Age of Empires IV

17, 8, 9, 10, 11
farolino37 escribió:@hugoboss69x Tengo que sacar tiempo para jugarlo, de pequeño le dedique años, ¡era el único juego que teníamos! jaja

Si tío! Lo jugaba en el PC de mi abuelo [carcajad] hasta que llegó el grandioso La Batalla por la Tierra Media [tadoramo]
megadriver1980 escribió:Veo que esta `parado esto, . Yo ya me complete todas las campañas, pero en online soy malisimo. Mi problema es que no se coordinar mi ejercito al atacar o defender- Se me quedan muchas unidades haciendo el tonto, sin atacar, o atacando casas mientras los revientan , . Sabeis de algun video tutorial para mejorar esto? El tipico caso que los monjes se tiran a atacr sin decirselo, los mangoneles parados a distancia, arqueros atontados pasando de todo, y en general, aun teniendo mas ejercito pierdo porque el rival es mas efectivo. El tema de atacar por ejemplo, yo selecciono con el click derecho cojiendo las unidades, pero no acabo de entender la diferencia con el boton de ataque , con el simbolo de la espada, que hace que ataque tambien,
un saludo


Para rendir en este juego necesitas usar las teclas rápidas del teclado. A cada tipo de unidad asignarle un grupo de control del teclado 1, 2, 3, 4... Tambien puedes configurar una tecla para seleccionar todas las unidades de tu ejercito o para selecionar solo las inactivas y asi no se pierdan por el mapa. La idea es mover las unidades por grupos y presentar batalla según se comporte el enemigo. Retirando unas, sacando otras o flanqueando y lanzarlas donde duele. Habrá unidades que en algún momento las tendras que controlar una por una, por ejemplo selecionando una espingarda con click izquierdo y presionando A en una catapulta enemiga. Cuando andes por edificios o en lugares de muchas unidades, hay que usar varios comandos, tecla A, boton derecho del raton para moverlas y posicionarlas donde quieres. Tienes que ir controlando las que no atacan al objetivo y reconducirlas para que no se pierdan por otros lados.
tiririrario escribió:
megadriver1980 escribió:Veo que esta `parado esto, . Yo ya me complete todas las campañas, pero en online soy malisimo. Mi problema es que no se coordinar mi ejercito al atacar o defender- Se me quedan muchas unidades haciendo el tonto, sin atacar, o atacando casas mientras los revientan , . Sabeis de algun video tutorial para mejorar esto? El tipico caso que los monjes se tiran a atacr sin decirselo, los mangoneles parados a distancia, arqueros atontados pasando de todo, y en general, aun teniendo mas ejercito pierdo porque el rival es mas efectivo. El tema de atacar por ejemplo, yo selecciono con el click derecho cojiendo las unidades, pero no acabo de entender la diferencia con el boton de ataque , con el simbolo de la espada, que hace que ataque tambien,
un saludo


Para rendir en este juego necesitas usar las teclas rápidas del teclado. A cada tipo de unidad asignarle un grupo de control del teclado 1, 2, 3, 4... Tambien puedes configurar una tecla para seleccionar todas las unidades de tu ejercito o para selecionar solo las inactivas y asi no se pierdan por el mapa. La idea es mover las unidades por grupos y presentar batalla según se comporte el enemigo. Retirando unas, sacando otras o flanqueando y lanzarlas donde duele. Habrá unidades que en algún momento las tendras que controlar una por una, por ejemplo selecionando una espingarda con click izquierdo y presionando A en una catapulta enemiga. Cuando andes por edificios o en lugares de muchas unidades, hay que usar varios comandos, tecla A, boton derecho del raton para moverlas y posicionarlas donde quieres. Tienes que ir controlando las que no atacan al objetivo y reconducirlas para que no se pierdan por otros lados.

muchas gracias amigo , seguire tus consejos. Aunque la unica diferencia que veo entre atacar con el click derecho o con el simbolo de la espada (la A) es que con la a atacan cosas que no estan a su punto de vista y el otro no tanto

un saludo
Bueno el tema de usar la tecla A es porque suele ser mas sencillo, seguro y rápido. Por ejemplo, si viene infanteria de melee a por tus arqueros los vas retrasando de posicion con click derecho y seguido pulsas la tecla A en la zona para atacar. Asi repetidamente. Si atacas con el boton derecho puede darse el caso que falle el comando y tu unidad en vez de atacar solo se mueva.
tiririrario escribió:Bueno el tema de usar la tecla A es porque suele ser mas sencillo, seguro y rápido. Por ejemplo, si viene infanteria de melee a por tus arqueros los vas retrasando de posicion con click derecho y seguido pulsas la tecla A en la zona para atacar. Asi repetidamente. Si atacas con el boton derecho puede darse el caso que falle el comando y tu unidad en vez de atacar solo se mueva.

tiene toda su logica, lo practicare asi. Me extraña un poco que no haya casi comentarios del juego, tantos años esperando y es un juegazo ademas
Pues acabo de terminar el modo campaña y simplemente me ha encantado! Creo que es de las primeras veces que estoy deseando que saquen algún dlc con mas campañas...
Hay alguna forma de repetir el tutorial?
No me refiero al tuto basico, si no donde te dicen como asignar teclas con 1,2,3 y 4 y retiradas y demas.

