Actualidad política

Encuesta
¿A quién vas a votar en las elecciones europeas?
2%
7
 0%
1
7%
23
3%
12
1%
3
8%
28
13%
47
7%
24
7%
26
4%
13
2%
7
14%
51
5%
17
4%
13
23%
80
Hay 352 votos.
Findeton escribió:A mí se me ocurren INFINIDAD de trabajos de 8 horas con valores por debajo de ese salario. Básicamente, todo lo que está actualmente automatizado, si pones un salario por debajo del coste de dicha automatización, tachán, tienes un trabajo. Sí, la automatización también tiene un coste.


Eso ya se está haciendo. Todo empresario que puede automatizar un puesto y ahorrarse un trabajador, lo hace.

En los casos que no se hace es por:

A - El coste de la automatización es demasiado elevado y no pueden permitírselo.
B - La automatización completa no existe y sigues necesitando un trabajador.
C - El puesto podría ser automatizado pero por cuestiones de calidad del servicio no se hace (véase los robots camareros, por poner un ejemplo).

Findeton escribió:Puedes por ejemplo mirar a otros países que tienen salarios muy por debajo del SMI de España y verás que en esos países existen muchos trabajos que no existen en España. Por ejemplo en la India puedes contratar a 3 tíos para que te abran la puerta en un hotel por 4 rupias. Trabajo de 8h y con 3 tíos cubres las 24h.

La pregunta no es si esos trabajos pueden o no existir, porque existir pueden existir. Sino si tú quieres prohibir que existan porque te parece "indecente", es decir que prefieres que ganen cero euros, y estén desempleados.


Difiero contigo. Para mi, cualquier persona que destine 8 horas de su vida a un trabajo, debe cobrar mas que lo que estipula ahora mismo el SMI. Esos "abrepuertas" que tú dices, existen también en el Plaza de New York y cobran bastante mas que el SMI... El hecho de que en china un programador informático senior con gente a su cargo cobre 1.500€ al mes en el muy mejor de los casos cuando en europa está cobrando 80K al año puede ser un ejemplo de que lo que se cobra por un trabajo en la india no es comparable a los que se cobra en otros lados, digamos mas civilizados.

Findeton escribió:Los liberales no queremos que existan esos trabajos, obviamente queremos y preferimos que todo el mundo cobre un pastizal. Pero sabemos que eso lo debe de determinar el libre mercado.


El mercado es el que ha hecho que haya temporeros a 16 horas a 500€ al mes o camareros a 500€ al mes por 10 horas al día... no, lo siento, yo prefiero decirle al mercado lo que debe cobrar alguien.
Patchanka escribió:
Rothbard? Aquel tipo que dijo que le parecía correcto que los padres vendieran a sus hijos? Po fale.


No conozco tal hazaña, ya lo investigaré.

Patchanka escribió:A ver, si sigues lo que dice Rothbard, tu no eres liberal. Eres anarco-capitalista. Lo que pasa es que el prefijo "anarco" es muy feo, y por eso usas lo de "liberal".


Igual que en el lado estatista, en el lado liberal hay muchas ramas, con grandes diferencias.

Patchanka escribió:No sé los detalles. Pero lo poco que he leído es que esa manifestación pacífica estaba poniendo en peligro una parte importante del comercio con EEUU, que es esencial para Canadá. No sé si eso justifica o no.

Pero me parece raro que a tí esas manifestaciones parezcan correctas, si estaban bloqueando el libre comercio...


A mí las manifestaciones no me parecen ni correctas ni incorrectas. Esto no pasaría si las calles/autopistas fueran privadas, ese es el problema de base.

Pero obviamente estoy en contra de que el gobierno de turno invoque el estado de excepción para manejar protestas pacíficas, porque eso es abuso de poder. Y estoy en contra de que el gobierno de turno apruebe medidas como congelar cuentas bancarias a ciudadanos individuales, sin juicio de por medio ni nada, porque eso es totalmente en contra de la idea de justicia.

¿No crees?
GXY escribió:monopolio del estado las petroleras. en españa

si claro, por eso shell, elf y texaco son españolas, y BP, no nos olvidemos de BP.

si es que te tienes que reir.

en fin, lo de siempre: comete el discurso que te digo, o eres tonto. esa es la lectura.


Pues un poquitín la verdad:

La CNMC admite una denuncia contra CLH por abuso de posición en el sector de los hidrocarburos

Campsa (Compañía Arrendataria del Monopolio del Petróleo, S.A) = CLH = Exolum. Compañia que tiene un 90% de las instalaciones para almacenar hidrocarburos...
Findeton escribió:
dinodini escribió:Vox propone llevar el Orgullo a la Casa de Campo y que paguen la limpieza

Como si fueran unos leprosos.

¿Y por qué no también llevar la semana santa a la casa de campo? También molesta a mucha gente que no sigue la semana santa, no? .


Me parece muy mal (y la solución es privatizar las calles y que el dueño decida quién va por ellas). Pero no sé por qué consideras a eso homofobia.

¿privatizar calles? entonces si yo tengo que ir al supermercado y para eso debo de cruzar a Diagonal ¿tengo que pagar un extra? ¿doy la vuelta a media Barcelona? ah no espera, que con todas las calles privatizadas no habría forma de ir a ningún sitio.
Hereze escribió:¿privatizar calles? entonces si yo tengo que ir al supermercado y para eso debo de cruzar a Diagonal ¿tengo que pagar un extra? ¿doy la vuelta a media Barcelona? ah no espera, que con todas las calles privatizadas no habría forma de ir a ningún sitio.

Confundes privatizadas con cerradas.
Findeton escribió:No conozco tal hazaña, ya lo investigaré.


https://mises.org/library/children-and-rights

Now if a parent may own his child (within the framework of non-aggression and runaway freedom), then he may also transfer that ownership to someone else. He may give the child out for adoption, or he may sell the rights to the child in a voluntary contract. In short, we must face the fact that the purely free society will have a flourishing free market in children. Superficially, this sounds monstrous and inhuman. But closer thought will reveal the superior humanism of such a market. For we must realize that there is a market for children now, but that since the government prohibits sale of children at a price, the parents may now only give their children away to a licensed adoption agency free of charge.10 This means that we now indeed have a child-market, but that the government enforces a maximum price control of zero, and restricts the market to a few privileged and therefore monopolistic agencies. The result has been a typical market where the price of the commodity is held by government far below the free-market price: an enormous "shortage" of the good. The demand for babies and children is usually far greater than the supply, and hence we see daily tragedies of adults denied the joys of adopting children by prying and tyrannical adoption agencies. In fact, we find a large unsatisfied demand by adults and couples for children, along with a large number of surplus and unwanted babies neglected or maltreated by their parents. Allowing a free market in children would eliminate this imbalance, and would allow for an allocation of babies and children away from parents who dislike or do not care for their children, and toward foster parents who deeply desire such children. Everyone involved: the natural parents, the children, and the foster parents purchasing the children, would be better off in this sort of society.


Findeton escribió:Pero obviamente estoy en contra de que el gobierno de turno invoque el estado de excepción para manejar protestas pacíficas, porque eso es abuso de poder. Y estoy en contra de que el gobierno de turno apruebe medidas como congelar cuentas bancarias a ciudadanos individuales, sin juicio de por medio ni nada, porque eso es totalmente en contra de la idea de justicia.

¿No crees?


Si de verdad se hizo eso sin juicios ni nada, pues sí, es un abuso.
Patchanka escribió:
Now if a parent may own his child (within the framework of non-aggression and runaway freedom), then he may also transfer that ownership to someone else. He may give the child out for adoption, or he may sell the rights to the child in a voluntary contract. In short, we must face the fact that the purely free society will have a flourishing free market in children. Superficially, this sounds monstrous and inhuman. But closer thought will reveal the superior humanism of such a market. For we must realize that there is a market for children now, but that since the government prohibits sale of children at a price, the parents may now only give their children away to a licensed adoption agency free of charge.10 This means that we now indeed have a child-market, but that the government enforces a maximum price control of zero, and restricts the market to a few privileged and therefore monopolistic agencies. The result has been a typical market where the price of the commodity is held by government far below the free-market price: an enormous "shortage" of the good. The demand for babies and children is usually far greater than the supply, and hence we see daily tragedies of adults denied the joys of adopting children by prying and tyrannical adoption agencies. In fact, we find a large unsatisfied demand by adults and couples for children, along with a large number of surplus and unwanted babies neglected or maltreated by their parents. Allowing a free market in children would eliminate this imbalance, and would allow for an allocation of babies and children away from parents who dislike or do not care for their children, and toward foster parents who deeply desire such children. Everyone involved: the natural parents, the children, and the foster parents purchasing the children, would be better off in this sort of society.

