› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Areos escribió:lo que jode es que a un niño se le niegue examinarse en castellano, o que se le niegue recibir clases en castellano, o que se le intente hacer que solo hable en catalán.
Por mi como si quieren enseñar a los que quieran en chino mandarín o en suajili, pero los que quieran aprender en castellano que se lo permitan, ya que estamos en España.
Areos escribió:Hadesillo escribió:Cómo os jode que se enseñe catalán además de castellano eh.
Y bueno, parece que no le irían muy bien las ventas a Pedro J últimamente si tienen que volver a activar la campaña que más ventas les da.
¿Quieres un cacahuete? Ahora da la vuelta!!
Hadesillo escribió:Parece que he acertado.
Jarelgran escribió:Es tan malo imponer un idioma como otro. Debería existir la libertad de elección ya que por suerte vivimos en un pais en el que tenemos varios idiomas para escoger.
Tan lamentable veo que le obliguen a examinarse en catalan como que se le exija a alguien en castellano por ser de españa, por cojones patrios.
Un saludo.
Nekronomikon escribió:Jarelgran escribió:Es tan malo imponer un idioma como otro. Debería existir la libertad de elección ya que por suerte vivimos en un pais en el que tenemos varios idiomas para escoger.
Tan lamentable veo que le obliguen a examinarse en catalan como que se le exija a alguien en castellano por ser de españa, por cojones patrios.
Un saludo.
ya, pero si dejas que la gente simplemente elija el castellano, eres un facha, un nazi, un machista, un...................lo de siempre
en mi opinion, deberia ser todo en castellano, excepto la asignatura de catalan (o gallega o vasco), exceptuando pues colegios donde sean catalanes puramente, pero que no obliguen a la gente a ir alli, que puedan elegir
Hadesillo escribió:Areos escribió:lo que jode es que a un niño se le niegue examinarse en castellano, o que se le niegue recibir clases en castellano, o que se le intente hacer que solo hable en catalán.
Por mi como si quieren enseñar a los que quieran en chino mandarín o en suajili, pero los que quieran aprender en castellano que se lo permitan, ya que estamos en España.
A mí tampoco me parece bien que no le dejen elegir cualquiera de los dos idiomas a la hora de hacer el examen si al niño le va mejor. Habría sido más correcto que sus maestros le hubieran dejado hacer el examen en castellano y esforzarse más a partir de ese día en enseñarle catalán. Pero vamos, cosas que se hacen mal en centros escolares las hay todos los días en cientos de ellos.
Eso sí, que un periódico aproveche casos como este para hacer carnaza y sacar tajada de los españoles más obtusos pues me da bastante asco.
CrazyJapan escribió:Porque claro, por esa regla de 3, digo yo que en vez de estudiar la historia de España en el insti, que yo no soy nacionalista y quiero estudiar solo la historia de Madrid, asi me toca estudiar mucho menos que a mis compis, y que tan solo aprenderé asignaturas inventandas por madrileños, porque vamos, ya no me sorprenderia nada, para que estudiar matematicas, sino las inventamos nosotros? mejor estudiar la fregona y el chupachus, inventos españoles, y como optativa la cocacola, y hablar en castellano antiguo, para enriquecernos
Deibis escribió:Cuando uno no sabe de algo es mejor no hablar. Como os gusta hablar de las cosas de catalanes y vascos cuando no soys ni lo uno ni lo otro. Sabías que la historia que se estudia en Catalunya, en Euskadi y Navarra es la española además de la de las regiones? Me puedes explicar de donde te sacas que los que estudian en euskera o catalán estudian menos que el resto? Que manía de hablar de lo que uno no sabe...
Fistroman, campeón, que tiene que ver ERC en todo esto? Vuelvo a repetir que la noticia se ha dado en IBIZA, no en CATALUNYA. Sabes quien es el presidente actual del Gobierno Balear? Y el presidente anterior?
