› Foros › Off-Topic › Miscelánea
zeoroh escribió:Esto no debería ser cuestión de política, si no de RESPETO.
Y las aficiones que jugaron la final y silbaron, no tienen RESPETO alguno.
No te sientes español, no te gusta el himno o lo que quieras, perfecto, pero en una competición que se llama copa DEL REY, mínimo RESPETO.
Odio la monarquía, odio a los reyes, pero una cosa si tengo y es RESPETO.
Hay gente que puede molestarle por lo tanto, hay que respetar.
Muy mal las dos aficiones.
La Policía Nacional está analizando las cintas grabadas por las cámaras de seguridad con el fin de identificar a los aficionados que pudieron causar problemas durante la final de la Copa del Rey, según informa Elconfidencialdigital.
Los agentes de la Policía Nacional recibieron órdenes de no permitir el paso al estadio de cualquier material que pudiera suponer una ofensa contra los “símbolos constitucionales de España”. En concreto debía prohibirse la entrada al campo de “cualquier bandera no reconocida a día de hoy por la Constitución: la catalanista estelada, la republicana o la franquista con el águila”.
Sin embargo, la autorización por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de que se produjera el mismo día en Madrid la manifestación de Falange provocó algunas modificaciones en el protocolo de seguridad previsto para el encuentro, lo que finalmente propició la entrada de esos artículos en el recinto.
Agentes de seguridad privada, contratados por la Real Federación Española de Futbol, se encargaron del control final de acceso al Calderón. En este momento la Policia ha puesto en marcha una investigación para identificar a los aficionados que portaban banderas y objetos prohibidos.
Fuentes policiales afirman a ECD que la Unidad Central Operativa (UCO) está siendo la encargada de analizar las grabaciones de las cámaras de seguridad de dentro y fuera del estadio. El objetivo: identificar a los portadores de las banderas anticonstitucionales e imputarles la consiguiente sanción.
'Los policías me exhibieron mientras sangraba'
Diario entrevista al seguidor del Barça agredido en el Vicente Calderón por la policía
Redes sociales
Enviar el artículo
Imprimir el artículo
Convierte a PDF
Tweet
Empezó a sonar la Marcha Real española. JM estaba sentado en el sector 324 de la tribunal lateral del Vicente Calderón. Exactamente, en las últimas sillas cubierto. Detrás, una pared y el pasillo de la escalera ocho. Él no lo sabía, pero era el peor lugar del estadio, el lugar donde la policía podía actuar con más discreción. JM, de treinta y cuatro años, con pareja y trabajo estable, desplegó una estelada, azul, en el momento que el estadio recibía con una pitada multitudinaria el heredero de la corona española. No tuvo tiempo ni de pensar: un grupo de policías lo pegó por detrás y comenzó una pesadilla que duró muchas horas.
Había llegado a Madrid con el autobús de la peña de Sant Vicenç de Castellet (Bages). Cuando aún faltaba media hora para comenzar el partido ya estaban todos en la localidad que les correspondía. Llevaban camisetas del Barça y una estelada, y no paraban de hacerse fotos. Bajaron hasta el borde del campo para inmortalizar lo que esperaban que sería una fiesta. Los policías, entonces, no dijeron nada.
Pero en el momento que las dos afecciones empezaron a silbar se abalanzaron justamente sobre él. En JM no entendió qué pasaba. Eran un grupo de agentes de la policía española que comenzaron a pegarle en el pasillo mismo.
VP Viste quiénes eran?
JM Todo fue muy rápido. Sólo recuerdo que pedí a un amigo que lo fotografiara. Lo hizo y enseguida un grupo de policías le cogieron la máquina y borrar las imágenes. Sólo recuerdo que uno era muy alto, mucho.
VP Te pegaban sin más, ante la gente?
JM Sí. Me tiraron contra la pared, me esposaron de inmediato y me iban pegando. Me hicieron sangre y yo creo que m'exhibien sangrienta ante la gente que todavía subía hacia los asientos.
VP Y no te defendía nadie?
JM Estaba muy agobiado. No entendía aquella situación, pero sí que sentí gente que les decía que me dejaran estar. Pero la verdad es que eran muchos y hacían circular todos.
VP Sabes cuánto duró?
JM La verdad es que no lo sé seguro. Sentí el primer gol aunque en aquel pasillo y el segundo en el rellano de abajo, donde me hicieron bajar después.
[El primer gol fue al minuto dos del partido y el segundo, en el minuto diecinueve.]
VP te iban pegando, mientras tanto?
JM Sí. No paraban. Golpes en la cabeza, me presionaban contra la pared, me insultaban ... se me hizo muy largo.
VP ¿Qué clase de insultos?
JM 'Catalán de mierda', que lo pagaría, que me romperían el brazo. Cosas así.
VP Si sentiste el segundo gol en el rellano, quiere decir que te pegaron veinte minutos, cuando menos. ¿Qué pasó después?
JM Yo sangraba y en un momento determinado me hicieron bajar y me sacaron fuera del campo, me llevaron a una unidad móvil del SAMU para que me curaran. Les pedí que no me dejaran solo con la policía, pero me dijeron que no podían hacer nada excepto curarme las heridas. Fuera me esperaban quienes me habían pegado, empezando por aquel tan alto.
A JM, se le ven bien claras las heridas en la cara. La evidencia de los golpes es indiscutible y aún me enseña un bulto notable detrás de la oreja. Lleva la documentación médica. Cuando lo dejaron en libertad se hizo visitar. El papel del Instituto Catalán de la Salud diagnostica cinco escorcions en la cara, rasguños en el cuello, golpes y escorcions en el hombro y el codo, lesiones por esposas, un hematoma en una mano, dolor lumbar ... Un cuadro típico tras recibir una agresión.
