"Al pati parlem en català" / "Sería mejor sin Constitución"

_WiLloW_ escribió:
darix2006 escribió:Vamos, si no os gustan las leyes de un territorio (aprobadas en españa [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]) os aguantais, es asi de simple.

Hombre, si nos ponemos así, leyes en Cataluña hay muchas.
Como por ejemplo, ésta:

Ley de política lingüística de Cataluña
Capítulo 3. La enseñanza / Art. 22

Imagen

http://www20.gencat.cat/portal/site/Lle ... 0c1e0aRCRD

La fuente es la propia web de la Generalitat.
Si quieres sentencias judiciales, no tengo problema en volver a colgarlas.

Si es que además lo sabéis, llevamos años hablando de ésto :-|

Aquí la pregunta (y la intención del hilo) es: visto lo visto, los niveles surrealistas y de discriminación a los que hemos llegado ... ¿creéis qué esto debe seguir así?

Si la respuesta es no, ¿qué proponéis? ein?
Y si es sí, explicad porqué.

Un único modelo mixto como he dicho por atrás creo que en su conjunto es lo mejor.
_WiLloW_ escribió:
darix2006 escribió:Vamos, si no os gustan las leyes de un territorio (aprobadas en españa [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]) os aguantais, es asi de simple.

Hombre, si nos ponemos así, leyes en Cataluña hay muchas.
Como por ejemplo, ésta:

Ley de política lingüística de Cataluña
Capítulo 3. La enseñanza / Art. 22

Imagen

http://www20.gencat.cat/portal/site/Lle ... 0c1e0aRCRD

Yo lo he dicho en respuesta a uno que dice textualmente "Mira que se escuchan tonterias a diario por todos los medios. Veamos, cataluña no es mas que una comunidad autonoma que pertenece a España, asi que eso de obligacion sobra y mucho"

Vamos, que para el la ley es una tonteria, no para mi
bas escribió:Un único modelo mixto como he dicho por atrás creo que en su conjunto es lo mejor.

Para los que viven allí sí es el ideal. Pero para los que se desplazan a ciertas edades y/o los que se van a quedar un perido corto de tiempo no.
PainKiller escribió:
bas escribió:Un único modelo mixto como he dicho por atrás creo que en su conjunto es lo mejor.

Para los que viven allí sí es el ideal. Pero para los que se desplazan a ciertas edades y/o los que se van a quedar un perido corto de tiempo no.

Y los que viven allí son mayoría, el sistema debería estar adaptado a ellos.

Pego lo que he puesto por atrás:

bas escribió:
[-FALCO-] escribió:Bas, vale que sería igual más barato una sola línea mixta, pero si yo me voy a Cataluña un año, por qué tengo que dar las clases en catalán? Que me las den en castellano y me pongan una asignatura de catalán y arreando.

Tú serías una excepción dentro del alumnado de Cataluña, algo minoritario, entonces se podrían usar otros sistemas. Hace tiempo que existe como una especie de cursillo rápido de integración para manejar lo básico de la lengua, suele durar muy poco, no suele ser necesario más. Si eso no sirviera pues podría darse la clase en castellano sin más (como fuera, un centro sólo en castellano pensado para esta gente o, tal vez siendo más integrador, combinar escuelas cercanas para que el alumno pueda ir unos días a una y otros días a otra de manera que conforme un horario sólo en castellano). En tu excepción hasta la asignatura de catalán debería ser una anécdota, te vas en un año.

El modelo que explicaba era para ser el modelo base de todos los que están en Cataluña, nada de elegir qué idioma le apetece a uno, se tienen que aprender los dos así que a cursar en los dos, se aprenden mejor, es más sencillo, no se discrimina por idioma...
Sin duda es un caso muy extremo, pero también podría poner algunos de mi querida "comunitat" justo al contrario...
Pero si hay algo que no soporto es que a los que hablamos en otra lengua tengamos la obligación de ser bilingües para poder entender a los que vengan, mientras que los castellanoparlantes ( normalmente de fuera, porque a los de dentro no les molesta tanto) no quieran tener obligacion de aprender lengua alguna.

jorcoval escribió:DE muchos es sabido que estoy preparando unas oposiciones a profesorado de Secundaria.
Uno de los requisitos para acceder es un grado oficial de Valenciano. Una cosa curiosa es que el Grau Superior de Valenciano puntúa más en la oposición que un doctorado, aunque esa es otra historia.
Bien, pues el dichoso nivel mínimo de valenciano lo justifican "para dar mayor libertad al alumno, pudiendo éste expresarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunitat".