No estoy de acuerdo en la parte de crear un mercado sobre ello, pero dice cosas muy interesantes y ciertas sobre problemas actuales de niños sin padres con mucha gente interesada en adoptar.

P.D. Pensándolo friamente, unos padres dispuestos a vender a sus hijos no merecen tenerlos, por lo que mejor venderlos/darlos en adopción que tenerlos ellos.
Pues estoy satisfecho con la proposicion, es basicamente lo que comente.

Que el PSOE se abstenga para que el PP gobierne en solitario.

Lo que va a generar dos cosas cara a las generales:
-Muchos que votaron a VOX votaran al PP, lo que les hara ganar aun mas escaños.
-Si VOX lograra los suficientes escaños en las generales, seguramente harian lo mismo de dejar al PP solo.

Que conste que no me gusta ninguno de los dos partidos, pero al menos uno de esos dos, no es tan radical, ya esta todo bien comentado recientemente por aqui, asi que para repetir lo mismo, me lo ahorro. [+risas]
srkarakol escribió:Eso ya se está haciendo. Todo empresario que puede automatizar un puesto y ahorrarse un trabajador, lo hace.


No si el trabajador es más barato que automatizar. Si los salarios son suficientemente bajos, es más barato contratar que automatizar.

Por eso, que me digas que "no puedes pensar" en ningún trabajo que pueda producir menos que el SMI y que sea de 8h... y yo miro a TODAS las automatizaciones y pienso: a un precio suficientemente bajo, contratar puede tener más sentido que la automatización.
Findeton escribió:Si los salarios son suficientemente bajos,


Findeton escribió:precio suficientemente bajo


Vamos, poco menos que la esclavitud... pensar en términos de empresario con frases de ese tipo, me da mucho miedo...

Por otra parte, me das la razón... quitamos el SMI y creamos camareros a 500€ porque el mercado lo regula así... hay paro, hay necesidad, pues que se peleen los curritos a ver quien me cubre el puesto por menos dinero...

Y respetar a los trabajadores para qué?? Los trato como mierda y al que no le guste lo tiro a la calle que me sale barato.

Uffff... miedo me da que haya gente que pueda pensar en esos términos.
srkarakol escribió:
Findeton escribió:Si los salarios son suficientemente bajos,


Findeton escribió:precio suficientemente bajo


Vamos, poco menos que la esclavitud... pensar en términos de empresario con frases de ese tipo, me da mucho miedo...

Por otra parte, me das la razón... quitamos el SMI y creamos camareros a 500€ porque el mercado lo regula así... hay paro, hay necesidad, pues que se peleen los curritos a ver quien me cubre el puesto por menos dinero...

Y respetar a los trabajadores para qué?? Los trato como mierda y al que no le guste lo tiro a la calle que me sale barato.

Uffff... miedo me da que haya gente que pueda pensar en esos términos.


Te recuerdo que hay países como Dinamarca que no tienen salario mínimo, y en Alemania no había hasta 2014.

Si tú te vas hoy a Dinamarca y pones una oferta de trabajo de 10€ al día, nadie te va a responder. Eso es bueno, yo lo que digo es que si quieren, puedan responder/aceptar eso.

Los salarios no suben por la varita mágica del BOE. Suben por presión del mercado. Y si quitas el libre mercado, dicha presión desaparece. Y lo que aparecen son los parados, como pasa en España.
Findeton escribió:
srkarakol escribió:
Findeton escribió:Si los salarios son suficientemente bajos,


Findeton escribió:precio suficientemente bajo


Vamos, poco menos que la esclavitud... pensar en términos de empresario con frases de ese tipo, me da mucho miedo...

Por otra parte, me das la razón... quitamos el SMI y creamos camareros a 500€ porque el mercado lo regula así... hay paro, hay necesidad, pues que se peleen los curritos a ver quien me cubre el puesto por menos dinero...

Y respetar a los trabajadores para qué?? Los trato como mierda y al que no le guste lo tiro a la calle que me sale barato.

Uffff... miedo me da que haya gente que pueda pensar en esos términos.


Te recuerdo que hay países como Dinamarca que no tienen salario mínimo, y en Alemania no había hasta 2014.

Si tú te vas hoy a Dinamarca y pones una oferta de trabajo de 10€ al día, nadie te va a responder. Eso es bueno, yo lo que digo es que si quieren, puedan responder/aceptar eso.

Los salarios no suben por la varita mágica del BOE. Suben por presión del mercado. Y si quitas el libre mercado, dicha presión desaparece. Y lo que aparecen son los parados, como pasa en España.


Dinamarca son 5 millones de personas con una industria suficiente para que haya un 5% de paro (residual)... no me lo pongas de ejemplo. España son 10 veces mas población con zonas que por coyuntura tienen una tasa de paro elevado, si no podes SMI los empresarios van a abusar de los trabajadores.

SI el SMI no es necesario, por qué Alemania acaba implantándolo??
srkarakol escribió:
Findeton escribió:
srkarakol escribió:


Vamos, poco menos que la esclavitud... pensar en términos de empresario con frases de ese tipo, me da mucho miedo...

Por otra parte, me das la razón... quitamos el SMI y creamos camareros a 500€ porque el mercado lo regula así... hay paro, hay necesidad, pues que se peleen los curritos a ver quien me cubre el puesto por menos dinero...

Y respetar a los trabajadores para qué?? Los trato como mierda y al que no le guste lo tiro a la calle que me sale barato.

Uffff... miedo me da que haya gente que pueda pensar en esos términos.


Te recuerdo que hay países como Dinamarca que no tienen salario mínimo, y en Alemania no había hasta 2014.

Si tú te vas hoy a Dinamarca y pones una oferta de trabajo de 10€ al día, nadie te va a responder. Eso es bueno, yo lo que digo es que si quieren, puedan responder/aceptar eso.

Los salarios no suben por la varita mágica del BOE. Suben por presión del mercado. Y si quitas el libre mercado, dicha presión desaparece. Y lo que aparecen son los parados, como pasa en España.


Dinamarca son 5 millones de personas con una industria suficiente para que haya un 5% de paro (residual)... no me lo pongas de ejemplo. España son 10 veces mas población con zonas que por coyuntura tienen una tasa de paro elevado, si no podes SMI los empresarios van a abusar de los trabajadores.

SI el SMI no es necesario, por qué Alemania acaba implantándolo??

Si el problema es el tamaño, transfiere más competencias a las comunidades para que funcionen como microestados. Listo. Ya tienes la misma ventaja de tamaño.

El SMI se instauró en Alemania porque vende votos. No hay más.
amchacon escribió:Si el problema es el tamaño


De momento no se me han quejado...

Ahora en serio... mi comentario completo...

amchacon escribió:España son 10 veces mas población con zonas que por coyuntura tienen una tasa de paro elevado,


Si divides España en territorios, tendrías unos ciudadanos muy pobres en unas regiones y otros muy ricos en otras... de ahí las ayudas que se pagan con impuestos... Catalunya produce casi el 20% del PIB y recibe una miseria porque lo que genera Catalunya se tiene que ir a otras zonas donde donde se necesitan subsidios y ayudas.

amchacon escribió:El SMI se instauró en Alemania porque vende votos. No hay más.


Es una teoría... poco sostenible, pero una teoría. Me quieres decir que en Alemania todo el mundo cobra y cobraba mas que el SMI??
srkarakol escribió:
amchacon escribió:Si el problema es el tamaño


De momento no se me han quejado...

