coyote-san escribió:@dlabo pues ese sistema tampoco era democrático, es más parecido a la estructura de un imperio, compuesto por distintos territorios con autonomía, políticas y costumbres propias pero que rinde cuentas a la capital imperial.
En el mundo actual la descentralizacion trae consigo desigualdades politicas, sociales y económicas, además de que es el caldo de cultivo de las rivalidades territoriales fomentando el odio mutuo, creando sentimientos de independencia. Es un sistema intrínsecamente discriminatorio.
De hecho en EE.UU. es así, el patriotismo que se ve en las películas no es real, lo ponen para adoctrinar a la gente y que el país no se desmorone. Pero en realidad los habitantes de cada Estado no se sienten nada unidos a los demás, tienen leyes e impuestos tan dispares que parece que son del mismo país por el nombre nada más. Ya han salido algunos movimientos independentistas allí, y más que saldrán en el futuro.
Como dato, el Gobierno yanki da subvenciones a las películas de Hollywood en donde se muestre la bandera estadounidense, por eso muchas películas la ponen en alguna escena sin venir a cuento, a veces no por patriotismo de los creadores sino por pillar la subvención.
El federalismo no es un sistema democrático. Es una forma de organización territorial circunscrita a la organización política y económica.
Si el país es una democracia, los estados serán democracias, si es una dictadura teocrática, así serán los estados.
Y precisamente es la organización territorial contraria al imperialismo, donde existe un gobierno central y unas colonias subordinadas a ese gobierno central.
Y eso sí que es el caldo de cultivo de lo que describes.
Sólo tienes que ver la historia del siglo XXI y XX, vamos, que es obvio.
Galicha escribió:@dlabo No se contradice, no. Una cosa es que fuera una union de republicas reconociendo la multitud de etnias que habitaban la URSS que queda muy bonito de cara a la galeria y otra cosa es lo importante, que es la autonomia politica y economica, que es lo que define un estado federal y eso en la URSS, ni la una ni la otra, todo se decidía en Moscú. De hecho, bajo la mentalidad socialista cuyo fin es la igualdad material, es perfectamente logico, es que no puede ser de otra manera.
La justificacion de la descentralizacion es que se atienden mejor las necesidades de los ciudadanos por la cercania y blablabla pero, evidentemente no por la igualdad. En los estados federales cada estado decide si tiene impuestos mas altos o mas bajos, si grava con inpuestos directos o indirectos, si gasta mas en educacion o sanidad y esto, amigo, no es igualdad.
Cuando yo milité en el PCE de chaval te aseguro que no defendiamos esto pero se ve que el foro de Sao Paulo con lo del "Socialismo del siglo XXI" lo ha cambiado todo. El plato y las tajadas, vamos.
Ah, y lo que destrozó la URSS fue que ya no tenía medios para seguir manteniendo un imperio gigante con los pies de barro.
Lo de Yugoslavia fue otra historia, nacionalismo puro y duro, eso que se la ppne tan dura a muchos en nuestro pais, un desastre.
Por cierto, ¿puedes contar la historia de tu abuela y Stalin? Estoy seguro que es muy interesante.
@clamp Claro, es que el federalismo es un concepto liberal, no es casualidad que la tradicion federalista venga de los paises anglosajones (liberales). Por eso a algunos nos resulta extraño que la izquierda española sea federalista.
@dicanio1 Si yo lo único que digo es que hay que intentar ser coherente y defender el federalismo y a la vez la igualdad ea contradictorio en si mismo.
Nada mas lejos de la realidad compañero. Como sabrás, un sistema planificado significa precisamente que todo se planifica. Todo.
Cantidades, materiales, formas... ¿crees que la ampliación de un barrio proletario en Vladivostok lo planificaba el Soviet Supremo desde Moscú? Y eso es sólo un pequeño ejemplo.
En cuanto a lo de mi abuelo (hombre), interesante no debo decidirlo yo si lo es, pero cuanto menos curioso, si.
Sus padres (mis bisabuelos) se fueron a vivir a la URRS y el nació allí, pero tenía nombre y apellidos españoles.
Cuando estalló la guerra civil fue brigadista y volvió a su país al acabar esta, sólo para verse inmerso en otra cuando empezó la operación barba roja.
Obviamente, siendo veterano de la guerra civil, destacó desde el principio, cayéndole varias condecoraciones hasta que el mismísimo stalin le concedió la distinción de héroe de la Unión Soviética y debió creer que era un republicano español, por que le hizo llegar la copia de la constitución de la que hablaba antes.
Por algún extraño motivo, nadie le advirtió del error, como si se fuera a enfadar o algo...