› Foros › Off-Topic › Miscelánea
MaXiMo87 escribió:También podría darse una independencia a Euskadi y cortar toda comercialización con España, a ver como se las arreglan solos, poner unos aranceles que te cagas para pasar aduanas y eso... Se cagarían en la puta independencia en 3 o 4 años.. Pero claro, no tienen porqué sufrir un montón de vascos por los caprichos de 4 gatos...
soukai escribió:MaXiMo87 escribió:También podría darse una independencia a Euskadi y cortar toda comercialización con España, a ver como se las arreglan solos, poner unos aranceles que te cagas para pasar aduanas y eso... Se cagarían en la puta independencia en 3 o 4 años.. Pero claro, no tienen porqué sufrir un montón de vascos por los caprichos de 4 gatos...
Los vascos aportan demasiado a las arcas del estado como para que se les deje escapar asi como asi, en el fondo todo es pasta
El País Vasco aporta el 6,2% del PIB (de España)
"CCAA con déficit (en millones de Euros - Año 2002)
1º - Catalunya: -9.466,80
2º - Madrid: -3.550,20
3º - Baleares: -1.875,10
CCAA con superávit fiscal (en millones de Euros - Año 2002)
4º - Rioja: +86,90
5º - Com.Valenciana: +151,20
6º - Cantabria: +277,50
7º - País Vasco: +321,60
8º - Aragón: +361,40
9º - Navarra: +501,90
10º - Murcia: +810,40
11º - Asturias: +1.095,30
12º - Extremadura: +1.484,00
13º - Castilla-La Mancha: +1.877,80
14º - Galicia: +2.242.40
15º - Castilla-León: +3.565,50
16º - Canarias: +4.101,70
17º - Andalucía: +6.872,60
18º - Ceuta y Melilla: +750,8 (caso especial porque aunque no lo sea en millones de Euros, ese superávit fiscal supone el 36,50% de su PIB)
Tan sólo 3 Comunidades Autónomas son contribuyentes netos al Estado. El resto son receptores netos de recursos financiero-tributarios"
MaXiMo87 escribió:Como ves solo Baleares Cataluña y Madrid aportan más pasta de la que consumen, o sea que son las 3 comunidades que más aportan, por eso digo que si Baleares, Cataluña y Valencia se juntan, España se jodería bastante, no como si se independiza Euskadi que practicamente no se notaría
[/quote]shindemiru escribió:Me he planteado mucho si perder o no el tiempo para contestarte, pero aqui tienes mi respuesta (sin acritud)
El caso de Irlanda del Norte y del Pais Vasco es diferente.
Ya existe una autonomia en el Pais Vasco.
Ya existe un propio gobierno en el Pais Vasco.
Casi todas las competencias estan transferidas en el Pais Vasco.
Los presos de ETA no seran liberados y cumpliran las penas integras y con dispersión geográfica.
Por lo de tu Nick
Te recuerdo que Navarra no es Euskadi ni pollas, en Navarra.
Zizur es Navarra.Acabó con la desaparición de más de una banda armada, con un programa de reinserción por el que los presos están siendo liberados escalonadamente, con una autonomía que antes no existía, con un gobierno de concentración de lealistas e independentistas y con el reconocimiento del derecho de autodeterminación.
Yo también creo que el final aquí será similar. Espero que no tarde y se acabe con todo esto de una vez.
zibergazte escribió:El caso de Irlanda del norte es lo mas cercano que tenemos aqui para comparar.. claro que son muy diferentes pero no tanto como dices.. por si no lo sabias aqui hay competencias todavia sin traspasar aunque estan aprobadas...
Zizur es Navarra por lo tanto es EH, teniendo en cuenta que EH es Euskal Herria. No es un ente politico.. pero si que es el pueblo del euskera
malgusto escribió:zibergazte escribió:El caso de Irlanda del norte es lo mas cercano que tenemos aqui para comparar.. claro que son muy diferentes pero no tanto como dices.. por si no lo sabias aqui hay competencias todavia sin traspasar aunque estan aprobadas...
Zizur es Navarra por lo tanto es EH, teniendo en cuenta que EH es Euskal Herria. No es un ente politico.. pero si que es el pueblo del euskera
Yo es que no se porque la gente se pica con lo de EH, a mi cuando me lo nombran me suena algo asi como a cuando se nombre a hispano america o algo asi, zonas diferentes pero con ciertas cosas en comun.
shootyourmind escribió:malgusto escribió:zibergazte escribió:El caso de Irlanda del norte es lo mas cercano que tenemos aqui para comparar.. claro que son muy diferentes pero no tanto como dices.. por si no lo sabias aqui hay competencias todavia sin traspasar aunque estan aprobadas...
