Actualidad política

Encuesta
¿A quién vas a votar en las elecciones europeas?
2%
7
 0%
1
7%
23
3%
12
1%
3
8%
28
13%
47
7%
24
7%
26
4%
13
2%
7
14%
51
5%
17
4%
13
23%
81
Hay 353 votos.
GXY escribió:el tope se puede establecer por tipo y teniendo en cuenta la serie historica.

si por ejemplo la serie historica de produccion de energia solar entre 1990 y 2020 es de un maximo de 30€/MW y un minimo de 3€/MW, se puede establecer que el margen sea de maximo 35€/MW y minimo 15€/MW

las cifras me las estoy inventando. es un ejemplo.

a lo que voy es que el tope se establece para impedir la especulacion de maximos, no para impedir que la actividad sea productiva.

en mi opinion ningun aumento de precio de mas del 50%, nunca, atiende a causas 100% reales. casi siempre es especulacion forzada. se sube el precio, luego se ajustan producciones y margenes.... pero ya el precio no baja. o si baja, no baja hasta el nivel anterior o por debajo. se queda mas alto, y eso es diferencial de beneficio que sabe muy rico. y hasta la proxima subida.


Sinceramente creo que te equivocas. Si la energía sube tanto es porque no hay suficiente para la demanda que existe, y los precios suben mucho porque es la única forma de reducir la demanda hasta que se ajuste a la oferta: la demanda es inelástica con lo que los precios tienen que subir mucho.

Si pones precios máximos, lo mismo simplemente no encuentras vendedores a esos precios. Por eso hablo de que podría provocar apagones.

En cuanto a poner precios máximos según la fuente energética, podrías hacer eso, sí. Pero como dice la UE, eso va a limitar las inversiones. Puedes decir que es en un límite muy alto de todos modos y aun así será muy rentable. Quizás, pero si los precios suben mucho, las inversiones se acelerarán.

La cura de los precios altos son los precios altos. Si capas los precios, entonces no habrá cura, lo que habrá es escasez.

GXY escribió:eso cuando se establecio en los años 90s podia tener el sentido de "oye, vamos a incentivar que se monten muchas centrales de energia barata y compremos-sela cara, asi haran mas"... pero como todo incentivo, tiene un reverso tenebroso que es el que ahora estamos pagando. y este metodo no esta haciendo que la gente se este dando codazos por montar mas centrales eolicas y solares precisamente.


Era más bien "oye, vamos a cerrar nucleares".

GXY escribió:la realidad es que el sistema hay que cambiarlo y en mi opinion lo mas justo y lo mas preciso es que se pague proporcionalmente a la produccion real. y si hay unas energias que son mas caras, pues ir mirando las opciones a largo plazo de ir sacandolas de la ecuacion para bajar el coste total de la produccion.

en mi opinion, la unica manera de combatir el alto coste de la energia es produciendo mucha energia barata y poca energia cara. mas facil decirlo que hacerlo, obviamente, pero la planificacion a largo plazo deberia ir en ese sentido.


La planificación no la debería hacer el estado. Hemos llegado a esta situación precisamente por demasiada planificación estatal. Todavía por ejemplo estamos pagando los desmanes de ZP con las renovables (subvencionadas cuando eran caras). Y estamos pagando caro cerrar las nucleares.

Son precisamente esos precios altos lo que fomentaría la inversión en energías baratas. Y seguridad jurídica. Pero no, en España están cambiando la ley todo el día.
amchacon escribió:
srkarakol escribió:
amchacon escribió:Pero tengo derecho a llamarles retrasados si quiero


Tienes derecho a llamarles lo que quieras, pero no digas que respetas su opinión.

Bueno, tienes derecho a tener tu opinion sobre si respeto la opinion de ellos.



Y así nos va como sociedad... oye, respeto tu opinión... aunque seas un puto retrasado... Yo no se por qué sigo entrando en este hilo, me voy a quedar en el del fútbol que son mucho mas civilizados.
amchacon escribió:Tenemos lo que nos merecemos. Pasate por el hilo de la noticia y flipa, hay gente que DEFIENDE esta medida como algo necesario en estos momentos:
hilo_aprobado-el-bono-cultural-de-400-euros-y-la-conservacion-de-videojuegos-en-la-biblioteca-nacional_2451346

Ya estuve mirando antes [qmparto]. Los mejores son los que sacan temas como Ayuso o el PP.
srkarakol escribió:
amchacon escribió:
srkarakol escribió:
Tienes derecho a llamarles lo que quieras, pero no digas que respetas su opinión.

Bueno, tienes derecho a tener tu opinion sobre si respeto la opinion de ellos.



Y así nos va como sociedad... oye, respeto tu opinión... aunque seas un puto retrasado... Yo no se por qué sigo entrando en este hilo, me voy a quedar en el del fútbol que son mucho mas civilizados.



Hombre en tu ejemplo puedo respetar la opinión, que no compartirla y que me parezca de retrasado total, mas y cuando son temas claros y concisos.

