KARTCHER escribió:@ChinoX2
Gracias, y te entiendo lo que comentas, y yo a lo mejor no me explico bien, pero,...
Esta claro que se necesita pasar los test Ok, con el menor Vcore y que cuando tenga sobre carga, la tension de los cores bajan lo menos posible, y esto, lo compensamos con el parametro "LLC"., pero en mi placa como comente, LLC1 es el que mejor compensa el Vdroop, y si pongo LLC 2/3/4/5 con mismo Vcore (bios) ni pasa la prueba.
Es decir, yo con 1,43v/LLC1 paso R23 a 4,8Ghz, en modo rapido, mirando el soft HWinfo64 de voltaje min. marca 1.363v, si pongo LLC2/3/4/5, ni paso el test, y me baja de min. 1,342v/LLC5 (es, menos agresivo).
Mi placa funcionara al reves que otras marcas, es decir, a menor Nº de LCC1, hace que no baje tanto el Vdroop.
Pienso que tiene que tener mas parametros para compensar la caida y sea la mas leve y mantenga la que he puesto en bios constantemente sin apenas vdroop.
Por ejemplo, lo ideal seria que para 4,8Ghz, ponga 1,36v(bios) y esta solo baje 0,005v con sobre carga en vez de 0,04v , y parace que con LLC1 no puedo solucionarlo.
*Lo comento, porque, a 4,5Ghz/LLC1 a 1,25v(bios) paso R23 10 min, y por subir a 4,8Ghz, tengo que poner un voltaje exagerado, a 1,53v/LLC1.
No se, estoy un poco mosca, no deberia influir hacer los test con la propia grafica de la CPU, no?
Un saludo.
publistaff escribió:KARTCHER escribió:@ChinoX2
Gracias, y te entiendo lo que comentas, y yo a lo mejor no me explico bien, pero,...
Esta claro que se necesita pasar los test Ok, con el menor Vcore y que cuando tenga sobre carga, la tension de los cores bajan lo menos posible, y esto, lo compensamos con el parametro "LLC"., pero en mi placa como comente, LLC1 es el que mejor compensa el Vdroop, y si pongo LLC 2/3/4/5 con mismo Vcore (bios) ni pasa la prueba.
Es decir, yo con 1,43v/LLC1 paso R23 a 4,8Ghz, en modo rapido, mirando el soft HWinfo64 de voltaje min. marca 1.363v, si pongo LLC2/3/4/5, ni paso el test, y me baja de min. 1,342v/LLC5 (es, menos agresivo).
Mi placa funcionara al reves que otras marcas, es decir, a menor Nº de LCC1, hace que no baje tanto el Vdroop.
Pienso que tiene que tener mas parametros para compensar la caida y sea la mas leve y mantenga la que he puesto en bios constantemente sin apenas vdroop.
Por ejemplo, lo ideal seria que para 4,8Ghz, ponga 1,36v(bios) y esta solo baje 0,005v con sobre carga en vez de 0,04v , y parace que con LLC1 no puedo solucionarlo.
*Lo comento, porque, a 4,5Ghz/LLC1 a 1,25v(bios) paso R23 10 min, y por subir a 4,8Ghz, tengo que poner un voltaje exagerado, a 1,53v/LLC1.
No se, estoy un poco mosca, no deberia influir hacer los test con la propia grafica de la CPU, no?
Un saludo.
Por lo que cuentas no es problema de configuracion de bios, es que o las vrm son una castaña o la fuente es una castaña, o las dos
KARTCHER escribió:publistaff escribió:KARTCHER escribió:@ChinoX2
Un saludo.
Por lo que cuentas no es problema de configuracion de bios, es que o las vrm son una castaña o la fuente es una castaña, o las dos
@publistaff
Jaaa, no creo que se problema de P.Base, tiene muy buenas VRM (Tier1), para hacer OC de las placas base que hay en el mercado para el chipset Z370 y la PSU (EVGA SuperNOVA G2 80 Plus Gold 750W Modular) tiene que ir sobrada.
Creo que tendre que probar con Offset en positivo o los microcodes del QQLT, no estan del todo bien afinados.
@Rufus_
Buenas.
Si estas probando offset, para tu Asrock en que signo y el LLC?