Ahora en serio... mi comentario completo...

amchacon escribió:España son 10 veces mas población con zonas que por coyuntura tienen una tasa de paro elevado,


Si divides España en territorios, tendrías unos ciudadanos muy pobres en unas regiones y otros muy ricos en otras... de ahí las ayudas que se pagan con impuestos... Catalunya produce casi el 20% del PIB y recibe una miseria porque lo que genera Catalunya se tiene que ir a otras zonas donde donde se necesitan subsidios y ayudas.

amchacon escribió:El SMI se instauró en Alemania porque vende votos. No hay más.


Es una teoría... poco sostenible, pero una teoría. Me quieres decir que en Alemania todo el mundo cobra y cobraba mas que el SMI??


De todas maneras la que mas da y menos recibe es Madrid.
@Shiny-estro He puesto Catalunya por poner una... el caso es que si dividimos España en unidades autogestionables, habrán ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda y el problema de la España vaciada se multiplicará por 10.
amchacon escribió:
El SMI se instauró en Alemania porque vende votos. No hay más.


¿Los votos de quién? ¿Insinúas que hacía falta el SMI?
nano_power está baneado del subforo por "Flame, faltas de respeto y racismo"
Findeton escribió:
srkarakol escribió:
Findeton escribió:Si los salarios son suficientemente bajos,


Findeton escribió:precio suficientemente bajo


Vamos, poco menos que la esclavitud... pensar en términos de empresario con frases de ese tipo, me da mucho miedo...

Por otra parte, me das la razón... quitamos el SMI y creamos camareros a 500€ porque el mercado lo regula así... hay paro, hay necesidad, pues que se peleen los curritos a ver quien me cubre el puesto por menos dinero...

Y respetar a los trabajadores para qué?? Los trato como mierda y al que no le guste lo tiro a la calle que me sale barato.

Uffff... miedo me da que haya gente que pueda pensar en esos términos.


Te recuerdo que hay países como Dinamarca que no tienen salario mínimo, y en Alemania no había hasta 2014.

Si tú te vas hoy a Dinamarca y pones una oferta de trabajo de 10€ al día, nadie te va a responder. Eso es bueno, yo lo que digo es que si quieren, puedan responder/aceptar eso.

Los salarios no suben por la varita mágica del BOE. Suben por presión del mercado. Y si quitas el libre mercado, dicha presión desaparece. Y lo que aparecen son los parados, como pasa en España.


También te digo que hay temas culturales y demás por medio.

Es decir, yo veo claro que aquí en España si un empresario puede pagar 700€ en vez de 1000€, lo hará. Es mentalidad española.
Luego el tema inmigración. 700€ quizá para una persona que acaba de llegar aquí es aceptable y para un español no. Y de eso se aprovechan mucho. Hay otros países que al tener mucha menos inmigración se evita eso.

Es decir, creo que por inercia la gran mayoría de españoles somos como somos y la mentalidad es la que es.
En otro países no creo que sea así y quizá si funciona bien que no haya SMI porque ya de por si a ningún empresario se le ocurre pagar 700€, ayudado seguramente de una mejor mentalidad y también que como empresario paga menos impuestos, algo que también suma mucho en el factor que comento. Porque los palos que pega España a empresarios son de traca.

Eso no quita que por ejemplo mi jefe me haya subido el sueldo 3 veces en menos de un año y medio y de más de un 14% porque es un empresario que valorar el buen trabajador y es agradecido por eso. Y lógicamente, se lo puede permitir. Lo que tampoco tiene sentido es que yo cobre X sueldo y mi jefe pague casi 1000 euros más por mi... dinero que le vuelva a él y que yo ni veo. Vergonzoso.

No quiero generalizar.
srkarakol escribió:Si divides España en territorios, tendrías unos ciudadanos muy pobres en unas regiones y otros muy ricos en otras... de ahí las ayudas que se pagan con impuestos... Catalunya produce casi el 20% del PIB y recibe una miseria porque lo que genera Catalunya se tiene que ir a otras zonas donde donde se necesitan subsidios y ayudas.

No soy defensor de las ayudas, sino de las inversiones, que no es nuestro caso (se regala dinero a las comunidades pequenas)

srkarakol escribió:
amchacon escribió:El SMI se instauró en Alemania porque vende votos. No hay más.


Es una teoría... poco sostenible, pero una teoría. Me quieres decir que en Alemania todo el mundo cobra y cobraba mas que el SMI??

No, tampoco he dicho eso.

LLioncurt escribió:
amchacon escribió:
El SMI se instauró en Alemania porque vende votos. No hay más.


¿Los votos de quién? ¿Insinúas que hacía falta el SMI?

No hacia falta, se impuso porque era una medida electoralista. Es como decir que voy a subir las pensiones aunque no tenga dinero para pagarlas, me endeudo y que lo pague el siguiente.
nano_power escribió:También te digo que hay temas culturales y demás por medio.


Sí pero no en el sentido que indicas, en mi opinión.

nano_power escribió:Es decir, yo veo claro que aquí en España si un empresario puede pagar 700€ en vez de 1000€, lo hará. Es mentalidad española.


Falso, eso pasa en todos lados, también en Suiza donde los salarios son mayores. Simplemente hay más oferta de empleo que demanda y los salarios suben "por cojones" igual que en España los salarios bajan "por cojones" porque hay mucho desempleado.

nano_power escribió:Luego el tema inmigración. 700€ quizá para una persona que acaba de llegar aquí es aceptable y para un español no. Y de eso se aprovechan mucho. Hay otros países que al tener mucha menos inmigración se evita eso.


Absurdo. Más absurdo que creas que haya que proteger a la _mierda_ de país que es España en sentido de salarios del caos exterior. El mal es España, no lo que viene de fuera. Es como si en zimbabwe se ponen a pensar que hay que protegerse de la inmigración, salvando distancias. ¿No te daría risa ver a un nacionalista de zimbabwe decir esas cosas? Pues igual de risa me dan los argumentos que me dices desde españistán.

Mira, yo vivo en Londres y aquí el 49% (literalmente) somos inmigrantes (no nacidos en UK). ¿Qué crees que pasaría si Londres expulsara a los inmigrantes, al 49% de la población? ¿crees que subirían los salarios? Bueno pues Londres es un caso extremo, lo cual es útil para ejemplificar, pero lo mismo pasa en Madrid o en cualquier lugar que recibe inmigrantes, simplemente a menor escala. La inmigración no es mala, al menos a nivel económico. Puede ser mala si el Estado/mafia se gasta chorrocientos de dineros en los inmigrantes, pero si no se les da ninguna ayuda y sin embargo quieren venir, pues mejor. Otra cosa es que a nivel _cultural_ pueda generar problemas, pero ese es un plano diferente al económico.
nano_power escribió:Pero es que si no hace falta leer nada de la izquierda, se retratan ellos solos.

Os hemos puesto varios usuarios declaraciones, videos y su propio programa electoral y la única defensa es "os creéis lo que dice la izquierda" "podemos es aun mas", etc.

Cuando os sacamos que tienen en sus filas gente de partidos nostálgicos de la ornitología tampoco decís nada.
Ortega yendo a los homenajes de la falange, tampoco.

Hace falta volver a recordar los tweets y comentarios del candidato Juan García Gallardo? Porque tela. Entre muchos otros.
Tanto cuesta aceptar la realidad sin tener que sacar cosas de otros partidos?

Hasta Findeton ha dicho que "quizá algo homófobos si son" luego de ponerle muchas pruebas y respondiendo con argumentos sin sentido alguno.

Son homófobos, machistas y racistas. Ya está. Y en su gran mayoría con pensamientos a favor de Franco. No es nada nuevo. Tenéis constantes pruebas de eso.

Pero que si queréis seguir engañándoos, sois libres.


Más que engañarse, lo que quieren es ocultar una realidad que la opinión pública en su mayoría condena y penalizaría electoralmente, ya que hay cosas que hoy ya no se admiten; como el maltrato, el racismo, la homofobia y la contaminación industrial y agraria a troche y moche. Obviamente los más espabilados no van a admitirlo en ámbitos públicos como éste, pero están en contra de los derechos de todas las minorías y colectivos sociales, y en general contra todo lo que represente avance y progreso humano. Si por ellos fuera los eliminaran todos y volveríamos a los años en los que se fumaba en colegios y hospitales y la gente se reía con sketchs humorísticos del tipo "Mi marido me pega".

