Afectado atentado ataca Herriko Taberna

15, 6, 7, 8, 9
MaXiMo87 escribió:También podría darse una independencia a Euskadi y cortar toda comercialización con España, a ver como se las arreglan solos, poner unos aranceles que te cagas para pasar aduanas y eso... Se cagarían en la puta independencia en 3 o 4 años.. Pero claro, no tienen porqué sufrir un montón de vascos por los caprichos de 4 gatos...

Los vascos aportan demasiado a las arcas del estado como para que se les deje escapar asi como asi, en el fondo todo es pasta
soukai escribió:
MaXiMo87 escribió:También podría darse una independencia a Euskadi y cortar toda comercialización con España, a ver como se las arreglan solos, poner unos aranceles que te cagas para pasar aduanas y eso... Se cagarían en la puta independencia en 3 o 4 años.. Pero claro, no tienen porqué sufrir un montón de vascos por los caprichos de 4 gatos...

Los vascos aportan demasiado a las arcas del estado como para que se les deje escapar asi como asi, en el fondo todo es pasta

Claro, el 90% de lo que produce España se produce en Euskadi no te jode... [+risas]

Sacado de Wikipedia, para que veas lo IMPRESCINDIBLE que es el país vasco:

El País Vasco aporta el 6,2% del PIB (de España)

Por ejemplo Cataluña aporta un 20% del PIB de España, si Cataluña se independiza es un problema (y si se le unen Valencia y Baleares formando los supuestos "Paises Catalanes" ya ni te cuento)

"CCAA con déficit (en millones de Euros - Año 2002)
1º - Catalunya: -9.466,80
2º - Madrid: -3.550,20
3º - Baleares: -1.875,10

CCAA con superávit fiscal (en millones de Euros - Año 2002)
4º - Rioja: +86,90
5º - Com.Valenciana: +151,20
6º - Cantabria: +277,50
7º - País Vasco: +321,60
8º - Aragón: +361,40
9º - Navarra: +501,90
10º - Murcia: +810,40
11º - Asturias: +1.095,30
12º - Extremadura: +1.484,00
13º - Castilla-La Mancha: +1.877,80
14º - Galicia: +2.242.40
15º - Castilla-León: +3.565,50
16º - Canarias: +4.101,70
17º - Andalucía: +6.872,60
18º - Ceuta y Melilla: +750,8 (caso especial porque aunque no lo sea en millones de Euros, ese superávit fiscal supone el 36,50% de su PIB)

Tan sólo 3 Comunidades Autónomas son contribuyentes netos al Estado. El resto son receptores netos de recursos financiero-tributarios"

Como ves solo Baleares Cataluña y Madrid aportan más pasta de la que consumen, o sea que son las 3 comunidades que más aportan, por eso digo que si Baleares, Cataluña y Valencia se juntan (están en el TOP 5 de CCAA que más aportan y menos consumen recursos del Estado) , España se jodería bastante, no como si se independiza Euskadi que practicamente no se notaría... Es más con ésto: 7º - País Vasco: +321,60 quieren decir que si Euskadi se independiza esos 321 millones de euros que saca de comunidades autónomas como Cataluña, Madrid o Baleares tendría que joderse y sacarlos de otro sitio, además de eso si cierras las aduanas con España (y también probablemente con Europa) Euskadi está jodido
Primero que desaparezca la crisis, porque muy lejos no creo que lleguen solos.
MaXiMo87 escribió:Como ves solo Baleares Cataluña y Madrid aportan más pasta de la que consumen, o sea que son las 3 comunidades que más aportan, por eso digo que si Baleares, Cataluña y Valencia se juntan, España se jodería bastante, no como si se independiza Euskadi que practicamente no se notaría

Ademas de lo que comentas tienen el beneficio del concierto economico, cosa que hace que se beneficien mas que nadie, que recauden dinero de toda España (cuando deberia haber una sede fiscal por cada hacienda... Una por esa, otra Navarra y otra el resto de España para que recaude solo la de su zona, no como ahora que si una empresa se asienta alli recauda lo de toda España) y que joden bastante a las comunidades que la rodean ya que cantidad de empresas se asientan alli porque se pueden permitir bajar la presion fiscal (que se lo digan por ejemplo a La Rioja).
shindemiru escribió:Me he planteado mucho si perder o no el tiempo para contestarte, pero aqui tienes mi respuesta (sin acritud)

El caso de Irlanda del Norte y del Pais Vasco es diferente.