Has proba a subir a 4,8Ghz y test rapido en R23?
Un saludo.
Joel_19 escribió:No te guies por eso te hablo de gigabyte en general z490 con 10900k z390 con 9900k qqls con z270 son todas. Claro que se puede dejar estable como dice el compañero @Adiel235 pero es en la que mas dificil es de hacer y tedioso de ir toqueteando...
Joel_19 escribió:@Rufus_ pues la verdad que no lo se exactamente porquue ponga 1.15 o 1.25 va al mismo, supongo que sera algún bug de la placa o del mod, pero me vale porque va perfecto.
Creo que usa entre 1.28 y 1.33 pero no se donde ver el voltaje real a ver si sois capaces de verlos vosotros en el video...
las rams no puedo ponerlas a + de 2800mhz y en la bios tengo puesto 3200mhz, otro bug, pero me vale también.
2800mhz cl16 ta perfecto. las he visto a 2900 pero a+ no creo que inicien he preferido dejarlas a 2800.
En el siguiente mensaje ya va el video. (se esta subiendo).
Y ahora ya si que doy por resuelto el tema, si cacharreo + sera en un futuro, porque seguramente seguirán sacando cpu's similares... con el éxito que están teniendo ya sacara la serie 11 o 12 de laptop ya...
PD:
A ver si os sirve o quizás sabéis solucionar mis bugs pero yo estoy contento y lo dejaría asi.
PD2: no todo lo que he testeado esta en el video pero si la mayoría.
BIOS MOD:
Z370 AORUS ULTRA GAMING 2.0-15a (2019)
Z370 AORUS ULTRA GAMING 2.0-15b (2021)
Bolety escribió:Joel_19 escribió:@Rufus_ pues la verdad que no lo se exactamente porquue ponga 1.15 o 1.25 va al mismo, supongo que sera algún bug de la placa o del mod, pero me vale porque va perfecto.
Creo que usa entre 1.28 y 1.33 pero no se donde ver el voltaje real a ver si sois capaces de verlos vosotros en el video...
las rams no puedo ponerlas a + de 2800mhz y en la bios tengo puesto 3200mhz, otro bug, pero me vale también.
2800mhz cl16 ta perfecto. las he visto a 2900 pero a+ no creo que inicien he preferido dejarlas a 2800.
Y ahora ya si que doy por resuelto el tema, si cacharreo + sera en un futuro, porque seguramente seguirán sacando cpu's similares... con el éxito que están teniendo ya sacara la serie 11 o 12 de laptop ya...
PD:
A ver si os sirve o quizás sabéis solucionar mis bugs pero yo estoy contento y lo dejaría asi.
BIOS MOD:
Hola, lo que te baje 100mhz es por el TVB o lo que es lo mismo thermal velocity boost.
En el XTU, hay una opción que lo desactiva, entonces puedes hacer OC a lo que quieras y no te baja.
En la bios de las placas, no existe o no encontré esta opcion. Te hablo de una asrock z170 y una gigabyte z370 que son las qye he probado con un QTJ1.
Es una mierda porque tienes que andar con XTU para desactivarlo.
Joel_19 escribió:Bolety escribió:Joel_19 escribió:@Rufus_ pues la verdad que no lo se exactamente porquue ponga 1.15 o 1.25 va al mismo, supongo que sera algún bug de la placa o del mod, pero me vale porque va perfecto.
PD:
BIOS MOD:
Hola, lo que te baje 100mhz es por el TVB o lo que es lo mismo thermal velocity boost.
En el XTU, hay una opción que lo desactiva, entonces puedes hacer OC a lo que quieras y no te baja.
En la bios de las placas, no existe o no encontré esta opcion. Te hablo de una asrock z170 y una gigabyte z370 que son las qye he probado con un QTJ1.
ni desactivando todos los boosts y todo lo relacionado con intel se quita? :s (no lo he probado eh) igual lo hago pero no se eso en bios no me suena. pero es curioso porque en la MSI no me pasaba eso.
Bolety escribió:Joel_19 escribió:Bolety escribió:
ni desactivando todos los boosts y todo lo relacionado con intel se quita? :s (no lo he probado eh) igual lo hago pero no se eso en bios no me suena. pero es curioso porque en la MSI no me pasaba eso.
