› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Somniriure escribió:Entonces, si como decis, cataluña es españa y el catalan una lengua española, por que no se enseña en el colegio el resto de lenguas españolas (si es que lo son)
Si os dais un poco de cuenta catalanes o vascos no se sienten españoles por que no les dejais
Mathias escribió:Somniriure escribió:Lanzo un reto intelectual:
El catalan es una lengua española?
A ver si alguien me responde con un minimo de calidad
Esque el concepto de "única lengua española" no existe. Lenguas españolas son las que están dentro de España supongo, así que puede ser tan española el catalán como el castellano. Quizá me confunda.
PainKiller escribió:Somniriure escribió:Entonces, si como decis, cataluña es españa y el catalan una lengua española, por que no se enseña en el colegio el resto de lenguas españolas (si es que lo son)
Si os dais un poco de cuenta catalanes o vascos no se sienten españoles por que no les dejais
¿Perdón? ¿Acaso no tienen derecho a estudiar y usar el idioma que quieran? Claro que como es lógico ( a estudiar me refiero), dentro de su comunidad ya que es donde son únicamente oficiales.
Coño, que algunos parece que mentalmente vivís en la época de Paquito.
Somniriure escribió:Entonces, si como decis, cataluña es españa y el catalan una lengua española, por que no se enseña en el colegio el resto de lenguas españolas (si es que lo son)
Somniriure escribió:PainKiller escribió:¿Perdón? ¿Acaso no tienen derecho a estudiar y usar el idioma que quieran? Claro que como es lógico ( a estudiar me refiero), dentro de su comunidad ya que es donde son únicamente oficiales.
Coño, que algunos parece que mentalmente vivís en la época de Paquito.
AAAh!! que resulta que TU les das derecho a ellos... menos mal! querras que te den las gracias, no?
por dios! acaso el ingles es lengua oficial en españa?? y se estudia?? entonces por que coño en 300 años no habeis aprendido ALGO solamente de catalan? o de euskera?
Somniriure escribió:Tienes razon mathias existen como miles de lenguas en españa y tener que aprender algo de cada una llevaria siglos a cualquier mortal...
Somniriure escribió:AAAh!! que resulta que TU les das derecho a ellos... menos mal! querras que te den las gracias, no?
por dios! acaso el ingles es lengua oficial en españa?? y se estudia?? entonces por que coño en 300 años no habeis aprendido ALGO solamente de catalan? o de euskera?
Somniriure escribió:Tienes razon mathias existen como miles de lenguas en españa y tener que aprender algo de cada una llevaria siglos a cualquier mortal...
También hace tiempo que pienso que por qué habiendo tantas CCAA con varias lenguas oficiales, porque a nivel estatal no se pone una asignatura, incluso sin exámenes, pero en la cual se de un primer contacto con las diferentes lenguas cooficiales de España.
Haran escribió:Mathias escribió:Haran escribió:Con la de lugares que hay en el mundo mundial donde no se habla catalán, y parece que todos los que no quieren ni entenderlo se vienen para cataluña...no hay nada como la mentalidad colonial...
Vaya pedazo de mentalidad xenofoba, tu comentario me da ASCO.
PD: Los primeros que no hablan el catalán son los propios catalanes, así que menos echarnos el muerto a los que somos de fuera.
No se de que hablas ni la relación que tiene con lo que digo, pero si te da asco...pues vomita. Ahora resultará que alguien le importa el estado de tu estómago...Pero bueno, para que lo sepas, donde nací no es de donde soy, ni de donde vengo, así que ni se es de un sitio por haber nacido en él ni se deja de serlo por venir de otro lugar. Así que...pocos catalanes no hablan el catalán. Ahora, nacidos aquí que son de allí, está lleno...
Que no se entiende? bueno, quizás mejor así...
Y no, en las discotecas debería poner: parad de molestar a los demás, aquí no se fuma.