Estamos endeudados mas que nuca?¿ SI
Es la medida comentada partidista?¿ SI
Tiene importancia en el peso total del gasto público?¿NO
Entonces cual es el problema real?¿ Que se tiene que predicar con ejemplo y si pides austeridad no queda bien que dilapides dinero en estas cosas AHORA.

Es como la notica que lei ayer de una tuneladora de Sevilla , comprada en 32 millones (creo) y gastados en conservarla (esta sin estrenar) otros 14 millones y van y la venden a un chatarrero por 2 millones ….. resultado dinero tirado a la basura ….

Tienes razon , asi nos va como sociedad que miramos el dedo en lugar del problema.
srkarakol escribió:
amchacon escribió:
srkarakol escribió:
Tienes derecho a llamarles lo que quieras, pero no digas que respetas su opinión.

Bueno, tienes derecho a tener tu opinion sobre si respeto la opinion de ellos.



Y así nos va como sociedad... oye, respeto tu opinión... aunque seas un puto retrasado... Yo no se por qué sigo entrando en este hilo, me voy a quedar en el del fútbol que son mucho mas civilizados.

Bueno, es pedir más gasto público en un contexto que la deuda española está en máximos históricos, el déficit disparado y a un suspiro del rescate y la bancarrota económica. Yo no sé si la gente que dice eso no se entera de la situación financiera de España o esque le da igual. En cualquier caso, es de ser un puro retrasado.

En mi opinión por supuesto. Habrá quien los considere gente digna del premio novel.
amchacon escribió:
srkarakol escribió:
amchacon escribió:Bueno, tienes derecho a tener tu opinion sobre si respeto la opinion de ellos.



Y así nos va como sociedad... oye, respeto tu opinión... aunque seas un puto retrasado... Yo no se por qué sigo entrando en este hilo, me voy a quedar en el del fútbol que son mucho mas civilizados.

Bueno, es pedir más gasto público en un contexto que la deuda española está en máximos históricos, el déficit disparado y a un suspiro del rescate y la bancarrota económica. Yo no sé si la gente que dice eso no se entera de la situación financiera de España o esque le da igual. En cualquier caso, es de ser un puro retrasado.

En mi opinión por supuesto. Habrá quien los considere gente digna del premio novel.


Con los tipos de interés sobre 0-1% y la inflación en sobre el 5-7% el que no se endeuda es porque es tonto.
Lucas11 escribió:Con los tipos de interés sobre 0-1% y la inflación en sobre el 5-7% l que no se endeuda es porque es tonto.

Nada nada, dejemos la inflación en números de dos cifras. Que podría salir mal?

Luego cuando suban los tipos de interés al 9% para cortar la inflación llegarán los lloros [qmparto]
amchacon escribió:Nada nada, dejemos la inflación en números de dos cifras. Que podría salir mal?

Luego cuando suban los tipos de interés al 9% para cortar la inflación llegarán los lloros [qmparto]

No tardará y yo me cagaré en todo lo cagable https://es.ara.cat/economia/bancos-preparan-subidas-precios-hipotecas_1_4263604.html
Cuanto falta para las elecciones?

para finales de 2023 si no me equivoco no?

Creo que le va a tocar al PP ajustar la economía... :-|

no se que le pasa a la izquierda que no sabe manejar la economía en tiempos de crisis, da la sensación que sólo sabe gastar cuando todo va bien, pero en cuanto se complican las cosas no saben tomar medidas, se les va de la mano totalmente la economía del país.

y menos mal que no gobierna del todo Podemos, porque fijo que estaríamos muchísimo peor.

y es que no hay que ser muy listo para darse cuenta que aplicar medidas comunistas o pro comunistas sobre una economía global capitalista no funciona que digamos muy bien [toctoc]
amchacon escribió:
Lucas11 escribió:Con los tipos de interés sobre 0-1% y la inflación en sobre el 5-7% l que no se endeuda es porque es tonto.

Nada nada, dejemos la inflación en números de dos cifras. Que podría salir mal?

Luego cuando suban los tipos de interés al 9% para cortar la inflación llegarán los lloros [qmparto]


Lo que está claro que lo racional es endeudarse. Yo no defiendo que la inflación sea alta, pero jamás se me ocurriría criticar a alguien que se endeuda a tipos reales negativos. Y menos teniendo ingresos asegurados y posibilidad de refinanciación. Es pura lógica. En vez de criticar y reírte de algo que no digo podrías reconocer que no tienes razón o que no has pensado lo que has dicho. Pero imagino que eso sería mucho pedir.
Lucas11 escribió:Lo que está claro que lo racional es endeudarse. Yo no defiendo que la inflación sea alta, pero jamás se me ocurriría criticar a alguien que se endeuda a tipos reales negativos. Y menos teniendo ingresos asegurados y posibilidad de refinanciación. Es pura lógica. En vez de criticar y reírte de algo que no digo podrías reconocer que no tienes razón o que no has pensado lo que has dicho. Pero imagino que eso sería mucho pedir.