No está en la bios. Es una opcion del XTU
Rufus_ escribió:KARTCHER escribió:publistaff escribió:
@publistaff
Jaaa, no creo que se problema de P.Base, tiene muy buenas VRM (Tier1), para hacer OC de las placas base que hay en el mercado para el chipset Z370 y la PSU (EVGA SuperNOVA G2 80 Plus Gold 750W Modular) tiene que ir sobrada.
Creo que tendre que probar con Offset en positivo o los microcodes del QQLT, no estan del todo bien afinados.
@Rufus_
Buenas.
Un saludo.
-150 he puesto para 4.5ghz
No puedo ponerlo en 48 pq se queda en 45 vamos q no le hace caso . Como se pone el test rápido de cinebench?
KARTCHER escribió:Rufus_ escribió:KARTCHER escribió:
@publistaff
@Rufus_
Buenas.
Un saludo.
-150 he puesto para 4.5ghz
No puedo ponerlo en 48 pq se queda en 45 vamos q no le hace caso . Como se pone el test rápido de cinebench?
@Rufus_
Ok.
Para el test fast, vas la pestaña: File - "tildas" Advanced Benchmark y se desplaga una linea que dice: Minimun Test Duration y seleccionas "OFF" y si esta, la desplegas, hay mas opciones para seleccionar tiempo.
Un saludo.
Rufus_ escribió:KARTCHER escribió:Rufus_ escribió:-150 he puesto para 4.5ghz
@Rufus_
Ok.
Para el test fast, vas la pestaña: File - "tildas" Advanced Benchmark y se desplaga una linea que dice: Minimun Test Duration y seleccionas "OFF" y si esta, la desplegas, hay mas opciones para seleccionar tiempo.
Un saludo.
A 4,8ghz puntuacion cb23 = 12731
Para subir de 4,5 tengo que hacerlo desde windows, en bios no puedo hacer oc mas de eso, no sube de multi
Earthquake.cL escribió:Hola gente que tal, queria consultarles algo que se desvia un tanto del tema.
Tenia pensando comprar una B365 DS3H pero me recomendaron irme por la AORUS por el tema que trae heatsink de fabrica en las vrm, cuento corto estaba mirando el stock local de nuevo y se ve mal... la unica tienda tiene malas valoraciones. Compre el QQLT que ya viene cruzando el oceano (mentira, recien salio de la bodega) xD
Asi que pensaba en comprar algo como esto, https://es.aliexpress.com/item/32968973971.html
Se supone que estos son los vrm cierto? https://prnt.sc/112hdw9
Es que si no hay stock en una tienda mas amigable, prefiero irme por la DS3H
Si sirvieran, buscaria algo con mas calidad de disipacion
ChinoX2 escribió:Un saludo mañanero a to2!
Como hace tiempo que @Xevipiu no pisa por aquí (y eso es necesario para dejar huella ...) me toca hacer a mí lo que suele hacer él.
Esto es..., postear imagenes para animar/desanimar al personal
Esto lo suele hacer puntualmente cuando se cuelgan por aquí imágenes de resultados (y son buenos resultados...) para que no se nos olvide que todo puede mejorarse (alguno piensa que lo hace por que es un presumido... y eso tambien es verdad pero la razón más importante es que hay que superarse y que con trabajo todo termina por mejorar como no para de hacer él...)
ASi que allá vamos:
QQLT >> OC por BCLK 210.000mhz (multiplicador X23)
4,8Ghz perfectamente estable
QQLT >> OC por BCLK 150.000mhz (multiplicador x33)
4,95Ghz con altas temperaturas (disipador por aire) aunque con buenos resultados.
QQLS >> OC por multiplicador a 5,1Ghz con y sin HT activado
Todo esto esta hecho por OC manual sin software añadido.
La tendencia de todas formas parece usar el OC por software pues incluso en la generación 10ª y 11ª de Intel ya usan el XTU de forma sistemática ( ya aconsejado de forma OFICIAL por Intel)
@Joel_19
Hola...!, ya veo que has logrado la estabilidad, me alegro!
El XTU modifica la BIOS pues es la forma como hace lo que hace (aumentar frecuencias de reloj, voltajes, cambiar configuraciones de seguridad..etc) a veces algo obvio se nos pasa sin darnos cuenta.