¿¿Y?? ¿Que un alumno no puede expresarse en SU idioma?¿ Que no es más importante entender a un alumno lo que te dice y poder hablarle a él ante todo?
bas escribió:
PainKiller escribió:

Sí, pero estás dentro de un país y no solo te tienes que tener en cuenta a los de esa CCAA, sino también a la posibilidad de que venga gente de fuera. A parte de que, como ya he comentado antes, una persona que viene de fuera a una CCAA con un segundo idioma oficial tiene derecho a dos años de exención de éste y si solo hay un modelo mixto, se lo estás negando.

Y bueno, lo de que la población que quiere o querría estar estudiando en castellano son una minoría, pues sí si tomamos el concepto de minoría de manera literal, ya que no van a llegar a un 50% de la población catalana, pero teniendo en cuenta la de inmigración que hay, no creo que hubiera muchos problemas para hacer clases.
PainKiller escribió:
bas escribió:
PainKiller escribió:Para los que viven allí sí es el ideal. Pero para los que se desplazan a ciertas edades y/o los que se van a quedar un perido corto de tiempo no.

Sí, pero estás dentro de un país y no solo te tienes que tener en cuenta a los de esa CCAA, sino también a la posibilidad de que venga gente de fuera. A parte de que, como ya he comentado antes, una persona que viene de fuera a una CCAA con un segundo idioma oficial tiene derecho a dos años de exención de éste y si solo hay un modelo mixto, se lo estás negando.

Si sólo tuviera en cuenta a los del lugar no diría lo del curso de adaptación ni nada, y me parece de lo más lógico y eficiente que el sistema se tenga que amoldar en su grueso a quienes mayoritariamente van a usarlo.

En el quote no aparecía pero además de un mixto de catalán y castellano también me gustaría que se añadiera el inglés en la medida de lo posible. En Cataluña tres idiomas vehiculares para todos.
bas escribió:
Si sólo tuviera en cuenta a los del lugar no diría lo del curso de adaptación ni nada, y me parece de lo más lógico y eficiente que el sistema se tenga que amoldar en su grueso a quienes mayoritariamente van a usarlo.

Claro que el sistema se tiene que amoldar a la mayoría, es lógico y normal, pero ésto no quiere decir que no se tenga que dar posibilidades a la minoría, más cuando ese derecho está recogido en los estatutos/constitución.

En el quote no aparecía pero además de un mixto de catalán y castellano también me gustaría que se añadiera el inglés en la medida de lo posible. En Cataluña tres idiomas vehiculares para todos.

Yo soy de los de la opinión de que habría que decidirse por un sólo idioma, enseñarlo en todo el mundo de manera intensiva y dejarse de gilipolleces de que hay que mantener las tradiciones/cultura/lengua de forma artificial, más cuando estos temas junto con las religiones, son los causantes de muchas guerras.
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
A mi me parece bien que se den clases en catalan, los idiomas son tesosros culturales y como tales hay que conservarlos, no se que mania teneis de poner a parir a ciertos idiomas, ¿que algunos desprecian el español? muy bien, yo no tengo por que hacer lo mismo con el catalan, cada uno puede hablar el idioma que le salga del culo, otra cosa son las formas que utilizan algunos politicos e instituciones para imponer idiomas. se puede criticar que a ese niño no le quieran dar clases en castellano, pero sin despreciar otras lenguas.
No... si Franco tenía razón que todos en Español... Hay que ser obsoleto y arcaico en pensar que sólo con el Español, se tiene la cultura, el saber y la comunicación. Si estas en Galicia, aprende galego, en Euskadi, euskera y en Catalunya, catalán.
Ve a Alemania y diles que quieres hacer el examen en francés... verás que risas se echan...
Areos escribió:
darix2006 escribió: Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el
ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua

Vamos, si no os gustan las leyes de un territorio (aprobadas en españa [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]) os aguantais, es asi de simple.

