AJUSTES Y CONFIGURACIÓN PS5 y OLED LG

@y1nta0
Como dice el compañero, C1.
Normalmente me fio e instalo sin problemas, pero esta vez voy a esperar un poco.
@Nekomata22 tú mismo te has dado la respuesta, si usas mapeo de tonos dinámico te va a quemar esas partes. Yo no me vuelvo loco y uso hgig siempre. Te parece que se ve con más brillo porque te ilumina partes que deberían ser oscuras.

Ya yo no toco más settings, tal cuál la guía aquí y listo.
Nekomata22 escribió:Hola gente, tengo una CX desde hace un año y he probado un montón de configuraciones en PS5, pero nunca he encontrado la "ideal" y cuando creo que doy con ella en algún juego luego no me siento cómodo cuando juego a otro. Por ejemplo, he notado una cosa (y esto creo que es tanto con HDR como sin él) que es complicado de explicar, pero intentaré hacerlo lo más sencillo posible... En los juegos, cuando hay focos de luz como farolas, lámparas etc o rayos de sol, la zona alrededor o dentro de estos como que se clarean mucho. No sé si tengo algo mal configurado, suelo jugar también en mapeo de tonos dinámico igual tiene algo que ver, pero es que en hgig luego veo que hay pocos juegos compatibles y me da la sensación de que oscurece la imagen, pero claro como he probado mil configuraciones ya tengo la cabeza loca... A ver si alguien puede ayudarme

A que te refieres con clarea? A mi Hgig no me gusta nada la imagen. Yo dependiendo del juego cambio entre dos modos de juego que tengo configurados uno con el estabilizador de negros en 9 y otro en 10 y ninguno de los 2 modos en el Estandar ya que el modo Estandar es diferente a los otros 3 modos ( Fps, Rpg y Rts) y de ultima a cada juego puedes darle un retoque a los ajustes de brillo dentro de este. Te hablo de HDR en SDR ni idea, yo todos los juegos los juego en HDR activando el HDR permanente desde la Ps5.
Efectivamente, el mapeo de tonos dinámico es muy malo. Es un algoritmo que no cumple específicamente su función, sino que más bien se trata de una especio de contraste dinámico que va modificando los parámetros de la imagen a gusto propio por LG sin respetar la intención creativa original del creador de contenidos o desarrollador del juego, por lo tanto, una guía de ajustes cuya finalidad sea la de recomendar ajustes que garanticen la fidelidad de imagen, el mapeo de tonos dinámico de LG, será de lo primero que se recomiende desactivar. En la sala de calibración profesional de Avsforum lo dejan muy claro.

https://www.avsforum.com/threads/calman ... t-61385293

It is irrelevant whether you are going to use HGIG, as HGIG will ignore any tone mapping applied by the screen. For XBOX Series and PS5 the correct or recommended setting whether the game is fully supported or not is HGIG and Game picture mode.


Remember that dynamic tone mapping is a poor choice because it is an algorithm that deliberately breaks the PQ standard by raising or lowering the brightness of the image beyond what is correct.

There are dynamic tone mappings that work very well keeping the original intention of the creator intact, as is the case with Panasonic OLED and Sony's preferred gradation. But nevertheless, LG's dynamic proposal is bad and not recommended at all if what is intended is to preserve the original intention, which is the fundamental purpose and basis of any calibration


Además por ahí hay unos vídeos de Teoh y de Amok4All que demuestran lo malo que es el mapeo de tonos dinámico cuando de lo que se trata es de preserva la intención original.

[bye]
Nekomata22 escribió:No sé si tengo algo mal configurado, suelo jugar también en mapeo de tonos dinámico


Es eso.
Nekomata22 escribió:Hola gente, tengo una CX desde hace un año y he probado un montón de configuraciones en PS5, pero nunca he encontrado la "ideal" y cuando creo que doy con ella en algún juego luego no me siento cómodo cuando juego a otro. Por ejemplo, he notado una cosa (y esto creo que es tanto con HDR como sin él) que es complicado de explicar, pero intentaré hacerlo lo más sencillo posible... En los juegos, cuando hay focos de luz como farolas, lámparas etc o rayos de sol, la zona alrededor o dentro de estos como que se clarean mucho. No sé si tengo algo mal configurado, suelo jugar también en mapeo de tonos dinámico igual tiene algo que ver, pero es que en hgig luego veo que hay pocos juegos compatibles y me da la sensación de que oscurece la imagen, pero claro como he probado mil configuraciones ya tengo la cabeza loca... A ver si alguien puede ayudarme


Yo estaba en tu misma situación cuando compré la tele. Al final, con el tutorial de AVPasion, paso por paso, y configurando bien la PS5, ajustando bien los dichosos soles, se te queda una imagen bastante buena con Hgig
¿Se sabe ya que cambia la última actualización de la c1?
SuperDan2000 escribió:Además por ahí hay unos vídeos de Teoh y de Amok4All que demuestran lo malo que es el mapeo de tonos dinámico cuando de lo que se trata es de preserva la intención original.