Ya existe una autonomia en el Pais Vasco.

Ya existe un propio gobierno en el Pais Vasco.

Casi todas las competencias estan transferidas en el Pais Vasco.

Los presos de ETA no seran liberados y cumpliran las penas integras y con dispersión geográfica.

Por lo de tu Nick

Te recuerdo que Navarra no es Euskadi ni pollas, en Navarra.

Zizur es Navarra.

Acabó con la desaparición de más de una banda armada, con un programa de reinserción por el que los presos están siendo liberados escalonadamente, con una autonomía que antes no existía, con un gobierno de concentración de lealistas e independentistas y con el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

Yo también creo que el final aquí será similar. Espero que no tarde y se acabe con todo esto de una vez.

[/quote]

El caso de Irlanda del norte es lo mas cercano que tenemos aqui para comparar.. claro que son muy diferentes pero no tanto como dices.. por si no lo sabias aqui hay competencias todavia sin traspasar aunque estan aprobadas...

Zizur es Navarra por lo tanto es EH, teniendo en cuenta que EH es Euskal Herria. No es un ente politico.. pero si que es el pueblo del euskera

Sin acritud señor tocapelotas
zibergazte escribió:El caso de Irlanda del norte es lo mas cercano que tenemos aqui para comparar.. claro que son muy diferentes pero no tanto como dices.. por si no lo sabias aqui hay competencias todavia sin traspasar aunque estan aprobadas...

Zizur es Navarra por lo tanto es EH, teniendo en cuenta que EH es Euskal Herria. No es un ente politico.. pero si que es el pueblo del euskera

Yo es que no se porque la gente se pica con lo de EH, a mi cuando me lo nombran me suena algo asi como a cuando se nombre a hispano america o algo asi, zonas diferentes pero con ciertas cosas en comun.
malgusto escribió:
zibergazte escribió:El caso de Irlanda del norte es lo mas cercano que tenemos aqui para comparar.. claro que son muy diferentes pero no tanto como dices.. por si no lo sabias aqui hay competencias todavia sin traspasar aunque estan aprobadas...

Yo es que no se porque la gente se pica con lo de EH, a mi cuando me lo nombran me suena algo asi como a cuando se nombre a hispano america o algo asi, zonas diferentes pero con ciertas cosas en comun.

si, una lengua que no habla ni dios dentro de esos territorios
shootyourmind escribió:
malgusto escribió:

¿Hablas del euskera o del castellano?
baronluigi escribió:
shootyourmind escribió:
malgusto escribió:Yo es que no se porque la gente se pica con lo de EH, a mi cuando me lo nombran me suena algo asi como a cuando se nombre a hispano america o algo asi, zonas diferentes pero con ciertas cosas en comun.

¿Hablas del euskera o del castellano?

del euskera, obviamente (aunque la pregunta era retórica)
shootyourmind escribió:
malgusto escribió:

Gracias por hablar sin tener ni puta idea. El Euskera se usa poco en la zona del gran Bilbao o Álava, pero hay mucha gente en Gipuzkoa y en la propia Navarra a la que le cuesta mucho expresarse en cualquier lengua que no sea euskera.
kbks escribió:Gracias por hablar sin tener ni puta idea. El Euskera se usa poco en la zona del gran Bilbao o Álava, pero hay mucha gente en Gipuzkoa y en la propia Navarra a la que le cuesta mucho expresarse en cualquier lengua que no sea euskera.

Normal, a mi me da vergüenza hablar en castellano por el acento (se me nota mucho mucho) y eso que el catalán y el castellano se parecen mucho, me imagino los que hablen en casa euskera lo que les costará el castellano...
shootyourmind escribió:

Bien, entonces ya me has demostrado lo que pensaba. Que eres un ignorante.

PD: El euskera se usa mucho en Guipuzcoa y en la parte alta de Navarra. En Bizkaia capital y Alava poco.