Y no hay mayor prueba que contar las propias experiencias; tengo un compañero en un grupo social dedicado al cine y series, de mediana edad, trabajo "estable y respetable", con cierta formación y cultura, pues como votante declarado de VOX que es, "la última" que le escuché al respecto fue ésta... "Tenéis la peli tal a buen precio y libre de negros, no como la mierda de ahora, aprovechad".


@GXY El partido que está en el gobierno siempre juega con ventaja de cara a unas Generales, tan sólo en casos como una debacle económica (crisis 93, crisis 2008), o por schock social (11M con la Guerra de Irak), los gobiernos estatales caen en España. Te doy la razón en lo de la Pandemia, pero como ha sido justo con la investidura de gobierno, el márgen de tiempo juega a favor del gobierno de coalción, al que se suma los fondos de recuperación y practicamente dos años más por delante.

Ejemplo; Rajoy hizo todo tipo de recortes y tropelías sociales durante la crisis financiera, tocó fondo en los sondeos, pero conforme pasó el tiempo le fue dando la vuelta a las encuestas, incluso apareciendo su nombre en los papeles de Bárcenas. La gente en España es muy conservadora en lo referente al presidente del gobierno, prefiere malo conocido que bueno por conocer, en este sentido, si la cosa más o menos se mantiene estable, con una leve recuperación, el gobierno se mantendrá. El actual gobierno está haciendo lo que toca, no hay razón para que no repita otros cuatro años.

Respecto a Podemos, las encuestas siempre le dan a la baja pero al final siempre cumplen, porque empieza a sumar con la base ideológica de Izquierda Unida, por lo que nunca se va a hundir como Ciudadanos. Además Podemos va a volver a impulsarse con el futuro proyecto de Yolanda Díaz, no sé si refundando el proyecto, cambio de nombre o qué, pero su imagen moderada y resolutiva va a repercutir en una mejora de resultados, obviamente en las Generales, territorios rurales y conservadores como Castilla y León, no tienen donde rascar.
@amchacon vamos a ver si nos aclaramos... si el SMI en Alemania fue una medida solo para los votos, quiere decir que no hacía falta... si no hacía falta es que todo el mundo cobraba ya el SMI o mas... pero dices que no era así...

Puedes explicarte, por favor?
srkarakol escribió:@amchacon vamos a ver si nos aclaramos... si el SMI en Alemania fue una medida solo para los votos, quiere decir que no hacía falta... si no hacía falta es que todo el mundo cobraba ya el SMI o mas... pero dices que no era así...

Puedes explicarte, por favor?


Los políticos hacen medidas que no hacen falta y que perjudican a la economía (marginalmente, la economía es multi-causal) para contentar a las masas. Me da que a eso se refiere @amchacon.
Findeton escribió:
srkarakol escribió:@amchacon vamos a ver si nos aclaramos... si el SMI en Alemania fue una medida solo para los votos, quiere decir que no hacía falta... si no hacía falta es que todo el mundo cobraba ya el SMI o mas... pero dices que no era así...

Puedes explicarte, por favor?


Los políticos hacen medidas que no hacen falta y que perjudican a la economía (marginalmente, la economía es multi-causal) para contentar a las masas. Me da que a eso se refiere @amchacon.


Pero si había gente cobrando por debajo de lo que se considera un salario mínimo, entiendo que la medida si que era necesaria... al menos para algunos, no??
En el fondo creo que a VOX tampoco les interesa entrar en ningún gobierno ya que eso significa abandonar el papel de oposición alucinada que tan bien les funciona. Y lo peor de todo, ponerse a trabajar, y todos sabemos que eso no les va.
https://en.wikipedia.org/wiki/Minimum_wage_in_Germany

Previously, Germany had minimum wages only in specific sectors, negotiated by trade unions, and some were below the minimum wage level introduced in 2015.


Y la pregunta es: al haberse instituido el salario mínimo, hubo un aumento del paro en Alemania?

https://www.statista.com/statistics/227 ... n-germany/

Annual average unemployment rate in Germany from 2005 to 2021

2012 - 6,8%
2013 - 6,9%
2014 - 6,7%
2015 - 6,4%
2016 - 6,1%
2017 - 5,7%
2018 - 5,2%


Vaya, parece que no.
Patchanka escribió:https://en.wikipedia.org/wiki/Minimum_wage_in_Germany

Previously, Germany had minimum wages only in specific sectors, negotiated by trade unions, and some were below the minimum wage level introduced in 2015.


Y la pregunta es: al haberse instituido el salario mínimo, hubo un aumento del paro en Alemania?

https://www.statista.com/statistics/227 ... n-germany/

Annual average unemployment rate in Germany from 2005 to 2021

2012 - 6,8%
2013 - 6,9%
2014 - 6,7%
2015 - 6,4%
2016 - 6,1%
2017 - 5,7%
2018 - 5,2%


Vaya, parece que no.


Vaya, otro que no sabe que la tasa de desempleo es multi-causal.
Findeton escribió:
Patchanka escribió:https://en.wikipedia.org/wiki/Minimum_wage_in_Germany

Previously, Germany had minimum wages only in specific sectors, negotiated by trade unions, and some were below the minimum wage level introduced in 2015.


Y la pregunta es: al haberse instituido el salario mínimo, hubo un aumento del paro en Alemania?

https://www.statista.com/statistics/227 ... n-germany/

Annual average unemployment rate in Germany from 2005 to 2021

2012 - 6,8%
2013 - 6,9%
2014 - 6,7%
2015 - 6,4%
2016 - 6,1%
2017 - 5,7%
2018 - 5,2%


Vaya, parece que no.


Vaya, otro que no sabe que la tasa de desempleo es multi-causal.


Vaya, que conveniente. No se puede aumentar el salario mínimo porque va a causar desempleo, pero cuando enseñamos un ejemplo real de que no sólo aumentar, sino CREAR un salário mínimo, no crea desempleo, "es que la tasa de desempleo es multi-causal, tontolhaba". [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc]


Vamos a ver que dice la London School of Economics sobre eso.

https://www.lse.ac.uk/News/Latest-news- ... job-losses

A mí me gusta especialmente la parte que he puesto en negrita.

Some economists predicted that because of the relatively high level of Germany’s minimum wage, regions with lower wages would experience an economic shock which would lead to increases in unemployment, as organisations sought to reduce their wage bill. It was also assumed that outward migration from the region would rise, as unemployed citizens sought work in other parts of Germany.

To identify the effects across the regions, the researchers analysed employment levels in Germany from 2011 to 2016. They found that in regions where wages were low, the minimum wage was introduced without changes to employment levels. In fact, unemployment fell in many areas with relatively lower wages for a period in 2015.

In their study, the authors suggest the steady levels of employment in Germany’s low-wage regions mean workers were being underpaid, as organisational revenues were transferred to workers rather than being retained by their employers through redundancies that would reduce their overall wage bill. The German experience challenges labour market theory where supply and demand for labour ensures wages are set correctly according to worker’s productivity.
nano_power está baneado del subforo por "Flame, faltas de respeto y racismo"
Findeton escribió:
nano_power escribió:También te digo que hay temas culturales y demás por medio.


Sí pero no en el sentido que indicas, en mi opinión.

nano_power escribió:Es decir, yo veo claro que aquí en España si un empresario puede pagar 700€ en vez de 1000€, lo hará. Es mentalidad española.


Falso, eso pasa en todos lados, también en Suiza donde los salarios son mayores. Simplemente hay más oferta de empleo que demanda y los salarios suben "por cojones" igual que en España los salarios bajan "por cojones" porque hay mucho desempleado.

nano_power escribió:Luego el tema inmigración. 700€ quizá para una persona que acaba de llegar aquí es aceptable y para un español no. Y de eso se aprovechan mucho. Hay otros países que al tener mucha menos inmigración se evita eso.


Absurdo. Más absurdo que creas que haya que proteger a la _mierda_ de país que es España en sentido de salarios del caos exterior. El mal es España, no lo que viene de fuera. Es como si en zimbabwe se ponen a pensar que hay que protegerse de la inmigración, salvando distancias. ¿No te daría risa ver a un nacionalista de zimbabwe decir esas cosas? Pues igual de risa me dan los argumentos que me dices desde españistán.

