudas.
Implicados principales:
José Antonio Griñán: Presidente de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013, condenado por malversación y prevaricación.
Manuel Chaves: Predecesor de Griñán, presidente de la Junta de Andalucía entre 1990 y 2009. Fue condenado por prevaricación.
Otros altos cargos: Directores generales, consejeros y empresarios también estuvieron implicados y condenados en el caso.
Sentencias:
En 2019, la Audiencia Provincial de Sevilla dictó las principales condenas:
José Antonio Griñán fue condenado a 6 años de prisión por malversación y a inhabilitación por prevaricación.
Manuel Chaves fue condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación, aunque no ingresó en prisión.
Otros altos cargos y funcionarios recibieron penas de cárcel o inhabilitación.
Semi Amnistiados, por Pedro Sanchez controlando el Tribunal Constitucional con su marioneta Cándido Conde Pumpido.