Deibis escribió:CrazyJapan escribió:Porque claro, por esa regla de 3, digo yo que en vez de estudiar la historia de España en el insti, que yo no soy nacionalista y quiero estudiar solo la historia de Madrid, asi me toca estudiar mucho menos que a mis compis, y que tan solo aprenderé asignaturas inventandas por madrileños, porque vamos, ya no me sorprenderia nada, para que estudiar matematicas, sino las inventamos nosotros? mejor estudiar la fregona y el chupachus, inventos españoles, y como optativa la cocacola, y hablar en castellano antiguo, para enriquecernos
Cuando uno no sabe de algo es mejor no hablar. Como os gusta hablar de las cosas de catalanes y vascos cuando no soys ni lo uno ni lo otro. Sabías que la historia que se estudia en Catalunya, en Euskadi y Navarra es la española además de la de las regiones? Me puedes explicar de donde te sacas que los que estudian en euskera o catalán estudian menos que el resto? Que manía de hablar de lo que uno no sabe...
CrazyJapan escribió:Es lo que vengo diciendo desde hace tiempo. Tampoco estoy nada conforme con que se den cosas como asuntos sobre civismo y ética española, temas referentes a la legislación de España... ¿Para qué perder el tiempo con todo eso cuando se podría estar dando lo mismo pero de China y no de España? Sin duda sería mucho más útil porque se podría aplicar a mucha más gente.
Porque cada país estudia sus legislaciones y demás, y por mucho que le fastidien a algunos, Cataluña pertenece a España.
Y se estudia la legislación de todo el territorio español, entre el cual tambien incluye Cataluña como comunidad autonoma que es.
Cada país estudia lo suyo, en china estudiaran su legislación, costumbres y demás, nosotros estudiamos las nuestras.
Porque claro, por esa regla de 3, digo yo que en vez de estudiar la historia de España en el insti, que yo no soy nacionalista y quiero estudiar solo la historia de Madrid, asi me toca estudiar mucho menos que a mis compis, y que tan solo aprenderé asignaturas inventandas por madrileños, porque vamos, ya no me sorprenderia nada, para que estudiar matematicas, sino las inventamos nosotros? mejor estudiar la fregona y el chupachus, inventos españoles, y como optativa la cocacola, y hablar en castellano antiguo, para enriquecernos
cloudy escribió:http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042100_2_322856__Pitises-i-Balears-Govern-defiende-gestion-lingistica-Colegio-Cervantes
"La inmensa mayoría de gente usa lo que se utiliza en su entorno directo y les importa una mierda que por saber castellano puedan hablar con toda Colombia (amigos colombianos, sólo es un ejemplo ) cuando es fácil que no se comuniquen con un colombiano en toda su vida, igual que es fácil que no necesiten la legislación china en toda su vida."
CrazyJapan escribió:Y el tema del catalán, aunque tus vecinos lo hablen, también saben castellano, por eso yo no lo encuentro tan útil aprender otra lengua para hablar con una persona que a su vez sabe hablar en castellano
Areos escribió:...Deberia ser algo optativo, como la religion, que si quieres estudias y si no no. Pero eso de que tengas que aprender por huevos otro idioma que solo te va a servir en un par de comunidades autonomas, sobretodo en caso de estudiantes con todo lo que conlleva...
bufalo escribió:cloudy escribió:http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042100_2_322856__Pitises-i-Balears-Govern-defiende-gestion-lingistica-Colegio-Cervantes
no me carga, viene a confirmar la original no?
como menéame, efecto EOL
Gener explicó que este alumno, que cursa sexto de Primaria, «no tiene ninguna dificultad para superar todas las materias y, además, en Catalán obtiene muy buenas notas», concretamente, «notables y sobresalientes», señaló. «Tiene un nivel académico muy bueno», afirmó la directora general.
Esta responsable de Educación consideró que en todo colegio «lo coherente» es que los exámenes y demás pruebas se hagan en la misma lengua en la cual se imparten. «Si una materia se imparte en castellano, el examen se hace en castellano, y si la materia se imparte en catalán, el examen es en catalán. Creo que a nadie se le ocurriría cuestionar esto», señaló Maria Gener. «No tiene sentido que si un joven estudia Ciencias Naturales en catalán, vaya a hacer luego el examen en castellano», recalcó
El joven, además, lleva nueve años seguidos en el Colegio Cervantes «y nunca ha tenido ningún problema de aprendizaje», reiteró, por lo que consideró que las quejas formuladas por el padre en el escrito dirigido a la directora del centro no son atribuibles a razones de carácter académico.
