"Al pati parlem en català" / "Sería mejor sin Constitución"

1, 2, 3, 4, 512
Areos escribió:lo que jode es que a un niño se le niegue examinarse en castellano, o que se le niegue recibir clases en castellano, o que se le intente hacer que solo hable en catalán.

Por mi como si quieren enseñar a los que quieran en chino mandarín o en suajili, pero los que quieran aprender en castellano que se lo permitan, ya que estamos en España.

A mí tampoco me parece bien que no le dejen elegir cualquiera de los dos idiomas a la hora de hacer el examen si al niño le va mejor. Habría sido más correcto que sus maestros le hubieran dejado hacer el examen en castellano y esforzarse más a partir de ese día en enseñarle catalán. Pero vamos, cosas que se hacen mal en centros escolares las hay todos los días en cientos de ellos.
Eso sí, que un periódico aproveche casos como este para hacer carnaza y sacar tajada de los españoles más obtusos pues me da bastante asco.

Areos escribió:
Hadesillo escribió:Cómo os jode que se enseñe catalán además de castellano eh.

Y bueno, parece que no le irían muy bien las ventas a Pedro J últimamente si tienen que volver a activar la campaña que más ventas les da.

[plas]

¿Quieres un cacahuete? Ahora da la vuelta!!

Parece que he acertado.
Hadesillo escribió: Parece que he acertado.

no
Hola,

Lógicamente sería bueno que no hubiesen leyes, serían los de dirigentes de ERC los que decidiesen en cada momento qué es lo que se debe hacer.

Saludos.
Hadesillo escribió:Parece que he acertado.

Pues venga un cacahuete...

Es lo que tiene sacando esos comentarios un poco fuera de curso.

En primer lugar si hubieras leido los post que hay no se pide prohibir el catalan, pero si digo que no parece algo necesario, tal y como dice otro forero aqui. Deberia ser algo optativo, como la religion, que si quieres estudias y si no no. Pero eso de que tengas que aprender por huevos otro idioma que solo te va a servir en un par de comunidades autonomas, sobretodo en caso de estudiantes con todo lo que conlleva...
Jarelgran escribió:Es tan malo imponer un idioma como otro. Debería existir la libertad de elección ya que por suerte vivimos en un pais en el que tenemos varios idiomas para escoger.

Tan lamentable veo que le obliguen a examinarse en catalan como que se le exija a alguien en castellano por ser de españa, por cojones patrios.

Un saludo.

ya, pero si dejas que la gente simplemente elija el castellano, eres un facha, un nazi, un machista, un...................lo de siempre
en mi opinion, deberia ser todo en castellano, excepto la asignatura de catalan (o gallega o vasco), exceptuando pues colegios donde sean catalanes puramente, pero que no obliguen a la gente a ir alli, que puedan elegir
Nekronomikon escribió:
Jarelgran escribió:Es tan malo imponer un idioma como otro. Debería existir la libertad de elección ya que por suerte vivimos en un pais en el que tenemos varios idiomas para escoger.

Tan lamentable veo que le obliguen a examinarse en catalan como que se le exija a alguien en castellano por ser de españa, por cojones patrios.

Un saludo.

ya, pero si dejas que la gente simplemente elija el castellano, eres un facha, un nazi, un machista, un...................lo de siempre
en mi opinion, deberia ser todo en castellano, excepto la asignatura de catalan (o gallega o vasco), exceptuando pues colegios donde sean catalanes puramente, pero que no obliguen a la gente a ir alli, que puedan elegir

Esa es la cuestión, que aunque tu creas una cosa y yo otra, los dos coincidamos en lo mismo...que puedan elegir. Creo que eso es el fondo y lo importante. A este muchacho no se lo han permitido, y eso me parece una falta de libertad.
Hola,

Respecto de obligar a que los niños hablen catalán en el patio me parece perfecto, es más, a todo aquel que tenga la bajeza de decir una frase tipo, "ha sido gol" o "hace frío" en castellano en vez de catalán, lo colgaría de una estaca y lo azotaría con braseros candentes.

Saludos.

pd (¿Cuándo aprenderán que apoyar el catalán no es marginar el castellano? ¿No sería más fácil que la gente estuviese obligada a aprender ambos y que luego usen la que más les guste?)
Hadesillo escribió:
Areos escribió:lo que jode es que a un niño se le niegue examinarse en castellano, o que se le niegue recibir clases en castellano, o que se le intente hacer que solo hable en catalán.

Por mi como si quieren enseñar a los que quieran en chino mandarín o en suajili, pero los que quieran aprender en castellano que se lo permitan, ya que estamos en España.