PainKiller escribió:bas escribió:
Si funcionar funcionaría, lo único que digo es que valorando los pros y contras me parece más favorable el mixto. Y repito que lo digo valorando las condiciones del lugar, un mixto para el País Vasco no lo veo, por ejemplo, creo que ahí es mejor el modelo que se está usando.
Pues en el País Vasco existe un modelo mixto y no entiendo porque no lo ves allí.
PainKiller escribió:Cuando dices país no sé qué territorio abarcas, pero de todas maneras no todos los habitantes de España o de una comunidad concreta disponen de los mismos derechos, hay normativas que afectan a unos lugares y no a otros. Se podría aplicar para todos los residentes fijos en Cataluña y para los recién llegados podría hacerse lo que te dije antes.
Normatias=!Derechos.
Los derechos son los mismos en todo el país.
Haran escribió:Ostia! ahora es troglodita decir que te puedes sentir de donde sea, hayas nacido allí o no, o decir que puedes haber nacido en un lugar y no sentirte de allí...o decir que muchos catalanes son tan catalanes como si fueran de Alcorcón (por decir algo) y les importa un pimiento si el catalán existe o no xq el tema no va con ellos.
Nen...duerme más que la falta de sueño parece que te va tan mal para el estómago como para la comprensión lectora... a saber que barbaridad habías escrito para acabar borrandola!
También hace tiempo que pienso que por qué habiendo tantas CCAA con varias lenguas oficiales, porque a nivel estatal no se pone una asignatura, incluso sin exámenes, pero en la cual se de un primer contacto con las diferentes lenguas cooficiales de España.
dark_hunter escribió:Fácil, porque no son cooficiales de España, sino de determinadas CCAA.
manic miner escribió:Si tye vas a vivir a Inglaterra te examinarás en inglés, no?
squall-ivan escribió:manic miner escribió:Si tye vas a vivir a Inglaterra te examinarás en inglés, no?
Tócate la polla
Mathias escribió:Haran escribió:Ostia! ahora es troglodita decir que te puedes sentir de donde sea, hayas nacido allí o no, o decir que puedes haber nacido en un lugar y no sentirte de allí...o decir que muchos catalanes son tan catalanes como si fueran de Alcorcón (por decir algo) y les importa un pimiento si el catalán existe o no xq el tema no va con ellos.
Nen...duerme más que la falta de sueño parece que te va tan mal para el estómago como para la comprensión lectora... a saber que barbaridad habías escrito para acabar borrandola!
Puedes tergiversar todo lo que quieras mis palabras, interpretar y mentir todo lo que quieras que no voy a seguir discutiendo con un taper vacio cerrado bajo 16 candados.
bas escribió:Un único modelo mixto como he dicho por atrás creo que en su conjunto es lo mejor.
darix2006 escribió:Yo lo he dicho en respuesta a uno que dice textualmente "Mira que se escuchan tonterias a diario por todos los medios. Veamos, cataluña no es mas que una comunidad autonoma que pertenece a España, asi que eso de obligacion sobra y mucho"
Vamos, que para el la ley es una tonteria, no para mi
Equium escribió:Ve a Alemania y diles que quieres hacer el examen en francés... verás que risas se echan...
NGC escribió:Opino que esta hecha con el paint. El letrero carece de sombras, brillos,... encambio en el resto de la foto se pueden observar.
capzo escribió:Al final los politicos siempre se salen con la suya, consiguen enfrentarnos a nosotros con la tonteria del idioma y desviar la atención sobre lo que realmente les tendriamos que reclamar y no que si las cosas estas en catalan o en castellano. Porque pagamos tantos impuestos y tenemos tan pocas ventajas? La vivienda, la luz, el agua, los peajes, el transporte público, etc. Dudo que haya otro lugar de España donde la vida sea tan cara.