Pero si el problema es que la inflación la ha causado precisamente el rápido aumento del déficit estatal en 2020. Un aumento del déficit rápido es básicamente lo mismo que imprimir dinero con la maquinita.
Lucas11 escribió:
amchacon escribió:
Lucas11 escribió:Con los tipos de interés sobre 0-1% y la inflación en sobre el 5-7% l que no se endeuda es porque es tonto.

Nada nada, dejemos la inflación en números de dos cifras. Que podría salir mal?

Luego cuando suban los tipos de interés al 9% para cortar la inflación llegarán los lloros [qmparto]


Lo que está claro que lo racional es endeudarse. Yo no defiendo que la inflación sea alta, pero jamás se me ocurriría criticar a alguien que se endeuda a tipos reales negativos. Y menos teniendo ingresos asegurados y posibilidad de refinanciación. Es pura lógica. En vez de criticar y reírte de algo que no digo podrías reconocer que no tienes razón o que no has pensado lo que has dicho. Pero imagino que eso sería mucho pedir.


Pues... depende de muchas cosas. como por ejemplo de tu nivel de deuda (en vez de endeudarte más, aprovechas para amortizar lo máximo posible de ella) o de en qué vas a gastar esa deuda que adquieras.

Si la utilizas para realizar inversiones que te van a traer buenas rentabilidades futuras es cojonudo si puedes permitírtelo, pero si la vas a utilizar para dilapidarlo en lo primero que se te pase por la cabeza, mal business por mucho que te salga más barato traer dinero futuro al presente. El caso de darle 400 euros a jóvenes para gastarlos en "cultura" es el segundo, claramente. No es como invertir en la creación o mejora de las infraestructuras estatales.
Lucas11 escribió:
amchacon escribió:
Lucas11 escribió:Con los tipos de interés sobre 0-1% y la inflación en sobre el 5-7% l que no se endeuda es porque es tonto.

Nada nada, dejemos la inflación en números de dos cifras. Que podría salir mal?

Luego cuando suban los tipos de interés al 9% para cortar la inflación llegarán los lloros [qmparto]


Lo que está claro que lo racional es endeudarse. Yo no defiendo que la inflación sea alta, pero jamás se me ocurriría criticar a alguien que se endeuda a tipos reales negativos. Y menos teniendo ingresos asegurados y posibilidad de refinanciación. Es pura lógica. En vez de criticar y reírte de algo que no digo podrías reconocer que no tienes razón o que no has pensado lo que has dicho. Pero imagino que eso sería mucho pedir.

Incompleto.

Primero, el riesgo es una variable importante. Yo mismo no invierto con deuda porque va contra mi perfil de riesgo.

Segundo, esa idea parte de que te endeudas EN INVERSIONES PRODUCTIVAS.

Te parece que esto es una inversión productiva? Va a mejorar la productividad de España en el futuro?
Findeton escribió:Sinceramente creo que te equivocas. Si la energía sube tanto es porque no hay suficiente para la demanda que existe


no. la energia sube porque el combustible para generarla es caro. elimina el combustible caro, la energia bajará. es de matematicas de 3º de EGB.
GXY escribió:
Findeton escribió:Sinceramente creo que te equivocas. Si la energía sube tanto es porque no hay suficiente para la demanda que existe


no. la energia sube porque el combustible para generarla es caro. elimina el combustible caro, la energia bajará. es de matematicas de 3º de EGB.


¿Y cómo eliminas el consumo del combustible caro? ¿O te refieres a tener apagones?

Y si partes el mercado en dos, ¿qué impide al mercado "no gas" de modificar sus pujas a 5 céntimos por debajo del precio del mercado del gas?
@Findeton
Estatalizacion de los medios de producción. Y evitar la especulación.

Es muy sencillo. El problema es que la clase política está más que compraba por los grandes empresaurios y no van a tomar medidas contra ellos, si lo hiciesen pues ya tendrían una primavera árabe, Maidan, pinochet, etc ya sabes la democracia de los golpes de estado que tanto os gusta a los liberales.
spaizor6 escribió:@Findeton
Estatalizacion de los medios de producción. Y evitar la especulación.


Claro porque eso funcionó tan bien en Cuba, Venezuela o Corea del Norte.
Findeton escribió:
spaizor6 escribió:@Findeton
Estatalizacion de los medios de producción. Y evitar la especulación.


Claro porque eso funcionó tan bien en Cuba, Venezuela o Corea del Norte.

O Francia, que tiene más del 90% de centrales nucleares PÚBLICAS.

Por otro lado en Sentinel del Norte tienes libertad absoluta ;), allí no tienes impuestos Rallo.
spaizor6 escribió:O Francia, que tiene más del 90% de centrales nucleares PÚBLICAS.


Ya pero Españistán hizo una moratoria de las nucleares.
Findeton escribió:
spaizor6 escribió:O Francia, que tiene más del 90% de centrales nucleares PÚBLICAS.


Ya pero Españistán hizo una moratoria de las nucleares.