PD2: Yo cuando hablo castellano hay veces que se me nota el acento vasco y otras que no. Eso si, cuando hablo euskera, no hablo en batua. Hablo cerrao cerrao, como este mas o menos (aqui va video que siempre uso de ejemplo)

http://www.youtube.com/watch?v=OeblOVeJ ... annel_page
MaXiMo87 escribió:
kbks escribió:Gracias por hablar sin tener ni puta idea. El Euskera se usa poco en la zona del gran Bilbao o Álava, pero hay mucha gente en Gipuzkoa y en la propia Navarra a la que le cuesta mucho expresarse en cualquier lengua que no sea euskera.

Normal, a mi me da vergüenza hablar en castellano por el acento (se me nota mucho mucho) y eso que el catalán y el castellano se parecen mucho, me imagino los que hablen en casa euskera lo que les costará el castellano...

No me refiero a un acento marcado (que también) sino a que les cuesta expresarse literalmente. Se pasan la mayor parte de la conversación preguntandote como se dice tal o cual palabra, usando mal los tiempos verbales y parandose a pensar en euskera y traducirlo al castellano todo lo que quieren decir.

Estamos hablando de gente que ha aprendido castellano solamente porque en la ikastola es obligatorio dar lengua en castellano (¿No es curioso que de esto no se queje nadie cuando están dando clases a un niño en un idioma que no es el materno? ;))
kbks escribió:No me refiero a un acento marcado (que también) sino a que les cuesta expresarse literalmente. Se pasan la mayor parte de la conversación preguntandote como se dice tal o cual palabra, usando mal los tiempos verbales y parandose a pensar en euskera y traducirlo al castellano todo lo que quieren decir.

Muy bilingües no eran entonces...
kbks escribió:
MaXiMo87 escribió:

No me refiero a un acento marcado (que también) sino a que les cuesta expresarse literalmente. Se pasan la mayor parte de la conversación preguntandote como se dice tal o cual palabra, usando mal los tiempos verbales y parandose a pensar en euskera y traducirlo al castellano todo lo que quieren decir.

Estamos hablando de gente que ha aprendido castellano solamente porque en la ikastola es obligatorio dar lengua en castellano (¿No es curioso que de esto no se queje nadie cuando están dando clases a un niño en un idioma que no es el materno? ;))

En Baleares, Cataluña y creo que Valencia también es obligatorio tanto Castellano como Catalán en el cole, pero la verdad es que un idioma como se aprende es escuchando y hablando, yo el castellano lo uso lo mínimo, no porqué no me guste (si lo necesito lo uso y punto) pero si sumas lo de tener un acento "gracioso" (sobretodo para los demás) y que la mayoría de gente de por aquí no lo usa pues... Pero sé usar perfectamente todos los tiempos verbales desde antes de ir al cole, solo de ver los dibujos desde los 2 o 3 años hasta los 6 o 7 en castellano ya te aprendes el idioma perfectamente, ¿allí no ven la televisión tipo A3, T5 y TVE?
Drimcas escribió:Eso está claro, Europa les dijo "Independencia? Claro, pero luego recordad que NADIE va a comerciar con un pais creado gracias a la violencia terrorista"... en ese momento se pusieron a llorar otra vez que si fascistas aquí, que si fascistas allá...

¿En qué universo paralelo dices que ha ocurrido eso?
baronluigi escribió:
shootyourmind escribió:

Bien, entonces ya me has demostrado lo que pensaba. Que eres un ignorante.

PD: El euskera se usa mucho en Guipuzcoa y en la parte alta de Navarra. En Bizkaia capital y Alava poco.

PD2: Yo cuando hablo castellano hay veces que se me nota el acento vasco y otras que no. Eso si, cuando hablo euskera, no hablo en batua. Hablo cerrao cerrao, como este mas o menos (aqui va video que siempre uso de ejemplo)

http://www.youtube.com/watch?v=OeblOVeJ ... annel_page

olvidaba mencionar que cuando uso el témino euskera hablo del batua (que no deja de ser un invento de hace 40 años, como la ikurriña), no del euskera no unificado que en cada zona se habla, que son auténticas lenguas de cuyo origen no se tiene ni puta idea

por tanto, reafirmo que el euskera (batua) no lo habla ni dios, y de hecho, añado, me alegro
katxan escribió:
Drimcas escribió:Eso está claro, Europa les dijo "Independencia? Claro, pero luego recordad que NADIE va a comerciar con un pais creado gracias a la violencia terrorista"... en ese momento se pusieron a llorar otra vez que si fascistas aquí, que si fascistas allá...