A mí tampoco me parece bien que no le dejen elegir cualquiera de los dos idiomas a la hora de hacer el examen si al niño le va mejor. Habría sido más correcto que sus maestros le hubieran dejado hacer el examen en castellano y esforzarse más a partir de ese día en enseñarle catalán. Pero vamos, cosas que se hacen mal en centros escolares las hay todos los días en cientos de ellos.
Eso sí, que un periódico aproveche casos como este para hacer carnaza y sacar tajada de los españoles más obtusos pues me da bastante asco.

Ese quote era mio.

Pero ¿porque se va tener que esforzar mas en enseñarle catalán? si ese niño quiere sus clases y examenes en castellano, nadie tendría que negarselo, y si el niño no quiere aprender catalán, que no lo aprenda.

Y claro que ocurre muchas cosas en los colegios, pero que se te niegue hacer un examen en tu idioma no ocurren todos los dias, es como si un profesor de matemáticas dice que los examenes en griego porque molan mas, sería puro capricho, como es el caso.

Y los españoles obtusos no son precisamente los que se quejan de que se niegue un examen en castellano
Es que la cosa es tan evidente que me sorprende que haya discrepancia de opiniones.

1º Castellano y catalán son oficiales. estamos de acuerdo? aunque haya algun trasnochado al que le pique.
2º Todo el mundo tiene el derecho de expresarse en cualquiera de las dos lenguas.
3º Como existe ese derecho, esta familia no tendría ni que pedir permiso. Cualquiera tiene que poder hacer el examen en la lengua que le de la gana. Y si algún profesor es un fascista y se le quema la retina de ver castellano escrito, que se joda, o dimita.
CrazyJapan escribió:Porque claro, por esa regla de 3, digo yo que en vez de estudiar la historia de España en el insti, que yo no soy nacionalista y quiero estudiar solo la historia de Madrid, asi me toca estudiar mucho menos que a mis compis, y que tan solo aprenderé asignaturas inventandas por madrileños, porque vamos, ya no me sorprenderia nada, para que estudiar matematicas, sino las inventamos nosotros? mejor estudiar la fregona y el chupachus, inventos españoles, y como optativa la cocacola, y hablar en castellano antiguo, para enriquecernos

Cuando uno no sabe de algo es mejor no hablar. Como os gusta hablar de las cosas de catalanes y vascos cuando no soys ni lo uno ni lo otro. Sabías que la historia que se estudia en Catalunya, en Euskadi y Navarra es la española además de la de las regiones? Me puedes explicar de donde te sacas que los que estudian en euskera o catalán estudian menos que el resto? Que manía de hablar de lo que uno no sabe...

Fistroman, campeón, que tiene que ver ERC en todo esto? Vuelvo a repetir que la noticia se ha dado en IBIZA, no en CATALUNYA. Sabes quien es el presidente actual del Gobierno Balear? Y el presidente anterior?
Deibis escribió:Cuando uno no sabe de algo es mejor no hablar. Como os gusta hablar de las cosas de catalanes y vascos cuando no soys ni lo uno ni lo otro. Sabías que la historia que se estudia en Catalunya, en Euskadi y Navarra es la española además de la de las regiones? Me puedes explicar de donde te sacas que los que estudian en euskera o catalán estudian menos que el resto? Que manía de hablar de lo que uno no sabe...

Fistroman, campeón, que tiene que ver ERC en todo esto? Vuelvo a repetir que la noticia se ha dado en IBIZA, no en CATALUNYA. Sabes quien es el presidente actual del Gobierno Balear? Y el presidente anterior?

1º El post, o al menos el primer post tambien habla de cataluña.
2º ¿Acaso por no ser Catalan o Vasco no se puede opinar? Menos mal que en parte soy de barcelona.
Ya estamos otra vez con lo mismo..??? vamos por pasos:
-En cataluña no se obliga a nadie a hablar catalan
-habeis visto de que periodico era el articulo?? joder que es el mundo!
-En las escuelas, en la hora del recreo, se habla el castellano muchisimo mas, ya que la minoria catalanoparlante hablan en castellano a los otros y no al reves, y en la calle quiza se habla castellano en un 80%, sobretodo teniendo en cuenta que los immigrantes aprenden castellano cuando llegan y hay muchos. Eso, los que hemos nacido aqui lo hemos dicho cientos de veces cada vez que sale la misma discusion, pero no es fas facil hacer caso de la premsa o de cadenas de television como telemadrid que se dedican a despotricar y a fomentar el odio aun mas.
Es que yo flipo, con la mania que teneis los que no vivis aqui de criticar y opinar sobre algo de los que estais totalmente equivocados y de lo cual no teneis ni idea.
Deibis escribió:
CrazyJapan escribió:Porque claro, por esa regla de 3, digo yo que en vez de estudiar la historia de España en el insti, que yo no soy nacionalista y quiero estudiar solo la historia de Madrid, asi me toca estudiar mucho menos que a mis compis, y que tan solo aprenderé asignaturas inventandas por madrileños, porque vamos, ya no me sorprenderia nada, para que estudiar matematicas, sino las inventamos nosotros? mejor estudiar la fregona y el chupachus, inventos españoles, y como optativa la cocacola, y hablar en castellano antiguo, para enriquecernos

Cuando uno no sabe de algo es mejor no hablar. Como os gusta hablar de las cosas de catalanes y vascos cuando no soys ni lo uno ni lo otro. Sabías que la historia que se estudia en Catalunya, en Euskadi y Navarra es la española además de la de las regiones? Me puedes explicar de donde te sacas que los que estudian en euskera o catalán estudian menos que el resto? Que manía de hablar de lo que uno no sabe...

