"Al pati parlem en català" / "Sería mejor sin Constitución"

Somniriure escribió:Entonces, si como decis, cataluña es españa y el catalan una lengua española, por que no se enseña en el colegio el resto de lenguas españolas (si es que lo son)

Si os dais un poco de cuenta catalanes o vascos no se sienten españoles por que no les dejais

¿Perdón? ¿Acaso no tienen derecho a estudiar y usar el idioma que quieran? Claro que como es lógico ( a estudiar me refiero), dentro de su comunidad ya que es donde son únicamente oficiales.

Coño, que algunos parece que mentalmente vivís en la época de Paquito.
Mathias escribió:
Somniriure escribió:Lanzo un reto intelectual:

El catalan es una lengua española?

A ver si alguien me responde con un minimo de calidad

Esque el concepto de "única lengua española" no existe. Lenguas españolas son las que están dentro de España supongo, así que puede ser tan española el catalán como el castellano. Quizá me confunda.

El catalán no solo se habla en españa, os recuerdo que en Andorra se habla y zonas como en Alghero tambien. o sea, que teniendo en cuenta eso, no se si se podria calificar como lengua española. El catalán es un idioma, que da la casualidad que se habla en españa.
PainKiller escribió:
Somniriure escribió:Entonces, si como decis, cataluña es españa y el catalan una lengua española, por que no se enseña en el colegio el resto de lenguas españolas (si es que lo son)

Si os dais un poco de cuenta catalanes o vascos no se sienten españoles por que no les dejais

¿Perdón? ¿Acaso no tienen derecho a estudiar y usar el idioma que quieran? Claro que como es lógico ( a estudiar me refiero), dentro de su comunidad ya que es donde son únicamente oficiales.

AAAh!! que resulta que TU les das derecho a ellos... menos mal! querras que te den las gracias, no? [qmparto]

por dios! acaso el ingles es lengua oficial en españa?? y se estudia?? entonces por que coño en 300 años no habeis aprendido ALGO solamente de catalan? o de euskera?

Esque si nos tuviesemos que aprender TODAS las lenguas del estado en TODAS las provincias sería un caos no?
Y lo que me he dado cuenta cuando me vine a vivir aquí a Barcelona es que es FALSO el tópico de que los catalanes no se siente españoles, habrá gente que así sea, pero no representan la mayoría NI DE CONYA. El día que ganó la selección española la eurocopa te juro que en mis 24 veranos no había visto tanta bandera española junta en mi vida. La celebración del triunfo de España estuvo a la altura de otras ciudades como Madrid.

psipsina esque yo no estoy diciendo que el catalán sea una lengua única de España, al igual que tampoco lo es el castellano que se habla desde al otro lado del charco hasta parte de Asia y zonas del norte de África...
Somniriure escribió:
PainKiller escribió:¿Perdón? ¿Acaso no tienen derecho a estudiar y usar el idioma que quieran? Claro que como es lógico ( a estudiar me refiero), dentro de su comunidad ya que es donde son únicamente oficiales.

AAAh!! que resulta que TU les das derecho a ellos... menos mal! querras que te den las gracias, no? [qmparto]

por dios! acaso el ingles es lengua oficial en españa?? y se estudia?? entonces por que coño en 300 años no habeis aprendido ALGO solamente de catalan? o de euskera?

El inglés viene en la LOGSE y también el Francés.
Tienes razon mathias existen como miles de lenguas en españa y tener que aprender algo de cada una llevaria siglos a cualquier mortal...
Somniriure escribió:Tienes razon mathias existen como miles de lenguas en españa y tener que aprender algo de cada una llevaria siglos a cualquier mortal...

Lo que es mortal es que siga habiendo gente que esté empeñada en imponer, que es de lo que va el tema del hilo xD
En primer lugar, hay que separar de una vez por todas independentismo y lenguas.

De hecho, leí en un periódico que por ejemplo en Catalunya, un 30-33% de los jóvenes encuestados en un estudio y que se declaraban independentistas, no tenían el catalán como lengua habitual.

Si hubiera razones para independizarse, éstas serían sobretodo económicas: seguro que a las CCAA que más pagan, no les importaría ser independientes dentro del seno de la UE, ya que al fin y al cabo tendrían más recursos económicos propios que ahora.

En segundo lugar, todas las lenguas que se hablan en España son lenguas españolas, sí, y están protegidas por la Constitución de todos los españoles.

En tercer lugar, las Leyes de las Comunidades Autónomas, son leyes también españolas, de aplicación en el territorio de cada CCAA, tal y como establecen los Estatutos de Autonomía y otras leyes estatales, que sí, todas son leyes españolas.