¿Universo paralelo?
Y otros tan cortos de mente que no pillan una ironia.

Decir tambien, opresion al pueblo vasco???Eta esta para salvar la opresion de España al pueblo vasco, y quien salva a la comunidad valenciana de la opresion?que pasa que son los unicos a quien oprimen, vaya siempre victimas..
No apoyo la iindependencia de ninguna comunidad, porque si nos ponemos asi, yo exigiria que la provincia de Alicante sea un Pais independiente de España, y mas adelante, que Elche se independizase del pais Alicantino y crease su pais, y que luego mi barrio se inde... y tonterias varias.. lo que hay que hacer es ser un pais unido, resolver todos juntos los problemas, y DEJARSE de chorradas nacionalistas, de la misma manera critico, al macho alpha que va de macho iberico español, como al mayor separatista catalan o vasco...los critico por igual. Apoyo la unidad de España, y el progreso de todos juntos hacia un pais mejor.
shootyourmind escribió:olvidaba mencionar que cuando uso el témino euskera hablo del batua (que no deja de ser un invento de hace 40 años, como la ikurriña), no del euskera no unificado que en cada zona se habla, que son auténticas lenguas de cuyo origen no se tiene ni puta idea

por tanto, reafirmo que el euskera (batua) no lo habla ni dios, y de hecho, añado, me alegro

Ba ni jainkoingoa izango naiz...

Sobre el primer párrafo es una de las mayores estupideces que dicen los que no tienen ni puta idea y solo quieren provocar. ¿Es el castellano aceptado por la Real Academia de la Lengua un invento? ¿Realmente algún pueblo hablaba el ese idioma tal cual? Obviamente no, obviamente el castellano de la Real Academia de la lengua es una estandarización de la lengua para que los castellano parlantes puedan entenderese mejor. Y el batua no deja de ser el euskera estandarizado por Euskaltzaindia al igual que el castellano de la RAE.

Sobre la ikurriña... ¿qué bandera no es "un invento"? ¿Acaso la bandera de España es "de siempre"?
Darkoo escribió:
shootyourmind escribió:olvidaba mencionar que cuando uso el témino euskera hablo del batua (que no deja de ser un invento de hace 40 años, como la ikurriña), no del euskera no unificado que en cada zona se habla, que son auténticas lenguas de cuyo origen no se tiene ni puta idea

Sobre el primer párrafo es una de las mayores estupideces que dicen los que no tienen ni puta idea y solo quieren provocar. ¿Es el castellano aceptado por la Real Academia de la Lengua un invento? ¿Realmente algún pueblo hablaba el ese idioma tal cual? Obviamente no, obviamente el castellano de la Real Academia de la lengua es una estandarización de la lengua para que los castellano parlantes puedan entenderese mejor. Y el batua no deja de ser el euskera estandarizado por Euskaltzaindia al igual que el castellano de la RAE.

Sobre la ikurriña... ¿qué bandera no es "un invento"? ¿Acaso la bandera de España es "de siempre"?

la RAE recoge lo que se usa en la calle, no al revés, como ocurre con el batua, que es un artificio

y no, la bandera española no es de siempre, pero ha surgido en un proceso de siglos, y aparte a la gente se la suda bastante, a diferencia de lo motivados que estan los abertzales con la ikurriña, que no deja de ser un plagio de la bandera británica que se sacaron de la manga hace nada
Yo soy Navarro, vivo en Pamplona, nacido en Pamplona y sé euskera. Euskera batua.

Y no contesto a lo demás, es penoso.
Drimcas escribió:
katxan escribió:

¿Universo paralelo?

Sí, que dónde y cuándo ha ocurrido eso que comentas. Desde luego en el planeta tierra en los últimos 500 años no.