Eso era contestando a un comentario de que porque en cataluña se tiene que aprender la legislación española, yo no he dicho que estudien solo la de cataluña y estudien menos.

El comentario de historia de madrid, era jocoso e ironico, al igual que lo de estuidar el chupachus o la fregona, tampoco iban en serio.
Que triste me parece lo que les gusta a algunos arremeter en cuanto pueden contra Catalunya.
Pero no se de que me extraño si en los medios se manipula de tal forma todo...
En fin, esto se podrá añadir a este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=EAUreCeyQhI
Yo lo único que se es que mi hermana estuvo buscando colegio que impartiese clases en castellano en Barcelona y no encontró. Tambien tengo uin amigo que busca lo mismo desde hace dos año y lo único que encontró es un privado a 40-50 Km de Barcelona.

Una pregunta ahora, Los colegios de Cataluña reciben subenciones por impartir las clases en catalán?
Decirme a mi que cerca de mi pueblo, Barbastro, esta ya cataluña, y si quieres estudiar alli, ya tienes que aprender el catalan, si no preparate a suspender. Triste pero cierto.

Saludos
CrazyJapan escribió:
Es lo que vengo diciendo desde hace tiempo. Tampoco estoy nada conforme con que se den cosas como asuntos sobre civismo y ética española, temas referentes a la legislación de España... ¿Para qué perder el tiempo con todo eso cuando se podría estar dando lo mismo pero de China y no de España? Sin duda sería mucho más útil porque se podría aplicar a mucha más gente.

Porque cada país estudia sus legislaciones y demás, y por mucho que le fastidien a algunos, Cataluña pertenece a España.

Y se estudia la legislación de todo el territorio español, entre el cual tambien incluye Cataluña como comunidad autonoma que es.

Cada país estudia lo suyo, en china estudiaran su legislación, costumbres y demás, nosotros estudiamos las nuestras.

Porque claro, por esa regla de 3, digo yo que en vez de estudiar la historia de España en el insti, que yo no soy nacionalista y quiero estudiar solo la historia de Madrid, asi me toca estudiar mucho menos que a mis compis, y que tan solo aprenderé asignaturas inventandas por madrileños, porque vamos, ya no me sorprenderia nada, para que estudiar matematicas, sino las inventamos nosotros? mejor estudiar la fregona y el chupachus, inventos españoles, y como optativa la cocacola, y hablar en castellano antiguo, para enriquecernos

Pues eso mismo, en Cataluña lo que se debe aprender es castellano y catalán que son las dos lenguas del lugar y las que se utilizan en el territorio. No tiene sentido dejar de estudiar lo que prácticamente te vas a encontrar día sí y día también, ya sean legislaciones o idiomas.

Algunos tratan el tema como si en la clase de música de los colegios españoles se tocara la flauta y en los catalanes además el tambor, discutiendo sobre qué instrumento musical se debería tocar o dejar de tocar.

Y respondía porque el argumento de dar prioridad al castellano porque el catalán no tiene nada que hacer por su número de hablantes me parece estúpido, más o menos al mismo nivel que lo de estudiar la legislación china. La inmensa mayoría de gente usa lo que se utiliza en su entorno directo y les importa una mierda que por saber castellano puedan hablar con toda Colombia (amigos colombianos, sólo es un ejemplo XD) cuando es fácil que no se comuniquen con un colombiano en toda su vida, igual que es fácil que no necesiten la legislación china en toda su vida.

En Cataluña no tendrás por vecino a unas cuantas decenas o cientos de millones de hispanohablantes, no tiene sentido usar esa idea para decir que el castellano está por encima, lo que tienes son vecinos que en mayor o menor medida saben catalán y castellano. Encuentro más lógico aprender las lenguas que se pueden utilizar diariamente en la sociedad que te rodea que no aprender castellano porque se puede usar para hablar con ese colombiano que no conocerás nunca.
Los de CCAA monolingües creo que deberían estarse calladitos, pues el tema no les incumbe. Más que nada por la falta de objetividad. Y a algunos otros porque se os nota la catalanofobia, como al autor del hilo.

Aunque ya sabemos que fuera de Catalunya, cargar contra el catalán da muchos votos al PP o partidos derechones.