Alguien que no haya tocado una BIOS en su vida cuando utiliza el XTU está modificando su BIOS configurada por defecto desde el software en eso consiste su función .Es un configurador del rendimiento del procesador y se puede usar para mejorar este rendimiento hasta el procesadores bloqueados (aunque claro de forma bastante limitada)
Lo que te ha comentado @Bolety puede explicar efectivamente la caída de la frecuencia... , también puede explicarlo el que hayas modificado de forma manual la configuración turbo para todos los núcleos (esto te lo vi hacer en el primer video...)
@KARTCHER
Creo que estás trabajando duro, me alegro...
Sé que has entendido lo que te dije y también veo efectivamente que en tu placa el LLC funciona como has explicado.
No obstante (y sé que seguro lo has probado...) sigo pensando que estás usando un voltaje muy alto.
P.e. mi QQLT para poderlo poner a 4,95GHz sin usar el multiplicador y el offset mode si no con el OC por bclk lo he tenido que poner en 1,38 de vcore (y ya me parece mucho) corrigiéndolo con un LLC de nivel 6.
Estoy casi seguro que puedes bajar aun más el voltaje del vcore (que creo que es el problema que estás teniendo >> un voltaje muy alto). Te estás guiando para saber lo que necesitas... del VID al hacer las pruebas de estrés, eso está bien pero no es un cálculo directo (siempre esta por encima de lo que precisa el procesador).
Yo uso ese mismo parámetro para saber si el procesador es muy bueno o no. Si el VID es alto y el vcore que precisa para funcionar es mucho más bajo... el procesador es buen silicio. A @publistaff solo le ha faltado decir " o tu procesador es una castaña..." cosa que me parece que has posteado tu en un momento de desesperación en algún sitio
Pero hay otra explicación posible: que tu procesador precise menos voltaje en vcore. Puedes desactivar el LLC de momento para detectar el vcore que te vale... (luego ya probarías que LLC poner)
SUERTE!
@Rufus_ No hay problema si hay que usar el XTU o el Throttlestop pues se usan!
Si que quiero comentar que el Cinebench R23 en duración baja (mínima) aunque nos proporciona un rendimiento e información sobre los parámetros que precisamos para el funcionamiento, sin embargo en esa duración no garantiza la estabilidad. Es bueno para informar/rendir pero no como prueba de esfuerzo para estar seguros de que el sistema es estable en temperaturas y configuraciones de voltaje.
Perdón por mi tocho habitual!!
ChinoX2 escribió:Uff no sé yo...
Esos añadidos... (no tengo experiencia en eso, la verdad no sé que tal irá...)
Los VRM no son 1 elemento físico aislado si no un complejo de elemento que actuan juntos para proporcionar diferencias de voltaje y controlar modulando su cantidad
Esa imagen que has colgado es de varios chipset de la placa, son mosfet (chips reguladores de los VRM). Leete esto :
https://hardzone.es/2018/03/03/vrm-desc ... portancia/
Un saludo!
Joel_19 escribió:@KARTCHER cada uno que diga lo que quiera eh, pero yo nunca dire que es estable algo a lo que dura pocos minutos / segundos, si te pasa el de 30 mins que no telo pasara por VRM (probablemente), entonces ya lo puedes bien decir, pero bueno el AVX 2 CHUPA mas a si que aparte del cinebench yo de ti probaria el OCCT
Joel_19 escribió:@KARTCHER ya es es el problema que aunqu epases 5 veces el test no quiere decir que jugando no te de pantallazo, te lo digo por experiencia. yo por suerte si tengo tiempo libre, pero cuando no lo tenia lo hacia porque no sabes la rabia que da que estes en algo muy importante carrera simracing luchando por podio y te crashé el pc....
PD que placa base tienes?
ten en cuenta que en MSI van a la inversa no recuerdo que placa tenias ahora, pero en msi estar en reposo son 12XºC y cuando llega a 0 es cuando tiene thermal thrott.
Si pasas 10 minutos sin que te bajen los mhz de la cpu nada es una placa base decente porque ami no me aguanta + de 5-6.