Lo jugue el dia de salida, lo aparque por curro y ahora no recuerdo las teclas de retirada y demas y eso que empece otra vez la campaña.
***
Editado por quimico2008. Razón: Spam
¿Se sabe algo de cuando van a empezar las temporadas online? Dejé el juego hasta que salieran pero no he leído nada nuevo...
Mrcolin escribió:¿Se sabe algo de cuando van a empezar las temporadas online? Dejé el juego hasta que salieran pero no he leído nada nuevo...


Por lo que leí, han empezado hace realmente poco tiempo, menos de un mes la temporada 1.
Así que sí, ya habrían empezado.

https://www.3djuegos.com/noticias-ver/221308/age-of-empires-4-recibe-su-primera-actualizacion-masiva-de/
Mayblaze escribió:
Mrcolin escribió:¿Se sabe algo de cuando van a empezar las temporadas online? Dejé el juego hasta que salieran pero no he leído nada nuevo...


Por lo que leí, han empezado hace realmente poco tiempo, menos de un mes la temporada 1.
Así que sí, ya habrían empezado.

https://www.3djuegos.com/noticias-ver/221308/age-of-empires-4-recibe-su-primera-actualizacion-masiva-de/

Oh!! Muchas gracias!! Habra que retomarlo de nuevo! Jejeje
Estoy con la misión de Lumen Shan y no hay manera que venga el último grupo a atacarme. No puedo completar la misión. He movido exploradores alrededor del mapa y no encuentro ningún soldado enemigo.

Imagen
He judado una 2 horitas y me esta gustando, recordando viejos tiempos pero la asignancion de teclas no me gusta. Ademas el boton de ataque 'A' no se puede cambiar, siempre me he acostumbrado a usar esa tecla para mover la camara a la izd, algun consejo?
onodanger escribió:He judado una 2 horitas y me esta gustando, recordando viejos tiempos pero la asignancion de teclas no me gusta. Ademas el boton de ataque 'A' no se puede cambiar, siempre me he acostumbrado a usar esa tecla para mover la camara a la izd, algun consejo?


Si a mi me parecio raruna la asignacion de teclas al principio, pero despues tienes que acostumbrarte, porque es fundamental para ganar saberte los atajos de teclado, sino, es derrota segura...
Hola tengo un problema , el juego le tengo actualizado y original, el caso es que en la Campaña: EL IMPERIO MONGOL #8 - BLOQUEO DE LUMEN SHAN. Cuando me atacan 6/8, ya no me hacen mas ataques (aunque espere 1hora de juego) reinicie la misión y me paso lo mismo. Claro que si no resisto esas 2 oleadas no puedo pasarme la misión. Veo que os ha pasado también , como lo habéis solucionado?
Buenas, estaba mirando de comprar el juego pero por mas que miro en la ficha de steam no veo cuantas civilizaciones hay o que modos de juego tiene.

Alguien que lo tenga puede decirme cuantas civilizaciones y campañas hay?

Y luego tiene mapas variados como el AoE2 para jugar contra la IA?

Edito para comentar que gracias por la ayuda [beer], he comprado el juego pero al ir a ejecutarlo me sale un aviso que mi equipo no puede ejecutar instrucciones AVX y no se carga. Así que reembolso y a otra cosa.
Buenas, yo lo estoy jugando pero no esta gustando tanto como el 3. Que cada unidad tenga un tiempo de creación es un poco rollo, noto el juego mas lento y me aburre un poco. Se tarda demasiado en crear el ejercito.
Me reafirmo, no me gusta nada el juego.
Es un coñazo, ¿Por qué se crean las unidades de 1 en 1? Hace el juego super lento.
La dificultad también me parece que esta mal ajustada, al menos en las campañas.
Estas terminando la defensa del castillo tras destruir los campamentos enemigos y te aparece un super ejercito [360º] cuando se supone que has debilitado al enemigo.

En fin, una pena que no me guste.
Buenas, estoy jugando a este juego y en la campaña de los rusos, en la última misión, se me cierra el juego al cargar partida.

Le doy a cargar, se va llenando la barra y cuando llega a 3/4 se cierra el juego y me devuelve al escritorio.

