› Foros › Off-Topic › Miscelánea
_WiLloW_ escribió:darix2006 escribió:Vamos, si no os gustan las leyes de un territorio (aprobadas en españa ) os aguantais, es asi de simple.
Hombre, si nos ponemos así, leyes en Cataluña hay muchas.
Como por ejemplo, ésta:Ley de política lingüística de Cataluña
Capítulo 3. La enseñanza / Art. 22
http://www20.gencat.cat/portal/site/Lle ... 0c1e0aRCRD
La fuente es la propia web de la Generalitat.
Si quieres sentencias judiciales, no tengo problema en volver a colgarlas.
Si es que además lo sabéis, llevamos años hablando de ésto
Aquí la pregunta (y la intención del hilo) es: visto lo visto, los niveles surrealistas y de discriminación a los que hemos llegado ... ¿creéis qué esto debe seguir así?
Si la respuesta es no, ¿qué proponéis?
Y si es sí, explicad porqué.
_WiLloW_ escribió:darix2006 escribió:Vamos, si no os gustan las leyes de un territorio (aprobadas en españa ) os aguantais, es asi de simple.
Hombre, si nos ponemos así, leyes en Cataluña hay muchas.
Como por ejemplo, ésta:Ley de política lingüística de Cataluña
Capítulo 3. La enseñanza / Art. 22
http://www20.gencat.cat/portal/site/Lle ... 0c1e0aRCRD
bas escribió:Un único modelo mixto como he dicho por atrás creo que en su conjunto es lo mejor.
PainKiller escribió:bas escribió:Un único modelo mixto como he dicho por atrás creo que en su conjunto es lo mejor.
Para los que viven allí sí es el ideal. Pero para los que se desplazan a ciertas edades y/o los que se van a quedar un perido corto de tiempo no.
bas escribió:[-FALCO-] escribió:Bas, vale que sería igual más barato una sola línea mixta, pero si yo me voy a Cataluña un año, por qué tengo que dar las clases en catalán? Que me las den en castellano y me pongan una asignatura de catalán y arreando.
Tú serías una excepción dentro del alumnado de Cataluña, algo minoritario, entonces se podrían usar otros sistemas. Hace tiempo que existe como una especie de cursillo rápido de integración para manejar lo básico de la lengua, suele durar muy poco, no suele ser necesario más. Si eso no sirviera pues podría darse la clase en castellano sin más (como fuera, un centro sólo en castellano pensado para esta gente o, tal vez siendo más integrador, combinar escuelas cercanas para que el alumno pueda ir unos días a una y otros días a otra de manera que conforme un horario sólo en castellano). En tu excepción hasta la asignatura de catalán debería ser una anécdota, te vas en un año.
El modelo que explicaba era para ser el modelo base de todos los que están en Cataluña, nada de elegir qué idioma le apetece a uno, se tienen que aprender los dos así que a cursar en los dos, se aprenden mejor, es más sencillo, no se discrimina por idioma...
jorcoval escribió:DE muchos es sabido que estoy preparando unas oposiciones a profesorado de Secundaria.
Uno de los requisitos para acceder es un grado oficial de Valenciano. Una cosa curiosa es que el Grau Superior de Valenciano puntúa más en la oposición que un doctorado, aunque esa es otra historia.
Bien, pues el dichoso nivel mínimo de valenciano lo justifican "para dar mayor libertad al alumno, pudiendo éste expresarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunitat".
bas escribió:PainKiller escribió:bas escribió:Un único modelo mixto como he dicho por atrás creo que en su conjunto es lo mejor.
Para los que viven allí sí es el ideal. Pero para los que se desplazan a ciertas edades y/o los que se van a quedar un perido corto de tiempo no.
Y los que viven allí son mayoría, el sistema debería estar adaptado a ellos.
PainKiller escribió:bas escribió:PainKiller escribió:Para los que viven allí sí es el ideal. Pero para los que se desplazan a ciertas edades y/o los que se van a quedar un perido corto de tiempo no.
Y los que viven allí son mayoría, el sistema debería estar adaptado a ellos.
Sí, pero estás dentro de un país y no solo te tienes que tener en cuenta a los de esa CCAA, sino también a la posibilidad de que venga gente de fuera. A parte de que, como ya he comentado antes, una persona que viene de fuera a una CCAA con un segundo idioma oficial tiene derecho a dos años de exención de éste y si solo hay un modelo mixto, se lo estás negando.
bas escribió:
Si sólo tuviera en cuenta a los del lugar no diría lo del curso de adaptación ni nada, y me parece de lo más lógico y eficiente que el sistema se tenga que amoldar en su grueso a quienes mayoritariamente van a usarlo.