En cuarto lugar, para que yo pueda ejercer mi derecho a hablar y ser entendido en mi lengua materna en la CCAA donde resida, tal y como las leyes españolas vigentes en mi CCAA amparan, está claro que dichas leyes deben velar porque yo pueda ser entendido por los otros ciudadanos, hable yo en castellano, en valenciano, etc. ... y eso se consigue exigiendo que todo ciudadano de una CCAA esté capacitado para entender al menos cualquiera de las lenguas oficiales en dicha CCAA, y las cuales están protegidas por la Constitución española.

En quinto lugar, a mi me han enseñado la cultura del esfuerzo, la superación personal y el estudio. Y si cuando voy a un sitio necesito saber de la cultura específica de dicho lugar, su lengua autóctona, etc., pues me esfuerzo, estudio, y me las apaño. Lo que no hago ni haré, porque no es lo que me han enseñado, es por vagancia exigir a los demás que cambien para yo poder seguir rascándome la barriga.

En sexto lugar, la España actual es una España plural, con CCAA con sus particularidades a nivel legislativo, no ya sólo en lenguas, sino en otros ámbitos. Hay unos mínimos obligatorios para toda España, pero a partir de ahí cada CCAA desarrolla según sus necesidades. Y con toda la normalidad del mundo.

Y como ya se ha dicho, cuando uno cambia de CCAA como residencia, pues sabe que le guste o no, y que conste que no me refiero sólo a lengua, va a tener que adaptarse a la normativa vigente en esa CCAA.

Como si uno vive en EEUU y cambia de estado, y pasa por ejemplo de vivir en un estado donde está permitido el matrimonio homosexual, te casas, te divorcias, y luego te vas a vivir a otro donde no... y quieres casarte allí con tu pareja homosexual y no puedes.

¿ Que tú vives en mi Comunidad Autónoma ?

Me parece perfecto.

¿ Que tú hablas en castellano ?

Me parece cojonudo.

¿ Que yo hablo en la otra lengua oficial en esta CCAA y tú no quieres tras llevar tiempo vivienda aquí PORQUE NO TE HA DADO LA GANA REALIZAR NINGÚN ESFUERZO para entenderla ?

Pues creo que tienes un problema de convivencia y falta de respeto a una ley autonómica que concede un derecho, y que como ya he dicho, es una LEY ESPAÑOLA.... quizás sea que España no sea un país que te guste mucho...

También hace tiempo que pienso que por qué habiendo tantas CCAA con varias lenguas oficiales, porque a nivel estatal no se pone una asignatura, incluso sin exámenes, pero en la cual se de un primer contacto con las diferentes lenguas cooficiales de España.

Seguro que ello iría bien de cara a un posible futuro laboral en alguna de esas CCAA, y además eliminaría eso tan peligroso que es la ignorancia, que es lo que muchas veces genera la incomprensión y el odio.
Somniriure escribió:AAAh!! que resulta que TU les das derecho a ellos... menos mal! querras que te den las gracias, no? [qmparto]

Yo ni doy derecho ni dejo de dar. El derecho se lo da la constitución. (a veces leo demasiado rápido [+risas])

Es de ser prácticos. Si tú ves más logico que te enseñen un idioma que lo habla una ínfima parte de la población mundial, pues no tengo nada más que decir.

Y sinceramente paso ya de este tema. Hablais de derechos de enseñanza en catalán, pero el derecho a estudiar en español (que no por ello quiere decir que no vaya a aprender catalán) os lo pasais por el forro de los cojones, encima criticais a quienes quieren esa opción llamandolos irrespetuosos.

Así que ante mentalidades tan cerradas (como los que dicen que en España sólo español) poco hay que hacer.
Somniriure escribió:Tienes razon mathias existen como miles de lenguas en españa y tener que aprender algo de cada una llevaria siglos a cualquier mortal...

¿Ahora resulta que yo tengo que aprender todas las lenguas de España porque tu lo mandes?

¿Antes se buscaba la libertad de elección y ahora la imposición? Al final en vez del bilingüismo acabais defendiendo la diglosia.

También hace tiempo que pienso que por qué habiendo tantas CCAA con varias lenguas oficiales, porque a nivel estatal no se pone una asignatura, incluso sin exámenes, pero en la cual se de un primer contacto con las diferentes lenguas cooficiales de España.

Fácil, porque no son cooficiales de España, sino de determinadas CCAA.
Haran escribió:
Mathias escribió:
Haran escribió:Con la de lugares que hay en el mundo mundial donde no se habla catalán, y parece que todos los que no quieren ni entenderlo se vienen para cataluña...no hay nada como la mentalidad colonial...

Vaya pedazo de mentalidad xenofoba, tu comentario me da ASCO.
PD: Los primeros que no hablan el catalán son los propios catalanes, así que menos echarnos el muerto a los que somos de fuera.

No se de que hablas ni la relación que tiene con lo que digo, pero si te da asco...pues vomita. Ahora resultará que alguien le importa el estado de tu estómago...Pero bueno, para que lo sepas, donde nací no es de donde soy, ni de donde vengo, así que ni se es de un sitio por haber nacido en él ni se deja de serlo por venir de otro lugar. Así que...pocos catalanes no hablan el catalán. Ahora, nacidos aquí que son de allí, está lleno...