Yo es que no se porque la gente se pica con lo de EH, a mi cuando me lo nombran me suena algo asi como a cuando se nombre a hispano america o algo asi, zonas diferentes pero con ciertas cosas en comun.
si, una lengua que no habla ni dios dentro de esos territorios
baronluigi escribió:shootyourmind escribió:malgusto escribió:Yo es que no se porque la gente se pica con lo de EH, a mi cuando me lo nombran me suena algo asi como a cuando se nombre a hispano america o algo asi, zonas diferentes pero con ciertas cosas en comun.
¿Hablas del euskera o del castellano?
shootyourmind escribió:malgusto escribió:zibergazte escribió:El caso de Irlanda del norte es lo mas cercano que tenemos aqui para comparar.. claro que son muy diferentes pero no tanto como dices.. por si no lo sabias aqui hay competencias todavia sin traspasar aunque estan aprobadas...
kbks escribió:Gracias por hablar sin tener ni puta idea. El Euskera se usa poco en la zona del gran Bilbao o Álava, pero hay mucha gente en Gipuzkoa y en la propia Navarra a la que le cuesta mucho expresarse en cualquier lengua que no sea euskera.
shootyourmind escribió:
del euskera, obviamente (aunque la pregunta era retórica)
MaXiMo87 escribió:kbks escribió:Gracias por hablar sin tener ni puta idea. El Euskera se usa poco en la zona del gran Bilbao o Álava, pero hay mucha gente en Gipuzkoa y en la propia Navarra a la que le cuesta mucho expresarse en cualquier lengua que no sea euskera.
Normal, a mi me da vergüenza hablar en castellano por el acento (se me nota mucho mucho) y eso que el catalán y el castellano se parecen mucho, me imagino los que hablen en casa euskera lo que les costará el castellano...
kbks escribió:No me refiero a un acento marcado (que también) sino a que les cuesta expresarse literalmente. Se pasan la mayor parte de la conversación preguntandote como se dice tal o cual palabra, usando mal los tiempos verbales y parandose a pensar en euskera y traducirlo al castellano todo lo que quieren decir.
kbks escribió:MaXiMo87 escribió:kbks escribió:Gracias por hablar sin tener ni puta idea. El Euskera se usa poco en la zona del gran Bilbao o Álava, pero hay mucha gente en Gipuzkoa y en la propia Navarra a la que le cuesta mucho expresarse en cualquier lengua que no sea euskera.
Normal, a mi me da vergüenza hablar en castellano por el acento (se me nota mucho mucho) y eso que el catalán y el castellano se parecen mucho, me imagino los que hablen en casa euskera lo que les costará el castellano...
No me refiero a un acento marcado (que también) sino a que les cuesta expresarse literalmente. Se pasan la mayor parte de la conversación preguntandote como se dice tal o cual palabra, usando mal los tiempos verbales y parandose a pensar en euskera y traducirlo al castellano todo lo que quieren decir.
Estamos hablando de gente que ha aprendido castellano solamente porque en la ikastola es obligatorio dar lengua en castellano (¿No es curioso que de esto no se queje nadie cuando están dando clases a un niño en un idioma que no es el materno? )
Drimcas escribió:Eso está claro, Europa les dijo "Independencia? Claro, pero luego recordad que NADIE va a comerciar con un pais creado gracias a la violencia terrorista"... en ese momento se pusieron a llorar otra vez que si fascistas aquí, que si fascistas allá...
baronluigi escribió:shootyourmind escribió:
del euskera, obviamente (aunque la pregunta era retórica)
Bien, entonces ya me has demostrado lo que pensaba. Que eres un ignorante.
PD: El euskera se usa mucho en Guipuzcoa y en la parte alta de Navarra. En Bizkaia capital y Alava poco.
PD2: Yo cuando hablo castellano hay veces que se me nota el acento vasco y otras que no. Eso si, cuando hablo euskera, no hablo en batua. Hablo cerrao cerrao, como este mas o menos (aqui va video que siempre uso de ejemplo)
http://www.youtube.com/watch?v=OeblOVeJ ... annel_page
katxan escribió:Drimcas escribió:Eso está claro, Europa les dijo "Independencia? Claro, pero luego recordad que NADIE va a comerciar con un pais creado gracias a la violencia terrorista"... en ese momento se pusieron a llorar otra vez que si fascistas aquí, que si fascistas allá...