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Bueno, a veces hay excepciones...

https://www.youtube.com/watch?v=8uGFuglkyv4
Para el mapeo de tonos dinámico no hay excepciones. Es malo bajo cualquier condición. Otra cosa es que guste, que ahí no entro, pero que atenta contra la intención original rompiendo deliberadamente el estándar HDR, es algo que no admite discusión, es así. Y lo es porque esa es la forma de trabajar del algoritmo implementado por LG.

Yo entiendo que guste, por supuesto, como también entiendo que guste el modo dinámico, estándar, contraste dinámico avanzado, etc. Ahí ya que cada cual valore qué camino seguir, si es el de la exactitud o mejores opciones, o las que se basen más bien en su propio gusto personal. Hay dos caminos, vaya.

[bye]
SuperDan2000 escribió:Para el mapeo de tonos dinámico no hay excepciones. Es malo bajo cualquier condición. Otra cosa es que guste, que ahí no entro, pero que atenta contra la intención original rompiendo deliberadamente el estándar HDR, es algo que no admite discusión, es así. Y lo es porque esa es la forma de trabajar del algoritmo implementado por LG.

Yo entiendo que guste, por supuesto, como también entiendo que guste el modo dinámico, estándar, contraste dinámico avanzado, etc. Ahí ya que cada cual valore qué camino seguir, si es el de la exactitud o mejores opciones, o las que se basen más bien en su propio gusto personal. Hay dos caminos, vaya.

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Cabe destacar que si el juego es incapaz de reconocer el valor máximo de luminancia de la tele, ya sea porque no coge los ajustes HDR de la consola o bien porque el propio calibrador del juego no tiene un selector de nits o un slider para reconocer el punto de clipping, HGIG es tan incorrecto como el mapeado de tonos dinámico, ya que no está adaptando el mapeado de tonos interno del juego a las propiedades de tu pantalla.

En esos casos, no hay exactitud con ninguno de los dos cmainos.
Yo debo estar medio cegato porque ponga lo que ponga la veo de narices jajajaja.
Proelio escribió:
SuperDan2000 escribió:Para el mapeo de tonos dinámico no hay excepciones. Es malo bajo cualquier condición. Otra cosa es que guste, que ahí no entro, pero que atenta contra la intención original rompiendo deliberadamente el estándar HDR, es algo que no admite discusión, es así. Y lo es porque esa es la forma de trabajar del algoritmo implementado por LG.

Yo entiendo que guste, por supuesto, como también entiendo que guste el modo dinámico, estándar, contraste dinámico avanzado, etc. Ahí ya que cada cual valore qué camino seguir, si es el de la exactitud o mejores opciones, o las que se basen más bien en su propio gusto personal. Hay dos caminos, vaya.

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Cabe destacar que si el juego es incapaz de reconocer el valor máximo de luminancia de la tele, ya sea porque no coge los ajustes HDR de la consola o bien porque el propio calibrador del juego no tiene un selector de nits o un slider para reconocer el punto de clipping, HGIG es tan incorrecto como el mapeado de tonos dinámico, ya que no está adaptando el mapeado de tonos interno del juego a las propiedades de tu pantalla.

En esos casos, no hay exactitud con ninguno de los dos cmainos.


No porque en ese caso la tele no aplicará ninguna curva de tonos, que técnicamente es correcto ya que a cada valor de código digital para HDR se asigna un valor fijo de luminancia, por lo que en ese caso la tele simplemente recortará todo lo que caiga por encima de su valor máximo de luminancia, haciendo clipping, y eso desde un punto de vista técnico es lo correcto. O sea, que se mire como se mire HGIG es lo correcto (lo único correcto) tanto si el juego y pantalla se puden beneficiar de HGIG como si no.

En cambio el mapeo dinámico es erróneo de cabo a rabo porque rompe con el estándar deliberadamente bajo cualquier situación o condición, ya que simplemente es así como desgraciadamente LG lo ha implementado.

@Epethe Khan

Por cierto, siguiendo la guía no es para verlo de narices, es simplemente para verlo como toca intentando respetar bajo unas directrices específicas la intención creativa de los desarrolladores del juego, y eso es algo que no tiene nada que ver ni con verse de narices ni con mapeo dinámico de tonos. Ahí ya hablaríamos de otro tipo de guía orientada a otra finalidad distinta a la de respetar fidelidad e intención original. Con esto lo que quiero dar a entender es que se puede ver de narices, como por ejemplo con el mapeo de tonos activado y otras opciones, y ser igualmente inexacto , y ese no es el propósito de la guía.

[bye]
SuperDan2000 escribió:
Proelio escribió:
SuperDan2000 escribió:Para el mapeo de tonos dinámico no hay excepciones. Es malo bajo cualquier condición. Otra cosa es que guste, que ahí no entro, pero que atenta contra la intención original rompiendo deliberadamente el estándar HDR, es algo que no admite discusión, es así. Y lo es porque esa es la forma de trabajar del algoritmo implementado por LG.