Con anterioridad, la directora del Colegio Público Cervantes ya había contestado al padre del niño que el proyecto lingüístico del centro, al que tiene que adaptarse, prevé que se impartan en catalán casi todas las asignaturas. También afirmó que en todo momento se ha respetado la legislación vigente.
cloudy escribió:bufalo escribió:cloudy escribió:http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042100_2_322856__Pitises-i-Balears-Govern-defiende-gestion-lingistica-Colegio-Cervantes
no me carga, viene a confirmar la original no?
como menéame, efecto EOL
una de las cosas que pone:Gener explicó que este alumno, que cursa sexto de Primaria, «no tiene ninguna dificultad para superar todas las materias y, además, en Catalán obtiene muy buenas notas», concretamente, «notables y sobresalientes», señaló. «Tiene un nivel académico muy bueno», afirmó la directora general.
Esta responsable de Educación consideró que en todo colegio «lo coherente» es que los exámenes y demás pruebas se hagan en la misma lengua en la cual se imparten. «Si una materia se imparte en castellano, el examen se hace en castellano, y si la materia se imparte en catalán, el examen es en catalán. Creo que a nadie se le ocurriría cuestionar esto», señaló Maria Gener. «No tiene sentido que si un joven estudia Ciencias Naturales en catalán, vaya a hacer luego el examen en castellano», recalcóEl joven, además, lleva nueve años seguidos en el Colegio Cervantes «y nunca ha tenido ningún problema de aprendizaje», reiteró, por lo que consideró que las quejas formuladas por el padre en el escrito dirigido a la directora del centro no son atribuibles a razones de carácter académico.Con anterioridad, la directora del Colegio Público Cervantes ya había contestado al padre del niño que el proyecto lingüístico del centro, al que tiene que adaptarse, prevé que se impartan en catalán casi todas las asignaturas. También afirmó que en todo momento se ha respetado la legislación vigente.
Me suena más a que el padre le gusta tocar lo que no suena, que a otra cosa....
eboke escribió:CrazyJapan escribió:Y el tema del catalán, aunque tus vecinos lo hablen, también saben castellano, por eso yo no lo encuentro tan útil aprender otra lengua para hablar con una persona que a su vez sabe hablar en castellano
Típico argumento de ignorante monolingüe.
¿Tanto te molesta el catalán? Pues ignora las CCAA dónde se hable, porque es lo que te vas a encontrar.
cloudy escribió:una de las cosas que pone:Gener explicó que este alumno, que cursa sexto de Primaria, «no tiene ninguna dificultad para superar todas las materias y, además, en Catalán obtiene muy buenas notas», concretamente, «notables y sobresalientes», señaló. «Tiene un nivel académico muy bueno», afirmó la directora general.
Esta responsable de Educación consideró que en todo colegio «lo coherente» es que los exámenes y demás pruebas se hagan en la misma lengua en la cual se imparten. «Si una materia se imparte en castellano, el examen se hace en castellano, y si la materia se imparte en catalán, el examen es en catalán. Creo que a nadie se le ocurriría cuestionar esto», señaló Maria Gener. «No tiene sentido que si un joven estudia Ciencias Naturales en catalán, vaya a hacer luego el examen en castellano», recalcóEl joven, además, lleva nueve años seguidos en el Colegio Cervantes «y nunca ha tenido ningún problema de aprendizaje», reiteró, por lo que consideró que las quejas formuladas por el padre en el escrito dirigido a la directora del centro no son atribuibles a razones de carácter académico.Con anterioridad, la directora del Colegio Público Cervantes ya había contestado al padre del niño que el proyecto lingüístico del centro, al que tiene que adaptarse, prevé que se impartan en catalán casi todas las asignaturas. También afirmó que en todo momento se ha respetado la legislación vigente.
Me suena más a que el padre le gusta tocar lo que no suena, que a otra cosa....
RAE escribió:ignorante.
(Del ant. part. act. de ignorar; lat. ignōrans, -antis).
1. adj. Que no tiene noticia de algo. U. t. c. s.
reinhardt159 escribió:El tema es que a veces estas medidas son necesarias. Y es un tema que los que no conocen las distintas lenguas (euskera, catalán, y gallego) les cuesta un poco de aceptar. Son tres lenguas minoritarias, las cuales por A o por B cada vez van siendo más absorbidas por el castellano.