¿En qué universo paralelo dices que ha ocurrido eso?
shootyourmind escribió:olvidaba mencionar que cuando uso el témino euskera hablo del batua (que no deja de ser un invento de hace 40 años, como la ikurriña), no del euskera no unificado que en cada zona se habla, que son auténticas lenguas de cuyo origen no se tiene ni puta idea
por tanto, reafirmo que el euskera (batua) no lo habla ni dios, y de hecho, añado, me alegro
Darkoo escribió:shootyourmind escribió:olvidaba mencionar que cuando uso el témino euskera hablo del batua (que no deja de ser un invento de hace 40 años, como la ikurriña), no del euskera no unificado que en cada zona se habla, que son auténticas lenguas de cuyo origen no se tiene ni puta idea
por tanto, reafirmo que el euskera (batua) no lo habla ni dios, y de hecho, añado, me alegro
Ba ni jainkoingoa izango naiz...
Sobre el primer párrafo es una de las mayores estupideces que dicen los que no tienen ni puta idea y solo quieren provocar. ¿Es el castellano aceptado por la Real Academia de la Lengua un invento? ¿Realmente algún pueblo hablaba el ese idioma tal cual? Obviamente no, obviamente el castellano de la Real Academia de la lengua es una estandarización de la lengua para que los castellano parlantes puedan entenderese mejor. Y el batua no deja de ser el euskera estandarizado por Euskaltzaindia al igual que el castellano de la RAE.
Sobre la ikurriña... ¿qué bandera no es "un invento"? ¿Acaso la bandera de España es "de siempre"?
Drimcas escribió:katxan escribió:Drimcas escribió:Eso está claro, Europa les dijo "Independencia? Claro, pero luego recordad que NADIE va a comerciar con un pais creado gracias a la violencia terrorista"... en ese momento se pusieron a llorar otra vez que si fascistas aquí, que si fascistas allá...
¿En qué universo paralelo dices que ha ocurrido eso?
¿Universo paralelo?
shootyourmind escribió:Darkoo escribió:shootyourmind escribió:olvidaba mencionar que cuando uso el témino euskera hablo del batua (que no deja de ser un invento de hace 40 años, como la ikurriña), no del euskera no unificado que en cada zona se habla, que son auténticas lenguas de cuyo origen no se tiene ni puta idea
Ba ni jainkoingoa izango naiz...
Sobre el primer párrafo es una de las mayores estupideces que dicen los que no tienen ni puta idea y solo quieren provocar. ¿Es el castellano aceptado por la Real Academia de la Lengua un invento? ¿Realmente algún pueblo hablaba el ese idioma tal cual? Obviamente no, obviamente el castellano de la Real Academia de la lengua es una estandarización de la lengua para que los castellano parlantes puedan entenderese mejor. Y el batua no deja de ser el euskera estandarizado por Euskaltzaindia al igual que el castellano de la RAE.
Sobre la ikurriña... ¿qué bandera no es "un invento"? ¿Acaso la bandera de España es "de siempre"?
la RAE recoge lo que se usa en la calle, no al revés, como ocurre con el batua, que es un artificio
y no, la bandera española no es de siempre, pero ha surgido en un proceso de siglos, y aparte a la gente se la suda bastante, a diferencia de lo motivados que estan los abertzales con la ikurriña, que no deja de ser un plagio de la bandera británica que se sacaron de la manga hace nada
PreOoZ escribió:Yo soy Navarro, vivo en Pamplona, nacido en Pamplona y sé euskera. Euskera batua.
Y no contesto a lo demás, es penoso.
dúdolo
shootyourmind escribió:PreOoZ escribió:Yo soy Navarro, vivo en Pamplona, nacido en Pamplona y sé euskera. Euskera batua.
lo usas??
es tu lengua materna??dúdolo
katxan escribió:Sí, que dónde y cuándo ha ocurrido eso que comentas. Desde luego en el planeta tierra en los últimos 500 años no.
PreOoZ escribió:shootyourmind escribió:PreOoZ escribió:Yo soy Navarro, vivo en Pamplona, nacido en Pamplona y sé euskera. Euskera batua.
lo usas??
es tu lengua materna??dúdolo
No es mi lengua materna, adoro el español, me siento más cómodo hablando en español, el español es mi lengua materna.
Sin embargo, hablo y uso habitualmente tanto con mi familia como con bastantes amigos el euskera y también adoro el euskera.
Decir lo que has dicho es no saber lo que estás diciendo.