Yo entiendo que guste, por supuesto, como también entiendo que guste el modo dinámico, estándar, contraste dinámico avanzado, etc. Ahí ya que cada cual valore qué camino seguir, si es el de la exactitud o mejores opciones, o las que se basen más bien en su propio gusto personal. Hay dos caminos, vaya.

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Cabe destacar que si el juego es incapaz de reconocer el valor máximo de luminancia de la tele, ya sea porque no coge los ajustes HDR de la consola o bien porque el propio calibrador del juego no tiene un selector de nits o un slider para reconocer el punto de clipping, HGIG es tan incorrecto como el mapeado de tonos dinámico, ya que no está adaptando el mapeado de tonos interno del juego a las propiedades de tu pantalla.

En esos casos, no hay exactitud con ninguno de los dos cmainos.


No porque en ese caso la tele no aplicará ninguna curva de tonos, que técnicamente es correcto ya que a cada valor de código digital para HDR se asigna un valor fijo de luminancia, por lo que en ese caso la tele simplemente recortará todo lo que caiga por encima de su valor máximo de luminancia, haciendo clipping, y eso desde un punto de vista técnico es lo correcto. O sea, que se mire como se mire HGIG es lo correcto (lo único correcto) tanto si el juego y pantalla se puden beneficiar de HGIG como si no.

En cambio el mapeo dinámico es erróneo de cabo a rabo porque rompe con el estándar deliberadamente bajo cualquier situación o condición, ya que simplemente es así como desgraciadamente LG lo ha implementado.

@Epethe Khan

Por cierto, siguiendo la guía no es para verlo de narices, es simplemente para verlo como toca intentando respetar bajo unas directrices específicas la intención creativa de los desarrolladores del juego, y eso es algo que no tiene nada que ver ni con verse de narices ni con mapeo dinámico de tonos. Ahí ya hablaríamos de otro tipo de guía orientada a otra finalidad distinta a la de respetar fidelidad e intención original. Con esto lo que quiero dar a entender es que se puede ver de narices, como por ejemplo con el mapeo de tonos activado y otras opciones, y ser igualmente inexacto , y ese no es el propósito de la guía.

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La tele no estaría aplicando ningún tone mapping y eso sería correcto, hasta ahí bien. Eso, sin embargo, no deja de hacer que un juego incapaz de saber el máximo de nits de tu tele, va a seguir enviando igualmente un tone mapping incorrecto a tu tele, y este seguirá siendo incorrecto por mucho que tu tele tenga la orden de no mapear los tonos ella misma. La única diferencia es que la tele no estaría haciendo un tone mapping incorrecto sobre un tone mapping ya incorrecto.

La intención original de la curva del HDR de un juego solo prevalece si dicha curva se adapta a las capacidades de tu tele, si no, es matemáticamente incorrecto. Un juego masterizado a 10.000 nits que no sabe adaptar su meapeado de tonos a una tele de 800 nits (por los casos que ya cité), va a mandar una señal HDR de mierda a la tele, y seguirá siendo así, alejada de la intención de su creador que masterizó el juego con un hardware distinto al tuyo como referencia.

Esto es así, y es así incluso sin usar negritas en el texto.
Jur...

Es mucha más sencillo.

HGIG es el nombre comercial que LG le da a su manera de decirle a la pantalla "no utilices tu tone mapping (el de la pantalla), sino que utiliza el que el usuario configure en su consola".

Un saludo.
Proelio escribió:
La tele no estaría aplicando ningún tone mapping y eso sería correcto, hasta ahí bien. Eso, sin embargo, no deja de hacer que un juego incapaz de saber el máximo de nits de tu tele, va a seguir enviando igualmente un tone mapping incorrecto a tu tele, y este seguirá siendo incorrecto por mucho que tu tele tenga la orden de no mapear los tonos ella misma. La única diferencia es que la tele no estaría haciendo un tone mapping incorrecto sobre un tone mapping ya incorrecto.


Los juegos no envían ningún tone mapping a la tele por lo que con HGIG al no aplicarse por parte de la pantalla ninguna fórmula de mapeo de tonos el juego se mostrará correctamente hasta el nivel máximo de la pantalla, donde comenzará a hacer clipping, y eso es 100% correcto porque seguirá la curva HDR fielmente hasta el límite de la pantalla. Obviamente, si el juego excede los niveles máximos de la pantalla, el resultado es que habrá clipping de altas luces en escenas que superen ese máximo porque la tele no estaría aplicando ningún tipo de tone mapping para preservar esa información que va más allá de su límite máximo, pero para eso también está la baza del calibrador HDR que incorporan lo juegos tal y como acaba de comentar @Ferdopa ,donde se puede indicar el valor máximo de nits para que la información llegue correctamente a la tele.