En fin, que mientras se pierde energia con lo del idioma ellos llenandose los bolsillos y haciendo poco o nada por esa "nación" a la que parece que aman tanto, salvo hundirla en la mierda y dejarla en un lugar nefasto ante el resto de España. Asco de gentuza politica.
darix2006 escribió:De todos modos, para mi que creen colegios donde no se de nada en catalan, lo mismo con el castellano y que cada cual haga lo que le salga del alma.
aclapes escribió:Y, willow, ya cansas con tus posts incendiários.
Kenji_Rage escribió:Joder, viendo el tema esta la cosa como para opinar mucho, podeis si quereis resucitar al tito Paco en Cataluña, de paso si quereis a los de fuera les montais un muro de Berlin la mar de mono para separarlos de los puros catalanes que pobrecitos ellos que vienen a invadir su tierra.
Y despues me preguntan mis colegas de Sevilla el porque hay tanta movida en Cataluña con el idioma. Les voy a pasar la url del hilo para que flipen un rato xD
Kenji_Rage escribió:Joder, viendo el tema esta la cosa como para opinar mucho, podeis si quereis resucitar al tito Paco en Cataluña, de paso si quereis a los de fuera les montais un muro de Berlin la mar de mono para separarlos de los puros catalanes que pobrecitos ellos que vienen a invadir su tierra.
Y despues me preguntan mis colegas de Sevilla el porque hay tanta movida en Cataluña con el idioma. Les voy a pasar la url del hilo para que flipen un rato xD
Areos escribió:Kenji_Rage escribió:Joder, viendo el tema esta la cosa como para opinar mucho, podeis si quereis resucitar al tito Paco en Cataluña, de paso si quereis a los de fuera les montais un muro de Berlin la mar de mono para separarlos de los puros catalanes que pobrecitos ellos que vienen a invadir su tierra.
No todos los catalanes son asi, lo que pasa es que en este hilo se han juntado parte de los 4 fanaticos que hay sueltos...
Saludos
Kenji_Rage escribió:No si yo vivo en Cataluña y se lo que veo, menos mal que aqui hay un poco de todo, pero vamos que cuando vine aqui ya me lo advirtio mi cuñao "cuidao que aqui hay mas de un flipado con Cataluña y el catalan"
_WiLloW_ escribió:bas escribió:Un único modelo mixto como he dicho por atrás creo que en su conjunto es lo mejor.
Pues eso sería una solución: tres lenguas vehiculares a partes iguales.
Que pueden ser catalán, castellano e inglés.
Pero seguimos con el problema de la gente viene de otras comunidades, que van a tener una dificultad extra que no tendrían en cualquier otra comunidad.
¿Qué se hace con ellos?
bas escribió:[-FALCO-] escribió:Bas, vale que sería igual más barato una sola línea mixta, pero si yo me voy a Cataluña un año, por qué tengo que dar las clases en catalán? Que me las den en castellano y me pongan una asignatura de catalán y arreando.
Tú serías una excepción dentro del alumnado de Cataluña, algo minoritario, entonces se podrían usar otros sistemas. Hace tiempo que existe como una especie de cursillo rápido de integración para manejar lo básico de la lengua, suele durar muy poco, no suele ser necesario más. Si eso no sirviera pues podría darse la clase en castellano sin más (como fuera, un centro sólo en castellano pensado para esta gente o, tal vez siendo más integrador, combinar escuelas cercanas para que el alumno pueda ir unos días a una y otros días a otra de manera que conforme un horario sólo en castellano). En tu excepción hasta la asignatura de catalán debería ser una anécdota, te vas en un año.
El modelo que explicaba era para ser el modelo base de todos los que están en Cataluña, nada de elegir qué idioma le apetece a uno, se tienen que aprender los dos así que a cursar en los dos, se aprenden mejor, es más sencillo, no se discrimina por idioma...