Los comentarios sobre el euskera no merecen ni responderse, solo dan fe de la ignorancia de quien los hace.
Es penoso ver y leer cosas que solo provocan odio entre las personas.
shootyourmind escribió:
Darkoo escribió:

la RAE recoge lo que se usa en la calle, no al revés, como ocurre con el batua, que es un artificio

y no, la bandera española no es de siempre, pero ha surgido en un proceso de siglos, y aparte a la gente se la suda bastante, a diferencia de lo motivados que estan los abertzales con la ikurriña, que no deja de ser un plagio de la bandera británica que se sacaron de la manga hace nada

Azkenaldian entzun dudan txorarekeririk handiena da.

Es la mayor tonteria que he leido ultimamente.
PreOoZ escribió:Yo soy Navarro, vivo en Pamplona, nacido en Pamplona y euskera. Euskera batua.

lo usas??

es tu lengua materna??

dúdolo
shootyourmind escribió:
PreOoZ escribió:Yo soy Navarro, vivo en Pamplona, nacido en Pamplona y euskera. Euskera batua.

lo usas??

es tu lengua materna??

dúdolo

No es mi lengua materna, adoro el español, me siento más cómodo hablando en español, el español es mi lengua materna.

Sin embargo, hablo y uso habitualmente tanto con mi familia como con bastantes amigos el euskera y también adoro el euskera.

Decir lo que has dicho es no saber lo que estás diciendo.

Tú puedes dudar lo que quieras. Aprendí euskera en una ikastola y estoy orgullosísimo de ello porque he aprendido una lengua valiosísima y útil, aunque en Navarra no den mucha facilidad para su uso, se usa muchísimo. Que una de las fuerzas políticas en Navarra sea precísamente euskalduna ya dice bastante, y no, no todos los que los votan han de saber euskera, pero desde luego muchos sí.

Es lo que hay, te invitaríamos a Navarra para que vieras que estás equivocado pero creo que estás encabezonado con lo tuyo y nada más, en fin, que aquí lo dejo.

Saludos
katxan escribió:Sí, que dónde y cuándo ha ocurrido eso que comentas. Desde luego en el planeta tierra en los últimos 500 años no.

Obviamente no ha ocurrido, supuse que era tan claro, que no haría falta que lo explicase. Contigo me equivoqué.

Ahora dejame que te pregunte... ¿acaso crees que si el Pais Vasco se independizase gracias a la fuerza bruta algún pais de Europa se atreveria a comerciar con él o ya, llendo MUY lejos, apoyaría su unión formal a la UE?

Pues eso. Ese era el caso que estaba poniendo. Y por si crees que sí lo harían... piensa en las repercusiones que eso tendría, imaginate un montón de mini-grupos terroristas pidiendo a bombazo limpio su independencia, a sabiendas de que luego, podrían ser "un pais más", que nadie les diría nada.
PreOoZ escribió:
shootyourmind escribió:

lo usas??

es tu lengua materna??

dúdolo

No es mi lengua materna, adoro el español, me siento más cómodo hablando en español, el español es mi lengua materna.

Sin embargo, hablo y uso habitualmente tanto con mi familia como con bastantes amigos el euskera y también adoro el euskera.

Decir lo que has dicho es no saber lo que estás diciendo.

Tú puedes dudar lo que quieras. Aprendí euskera en una ikastola y estoy orgullosísimo de ello porque he aprendido una lengua valiosísima y útil, aunque en Navarra no den mucha facilidad para su uso, se usa muchísimo. Que una de las fuerzas políticas en Navarra sea precísamente euskalduna ya dice bastante, y no, no todos los que los votan han de saber euskera, pero desde luego muchos sí.

Es lo que hay, te invitaríamos a Navarra para que vieras que estás equivocado pero creo que estás encabezonado con lo tuyo y nada más, en fin, que aquí lo dejo.

Saludos

sólo preguntaba, y no estoy encabezonado con lo mio, es que hablo por lo que sé, y hasta el momento nadie ha argumentado por qué lo que digo son tonterías y en qué me equivoco

en cualquier caso si queréis explicarlo o no, o simplemente insultarme no es algo que me quite el sueño
shootyourmind escribió:la RAE recoge lo que se usa en la calle, no al revés, como ocurre con el batua, que es un artificio

Si supieses de lo que hablas, sabrías que el Batua viene, en gran parte, del Gipuzkera (el dialecto que se habla y hablaba en la calle de los pueblos de Gipuzkoa).