Ya lo se ya... es una pena... pero sigo diciendo lo mismo, es cosa de una comunidad autonoma, que coño de deber, si estas en España con el español deberia bastarte, lo demas es opcional.

Lo de aguantarme, me da lo mismo, no vivo alli, ni me apetece, viendo tanta tonteria venir de alli.

Saludos

Pues si te da igual por que metes baza...es que no lo entiendo. Te rebaten, te da igual, eso si , para llevar la contraria no te da igual....Lo de obligación menos mal que ha quedado claro, que parece que uno se lo inventa...es la Constitución española...
Saludos!
Melliug.
Con eso no me rebates lo que opino veamos. Y peor me lo pones, porque practicamente se impone a la gente el catalan segun lo que leo.

Saludos
Normal que hagan lo que les dé la gana, si aquí hasta la gente no catalana aprueba la imposición de un idioma cooficial. Así nos luce el pelo, hablando de ir a Cataluña, País Vasco o Galicia como si fuesen países en los que no se habla castellano.
Que bien ahora resulta que como estoy defendiendo que me den las clases y los examenes en español en Cataluña ahora soy un inadaptado, o si quereis un facha porque estoy rompiendo la "suave" armonia del catalan en las escuelas, que la cosa esta muy bien como está, que no existen problemas (vamos lo del primer post de este topic es anecdotico, es algo nuevo).

Mi novia es vasca y en su adolescencia en el instituto podia elegir estudiar en castellano o en euskera, y es Euskadi y les va de maravilla, ¿tan dificil es trasladar eso mismo a Cataluña?, es que de verdad PARECE QUE OS MOLESTA que se den las clases en el idioma que uno elija, ¿que demonios cuesta cojer 10 institutos y hacer que 8 den la enseñanza en catalan y los 2 restantes la enseñanza integra en castellano? ¿molesta a alguien? es que de verdad, que si yo a mis 27 años NO ME DA LA GANA APRENDER CATALAN estando en Tarragona que va a ser lo siguiente ¿que no me atiendan en el medico si no se catalan? ¿que no me empadronen por ser de fuera?, que nadie quiere quitaros nada, que cada uno le hable como le salga de sus partes nobles, pero por favor no me defendais lo indefendible, estando en Cataluña con leyes amparandome me niegan mis derechos y ¿encima lo veis normal?
Areos escribió:Con eso no me rebates lo que opino veamos. Y peor me lo pones, porque practicamente se impone a la gente el catalan segun lo que leo.

Saludos

Igual que se impone el castellano, que tiene la misma importancia en Catalunya que el castellano por una ley aprobada EN ESPAÑA.

Vamos, os quejais de algo que ha decidido en instancia final el estado español.
Kenji_Rage escribió:Mi novia es vasca y en su adolescencia en el instituto podia elegir estudiar en castellano o en euskera, y es Euskadi y les va de maravilla, ¿tan dificil es trasladar eso mismo a Cataluña?, es que de verdad PARECE QUE OS MOLESTA que se den las clases en el idioma que uno elija, ¿que demonios cuesta cojer 10 institutos y hacer que 8 den la enseñanza en catalan y los 2 restantes la enseñanza integra en castellano? ¿molesta a alguien? es que de verdad, que si yo a mis 27 años NO ME DA LA GANA APRENDER CATALAN estando en Tarragona que va a ser lo siguiente ¿que no me atiendan en el medico si no se catalan? ¿que no me empadronen por ser de fuera?, que nadie quiere quitaros nada, que cada uno le hable como le salga de sus partes nobles, pero por favor no me defendais lo indefendible, estando en Cataluña con leyes amparandome me niegan mis derechos y ¿encima lo veis normal?

Yo pienso exactamente igual que tu. Yo soy navarro y mi primo se ha educado en ikastola y yo el instituto de linea castellana, y no veo que haya problema en ello, creo que es el modelo perfecto. A mí ese modelo educativo me gusta, a mi primo también, porque forzar uno al otro que se eduque en un insti o ikastola? No veis que imponiendo lo único que vais a hacer es que la gente os coja manía? no os sirve de ejemplo el tio pakito?
Que caos sería si todas las comunidades autonomas, provincias pueblos o calles tuviesen su propio modelo monolinguistico!
darix2006 escribió:
Areos escribió:Con eso no me rebates lo que opino veamos. Y peor me lo pones, porque practicamente se impone a la gente el catalan segun lo que leo.