Mira, yo vivo en Londres y aquí el 49% (literalmente) somos inmigrantes (no nacidos en UK). ¿Qué crees que pasaría si Londres expulsara a los inmigrantes, al 49% de la población? ¿crees que subirían los salarios? Bueno pues Londres es un caso extremo, lo cual es útil para ejemplificar, pero lo mismo pasa en Madrid o en cualquier lugar que recibe inmigrantes, simplemente a menor escala. La inmigración no es mala, al menos a nivel económico. Puede ser mala si el Estado/mafia se gasta chorrocientos de dineros en los inmigrantes, pero si no se les da ninguna ayuda y sin embargo quieren venir, pues mejor. Otra cosa es que a nivel _cultural_ pueda generar problemas, pero ese es un plano diferente al económico.


No no Findeton creo que no me entendiste.

No hablo de expulsar a nadie ni mucho menos. Tampoco es lo mismo un inmigrante de españa en UK que un magrebí en españa. Me refiero a que he visto muchas veces como "empresarios" contrataban a gente de fuera (casi siempre de las mismas nacionalidades) para pagarles incluso menos del SMI (parte en negro, etc) algo que con españoles o inmigrantes de la misma europa es más difícil. No sé si me explico. Es la mentalidad que te digo. Sin querer generalizar

En que sentido cultural dices que si hay por medio pero no al que me refiero? Por curiosidad.

Gracias
Patchanka escribió:https://en.wikipedia.org/wiki/Minimum_wage_in_Germany

Previously, Germany had minimum wages only in specific sectors, negotiated by trade unions, and some were below the minimum wage level introduced in 2015.


Y la pregunta es: al haberse instituido el salario mínimo, hubo un aumento del paro en Alemania?

https://www.statista.com/statistics/227 ... n-germany/

Annual average unemployment rate in Germany from 2005 to 2021

2012 - 6,8%
2013 - 6,9%
2014 - 6,7%
2015 - 6,4%
2016 - 6,1%
2017 - 5,7%
2018 - 5,2%


Vaya, parece que no.


Lo que ha ocurrido en Alemania a raíz de eso, es que muchas empresas pequeñas se han ido al garete, siendo el empleo absorbido por las empresas grandes que hay en Alemania, que a diferencia del mercado laboral español, concentran la mayor parte de la fuerza laboral.

Eso sí, que ahora haya un salario mínimo no ha hecho que la gente ahora sea más rica o haya menos desigualdades, solo te hace falta ver el indice de Gini de Alemania para comprobarlo.

Pero oye, seguro que a alguien le ha venido bien para captar unos cuantos votos.
Patchanka escribió:Vaya, que conveniente. No se puede aumentar el salario mínimo porque va a causar desempleo, pero cuando enseñamos un ejemplo real de que no sólo aumentar, sino CREAR un salário mínimo, no crea desempleo, "es que la tasa de desempleo es multi-causal, tontolhaba". [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc]


Yo siempre he dicho que daña la economía, no que necesariamente cause más desempleo. Puede reducir los márgenes empresariales y por tanto reducir el crecimiento. De hecho lo he mencionado en muchos mensajes, incluyendo esta mañana.

En cualquier caso, repito que la tasa de desempleo es multi-causal. No, no puedes coger el dato agregado y decir: como pasó X a la vez que Y, claramente hay correlación. Si te leyeras lo que dicen los nobel de economía que tanto apoyáis dicen, quizás aprenderías algo.

Patchanka escribió:Vamos a ver que dice la London School of Economics sobre eso.


Los cuales son unos comunistas que no vale la pena leer.


nano_power escribió:No hablo de expulsar a nadie ni mucho menos. Tampoco es lo mismo un inmigrante de españa en UK que un magrebí en españa. Me refiero a que he visto muchas veces como "empresarios" contrataban a gente de fuera (casi siempre de las mismas nacionalidades) para pagarles incluso menos del SMI (parte en negro, etc) algo que con españoles o inmigrantes de la misma europa es más difícil. No sé si me explico. Es la mentalidad que te digo. Sin querer generalizar


Eso pasa en todos lados. No es cosa de España.

nano_power escribió:En que sentido cultural dices que si hay por medio pero no al que me refiero? Por curiosidad.


Afghanistán no va a volverse Suiza sólo porque formalmente pongas una democracia, como hizo por la fuerza EEUU. Es algo cultural. De una forma parecida en EEUU se idolatra a los empresarios y en España está mal visto hablar bien del fundador de Zara. Cuando es prácticamente la ÚNICA empresa del IBEX 35 que no depende de los enchufes políticos.
Aragornhr escribió:Pues un poquitín la verdad:

Campsa (Compañía Arrendataria del Monopolio del Petróleo, S.A) = CLH = Exolum. Compañia que tiene un 90% de las instalaciones para almacenar hidrocarburos...


es que efectivamente, campsa SI es un monopolio, y del estado, y que tiene mas años que todos nosotros.

pero ni extraen petroleo ni apenas venden gasolina. campsa/CLH no fijan los precios ni del petroleo ni de los derivados.

Hereze escribió:¿privatizar calles? entonces si yo tengo que ir al supermercado y para eso debo de cruzar a Diagonal ¿tengo que pagar un extra? ¿doy la vuelta a media Barcelona? ah no espera, que con todas las calles privatizadas no habría forma de ir a ningún sitio.


no hagas ni puto caso. ese señor privatizaria hasta los retretes si eso le diera negocio a alguien.

IvanQ escribió:
Hereze escribió:¿privatizar calles? entonces si yo tengo que ir al supermercado y para eso debo de cruzar a Diagonal ¿tengo que pagar un extra? ¿doy la vuelta a media Barcelona? ah no espera, que con todas las calles privatizadas no habría forma de ir a ningún sitio.

Confundes privatizadas con cerradas.


confundes cerradas con privadas.

el modelo que propone el caballero es el mismo que el de las autopistas de peaje, que tienen todo de privado (y de inutil) y nada de cerrado.

en alguna ciudad se ha llegado a poner de peaje alguna via importante desde el punto de vista del trafico (a que sitios o que vias conecta) para vender la moto de que usando esa via (pagando) llegas 10/15 minutos antes a los sitios que conecta. obviamente no funcionó.

Feroz El Mejor escribió:Pues estoy satisfecho con la proposicion, es basicamente lo que comente.

Que el PSOE se abstenga para que el PP gobierne en solitario.


a mi que ni voto al PSOE ni resido en CyL me importa tres cojones, pero visto desde fuera, aparte de utopica, como votante de izquierda no me convence la propuesta.

dejando aparte lo obvio (que el que vota PSOE lo hace para que gobierne el PSOE, con lo cual lo mas probable es que la mayoria de votantes no vea con buenos ojos la propuesta), ese acuerdo es solo para la investidura. luego para cualquier cosa donde sea necesaria mayoria absoluta, el poder muletil de vox volvera a aparecer saludando por la puerta.

en mi opinion la mejor salida que tiene el PSOE es negociar con los partidos locales y con podemos una candidatura alternativa, y a ver si con un poco de suerte vox se abstiene en las votaciones y la candidatura alternativa saca mas procuradores que PP+Cs

no va a funcionar porque obviamente en vox no son tan tontos. y a la izquierda le viene bien que el PP pase ese desgaste.

abstenerse para facilitar la investidura del contrario es una mala estrategia. de hecho sanchez lo hizo con rajoy y ya vimos el resultado.

Findeton escribió:No si el trabajador es más barato que automatizar. Si los salarios son suficientemente bajos, es más barato contratar que automatizar.


por eso hay muchos trabajos que durante mucho tiempo van a seguir siendo humanos.

srkarakol escribió:
Findeton escribió:Si los salarios son suficientemente bajos,


Findeton escribió:precio suficientemente bajo


Vamos, poco menos que la esclavitud... pensar en términos de empresario con frases de ese tipo, me da mucho miedo...

Por otra parte, me das la razón... quitamos el SMI y creamos camareros a 500€ porque el mercado lo regula así... hay paro, hay necesidad, pues que se peleen los curritos a ver quien me cubre el puesto por menos dinero...