La derecha del PPSOE
https://www.elperiodico.com/es/economia/20220322/gobierno-alarga-jornada-camioneros-11-horas-13414930
El Gobierno alarga la jornada de los camioneros a 11 horas al día para compensar el paro de transporte

No dicen que bajan los adelantamientos en secundarias a 90 por nuestra seguridad y ahora aumentan las horas de los camioneros mientras dure la huelga, nada peligroso por supuesto...
amchacon escribió:
Lucas11 escribió:Con los tipos de interés sobre 0-1% y la inflación en sobre el 5-7% l que no se endeuda es porque es tonto.

Nada nada, dejemos la inflación en números de dos cifras. Que podría salir mal?

Luego cuando suban los tipos de interés al 9% para cortar la inflación llegarán los lloros [qmparto]


Estoy borracho o se esta defendiendo la deuda superior al PIB a base de la coyuntura de la inflación?¿

A este nivel llega el hilo?¿

Findeton escribió:
spaizor6 escribió:@Findeton
Estatalizacion de los medios de producción. Y evitar la especulación.


Claro porque eso funcionó tan bien en Cuba, Venezuela o Corea del Norte.


Funciono funciono , yo los veo mas regordios eso no se paga solo , es ideal para continuar quemando billetes y rindiendo por debajo del mínimo.

GXY escribió:
Findeton escribió:Sinceramente creo que te equivocas. Si la energía sube tanto es porque no hay suficiente para la demanda que existe


no. la energia sube porque el combustible para generarla es caro. elimina el combustible caro, la energia bajará. es de matematicas de 3º de EGB.


Lo dicho, Pablo Isla se esta perdiendo el potencial de este hilo [qmparto]

El combustible caro….mañana te cargas los impuestos a la energía y a los carburantes y haces magia con la factura de la luz y antes de que solteis la cantinela del robo a mano armada “aka impuestos “ en 2019 teníamos educación, sanidad y demás historias …
amchacon escribió:
IvanQ escribió:En serio se ha aprobado la compra de votos... uy el bono cultural de 400€ con la que está cayendo?

Tenemos lo que nos merecemos. Pasate por el hilo de la noticia y flipa, hay gente que DEFIENDE esta medida como algo necesario en estos momentos:
hilo_aprobado-el-bono-cultural-de-400-euros-y-la-conservacion-de-videojuegos-en-la-biblioteca-nacional_2451346

Algunos defenderían a su "equipo de fútbol" aunque les mearan, cagaran, escupieran y vomitaran en la cara al mismo tiempo.
Bimmy Lee escribió:
amchacon escribió:Tenemos lo que nos merecemos. Pasate por el hilo de la noticia y flipa, hay gente que DEFIENDE esta medida como algo necesario en estos momentos:
hilo_aprobado-el-bono-cultural-de-400-euros-y-la-conservacion-de-videojuegos-en-la-biblioteca-nacional_2451346

Algunos defenderían a su "equipo de fútbol" aunque les mearan, cagaran, escupieran y vomitaran en la cara al mismo tiempo.


Bimmy Lee escribió:
amchacon escribió:
IvanQ escribió:En serio se ha aprobado la compra de votos... uy el bono cultural de 400€ con la que está cayendo?

Tenemos lo que nos merecemos. Pasate por el hilo de la noticia y flipa, hay gente que DEFIENDE esta medida como algo necesario en estos momentos:
hilo_aprobado-el-bono-cultural-de-400-euros-y-la-conservacion-de-videojuegos-en-la-biblioteca-nacional_2451346

Algunos defenderían a su "equipo de fútbol" aunque les mearan, cagaran, escupieran y vomitaran en la cara al mismo tiempo.

por eso digo mucho lo tipico de partido politico=partido de futbol
ZACKO escribió:Cuanto falta para las elecciones?

para finales de 2023 si no me equivoco no?

Creo que le va a tocar al PP ajustar la economía... :-|

no se que le pasa a la izquierda que no sabe manejar la economía en tiempos de crisis, da la sensación que sólo sabe gastar cuando todo va bien, pero en cuanto se complican las cosas no saben tomar medidas, se les va de la mano totalmente la economía del país.

y menos mal que no gobierna del todo Podemos, porque fijo que estaríamos muchísimo peor.

y es que no hay que ser muy listo para darse cuenta que aplicar medidas comunistas o pro comunistas sobre una economía global capitalista no funciona que digamos muy bien [toctoc]

Yo dije el otro día que mi apuesta es que Sánchez adelanta la elecciones para final de año.
Findeton escribió:
GXY escribió:
Findeton escribió:Sinceramente creo que te equivocas. Si la energía sube tanto es porque no hay suficiente para la demanda que existe


no. la energia sube porque el combustible para generarla es caro. elimina el combustible caro, la energia bajará. es de matematicas de 3º de EGB.


¿Y cómo eliminas el consumo del combustible caro?


con produccion energetica con combustible barato. eso a largo plazo, claro. a corto no puedes cambiar nada de un dia para otro.

