Ahí Teoh no solo lo explica extraordinariamente bien, sino que además, como es habitual en él, demuestra lo que dice y el por qué de las cosas.
Es fundamental mantener el modo auto en PS5 y OLED para que la PS5 pueda pasar de rango completo a limitado cuando le sea necesario por necesidades del guion, si lo que se pretende, claro está, es mantener la forma nativa de trabajar de la consola, que como demuestra Teoh, es en rango extendido, ya que la PS5 trabaja de forma nativa en rango extendido / completo con juegos a 60Hz. Pero a partir de ahí con señales 4K / 120 Hz existiría un problema con el ancho de banda del puerto HDMI de la PS5, que es limitado a 32 Gbps y que se vería superado, por lo que en juegos 4K 120 Hz la PS5 deberá comprimir a chroma YCbCr 422 o 420, lo que hará que también haya que hacer la correspondiente conversión de extendido a limitado. Además, la PS5, no lo olvidemos, también es un sistema multimedia y reproductor físico de películas, series y vídeos, con lo cual, si se utiliza para algo más que jugar, la PS5 también habrá de pasar de modo extendido a limitado cuando reproduzcamos a través de ella vídeos, películas o series, ya sea desde su reproductor de discos o apps de streaming
Y por qué entonces para no complicarnos no se deja todo en limitado y arreando,? Básicamente por lo que demuestra Teoh, porque al realizarse la conversión de rango extendido a limitado habrán una serie de pequeños errores de redondeo en los valores de luminancia. Estos errores de redondeo no son ni mucho menos importantes, pero puestos a elegir, “y siempre que se pueda”, será mejor optar por las opciones de configuración que garanticen y mantengan la mayor exactitud, y esas son las opciones auto en OLED y PS5. Que no tenemos modo Auto en la OLED, pues todo en limitado.
Y la Switch? La Switch es un dispositivo de juegos de hasta 1080P en modo TV, que por lo que parece y he comprobado gracias a la información facilitada por el compañero también trabajaría de forma nativa en rango completo / extendido cuando está configurada en auto, que es su ajuste predeterminado de fábrica, pero aquí, como solo es un dispositivo para jugar en el que además no existe ningún problema de ancho de banda como en la PS5, con su puerto HDMI 1.4 vamos hasta sobraos para juegos HD de hasta 60Hz, por lo que sí que podríamos mantener el modo extendido o completo tanto en Nintendo Switch como OLED, evitando así esos pequeños errores de redondeo que explica Teoh al pasar de rango extendido a limitado, ya que los juegos se crean bajo un ecosistema propio de PC que por definición es rango extendido, por lo tanto, en teoría, manteniendo la forma nativa de trabajar de la Switch, que es extendido en auto, se evitaría que la consola (no la tele) hiciera la conversión interna de extendido a limitado en juegos. O sea, nosotros con nuestras OLED podemos mantener en estos casos el modo auto o extendido porque nuestras teles funcionan perfectamente en ambos rangos, extendido y limitado.