PD: Sobretodo me da rabia cuando alguien que JAMÁS ha vivido en Catalunya (venir de turismo no te da para conocer la realidad social de un sitio) se crea con derecho a decidir sobre la forma de vivir que debemos llevar. Que se preocupen de sus CCAA, que muchas tienen mucha mierda que sacar.
cloudy escribió:http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042100_2_322856__Pitises-i-Balears-Govern-defiende-gestion-lingistica-Colegio-Cervantes

no me carga, viene a confirmar la original no?
como menéame, efecto EOL
"La inmensa mayoría de gente usa lo que se utiliza en su entorno directo y les importa una mierda que por saber castellano puedan hablar con toda Colombia (amigos colombianos, sólo es un ejemplo XD) cuando es fácil que no se comuniquen con un colombiano en toda su vida, igual que es fácil que no necesiten la legislación china en toda su vida."

No entiendo eso de hablar con colombianos.... vamos, que en el resto de España tambien se habla castellano, y seguro que salvo que te mudes a Colombia, en tu vida te vas a encontrar mas españoles que colombianos, pero vamos que eso no lo he entendido.

Y el tema del catalán, aunque tus vecinos lo hablen, también saben castellano, por eso yo no lo encuentro tan útil aprender otra lengua para hablar con una persona que a su vez sabe hablar en castellano
CrazyJapan escribió:Y el tema del catalán, aunque tus vecinos lo hablen, también saben castellano, por eso yo no lo encuentro tan útil aprender otra lengua para hablar con una persona que a su vez sabe hablar en castellano

Típico argumento de ignorante monolingüe.

¿Tanto te molesta el catalán? Pues ignora las CCAA dónde se hable, porque es lo que te vas a encontrar.
Areos escribió:...Deberia ser algo optativo, como la religion, que si quieres estudias y si no no. Pero eso de que tengas que aprender por huevos otro idioma que solo te va a servir en un par de comunidades autonomas, sobretodo en caso de estudiantes con todo lo que conlleva...

Cito este por citar uno..
Las opiniones son como los culos, todos tenemos.
- Unas mas infundadas, como el que viva en Teruel o en Madrid, que la forma a partir de "he leido en el mundo.." "me ha dicho mi vecino que veranea en..." y demases
- otras vividas en persona, pero en una situacion o lugar aleatorio... "he estado en barcelona y la gente fantastico, al ver que hablo español cambiaban de idioma" o "he estado en barcelona y el tendero me hablaba en catalan a pesar que que yo no le entendia"
- Las fundadas en experiencias de gente QUE VIVE en catalunya.
- La mia XD

Las dos primeras me ponen nervioso por que formarse una opinión y expresarla en un foro público con esas bases, me parece de una tremenda ignorancia.
Las que si me importan y afectan son las del tercer grupo, y son las que para mi, merecen ser escuchadas.
bufalo escribió:
cloudy escribió:http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042100_2_322856__Pitises-i-Balears-Govern-defiende-gestion-lingistica-Colegio-Cervantes

como menéame, efecto EOL

una de las cosas que pone:
Gener explicó que este alumno, que cursa sexto de Primaria, «no tiene ninguna dificultad para superar todas las materias y, además, en Catalán obtiene muy buenas notas», concretamente, «notables y sobresalientes», señaló. «Tiene un nivel académico muy bueno», afirmó la directora general.
Esta responsable de Educación consideró que en todo colegio «lo coherente» es que los exámenes y demás pruebas se hagan en la misma lengua en la cual se imparten. «Si una materia se imparte en castellano, el examen se hace en castellano, y si la materia se imparte en catalán, el examen es en catalán. Creo que a nadie se le ocurriría cuestionar esto», señaló Maria Gener. «No tiene sentido que si un joven estudia Ciencias Naturales en catalán, vaya a hacer luego el examen en castellano», recalcó

El joven, además, lleva nueve años seguidos en el Colegio Cervantes «y nunca ha tenido ningún problema de aprendizaje», reiteró, por lo que consideró que las quejas formuladas por el padre en el escrito dirigido a la directora del centro no son atribuibles a razones de carácter académico.

Con anterioridad, la directora del Colegio Público Cervantes ya había contestado al padre del niño que el proyecto lingüístico del centro, al que tiene que adaptarse, prevé que se impartan en catalán casi todas las asignaturas. También afirmó que en todo momento se ha respetado la legislación vigente.

Me suena más a que el padre le gusta tocar lo que no suena, que a otra cosa....
que hablen en el idioma qe les de la gana
El tema es que a veces estas medidas son necesarias. Y es un tema que los que no conocen las distintas lenguas (euskera, catalán, y gallego) les cuesta un poco de aceptar. Son tres lenguas minoritarias, las cuales por A o por B cada vez van siendo más absorbidas por el castellano.

