Findeton escribió:Generación de energía eólica y nuclear a lo largo del año en Ontario. En rojo, la eólica, en azul, la nuclear:
Como puedes imaginar, cuando la eólica no funciona alguien tiene que suplirla, y por su variabilidad tecnológicamente sólo hay dos opciones reales: gas y carbón. Descartando el carbón, queda el gas. En comparación la generación nuclear es constante (como puedes ver).
lo que yo he dicho varias veces.
esto es una mesa de 3 patas. una "pata" es renovables, otra "pata" es combustibles fosiles y la tercera "pata" es nuclear.
con una sola no se puede. esto no lo escribire suficientemente grande ni suficientes veces.
hay que elegir al menos 2.
renovables no satisface la demanda. la que mas lo hace es la hidroelectrica, y hoy dia hay poca construccion nueva porque casi todos los sitios buenos donde poner una ya estan hechos, porque tiene unos gastos de construccion putoabsurdos y en tercer lugar por el impacto medioambiental de cargarte sitios enteros para hacer embalses y presas.
eolica y solar son inconstantes. la gente cuando pasa calor al sol o cuando hace viento se cree que eso es energia infinita y gratis pero no es consciente de que la tecnologia para aprovechar esas fuerzas es muy ineficiente y de la cantidad de tiempo que simplemente esas fuerzas no estan actuando en la naturaleza. y la eolica mas productiva que es la eolica marina los costes de implementacion se multiplican.
la solar siempre he dicho que como apoyo esta cojonuda pero para la gran generacion se queda muy corta.
nuclear pues "tecnicamente" es la mejor: el ratio entre combustible que se gasta, coste del combustible y W generados sencillamente no tiene competencia. y encima lo hace echando vapor de agua a la atmosfera. pero hay varios problemas.
el mas aparatoso es la contaminacion radiactiva, que no es nada desdeñable, pero hay otros, como los muy elevados costes de construccion de las centrales
y la tercera pata es la termica. el problema a dia de hoy con la termica es muy claro. contamina mucho y mal. sin medias tintas y sin ambajes. a dia de hoy no es admisible utilizar este vector energetico.
el problema, claro, es que con renovables como ha quedado dicho no da, y nucleares la mayoria de paises no ponen y tiene unos riesgos claros. entonces no hay mas remedio. de hecho es lo que pasa en españa, que casi un 40% de la generacion es termica y porque tenemos el pais lleno de pantanos de paco que sino seria mas del 60%.
pero el tema de la contaminacion es ineludible de resolver, y luego esta el problema del coste del combustible, problema en el que ademas españa es un pais dependiente (no producimos y tenemos que comprar). el gas es el menos malo de todos los combustibles y con el festival de los ultimos 3 años se ha hecho una mierda de recurso.
a corto plazo es imposible renunciar a la termica. y a cualquier plazo es imposible renunciar a la nuclear.
en mi opinion europa tendria que desarrollar YA un plan a 20 años vista para sustituir 30% global de su produccion termica por nuclear con nucleares nuevas que se puedan alimentar con residuos de nuclear. y si hay que pagarlo con deuda como si hay que pagarlo con la luna. europa necesita un sistema de generacion electrica funcional, asumible y moderno.
y esto no te va a gustar pero la unica manera de afrontar eso es sacando a los operadores privados de la ecuacion. si ya es dificil de asumir de por si, teniendo que asumir con dinero publico a beneficios privados es absolutamente imposible. la nacionalizacion de la generacion electrica en mi opinion es ineludible.
y yo creo que es viable. se esta creando y gastando mucho mas dinero en planes de apoyo y rescate de los paises miembros y de las empresas y particulares que hay en ellos de lo que costaria montar 200 centrales nucleares 100 veces. bueno. 100 veces a lo mejor no, pero entre 15 y 20, si.
y no, no quiero desviar el debate a que me demostreis que la cuenta no encaja. a lo que voy es al plan general y a las lineas base de como se deberia elaborar. el plan general es que europa necesita un plan nuevo, uno en el que sea menos dependiente de las conveniencias de terceros y en el que lo que se debe buscar es la maxima eficiencia de la generacion energetica y que sea lo mas barata posible para los ciudadanos, no en que sea lo mas rentable economicamente.
y si durante 15-20 años hay que tirar de carbon pues me toca los cojones pero habra que hacerlo.