Y respetar a los trabajadores para qué?? Los trato como mierda y al que no le guste lo tiro a la calle que me sale barato.

Uffff... miedo me da que haya gente que pueda pensar en esos términos.


en esos terminos piensan, si.

por eso como tu mismo dices, es necesaria una regulacion de condiciones minimas

lo que ellos llaman "el mercado decide" son realmente imposiciones del sector empresarial, el cual si no tiene un minimo que cumplir, pues va a tirar a su conveniencia.

Findeton escribió:Los salarios no suben por la varita mágica del BOE. Suben por presión del mercado. Y si quitas el libre mercado, dicha presión desaparece. Y lo que aparecen son los parados, como pasa en España.


en españa, si no es por "la varita magica del BOE" habria empleos de 500 euros 40h semanales, lo cual tu mismo dices que es inaceptable, pero los habria, y tu pondrias brevemente cara de compungido, y lo aceptarias, y palante.

por eso, como he comentado al compañero, se requiere un establecimiento de minimos.

srkarakol escribió:SI el SMI no es necesario, por qué Alemania acaba implantándolo??


alemania implantaron el SMI global (como en españa) porque... resulta que en alemania no solo hay alemanes. esta rellenita de polacos y turcos dispuestos a hacer trabajos de media y baja cualificacion mucho mas barato que los alemanes, y que es lo que ocurria, pues lo obvio, que habia monton de camareros turcos, fregonas turcas y albañiles polacos que estaban cobrando salarios menos que españoles en alemania, con el nivel de coste de la vida que hay alli. y claro, eso tira "del mercado" hacia abajo, porque si un turco te acepta un empleo a 600 euros al mes, a un aleman por el mismo puesto no le van a ofrecer 1500 solo porque sea rubio, asi que al final el problema afectaba a los alemanes tambien.

solucion -> SMI global.

amchacon escribió:Si el problema es el tamaño, transfiere más competencias a las comunidades para que funcionen como microestados. Listo. Ya tienes la misma ventaja de tamaño.


ves, @srkarakol . por eso estos señores salen siempre con el ejemplo de suiza y dinamarca y no se puede utilizar el argumento del tamaño del pais con ellos, porque siempre van a tener la salida rapida de que españa automagicamente dejara de ser pobre si la partes en 10 cachos. :-|

srkarakol escribió:Si divides España en territorios, tendrías unos ciudadanos muy pobres en unas regiones y otros muy ricos en otras... de ahí las ayudas que se pagan con impuestos... Catalunya produce casi el 20% del PIB y recibe una miseria porque lo que genera Catalunya se tiene que ir a otras zonas donde donde se necesitan subsidios y ayudas.


si divides españa en trozos tendrias 2 o 3 trozos mas ricos (de media) que españa, 2 o 3 trozos mas pobres (de media) que españa y 4 o 5 trozos mas o menos igual de pobres (de media) que españa. basicamente, no arreglaria nada.

srkarakol escribió:@Shiny-estro He puesto Catalunya por poner una... el caso es que si dividimos España en unidades autogestionables, habrán ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda y el problema de la España vaciada se multiplicará por 10.


la mayoria de ciudadanos estaria igual, y cierto porcentaje probablemente peor. no es lo mismo ser un ciudadano pobre en andalucia en un pais de 45 millones de personas donde andalucia puede recibir unos fondos provenientes de otras regiones que ser el mismo ciudadano pobre en la misma andalucia separada en una entidad propia de 8.5 millones de personas que no recibiria ni un duro de los paises de alrededor.

amchacon escribió:No hacia falta, se impuso porque era una medida electoralista. Es como decir que voy a subir las pensiones aunque no tenga dinero para pagarlas, me endeudo y que lo pague el siguiente.


seh. es lo que tiene que los parados, los pensionistas y los pobres voten... que van a votar a propuestas que les prometan cosas y no van a votar a propuestas que les prometan palo por el culo. por eso se acaban implantando cosas "absurdas" como el SMI en paises como alemania. :o

Shiny-estro escribió:De todas maneras la que mas da y menos recibe es Madrid.


es la que mas da por el PIB que acumula, pero es la que menos recibe porque tiene poca poblacion pobre.

no es porque le esten haciendo cordon sanitario a ayuso. de hecho ahora madrid recibe mas dinero del estado que hace 10 y que hace 20 años.

Findeton escribió:Mira, yo vivo en Londres y aquí el 49% (literalmente) somos inmigrantes (no nacidos en UK). ¿Qué crees que pasaría si Londres expulsara a los inmigrantes, al 49% de la población? ¿crees que subirían los salarios? Bueno pues Londres es un caso extremo, lo cual es útil para ejemplificar, pero lo mismo pasa en Madrid o en cualquier lugar que recibe inmigrantes, simplemente a menor escala. La inmigración no es mala, al menos a nivel económico. Puede ser mala si el Estado/mafia se gasta chorrocientos de dineros en los inmigrantes, pero si no se les da ninguna ayuda y sin embargo quieren venir, pues mejor. Otra cosa es que a nivel _cultural_ pueda generar problemas, pero ese es un plano diferente al económico.


estas hablando de inmigracion "util" y, generalmente, cualificada.

el problema es con la inmigracion que son "bocas inutiles", generalmente poco o nada cualificada.

londres, o madrid, como ciudades grandes nucleos de poblacion y de productividad, no tienen ese problema. España, como pais, por el contrario, si.

fusco escribió:@GXY El partido que está en el gobierno siempre juega con ventaja de cara a unas Generales, tan sólo en casos como una debacle económica (crisis 93, crisis 2008), o por schock social (11M con la Guerra de Irak), los gobiernos estatales caen en España. Te doy la razón en lo de la Pandemia, pero como ha sido justo con la investidura de gobierno, el márgen de tiempo juega a favor del gobierno de coalción, al que se suma los fondos de recuperación y practicamente dos años más por delante.


llevamos 2 años y la epidemia aun no ha terminado. y despues habra que ver cuanto se recupera y como.

yo lo veo complicado. en su momento zapatero consiguio la reeleccion, teniendo enfrente a un zoquete (rajoy) pero... esta complicado. y que podemos remonte tambien lo veo complicado.

Patchanka escribió:https://en.wikipedia.org/wiki/Minimum_wage_in_Germany

Previously, Germany had minimum wages only in specific sectors, negotiated by trade unions, and some were below the minimum wage level introduced in 2015.


Y la pregunta es: al haberse instituido el salario mínimo, hubo un aumento del paro en Alemania?

https://www.statista.com/statistics/227 ... n-germany/

Annual average unemployment rate in Germany from 2005 to 2021

2012 - 6,8%
2013 - 6,9%
2014 - 6,7%
2015 - 6,4%
2016 - 6,1%
2017 - 5,7%
2018 - 5,2%


Vaya, parece que no.


claro que no. esta demostradisimo (david card et al) que el impacto del salario minimo y de otras mejoras laborales sobre el desempleo es minimo, pero los voceros de los caciques siempre van a decir lo contrario porque es lo que sus ideologos les ordenan que digan porque es lo que les conviene a sus fines.

y eso que el tal card no es ni español ni rojo. es canadiense y trabaja en EEUU, vamos, que mas afin con las teorias liberales el sitio de donde viene y conoce, no puede ser.
GXY escribió:claro que no. esta demostradisimo (david card et al) que el impacto del salario minimo y de otras mejoras laborales sobre el desempleo es minimo,


Falso. Dejad de manipular a David Card. Lo único que mostró es que en un momento y sector dados, puede subir el salario mínimo sin subir la tasa de desempleo. Pero eso no siempre es así.

Y además, David Card partía de lo que yo decía: la tasa de desempleo es multi-causal.