Que no se entiende? bueno, quizás mejor así...

Y no, en las discotecas debería poner: parad de molestar a los demás, aquí no se fuma.

Mathias:Edito por miedo a un baneo, pero vamos, tristisimo esa mentalidad troglodita en pleno siglo XXI[/quote]

Ostia! ahora es troglodita decir que te puedes sentir de donde sea, hayas nacido allí o no, o decir que puedes haber nacido en un lugar y no sentirte de allí...o decir que muchos catalanes son tan catalanes como si fueran de Alcorcón (por decir algo) y les importa un pimiento si el catalán existe o no xq el tema no va con ellos.
Nen...duerme más que la falta de sueño parece que te va tan mal para el estómago como para la comprensión lectora... a saber que barbaridad habías escrito para acabar borrandola!
Constitución española:

"Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección."
PainKiller escribió:
bas escribió:
Si funcionar funcionaría, lo único que digo es que valorando los pros y contras me parece más favorable el mixto. Y repito que lo digo valorando las condiciones del lugar, un mixto para el País Vasco no lo veo, por ejemplo, creo que ahí es mejor el modelo que se está usando.

Pues en el País Vasco existe un modelo mixto y no entiendo porque no lo ves allí.

Me refería a un único modelo mixto sin más, que es lo que digo para Cataluña y lo que no hay en el País Vasco.

PainKiller escribió:
Cuando dices país no sé qué territorio abarcas, pero de todas maneras no todos los habitantes de España o de una comunidad concreta disponen de los mismos derechos, hay normativas que afectan a unos lugares y no a otros. Se podría aplicar para todos los residentes fijos en Cataluña y para los recién llegados podría hacerse lo que te dije antes.

Normatias=!Derechos.

Los derechos son los mismos en todo el país.

Y las normativas concretas acaban afectando a los derechos genéricos. Pero no importa, lo único que quería decir es que no en todos los lugares se realizan las cosas de la misma manera y no necesariamente pasa o tiene porqué pasar nada.

?¿ :-?

P.D.: siddharta coincidiendo conmigo en algo, jum, argo no cuadra illo
Haran escribió:Ostia! ahora es troglodita decir que te puedes sentir de donde sea, hayas nacido allí o no, o decir que puedes haber nacido en un lugar y no sentirte de allí...o decir que muchos catalanes son tan catalanes como si fueran de Alcorcón (por decir algo) y les importa un pimiento si el catalán existe o no xq el tema no va con ellos.
Nen...duerme más que la falta de sueño parece que te va tan mal para el estómago como para la comprensión lectora... a saber que barbaridad habías escrito para acabar borrandola!

Puedes tergiversar todo lo que quieras mis palabras, interpretar y mentir todo lo que quieras que no voy a seguir discutiendo con un taper vacio cerrado bajo 16 candados.

Yo también lo he pensado en más de una ocasión, creo que sería bueno tener una asignatura dedicada a las diferentes lenguas habladas en España, aunque simplemente se diera en un único curso.

dark_hunter escribió:Fácil, porque no son cooficiales de España, sino de determinadas CCAA.

Dejando de lado que no sé por qué tiene que importar que una lengua sea o no oficial para ser enseñada, la asignatura sólo me la imagino como una aproximación al tema, no se trata de enseñar idiomas, es mostrar lo que hay, características, historia... Algo en plan entretenido, que si a alguien le pica el gusanillo y sigue estudiando pues vale (tampoco vería mal que luego hubiera optativas de estos idiomas, ya para aprenderlos), y si no pues al menos se habrá visto que hay gente que habla otras cosas y que no las habla por joder.
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
manic miner escribió:Si tye vas a vivir a Inglaterra te examinarás en inglés, no?

Tócate la polla
squall-ivan escribió:
manic miner escribió:Si tye vas a vivir a Inglaterra te examinarás en inglés, no?

Tócate la polla

[qmparto]
Mathias escribió:
Haran escribió:Ostia! ahora es troglodita decir que te puedes sentir de donde sea, hayas nacido allí o no, o decir que puedes haber nacido en un lugar y no sentirte de allí...o decir que muchos catalanes son tan catalanes como si fueran de Alcorcón (por decir algo) y les importa un pimiento si el catalán existe o no xq el tema no va con ellos.

Puedes tergiversar todo lo que quieras mis palabras, interpretar y mentir todo lo que quieras que no voy a seguir discutiendo con un taper vacio cerrado bajo 16 candados.