Sobre la ikurriña, no estás descubriendo Cuba, ¿eh? Que es una bandera relativamente nueva, no es novedad digna de un historiador. Lo que pasa es que no sé qué le puedes achacar a ella... ¿invento? Pues sí, como todas las banderas. ¿Plagio? Puede ser, ¿y?
warknight escribió:
Si se apoya/vota a Batasuna, o eres proetarra, o eres un ignorante que no sabes lo que vota.

SalU2

Tu mismo lo has dicho, son IGNORANTES, pero no proetarras.

Es que es dificil de entenderlo, hay que conocerlos para poder hacerlo. [+risas]
zibergazte escribió:Zizur es Navarra por lo tanto es EH, teniendo en cuenta que EH es Euskal Herria. No es un ente politico.. pero si que es el pueblo del euskera

No, no es un ente político, es un ente ideológico.
Darkoo escribió:
shootyourmind escribió:la RAE recoge lo que se usa en la calle, no al revés, como ocurre con el batua, que es un artificio

Si supieses de lo que hablas, sabrías que el Batua viene, en gran parte, del Gipuzkera (el dialecto que se habla y hablaba en la calle de los pueblos de Gipuzkoa).

Sobre la ikurriña, no estás descubriendo Cuba, ¿eh? Que es una bandera relativamente nueva, no es novedad digna de un historiador. Lo que pasa es que no sé qué le puedes achacar a ella... ¿invento? Pues sí, como todas las banderas. ¿Plagio? Puede ser, ¿y?

en gran parte no es en su totalidad, el tomar un dialecto de base, meter términos de otro e inventarse otros es un artificio se mire por donde se mire

sobre la ikurriña, lo que me chirria es lo que se ha extendido, como si fuera algún tipo de símbolo auténtico y con tradición suficiente a lo que aferrarse
shootyourmind escribió:
Darkoo escribió:

en gran parte no es en su totalidad, el tomar un dialecto de base, meter términos de otro e inventarse otros es un artificio se mire por donde se mire

sobre la ikurriña, lo que me chirria es lo que se ha extendido, como si fuera algún tipo de símbolo auténtico y con tradición suficiente a lo que aferrarse

O sea que ahora regluarizar y normalizar el uso de una lengua es crearla artificialmente... Interesante.

Podemos decir pues que el castellano es una lengua inventada también, ya que poco o nada tiene que ver con el que se usaba cuando se escribió el quijote. XD
shootyourmind escribió:
Darkoo escribió:

Pues igual que el castellano no es un popurrí de "cederrón" por un lado y "cederrón" por el otro... ¿Que la estandarización fue mayor esfuerzo? sí, ¿y? ¿Qué más da? Y aunque fuese un idioma sacado desde cero, que no lo es, ¿qué más te da? ¿Qué tiene de malo que sea un invento (que no lo es)?

Sobre la ikurriña... Pos chico, si te molesta que la ikurriña se haya extendido te lo deberías hacer mirar. Igual que hay otros miles de símbolos nuevos, que son auténticos emblemas de culto. ¿Te da tirria el escudo del madrid? ¿Te da tirria la bandera de España actual?
Drimcas escribió:
katxan escribió:Sí, que dónde y cuándo ha ocurrido eso que comentas. Desde luego en el planeta tierra en los últimos 500 años no.

Obviamente no ha ocurrido, supuse que era tan claro, que no haría falta que lo explicase. Contigo me equivoqué.

Pues si no es cierto, no sé para qué lo sueltas, la verdad. Me siento incapaz de seguir tus procesos mentales. ¿Ayudar a la ceremonia de la confusión? ¿Difama que algo queda? ¿Seguir la corriente al grupo y ver quién la suelta más gorda?

Drimcas escribió:Ahora dejame que te pregunte... ¿acaso crees que si el Pais Vasco se independizase gracias a la fuerza bruta algún pais de Europa se atreveria a comerciar con él o ya, llendo MUY lejos, apoyaría su unión formal a la UE?

Pues no a ninguna de las dos cuestiones. Y eso a pesar de que casi todos los países que actualmente forman parte de la UE han surgido justamente de la violencia.