Problema ninguno. la opción HGIG es 100% correcta siempre, con matices, pero lo es. Y DTM activado es casi siempre inexacto excepto en algún que otro plano suelto que sí que podría llegar a coincidir con la forma correcta de mostrar algún plano suelto, pero por lo general lo hace bastante mal.
Jur...

pero para eso también está la baza del calibrador HDR que incorporan lo juegos tal y como acaba de comentar @Ferdopa

El ajuste HDR de algunos juegos tiene (de manera muy resumida) la misma función que el ajuste "brillo" de los juegos SDR.

Las razones para utilizar este ajuste son dos:

- No todas las TV son iguales, ni todos los usuarios usan las mismas configuraciones/modos de visualización.

Hay pantallas que no reflejan bien determinados valores, o usuarios que "porque les gusta" tienen el brillo de su pantalla más bajo que por defecto (por ejemplo), o utilizan modos dinámicos de imagen, etc.

En este caso el ajuste de "brillo" ayuda a "ecualizar" la imagen.

- Condiciones de iluminación.

Una misma imagen puede percibirse de manera muy diferente entre una sala oscura y una sala muy iluminada. Por ejemplo, a oscuras distingues mejor los diferentes tonos de sombra que con una luz exagerada. Al igual que a oscuras distingues y te sorprende más un "fogonazo" de luz que con la habitación iluminada.

Con el ajuste de brillo HDR de los juegos puedes mejorar esa percepción.

Éste es uno de los motivos por los que en los últimos años los fabricantes han empezado a volcarse en el uso práctico de los sensores de luz de la pantalla y que las TV (no todas) ajusten su emisión de brillo/HDR a esas condiciones de luz.

De hecho, es uno de los factores básicos de funcionamiento del modo Dolby Vision IQ

Un saludo.
SuperDan2000 escribió:
Proelio escribió:
La tele no estaría aplicando ningún tone mapping y eso sería correcto, hasta ahí bien. Eso, sin embargo, no deja de hacer que un juego incapaz de saber el máximo de nits de tu tele, va a seguir enviando igualmente un tone mapping incorrecto a tu tele, y este seguirá siendo incorrecto por mucho que tu tele tenga la orden de no mapear los tonos ella misma. La única diferencia es que la tele no estaría haciendo un tone mapping incorrecto sobre un tone mapping ya incorrecto.


Los juegos no envían ningún tone mapping a la tele


Sí, sí lo hacen.
Jur...

@Proelio

No. De hecho la respuesta matizada y "correcta" es que no salvo que utilices el ajuste de brillo de los juegos.

Me explico.

En HDR Tone Mapping es un proceso en el que se convierten los valores y tonos de una imagen de un rango más alto ( o más bajo, aunque se entiende coloquialmente siempre por arriba por el exceso de nits) del que permite el panel de visualización a uno que sí lo permita.

¿Quién tiene o donde se configuran esos valores de reproducción de imágenes en PS5? En la consola (el famoso "configurador" de soles) y/o en la pantalla (el tone o modos de tone mapping que trae por defecto las TV, ya que hay pantallas que utilizan diferentes tone mapping según la información de nits la señal).

Hay pantallas que tienen un tone mapping para señales de 1.000 nits y otro tone mapping para señales de 4.000 nits (por ejemplo).

Si tu ajustas el brillo del juego sí estás cambiando el tone mapping, porque estás cambiando los valores por defecto del juego. Por eso es un "ecualizador", no un tone mapping en sí.

Un saludo.
¿No os pasa a veces que estáis viendo Netflix, HBO o lo que sea y de pronto salta un fundido en negro de unos segundos y te salta lo que esté conectado al HDMI1 en mi caso ahora la Series X y antes la PS5?
@ros no la he usado mucho para ver series pero no me ha pasado eso
@ros yo tengo una cx y en año y algo no me ha pasado nunca eso.
ros escribió:¿No os pasa a veces que estáis viendo Netflix, HBO o lo que sea y de pronto salta un fundido en negro de unos segundos y te salta lo que esté conectado al HDMI1 en mi caso ahora la Series X y antes la PS5?


Suena a que tienes activado el auto-encendido por HDMI de la consola, quítalo (todo lo de "Permitir encender la consola con la TV" o cosas así en la consola).
Me he comprado una microcadena LG y la he sincronizado a la tele, tambien de LG, el caso es que se escucha brutal, pero no encuentro la manera de jugarlo en modo std, sale el menu normal gris y con menos opciones, supongo que la idea de escucharlo en el equipo de musica esta pensado para ver peliculas y no para jugar a videojuegos.
Buenas! Tengo un problema que imagino que os pasa a todos, no sé si los habréis solucionado.

Tengo una C1 y PS5 y hay una cosa que no me gusta nada... Tengo activada la opción del HDMI en PS5 para que al encender la consola se encienda la tele... Hasta aquí todo ok.