Findeton escribió:¿O te refieres a tener apagones?


es curioso como esgrimis la banderita de los apagones como si las empresas dueñas de las centrales lo fueran a hacer inmediatamente en cuanto se cumpla determinada variable.

me extraña que no tengan obligaciones al respecto, siendo un sector (semi)regulado de servicio publico

ah, pero no olvidemos que tu quieres que el servicio sea 100% privado y desregulado. entonces SI podrian unilateralmente cortar el cable si les sale de los cojones hacerlo. y eso, segun tu, es un servicio publico mejor.

Findeton escribió:Y si partes el mercado en dos, ¿qué impide al mercado "no gas" de modificar sus pujas a 5 céntimos por debajo del precio del mercado del gas?


te recuerdo que "mi" propuesta al respecto es que cada vector energetico se pague a su coste. a su coste real, claro.

Galigari escribió:y antes de que solteis la cantinela del robo a mano armada “aka impuestos “ en 2019 teníamos educación, sanidad y demás historias …


y los impuestos al combustible estaban en el 50%, igual que ahora.

y hace 20 años, en 2002, tambien. y por entonces gobernaba almighty aznarin.

ese que segun los empresariofilos es el mejor presidente de la historia de españa :roto2:
GXY escribió:con produccion energetica con combustible barato. eso a largo plazo, claro. a corto no puedes cambiar nada de un dia para otro.


Lo cual ocurrirá si hay suficiente libre mercado, lo contrario a poner precios máximos. No, no confío en que los políticos, que crearon el problema (al cerrar nucleares y centrales de carbón, por ej) sean los que lo solucionen.

GXY escribió:es curioso como esgrimis la banderita de los apagones como si las empresas dueñas de las centrales lo fueran a hacer inmediatamente en cuanto se cumpla determinada variable.

me extraña que no tengan obligaciones al respecto, siendo un sector (semi)regulado de servicio publico


Ya te digo que apagones es menos probable que haya, pero no por nada sino porque dudo que los gobiernos implementen lo que propones.

Lo que sí pueden implementar, y ya lo estamos viendo, es un acuerdo por el que ponen precios máximos... a cambio de que eso el consumidor lo pague en el futuro:

El Gobierno español abre la puerta a compensar a las eléctricas a cambio de bajar ya el recibo

Es decir, lo mismo que el déficit de tarifa que todavía seguimos pagando y que se generó sobre todo desde 2004 con ZP al gobierno. Y eso no abarata la factura total, sólo es deuda, a pagar dentro de poco.

Otra cosa que pueden hacer es subir impuestos, pero obviamente eso no arregla nada.

GXY escribió:te recuerdo que "mi" propuesta al respecto es que cada vector energetico se pague a su coste. a su coste real, claro.


Y yo te recuerdo que eliminar las "plusvalías" (y posibles minusvalías/pérdidas) se llama comunismo y no funciona.
@Findeton

Sí, de hecho debemos confiar todavía más en el libre mercado. No podemos permitirnos que los amos no puedan comprarse un par de yates este año. Eso sería una catástrofe.
Neo_darkness escribió:@Findeton

Sí, de hecho debemos confiar todavía más en el libre mercado. No podemos permitirnos que los amos no puedan comprarse un par de yates este año. Eso sería una catástrofe.


En Argentina la clase alta gana $500/mes. En EEUU el último mono en Starbucks gana $1600 al mes.

Preferís ser Argentina. Okay.
Pues a comprar gas a EEUU al triple de precio los 2 siguientes años. Os quejáis de Perro Sánchez, pero a los de la UE habría que encarcelarlos por semejante gestión.
https://mobile.twitter.com/Political_Room/status/1507069740790935553
Lucas11 escribió:Pues a comprar gas a EEUU al triple de precio los 2 siguientes años. Os quejáis de Perro Sánchez, pero a los de la UE habría que encarcelarlos por semejante gestión.
https://mobile.twitter.com/Political_Room/status/1507069740790935553


Teniendo en cuenta que el gas está 10-15 veces más caro en Europa que en EEUU, es un cambio a mejor.
Findeton escribió:
Neo_darkness escribió:@Findeton

Sí, de hecho debemos confiar todavía más en el libre mercado. No podemos permitirnos que los amos no puedan comprarse un par de yates este año. Eso sería una catástrofe.


En Argentina la clase alta gana $500/mes. En EEUU el último mono en Starbucks gana $1600 al mes.

Preferís ser Argentina. Okay.


Me gusta que el universo entero se divida en una dicotomía entre dos lugares. George Bool estaría orgulloso.

PD: si el último mono de Starbucks se encuentra mal, ese mes si deja de comer, consumir y vive en la calle podrá permitirse dos análisis de sangre.
rareri35 está baneado por "Troll"
Findeton escribió:
Neo_darkness escribió:@Findeton

Sí, de hecho debemos confiar todavía más en el libre mercado. No podemos permitirnos que los amos no puedan comprarse un par de yates este año. Eso sería una catástrofe.