No tergiverso ni miento, no seas falso. Tu dices que es troglodita lo que yo digo, y yo te traduzco lo que digo ya que parece que no lo entiendes a la primera. Y bueno, tu insultas con dialectica fácil. Imagen Ahora esta claro por donde vas. Ups, para que decir nada, si tu no me ajuntas! rebota y explota! buf...
Joder, viendo el tema esta la cosa como para opinar mucho, podeis si quereis resucitar al tito Paco en Cataluña, de paso si quereis a los de fuera les montais un muro de Berlin la mar de mono para separarlos de los puros catalanes que pobrecitos ellos que vienen a invadir su tierra.

Y despues me preguntan mis colegas de Sevilla el porque hay tanta movida en Cataluña con el idioma. Les voy a pasar la url del hilo para que flipen un rato xD
bas escribió:Un único modelo mixto como he dicho por atrás creo que en su conjunto es lo mejor.

Pues eso sería una solución: tres lenguas vehiculares a partes iguales.
Que pueden ser catalán, castellano e inglés.

Pero seguimos con el problema de la gente viene de otras comunidades, que van a tener una dificultad extra que no tendrían en cualquier otra comunidad.

¿Qué se hace con ellos? ein?

darix2006 escribió:Yo lo he dicho en respuesta a uno que dice textualmente "Mira que se escuchan tonterias a diario por todos los medios. Veamos, cataluña no es mas que una comunidad autonoma que pertenece a España, asi que eso de obligacion sobra y mucho"

Vamos, que para el la ley es una tonteria, no para mi

Ok, ok [ayay]

Pero seamos justos, no sólo para él, la Generalitat incumple su propia ley de inmersión desde que en 1999 CiU retiró la casilla que permitía escoger la lengua vehicular ;)

Equium escribió:Ve a Alemania y diles que quieres hacer el examen en francés... verás que risas se echan...

Cada día flipo más con según qué comentarios Oooh

Un día el PSOE dirá que lo mejor para la nación de naciones es tirarse todos por un puente, y ya veréis como sale Cándido Méndez a defenderle [+risas]

Imagen

NGC escribió:Opino que esta hecha con el paint. El letrero carece de sombras, brillos,... encambio en el resto de la foto se pueden observar.

Cambia de monitor o ve urgentemente al oculista [+risas]

capzo escribió:Al final los politicos siempre se salen con la suya, consiguen enfrentarnos a nosotros con la tonteria del idioma y desviar la atención sobre lo que realmente les tendriamos que reclamar y no que si las cosas estas en catalan o en castellano. Porque pagamos tantos impuestos y tenemos tan pocas ventajas? La vivienda, la luz, el agua, los peajes, el transporte público, etc. Dudo que haya otro lugar de España donde la vida sea tan cara.
En fin, que mientras se pierde energia con lo del idioma ellos llenandose los bolsillos y haciendo poco o nada por esa "nación" a la que parece que aman tanto, salvo hundirla en la mierda y dejarla en un lugar nefasto ante el resto de España. Asco de gentuza politica.

Imagen

darix2006 escribió:De todos modos, para mi que creen colegios donde no se de nada en catalan, lo mismo con el castellano y que cada cual haga lo que le salga del alma.

NO, eso no es solución.
Está claro que somos un país de extremos: blanco o negro, no hay término medio.

Si tenéis dos lenguas igual de oficiales, ambas tienen que ser igual de obligatorias, los guajes tienen que aprender las dos. NADIE pide que se elimine el catalán de la enseñanza.

La cosa sería:

* Modelo con lengua vehicular en catalán y asignatura de lengua española.
* Modelo con lengua vehicular en castellano y asignatura de catalán obligatoria.

O sino:

* Modelo bilingüe, con el 50% de las asignaturas en catalán y el otro 50% en castellano.
* Modelo trilingüe, tres lenguas vehiculares a partes iguales: catalán, castellano e inglés.

Pero claro, como el objetivo POLÍTICO no es ese, dudo que lleguemos a verlo.

aclapes escribió:Y, willow, ya cansas con tus posts incendiários.

¿Dónde está el incendio? Porque yo no veo ninguno [chulito]

Los pirómanos son los que le niegan a un niño disléxico de 11 años el poder examinarse en su lengua materna en una comunidad en la que es lengua oficial, por motivos estrictamente políticos.
Kenji_Rage escribió:Joder, viendo el tema esta la cosa como para opinar mucho, podeis si quereis resucitar al tito Paco en Cataluña, de paso si quereis a los de fuera les montais un muro de Berlin la mar de mono para separarlos de los puros catalanes que pobrecitos ellos que vienen a invadir su tierra.

Y despues me preguntan mis colegas de Sevilla el porque hay tanta movida en Cataluña con el idioma. Les voy a pasar la url del hilo para que flipen un rato xD

No todos los catalanes son asi, lo que pasa es que en este hilo se han juntado parte de los 4 fanaticos que hay sueltos...

