Buenas, vengo a confirmar una teoría que tenía desde el año pasado, y es que si se está atento, uno mismo puede adelantarse a los mafiosos de ADTPostales y hacer la declaración de aduanas en los casos en que por el importe del paquete serían ellos quienes harían el trámite automáticamente.
El domingo me llegó al país un paquete procedente de Japón con un importe declarado de 6.000 yens, lo que vendrían a ser unos 50 euros. Lo pararon y marcaron como "va a iniciar el trámite aduanero". Inmediatamente le pedí los documentos de envío y factura al remitente (me los mandaron antes del lunes por la mañana), y estuve atento a la página de la agencia tributaria.
La noche del domingo todavía no se encontraba registrado el código de seguimiento en la AT, el lunes a primerísima hora tampoco, pero a eso de las 9 de la mañana ya apareció dado de alta. En cuanto apareció, me metí al formulario simplificado, rellené la primera página, y me dejó continuar: lo cual significa que ADTPostales lo había dado de alta en la AT, pero todavía no había realizado el trámite de importación.
En menos de 5 minutos rellené el formulario, adjunté todas las facturas y extractos bancarios, y me pasó el paquete a circuito verde, dejándome pagar las tasas de importación y recibiendo el levante unos pocos minutos después. Ahora sólo me falta que los de ADTPostales den de alta el paquete en su sistema para poder adjuntarles el levante, ya que esto normalmente sólo lo hacen cuando se ven obligados a pedirte las facturas porque el importe es superior a 150 euros, o porque algo no les cuadre.
En este caso no me deberían haber dado de alta, pero como me adelanté y ya no pueden tramitar la importación por su cuenta, no les queda otra que hacerlo así y que les mande yo el levante.
El año pasado hice esto mismo con otro paquete de Japón, pero en ese caso el circuito era naranja y no tenía totalmente claro si pude hacerlo antes por adelantarme sin más, o por el circuito naranja. En este caso ha sido verde directo, así que lo tengo bastante claro: hay un pequeño periodo de gracia entre que se da de alta el paquete en la AT y que ADTPostales hace el trámite de importación (momento en que te bloquea el poder hacerlo tú).
A tomar por culo ADTPostales