Ya sea por inmigración (tanto de paises extranjeros, como de diferentes comunidades españolas) cada vez las zonas bilingüistas se pueblan de más castellano parlantes, y una gran mayoria de estos no suelen querer aprender el idioma propio de la comunidad (segundo idioma para los que vienen de fuera).

Un ejemplo asi cutre pero explicativo, tenemos 1000 personas que hablan [idioma que te salga/castellano], entran durante X años otras 1000 que solo hablan castellano y no quieren aprender la segunda lengua. Al tener descendencia entre esas 2000 personas habran intercambios. Normalmente si tenemos una pareja, uno habla castellano y el otro habla [castellano/idioma que te salga], para que exista comunicación entre ellas tienen que usar un idioma común, Castellano, ergo sus hijos muy posiblemente terminen siendo educados en Castellano. De manera, con esta pareja en la siguiente generación, hemos perdido un [idioma que te salga] parlante.

Siguiendo esta lógica de los intercambios, poco a poco, generación tras generación, se irá reduciendo el % de personas bilingüistas, hasta que finalmente termine desapareciendo el idioma. Por eso estas medidas "proteccionistas" aunque a veces pequen de ser un poco duras, son necesarias para la preservación de la lengua/culturas.

Aun así, es cierto que hay veces que se pasan 3 pueblos, yo creo que en estas comunidades deberían darse enseñanza en ambos idiomas, pero con dos grupos claros: [idioma que te salga] y castellano/[idioma que te salga] (para que puedan aprender los que no conocen el idioma). Pero bueno, igual que se pasan 3 pueblos en unos sitios, en otros es preocupante la dejadez por los idiomas. Yo por ejemplo soy de valencia (mis padres vienen de otras partes de españa), y siempre he dado enseñanza en valenciano (porque yo lo elegí). Cuando llegué a la universidad, elegí grupo valenciano para cursar mi carrera, y en la primera clase que tuve, el profesor entre risas dijo "ya se que este es un grupo en valenciano, pero como aquí hay gente de todos los sitios voy a dar la clase en castellano", y gracias a eso, me quedé sin poder cursar una de las asignaturas (que luego fueron varias) en el idioma que yo quería (y esto no lo va a publicar ningún periodico).

Lo que vengo a decir con esto, es que si no quieres enseñanza en un idioma que no es el tuyo, pues simplemente busca otro centro u otro grupo en el centro, o adaptate a ello. Pero los idiomas/culturas que pueblan "las tierras ibericas" son algo que tenemos que mimar mucho o terminarán extinguiendose igual que les ha pasado a muchas especies animales, pese a quien pese.
[quote="cloudy]me suena más a que el padre le gusta tocar lo que no suena, que a otra cosa....[/quote]

al padre y a unos cuantos más...
cloudy escribió:
bufalo escribió:

como menéame, efecto EOL

una de las cosas que pone:
Gener explicó que este alumno, que cursa sexto de Primaria, «no tiene ninguna dificultad para superar todas las materias y, además, en Catalán obtiene muy buenas notas», concretamente, «notables y sobresalientes», señaló. «Tiene un nivel académico muy bueno», afirmó la directora general.
Esta responsable de Educación consideró que en todo colegio «lo coherente» es que los exámenes y demás pruebas se hagan en la misma lengua en la cual se imparten. «Si una materia se imparte en castellano, el examen se hace en castellano, y si la materia se imparte en catalán, el examen es en catalán. Creo que a nadie se le ocurriría cuestionar esto», señaló Maria Gener. «No tiene sentido que si un joven estudia Ciencias Naturales en catalán, vaya a hacer luego el examen en castellano», recalcó

El joven, además, lleva nueve años seguidos en el Colegio Cervantes «y nunca ha tenido ningún problema de aprendizaje», reiteró, por lo que consideró que las quejas formuladas por el padre en el escrito dirigido a la directora del centro no son atribuibles a razones de carácter académico.

Con anterioridad, la directora del Colegio Público Cervantes ya había contestado al padre del niño que el proyecto lingüístico del centro, al que tiene que adaptarse, prevé que se impartan en catalán casi todas las asignaturas. También afirmó que en todo momento se ha respetado la legislación vigente.

+1
Además los críos tienen una facilidad tremenda para aprender nuevas lenguas y estoy seguro que no tiene ningún problema en hacer el examen en catalán.
eboke escribió:
CrazyJapan escribió:Y el tema del catalán, aunque tus vecinos lo hablen, también saben castellano, por eso yo no lo encuentro tan útil aprender otra lengua para hablar con una persona que a su vez sabe hablar en castellano

Típico argumento de ignorante monolingüe.

¿Tanto te molesta el catalán? Pues ignora las CCAA dónde se hable, porque es lo que te vas a encontrar.

Gracias por lo de ignorante.