Saludos

Igual que se impone el castellano, que tiene la misma importancia en Catalunya que el castellano por una ley aprobada EN ESPAÑA.

¿Y? :-?
Con la de lugares que hay en el mundo mundial donde no se habla catalán, y parece que todos los que no quieren ni entenderlo se vienen para cataluña...no hay nada como la mentalidad colonial...
Areos escribió:
darix2006 escribió:

Saludos

¿Y? :-?

Quee no te veo quejandote de que se impona el castellano :S Porque?
darix2006 escribió:Quee no te veo quejandote de que se impona el castellano :S Porque?

Imponer el idioma de mi pais en mi propio pais... suena a chiste [+risas]
Kenji_Rage escribió: ... pero por favor no me defendais lo indefendible, estando en Cataluña con leyes amparandome me niegan mis derechos y ¿encima lo veis normal?

22 hilos después (ha costado reengancharse [carcajad] ) parece que sí amigo.
Por lo visto la creatividad de algunos foreros para ayudar es un: "te jodes"
Haran escribió:Con la de lugares que hay en el mundo mundial donde no se habla catalán, y parece que todos los que no quieren ni entenderlo se vienen para cataluña...no hay nada como la mentalidad colonial...

Vaya pedazo de mentalidad xenofoba, tu comentario me da ASCO.
PD: Los primeros que no hablan el catalán son los propios catalanes, así que menos echarnos el muerto a los que somos de fuera.
Areos escribió:
darix2006 escribió:Quee no te veo quejandote de que se impona el castellano :S Porque?

Entonces sí ves totalmente normal que en Cataluña se impongan las dos lenguas.
_WiLloW_ escribió:
Pero la puntilla, lo que ha hecho que abra el hilo, ha sido ésto:

Imagen

Ésto que véis en la foto, hasta hace poco era una leyenda urbana :-|

¿Qué opináis?
¿Ésto debe cambiar o estáis de acuerdo en que siga así? ein?

Mi opinión ya la sabéis: que el Estado recupere las competencias en educación cuanto antes.

Opino que esta hecha con el paint. El letrero carece de sombras, brillos,... encambio en el resto de la foto se pueden observar.
bas escribió:
Areos escribió:

Tres post mas arriba en este hilo tienes un par de pensamientos que compartimos unos cuantos...
Lo del letrero del patio, pues como mucho es un letrero de incitación al uso del catalán en plan discriminación positiva, sin ser norma ni ley.

NO siendo ni una norma, ni una ley ni nada de eso: cada uno en el patio hará lo que quiera, como si habla en árabe.
NGC escribió:Opino que esta hecha con el paint. El letrero carece de sombras, brillos,... encambio en el resto de la foto se pueden observar.

Correcto!
Paint + Impresora + 7 Folios + Grapas/chinchetas = titular sensacionalista-levantaampollas!
caren103 escribió:Lo del letrero del patio, pues como mucho es un letrero de incitación al uso del catalán en plan discriminación positiva, sin ser norma ni ley.

NO siendo ni una norma, ni una ley ni nada de eso: cada uno en el patio hará lo que quiera, como si habla en árabe.

Como dije una vez, es una iniciativa cojonuda que debía aplicarse a todos los campos. En las discotecas deberían poner se recomienda a los catalanobailantes que bailen sardanas, ya que es un baile que se está perdiendo y que podría convertirse en un baile muerto
Mathias escribió:
Haran escribió:Con la de lugares que hay en el mundo mundial donde no se habla catalán, y parece que todos los que no quieren ni entenderlo se vienen para cataluña...no hay nada como la mentalidad colonial...

PD: Los primeros que no hablan el catalán son los propios catalanes, así que menos echarnos el muerto a los que somos de fuera.