Ya sea por inmigración (tanto de paises extranjeros, como de diferentes comunidades españolas) cada vez las zonas bilingüistas se pueblan de más castellano parlantes, y una gran mayoria de estos no suelen querer aprender el idioma propio de la comunidad (segundo idioma para los que vienen de fuera).
Un ejemplo asi cutre pero explicativo, tenemos 1000 personas que hablan [idioma que te salga/castellano], entran durante X años otras 1000 que solo hablan castellano y no quieren aprender la segunda lengua. Al tener descendencia entre esas 2000 personas habran intercambios. Normalmente si tenemos una pareja, uno habla castellano y el otro habla [castellano/idioma que te salga], para que exista comunicación entre ellas tienen que usar un idioma común, Castellano, ergo sus hijos muy posiblemente terminen siendo educados en Castellano. De manera, con esta pareja en la siguiente generación, hemos perdido un [idioma que te salga] parlante.
Siguiendo esta lógica de los intercambios, poco a poco, generación tras generación, se irá reduciendo el % de personas bilingüistas, hasta que finalmente termine desapareciendo el idioma. Por eso estas medidas "proteccionistas" aunque a veces pequen de ser un poco duras, son necesarias para la preservación de la lengua/culturas.
Aun así, es cierto que hay veces que se pasan 3 pueblos, yo creo que en estas comunidades deberían darse enseñanza en ambos idiomas, pero con dos grupos claros: [idioma que te salga] y castellano/[idioma que te salga] (para que puedan aprender los que no conocen el idioma). Pero bueno, igual que se pasan 3 pueblos en unos sitios, en otros es preocupante la dejadez por los idiomas. Yo por ejemplo soy de valencia (mis padres vienen de otras partes de españa), y siempre he dado enseñanza en valenciano (porque yo lo elegí). Cuando llegué a la universidad, elegí grupo valenciano para cursar mi carrera, y en la primera clase que tuve, el profesor entre risas dijo "ya se que este es un grupo en valenciano, pero como aquí hay gente de todos los sitios voy a dar la clase en castellano", y gracias a eso, me quedé sin poder cursar una de las asignaturas (que luego fueron varias) en el idioma que yo quería (y esto no lo va a publicar ningún periodico).
Lo que vengo a decir con esto, es que si no quieres enseñanza en un idioma que no es el tuyo, pues simplemente busca otro centro u otro grupo en el centro, o adaptate a ello. Pero los idiomas/culturas que pueblan "las tierras ibericas" son algo que tenemos que mimar mucho o terminarán extinguiendose igual que les ha pasado a muchas especies animales, pese a quien pese.
bufalo escribió:El idioma oficial de España es el español, no hay mas perro que ladre.
He dicho.
CrazyJapan escribió:Y el tema del catalán, aunque tus vecinos lo hablen, también saben castellano, por eso yo no lo encuentro tan útil aprender otra lengua para hablar con una persona que a su vez sabe hablar en castellano
strumer escribió:CrazyJapan escribió:Y el tema del catalán, aunque tus vecinos lo hablen, también saben castellano, por eso yo no lo encuentro tan útil aprender otra lengua para hablar con una persona que a su vez sabe hablar en castellano
La verdad es que si os leyese uno de fuera pensaría que los catalanes, mallorquines, etc... no sabemos habar el castellano.
Y que manía teneis los de fuera en preocuparos si aprendemos catalan. Preocuparos por lo que pasa en Valladolid o en Madrid o donde quiera que vivásis y dejadnos tranquilos. Si no es útil no lo será para nosotros, pero a vosotros nadie os pide que aprendais nuestra lengua. Llegais a cansar la verdad.
strumer escribió:CrazyJapan escribió:Y el tema del catalán, aunque tus vecinos lo hablen, también saben castellano, por eso yo no lo encuentro tan útil aprender otra lengua para hablar con una persona que a su vez sabe hablar en castellano
La verdad es que si os leyese uno de fuera pensaría que los catalanes, mallorquines, etc... no sabemos habar el castellano.