Saludos
Kenji_Rage escribió:Joder, viendo el tema esta la cosa como para opinar mucho, podeis si quereis resucitar al tito Paco en Cataluña, de paso si quereis a los de fuera les montais un muro de Berlin la mar de mono para separarlos de los puros catalanes que pobrecitos ellos que vienen a invadir su tierra.

Pues diría que éste es de los tranquilos XD
Diles que usen la búsqueda si eso.
Areos escribió:

No todos los catalanes son asi, lo que pasa es que en este hilo se han juntado parte de los 4 fanaticos que hay sueltos...

Saludos

+1000
Mi circulo de amigos y amigas en Barcelona son todos catalanes exceptuando mi novia (y yo, evidentemente) y os aseguro que NINGUNO de ellos tiene la mínima actitud totalitarista como algún fanático que ha posteado por aquí.
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
No, si esp está claro... yo conozco y tengo "amistad" con varios foreros catalanes y joder, leer a los pocos que han posteado aquí y a ellos y parece que son de otro mundo XD
No si yo vivo en Cataluña y se lo que veo, menos mal que aqui hay un poco de todo, pero vamos que cuando vine aqui ya me lo advirtio mi cuñao "cuidao que aqui hay mas de un flipado con Cataluña y el catalan"
Kenji_Rage escribió:No si yo vivo en Cataluña y se lo que veo, menos mal que aqui hay un poco de todo, pero vamos que cuando vine aqui ya me lo advirtio mi cuñao "cuidao que aqui hay mas de un flipado con Cataluña y el catalan"

Que va, es en las instituciones publicas o de la Generalitat donde te dan la brasa con temas lingüisticos, pero la gente de calle, la mayoría suda. Tu crees que pueden ponerse tontos la gente de calle con los castellanoparlantes con la de sudamericanos monolingues que hay? y no sólo sudamericanos, catalanes nativos... esto sería una batalla campal constante de ser así. La mayoría de gente habla castellano, por mucho que joda a los fachocatalanistas. La mayoría de catalanes por forma general son gente abierta, no te asustes xD
_WiLloW_ escribió:
bas escribió:Un único modelo mixto como he dicho por atrás creo que en su conjunto es lo mejor.

Pues eso sería una solución: tres lenguas vehiculares a partes iguales.
Que pueden ser catalán, castellano e inglés.

Pero seguimos con el problema de la gente viene de otras comunidades, que van a tener una dificultad extra que no tendrían en cualquier otra comunidad.

¿Qué se hace con ellos? ein?

Pues algo como lo que decía antes:

bas escribió:
[-FALCO-] escribió:Bas, vale que sería igual más barato una sola línea mixta, pero si yo me voy a Cataluña un año, por qué tengo que dar las clases en catalán? Que me las den en castellano y me pongan una asignatura de catalán y arreando.

Tú serías una excepción dentro del alumnado de Cataluña, algo minoritario, entonces se podrían usar otros sistemas. Hace tiempo que existe como una especie de cursillo rápido de integración para manejar lo básico de la lengua, suele durar muy poco, no suele ser necesario más. Si eso no sirviera pues podría darse la clase en castellano sin más (como fuera, un centro sólo en castellano pensado para esta gente o, tal vez siendo más integrador, combinar escuelas cercanas para que el alumno pueda ir unos días a una y otros días a otra de manera que conforme un horario sólo en castellano). En tu excepción hasta la asignatura de catalán debería ser una anécdota, te vas en un año.

El modelo que explicaba era para ser el modelo base de todos los que están en Cataluña, nada de elegir qué idioma le apetece a uno, se tienen que aprender los dos así que a cursar en los dos, se aprenden mejor, es más sencillo, no se discrimina por idioma...

En el fondo sería como dejar un sistema en castellano para los de fuera, pero la idea es que se pasara en cuanto se pudiera al sistema mixto que todos usarían, sólo debería ser algo temporal, no lo apoyo como una opción fija.

Tres idiomas para todos: biología en catalán, mates en inglés, historia en español... Se podría ser flexible en lo exigido al alumno respecto a los idiomas, pero de entrada que los libros, clases y demás estuvieran y se impartieran en esas lenguas.
Mathias escribió:
Kenji_Rage escribió:No si yo vivo en Cataluña y se lo que veo, menos mal que aqui hay un poco de todo, pero vamos que cuando vine aqui ya me lo advirtio mi cuñao "cuidao que aqui hay mas de un flipado con Cataluña y el catalan"

Que va, es en las instituciones publicas o de la Generalitat donde te dan la brasa con temas lingüisticos, pero la gente de calle, la mayoría suda. Tu crees que pueden ponerse tontos la gente de calle con los castellanoparlantes con la de sudamericanos monolingues que hay? y no sólo sudamericanos, catalanes nativos... esto sería una batalla campal constante de ser así. La mayoría de gente habla castellano, por mucho que joda a los fachocatalanistas. La mayoría de catalanes por forma general son gente abierta, no te asustes xD

Ahi la has clavado.
Mathias escribió:

La mayoría dependiendo de donde recojas los datos. En unos lugares hay mayoría castellana, en otros lugares mayoría catalana y en otros lugares más o menos está equilibrado.
_WiLloW_ escribió:
darix2006 escribió:De todos modos, para mi que creen colegios donde no se de nada en catalan, lo mismo con el castellano y que cada cual haga lo que le salga del alma.