No se de que hablas ni la relación que tiene con lo que digo, pero si te da asco...pues vomita. Ahora resultará que alguien le importa el estado de tu estómago...Pero bueno, para que lo sepas, donde nací no es de donde soy, ni de donde vengo, así que ni se es de un sitio por haber nacido en él ni se deja de serlo por venir de otro lugar. Así que...pocos catalanes no hablan el catalán. Ahora, nacidos aquí que son de allí, está lleno...

Que no se entiende? bueno, quizás mejor así...

Y no, en las discotecas debería poner: parad de molestar a los demás, aquí no se fuma.
bas escribió:
Areos escribió:

no que se impongan sino que no prevalezca uno sobre la otra. esto es que vayas al medico y que te den los informes en el idioma que desees.
Mathias escribió:
caren103 escribió:Lo del letrero del patio, pues como mucho es un letrero de incitación al uso del catalán en plan discriminación positiva, sin ser norma ni ley.

Como dije una vez, es una iniciativa cojonuda que debía aplicarse a todos los campos. En las discotecas deberían poner se recomienda a los catalanobailantes que bailen sardanas, ya que es un baile que se está perdiendo y que podría convertirse en un baile muerto

BRUTAL!!! [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Lo bueno de estos hilos es que algunos tienen unas ocurrencias cojonudas [carcajad] Es que lleva toda la razón. Todo eso de la defensa cultural y demás es un rollo, por hablar castellano y catalán no te van a dar el nobel de fisica.

Que se defiendan las tradiciones locales, la pintura, el arte...todo eso es cultura, pero un idioma es un idioma y sirve para comunicarnos y que todos nos entendamos, con lo fácil que es que todo el mundo hable el mismo idioma y listo
Haran escribió:
Mathias escribió:

No se de que hablas ni la relación que tiene con lo que digo, pero si te da asco...pues vomita. Ahora resultará que alguien le importa el estado de tu estómago...Pero bueno, para que lo sepas, donde nací no es de donde soy, ni de donde vengo, así que ni se es de un sitio por haber nacido en él ni se deja de serlo por venir de otro lugar. Así que...pocos catalanes no hablan el catalán. Ahora, nacidos aquí que son de allí, está lleno...

Y no, en las discotecas debería poner: parad de molestar a los demás, aquí no se fuma.

Edito por miedo a un baneo, pero vamos, tristisimo esa mentalidad troglodita en pleno siglo XXI
Ahora ya de verdad mi último post, que no me gusta el rumbo que toma esto (como siempre). Dejando a parte todas las ideas que estais dando, que algunas me parecen correctísimas, de verdad que veis como una obligación, como un coñazo, como algo malo aprender una lengua nueva? Yo no puedo opinar porque nací aquí y es mi lengua materna, pero vamos, por lo que he oído no les es TAN difícil aprender a la gente de fuera (evidentemente, a nivel normal, no de bachillerato y análisis sintáctico y todo esto, que es más difícil, en mi opinión, que el castellano, pero que a nivel básico no la veo tan difícil). Vamos, que simplemente viviendo aquí y oyendo a la gente con un poco de esfuerzo lo aprendes en relativamente poco tiempo. Todo esto os parece TAN malo?
Ya os digo, no va ni con ánimo de ofender ni nada, pero es que puede que mi mentalidad sea diferente o qué se yo, pero si voy al país vasco o galícia, intentaría aprender euskera y gallego, ya por saber algo más. Es simplemente una pregunta, no quiero rabietas ni nada, va sin mala intención.
Haran escribió:No se de que hablas ni la relación que tiene con lo que digo, pero si te da asco...pues vomita. Ahora resultará que alguien le importa el estado de tu estómago...Pero bueno, para que lo sepas, donde nací no es de donde soy, ni de donde vengo, así que ni se es de un sitio por haber nacido en él ni se deja de serlo por venir de otro lugar. Así que...pocos catalanes no hablan el catalán. Ahora, nacidos aquí que son de allí, está lleno...

Una mentalidad abierta, clara y poco sectaria si señor!!!

TalesdeMilet: Sobre lo que dices, una cosa es que quieras, que te apetezca, y otra que en tu propio pais te obliguen por cojones a aprender otro idioma que no te va a llevar a nada mas que a saber que puedes pedir la leche en otro idioma en tu propio pais [+risas]
Areos escribió:

Pues si, que en mi propio pais me venga a decir que tiene que imponerse un idioma (bueno, tampoco seria la primera vez [sonrisa]) y no los dos OFICIALES tiene tela.

