a ver, con respecto a tu campañita, que llevas un 2022 que vaya tela.
puedo estar de acuerdo en que en un contexto de escasez real, y repito el condicionante: ESCASEZ REAL, no una condicionada por la manipulacion de precios, puede ser adecuado estimular la produccion para resolver la escasez. estimulo de produccion condicionado a una reduccion de precios efectiva, porque aumentar la produccion para que al fin y al cabo el precio sea el mismo pues como que no tiene sentido alguno.
en otras palabras, que en mi opinion ese aumento de produccion deberia ir vinculado con la reduccion proporcional del precio. con proporcional me refiero a que aumentar 50% la produccion debe suponer reducir 50% el precio. y si, estoy hablando de control final de precios. el metodo me da igual, la cuestion es proteger los intereses de los consumidores con un producto esencial como es en este caso el combustible. me parece mas legitimo y necesario proteger los intereses de los consumidores que proteger los intereses de las empresas (incluidas las estatales)
con lo que no estoy de acuerdo, es con el discurso de ponerle un cohete a los precios utilizando como palanca circunstancias ajenas a la produccion que constituyen una manipulacion de precios flagrante con objetivo de maximizar ganancias, y me explico: a la produccion en cualquier pais que no sea rusia o ucrania le afecta 0 (repito, en el sentido tecnico de la produccion) lo que ocurra en rusia o ucrania. no estoy entrando en el tema de que si no hay gas ruso o ucraniano se va a reducir la cantidad total disponible y blah blah etc etc. ese es otro tema. estoy hablando de que para extraer el gas en argelia o en nigeria lo que ocurre en la otra punta del globo no produce un condicionamiento en esa produccion. que "alla" no extraigan o no lo vendan o les salga mas caro venderlo no afecta a lo que se puede extraer "aqui". en otras palabras: sacar la sistematica de los "vasos comunicantes" en el entorno de la globalizacion como estrategia para manipular los precios. y si, se que en el contexto del "mercado" estoy diciendo una animalada, pero es que la animalada en primer lugar es que los precios de la produccion en un sitio esten manipulados por los precios de la produccion en otro sitio. me parece un uso interesado (en contra de los intereses de los consumidores) animar esa sistematica y no la contraria: que si otro vende caro es su problema, si yo puedo producir lo mismo o incluso mas y venderlo barato y de ese modo obtengo beneficio, es una estrategia legitima en el mercado y puedo hacerlo (de hecho que yo sepa eso es una excusa que utilizan los partidarios del libre mercado como consigna de que es el unico metodo valido de fijacion de los precios).
lo que esta intentando la UE es apagar un incendio de un modo conveniente para los paises miembros y, especialmente, sus consumidores.
en resumen, si, ya se "que estoy diciendo una burrada". o tal vez no tanto, en el contexto de "otra manera de hacer las cosas" (en este caso, fijar los precios).
pd. y a mi el fracking me parece una burrada, en el sentido de conservacion planetaria.