En el quote no aparecía pero además de un mixto de catalán y castellano también me gustaría que se añadiera el inglés en la medida de lo posible. En Cataluña tres idiomas vehiculares para todos.
Areos escribió:darix2006 escribió: Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el
ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua
Vamos, si no os gustan las leyes de un territorio (aprobadas en españa ) os aguantais, es asi de simple.
Ya lo se ya... es una pena... pero sigo diciendo lo mismo, es cosa de una comunidad autonoma, que coño de deber, si estas en España con el español deberia bastarte, lo demas es opcional.
Lo de aguantarme, me da lo mismo, no vivo alli, ni me apetece, viendo tanta tonteria venir de alli.
Saludos
Areos escribió:Con eso no me rebates lo que opino veamos. Y peor me lo pones, porque practicamente se impone a la gente el catalan segun lo que leo.
Saludos
Kenji_Rage escribió:Mi novia es vasca y en su adolescencia en el instituto podia elegir estudiar en castellano o en euskera, y es Euskadi y les va de maravilla, ¿tan dificil es trasladar eso mismo a Cataluña?, es que de verdad PARECE QUE OS MOLESTA que se den las clases en el idioma que uno elija, ¿que demonios cuesta cojer 10 institutos y hacer que 8 den la enseñanza en catalan y los 2 restantes la enseñanza integra en castellano? ¿molesta a alguien? es que de verdad, que si yo a mis 27 años NO ME DA LA GANA APRENDER CATALAN estando en Tarragona que va a ser lo siguiente ¿que no me atiendan en el medico si no se catalan? ¿que no me empadronen por ser de fuera?, que nadie quiere quitaros nada, que cada uno le hable como le salga de sus partes nobles, pero por favor no me defendais lo indefendible, estando en Cataluña con leyes amparandome me niegan mis derechos y ¿encima lo veis normal?
darix2006 escribió:Areos escribió:Con eso no me rebates lo que opino veamos. Y peor me lo pones, porque practicamente se impone a la gente el catalan segun lo que leo.
Saludos
Igual que se impone el castellano, que tiene la misma importancia en Catalunya que el castellano por una ley aprobada EN ESPAÑA.
Vamos, os quejais de algo que ha decidido en instancia final el estado español.
Areos escribió:darix2006 escribió:Areos escribió:Con eso no me rebates lo que opino veamos. Y peor me lo pones, porque practicamente se impone a la gente el catalan segun lo que leo.
Saludos
Igual que se impone el castellano, que tiene la misma importancia en Catalunya que el castellano por una ley aprobada EN ESPAÑA.
Vamos, os quejais de algo que ha decidido en instancia final el estado español.
¿Y?
darix2006 escribió:Quee no te veo quejandote de que se impona el castellano :S Porque?
Kenji_Rage escribió: ... pero por favor no me defendais lo indefendible, estando en Cataluña con leyes amparandome me niegan mis derechos y ¿encima lo veis normal?
Haran escribió:Con la de lugares que hay en el mundo mundial donde no se habla catalán, y parece que todos los que no quieren ni entenderlo se vienen para cataluña...no hay nada como la mentalidad colonial...
Areos escribió:darix2006 escribió:Quee no te veo quejandote de que se impona el castellano :S Porque?
Imponer el idioma de mi pais en mi propio pais... suena a chiste
_WiLloW_ escribió:
Pero la puntilla, lo que ha hecho que abra el hilo, ha sido ésto:
Ésto que véis en la foto, hasta hace poco era una leyenda urbana
¿Qué opináis?
¿Ésto debe cambiar o estáis de acuerdo en que siga así?
Mi opinión ya la sabéis: que el Estado recupere las competencias en educación cuanto antes.
bas escribió:Areos escribió:darix2006 escribió:Quee no te veo quejandote de que se impona el castellano :S Porque?
Entonces sí ves totalmente normal que en Cataluña se impongan las dos lenguas.
NGC escribió:Opino que esta hecha con el paint. El letrero carece de sombras, brillos,... encambio en el resto de la foto se pueden observar.
caren103 escribió:Lo del letrero del patio, pues como mucho es un letrero de incitación al uso del catalán en plan discriminación positiva, sin ser norma ni ley.
NO siendo ni una norma, ni una ley ni nada de eso: cada uno en el patio hará lo que quiera, como si habla en árabe.