Si tu lo quieres ver como te da la gana en tu mundo de fantasia, fantastico, pero no es la realidad. La realidad la marca la ley, y la ley es esta. Si no te gusta la ley de tu pais, vete (de españa, te recuerdo ;))
Mathias escribió:
Me has recordado mucho a la mentalidad nacionalista vasca del siglo XIX, eres como un Sabino Arana catalán. Ojalá te vieses obligado a marchar a EH y obligado también a aprender esukera por cojones, en el siglo XIX te cortarían las orejas por MAKETO. Me importa una mierda de donde seas, pero la realidad es que los propios catalanes de calle son los que no quieren hablar en catalán entre ellos, por mucho que duela a tu mentalidad fascista.

A ver piltrafilla, de donde sacas que los propios catalanes somos los que no queremos hablar catalan? Los cataloparlantes queremos al catalan ya que es nuestra lengua materna y es parte de nuestras raices, que sabemos hablar castellano y lo hablamos en la calle de acuerdo, y porque? porque como ya he dicho anteriormente, somos nosotros los que nos adaptamos a hablar en este mismo y no al reves. Porque esta sociedad esta montada asi por desgracia, estamos acostumbrados a cambiar de idioma cuando nos hablan en castellano automaticamente y en lugar de valor esa accion, nos atacais, nos tachais de fascistas sin entender la situacion que se vive en cataluña, y lo mas gordo, llevo todo el hilo leiendo que queremos imponer nuestra lengua, y ahora resulta que no queremos hablarlo... Porque, a ver, de que iba el hilo? ah si, un niño de nueve años, que ha estudiado toda su vida en una escuela donde las asignaturas se hacian en catalan, siempre ha comprendido el idioma y sacado buenas notas, ahora quiere hacer un examen en castellano, porque si, ah claro, la culpa es de los catalanes que somos unos tiranos y obligamos al pobre niño a hacer ese examen en la misma lengua en que ha hecho todos los demas...
darix2006 escribió:
Areos escribió:

Pues si, que en mi propio pais me venga a decir que tiene que imponerse un idioma (bueno, tampoco seria la primera vez [sonrisa]) y no los dos OFICIALES tiene tela.

Si tu lo quieres ver como te da la gana en tu mundo de fantasia, fantastico, pero no es la realidad. La realidad la marca la ley, y la ley es esta. Si no te gusta la ley de tu pais, vete (de españa, te recuerdo ;))

O se puede hacer un referendum para cambiarla.
Yo no puedo opinar porque nací aquí y es mi lengua materna, pero vamos, por lo que he oído no les es TAN difícil aprender a la gente de fuera (evidentemente, a nivel normal, no de bachillerato y análisis sintáctico y todo esto, que es más difícil, en mi opinión, que el castellano, pero que a nivel básico no la veo tan difícil). Vamos, que simplemente viviendo aquí y oyendo a la gente con un poco de esfuerzo lo aprendes en relativamente poco tiempo. Todo esto os parece TAN malo?

Te pongo mi caso, yo no llevo ni un año aqui y quiero continuar mis estudios, o hago DAI (Desarrollo de Aplicaciones Informaticas) o me meto en la UNED a dar Ingeniera Tecnica Industrial, estudios dificiles, con tecnicismos, dificil si los estudias en castellano (que entiendo) por tanto si me van a obligar a estudiarlo en catalan es una dificultad añadida a la que ya tiene de por si. Que si yo tengo hijos con mi parienta no me importaria PARA NADA que fueran bilingues, pero chacho aqui llegas y te adaptas o parecen que abren la puerta para que te vallas por donde has venido y eso es lo que no me gusta un pelo, de esa imposicion encubierta que algunos llaman "defender el catalan, pobrecito que si no lo hago desaparece".
En cataluña por desgracia hay mucho facha, pero no de los del tito Paco sino de un fascismo que no se si es hasta peor.
darix2006 escribió:
Areos escribió:

Nah si no hay problemas, aqui en Madrid y cuando estoy en mi casa en Zaragoza no tenemos estos sectarismos, que quiza sea una ley española, pero anda que no disfrutas con ella eh ;) no pasa nada que odies lo español suele pasarles a algunos...