Y no, el catalán no me molesta para nada, al igual que no me molesta para nada el gallego ni el vasco ni el valenciano.

Lo que no hago es dar mayor importancia al catalán de la que realmente tiene.

Lo único que defiendo es que el castellano es la lengua oficial primaria de todo el territorio español, por eso no veo bien casos como negar la enseñanza en castellano, o negar hacer un examen en castellano o intentar imponer que alguien hable catalán, el que quiera hablar catalán en su vida diaria, que lo haga, pero que no lo imponga a gente que prefiera el castellano.
Esperanto, o en su defecto, asturianu [jaja]
Seguro que el niño no había estudiado y quería tocar los huevos un rato, y papa se ha sentido indignado y ha dicho un par de cosas que ha oido el Mundo, y claro el Mundo y los tag "hijo, catalan, no, obligar" y al final se hace una bola enorme y acabamos gritando "esto es españa" y poniendo cara de Leonidas.
cloudy escribió:una de las cosas que pone:

+1

PD: No te digo ná y te lo digo tó :)
PPD: +1 reinhardt159 también.

EDIT: CrazyJapan, ¿como va a tener importancia para ti el catalán si eres de Madrid? Te llamo ingorante porque ignoras (no sabes) la realidad social de Catalunya.

RAE escribió:ignorante.

(Del ant. part. act. de ignorar; lat. ignōrans, -antis).

1. adj. Que no tiene noticia de algo. U. t. c. s.
reinhardt159 escribió:El tema es que a veces estas medidas son necesarias. Y es un tema que los que no conocen las distintas lenguas (euskera, catalán, y gallego) les cuesta un poco de aceptar. Son tres lenguas minoritarias, las cuales por A o por B cada vez van siendo más absorbidas por el castellano.

Ya sea por inmigración (tanto de paises extranjeros, como de diferentes comunidades españolas) cada vez las zonas bilingüistas se pueblan de más castellano parlantes, y una gran mayoria de estos no suelen querer aprender el idioma propio de la comunidad (segundo idioma para los que vienen de fuera).

Un ejemplo asi cutre pero explicativo, tenemos 1000 personas que hablan [idioma que te salga/castellano], entran durante X años otras 1000 que solo hablan castellano y no quieren aprender la segunda lengua. Al tener descendencia entre esas 2000 personas habran intercambios. Normalmente si tenemos una pareja, uno habla castellano y el otro habla [castellano/idioma que te salga], para que exista comunicación entre ellas tienen que usar un idioma común, Castellano, ergo sus hijos muy posiblemente terminen siendo educados en Castellano. De manera, con esta pareja en la siguiente generación, hemos perdido un [idioma que te salga] parlante.

Siguiendo esta lógica de los intercambios, poco a poco, generación tras generación, se irá reduciendo el % de personas bilingüistas, hasta que finalmente termine desapareciendo el idioma. Por eso estas medidas "proteccionistas" aunque a veces pequen de ser un poco duras, son necesarias para la preservación de la lengua/culturas.

Aun así, es cierto que hay veces que se pasan 3 pueblos, yo creo que en estas comunidades deberían darse enseñanza en ambos idiomas, pero con dos grupos claros: [idioma que te salga] y castellano/[idioma que te salga] (para que puedan aprender los que no conocen el idioma). Pero bueno, igual que se pasan 3 pueblos en unos sitios, en otros es preocupante la dejadez por los idiomas. Yo por ejemplo soy de valencia (mis padres vienen de otras partes de españa), y siempre he dado enseñanza en valenciano (porque yo lo elegí). Cuando llegué a la universidad, elegí grupo valenciano para cursar mi carrera, y en la primera clase que tuve, el profesor entre risas dijo "ya se que este es un grupo en valenciano, pero como aquí hay gente de todos los sitios voy a dar la clase en castellano", y gracias a eso, me quedé sin poder cursar una de las asignaturas (que luego fueron varias) en el idioma que yo quería (y esto no lo va a publicar ningún periodico).

Lo que vengo a decir con esto, es que si no quieres enseñanza en un idioma que no es el tuyo, pues simplemente busca otro centro u otro grupo en el centro, o adaptate a ello. Pero los idiomas/culturas que pueblan "las tierras ibericas" son algo que tenemos que mimar mucho o terminarán extinguiendose igual que les ha pasado a muchas especies animales, pese a quien pese.

No están pidiendo que se den las clases en castellano, si no que le dejen hacer los exámenes en castellano.
Lo que deduzco es que el niño entiende catalán, pero simplemente encuentra más cómodo hablar en castellano.

Y repito lo dicho, no se porqué tienen que pedir permiso. Yo daba por supuesto de que podía hacerlo en cualquiera de los dos idiomas.
bufalo escribió:El idioma oficial de España es el español, no hay mas perro que ladre.
He dicho.