La tengo puesta en el HDMI 3, y claro, cuando apago la consola normalmente apago la tele estando en ese HDMI... Y el problema es que cuando enciendo la TV siempre se me enciende la consola.... Y esto no me gusta porque no siempre que quiero encender la tele es para encender la consola. Lo puedo arreglar si al apagar la tele cambio de HDMI, pero claro, siempre se me olvida.

Por otro lado también tengo el Vodafone TV y con él no me ocurre ese problema... Este lo tengo en el HDMI 1 y si apago la tele en este hdmi, al encender la tele me sale un mensaje de que quiero encender el deco... Por qué esto no pasa con la PS5?
Lo único que puedes hacer es que cuando apagues la PS5, antes de apagar la TV, cambies de entrada. De esa forma cuándo enciendas la TV no se encenderá la PS5

[bye]
Yo acabé desactivándolo porque era un coñazo cada vez que encendía la tele para ver una peli se encendiese la consola, en cambio la Series X me gusta más en ese sentido porque si enciendo la tele no se enciende la consola, pero si enciendo la consola se enciende la tele y se pone en su HDMI, y cuando la apago se apaga la tele.
SuperDan2000 escribió:Lo único que puedes hacer es que cuando apagues la PS5, antes de apagar la TV, cambies de entrada. De esa forma cuándo enciendas la TV no se encenderá la PS5

[bye]

Claro, es la única opción que veo... o eso o desactivarlo del HDMI... pero que se encienda la tele al encender la consola mola y es algo básico a día de hoy.
Xecuter escribió:Yo acabé desactivándolo porque era un coñazo cada vez que encendía la tele para ver una peli se encendiese la consola, en cambio la Series X me gusta más en ese sentido porque si enciendo la tele no se enciende la consola, pero si enciendo la consola se enciende la tele y se pone en su HDMI, y cuando la apago se apaga la tele.

Claro, es que no lo entiendo...Si es de la tele lo podrían arreglar con un nuevo firmware... es que realmente es una gilipollez tremenda. Pero vamos, si con la Series X no pasa no entiendo porqué sí pasa con la PS5...

Con PS4 también pasa?


Por cierto, os aconsejo jugar a Persona 5 Royal, en esta tele es un ESCÁNDALO... es un juego que abusa de los negros, y claro, en una OLED es una burrada.
hola tengo una E9 y hay una cosa que no consigo encontrar en la configuracion, cuando enciendo la consola la tv cambia automaticamente al HDMI donde esta conectada, pero lo que quiero es que cuando apague la consola la tv vuelva al HDMI donde estaba antes o al estado anterior que tenia antes de encender la consola, he mirado todos los menus y no veo nada asi, me echais una mano?

1 saludo
Tyrant escribió:hola tengo una E9 y hay una cosa que no consigo encontrar en la configuracion, cuando enciendo la consola la tv cambia automaticamente al HDMI donde esta conectada, pero lo que quiero es que cuando apague la consola la tv vuelva al HDMI donde estaba antes o al estado anterior que tenia antes de encender la consola, he mirado todos los menus y no veo nada asi, me echais una mano?

1 saludo


No se puede. Habrás de cambiar manualmente, cosa además recomendable antes de apagar la TV si no quieres que al volver a encenderla también encienda la consola aunque no vayas a utilizarla, cosa bastante molesta, vaya.

[bye]
SuperDan2000 escribió:
Tyrant escribió:hola tengo una E9 y hay una cosa que no consigo encontrar en la configuracion, cuando enciendo la consola la tv cambia automaticamente al HDMI donde esta conectada, pero lo que quiero es que cuando apague la consola la tv vuelva al HDMI donde estaba antes o al estado anterior que tenia antes de encender la consola, he mirado todos los menus y no veo nada asi, me echais una mano?

1 saludo


No se puede. Habrás de cambiar manualmente, cosa además recomendable antes de apagar la TV si no quieres que al volver a encenderla también encienda la consola aunque no vayas a utilizarla, cosa bastante molesta, vaya.

[bye]



pues menuda mierda, tv's LG de hace 10-12 años si que tenian esta opcion y esta para pasar al HDMI de la consola si que se cambia solo pero para volver al estado anterior no ¬_¬ en fin, gracias por aclararme la duda

1 saludo
Alguno sabe si la última actualización de la C1 sigue aplastando los negros?
¿Os pasa que elegís un modo de sonido y luego al encender la consola se cambia solo a optimizador de juegos?
@Zoser sí, lleva tiempo ese error
Pues vaya gracia, pensaba que a estas alturas ya estaría solucionado.
@dantemugiwara no sé ni qué han cambiado jaja. Estoy esperando a enterarme para ver si actualizo
dantemugiwara escribió:Alguno sabe si la última actualización de la C1 sigue aplastando los negros?


Es una decisión de diseño, no van a cambiarlo y solo puedes medioarreglarlo con el vídeo que hice o completamente con una calibración con sonda.
Tocinillo escribió:
dantemugiwara escribió:Alguno sabe si la última actualización de la C1 sigue aplastando los negros?