Bolety escribió:Amigos. Si alguien está interesado en un QTJ1 que me lo diga. Le voy a dar el pc a mi sobrino y no lo veo tocando la bios para configurar
Lo cambiaria a pelo por algo superior a un i5 6600k, un i7 6700k o por ahí.
Bolety escribió:Amigos. Si alguien está interesado en un QTJ1 que me lo diga. Le voy a dar el pc a mi sobrino y no lo veo tocando la bios para configurar
Adiel235 escribió:Hola!. Me uní al hilo hace unos dias y estado leyéndolos. Planeé armar un equipo nuevo con un QQLT pero ahora mismo todo es abismo. No tengo idea de que hacer.
Tengo una placa gigabyte b365m Aorus elite.
Sticks de ram XLR8 de PNY de 2666mhz cl16
Fuente de poder gigabyte p450b 80 plus bronze
Y un cooler master hyper 212 rgb de contacto plano niquelado. Está modificado para ajustarse al procesador.
Programé solo el chip principal. La primera vez que flasheé e inicié el sistema. Las únicas dos cosas que cambié fueron el dispositivo de arranque y habilitar el arranque rápido.
Después de eso, el sistema funciona bien y puedo ingresar a Windows. Instalé INTEL XTU y eso es todo. Después de esto, apague el sistema. La unidad de Windows antes se ejecutaba en una máquina INTEL XEON X79, y solo conecte la unidad ssd m.2 con todos los controladores de esa máquina.
Pero en la tercera vez que enciendo el sistema, la placa base se inicia y se apaga inmediatamente. Después de que intentó encenderse nuevamente y tarda mucho en comenzar. Este comportamiento se mantiene hasta que el sistema no se enciende nunca más.
Flashee los dos chips de BIOS y simplemente el comportamiento es el mismo. Según el manual de usuario de la placa base, si algún led se mantiene encendido, significa que este componente específico no está funcionando. En este caso, la placa base dice que no hay CPU instalada. Pero el procesador está caliente, menos que antes cuando está funcionando. La velocidad del ventilador también es más baja que antes.
Aqui un video de lo que hace la placa.
https://www.youtube.com/watch?v=qnSBQUxwCH0
Agradeceria mucho su ayuda porque me siento perdido.
Adiel235 escribió:...Programé solo el chip principal. La primera vez que flasheé e inicié el sistema. ..
Adiel235 escribió:Hola!. Me uní al hilo hace unos dias y estado leyéndolos. Planeé armar un equipo nuevo con un QQLT pero ahora mismo todo es abismo. No tengo idea de que hacer.
Tengo una placa gigabyte b365m Aorus elite.
Earthquake.cL escribió:
Hola, gracias por el consejo anterior con la mobo a elegir.
Sobre lo de ahora, aunque lo abra con aquel programa no se que debo mirar?
No recuerdo si lo escribi antes, pero el chino da 90 dias de garantia, en caso de fallas reemplaza la cpu.
Eso significa el mensaje de "vida util de cpu de 90 dias" (traduccion automatica erronea). Le pregunte en distinto idioma con screen sobre ese punto en particular y me lo aclaro.
Rhazt escribió:Hola buenas tengo una duda, compre el QTJ2 y tengo una placa MSI Z370 Gaming Plus, el de la tienda me mando la bios y venia en formato bin pero resulta que desde la misma bios no reconoce ese archivo, leyendo este post leí que no iba a tener problemas con eso si mi placa era MSI, que podría hacerlo sin necesidad de un programador pero al parecer si lo voy a necesitar. Ahora mi duda es la siguiente, que programador debo usar? Leí que podía usar el CH341A pero al parecer no es compatible con el chip de mi bios, porque según yo tengo el chip MXIC MX25L12873F (es el unico chip que pude identificar en la placa con nombre de bios). Que programador deberia usar? Alguien que pueda ayudarme por favor
Rhazt escribió:@Adiel235 OK eso me tranquiliza, muchas gracias. Respecto a que no reconozca el formato bin mi bios, hay algo que pueda hacer para no tener que recurrir al programador?