VP Qué pasó después, cuando abandonaste el SAMU?
JM Me metieron en un coche patrulla. No eran del mismo grupo y noté que no entendían qué pasaba. Hicimos una vuelta completa al estadio mientras trataban de saber qué hacer, de mí. Finalmente recibieron la instrucción de llevarme a la comisaría de Moratalaz.
VP Y nadie te dijo por qué te habían detenido?
JM No. Nadie.
JM ha querido explicar el hecho de primera mano. Estos días han circulado versiones que no se ajustan del todo con lo que le tocó vivir. Él, por ejemplo, distingue muy claramente el trato de la guerrilla policiaco que había en el estadio del que recibió después. Recalca que en la comisaría nadie le pegó y pide que quienes lo vieron sangrando en el rellano y las escaleras se pongan en contacto con su abogada, Gemma Calvet. Repite que el exhibieron. Que parecía como si quisieran espantar a los que lo veían. Lo dice con cara de cansado y repite que, tras decirlo quiere descansar y ya está, que no quiere ser objeto de polémica. Él iba a ver un partido de fútbol y se encontró con lo que se encontró sin haberlo buscado. Ahora una jueza lo ha encausado como si fuera él el agresor y él tendrá que responder judicialmente.
VP En la comisaría de Moratalaz, ¿qué pasó?
JM Me pusieron en una sala con más detenidos, yo con la camiseta del Barça allí solo detrás de los barrotes. Después aparecieron dos chicos vascos del Athletic que yo no conocía de nada. Sólo hubo un momento que un policía me dijo que me quemaría la bandera, pero nada más ...
VP Que aunque la tenías, el firmamento?
JM No. Supongo que se la quedaron los policías del estadio. No lo sé. A mí me pillaron y todo quedó donde estaba. La mochila que llevaba, de hecho, la recogieron los de la peña.
VP Que te debían buscar ...
JM Nadie sabía dónde estaba yo ... Hubo un momento que me leyeron los derechos y todo eso y me dijeron que podían hacer una llamada, ellos no yo, avisando que me habían detenido. Opté por dar el teléfono del autobús de la peña. Se habían quedado esperando si yo aparecía y fueron los últimos en abandonar Madrid. Me dijeron después que habían recibido la llamada hacia las dos de la madrugada ...
VP Y tú continuabas sin saber el porqué de las cosas.
JM Me pidieron que firmara un documento donde decían que había hecho cosas que yo no había hecho. Y me negué. Sólo firmé el documento de las cosas que llevaba cuando entré, que no llevaba ya ni el móvil, que tampoco sé dónde ha ido a parar
VP Vas poder dormir?
JM La verdad es que no. Alguna cabezada y basta. No entendía qué hacía allí, y sólo quería irme, y cuanto antes, mejor. Cuando apareció el abogado de oficio me hicieron hablar con él y me tomaron las huellas digitales, hicieron las fotos y todo lo que toca.
VP En el sumario que ahora instruye contra ti la jueza te mezcla con los dos seguidores vascos. Os conocíais?
JM No. De nada. No les había visto nunca. Además, en el campo ocupábamos espacios separados. No entiendo qué pretenden con ello.
VP ¿Qué relación tuviste con ellos?
JM Estábamos allí juntos! Uno me pidió de cambiarnos la camiseta. Me lo pensé mucho porque no la cambio por nada, pero al final me porvenir y ahora tengo la suya. De todos modos, cuando nos llevaron a la jueza nos volvimos a poner cada uno la suya. Yo quería declarar con la camiseta del Barça ...
VP Ya sé que es anecdótico, pero sabíais el resultado del partido?
JM Alguien nos lo dijo cuando ya hacía muchas horas que estábamos allí dentro. Me alegré, pero la verdad es que no era la cosa que me preocupaba más ...
VP Finalmente, por la mañana os llevaron a la jueza.
JM Sí. No estoy muy seguro, de la hora. Mi pareja recuerda que el abogado le llamó a las diez de la mañana. Me parece que era hacia esa hora que nos llevaron al juzgado a declarar.
VP Y cuando te pusieron en libertad?
JM Ya eran cerca de las dos. Me comunicaron que me abrían un proceso penal mío y ahora los servicios jurídicos preparan nuestra denuncia de los hechos y la defensa.
VP Y una vez en la calle?
JM Pedí a los vascos que me esperen porque ellos declararon unos minutos antes y me dejaron el teléfono para que pudiera llamar a casa. Su abogada me llevó a Atocha y llegué a Barcelona con el AVE a las 18.40 ...
Con calma, sabiendo dónde tiene cada papel, revisa la cartera y me enseña el billete con la hora marcada. Vuelve a decir que está muy cansado y que quiere irse a casa.
JM Necesito desconectar. No quiero hablar con nadie de eso, solo explicarlo para que quede claro que viví, y ahora sólo quiero desaparecer y volver a la normalidad. Iba a ver un partido de fútbol y mira que me encontré ...
Mientras se aleja insiste en que localizar los testigos de cómo el exhibieron sangriento sería importante para él y para el proceso judicial que ahora comienza. Se le ve que no acaba de creerse que todo esto le haya podido pasar. Los golpes, sin embargo, bien visibles en la cara, recuerdan que era el asiento menos discreto aquel viernes de fútbol, en el Vicente Calderón de Madrid.
Noticia relacionada: Denunciado el congreso y en la UE una brutal agresión de la policía a un seguidor del Barça (05/29/2012)