Que quieres que te diga. Aqui en Mallorca el catalán es tan oficial como el castellano y por mi podeis seguir ladrando si quereis.

La verdad es que si os leyese uno de fuera pensaría que los catalanes, mallorquines, etc... no sabemos habar el castellano.

Y que manía teneis los de fuera en preocuparos si aprendemos catalan. Preocuparos por lo que pasa en Valladolid o en Madrid o donde quiera que vivásis y dejadnos tranquilos. Si no es útil no lo será para nosotros, pero a vosotros nadie os pide que aprendais nuestra lengua. Llegais a cansar la verdad.
Sobre el título del hilo:
El cartel me imagino que también lo habrá pintado el padre [qmparto]
y por alusiones strumer te diré que por mí podeis hacer lo que os salga del nabo...
...en tanto en cuanto no arremetais contra mi libertad. O es que si quiero abrir un negocio en catalunia (España) voy a poder poner un cartel en castellano?
strumer escribió:

La verdad es que si os leyese uno de fuera pensaría que los catalanes, mallorquines, etc... no sabemos habar el castellano.

Y que manía teneis los de fuera en preocuparos si aprendemos catalan. Preocuparos por lo que pasa en Valladolid o en Madrid o donde quiera que vivásis y dejadnos tranquilos. Si no es útil no lo será para nosotros, pero a vosotros nadie os pide que aprendais nuestra lengua. Llegais a cansar la verdad.

+1
strumer escribió:

Que me da igual en cataluña lo que se enseñe, como si quieren poner tambien el latín obligatorio. Lo que se dice es que no se permita la enseñanza o examinarse en castellano, que sea algo para elegir, el que quiera las clases en catalán, pues en catalán, y el que las quiera en castellano, en castellano, que no todo el que vive en cataluña está de acuerdo con el catalán, por eso que no se le imponga.
me encanta que en territorios donde no existen dos lenguas se molesten tanto por la política lingüistica de otras comunidades autonomas. Ganas de meter las narices dodne no se les llama.

El catalan en Baleares es cooficial con el español, y si se decide que la educuacion se realiza en catalán no existe reproche alguno.
bufalo escribió:Sobre el título del hilo:
El cartel me imagino que también lo habrá pintado el padre [qmparto]

No es la misma noticia, no es el mismo colegio osea que no es el mismo padre.

A no ser que Cornellá este en ibiza.

Y no dice que no le dejen estudiar en castellano, dice el chaval quiere examinarse en un idioma en el que no se le ha dado la materia.
Como si cuando estudiaba yo le hubiese dicho a profesor de euskera, perdona el texto me lo puedes poner en castellano para hacer el resumen. Que se me da mejor.

Debería haber envidia sana de que un catalan sepa de base 2 idiomas y no odio.
Jarelgran escribió:No es la misma noticia, no es el mismo colegio osea que no es el mismo padre. A no ser que Cornellá este en ibiza. Y no dice que no le dejen estudiar en castellano, dice el chaval quiere examinarse en un idioma en el que no se le ha dado la materia. Como si cuando estudiaba yo le hubiese dicho a profesor de euskera, perdona el texto me lo puedes poner en castellano para hacer el resumen. Que se me da mejor. Debería haber envidia sana de que un catalan sepa de base 2 idiomas y no odio.

ups! la leí en quotes y de ahí me lié [+risas]
pero lo ha escrito el padre xDDDD
Jarelgran escribió:Debería haber envidia sana de que un catalan sepa de base 2 idiomas y no odio.

vamos, la envidia me corroe.

envidia tengo de gente que sabe hablar perfectamente ingles o japonés, pero saber hablar una lengua para un territorio en el que tambien hablan castellano, pues la verdad, que envidia ninguna.

Es como si en Japón se hablara también castellano, y la gente que le gusta japon o quiere viajar, se ponga a estudiar japonés para enriquecerse o dar envidia....

o si en usa o inglaterra tambien se hablara castellano, seguro que las academias de ingles estarian a rebosar.

En fin, ahora resulta que toda españa tenemos envidia de los catalanes porque saben catalán, será eso

y el niño de la noticia es un envidioso [carcajad]
reinhardt159 escribió:Siguiendo esta lógica de los intercambios, poco a poco, generación tras generación, se irá reduciendo el % de personas bilingüistas, hasta que finalmente termine desapareciendo el idioma. Por eso estas medidas "proteccionistas" aunque a veces pequen de ser un poco duras, son necesarias para la preservación de la lengua/culturas.

yo llevo viviendo en Catalunya desde que nací, y esto es algo que he escuchado siempre. Y la verdad me parece la mayor mentira que nos han dicho nuestros políticos acerca del catalán. Una lengua que ha sorevivido a guerras, conquistas, imperios, dictaduras, guerra civil, y ahora nos dicen que corre el riesgo de desaparecer. Tonterías, nunca como hasta ahora el catalán ha estado tan protegido, joder si ya no puedes rotular tu negocio en castellano por miedo a que te multen alguno de esos integristas que se pasean por las calles en busca de negocios escritos en una lengua que por lo que parece a alguno de nuestros políticos les da nauseas.