NO, eso no es solución.
Está claro que somos un país de extremos: blanco o negro, no hay término medio.

Si tenéis dos lenguas igual de oficiales, ambas tienen que ser igual de obligatorias, los guajes tienen que aprender las dos. NADIE pide que se elimine el catalán de la enseñanza.

La cosa sería:

* Modelo con lengua vehicular en catalán y asignatura de lengua española.
* Modelo con lengua vehicular en castellano y asignatura de catalán obligatoria.

O sino:

* Modelo bilingüe, con el 50% de las asignaturas en catalán y el otro 50% en castellano.
* Modelo trilingüe, tres lenguas vehiculares a partes iguales: catalán, castellano e inglés.

Pero claro, como el objetivo POLÍTICO no es ese, dudo que lleguemos a verlo.

Para mi lo mejor seria el trilingue, y en todos los niveles (en la universidad poco catalan escuchas por parte de los profesores, por ejemplo). Pero por aqui ya se ha dicho que eso es una discriminacion (al igual que el bilingue) porque los que vengan de otra comunidad tendrian dificultades y bla bla bla

Engañate como quieras, pero lo que se pide por parte de muchos foreros no es 50/50 que o 33/33/33 que seria lo ideal, si no que se pueda dar todo en castellano y si a caso ya haremos una hora de catalan, y si pueda ser que ni se evaluable, que total, "para la gente que lo habla y para lo que sirve"...

Sobre lo de todo en un idioma menos una con el otro... no lo veo justo ni aplicable, en sitios pequeños que haces? Discriminas a unos por otros? Los envias a estudiar a otro pueblo? Hacemos clases de 10?
Yo soy catalán, de l'Empordà, y puedo decir que hasta segundo de bachiller (lo que curso actualmente) no he visto a un solo profesor poner ninguna pega para que aquél alumno nuevo haga los exámenes en castellano. Claro, no pidamos hacer los examenes de catalán en castellano, sería demasiado ¿no?

En cuanto al fanatismo, pues como todo. Hay unas reivindicaciones totalmente justificadas (que tengamos que aguantar la penosa gestión estatal de Renfe y Aena llega a irritar) que son aprovechadas por algunos para reivindicar cosas totalmente diferentes. Pero vamos, que fanáticos los hay en todos lados.

Tampoco he visto en los dos centros en que he estado (colegio e instituto) esa especie de policías lingüísticos que controlan que hablemos catalán en el patio...

Montilla es de Córdoba, así que... xD
Mathias escribió:

Sí que pueden ponerse tontos, sí, pero para que?
Y no sé si la mayoría de catalanes son generalmente , abiertos...pero esos cuales son?, los que piensan como vosotros, no? xq los otros deben ser cerraaaados,radicaaaales, troglodiiiiitas...preguntad a algun amigo vuestro catalán, de estos que hablan catalán, y de estos que decis conocer tanto...preguntadle su opinión sobre todo esto que decis y llevaos más de una sorpresa. No hay nada como ser colonialista y querer que todo sea como en tu casa...
Pero bueno, normalmente en estos hilos hablamos los de siempre y sin compartir nada de nada el punto de vista de muchos, suelo pensar que al menos veo que la gente es adultera, perdón, adulta. Esta vez, la verdad, o soy yo, que puede ser, o leo cosas que es para reirse de la gente de verdad.

Aunque parezca mentira me pongo colorada cuando me... [ayay]
Mmmm

No me he leido todas las paginas la verdad... solo las primeras. Me fastidia muchisimo la posicion de algunas personas respecto este tema. Yo tambien soy de las personas que opinan que no se debe imponer ninguna lengua sobre la otra, sea cual sea, todo el mundo es libre de elegir la lengua que quiere utilizar. Pero lo que no encuentro coherente es que gente diga que el catalan tendria que ser optativo porque es menos productivo... no señor.

Yo cuando vivia en Catalunya, en mi instituto, los profersores daban las clases con la lengua que mas les era comodo y no se les decia nada y a nadie se le impido expresarse con la lengua que quisiera.

Puedo encontrar razonable la medida para promover el catalan, para que no decaiga en desuso, ya que como muchos defenderan que si hay que leer para culturalizarse, tambien sera bueno mantener una lengua que tiene su historia y es cultura.