Llevo jugando una semana bien y no sé a qué viene este fallo. Me pasa tanto con el guardado manual que hice como con el automático que se hizo 15 minutos antes.

Si reinicio la misión funciona perfectamente, pero me da una pereza enorme volver a empezar la misión que es larga y llevaba como una hora jugada. Además que si empiezo de nuevo no sé si me va a volver a ocurrir.

¿Alguien sabe qué puede estar pasando?
Hola, tengo poca esperanza de encontrar info en este hilo porque en PC parece que apenas se usa el HDR, pero por casualidad alguien ha probado el HDR del juego? El calibrador de brillo HDR del juego no me funciona, según veo parece que se rompió en la temporada 5 a mitad de junio: https://forums.ageofempires.com/t/seaso ... hdr/233462

Básicamente poniendo el configurador a 0 o a 100 veo el mismo resultado, que es la parte de la izquierda como grisácea (por tener menos brillo) y la derecha un blanco muy brilloso... no consigo igualar ambos brillos. He leído que en pantallas con 300 nits o menos había problemas pero no es el caso con la mía que tiene más de 1000.

En fin, les he abierto un ticket de soporte ya que en el 1º hilo es lo que piden, ya comentaré si me dicen algo y/o lo solucionan.


@JasonTodd ya ha pasado unas semanas pero parece que a veces se corrompen las partidas, a esta persona por ejemplo le pasó con otra pantalla y no supo corregirlo mas que empezando de nuevo la pantalla (bueno, de hecho varios reportan problemas similares): https://forums.ageofempires.com/t/crash ... n/212126/4
Sobre el problema de HDR que comenté, probé con la actualización de agosto y seguía igual, pero después de la de septiembre veo que ya funciona el ajuste del HDR.

Ni rastro por eso en las notas de la nueva versión, no sé por qué no ponen todo el detalle como se hace siempre :-?
https://www.ageofempires.com/news/age-o ... ch-8-1-276
PD: Como me han respondido mas abajo, en este texto he tenido el error de no caer en algo tan básico como que el Civilization VI y el Total War era por turnos (no en tiempo real) [facepalm]

Lo que sí aplica es lo de las batallas del Total War que eran en tiempo real pero se podía pausar.

No voy a editarlo al detalle teniendo en cuenta eso, pero básicamente si como yo no os hace mucha gracia los RTS en los que no se pueda pausar, quizás os pasa lo que comento:

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He terminado las campaña del Age of Empires IV y la verdad me ha parecido un poco decepcionante porque diría que el III me gustó bastante mas.

Empiezo recomendando alternativas (que no son RTS), y es que a mi me parecen mucho mas divertidos el Civilization VI para jugar a un juego con mas miga en el tema de recursos e ir evolucionando, o un Total War si se quiere enfocar a la guerra.

Antes de nada, comentar que aún jugando casi 2 años después de la salida del juego, he tenido un bug que me ha parecido bastante molesto por cómo ocurre y puede hacer que dejéis de jugar algún escenario, aunque solo me ha pasado en la campaña de los Franceses:
En la campaña de los franceses me pasaba a veces que cuando desde el menú principal o al finalizar un escenario le daba al botón de "continuar", me iniciaba el siguiente escenario.

Cuando tenía la partida a medias era muy evidente y era fácil darse cuenta del problema. Cuando quité el juego habiendo terminado un escenario no era tan evidente pero normalmente al empezar el video te dicen qué hiciste antes y me paso 2 veces de leer una zona en la que NO jugué... salí a la elección de escenario y efectivamente se había saltado uno.

Y ya lo peor, que pase en el penúltimo escenario... lo siguiente que vi fue el video final de fin de campaña donde decía que habíamos ganado. Y claro, en realidad mas o menos lo había hecho pero faltaba un pequeño combate final que si no es porque me sonaba que había otro escenario mas me lo hubiera saltado ¬¬


Y sobre las impresiones del juego, aunque parece que cosas buenas no tenga casi nada y cosas malas tenga muchas, realmente no es que haya sufrido jugando, me he divertido, pero tengo muy claro que si he terminado el juego ha sido porque he usado trucos en momentos puntuales para evitar parte de lo que destacaré negativamente.


Me ha gustado
Lo que mas me ha gustado del Age of Empires IV ha sido su campaña, no por divertirme jugando, que a partes sí y a partes ha sido frustrante, sino por aprender de la historia que cuentan a la vez que jugaba esa misma historia.