Es una decisión de diseño, no van a cambiarlo y solo puedes medioarreglarlo con el vídeo que hice o completamente con una calibración con sonda.


gracias tocinillo, lo decía porque hace dos actualizaciones no hacía falta en modo potenciador de videojeugos, pero ya seguí tu genial tutorial para los modos Filmaker, FM HDR, Cine, cine HDR, jeugos y jeugos HDR
¿Seguimos sin saber qué cambios tiene la última actualización?
@Cloud13 puedes intentar mirar en Reddit, siempre ponen mucha info de este tipo de cosas.
TEMA HDR Y AJUSTE DE NIVEL EN JUEGOS.
Me surge la duda de a cuantos nits ajustar los juegos después de leer esto en las caracteristicas de mi TV 65C9

Pasando al mundo del HDR (Alto rango dinámico), nuestra unidad nos da unos 800 nits (ventana del 10%) en el modo Cine y Technicolor y en los dos ISF, con el modo de color en Cálido 2 y ajustado tras calibración; si optamos por una tonalidad más fría, obtenemos cerca de 900 nits. ¿Sin embargo, tanto importan los nits? Si…y no. Sony ha demostrado que no todo son nits y brillo, es tan o más importante tener un buen tone mapping capaz de resolver hasta el último detalle de las altas luces a la vez que no baje demasiado el APL (brillo general de la escena) y lo haga frame a frame; un ABL (limitador de brillo cuando aparece mucho % de blanco en la escena) que no sea excesivamente restrictivo a la vez que el volumen de color no baje tampoco en exceso motivo por los nits (en el mundo OLED WRGB, cuantos más nits más «lava» el color y la saturación de éste en los detalles de las altas luces). El de LG, nuevamente es muy muy bueno, siendo capaz de resolver detalles por encima de los 4000 nits. Como podéis ver en la fotografía, al activar el Mapeador de tonos dinámico, aparece mágicamente el detalle de las nubes, sin afectar prácticamente al brillo general de la escena.
" El cambio más importante con diferencia es el Dynamic Tone Mapping, una tecnología enfocada al HDR que permite «comprimir» los 1000 o 4000 nits del contenido HDR (según la película pueden estar masterizados en esos dos rangos) al pico máximo de luminancia (nits) del panel, que en el caso de la C8 de 65″ es de unos 850 nits."
Imagen

Según eso deberiamos ajustarlo a tope y que la tele haga su trabajo ¿no? Perdonad si ya se ha resuelto, hace tiempo que no entro en el hilo.

edito:
Imagen
Otia tenemos a Tocinillo en el hilo, sus video son referente total. Un saludo.
Yo he medido muchas OLED de todas las marcas y en HDR al 10% ventana difícilmente te pasan, en el mejor de los casos, de 750 nits. Solo la serie 2000 de Panasonic o cosas como la Sony A90J pueden llegar más allá. Incluso dudo que lo haga la G1, que ya viene preparada para dar más, que sobrepase los 800. Y después también depende de la tele que te toque, porque igual medimos una CX que llega a 750 y otra que no pasa de 600 o 650

Sobre el tone mapping dinámico de LG, que es bastante malo, se ha hablado mucho. Con ello se fuerza al sistema (TV y consola) a aplicar doble tone mapping y además malo, como si se tratara de un contraste dinámico que va modificando los parámetros de la imagen a su antojo.

HGIG es lo correcto tanto si el juego ha sido desarrollado bajo esas directrices o no.

En el caso de haber sido desarrollado bajo esas reglas, el sistema de juegos tendrá en cuenta las distintas capacidades de las pantalllas y se ejecutará un tone mapping a través del sistema de juegos que tendrá presente la capacidad de la pantalla, y como el juego ha sido desarrollado así, la experiencia de juego será la correcta a través de cualquier tele con capacidad HGIG, que básicamente es la capacidad de deshabilitar cualquier tone mapping de la pantalla, aplicando únicamente el del sistema de juegos.

Y si el juego no ha sido desarrollado bajo directrices HGIG, igualmente es lo mejor porque de la misma manera se deshabilita el tone mapping de la tele y se aplica únicamente el de la consola, a la que le hemos indicado desde el calibrador de juegos cuál es la capacidad de nuestra tele en brillo máximo y nivel de negro. La diferencia es que aquí la experiencia de juego variará dependiendo de cada pantalla porque el juego a la hora de ser desarrollado no ha tenido en cuenta los distintos tipos de pantallas HDR y sus también distintas capacidades, pero al menos el mapeo de tonos será el correcto desde la consola y se evitará igualmente la duplicación de tone mapping

Sobre tone mapping dinámico, poco que añadir, es una kk por mucho que guste o no guste.
SuperDan2000 escribió:Yo he medido muchas OLED de todas las marcas y en HDR al 10% ventana difícilmente te pasan, en el mejor de los casos, de 750 nits. Solo la serie 2000 de Panasonic o cosas como la Sony A90J pueden llegar más allá. Incluso dudo que lo haga la G1, que ya viene preparada para dar más, que sobrepase los 800. Y después también depende de la tele que te toque, porque igual medimos una CX que llega a 750 y otra que no pasa de 600 o 650

Sobre el tone mapping dinámico de LG, que es bastante malo, se ha hablado mucho. Con ello se fuerza al sistema (TV y consola) a aplicar doble tone mapping y además malo, como si se tratara de un contraste dinámico que va modificando los parámetros de la imagen a su antojo.