Leed más.
GXY escribió:es que efectivamente, campsa SI es un monopolio, y del estado, y que tiene mas años que todos nosotros.

pero ni extraen petroleo ni apenas venden gasolina. campsa/CLH no fijan los precios ni del petroleo ni de los derivados


No, solo te fijaran los precios de la distribución y almacenaje. Por ponerte un ejemplo, toda la gasolina de todas las gasolineras de mi ciudad, viene de los depositos de CLH a las afueras, da igual que sea BP, Cepsa, Repsol, o la gasolinera del carrefour, así que ya me dirás cómo van a competir entre ellas.
le puedes leer tu mismo por ejemplo aqui.

hay mas ejemplos de lo mismo, de cuando se le concedio el nobel, y todos dicen lo mismo. segun tu sera que mienten todos, claro. :-|

@Aragornhr

pues con sus margenes, como todos los demas.

pero no cuela que le eches la culpa al almacenero transportista de la situacion global, cuando ademas muy probablemente esos precios de almacenamiento habran como mucho subido en paralelo al IPC estos ultimos 30 o 40 años. (los de distribucion si habran subido echando la culpa a la propia subida de la gasolina como hacen tooodos los transportistas del planeta)

ademas para eso no tienes mas que comparar el nivel de beneficios que tiene campsa y el que tiene, por ejemplo, BP, que segun tu estan los pobres en la mierda porque campsa les cobra caro y es un monopolio. :o
GXY escribió:le puedes leer tu mismo por ejemplo aqui.

hay mas ejemplos de lo mismo, de cuando se le concedio el nobel, y todos dicen lo mismo. segun tu sera que mienten todos, claro. :-|


No todos dicen lo mismo.

rallito como no, que va a decir el.

deberias mirar otras fuentes fuera de tu camara de eco.
Aragornhr escribió:Eso sí, que ahora haya un salario mínimo no ha hecho que la gente ahora sea más rica o haya menos desigualdades, solo te hace falta ver el indice de Gini de Alemania para comprobarlo.


Cual indice Gini?

Ese que (de acuerdo con la página que has puesto) ha disminuido (lo que recordemos, significa menos desigualdad) en los años de 2015 (cuando se ha instituido el salario mínimo, no en 2011 como parece creer), 2016 y 2017, que ha crecido en 2018 y que ha vuelto a bajar en 2019, quedando por debajo de antes de la institución del salario mínimo (29,7 en 2019 contra 30,7 en 2014)?

De verdad era ese índice Gini que me querías enseñar?

Findeton escribió:Yo siempre he dicho que daña la economía, no que necesariamente cause más desempleo. Puede reducir los márgenes empresariales y por tanto reducir el crecimiento. De hecho lo he mencionado en muchos mensajes, incluyendo esta mañana.

En cualquier caso, repito que la tasa de desempleo es multi-causal. No, no puedes coger el dato agregado y decir: como pasó X a la vez que Y, claramente hay correlación. Si te leyeras lo que dicen los nobel de economía que tanto apoyáis dicen, quizás aprenderías algo.


Tienes razón, leer los Nobel de economía podría servir para aprender algo.

Por ejemplo, el Nobel de economía DEL AÑO PASADO.

https://www.nobelprize.org/prizes/econo ... s-release/

Using natural experiments, David Card has analysed the labour market effects of minimum wages, immigration and education. His studies from the early 1990s challenged conventional wisdom, leading to new analyses and additional insights. The results showed, among other things, that increasing the minimum wage does not necessarily lead to fewer jobs. We now know that the incomes of people who were born in a country can benefit from new immigration, while people who immigrated at an earlier time risk being negatively affected. We have also realised that resources in schools are far more important for students’ future labour market success than was previously thought.


https://www.nobelprize.org/uploads/2021 ... unWage.pdf

Findeton escribió:
Patchanka escribió:Vamos a ver que dice la London School of Economics sobre eso.


Los cuales son unos comunistas que no vale la pena leer.


Aaaaaah vaaaaale, sólo valen los economistas que están de acuerdo contigo, perdona, no lo sabía.

Y después eres tú el que habla de "honestidad intelectual", o lo que quiera que hayas dicho.
Patchanka escribió:
Tienes razón, leer los Nobel de economía podría servir para aprender algo.

Por ejemplo, el Nobel de economía DEL AÑO PASADO.

https://www.nobelprize.org/prizes/econo ... s-release/


Exacto, lee lo que enlazas.

David Card no dice que subir el SMI no genera desempleo. No lo dice ni en lo que has enlazado. Lee.

Dice que en algunos casos muy concretos, puede no generarlo. Pero en otros si.
GXY escribió:confundes cerradas con privadas.

el modelo que propone el caballero es el mismo que el de las autopistas de peaje, que tienen todo de privado (y de inutil) y nada de cerrado.

en alguna ciudad se ha llegado a poner de peaje alguna via importante desde el punto de vista del trafico (a que sitios o que vias conecta) para vender la moto de que usando esa via (pagando) llegas 10/15 minutos antes a los sitios que conecta. obviamente no funcionó.

Pagas las autopistas con dinero público, además pagas el peaje y encima ahora van a meter la tasa esta de pagar por cada kilometro recorrido sea autopista o no. Estás pagando 3 veces las carreteras, pero lo malo de privatizarlas es que habría que pagar, por que claro, ahora son gratis.
IvanQ escribió:Pagas las autopistas con dinero público, además pagas el peaje y encima ahora van a meter la tasa esta de pagar por cada kilometro recorrido sea autopista o no. Estás pagando 3 veces las carreteras, pero lo malo de privatizarlas es que habría que pagar, por que claro, ahora son gratis.


ponerlas nunca fue gratis, pero como tu mismo dices, cobrar 3 veces por ellas no resuelve los problemas asociados a las carreteras.

y yo estoy en contra de "pagar peaje por todas las carreteras" tal como ha sido enunciado. es una medida recaudatoria.
GXY escribió:le puedes leer tu mismo por ejemplo aqui.

hay mas ejemplos de lo mismo, de cuando se le concedio el nobel, y todos dicen lo mismo. segun tu sera que mienten todos, claro. :-|

@Aragornhr

pues con sus margenes, como todos los demas.

pero no cuela que le eches la culpa al almacenero transportista de la situacion global, cuando ademas muy probablemente esos precios de almacenamiento habran como mucho subido en paralelo al IPC estos ultimos 30 o 40 años. (los de distribucion si habran subido echando la culpa a la propia subida de la gasolina como hacen tooodos los transportistas del planeta)

ademas para eso no tienes mas que comparar el nivel de beneficios que tiene campsa y el que tiene, por ejemplo, BP, que segun tu estan los pobres en la mierda porque campsa les cobra caro y es un monopolio. :o


¿Y que pasa si CLH mañana no le vende a Cepsa? ¿O dice que le vende a 2000€ el litro? ¿Como se llama eso?

Yo no digo que esten o dejen de estar pobres, yo digo que si hay un monopolio de alguien que controla la distribución de los hidrocarburos, que tu dices que no hay y que pueden competir libremente.

Patchanka escribió:Cual indice Gini?

Ese que (de acuerdo con la página que has puesto) ha disminuido (lo que recordemos, significa menos desigualdad) en los años de 2015 (cuando se ha instituido el salario mínimo, no en 2011 como parece creer), 2016 y 2017, que ha crecido en 2018 y que ha vuelto a bajar en 2019, quedando por debajo de antes de la institución del salario mínimo (29,7 en 2019 contra 30,7 en 2014)?

De verdad era ese índice Gini que me querías enseñar?


Sí. Cambios infímos en la distribución de la riqueza y que podrían estar relacionado con otras medidas que se hayan tomado en ese periodo de tiempo. Pero oye, si tu estas mas contento así y piensas que los alemanes viven mejor porque ahora tienen un salario mínimo, alla tú. El que no se consuela es porque no quiere

Por poner el indice aqui:

2015 = 30.1 (había bajado respecto al año anterior, 30.7)
2016 = 29.5
2017 = 29.1
2018 = 31.1 (subidon del bueno, cosa rara con el salario minimo)
2019 = 29.7 (Nos quedamos prácticamente igual que en 2016)
Con dos bien grandes y morenos.

GXY escribió:ponerlas nunca fue gratis, pero como tu mismo dices, cobrar 3 veces por ellas no resuelve los problemas asociados a las carreteras.

Cobrar 3 veces por ellas es el problema actual y actualmente no son gestionadas con fondos privados.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
GXY escribió:es la que mas da por el PIB que acumula, pero es la que menos recibe porque tiene poca poblacion pobre.
Acabas de descubrir la prosperidad amigo.