No me ha gustado
Para explicar lo que no me ha gustado antes hay que poner en situación de lo que puede ocurrir en ocasiones mientras estás jugando, y es que hay momentos en los que la partida te medio obliga a estar atento a muchas cosas mientras te van mandando unidades enemigas para molestarte y estar aún pendiente de mas cosas:
    - Evitar que te asedien el pueblo/ciudad por cualquiera de los varios accesos que tengas. Para esto deberías poner torres, arqueros y/o un pequeño ejército en cada acceso.
    - Defender una zona fuera de tu ciudad/pueblo, para lo cual necesitas un equipo exclusivo porque no puedes estar mandándoles fuera y dentro de la ciudad cada 2x3.
    - Revisar los recursos para no quedarse falto de alguno y mirar cómo generar mas de ese recurso en el caso de que falte.
    - Revisar las mejoras de la ciudad/ejército/era para ir comprando las necesarias según tus recursos y asegurar que todos los tipos de edificios estén creados.
    - Ir generando mas ejército periódicamente conforme tengas mas recursos y/o causen baja en los combates e ir asignando soldados a los grupos que van perdiendo efectivos.
    - Asignar a los trabajadores a otro trabajo y/o crear lo necesario para continuar trabajando así como reparar lo que se haya dañado y crear construcciones defensivas.
    - Mandar a uno o varios exploradores para ir descubriendo zonas (normalmente para encontrar minas de oro/piedra).

En esas situaciones me ha pasado varias veces de tener fallos en los que no he tenido en cuenta algo básico como por ejemplo hacer mejora del molino para que generen comida mas rápidamente, y darme cuenta que llevaba mas de 15 min de misión sin esa mejora. O no revisé que todos los tipos de edificios estuvieran creados o no pasé a la siguiente era cuando tocaba sino mas tarde cuando me sobraba recursos por todos lados... y por cosas así a veces tiré de trucos para hacer las construcciones/unidades de forma instantánea de forma puntual, porque me encontraba muchas veces son muchos recursos y por despiste o por estar concentrado en un ataque con el ejército principal (y no poder pausar la partida y dar acciones a otros sitios) no podía dedicar tiempo a otras cosas y dejar que mi ejército se fuera a la mierda por la IA tan mala.

Lo anterior no me resultaría molesto si no fuera por los siguientes problemas que le veo al juego (algunos quizás por mi desconocimiento):
    - Tampoco se puede crear reglas de tareas como por ejemplo ir creando unidades de X tipo si la población baja de X número y tengo mas de Y recursos.
    - Mapeo de teclas. Estoy acostumbrado a mover la cámara con las teclas WASD, pero si haces eso te rompe accesos directos tan importantes como el A para atacar y otros básicos de construcciones. En otros juegos del estilo (no sé si el AoE III u otro) pude cambiar todas las teclas y acciones como me diera la gana y en este hay algunas acciones que no vi forma de cambiar el atajo.
    - La IA es bastante mala. Me ha pasado veces de dejar un grupo peleando porque tengo que controlar otra cosa y al volver veo que de ese grupo hay un minigrupo parado viendo cómo los otros están combatiendo a pocos metros XD (sin decirles lo de que se paren con la V). O cuando en medio de una pelea deciden que es mas importante romper un molino que atacar a un enemigo que está matando a sus compañeros a 5 metros de distancia, o los monjes que a veces se van a pegar hostias a los enemigos cuando deberían estar curando ¬¬


PD: Estas 2 las dije inicialmente pero no tiene sentido, es un RTS y no aplica por mucho que me moleste o no me guste:
    - No se puede pausar el juego y dar instrucciones (como Total War). Con esta opción se soluciona la situación que comentaba anteriormente de tener que hacer muchas cosas a la vez.
    - Si a todo esto sumamos que las unidades tardan en crearse y en ocasiones es constante el estar creando unidades pues apaga y vámonos. Aunque veo lógica a que tarde en crearse, con este sistema tan malo que comento atrás, lo veo como algo negativo (aunque con trucos de creación instantánea este punto me ha dado igual en los momentos mas críticos).


Con todo esto quizás podéis pensar que simplemente soy malo en este tipo de juegos, pero he jugado al Civilization VI que es un juego mas complejo y tienes mas cosas que hacer y no tuve problemas. En este AoE IV es que la mayoría de veces ni me molestaba en microgestionar los combates por tipo de unidad (lanzas, arqueros, caballos), menuda pereza con el mapeo de teclas que tiene el juego.