Asi que seguire en España y si me paso por barcelona a ver algun familiar, como ya dije hace muchos post en este hilo, soy en parte de ahi de origen, pues hablare en Español para todo.

Saludos
psipsina escribió:
Mathias escribió:
Me has recordado mucho a la mentalidad nacionalista vasca del siglo XIX, eres como un Sabino Arana catalán. Ojalá te vieses obligado a marchar a EH y obligado también a aprender esukera por cojones, en el siglo XIX te cortarían las orejas por MAKETO. Me importa una mierda de donde seas, pero la realidad es que los propios catalanes de calle son los que no quieren hablar en catalán entre ellos, por mucho que duela a tu mentalidad fascista.

A ver piltrafilla, de donde sacas que los propios catalanes somos los que no queremos hablar catalan? Los cataloparlantes queremos al catalan ya que es nuestra lengua materna y es parte de nuestras raices, que sabemos hablar castellano y lo hablamos en la calle de acuerdo, y porque? porque como ya he dicho anteriormente, somos nosotros los que nos adaptamos a hablar en este mismo y no al reves. Porque esta sociedad esta montada asi por desgracia, estamos acostumbrados a cambiar de idioma cuando nos hablan en castellano automaticamente y en lugar de valor esa accion, nos atacais, nos tachais de fascistas sin entender la situacion que se vive en cataluña, y lo mas gordo, llevo todo el hilo leiendo que queremos imponer nuestra lengua, y ahora resulta que no queremos hablarlo... Porque, a ver, de que iba el hilo? ah si, un niño de nueve años, que ha estudiado toda su vida en una escuela donde las asignaturas se hacian en catalan, siempre ha comprendido el idioma y sacado buenas notas, ahora quiere hacer un examen en castellano, porque si, ah claro, la culpa es de los catalanes que somos unos tiranos y obligamos al pobre niño a hacer ese examen en la misma lengua en que ha hecho todos los demas...

Es una realidad como un templo, hay catalanes que sudan de hablar catalán, y no hablo de 4 pelaos, hablo de una mayoría por lo menos en Barcelona. Hay gente nacida y educada en catalán que tiene un nivel parecido al mio, tristisimo pero OHHH NO! LA CULPA LA TIENE SIEMPRE EL DE FUERA, EL DIABOLICO CASTELLANOPARLANTE!
Areos escribió:Nah si no hay problemas, aqui en Madrid y cuando estoy en mi casa en Zaragoza no tenemos estos sectarismos, que quiza sea una ley española, pero anda que no disfrutas con ella eh ;) no pasa nada que odies lo español suele pasarles a algunos...

Asi que seguire en España y si me paso por barcelona a ver algun familiar, como ya dije hace muchos post en este hilo, soy en parte de ahi de origen, pues hablare en Español para todo.

Saludos

Es lo que pasa cuando se habla sin tener ni puta idea solo para soltar tonterias xD
1. En la universidad (y en este foro) hablo castellano
2. Mi pareja es de Madrid

Y no teneis sectarismos? Estas seguro? Porque yo en este foro os veo a unos cuantos que ni os va ni os viene soltando bilis por la boca

Eso si oiga, cuanto mas asco veo hacia Catalunya mas me sale la vena nacionalista, fijate tu xD
strumer escribió:
Y cuando se darán cuenta algunos que ademas del castellano hay mas lenguas por mucho que os moleste.

x Willow

Pero una cosa es que halla mas lenguas y otra cosa es que te las impongan, yo vivo en Galicia y jamas me han exigido hacer un examen en gallego, solo faltaria. En cosas como estas me alegro de ser gallego, ya que nosotros no estamos tan obsesionados como vosotros en usar la lengua autonomica por encima del Castellano, con todas sus consecuencias...
darix2006 escribió:
Es lo que pasa cuando se habla sin tener ni puta idea solo para soltar tonterias xD
1. En la universidad (y en este foro) hablo castellano
2. Mi pareja es de Madrid

Y no teneis sectarismos? Estas seguro? Porque yo en este foro os veo a unos cuantos que ni os va ni os viene soltando bilis por la boca