¿Cómo se puede decir que subir el salario por decreto no tiene efectos en el nivel de empleo y quedarse tan ancho?
Pues decretemos mañana mismo un salario mínimo de 50 mil euros/año a los camareros, ¿cómo no se nos había ocurrido antes?

Agarrarse como un clavo ardiendo a un paper de un señor que estudió el impacto en un área concreta, en un tiempo concreto y en un sector concreto y pretender que eso sea ley tiene más que ver con la magia, superstición o lo sobrenatural que con, no sólo la razón, sino el puro sentido común.
Galicha escribió:¿Cómo se puede decir que subir el salario por decreto no tiene efectos en el nivel de empleo y quedarse tan ancho?


donde he dicho que no tenga efectos? he dicho que la relacion mas salario minimo equivale a mas paro es falsa.

pd. en que idioma te tengo que escribir ya que no soy amigo tuyo para que me interpeles de tal? yo creo que ya lo haces por tocar los cojones.

Aragornhr escribió:¿Y que pasa si CLH mañana no le vende a Cepsa? ¿O dice que le vende a 2000€ el litro? ¿Como se llama eso?


se llama falacia de falso dilema.

Aragornhr escribió:Yo no digo que esten o dejen de estar pobres, yo digo que si hay un monopolio de alguien que controla la distribución de los hidrocarburos, que tu dices que no hay y que pueden competir libremente.


yo lo que dije (en esta conversacion) es que el de los combustibles es un ejemplo de precio derivado de los costes (y de otra serie de cuestiones que prefiero pasar por encima en este momento). eso dando por buena la excusa de que el precio de la gasolina sube porque sube el precio del petroleo, cuando el petroleo cuesta lo mismo sacarlo del pozo en 1991 que en 2021 y el procesado sale igual de caro o menos en 2021 que en 1991.

el que ha ido a sacar el tema de que la gasolina esta cara por culpa de los estados y no por culpa de los petroleros has sido tu. [angelito]

IvanQ escribió:
GXY escribió:ponerlas nunca fue gratis, pero como tu mismo dices, cobrar 3 veces por ellas no resuelve los problemas asociados a las carreteras.

Cobrar 3 veces por ellas es el problema actual y actualmente no son gestionadas con fondos privados.


en que caso se cobra 3 veces? porque que yo sepa solo ocurre con las autopistas de peaje, que se paga al construirla, se paga a la empresa concesionaria al utilizarla y se paga impuesto anual de circulacion (que no es especificamente "por las autopistas" ni "para las autopistas", pero voy a aceptar barco).

ademas se supone que la moto que intentas vender es que el que las autopistas sean privadas y se cobre por ellas no es esencialmente malo. pero el estado si es malo por poner un impuesto relacionado con ellas.

siempre me ha fascinado el tema de "si el estado te cobra es abuso, pero si te cobra un privado es libre eleccion".

libre eleccion ad baculum, claro.
GXY escribió:monopolio del estado las petroleras. en españa

si claro, por eso shell, elf y texaco son españolas, y BP, no nos olvidemos de BP.

si es que te tienes que reir.

en fin, lo de siempre: comete el discurso que te digo, o eres tonto. esa es la lectura.


Eso es lo que tu has dicho, ni más ni menos.

Y si es una falacia ¿Qué otras opciones le quedarían a una empresa que no pueda comprarle a CLH?
Galicha está baneado del subforo por "flames"
GXY escribió:donde he dicho que no tenga efectos? he dicho que la relacion mas salario minimo equivale a mas paro es falsa.

claro que no. esta demostradisimo (david card et al) que el impacto del salario minimo y de otras mejoras laborales sobre el desempleo es minimo.
No te jode, si le subes 10 euros al año, seguramente el impacto sea mínimo, claro, pero es que no estamos hablando de subir 10 euros al año ¿no?. Pero subir un 10 -15% en negocios de baja productividad donde el coste laboral es el mayoritario y el margen medio es un 5%, los has jodido.

Además, es una medida que políticamente tiene siempre buena venta sobre todo si la implantas con el viento a favor porque, entre otras cosas, es muy difícil identificar sus consecuencias negativas (en forma de menor empleo básicamente) pero los beneficios políticos en forma de votos son inmediatos.

Incluso puede ser un brindis al sol porque en una etapa expansiva, a la hora de la verdad, no haya mucha gente cobrando el salario mínimo y, por tanto, no opere y se quede en un gesto político.
@GXY, desde mi punto de vista la pandemia ya ha terminado, y no porque no se sigan produciendo muertes, que las hay y muchas, sino porque parece que se ha convertido en un tema que ya no importa ni a derecha ni a izquierda: por parte de la derecha, porque salvo en los inicios -obviamente para buscar hacer caer al gobierno-, siempre ha estado en contra de cualquier medida restrictiva; y por la izquierda, porque después de la victoria de Ayuso, el gobierno ha dicho: "Pues si no quieren más restricciones, al carajo, que ya bastante nos penaliza electoralmente tomar unas medidas que -aunque se tomen por responsabilidad-, no dejan de molestar al electorado y perjudicar la economía".
Aragornhr escribió:
Patchanka escribió:Cual indice Gini?

Ese que (de acuerdo con la página que has puesto) ha disminuido (lo que recordemos, significa menos desigualdad) en los años de 2015 (cuando se ha instituido el salario mínimo, no en 2011 como parece creer), 2016 y 2017, que ha crecido en 2018 y que ha vuelto a bajar en 2019, quedando por debajo de antes de la institución del salario mínimo (29,7 en 2019 contra 30,7 en 2014)?

De verdad era ese índice Gini que me querías enseñar?


Sí. Cambios infímos en la distribución de la riqueza y que podrían estar relacionado con otras medidas que se hayan tomado en ese periodo de tiempo. Pero oye, si tu estas mas contento así y piensas que los alemanes viven mejor porque ahora tienen un salario mínimo, alla tú. El que no se consuela es porque no quiere

Por poner el indice aqui:

2015 = 30.1 (había bajado respecto al año anterior, 30.7)
2016 = 29.5
2017 = 29.1
2018 = 31.1 (subidon del bueno, cosa rara con el salario minimo)
2019 = 29.7 (Nos quedamos prácticamente igual que en 2016)


Vamos a revisar lo que habías puesto, shall we?

Eso sí, que ahora haya un salario mínimo no ha hecho que la gente ahora sea más rica o haya menos desigualdades, solo te hace falta ver el indice de Gini de Alemania para comprobarlo.


Es decir, "mira como la desigualdad no ha disminuido con el salario minimo".

Pues voy a comprobar el índice de Gini de Alemania, y OH SHORPRESHA, de los cinco años con salario mínimo en Alemania que tenemos datos, en CUATRO de ellos el índice ha mejorado.

Y el año en que ha empeorado fue el año de la mega-crisis migratoria, en que Alemania ha recibido miles y miles de inmigrantes de Siria, luego era de se esperar que la desigualdad hubiera empeorado.

E incluso después de ese empeoramiento, seguimos con un índice menor (es decir, menos desigualdad) que antes del salario mínimo (que ha sido implementado el uno de enero de 2015).

Pero ahora que la prueba que has puesto prueba lo contrario de lo querías, vienes con "puede que estuviera relacionado con otra cosa, pero si te gusta, para ti la perra gorda".

Y sí, puede que estuviera relacionado con otra cosa.

Pero que rápido nos cambia la argumentación cuando nos equivocamos, a que si? [rtfm]

Findeton escribió:Exacto, lee lo que enlazas.

David Card no dice que subir el SMI no genera desempleo. No lo dice ni en lo que has enlazado. Lee.

Dice que en algunos casos muy concretos, puede no generarlo. Pero en otros si.


"En algunos casos muy concretos". [facepalm]

Deja de retorcer la verdad, anda.

Dice que NO HAY RELACIÓN entre la subida del SME y la subida del desempleo.

Él ha encontrado un ejemplo.

Nosotros aquí hemos encontrado otro (Alemania).

Pero seguís defendiendo aquí que subida de SME = desempleo. Porque lo dice el Rallo.

Po fale.
148509 respuestas