Mathias escribió:Haran escribió:Con la de lugares que hay en el mundo mundial donde no se habla catalán, y parece que todos los que no quieren ni entenderlo se vienen para cataluña...no hay nada como la mentalidad colonial...
Vaya pedazo de mentalidad xenofoba, tu comentario me da ASCO.
PD: Los primeros que no hablan el catalán son los propios catalanes, así que menos echarnos el muerto a los que somos de fuera.
bas escribió:Areos escribió:darix2006 escribió:Quee no te veo quejandote de que se impona el castellano :S Porque?
Entonces sí ves totalmente normal que en Cataluña se impongan las dos lenguas.
Mathias escribió:caren103 escribió:Lo del letrero del patio, pues como mucho es un letrero de incitación al uso del catalán en plan discriminación positiva, sin ser norma ni ley.
NO siendo ni una norma, ni una ley ni nada de eso: cada uno en el patio hará lo que quiera, como si habla en árabe.
Como dije una vez, es una iniciativa cojonuda que debía aplicarse a todos los campos. En las discotecas deberían poner se recomienda a los catalanobailantes que bailen sardanas, ya que es un baile que se está perdiendo y que podría convertirse en un baile muerto
Haran escribió:Mathias escribió:Haran escribió:Con la de lugares que hay en el mundo mundial donde no se habla catalán, y parece que todos los que no quieren ni entenderlo se vienen para cataluña...no hay nada como la mentalidad colonial...
Vaya pedazo de mentalidad xenofoba, tu comentario me da ASCO.
PD: Los primeros que no hablan el catalán son los propios catalanes, así que menos echarnos el muerto a los que somos de fuera.
No se de que hablas ni la relación que tiene con lo que digo, pero si te da asco...pues vomita. Ahora resultará que alguien le importa el estado de tu estómago...Pero bueno, para que lo sepas, donde nací no es de donde soy, ni de donde vengo, así que ni se es de un sitio por haber nacido en él ni se deja de serlo por venir de otro lugar. Así que...pocos catalanes no hablan el catalán. Ahora, nacidos aquí que son de allí, está lleno...
Que no se entiende? bueno, quizás mejor así...
Y no, en las discotecas debería poner: parad de molestar a los demás, aquí no se fuma.
Haran escribió:No se de que hablas ni la relación que tiene con lo que digo, pero si te da asco...pues vomita. Ahora resultará que alguien le importa el estado de tu estómago...Pero bueno, para que lo sepas, donde nací no es de donde soy, ni de donde vengo, así que ni se es de un sitio por haber nacido en él ni se deja de serlo por venir de otro lugar. Así que...pocos catalanes no hablan el catalán. Ahora, nacidos aquí que son de allí, está lleno...
Que no se entiende? bueno, quizás mejor así...
Areos escribió:darix2006 escribió:Quee no te veo quejandote de que se impona el castellano :S Porque?
Mathias escribió:
Me has recordado mucho a la mentalidad nacionalista vasca del siglo XIX, eres como un Sabino Arana catalán. Ojalá te vieses obligado a marchar a EH y obligado también a aprender esukera por cojones, en el siglo XIX te cortarían las orejas por MAKETO. Me importa una mierda de donde seas, pero la realidad es que los propios catalanes de calle son los que no quieren hablar en catalán entre ellos, por mucho que duela a tu mentalidad fascista.
darix2006 escribió:Areos escribió:darix2006 escribió:Quee no te veo quejandote de que se impona el castellano :S Porque?
Pues si, que en mi propio pais me venga a decir que tiene que imponerse un idioma (bueno, tampoco seria la primera vez ) y no los dos OFICIALES tiene tela.
Si tu lo quieres ver como te da la gana en tu mundo de fantasia, fantastico, pero no es la realidad. La realidad la marca la ley, y la ley es esta. Si no te gusta la ley de tu pais, vete (de españa, te recuerdo )
Yo no puedo opinar porque nací aquí y es mi lengua materna, pero vamos, por lo que he oído no les es TAN difícil aprender a la gente de fuera (evidentemente, a nivel normal, no de bachillerato y análisis sintáctico y todo esto, que es más difícil, en mi opinión, que el castellano, pero que a nivel básico no la veo tan difícil). Vamos, que simplemente viviendo aquí y oyendo a la gente con un poco de esfuerzo lo aprendes en relativamente poco tiempo. Todo esto os parece TAN malo?
darix2006 escribió:Areos escribió:darix2006 escribió:Quee no te veo quejandote de que se impona el castellano :S Porque?