Yo soy catalana, pero por mis motivos hara casi un año que vivo en Madrid. En mi clase estoy perfectamente, pero la verdad es que me da un poco de pena los comentarios que he llegado a oir de mis compañeros de clase. Por ejemplo, por una noticia del periodico (que no me acuerdo de que trataba): "Si es que estos catalanes estupidos nose que nose que". Es con lo unico que me quede de la frase porque me quede bastante impactada. El xaval se volvio a mi y me pidio perdon, pero eso no quita lo de antes. Vale que no puedas estar de acuerdo con la situacion politica de alguna region, pero por eso se nos tiene que faltar al respeto a todos los catalanes? Y ya ni hablo de un brasileño de mi clase que siempre que sale el temita me empieza a decir "si es que aqui en españa solo el español, que ni catalan, ni euskera, etc." y ya me trata a mi como si fuera de otro pais "si es que en tu pais..." y decir que con este chico es con el que mejor me llevo de la clase.

En fin, sin comentarios.

Pues yo con este tema estoy muy indignada. Porque parecemos que estamos en la edad de piedra.

He dicho. Saludos.
Haran escribió:
Mathias escribió:

Sí que pueden ponerse tontos, sí, pero para que?
Y no sé si la mayoría de catalanes son generalmente , abiertos...pero esos cuales son?, los que piensan como vosotros, no? xq los otros deben ser cerraaaados,radicaaaales, troglodiiiiitas...preguntad a algun amigo vuestro catalán, de estos que hablan catalán, y de estos que decis conocer tanto...preguntadle su opinión sobre todo esto que decis y llevaos más de una sorpresa. No hay nada como ser colonialista y querer que todo sea como en tu casa...
Pero bueno, normalmente en estos hilos hablamos los de siempre y sin compartir nada de nada el punto de vista de muchos, suelo pensar que al menos veo que la gente es adultera, perdón, adulta. Esta vez, la verdad, o soy yo, que puede ser, o leo cosas que es para reirse de la gente de verdad.

Aunque parezca mentira me pongo colorada cuando me... [ayay]

Lo tuyo si que es para reirse, o para llorar, depende de la personalidad de cada uno. Está claro que si todos los catalanes fueran como tú, yo hace tiempo que habría cogido mis maletas y me hubiese vuelto para mi tierra (si no lo hubiesen hecho ellos antes de forma forzosa claro xD) pero como por suerte sois una minoría los totalitaristas y encima vais a menos pues... aquí me voy a quedar unos añitos más ;D
Benvingut al segle de la multiculturalitat [360º]
Mathias escribió:Lo tuyo si que es para reirse, o para llorar, depende de la personalidad de cada uno. Está claro que si todos los catalanes fueran como tú, yo hace tiempo que habría cogido mis maletas y me hubiese vuelto para mi tierra (si no lo hubiesen hecho ellos antes de forma forzosa claro xD) pero como por suerte sois una minoría los totalitaristas y encima vais a menos pues... aquí me voy a quedar unos añitos más ;D

[plas]

si inglaterra es otro pais España es España en Madrid en baleares en cataluÑa o en Cuenca
Areos escribió:
Mathias escribió:Lo tuyo si que es para reirse, o para llorar, depende de la personalidad de cada uno. Está claro que si todos los catalanes fueran como tú, yo hace tiempo que habría cogido mis maletas y me hubiese vuelto para mi tierra (si no lo hubiesen hecho ellos antes de forma forzosa claro xD) pero como por suerte sois una minoría los totalitaristas y encima vais a menos pues... aquí me voy a quedar unos añitos más ;D

[plas]

+ [plas] [plas]
Mathias escribió:
Lo tuyo si que es para reirse, o para llorar, depende de la personalidad de cada uno. Está claro que si todos los catalanes fueran como tú, yo hace tiempo que habría cogido mis maletas y me hubiese vuelto para mi tierra (si no lo hubiesen hecho ellos antes de forma forzosa claro xD) pero como por suerte sois una minoría los totalitaristas y encima vais a menos pues... aquí me voy a quedar unos añitos más ;D

Está claro que eres un extremista radical...tus únicos argumentos son coger las maletas.
Y si todos los catalanes fueran como yo, hablarían tres idiomas, saludarían a la gente, cederían el paso, ayudarían al necesitado que se encontraran, no irían jodiendo al prójimo por ignoráncia y sus padres serían andaluces. Eso sí, tambien serían unos radiales de la ostia!

Como va tu estomago? sigue haciendo que seas desagradable o es que eres así de nacimiento?
+1
Lo que os pasa a los extremistas es que os creeis que toda persona que difiera minimamente de vuestras ideas es el extremo opuesto, “el enemigo”
Pero la verdad es que en este mundo nada es solamente blanco o negro, y es algo que descubriras si no es por las buenas, será por las malas de aquí a un tiempo, porque vivimos en un siglo donde tanta barrera está desapareciendo, para bien o para mal. Y me veo que vas a acabar como el típico viejillo patriota amargado, como el de Gran Torino, diciendo esos sucios castellanoparlantes bla bla bla x’DDD

Haran escribió:Y si todos los catalanes fueran como yo, hablarían tres idiomas, saludarían a la gente, cederían el paso, ayudarían al necesitado que se encontraran, no irían jodiendo al prójimo por ignoráncia y sus padres serían andaluces

Hermanita de la caridad no se porque metes ahora a los andaluces, son colonizadores también?
Mathias escribió:Hermanita de la caridad no se porque metes ahora a los andaluces, son colonizadores también?