Mathias escribió:Kenji_Rage escribió:No si yo vivo en Cataluña y se lo que veo, menos mal que aqui hay un poco de todo, pero vamos que cuando vine aqui ya me lo advirtio mi cuñao "cuidao que aqui hay mas de un flipado con Cataluña y el catalan"
Que va, es en las instituciones publicas o de la Generalitat donde te dan la brasa con temas lingüisticos, pero la gente de calle, la mayoría suda. Tu crees que pueden ponerse tontos la gente de calle con los castellanoparlantes con la de sudamericanos monolingues que hay? y no sólo sudamericanos, catalanes nativos... esto sería una batalla campal constante de ser así. La mayoría de gente habla castellano, por mucho que joda a los fachocatalanistas. La mayoría de catalanes por forma general son gente abierta, no te asustes xD
Mathias escribió:Kenji_Rage escribió:No si yo vivo en Cataluña y se lo que veo, menos mal que aqui hay un poco de todo, pero vamos que cuando vine aqui ya me lo advirtio mi cuñao "cuidao que aqui hay mas de un flipado con Cataluña y el catalan"
Que va, es en las instituciones publicas o de la Generalitat donde te dan la brasa con temas lingüisticos, pero la gente de calle, la mayoría suda. Tu crees que pueden ponerse tontos la gente de calle con los castellanoparlantes con la de sudamericanos monolingues que hay? y no sólo sudamericanos, catalanes nativos... esto sería una batalla campal constante de ser así. La mayoría de gente habla castellano, por mucho que joda a los fachocatalanistas. La mayoría de catalanes por forma general son gente abierta, no te asustes xD
_WiLloW_ escribió:darix2006 escribió:De todos modos, para mi que creen colegios donde no se de nada en catalan, lo mismo con el castellano y que cada cual haga lo que le salga del alma.
NO, eso no es solución.
Está claro que somos un país de extremos: blanco o negro, no hay término medio.
Si tenéis dos lenguas igual de oficiales, ambas tienen que ser igual de obligatorias, los guajes tienen que aprender las dos. NADIE pide que se elimine el catalán de la enseñanza.
La cosa sería:
* Modelo con lengua vehicular en catalán y asignatura de lengua española.
* Modelo con lengua vehicular en castellano y asignatura de catalán obligatoria.
O sino:
* Modelo bilingüe, con el 50% de las asignaturas en catalán y el otro 50% en castellano.
* Modelo trilingüe, tres lenguas vehiculares a partes iguales: catalán, castellano e inglés.
Pero claro, como el objetivo POLÍTICO no es ese, dudo que lleguemos a verlo.
Montilla es de Córdoba, así que... xD
Haran escribió:Mathias escribió:Kenji_Rage escribió:No si yo vivo en Cataluña y se lo que veo, menos mal que aqui hay un poco de todo, pero vamos que cuando vine aqui ya me lo advirtio mi cuñao "cuidao que aqui hay mas de un flipado con Cataluña y el catalan"
Sí que pueden ponerse tontos, sí, pero para que?
Y no sé si la mayoría de catalanes son generalmente , abiertos...pero esos cuales son?, los que piensan como vosotros, no? xq los otros deben ser cerraaaados,radicaaaales, troglodiiiiitas...preguntad a algun amigo vuestro catalán, de estos que hablan catalán, y de estos que decis conocer tanto...preguntadle su opinión sobre todo esto que decis y llevaos más de una sorpresa. No hay nada como ser colonialista y querer que todo sea como en tu casa...
Pero bueno, normalmente en estos hilos hablamos los de siempre y sin compartir nada de nada el punto de vista de muchos, suelo pensar que al menos veo que la gente es adultera, perdón, adulta. Esta vez, la verdad, o soy yo, que puede ser, o leo cosas que es para reirse de la gente de verdad.
Aunque parezca mentira me pongo colorada cuando me...