Drimcas escribió:Pues eso. Ese era el caso que estaba poniendo. Y por si crees que sí lo harían... piensa en las repercusiones que eso tendría, imaginate un montón de mini-grupos terroristas pidiendo a bombazo limpio su independencia, a sabiendas de que luego, podrían ser "un pais más", que nadie les diría nada.

No hace falta imaginar nada, Europa tiene un gravísimo problema de identidades nacionales en su seno. No solo gallegos, vascos o catalanes, sino también escoceses, galeses, norirlandeses, corsos, bretones y no digamos ya el follón que tienen en Bélgica entre flamencos y valones. Y en los países del este la cosa aún es más grave. Algún día la UE deberá ponerse las pilas y abordar en serio esa realidad, reconocer que las fronteras actuales son totalmente obsoletas y artificiales y dar un paso adelante. Lo que no quiere decir necesariamente que deban surgir más fronteras, igual lo que tiene que ocurrir es precisamente que tienen que desaparecer, dejar de existir España, Francia o Rumanía y buscar un tipo de organización diferente, más racional y no basada en los estados como ahora. Por supuesto, la UE no va ni de coña en esa dirección, los jefes del cotarro (léase Francia, Alemania e Inglaterra) siguen teniendo una mentalidad totalmente imperialista y ultranacionalista.
katxan escribió:
No hace falta imaginar nada, Europa tiene un gravísimo problema de identidades nacionales en su seno. No solo gallegos, vascos o catalanes, sino también escoceses, galeses, norirlandeses, corsos, bretones y no digamos ya el follón que tienen en Bélgica entre flamencos y valones. Y en los países del este la cosa aún es más grave. Algún día la UE deberá ponerse las pilas y abordar en serio esa realidad, reconocer que las fronteras actuales son totalmente obsoletas y artificiales y dar un paso adelante. Lo que no quiere decir necesariamente que deban surgir más fronteras, igual lo que tiene que ocurrir es precisamente que tienen que desaparecer, dejar de existir España, Francia o Rumanía y buscar un tipo de organización diferente, más racional y no basada en los estados como ahora. Por supuesto, la UE no va ni de coña en esa dirección, los jefes del cotarro (léase Francia, Alemania e Inglaterra) siguen teniendo una mentalidad totalmente imperialista y ultranacionalista.

¿Que fronteras "más racionales" propones tu?
Darkoo escribió:Si supieses de lo que hablas, sabrías que el Batua viene, en gran parte, del Gipuzkera (el dialecto que se habla y hablaba en la calle de los pueblos de Gipuzkoa).

¿Ves? Al menos gracias a esta discusión me estoy enterando de la gran cantidad de ¿dialectos? que hay por el País Vasco.
Yo creía que todo era euskera
NaNdO escribió:
katxan escribió:

¿Que fronteras "más racionales" propones tu?

0 fronteras, no sé si os habeis fijado pero la UE, los 0 impuestos en aduanas y tal, se hicieron para competir contra EEUU y otras superpotencias (China, Japón...), el último paso después de la unión económica (ya realizada, moneda única, sin problemas de aduanas..) queda la unión política...
jorcoval escribió:
Darkoo escribió:Si supieses de lo que hablas, sabrías que el Batua viene, en gran parte, del Gipuzkera (el dialecto que se habla y hablaba en la calle de los pueblos de Gipuzkoa).

¿Ves? Al menos gracias a esta discusión me estoy enterando de la gran cantidad de ¿dialectos? que hay por el País Vasco.

El problema es que cada pueblo tenía su porpio euskalki (dialecto)

De ahí la dificultad para unirlos todos y crear el batua.
NoRiCKaBe escribió:
jorcoval escribió:

El euskera batua es lo que seria el español neutro en euskadi.

O acaso en los diferentes puntos de España no se habla el castellano de diferente forma? Pues aqui lo mismo.
baronluigi escribió:
NoRiCKaBe escribió:
jorcoval escribió:¿Ves? Al menos gracias a esta discusión me estoy enterando de la gran cantidad de ¿dialectos? que hay por el País Vasco.