HGIG es lo correcto tanto si el juego ha sido desarrollado bajo esas directrices o no.

En el caso de haber sido desarrollado bajo esas reglas, el sistema de juegos tendrá en cuenta las distintas capacidades de las pantalllas y se ejecutará un tone mapping a través del sistema de juegos que tendrá presente la capacidad de la pantalla, y como el juego ha sido desarrollado así, la experiencia de juego será la correcta a través de cualquier tele con capacidad HGIG, que básicamente es la capacidad de deshabilitar cualquier tone mapping de la pantalla, aplicando únicamente el del sistema de juegos.

Y si el juego no ha sido desarrollado bajo directrices HGIG, igualmente es lo mejor porque de la misma manera se deshabilita el tone mapping de la tele y se aplica únicamente el de la consola, a la que le hemos indicado desde el calibrador de juegos cuál es la capacidad de nuestra tele en brillo máximo y nivel de negro. La diferencia es que aquí la experiencia de juego variará dependiendo de cada pantalla porque el juego a la hora de ser desarrollado no ha tenido en cuenta los distintos tipos de pantallas HDR y sus también distintas capacidades, pero al menos el mapeo de tonos será el correcto desde la consola y se evitará igualmente la duplicación de tone mapping

Sobre tone mapping dinámico, poco que añadir, es una kk por mucho que guste o no guste.


Gracias por una respuesta tan elaborada.
Me surge una duda leyendo este analisis de AVPASION
¿Es otro tonemapping?

Para finalizar, no quería olvidarme del mundo de juegos en HDR. El Tonemapping hace delicias en este televisor, muy similar al de Sony, reteniendo hasta el más último detalle de las altas luces pero sin bajar nada de APL. Con ello conseguimos una imagen impactante, muy dinámica pero sin verse lavada ni verse borrones blancos en las nubes, rayos del sol, reflejos especulares, etc. Eso, unido al bajísimo input lag, el VRR -cuando está disponible-, el croma completo y un parcheo de la luminosidad de los logos realmente precisa, da como resultado una experiencia gaming total. Para vosotros, jugadores.

https://www.avpasion.com/analisis-lg-oled-c9-bienvenidos-jugadores/
@GOW50

En teles OLED de consumo he visto hasta 3 tipos de Tone Mapping Dinámico diferentes, el de LG, Panasonic y Sony. El de Panasonic y Sony con su Gradación Preferida son correctos. Sin embargo, el de LG no lo es. Esto hablando únicamente de Tone mapping dinámico.

En cuanto a Tone mapping estático (la diferencia es que el dinámico se aplica cuadro a cuadro y el estático no) @Ferdopa ya lo ha explicado solo unos posts más atrás, con lo cual no lo voy a repetir

El problema es que no existe un estándar ni un consenso entre fabricantes para esto, por lo que todo es bastante anárquico. De ahí sale la idea de HGIG, cuya función es la de preservar intención original y experiencia de juego en cualquier tipo de pantalla HDR, asumiendo, claro está, las barreras tecnológicas que diferencian los tipos de pantallas actuales, ya que contra eso no se puede hacer nada.

Unos fabricantes con sus Tone Mapping intentan prevalecer y mantener el brillo de la imagen a expensas de los detalles más brillantes, y otros intentan hacer prevalecer y mantener todo el detalle a expensas del brillo. Pero en todo hay que sacrificar algo, porque al final lo que hace el Tone mapping es adecuar o acomodar una imagen que excede los límites de la pantalla a su capacidad, y lo hacen sacrificando esto o aquello en función de la idea de lo que es más correcto de cada fabricante. En teoría el dinámico debería paliar mejor este problema porque al aplicarse cuadro a cuadro se tiene mayor capacidad para preservar tanto información y detalles en altas luces como brillo, por lo tanto, un Tone Mapping dinámico es ideal pero en el caso de LG es que es muy malo.
Pregunta tonta, ¿hay alguna diferencia por ejemplo entre la LG OLED65C15LA y C16LA? En algunos comercios veo una y en otros la otra.

Gracias.
Vayzell escribió:Pregunta tonta, ¿hay alguna diferencia por ejemplo entre la LG OLED65C15LA y C16LA? En algunos comercios veo una y en otros la otra.

Gracias.


Estética. Normalmente unas son gris oscuro por detrás y las otras más claras.
SuperDan2000 escribió:
Vayzell escribió:Pregunta tonta, ¿hay alguna diferencia por ejemplo entre la LG OLED65C15LA y C16LA? En algunos comercios veo una y en otros la otra.