Tú puedes dudar lo que quieras. Aprendí euskera en una ikastola y estoy orgullosísimo de ello porque he aprendido una lengua valiosísima y útil, aunque en Navarra no den mucha facilidad para su uso, se usa muchísimo. Que una de las fuerzas políticas en Navarra sea precísamente euskalduna ya dice bastante, y no, no todos los que los votan han de saber euskera, pero desde luego muchos sí.
Es lo que hay, te invitaríamos a Navarra para que vieras que estás equivocado pero creo que estás encabezonado con lo tuyo y nada más, en fin, que aquí lo dejo.
Saludos
shootyourmind escribió:la RAE recoge lo que se usa en la calle, no al revés, como ocurre con el batua, que es un artificio
y no, la bandera española no es de siempre, pero ha surgido en un proceso de siglos, y aparte a la gente se la suda bastante, a diferencia de lo motivados que estan los abertzales con la ikurriña, que no deja de ser un plagio de la bandera británica que se sacaron de la manga hace nada
warknight escribió:
Si se apoya/vota a Batasuna, o eres proetarra, o eres un ignorante que no sabes lo que vota.
SalU2
zibergazte escribió:Zizur es Navarra por lo tanto es EH, teniendo en cuenta que EH es Euskal Herria. No es un ente politico.. pero si que es el pueblo del euskera
Darkoo escribió:shootyourmind escribió:la RAE recoge lo que se usa en la calle, no al revés, como ocurre con el batua, que es un artificio
Si supieses de lo que hablas, sabrías que el Batua viene, en gran parte, del Gipuzkera (el dialecto que se habla y hablaba en la calle de los pueblos de Gipuzkoa).
Sobre la ikurriña, no estás descubriendo Cuba, ¿eh? Que es una bandera relativamente nueva, no es novedad digna de un historiador. Lo que pasa es que no sé qué le puedes achacar a ella... ¿invento? Pues sí, como todas las banderas. ¿Plagio? Puede ser, ¿y?
shootyourmind escribió:Darkoo escribió:shootyourmind escribió:la RAE recoge lo que se usa en la calle, no al revés, como ocurre con el batua, que es un artificio
Si supieses de lo que hablas, sabrías que el Batua viene, en gran parte, del Gipuzkera (el dialecto que se habla y hablaba en la calle de los pueblos de Gipuzkoa).
Sobre la ikurriña, no estás descubriendo Cuba, ¿eh? Que es una bandera relativamente nueva, no es novedad digna de un historiador. Lo que pasa es que no sé qué le puedes achacar a ella... ¿invento? Pues sí, como todas las banderas. ¿Plagio? Puede ser, ¿y?
en gran parte no es en su totalidad, el tomar un dialecto de base, meter términos de otro e inventarse otros es un artificio se mire por donde se mire
sobre la ikurriña, lo que me chirria es lo que se ha extendido, como si fuera algún tipo de símbolo auténtico y con tradición suficiente a lo que aferrarse
shootyourmind escribió:Darkoo escribió:shootyourmind escribió:la RAE recoge lo que se usa en la calle, no al revés, como ocurre con el batua, que es un artificio
en gran parte no es en su totalidad, el tomar un dialecto de base, meter términos de otro e inventarse otros es un artificio se mire por donde se mire
sobre la ikurriña, lo que me chirria es lo que se ha extendido, como si fuera algún tipo de símbolo auténtico y con tradición suficiente a lo que aferrarse
Drimcas escribió:katxan escribió:Sí, que dónde y cuándo ha ocurrido eso que comentas. Desde luego en el planeta tierra en los últimos 500 años no.
Obviamente no ha ocurrido, supuse que era tan claro, que no haría falta que lo explicase. Contigo me equivoqué.
Drimcas escribió:Ahora dejame que te pregunte... ¿acaso crees que si el Pais Vasco se independizase gracias a la fuerza bruta algún pais de Europa se atreveria a comerciar con él o ya, llendo MUY lejos, apoyaría su unión formal a la UE?
Drimcas escribió:Pues eso. Ese era el caso que estaba poniendo. Y por si crees que sí lo harían... piensa en las repercusiones que eso tendría, imaginate un montón de mini-grupos terroristas pidiendo a bombazo limpio su independencia, a sabiendas de que luego, podrían ser "un pais más", que nadie les diría nada.
katxan escribió:
No hace falta imaginar nada, Europa tiene un gravísimo problema de identidades nacionales en su seno. No solo gallegos, vascos o catalanes, sino también escoceses, galeses, norirlandeses, corsos, bretones y no digamos ya el follón que tienen en Bélgica entre flamencos y valones. Y en los países del este la cosa aún es más grave. Algún día la UE deberá ponerse las pilas y abordar en serio esa realidad, reconocer que las fronteras actuales son totalmente obsoletas y artificiales y dar un paso adelante. Lo que no quiere decir necesariamente que deban surgir más fronteras, igual lo que tiene que ocurrir es precisamente que tienen que desaparecer, dejar de existir España, Francia o Rumanía y buscar un tipo de organización diferente, más racional y no basada en los estados como ahora. Por supuesto, la UE no va ni de coña en esa dirección, los jefes del cotarro (léase Francia, Alemania e Inglaterra) siguen teniendo una mentalidad totalmente imperialista y ultranacionalista.
