Micro Chino: QQLT
Chipset: B365
Placa: Gigabyte Aorus Elite B365M Método usado para la bios: Programador CH41A.
Adjunto la BIOS que me funciona en un enlace a drive. Para programar la BIOS no se requiere conexión de la fuente de alimentación ni la batería. Recomiendo hacerlo sin componentes en la mother y en ambos chips de BIOS. En AS Programmer el modelo exacto del chip BIOS no aparece, pero investigando el modelo superior mas cercano (73F) varia únicamente en el protocolo de cifrado de datos cuando se utilizan en equipos muy específicos (esta motherboard no es uno de esos dispositivos) por el resto son iguales así que seleccione el 72F sin preocupación.
El tema con esta motherboard y como mas casos que me han contactado mediante el correo por Ali, es frecuente que se quede atascada en DRAM. Recordar que esta placa tiene forma de comunicarnos 4 fases de arranque a manera de una matriz de 4 ledes rojos. CPU>DRAM>VGA>BOOT. Esta placa es "especial" y no todos los módulos de RAM funcionan correctamente en doble canal, después de muchos intentos fallidos por arrancar en doble canal tire la toalla.
Vendí mi placa por medio de mercado libre, y resulta que no fue capaz de arrancar con módulos de RAM nuevos con un i5 9400F, lo que ocasiono que la devolvería, y debido a que la compre de forma local las garantías son mas complicadas por lo que intente una ultima cosa.
Compre RAM "cutre" CL17 que tiene chips soldados de un solo lado a 2400MHz con un par de módulos de diferentes marcas. Uno de ADATA y otro que ni siquiera tiene marca de la misma frecuencia.
Y ahí lo tienes, el arranque fue inmediato. Probé todas las formas en que el pc podía llegar a tener errores y requerir reinicios forzosos, y en todos los casos arranco sin problemas. Finalmente intente pulirlas, y resulta que el controlador de memoria del QQLT que me toco es bastante malo, y para frecuencias mas altas que 2400 requiere 1.095V. Conseguí estabilidad en reinicios, apagados, apagados forzados etc. en 2533Mhz CL 17 con 1.26V en DRAM desde BIOS.
Hay que resaltar que la RAM es de segunda mano por ello no pude elegir módulos iguales. También que no cumplen con los chips que el vendedor marca como compatibles, pues uno de los sticks tiene chips Nanya y el otro tiene Micron. Mientras que los otros sticks de RAM eran Samsung o Hynix.
No he probado si era debido a la frecuencia de la RAM, siempre probé módulos de 2666MHz. Tengo la hipótesis que el QQLT con IMCs malos pueden manejar tranquilamente frecuencias de 2666Mhz siempre y cuando se aumente el voltaje del controlador de memoria y la placa no tenga restricciones. Sin embargo me canse de experimentar y ya hice suficientes devoluciones de Amazon.
Concluyo que antes de probar cualquier configuración primero se priorice la compatibilidad de la RAM con la mother y después la compatibilidad con el QQLT(este ultimo para ser mas flexible que la mother), y especialmente con este modelo de mother. O bien comprar estos módulos de RAM que tienen chips de un solo lado, pues tienen un elevado margen de compatibilidad. Tanto es así que este tipo de sticks son lo únicos compatibles con las placas X99 con Xeons, chinas como de marca, cuando se quiere usar ram de escritorio en vez de servidor.
Finalmente para no romperme la cabeza con la refrigeración, le monte un Noctua NH-U12S Redux y metal liquido, el anclaje encaja perfectamente y las temperaturas son buenas. Ahora mismo estoy con 4.8 GHz con 1.350V en XTU y la chache a 4.3.
Esta mother tiene buenas especificaciones, el audio es decente y permite configurar muchos parametros de forma muy precisa. Su VRM es especialmente decente, con flujo de aire para el disipador y un apretón de los tornillos que sujetan el disipador a la placa, la mother permite consumos constantes de 180Watts, sin pasar de 80 C en las vrm ni el CPU.
He podido llegar a los 5GHz, sin embargo las VRM llegan a 100C, y el aporte con respecto a 4.8Ghz no me parce sustancial.
La fotos de QQLT pasando pruebas de estrés de cinebench r23
https://photos.app.goo.gl/3Ckr6AwF1wajueG99BIOS
https://drive.google.com/file/d/1-TSt8q ... sp=sharing