Galigari escribió:La finalidad y los intereses pueden ser nobles y puros pero todos sabemos que de nobleza y buenos deseos no se puede vivir.
Es que además es falso.
Lo que dice
@GXY es que el control de precios es la política que los buenistas políticos deciden hacer porque creen que es lo mejor para la sociedad.
Eso es falso, no lo hacen por eso. Lo hacen porque es el movimiento más fácil para intentar salvar su culo y seguir siendo reelegidos.
Veamos las alternativas. Tenemos una inflación galopante y el salario de los trabajadores sube por debajo de la misma: es decir los trabajadores son cada vez más pobres. Los políticos, para seguir siendo reelegidos, han de solucionar el problema.
¿Pero cómo? ¿Qué opciones tienen? Estas:
- Reducir el presupuesto estatal, hacer recortes, vender todos los assets de los bancos centrales y permitir una tasa de interés de los bonos superior a la inflación. Pero, ¿acaso los votantes les van a permitir hacer recortes en el estado? ¿Acaso les van a permitir pagar un
7% de interés anual sobre 30 trillones de dólares de deuda estatal? ¿les van a permitir dejar que la bolsa caiga como consecuencia de subir la tasa de interés?
- Seguir imprimiendo y aumentando el déficit presupuestario. Eso hará que la inflación aumente y aumente infinitamente como en Venezuela o Argentina. Pero la gente en USA y países desarrollados sí se echaría a la calle por eso. ¿Qué político va a aguantar un 30% de inflación (imagina eso en medidas oficiales)?
- Controles de precios. Echas la culpa a los malvados especuladores y temporalmente la inflación baja a mínimos por cojones. Mientras tanto sales reelecto y ya te preocuparás de la escasez que creas después de ganar las elecciones.
No, no lo harán por el bien de la gente, lo harán porque es la medida facilona para seguir en las poltronas. El problema es que en 1971 no había ya problemas de suministros como ya hay y eso que todavía no han empezado los controles de precios. Es decir, el problema de la escasez va a comenzar mucho antes que en 1971, en cuanto empiecen con los controles de precios. Si Nixon tuvo que revertir los controles de precios en 2 años, estos los van a tener que revertir bastante antes, dada la actual situación.
Yo estoy esperando a que se empiece a notar de verdad la subida de precios en la alimentación. Hay muchos agricultores que están produciendo mucho menos porque no pueden permitirse pagar los fertilizantes y la energía. Quién sabe cuánto pueda subir la cesta de la compra. ¿Quizás eso sea el pistoletazo de salida para los controles de precios?
Ah, y el mayor consumidor de productos agrícolas,
la India, ya está implementando controles de precios, lo cual obviamente va a generar escasez, y los efectos quizás puedan notarse a nivel mundial.
En fin, ojalá me equivoque.