Pues si, que en mi propio pais me venga a decir que tiene que imponerse un idioma (bueno, tampoco seria la primera vez ) y no los dos OFICIALES tiene tela.
Si tu lo quieres ver como te da la gana en tu mundo de fantasia, fantastico, pero no es la realidad. La realidad la marca la ley, y la ley es esta. Si no te gusta la ley de tu pais, vete (de españa, te recuerdo )
psipsina escribió:Mathias escribió:
Me has recordado mucho a la mentalidad nacionalista vasca del siglo XIX, eres como un Sabino Arana catalán. Ojalá te vieses obligado a marchar a EH y obligado también a aprender esukera por cojones, en el siglo XIX te cortarían las orejas por MAKETO. Me importa una mierda de donde seas, pero la realidad es que los propios catalanes de calle son los que no quieren hablar en catalán entre ellos, por mucho que duela a tu mentalidad fascista.
A ver piltrafilla, de donde sacas que los propios catalanes somos los que no queremos hablar catalan? Los cataloparlantes queremos al catalan ya que es nuestra lengua materna y es parte de nuestras raices, que sabemos hablar castellano y lo hablamos en la calle de acuerdo, y porque? porque como ya he dicho anteriormente, somos nosotros los que nos adaptamos a hablar en este mismo y no al reves. Porque esta sociedad esta montada asi por desgracia, estamos acostumbrados a cambiar de idioma cuando nos hablan en castellano automaticamente y en lugar de valor esa accion, nos atacais, nos tachais de fascistas sin entender la situacion que se vive en cataluña, y lo mas gordo, llevo todo el hilo leiendo que queremos imponer nuestra lengua, y ahora resulta que no queremos hablarlo... Porque, a ver, de que iba el hilo? ah si, un niño de nueve años, que ha estudiado toda su vida en una escuela donde las asignaturas se hacian en catalan, siempre ha comprendido el idioma y sacado buenas notas, ahora quiere hacer un examen en castellano, porque si, ah claro, la culpa es de los catalanes que somos unos tiranos y obligamos al pobre niño a hacer ese examen en la misma lengua en que ha hecho todos los demas...
Areos escribió:Nah si no hay problemas, aqui en Madrid y cuando estoy en mi casa en Zaragoza no tenemos estos sectarismos, que quiza sea una ley española, pero anda que no disfrutas con ella eh no pasa nada que odies lo español suele pasarles a algunos...
Asi que seguire en España y si me paso por barcelona a ver algun familiar, como ya dije hace muchos post en este hilo, soy en parte de ahi de origen, pues hablare en Español para todo.
Saludos
strumer escribió:
Y cuando se darán cuenta algunos que ademas del castellano hay mas lenguas por mucho que os moleste.
x Willow
darix2006 escribió:
Es lo que pasa cuando se habla sin tener ni puta idea solo para soltar tonterias xD
1. En la universidad (y en este foro) hablo castellano
2. Mi pareja es de Madrid
Y no teneis sectarismos? Estas seguro? Porque yo en este foro os veo a unos cuantos que ni os va ni os viene soltando bilis por la boca
Eso si oiga, cuanto mas asco veo hacia Catalunya mas me sale la vena nacionalista, fijate tu xD
darix2006 escribió:Que ideas ni que historias? xD
Yo te estoy diciendo lo que dice la ley del estado español (tu estado) y eres tu al que no le gusta la ley y se mete en historietas raras.
Vamos, un autentico cachondeo que hables de odio a algo (que no le tengo) uno que se mea en la ley de su pais porque no impone solo una de las lenguas oficiales en un territorio
capzo escribió:Asco de gentuza politica.
a ver si mañana ha liado alguna la SGAE y se calman los ánimos xDDD
capzo escribió:Al final los politicos siempre se salen con la suya, consiguen enfrentarnos a nosotros con la tonteria del idioma y desviar la atención sobre lo que realmente les tendriamos que reclamar y no que si las cosas estas en catalan o en castellano. Porque pagamos tantos impuestos y tenemos tan pocas ventajas? La vivienda, la luz, el agua, los peajes, el transporte público, etc. Dudo que haya otro lugar de España donde la vida sea tan cara.
En fin, que mientras se pierde energia con lo del idioma ellos llenandose los bolsillos y haciendo poco o nada por esa "nación" a la que parece que aman tanto, salvo hundirla en la mierda y dejarla en un lugar nefasto ante el resto de España. Asco de gentuza politica.