Eso si oiga, cuanto mas asco veo hacia Catalunya mas me sale la vena nacionalista, fijate tu xD

1º Si ves que diga ascos de Cataluña dime donde
2º Bien que tu pareja sea de Madrid, como si es de Vigo que quieres que te diga

Yo mas que sectarismos, es ver como a algunos sectarios como tu mismo se os sale la "bilis" en cuanto se os tocan las cerradas ideas. Me entretiene, lo sabe alguno de los que suele ya ignorarme [+risas]

Lo de la vena nacionalista esa tuya, es precisamente a lo que me referi antes, es una pena tu odio latente a lo español, pero que se le va a hacer cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Saluditos [+risas]
Que ideas ni que historias? xD

Yo te estoy diciendo lo que dice la ley del estado español (tu estado) y eres tu al que no le gusta la ley y se mete en historietas raras.

Vamos, un autentico cachondeo que hables de odio a algo (que no le tengo) uno que se mea en la ley de su pais porque no impone solo una de las lenguas oficiales en un territorio
darix2006 escribió:Que ideas ni que historias? xD

Yo te estoy diciendo lo que dice la ley del estado español (tu estado) y eres tu al que no le gusta la ley y se mete en historietas raras.

Vamos, un autentico cachondeo que hables de odio a algo (que no le tengo) uno que se mea en la ley de su pais porque no impone solo una de las lenguas oficiales en un territorio

Pues das esa sensacion. Nuestro estado por cierto. Y la verdad no me gusta esa ley, pero repito ¿Que aporta imponer esa ley que tanto quieres a la gente? A eso es a lo que llamo sectarismo.

Saludos
Las sensaciones que das tu las veo yo y todos, pero me las callo por respeto ;) Cada cual se retrata.

Que tu no quieras ver que tanto importa el catalan en Catalunya como el castellano es tu problema. Yo puedo decir que el logo de EOL es de color azul, pero no por eso sera verdad. Y que aporta? Pues dar el reconocimiento al catalan y al castellano que se merecen, eso aporta. Y permitir que todo el mundo se pueda expresar con cualquier lengua oficial.

Aunque claro, para algunos es una pena que no se terminara la obra de un democrata de no hace tantos años, ahora no tendriamos esta "discusion"

Me voy a dormir que es tarde, "molt bona nit" xDDDDD
Al final los politicos siempre se salen con la suya, consiguen enfrentarnos a nosotros con la tonteria del idioma y desviar la atención sobre lo que realmente les tendriamos que reclamar y no que si las cosas estas en catalan o en castellano. Porque pagamos tantos impuestos y tenemos tan pocas ventajas? La vivienda, la luz, el agua, los peajes, el transporte público, etc. Dudo que haya otro lugar de España donde la vida sea tan cara.
En fin, que mientras se pierde energia con lo del idioma ellos llenandose los bolsillos y haciendo poco o nada por esa "nación" a la que parece que aman tanto, salvo hundirla en la mierda y dejarla en un lugar nefasto ante el resto de España. Asco de gentuza politica.
Me parece vergonzoso lo que ha hecho esta profesora, más aun a un niño con problemas.
capzo escribió:Asco de gentuza politica.

con un +1 me piro a la cama
a ver si mañana ha liado alguna la SGAE y se calman los ánimos xDDD

Buenas noches, bona nit, agur, ciao
[beer]
capzo escribió:Al final los politicos siempre se salen con la suya, consiguen enfrentarnos a nosotros con la tonteria del idioma y desviar la atención sobre lo que realmente les tendriamos que reclamar y no que si las cosas estas en catalan o en castellano. Porque pagamos tantos impuestos y tenemos tan pocas ventajas? La vivienda, la luz, el agua, los peajes, el transporte público, etc. Dudo que haya otro lugar de España donde la vida sea tan cara.
En fin, que mientras se pierde energia con lo del idioma ellos llenandose los bolsillos y haciendo poco o nada por esa "nación" a la que parece que aman tanto, salvo hundirla en la mierda y dejarla en un lugar nefasto ante el resto de España. Asco de gentuza politica.

[tadoramo]
571 respuestas
13, 4, 5, 6, 712