@Earthquake.cL la cosa es que yo tengo el procesador y y placa madre que encima es MSI y no deberia que tener que pasar por ese proceso de programacion, asi que por eso busco ayuda para no tener que recurrir a eso :c
Rhazt escribió:@Earthquake.cL Justamente eso iba hacer, estuve leyendo en el foro que si renombraba el archivo con uno de una bios original de MSI podria funcionar y efectivamente, fui a la pagina oficial y descargue la ultima bios y copie el nombre y ademas probe cambiando el formato del archivo de bin a .1A0 y ahora me aparecen las dos bios cuando voy a flashear, pero ahora nose cual usar, si la con formato .bin con el nombre modificado o la otra con formato .1A0
Y otra pregunta, cuando actualizo a la bios del chino los demás procesadores dejan de ser compatibles?
Earthquake.cL escribió:@Adiel235 lograste iniciar el pc con la cpu china? Ya que tienes un "booteo" porque no intentas flashear la bios de forma oficial (de nuevo) con la bios que te envie yo? esa te funciono??
Acabo de abrir la bios que te pase antes, me sale asi https://prnt.sc/113orh2 todo en verde aunque ni idea como revisar o chekear esos parametros/numeros y tampoco sé que significan
Rhazt escribió:Hola buenas tengo una duda, compre el QTJ2 y tengo una placa MSI Z370 Gaming Plus, el de la tienda me mando la bios y venia en formato bin pero resulta que desde la misma bios no reconoce ese archivo, leyendo este post leí que no iba a tener problemas con eso si mi placa era MSI, que podría hacerlo sin necesidad de un programador pero al parecer si lo voy a necesitar. Ahora mi duda es la siguiente, que programador debo usar? Leí que podía usar el CH341A pero al parecer no es compatible con el chip de mi bios, porque según yo tengo el chip MXIC MX25L12873F (es el unico chip que pude identificar en la placa con nombre de bios). Que programador deberia usar? Alguien que pueda ayudarme por favor
Adiel235 escribió:@ChinoX2
Hola, seguí los pasos que me comentaste.
Los resultados son bastante extraños. La BIOS enviada por el vendedor en primer lugar tiene los mismos microcodigos que la BIOS oficial de gigabyte. Lo extraño es que la placa si arranco, de manera inestable pero lo hizo. Antes de no volver a iniciar.
El amigo @Earthquake.cL envió la BIOS que le envio el vendedor para la misma placa base. Tiene modificaciones en los microcodigos. Programe tanto el main como el backup BIOS con esta ultima, y verifique que los cambios prevalecieran y asi fue. La placa sigue con el mismo problema.
Entonces el CPU ¿esta dañado?
La placa base ¿Esta dañada?
Fotos de coffee time. Cada foto tiene un comentario que describe a que corresponde.
https://photos.app.goo.gl/qTEbZneY76UhDUt3A
Rhazt escribió:@Earthquake.cL Justamente eso iba hacer, estuve leyendo en el foro que si renombraba el archivo con uno de una bios original de MSI podria funcionar y efectivamente, fui a la pagina oficial y descargue la ultima bios y copie el nombre y ademas probe cambiando el formato del archivo de bin a .1A0 y ahora me aparecen las dos bios cuando voy a flashear, pero ahora nose cual usar, si la con formato .bin con el nombre modificado o la otra con formato .1A0
Y otra pregunta, cuando actualizo a la bios del chino los demás procesadores dejan de ser compatibles?
Jhonny_palillo escribió:Bolety escribió:Amigos. Si alguien está interesado en un QTJ1 que me lo diga. Le voy a dar el pc a mi sobrino y no lo veo tocando la bios para configurar
Dile que la bios es como un "chichi", verás como toca al paso
vergil escribió:Bolety escribió:Amigos. Si alguien está interesado en un QTJ1 que me lo diga. Le voy a dar el pc a mi sobrino y no lo veo tocando la bios para configurar
A mi me puede interesar xd
Bolety escribió:Jhonny_palillo escribió:Bolety escribió:Amigos. Si alguien está interesado en un QTJ1 que me lo diga. Le voy a dar el pc a mi sobrino y no lo veo tocando la bios para configurar
Dile que la bios es como un "chichi", verás como toca al paso
Pues si, esta juventud... Que tiempos aquellosvergil escribió:Bolety escribió:Amigos. Si alguien está interesado en un QTJ1 que me lo diga. Le voy a dar el pc a mi sobrino y no lo veo tocando la bios para configurar
A mi me puede interesar xd
@Vergil tienes mp