Yo no sé quienes son peores, pero entre los integristas de Madrid y los de Catalunya, menudo paronama que han creado.

Y en chico este no tendría ni porque dar razones, simplemente si quieres que su lengua vehicular sea el castellano porque le sale de los huev*** pues ya es suficiente, y lo mismo para el que quiera catalán.

¿Porque debemos imponer una lengua vehicular si podemos elegir?
CrazyJapan escribió:
Jarelgran escribió:Debería haber envidia sana de que un catalan sepa de base 2 idiomas y no odio.

vamos, la envidia me corroe.

envidia tengo de gente que sabe hablar perfectamente ingles o japonés, pero saber hablar una lengua para un territorio en el que tambien hablan castellano, pues la verdad, que envidia ninguna.

Es como si en Japón se hablara también castellano, y la gente que le gusta japon o quiere viajar, se ponga a estudiar japonés para enriquecerse o dar envidia....

y el niño de la noticia es un envidioso [carcajad]

o si en usa o inglaterra tambien se hablara castellano, seguro que las academias de ingles estarian a rebosar.

En fin, ahora resulta que toda españa tenemos envidia de los catalanes porque saben catalán, será eso

Veo que lo has entendido perfectamente y que lo has leido con la mente abierta.
No tengo nada que seguir explicandote.
bufalo escribió:O es que si quiero abrir un negocio en catalunia (España) voy a poder poner un cartel en castellano?
Con esto demuestras que no has pisado Catalunya en tu vida. Dicen que viajar mata la ignorancia, ¡pruébalo!
ITT: Defendemos lo nuestro prohibiendo lo otro nuestro.
eboke escribió:
bufalo escribió:O es que si quiero abrir un negocio en catalunia (España) voy a poder poner un cartel en castellano?
Con esto demuestras que no has pisado Catalunya en tu vida. Dicen que viajar mata la ignorancia, ¡pruébalo!

en bcn estube una vez, sí. También he estado en Menorca, sí.
he estado en muchos sitios, pero eso a nadie le interesa. Lo interesante es que a muchos quiero volver, Bélgica, Bali [babas] ..., mi escapadita anual a Caños de Meca... y a otros sitios pues NO
bufalo escribió:
eboke escribió:

en bcn estube una vez, sí. También he estado en Menorca, sí.
he estado en muchos sitios, pero eso a nadie le interesa. Lo interesante es que a muchos quiero volver, Bélgica, Bali [babas] ..., mi escapadita anual a Caños de Meca... y a otros sitios pues NO

Entonces si no te interesa volver, menos te preocupará el idioma en que este el cartel, no??

Edito que se me olvidaba:

Willow, puedes ponerte otro pin, has conseguido lo que buscabas.

Saludos
eboke escribió:

pues tiene toda la razón del mundo, rótulos en castellano los hay, pero en Barcelona hay cada vez menos, y multas por rotular sólo en castellano hay bastantes. A día de hoy la única ley que regula esto es una que impone multas sino estña rotulado en catalán, vamos que si rotulas en catalán y árabe no pasa nada, si lo haces sólo en castellano te pueden multar.
Hereze escribió:
eboke escribió:

pues tiene toda la razón del mundo, rótulos en castellano los hay, pero en Barcelona hay cada vez menos, y multas por rotular sólo en castellano hay bastantes. A día de hoy la única ley que regula esto es una que impone multas sino estña rotulado en catalán, vamos que si rotulas en catalán y árabe no pasa nada, si lo haces sólo en castellano te pueden multar.

Exacto, la Ley dice AL MENOS en catalán. No dice que no pueda contener el castellano. Pero bueno, lo de las multas... ¿conoces casos directos? Vamos, no esos "casos" que sólo aparecen en un medio informativo.

bufalo, tranquilo, que con esa mentalidad nadie te echará de menos por tierras catalanas :)
En fin, paso mas de leer este hilo, la cantidad de ignorantes por página es abrumadora, y paso de alterarme...

Este tipo de gente que se cree en la posesión de la verdad absoluta me asquea.. y casualidad que todos son de la "llena de funcionarios" capital o sus "barrios" castellanos... no veo a gente del resto de comunidades rajando continuamente de las políticas de comunidades como Valencia, IB, PV,galicia... Está claro que son mucho mas tolerantes y realistas que los del "ombligo de la nación"... que miedo a dejar de ser los "dueños" de España y que negación a reconocer que es un pais con DIVERSIDAD de culturas...
571 respuestas
1, 2, 3, 4, 512