Vamos, que el resumen de todo esto es que me parece un juego que para mi falla, por momentos, en casi lo mas importante: la diversión.
@Rvilla87 Pero es que los puntos negativos de los que hablas son la esencia de un RTS. No puedes pretender poner un juego de este estilo en pausa para dar órdenes (ya no sería Real Time), ni tampoco poner una cola de creación en base a unos parámetros que se activan o se desactivan según unas circunstancias de forma automática, porque no estarías hablando de un RTS, estarías hablando de otra cosa. Y lo de que se tarden en crear las unidades... ¿pues es lo normal? No entiendo ese punto negativo, si en los 4X también tardan X turnos en crearse y en Total War igual [+risas]

Vamos, ningún punto negativo de los que has puesto son puntos negativos, sino características de los RTS. Si has cometido fallos, los has cometido tú, no el juego [carcajad]

Al final que juegues a 4X o a Total War tampoco significa nada para un juego de estos. Es como si dices que como has jugado a The Witcher 3 el Baldur's Gate 3 se te va a dar bien, tienen poco que ver

Y lo del mapeo de teclas también es normal, es que en estos juegos las letras son accesos rápidos a construcción de edificios o creación de unidades, no sirven para moverse por el mapa. Para eso tienes el ratón o los cursores

Te recomiendo jugar a Starcraft II, si no lo has hecho, por cierto [beer]
@ad-verso @Senegio hostia qué fallo mas tonto he tenido por las 2 cosas que decís, lo de que es por turnos y que es la base del RTS. Tierra trágame [facepalm]

[qmparto]

Aún así le veo algunos fallos importantes, aún viéndolo como lo que realmente es, un RTS, y también comentar que con el AoE III no recuerdo esos problemas (o al 2 hace mucho tiempo).

Y ahora que decís lo del RTS es verdad que quizás con ese estilo haya tenido algún que otro problema, porque recuerdo jugar al Company of Heroes 2 hace bastantes años y ya casi de primeras no me gustó por esa misma sensación. Quise retomarlo pero al final lo he olvidado y tenía pensado ponerme con el 3 en un tiempo.

Senegio escribió:[...]ni tampoco poner una cola de creación en base a unos parámetros que se activan o se desactivan según unas circunstancias de forma automática, porque no estarías hablando de un RTS, estarías hablando de otra cosa.

Esto no lo ves normal? Y por qué el juego, debido a una limitación, me tiene que obligar a estar constantemente yendo a un lado y otro del mapa a hacer cosas y hacer una microgestión con tanto detalle?

Sumemos un nivel mas de gestión, por qué no se hace que por ejemplo cuando tengas que construir muros tengas que decir qué ladrillo va primero, 1 a 1 y así hasta que completes el muro de mas de 1000 ladrillos? Ya sé que es un ejemplo absurdo, pero es mas o menos lo que siento, me parece absurdo tener que parar un combate que tengo para ir a decirle a los arqueros que generen unidades. O decirle a un trabajador que está a tomar por culo que como ha terminado en una mina se vaya a la otra que tiene a 20 metros.


Y sobre los atajos, para confirmar, en un RTS la "habilidad de teclas" y/o el hecho de memorizar las teclas de los típicos comandos de ejecución (construcción, creación de unidades, mejora, selección de unidades, etc.) es tan básico que como no lo domines casi mejor ni jugar, no?

Porque la parte de control de unidades lo entiendo, pero me da una pereza extrema tener que saber cada botón para cada mejora y/o construcción, no me parece nada divertido. Si fuera a jugar cientos o miles de horas a un mismo juego, vale, con el tiempo se domina sin querer. Pero jugar a varios juegos que quizás le dedico 20-50h como que no me hace gracia estar aprendiendo diferentes atajos. Se pueden cambiar normalmente, sí, pero como digo, en este AoE IV no he visto la forma en muchos de ellos.


Al Starcraft II no llegué a jugarlo, pero sí al Warcraft III, y me gustó bastante en su momento... entre los 2 supongo que es mejor el Starcraft II porque muchos lo tienen como de los mejores, pero con lo que he explicado de mi experiencia con los RTS, me recomiendas jugar porque es un RTS mas fácil que AoE IV? O es que me quieres seguir viendo sufrir con un RTS? XD
Rvilla87 escribió:
Senegio escribió:[...]ni tampoco poner una cola de creación en base a unos parámetros que se activan o se desactivan según unas circunstancias de forma automática, porque no estarías hablando de un RTS, estarías hablando de otra cosa.

Esto no lo ves normal? Y por qué el juego, debido a una limitación, me tiene que obligar a estar constantemente yendo a un lado y otro del mapa a hacer cosas y hacer una microgestión con tanto detalle?

Sumemos un nivel mas de gestión, por qué no se hace que por ejemplo cuando tengas que construir muros tengas que decir qué ladrillo va primero, 1 a 1 y así hasta que completes el muro de mas de 1000 ladrillos? Ya sé que es un ejemplo absurdo, pero es mas o menos lo que siento, me parece absurdo tener que parar un combate que tengo para ir a decirle a los arqueros que generen unidades. O decirle a un trabajador que está a tomar por culo que como ha terminado en una mina se vaya a la otra que tiene a 20 metros.


Es que eso no es una limitación del juego, es una limitación impuesta del género. Uno de los pilares de los RTS es la microgestión, y esa microgestión es una limitación por sí misma.