Gracias.


Estética. Normalmente unas son gris oscuro por detrás y las otras más claras.


Muchas gracias, me empecé a plantear la compra de una LG C1 por el tema de Dolby Vision, PS5 y demás... y he pasado de pensar en comprar la de 55" a la de 65"... [+risas] Al final viendo vídeos y demás son las pulgadas que recomiendan para el salón (el mío es bastante grande). Supongo que de los 1400 euros para abajo es imposible encontrar una oferta mejor.
@Vayzell ya que estás tírate a por la de 77 o 83 jajajs
Tengo la tele configurada siguiendo los pasos de AV PASIÓN y la PS5 también la tengo bien configurada, se ve de coña, obviamente. Pero tengo una duda...

Dentro de los juegos, casi todos te piden volver a configurar los brillos y tal... Y ahí siempre dudo de qué hacer... Lo típico de poner un valor hasta que no se vea el logo del juego y eso... Ahí seguís a rajatabla las instrucciones del propio juego? Si ya tengo configurado el HDR en la propia consola para qué me pide volver a hacerlo con el juego? Esto tiene que ver con lo del HGIG?

Es que estoy jugando al Guardianes de la Galaxia (juegazo) y hay un capitulo en que hay varias escenas donde se ve TODO NEGRO excepto los personajes... Esto en una OLED debería ser increíble, pero no sé si es que tengo mal configurado el juego que lo negro se me veía algo iluminado (no mucho pero algo... Sobretodo en los bordes de la tele) y no negro absoluto como pienso que debería ser... O igual es que este juego es así... No sé.

Este es el capítulo: (a partir del minuto 13:00)

https://youtu.be/f-3nX04JJyY

Y no es cosa de la tele porque por ejemplo en el salvapantallas de la propia tele que sale un reloj se ve NEGRO NEGRO.

EDITO: Me estoy volviendo LOCO....

Os enseño un par de fotos sacadas con el móvil, un poco cutre pero es lo que hay.

Cuando la pantalla se pone en negro, como por ejemplo en la pantalla de carga, a mi se me ve de esta manera, se puede más o menos apreciar (si ponéis el móvil con máximo brillo y hacéis zoom se verá mejor) que no es NEGRO ABSOLUTO.

Imagen

Pero en cambio cuando sale el logo de Marvel al iniciar el juego sí sale NEGRO TOTAL:

Imagen

Así que ya no sé si es porque es el juego el que quiere que no se vea todo negro o es que tengo el juego mal configurado, yo qué sé... Me estoy volviendo loco.
Napalm_vk escribió:Tengo la tele configurada siguiendo los pasos de AV PASIÓN y la PS5 también la tengo bien configurada, se ve de coña, obviamente. Pero tengo una duda...

Dentro de los juegos, casi todos te piden volver a configurar los brillos y tal... Y ahí siempre dudo de qué hacer... Lo típico de poner un valor hasta que no se vea el logo del juego y eso... Ahí seguís a rajatabla las instrucciones del propio juego? Si ya tengo configurado el HDR en la propia consola para qué me pide volver a hacerlo con el juego? Esto tiene que ver con lo del HGIG?

Es que estoy jugando al Guardianes de la Galaxia (juegazo) y hay un capitulo en que hay varias escenas donde se ve TODO NEGRO excepto los personajes... Esto en una OLED debería ser increíble, pero no sé si es que tengo mal configurado el juego que lo negro se me veía algo iluminado (no mucho pero algo... Sobretodo en los bordes de la tele) y no negro absoluto como pienso que debería ser... O igual es que este juego es así... No sé.

Este es el capítulo: (a partir del minuto 13:00)

https://youtu.be/f-3nX04JJyY

Y no es cosa de la tele porque por ejemplo en el salvapantallas de la propia tele que sale un reloj se ve NEGRO NEGRO.

EDITO: Me estoy volviendo LOCO....

Os enseño un par de fotos sacadas con el móvil, un poco cutre pero es lo que hay.

Cuando la pantalla se pone en negro, como por ejemplo en la pantalla de carga, a mi se me ve de esta manera, se puede más o menos apreciar (si ponéis el móvil con máximo brillo y hacéis zoom se verá mejor) que no es NEGRO ABSOLUTO.

Imagen

Pero en cambio cuando sale el logo de Marvel al iniciar el juego sí sale NEGRO TOTAL:

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Así que ya no sé si es porque es el juego el que quiere que no se vea todo negro o es que tengo el juego mal configurado, yo qué sé... Me estoy volviendo loco.



Me pasa con algunas escenas de video y pregunte lo mismo que tu, la respuesta que me dieron y que parece mas logica es que es cosa de la propia fuente de video en si, que quiere que lo veas "gris". Debe de ser que esa pantalla en especifico es "gris" y la del logo negro (000000). No tengo el guardianes para confirmartelo.
Así es tal cual lo ha dicho el compañero. No está “diseñado” para que se vea negro “total”.
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