Darkoo escribió:Si supieses de lo que hablas, sabrías que el Batua viene, en gran parte, del Gipuzkera (el dialecto que se habla y hablaba en la calle de los pueblos de Gipuzkoa).
NaNdO escribió:katxan escribió:
No hace falta imaginar nada, Europa tiene un gravísimo problema de identidades nacionales en su seno. No solo gallegos, vascos o catalanes, sino también escoceses, galeses, norirlandeses, corsos, bretones y no digamos ya el follón que tienen en Bélgica entre flamencos y valones. Y en los países del este la cosa aún es más grave. Algún día la UE deberá ponerse las pilas y abordar en serio esa realidad, reconocer que las fronteras actuales son totalmente obsoletas y artificiales y dar un paso adelante. Lo que no quiere decir necesariamente que deban surgir más fronteras, igual lo que tiene que ocurrir es precisamente que tienen que desaparecer, dejar de existir España, Francia o Rumanía y buscar un tipo de organización diferente, más racional y no basada en los estados como ahora. Por supuesto, la UE no va ni de coña en esa dirección, los jefes del cotarro (léase Francia, Alemania e Inglaterra) siguen teniendo una mentalidad totalmente imperialista y ultranacionalista.
¿Que fronteras "más racionales" propones tu?
jorcoval escribió:Darkoo escribió:Si supieses de lo que hablas, sabrías que el Batua viene, en gran parte, del Gipuzkera (el dialecto que se habla y hablaba en la calle de los pueblos de Gipuzkoa).
¿Ves? Al menos gracias a esta discusión me estoy enterando de la gran cantidad de ¿dialectos? que hay por el País Vasco.
Yo creía que todo era euskera
NoRiCKaBe escribió:jorcoval escribió:Darkoo escribió:Si supieses de lo que hablas, sabrías que el Batua viene, en gran parte, del Gipuzkera (el dialecto que se habla y hablaba en la calle de los pueblos de Gipuzkoa).
¿Ves? Al menos gracias a esta discusión me estoy enterando de la gran cantidad de ¿dialectos? que hay por el País Vasco.
El problema es que cada pueblo tenía su porpio euskalki (dialecto)
De ahí la dificultad para unirlos todos y crear el batua.
baronluigi escribió:NoRiCKaBe escribió:jorcoval escribió:¿Ves? Al menos gracias a esta discusión me estoy enterando de la gran cantidad de ¿dialectos? que hay por el País Vasco.
El problema es que cada pueblo tenía su porpio euskalki (dialecto)
El euskera batua es lo que seria el español neutro en euskadi.
O acaso en los diferentes puntos de España no se habla el castellano de diferente forma? Pues aqui lo mismo.
baronluigi escribió:
O acaso en los diferentes puntos de España no se habla el castellano de diferente forma? Pues aqui lo mismo.
baronluigi escribió:NoRiCKaBe escribió: El problema es que cada pueblo tenía su porpio euskalki (dialecto)
El euskera batua es lo que seria el español neutro en euskadi.
albertillo_x escribió:baronluigi escribió:
hombre, que un madrileño no lo hable igual que un gallego, o un gallego igual que un andaluz pase, pero a vosotros no os separan tantos kilometros a unos de otros...
katxan escribió:Drimcas escribió:katxan escribió:Sí, que dónde y cuándo ha ocurrido eso que comentas. Desde luego en el planeta tierra en los últimos 500 años no.
Obviamente no ha ocurrido, supuse que era tan claro, que no haría falta que lo explicase. Contigo me equivoqué.
Pues si no es cierto, no sé para qué lo sueltas, la verdad. Me siento incapaz de seguir tus procesos mentales. ¿Ayudar a la ceremonia de la confusión? ¿Difama que algo queda? ¿Seguir la corriente al grupo y ver quién la suelta más gorda?
albertillo_x escribió:baronluigi escribió:
hombre, que un madrileño no lo hable igual que un gallego, o un gallego igual que un andaluz pase, pero a vosotros no os separan tantos kilometros a unos de otros...