No tienes ni siquiera que dejar de ver un combate para hacer arqueros en un edificio, lo que tienes que haber hecho es haber asignado el edificio que crea arqueros a un número (pongamos al 3) y en medio del combate hacer una vez click al 3 y luego hacer unas cuantas veces click a la letra ¿A? para crear arqueros, tantos como quieras, sin que la cámara se mueva ni una pizca y sin que te pierdas nada del combate.

Y eso lo haces en pocos segundos. Y lo del trabajador, con el Shift seleccionado puedes hacer click derecho en una mina y luego click derecho en otra, y cuando termine de picar la primera mina se iría a la otra que hayas seleccionado.

Pueden o no gustarte las mecánicas de un RTS, pero todo esto que dices que son fallos lo son porque no sabes usar las herramientas que te ofrece el juego, lo cual es algo que le pasa a la mayoría de personas, no es nada para alarmarse ni echarse las manos a la cabeza.

De todas formas hay ciertos atajos, como el Ctrl + número para asignar edificios o unidades a un número, y el Shift + click derecho para acumular una lista de órdenes, que son comunes a todos los juegos RTS y a juegos incluso fuera del género o mezclas, como Total War. Al menos esos deberías usarlos, siempre vienen bien.

Rvilla87 escribió:Y sobre los atajos, para confirmar, en un RTS la "habilidad de teclas" y/o el hecho de memorizar las teclas de los típicos comandos de ejecución (construcción, creación de unidades, mejora, selección de unidades, etc.) es tan básico que como no lo domines casi mejor ni jugar, no?

Porque la parte de control de unidades lo entiendo, pero me da una pereza extrema tener que saber cada botón para cada mejora y/o construcción, no me parece nada divertido. Si fuera a jugar cientos o miles de horas a un mismo juego, vale, con el tiempo se domina sin querer. Pero jugar a varios juegos que quizás le dedico 20-50h como que no me hace gracia estar aprendiendo diferentes atajos. Se pueden cambiar normalmente, sí, pero como digo, en este AoE IV no he visto la forma en muchos de ellos.


Si vas a jugar online con un mínimo de seriedad no puedes jugar sin memorizar las teclas porque vas a estar en desventaja siempre con respecto a los rivales. Hay decenas de teclas que memorizar (seguramente entre 100 y 200) porque dependiendo de la civilización la combinación de teclas cambia ligeramente.

Pero para jugar con la máquina no es necesario, yo cuando jugaba aunque me sabía las combinaciones importantes (no todas, pero poca gente habrá que se sepa todas porque son muchas y bastantes son muy secundarias) seguía haciendo clicks el 90% de las veces porque es lo que me salía de dentro jaja. Y porque yo juego a mil juegos distintos, no me puedo aprender los atajos de todos los juegos ni tampoco tengo especialmente interés en ello.

Al final si eres una persona que se pasa la vida jugando a un único juego, digamos Age of Empires II, pues te aprenderás las cosas porque es a lo que te dedicas. Pero para gente como yo (y entiendo que tú y la mayoría) es inviable porque no sirve sólo con aprenderlas, que se tarda un tiempo, sino que hay que jugar habitualmente para no olvidarlas.

Yo por ejemplo ahora mismo no te sé ni decir qué atajo de teclado es el de construir el asentamiento, que es posiblemente el primer atajo que te aprendas. Llevo tanto sin jugar que ya no me acuerdo de ningún atajo, pero sí tengo la suficiente memoria muscular como para si me vuelvo a poner a jugar recuerde dónde tengo que mover el ratón construir lo que quiero.

Al final es eso, salvo ciertos atajos de teclado como Ctrl + número y Shift + click derecho, y si eso algún atajo con letra que te pueda interesar como un atajo para crear arqueros, no es necesario nada más. Y lo del Ctrl y Shift es común a muchos juegos así que no es algo que se tenga que aprender siempre.

Rvilla87 escribió:Al Starcraft II no llegué a jugarlo, pero sí al Warcraft III, y me gustó bastante en su momento... entre los 2 supongo que es mejor el Starcraft II porque muchos lo tienen como de los mejores, pero con lo que he explicado de mi experiencia con los RTS, me recomiendas jugar porque es un RTS mas fácil que AoE IV? O es que me quieres seguir viendo sufrir con un RTS? XD


Para mí sigue sin haber un RTS con la calidad de Starcraft II, porque además es que el argumento mola y las cinemáticas son top. Pero es más duro que Age of Empries, eso sí, aunque para eso está la dificultad fácil en cualquier caso. Yo te lo recomiendo encarecidamente, y la primera de las 3 entregas es gratis así que no pierdes nada. Y si te gusta entre que te lo pasas lo mismo llega navidad, donde lo pondrán de oferta completo a creo que menos de 10€

Pero no uses trucos, bicho [qmparto] [qmparto]
Senegio escribió:No tienes ni siquiera que dejar de ver un combate para hacer arqueros en un edificio, lo que tienes que haber hecho es haber asignado el edificio que crea arqueros a un número (pongamos al 3) y en medio del combate hacer una vez click al 3 y luego hacer unas cuantas veces click a la letra ¿A? para crear arqueros, tantos como quieras, sin que la cámara se mueva ni una pizca y sin que te pierdas nada del combate. Y eso lo haces en pocos segundos.