En Argentina la clase alta gana $500/mes. En EEUU el último mono en Starbucks gana $1600 al mes.

Preferís ser Argentina. Okay.


El salario mínimo en Argentina actualmente son 360 euros.

Dudo mucho que la clase alta gane 500 $ = 453 euros

https://datosmacro.expansion.com/smi/argentina
Neo_darkness escribió:Me gusta que el universo entero se divida en una dicotomía entre dos lugares. George Bool estaría orgulloso.

PD: si el último mono de Starbucks se encuentra mal, ese mes si deja de comer, consumir y vive en la calle podrá permitirse dos análisis de sangre.


De hecho no es así, yo prefiero el modelo Suizo o de Liechtenstein.

Pero el modelo de control de precios/salarios no funciona y nos lleva, como mínimo, a una argenitinización de la economía. He dicho Argentina por no mencionar otros casos más extremos como Venezuela, aunque hoy en día de hecho Argentina tiene más inflación.

Los controles de precios no funcionan, hay un libro que se llama "4000 años de controles de precios y salarios", deberíais leeroslo.

rareri35 escribió:El salario mínimo en Argentina actualmente son 360 euros.

Dudo mucho que la clase alta gane 500 $ = 453 euros

https://datosmacro.expansion.com/smi/argentina


Al tipo de cambio oficial. Prueba a comprar algo que tengas que importar. El tipo de cambio real es un 100% más. Es decir son 226€.
rareri35 está baneado por "Troll"
Findeton escribió:
Neo_darkness escribió:Me gusta que el universo entero se divida en una dicotomía entre dos lugares. George Bool estaría orgulloso.

PD: si el último mono de Starbucks se encuentra mal, ese mes si deja de comer, consumir y vive en la calle podrá permitirse dos análisis de sangre.


De hecho no es así, yo prefiero el modelo Suizo o de Liechtenstein.

Pero el modelo de control de precios/salarios no funciona y nos lleva, como mínimo, a una argenitinización de la economía. He dicho Argentina por no mencionar otros casos más extremos como Venezuela, aunque hoy en día de hecho Argentina tiene más inflación.

Los controles de precios no funcionan, hay un libro que se llama "4000 años de controles de precios y salarios", deberíais leeroslo.

rareri35 escribió:El salario mínimo en Argentina actualmente son 360 euros.

Dudo mucho que la clase alta gane 500 $ = 453 euros

https://datosmacro.expansion.com/smi/argentina


Al tipo de cambio oficial. Prueba a comprar algo que tengas que importar. El tipo de cambio real es un 100% más. Es decir son 226€.


Tu has dicho lo que ganan y no es correcto.

Costes mensuales estimados para una persona sola: €769

https://www.expatistan.com/es/costo-de- ... rrency=EUR
rareri35 escribió:Tu has dicho lo que ganan y no es correcto.

Costes mensuales estimados para una persona sola: €769

https://www.expatistan.com/es/costo-de- ... rrency=EUR


Repito, ese es el tipo de cambio oficial, el tipo de cambio REAL es lo que llaman el dólar blue y es el doble. Es decir los costes mensuales estimados serían 384€.
rareri35 está baneado por "Troll"
Findeton escribió:
rareri35 escribió:Tu has dicho lo que ganan y no es correcto.

Costes mensuales estimados para una persona sola: €769

https://www.expatistan.com/es/costo-de- ... rrency=EUR


Repito, ese es el tipo de cambio oficial, el tipo de cambio REAL es lo que llaman el dólar blue y es el doble. Es decir los costes mensuales estimados serían 384€.


Me fio mas de esa pagina que de tus calculos.
rareri35 escribió:Me fio mas de esa pagina que de tus calculos.


Genial, pero la realidad es tozuda.

Es como si te vas a Venezuela e intentas comprar algo al tipo de cambio oficial del bolívar. El tipo de cambio real es el del libre mercado, no lo que diga el gobierno.
rareri35 está baneado por "Troll"
Findeton escribió:
rareri35 escribió:Me fio mas de esa pagina que de tus calculos.


Genial, pero la realidad es tozuda.

Es como si te vas a Venezuela e intentas comprar algo al tipo de cambio oficial del bolívar. El tipo de cambio real es el del libre mercado, no lo que diga el gobierno.


Esa pagina se realiza con datos que dan los usuarios

La forma en que recopilamos datos es por "crowdsourcing". Nuestros usuarios añaden los precios para su propia ciudad de manera colaborativa para cada uno de los productos y servicios que utilizamos en nuestro índice. En general, cuantos más precios se añadan para una ciudad, más precisos serán los resultados y las comparaciones.
rareri35 escribió:Esa pagina se realiza con datos que dan los usuarios

La forma en que recopilamos datos es por "crowdsourcing". Nuestros usuarios añaden los precios para su propia ciudad de manera colaborativa para cada uno de los productos y servicios que utilizamos en nuestro índice. En general, cuantos más precios se añadan para una ciudad, más precisos serán los resultados y las comparaciones.