Y que manía teneis los de fuera en preocuparos si aprendemos catalan. Preocuparos por lo que pasa en Valladolid o en Madrid o donde quiera que vivásis y dejadnos tranquilos. Si no es útil no lo será para nosotros, pero a vosotros nadie os pide que aprendais nuestra lengua. Llegais a cansar la verdad.
bufalo escribió:Sobre el título del hilo:
El cartel me imagino que también lo habrá pintado el padre
Jarelgran escribió:No es la misma noticia, no es el mismo colegio osea que no es el mismo padre. A no ser que Cornellá este en ibiza. Y no dice que no le dejen estudiar en castellano, dice el chaval quiere examinarse en un idioma en el que no se le ha dado la materia. Como si cuando estudiaba yo le hubiese dicho a profesor de euskera, perdona el texto me lo puedes poner en castellano para hacer el resumen. Que se me da mejor. Debería haber envidia sana de que un catalan sepa de base 2 idiomas y no odio.
pero lo ha escrito el padre xDDDD
Jarelgran escribió:Debería haber envidia sana de que un catalan sepa de base 2 idiomas y no odio.
reinhardt159 escribió:Siguiendo esta lógica de los intercambios, poco a poco, generación tras generación, se irá reduciendo el % de personas bilingüistas, hasta que finalmente termine desapareciendo el idioma. Por eso estas medidas "proteccionistas" aunque a veces pequen de ser un poco duras, son necesarias para la preservación de la lengua/culturas.
CrazyJapan escribió:Jarelgran escribió:Debería haber envidia sana de que un catalan sepa de base 2 idiomas y no odio.
vamos, la envidia me corroe.
envidia tengo de gente que sabe hablar perfectamente ingles o japonés, pero saber hablar una lengua para un territorio en el que tambien hablan castellano, pues la verdad, que envidia ninguna.
Es como si en Japón se hablara también castellano, y la gente que le gusta japon o quiere viajar, se ponga a estudiar japonés para enriquecerse o dar envidia....
y el niño de la noticia es un envidioso
o si en usa o inglaterra tambien se hablara castellano, seguro que las academias de ingles estarian a rebosar.
En fin, ahora resulta que toda españa tenemos envidia de los catalanes porque saben catalán, será eso
Con esto demuestras que no has pisado Catalunya en tu vida. Dicen que viajar mata la ignorancia, ¡pruébalo!bufalo escribió:O es que si quiero abrir un negocio en catalunia (España) voy a poder poner un cartel en castellano?
eboke escribió:Con esto demuestras que no has pisado Catalunya en tu vida. Dicen que viajar mata la ignorancia, ¡pruébalo!bufalo escribió:O es que si quiero abrir un negocio en catalunia (España) voy a poder poner un cartel en castellano?
bufalo escribió:eboke escribió:Con esto demuestras que no has pisado Catalunya en tu vida. Dicen que viajar mata la ignorancia, ¡pruébalo!bufalo escribió:O es que si quiero abrir un negocio en catalunia (España) voy a poder poner un cartel en castellano?
en bcn estube una vez, sí. También he estado en Menorca, sí.
he estado en muchos sitios, pero eso a nadie le interesa. Lo interesante es que a muchos quiero volver, Bélgica, Bali ..., mi escapadita anual a Caños de Meca... y a otros sitios pues NO
eboke escribió:Con esto demuestras que no has pisado Catalunya en tu vida. Dicen que viajar mata la ignorancia, ¡pruébalo!bufalo escribió:O es que si quiero abrir un negocio en catalunia (España) voy a poder poner un cartel en castellano?
Hereze escribió:eboke escribió:Con esto demuestras que no has pisado Catalunya en tu vida. Dicen que viajar mata la ignorancia, ¡pruébalo!bufalo escribió:O es que si quiero abrir un negocio en catalunia (España) voy a poder poner un cartel en castellano?
pues tiene toda la razón del mundo, rótulos en castellano los hay, pero en Barcelona hay cada vez menos, y multas por rotular sólo en castellano hay bastantes. A día de hoy la única ley que regula esto es una que impone multas sino estña rotulado en catalán, vamos que si rotulas en catalán y árabe no pasa nada, si lo haces sólo en castellano te pueden multar.