Joder, de nuevo, qué fallo por mi parte, cómo no caí en eso! Mira que dije en mi primer post que algunos de los fallos que veía era posiblemente por mi desconocimiento, pues efectivamente, esto que dices creo que me soluciona el problema principal, así es mucho mas fácil de como yo jugaba.

Lo del trabajador la verdad que los tenía trabajando de forma muy poco eficiente porque al principio vale, pero mas tarde ya me sobra recursos y me da igual no ser muy óptimo. Pero en el ejército si que me molestaba bastante tener que esperar a que se generaran unidades por no estar continuamente visitando las "fábricas".

Todo esto que me cuentas me está siendo muy útil, porque me estoy dando cuenta de que no tenía ni idea de jugar al AoE IV (sigo con la duda por qué todo esto no lo sufrí con el III :-? )... y esto me genera la duda de si el tutorial es útil o es una completa mierda inútil. Porque lo hice y te explican cosas muy básicas, creo que lo mas "complejo" es asignar parte del ejército en números (Ctrl+número), pero poca cosa mas (y yo usaba eso, el Shift+número y Shift+backspace). Desde luego no soy de los que pasan los tutos, lo suelo mirar al detalle si no entiendo lo que veo, y en este juego no recuerdo ver cosas como las que comentas. Ahora... si me tengo que ir a un apartado en plan manual o algo así, eso no lo hice, ni lo busqué en el juego ni en internet.

Y de nuevo vuelvo al Total War, cuando empecé con esa saga no tenía ni idea de jugar, de hecho de inicio me pareció un poco rollo los combates por cosas similares a las que cuento ahora del AoE o un RTS en general, pero el juego supo enseñarme a jugar y lo acabé disfrutándolo los combates a la vez que gestionaba bastantes grupos (mas que en el AoE).


Online apenas juego, y mucho menos en los competitivos porque entiendo que se necesitan muchas horas para tener nivel y no soy de dedicar muchas horas a 1 solo juego o tipo de juego.
Sobre lo de jugar contra la máquina, vale, me queda claro entonces que no es necesario ser experto, me parece bien. Eso sí, yo es que ni algunas básicas usaba como lo de crear unidades desde lejos como decías y eso sí me parece importante.


Senegio escribió:Para mí sigue sin haber un RTS con la calidad de Starcraft II, porque además es que el argumento mola y las cinemáticas son top. Pero es más duro que Age of Empries, eso sí, aunque para eso está la dificultad fácil en cualquier caso. Yo te lo recomiendo encarecidamente, y la primera de las 3 entregas es gratis así que no pierdes nada. Y si te gusta entre que te lo pasas lo mismo llega navidad, donde lo pondrán de oferta completo a creo que menos de 10€

Pero no uses trucos, bicho [qmparto] [qmparto]

No me importa que sea mas duro, si con lo que me has enseñado creo que ya sabría cómo jugar bien al AoE IV XD

Pues el Starcraft II juego base (Wings of Liberty, no? Según veo aquí) está gratis y luego hay un pack de las 3 expansiones por 40€. Pero con lo del MS y Blizzard quizás cae en el game pass... en fin, desde luego me lo apunto para jugarlo porque es un juego mítico del que siempre he oído hablar bien de él. Supongo que será recomendable leer o ver un video de la historia resumida del 1º, porque aunque hayan sacado el remaster veo unos gráficos demasiado viejos y no me llama mucho. El 2 lo veo mucho mas pasable.

Y sí, para cuando juegue no usaré trucos, lo jugaré como se tiene que jugar. De hecho ahora mismo me voy a poner una nota enlazando a este post para saber jugar a un RTS XD

En fin, muchas gracias por todo, me ha sido muy útil! [oki]
@Rvilla87 Para jugar a Starcraft 2 es interesante leerte un resumen del juego (o si hay en Youtube algo en plan película pues mejor) pero jugar al 1... yo lo tengo porque me lo compré en cuanto sacaron el remaster y después de jugar al 2 es duro dar ese salto hacia atrás.