Supongo que sus padres serán andaluces. No, si va a ser eso verdad que los emigrantes son mas nacionalistas que los propios catalanes...
Azareus escribió:
Mathias escribió:Hermanita de la caridad no se porque metes ahora a los andaluces, son colonizadores también?

Supongo que sus padres serán andaluces. No, si va a ser eso verdad que los emigrantes son mas nacionalistas que los propios catalanes...

Hermanita de la caridad acusado de radical por decir...que? ni tu sabes xq me lo dices...y sí evidentemente si he dicho lo que he dicho, será por algo...

...entonces Mathias también debe ser un pedazo nacionalista , no? nacionalista español, perdón, no os quiero ofender.

PD: Ahora que lo pienso, no puedo ser hermanita de la carida xq cada día me como a 2 o 3 inmigrantes que no quieren aprender el catalán...sí, así no se puede ser hermanita de la caridad...
Azareus escribió:

Suele pasar, en EH os más nacionalistas vascos más radicales se apellidan Lopez, es por ese sentimiento de... en fin... mira por ejemplo Juana Chaos, burgales y sus padres maderos, y menudo pieza ha salido que supuestamente es más vasco que yo (más radical, eso si) que tengo casi todos mis apellidos vascos xD
Pero vamos, que en Barcelona yo diría que la mayoría de gente es de asecendencia no-catalana, y no lo llevan tan al extremo...

Haran escribió:
Azareus escribió:

Hermanita de la caridad acusado de radical por decir...que? ni tu sabes xq me lo dices...y sí evidentemente si he dicho lo que he dicho, será por algo...

...entonces Mathias también debe ser un pedazo nacionalista , no? nacionalista español, perdón, no os quiero ofender.

Tranquilo, no me ofendes, lo que puedas pensar tu de mi realmente me la sopla, es mi entorno el que me conoce. Es curioso que me llames nacionalista español, porque nadie lo ha hecho jamás, es más, he tenido movidas precisamente con esa gente por no aceptar la variedad, al igual que tu.
Madre mía cuanto lloriqueo. Si tanto horror y sufrimiento le produce aprender catalán que se vaya a Castilla y se examine en castellano, pero que no venga con sus papis a dar la nota al periódico para darle carnaza a los nacionalistas españoles. A los territorios de parla catalana, pues te examinas en catalán. Si no, pues... ancha es la meseta :)
maulet86 escribió:Madre mía cuanto lloriqueo. Si tanto horror y sufrimiento le produce aprender catalán que se vaya a Castilla y se examine en castellano, pero que no venga con sus papis a dar la nota al periódico para darle carnaza a los nacionalistas españoles. A los territorios de parla catalana, pues te examinas en catalán. Si no, pues... ancha es la meseta :)

Tocate la polla.
maulet86 escribió:Madre mía cuanto lloriqueo. Si tanto horror y sufrimiento le produce aprender catalán que se vaya a Castilla y se examine en castellano, pero que no venga con sus papis a dar la nota al periódico para darle carnaza a los nacionalistas españoles. A los territorios de parla catalana, pues te examinas en catalán. Si no, pues... ancha es la meseta :)

Cuanto fanatismo en tan pocas palabras...
Johny27 escribió:

Tocate la polla.

Creo que le gusta tocar más los genitales de los demás [qmparto]

Joder... suma y sigue... y yo que creía que este tipo de mentalidad era más común entre los típicos viejetes patriotas amargados, pero veo que no... [mad]
PD: En las democracias lo que se pretende es que haya unas igualdades y soluciones comunes a todos, si no estas de acuerdo con eso... me temo que eres tu el que debía de salirte de este sistema, ya que bastantes años nos ha costado implantar estos derechos sociales como para que ahora volvamos a los tiempos del totalitarismo.
Un poco off-topic pero que tiene que ver un poco con todo esto.
Si hacen referendum en cataluña para que sean un pais aparte, que su unica lengua sea el catalan, etc ¿Que creeis que saldria?

Nada, lo dicho cuatro gatos que hacen mucho ruido.

Pues a mi me parece totalmente lógico lo que dices.
Que deberían dejarle hacer los exámenes (menos el de catalá) en castellano, sí, pero esque está en cataluña, no en Madrid.
No sé, allá donde fueres haz lo que vieres, dicen.
Además aprender a expresarte en otro idioma es algo ventajoso y bueno para la salud mental.
Gero arte!
571 respuestas
15, 6, 7, 8, 912