Mathias escribió:Lo tuyo si que es para reirse, o para llorar, depende de la personalidad de cada uno. Está claro que si todos los catalanes fueran como tú, yo hace tiempo que habría cogido mis maletas y me hubiese vuelto para mi tierra (si no lo hubiesen hecho ellos antes de forma forzosa claro xD) pero como por suerte sois una minoría los totalitaristas y encima vais a menos pues... aquí me voy a quedar unos añitos más ;D
Benvingut al segle de la multiculturalitat
manic miner escribió:Si tye vas a vivir a Inglaterra te examinarás en inglés, no?
Areos escribió:Mathias escribió:Lo tuyo si que es para reirse, o para llorar, depende de la personalidad de cada uno. Está claro que si todos los catalanes fueran como tú, yo hace tiempo que habría cogido mis maletas y me hubiese vuelto para mi tierra (si no lo hubiesen hecho ellos antes de forma forzosa claro xD) pero como por suerte sois una minoría los totalitaristas y encima vais a menos pues... aquí me voy a quedar unos añitos más ;D
Mathias escribió:
Lo tuyo si que es para reirse, o para llorar, depende de la personalidad de cada uno. Está claro que si todos los catalanes fueran como tú, yo hace tiempo que habría cogido mis maletas y me hubiese vuelto para mi tierra (si no lo hubiesen hecho ellos antes de forma forzosa claro xD) pero como por suerte sois una minoría los totalitaristas y encima vais a menos pues... aquí me voy a quedar unos añitos más ;D
Haran escribió:Y si todos los catalanes fueran como yo, hablarían tres idiomas, saludarían a la gente, cederían el paso, ayudarían al necesitado que se encontraran, no irían jodiendo al prójimo por ignoráncia y sus padres serían andaluces
Mathias escribió:Hermanita de la caridad no se porque metes ahora a los andaluces, son colonizadores también?
Azareus escribió:Mathias escribió:Hermanita de la caridad no se porque metes ahora a los andaluces, son colonizadores también?
Supongo que sus padres serán andaluces. No, si va a ser eso verdad que los emigrantes son mas nacionalistas que los propios catalanes...
Azareus escribió:Mathias escribió:Hermanita de la caridad no se porque metes ahora a los andaluces, son colonizadores también?
Supongo que sus padres serán andaluces. No, si va a ser eso verdad que los emigrantes son mas nacionalistas que los propios catalanes...
Haran escribió:Azareus escribió:Mathias escribió:Hermanita de la caridad no se porque metes ahora a los andaluces, son colonizadores también?
Hermanita de la caridad acusado de radical por decir...que? ni tu sabes xq me lo dices...y sí evidentemente si he dicho lo que he dicho, será por algo...
...entonces Mathias también debe ser un pedazo nacionalista , no? nacionalista español, perdón, no os quiero ofender.
maulet86 escribió:Madre mía cuanto lloriqueo. Si tanto horror y sufrimiento le produce aprender catalán que se vaya a Castilla y se examine en castellano, pero que no venga con sus papis a dar la nota al periódico para darle carnaza a los nacionalistas españoles. A los territorios de parla catalana, pues te examinas en catalán. Si no, pues... ancha es la meseta
maulet86 escribió:Madre mía cuanto lloriqueo. Si tanto horror y sufrimiento le produce aprender catalán que se vaya a Castilla y se examine en castellano, pero que no venga con sus papis a dar la nota al periódico para darle carnaza a los nacionalistas españoles. A los territorios de parla catalana, pues te examinas en catalán. Si no, pues... ancha es la meseta
Johny27 escribió:maulet86 escribió:Madre mía cuanto lloriqueo. Si tanto horror y sufrimiento le produce aprender catalán que se vaya a Castilla y se examine en castellano, pero que no venga con sus papis a dar la nota al periódico para darle carnaza a los nacionalistas españoles. A los territorios de parla catalana, pues te examinas en catalán. Si no, pues... ancha es la meseta
Tocate la polla.