O acaso en los diferentes puntos de España no se habla el castellano de diferente forma? Pues aqui lo mismo.

según tengo entendido, y de esto no estoy completamente seguro, las diferencias entre "dialectos" vascos (entre comillas, porque llamarlos dialectos es presuponer que provienen de una misma lengua anterior, cosa que no se sabe) son mucho mayores que entre las variedades geográficas o dialectos del castellano
baronluigi escribió:

hombre, que un madrileño no lo hable igual que un gallego, o un gallego igual que un andaluz pase, pero a vosotros no os separan tantos kilometros a unos de otros...
baronluigi escribió:
NoRiCKaBe escribió: El problema es que cada pueblo tenía su porpio euskalki (dialecto)

Ya, entiendo. Lo que pasa es que al ser castellano/valenciano parlante sí que veo rápido los dialectos de dichas lenguas pero del vasco como no me entero ni papa...pues eso [carcajad] . Por otra parte es lógico, pero no me lo había planteado tampoco.
albertillo_x escribió:
baronluigi escribió:

hombre, que un madrileño no lo hable igual que un gallego, o un gallego igual que un andaluz pase, pero a vosotros no os separan tantos kilometros a unos de otros...

Claro, y ahora por eso se usa el batua, por que los pueblos ahora estan muy bien comunicados y existía la necesidad de poder entenderse todos correctamente.... Piensa que el euskera se usaba cuando no existían carreteras precisamente, y esto estaba lleno de bosques y para ir al pueblo de al lado te tirabas un rato largo [sonrisa]
katxan escribió:
Drimcas escribió:

Pues si no es cierto, no sé para qué lo sueltas, la verdad. Me siento incapaz de seguir tus procesos mentales. ¿Ayudar a la ceremonia de la confusión? ¿Difama que algo queda? ¿Seguir la corriente al grupo y ver quién la suelta más gorda?

:O :O :O :O

¿Tú de lo que son las figuras literarias o lo que tomarse una licencia a la hora de escribrir no sabes mucho, verdad?
De modo que si un usuario llega a EOL y postea "El conflicto acabó cuando el Lehendekari se afeitó las cejas." tu vendrás aquí como un loco preguntando: "¿¿¿Que se ha acabado el conflicto??? Cuando ha sido eso!!!"

Luego que, ¿te quejarás "Joder, si no ha ocurrido para que lo dices! ¿Difama que algo queda?"?

Me parece increible que tenga que estar discutiendo esto con alguien a quién supongo más de 16 años mentales. Ahora si quieres vas y te coges un libro de Lengua/Literatura y repasas un poco que de Euskera y meterte con las potencias ultranacionalistas de marras sabrás mucho, pero lo que es la base... te la noto un poco difusa. Das miedo tio, das miedo.

PD: en castellano el tiempo presente se puede utilizar como figura para referirse al futuro o al pasado. Ej: "Colón descubre América en 1492" (se puede decir, aunque no estamos en 1492) o refiriendose a un evento causa/efecto futuro "El clima cambia y la tierra desaparece en 2012".
El concepto de Euskal Herria yo también lo utilizo. Pero no para hablar de los territorios de lengua euskera (ya que de Pamplona para abajo, no habla ni dios el euskera) Para mi es un término más geográfico, como un panvasquismo (si no existe la palabra me la invento) de lo que fue vasconia que englobaba tanto Euskadi, Navarra y la parte vascofrancesa como parte de La Rioja y Aragón (existen yacimientos vascones allí)
Tanto la bandera de España como la Ikurriña son inventos modernos. No debería ser la bandera del PNV la que representase al pueblo vasco, entre otras cosas, porque su mismo creador (S.Arana) no estaba deacuerdo con eso. Si quieren hacer una bandera que represente EH, que se cree una nueva. En cuanto al nacionalismo vasco, ideológicamente da muchas vueltas, y lo que hoy es blanco puede ser negro, porque ayer fue verde.
Suerte tuvo este de que no habria nadie de esa herriko por alli si no no se que hubiera pasado :o

pero alguien se cree que el petarazo este los pusieron justamente los de esa herriko???
albertillo_x escribió:
baronluigi escribió:

No sabes la de distancia que hay entre un baserri y otro xD [barret]

Puede sonar a tonteria lo que he dicho, pero la razon de que haya tantos euskalkis es esa.
415 respuestas
15, 6, 7, 8, 9