El 2 es una obra maestra, es la Blizzard buena en su máxima expresión. El listón está tan alto tanto en la campaña como en el online que cuando juegas a otro juego no es lo mismo. Al final no es que Starcraft II sea un 10 en la campaña y luego juegues a un AoE 4 y digas "bueno, es un 9'5, algo peor pero no se nota". No, es que la campaña de Starcraft II es un 12 de sobre 10 y el resto de juegos, en el mejor de los casos, es un 8 sobre 10, porque mientras los otros juegos limitan la campaña a unos mapas y como mucho unas cinemáticas mediocres, Starcraft 2 es narrativa, personajes muy bien construidos, son cinemáticas bastante épicas en muchos momentos, un diseño de niveles fuera de lo común, jugablemente los mapas se sienten muy distintos porque además tienen mecánicas especiales muchos de ellos... si es que hasta tienes mecánicas casi de RPG en medio de la campaña, cuando estás en la nave espacial antes de elegir una misión.

Sé que te pongo el listón muy alto, pero es que no le hago ni justicia.

El juego suele ponerse en oferta un 50%. El mínimo histórico fueron 16€ el verano de 2022, pero eso fue puntual, el resto de ofertas son un 33% o 50%. Yo iría empezando ya con Starcraft II si te apetece jugar a un RTS, el juego es largo y de aquí al Black Friday o Navidades lo mismo sigues jugando y sale de oferta.

Y si no quieres pagarlo y esperar al Game Pass, eso ya es decisión tuya pero de momento no han dicho ni que vaya a salir ni que no
Yo no soy muy dado a este tipo de juegos, si que me pase el AOE 4, pero vamos es de primero de jugador que cuando vas a jugar este tipo de juegos es mirar los atajos de teclado, es que es clave eso, y ya si juegas online ni te digo, significa ganar o perder...
Rvilla87 escribió:
Senegio escribió:
Senegio escribió:Para mí sigue sin haber un RTS con la calidad de Starcraft II, porque además es que el argumento mola y las cinemáticas son top. Pero es más duro que Age of Empries, eso sí, aunque para eso está la dificultad fácil en cualquier caso. Yo te lo recomiendo encarecidamente, y la primera de las 3 entregas es gratis así que no pierdes nada. Y si te gusta entre que te lo pasas lo mismo llega navidad, donde lo pondrán de oferta completo a creo que menos de 10€

Pero no uses trucos, bicho [qmparto] [qmparto]

No me importa que sea mas duro, si con lo que me has enseñado creo que ya sabría cómo jugar bien al AoE IV XD

Pues el Starcraft II juego base (Wings of Liberty, no? Según veo aquí) está gratis y luego hay un pack de las 3 expansiones por 40€. Pero con lo del MS y Blizzard quizás cae en el game pass... en fin, desde luego me lo apunto para jugarlo porque es un juego mítico del que siempre he oído hablar bien de él. Supongo que será recomendable leer o ver un video de la historia resumida del 1º, porque aunque hayan sacado el remaster veo unos gráficos demasiado viejos y no me llama mucho. El 2 lo veo mucho mas pasable.

Y sí, para cuando juegue no usaré trucos, lo jugaré como se tiene que jugar. De hecho ahora mismo me voy a poner una nota enlazando a este post para saber jugar a un RTS XD

En fin, muchas gracias por todo, me ha sido muy útil! [oki]


Tienes el 1 con todas sus expansiones y varias campañas extra creadas por fans con los gráficos del 2. Se llama StarCraft: Mass Recall
(Se incluyen un total de 59 mapas de StarCraft: Brood War, una expansión que se publicó meses después del original. También incluye seis mapas de la campaña demo del juego original y tres niveles adicionales, además de algunas campañas personalizadas creadas por los propios modders)
https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -por-fans/
https://www.youtube.com/watch?v=MgjXKgqCNSk (En los comentarios tienes los enlaces)
https://www.sc2mapster.com/projects/sta ... ass-recall


[bye]
@Caniyan hostia qué buena información, muchas gracias!!! [tadoramo]

Pues lo jugaré, con esos gráficos sí que me apetece, cómo no se me había ocurrido mirar si había mods... y encima no tengo ni que esperar a comprar el pack del 2 porque con la versión base (gratuita) ya funciona el mod :)
Rvilla87 escribió:@Caniyan hostia qué buena información, muchas gracias!!! [tadoramo]

Pues lo jugaré, con esos gráficos sí que me apetece, cómo no se me había ocurrido mirar si había mods... y encima no tengo ni que esperar a comprar el pack del 2 porque con la versión base (gratuita) ya funciona el mod :)


Como te han dicho, el juego en su conjunto es una puta obra maestra.
Ya no sé la cantidad de veces que me los he pasado, me encantaría estar en tu piel y no conocer nada de la historia [angelito]

[bye]
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