Los datos, en pesos argentinos, están bien.

Lo que está mal es el cambio a euros, que está usando la tasa de cambio oficial y no el dólar blue, que es la tasa de cambio real.
Findeton escribió:Los controles de precios no funcionan, hay un libro que se llama "4000 años de controles de precios y salarios", deberíais leeroslo.


Me leí hasta la parte de Antigua y dije basta. Es un panfleto completamente sesgado y sacado de contexto. Un ideario, un dogma, para que los liberales tengan algo con que reducir al absurdo. Si tu estás contento con tu lectura de preescolar, adelante, estamos orgullosos de que hayas podido leerlo solito. Pero a mí, eso de resumir la caída de un imperio en una página y media y mantenerlo como única fuente de verdad, como que no me va.
Neo_darkness escribió:Me leí hasta la parte de Antigua y dije basta. Es un panfleto completamente sesgado y sacado de contexto. Un ideario, un dogma, para que los liberales tengan algo con que reducir al absurdo. Si tu estás contento con tu lectura de preescolar, adelante, estamos orgullosos de que hayas podido leerlo solito. Pero a mí, eso de resumir la caída de un imperio en una página y media y mantenerlo como única fuente de verdad, como que no me va.


Me alegra que al menos hubieras empezado a leerlo. Una pena que no fueras capaz de entenderlo.
Findeton escribió:Lo cual ocurrirá si hay suficiente libre mercado, lo contrario a poner precios máximos. No, no confío en que los políticos, que crearon el problema (al cerrar nucleares y centrales de carbón, por ej) sean los que lo solucionen.


yo tampoco confio en (estos) politicos. pero son los que tienen y pueden ejercer ese nivel de poder. y si lo tienen para cagarla, tambien lo tienen para recoger la caca.

Findeton escribió:Ya te digo que apagones es menos probable que haya, pero no por nada sino porque dudo que los gobiernos implementen lo que propones.

Lo que sí pueden implementar, y ya lo estamos viendo, es un acuerdo por el que ponen precios máximos... a cambio de que eso el consumidor lo pague en el futuro:

El Gobierno español abre la puerta a compensar a las eléctricas a cambio de bajar ya el recibo

Es decir, lo mismo que el déficit de tarifa que todavía seguimos pagando y que se generó sobre todo desde 2004 con ZP al gobierno. Y eso no abarata la factura total, sólo es deuda, a pagar dentro de poco.


apagones dudo mucho que haya porque para empezar dudo que las compañias electricas no tengan una vinculacion de obligacion de proporcionamiento del servicio. joer, lo tienen las telecos no lo van a tener las electricas?

ademas, que nunca ha sido lo mismo "perder dinero" que "ganar menos dinero" por mucho que algunos lo pinten como lo que no es.

lo de arreglar el problema de la factura con deuda... tipico ejercicio de patada hacia delante y que lo resuelva el siguiente que venga que llevan todos los presidentes haciendo 40 años. asi es como hemos criado el 150% de PIB de deuda. asi, no ha sido la ciudadania consumiendo por encima de sus posibilidades. no ha sido la ciudadania recibiendo subsidios a que tienen derecho. no han sido keynesianismos como el plan E, el descuento del IRPF de zapatero o el bono cultural. ha sido asi: suscribiendo deudas que nadie nunca ni va a pagar ni va a cobrar.

Findeton escribió:Y yo te recuerdo que eliminar las "plusvalías" (y posibles minusvalías/pérdidas) se llama comunismo y no funciona.


en este caso podemos decir que liberar el kraken tampoco ha funcionado.

la energia es un sector estrategico, o basico, como quieras llamarlo, y su ausencia un indicador de pobreza. hay pocas cosas mas estatalizables y de garantizacion de minimos que esa.

Findeton escribió:
Neo_darkness escribió:@Findeton

Sí, de hecho debemos confiar todavía más en el libre mercado. No podemos permitirnos que los amos no puedan comprarse un par de yates este año. Eso sería una catástrofe.


En Argentina la clase alta gana $500/mes. En EEUU el último mono en Starbucks gana $1600 al mes.

Preferís ser Argentina. Okay.


la cuestion no es cuanto ganas, es cuanto cuestan las cosas en proporcion a lo que ganas.

si en argentina un clase media cobra 100$ al mes y la vivienda cuesta 50$ al mes, y en EEUU un clase media cobra 3000$ al mes y la vivienda cuesta 2500$ al mes, ¿en cual es la vida mas cara? ¿en cual el salario da para mas o para menos? ¿en cual preferiria vivir cualquiera que haga la cuenta?

nota: es un ejemplo. cifras no necesariamente reales.

a lo que voy es que la cifra de por si, no indica nada. hay que mirar la proporcion de lo que se ingresa vs lo que se gasta. pobre no es el que tiene poco, sino el que no tiene suficiente para lo minimo necesario. y si, se puede ser mas pobre en EEUU que en uganda aunque se cobre muchisimo mas, dependiendo de los ingresos y los gastos. no es tan sencillo como 3000 vs 300.

edit. por cierto, yo tambien me lei el librito de marras (te lo lees en dos tardes y opino lo mismo. es un panfleto. basicamente es "tengo una idea y pongo 10 ejemplos de esa idea, saltandome a la torera todo el resto".

es decir, lo que hacen todos los liberales constantemente. repiten hasta la nausea su dogma con sus ejemplos, e ignoran consciente y consistentemente todo el resto como si no existiera y si te resistes, te dicen de todo (tonto, niño, venezuela, stalin, mao, etc)
GXY escribió:apagones dudo mucho que haya porque para empezar dudo que las compañias electricas no tengan una vinculacion de obligacion de proporcionamiento del servicio. joer, lo tienen las telecos no lo van a tener las electricas?


Apagones va a haber en el momento en que fuercen a las eléctricas a funcionar a pérdidas. El objetivo de las empresas es ganar dinero, no perderlo.

Por eso hay apagones todo el tiempo en latinoamérica, porque los gobiernos fuerzan a las empresas a perder dinero. Y las empresas responden intentando no perderlo: con apagones. Si no llegamos a eso será porque en la UE se han quedado en algo más leve como es pagarlo con deuda/impuestos.

GXY escribió:ademas, que nunca ha sido lo mismo "perder dinero" que "ganar menos dinero" por mucho que algunos lo pinten como lo que no es.


Los márgenes de las eléctricas son bastante menores de lo que estás sugiriendo.

GXY escribió:lo de arreglar el problema de la factura con deuda... tipico ejercicio de patada hacia delante y que lo resuelva el siguiente que venga que llevan todos los presidentes haciendo 40 años. asi es como hemos criado el 150% de PIB de deuda. asi, no ha sido la ciudadania consumiendo por encima de sus posibilidades. no ha sido la ciudadania recibiendo subsidios a que tienen derecho. no han sido keynesianismos como el plan E, el descuento del IRPF de zapatero o el bono cultural. ha sido asi: suscribiendo deudas que nadie nunca ni va a pagar ni va a cobrar.


Que yo sepa esta deuda no aumenta el % de deuda del Estado, es algo que directamente pagan los consumidores (digamos, de forma finalista).

Y sí han sido keynesianismos lo que han aumentado la deuda, por ejemplo todas las contrataciones que el estado español hizo en tiempos de pandemia/2020, aumentaron la deuda del 95% al 120% en un año que además bajó la recaudación.

GXY escribió:
en este caso podemos decir que liberar el kraken tampoco ha funcionado.

la energia es un sector estrategico, o basico, como quieras llamarlo, y su ausencia un indicador de pobreza. hay pocas cosas mas estatalizables y de garantizacion de minimos que esa.


El mercado no es del todo libre. Si lo fuera no habríamos llegado a esto. Vuelvo a mencionar la moratoria de nucleares/carbón y todos esos criterios ESG para la inversión.

GXY escribió:la cuestion no es cuanto ganas, es cuanto cuestan las cosas en proporcion a lo que ganas.


Los argentinos no tienen dinero disponible para ahorrar o gastar discrecionalmente. Y además no pueden ahorrarlo porque tienen una inflación al borde de la hiperinflación y el "cepo cambiario" les desincentiva a cambiar a dólares. Y su capacidad de compra es muy baja, tienen una cantidad de indigentes superior al 10%.
@Findeton ya te has fabricado el búnquer para llenarlo de latas??

Joder, estás pronosticando el puto apocalipsis...
@srkarakol los apagones no son el apocalipsis, pasan todos los días en toda latinoamérica. Además ya digo que normalmente en Europa simplemente no se llegan a implementar las medidas que están sugiriendo aquí: las eléctricas siguen ganando dinero, simplemente se paga con deuda/impuestos.
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:Pues a comprar gas a EEUU al triple de precio los 2 siguientes años. Os quejáis de Perro Sánchez, pero a los de la UE habría que encarcelarlos por semejante gestión.
https://mobile.twitter.com/Political_Room/status/1507069740790935553


Teniendo en cuenta que el gas está 10-15 veces más caro en Europa que en EEUU, es un cambio a mejor.


No sé Rick
Imagen

Y todo apunta a que se encarecerá más. Proceso de licuado + transporte + postprocesamiento + distribución vs tubería.
Lucas11 escribió:No sé Rick

Y todo apunta a que se encarecerá más. Proceso de licuado + transporte + postprocesamiento + distribución vs tubería.


Claro, si comparas con contratos firmados antes de la escalada de precios. Compara con el precio spot.
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:No sé Rick

Y todo apunta a que se encarecerá más. Proceso de licuado + transporte + postprocesamiento + distribución vs tubería.


Claro, si comparas con contratos firmados antes de la escalada de precios. Compara con el precio spot.


Si quieres comparamos cuando se cierre definitivamente el grifo con Rusia (si es que se se cierra) y echamos risas.
148544 respuestas