› Foros › Off-Topic › Miscelánea
maulet86 escribió:Madre mía cuanto lloriqueo. Si tanto horror y sufrimiento le produce aprender catalán que se vaya a Castilla y se examine en castellano, pero que no venga con sus papis a dar la nota al periódico para darle carnaza a los nacionalistas españoles. A los territorios de parla catalana, pues te examinas en catalán. Si no, pues... ancha es la meseta
manic miner escribió:maulet86 escribió:Madre mía cuanto lloriqueo. Si tanto horror y sufrimiento le produce aprender catalán que se vaya a Castilla y se examine en castellano, pero que no venga con sus papis a dar la nota al periódico para darle carnaza a los nacionalistas españoles. A los territorios de parla catalana, pues te examinas en catalán. Si no, pues... ancha es la meseta
Pues a mi me parece totalmente lógico lo que dices.
Que deberían dejarle hacer los exámenes (menos el de catalá) en castellano, sí, pero esque está en cataluña, no en Madrid.
No sé, allá donde fueres haz lo que vieres, dicen.
Además aprender a expresarte en otro idioma es algo ventajoso y bueno para la salud mental.
Gero arte!
maulet86 escribió:Madre mía cuanto lloriqueo. Si tanto horror y sufrimiento le produce aprender catalán que se vaya a Castilla y se examine en castellano, pero que no venga con sus papis a dar la nota al periódico para darle carnaza a los nacionalistas españoles. A los territorios de parla catalana, pues te examinas en catalán. Si no, pues... ancha es la meseta
strumer escribió:maulet86 escribió:Madre mía cuanto lloriqueo. Si tanto horror y sufrimiento le produce aprender catalán que se vaya a Castilla y se examine en castellano, pero que no venga con sus papis a dar la nota al periódico para darle carnaza a los nacionalistas españoles. A los territorios de parla catalana, pues te examinas en catalán. Si no, pues... ancha es la meseta
Eres un fanático, mira que no dejar que el vecino te diga como tienes que hacer las cosas en tu casa. Donde se ha visto esto.
Y para el resto, mirad si es facil de arreglar. Con modificar el sistema educativo y que en todas las CCAA se estudien todas las lenguas estatales ya no habría ningún problema. Llegaría la gente con nociones del idioma. Y tranquilos, que si os diesen clases de catalán no os saldrían ni cuernos ni rabo , no os preocupeis.
Os sale muy facil lo de llamarnos fánaticos o radicales ( gracioso vieniendo de según quienes), pero os puedo asegurar que cuando uno lee lo que se lee aquí habitualmente en estos hilos hace que se radicalice el mensaje. Por suerte gente de este tipo no suelo encontrar nunca por las calles aquí y no tenemos ningún problema de convivencia ni problemas de idiomas, cosa totalmente lógica tambien ya que los que suelen abrir estos hilos y quejarse mas son los que no han pisado en su vida estas tierras y tienen las ideas preconcebidas. Sólo esperan el sensacionalismo de ciertos periódico soltando mierda del tema para luego entrar ellos al trapo.
Saludos
strumer escribió:Y para el resto, mirad si es facil de arreglar. Con modificar el sistema educativo y que en todas las CCAA se estudien todas las lenguas estatales ya no habría ningún problema. Llegaría la gente con nociones del idioma. Y tranquilos, que si os diesen clases de catalán no os saldrían ni cuernos ni rabo , no os preocupeis.
Mathias escribió:Pero esque aquí nadie habla de que no se hagan los examenes de catalán, sino que exista la posibilidad de también poderlo hacer en castellano, y también debería existir la posibilidad de elegir el idioma en el que quieras recibir las clases. Si lees el hilo te darás cuenta que lo que decimos es que lo ideal sería aplicar un modelo como el que ya existe en Navarra o Euskadi en el que se pueda elegir el idioma en el que quieras impartir tus cláses, porque ha de tener más importancia un idioma que otro? yo por ejemplo entiendo el catalán cosa de lo que estoy realmente orgulloso, pero que quieres que te diga, prefiero que me den las clases en mi idioma porque se que así entenderé mejor las cosas y puede que incluso saque más nota. Yo si pudiese elegir, elegiría que me diesen las clases en castellano, no porque sea un anti-catalán, porque sea un facha españolista, simplemente porque me resulta más fácil de comprender, es eso tan tan tan extremadamente dificil de entender? yo diría que es de lógica. Y me direis, pero esque vives en Catalunya y debes adaptarte al otro idioma oficial. Pues primero, la mayoría de catalanes hablan en su vida diaria en castellano, y segundo, por ahora Cataluña pertenece a España y eso quiere decir que existen 2 leguas oficiales y por tanto debería de ser esas dos lenguas iguales en todos los ámbitos, como por supuesto en la educación.
Que si, que muy bonito, pero que si cataluña pertenece a España se tienen que poder dar las clases en castellano, además de en el idioma local. Eso es lo que dice la ley, todo lo que digais fuera de eso no vale.
PuMa escribió:Que si, que muy bonito, pero que si cataluña pertenece a España se tienen que poder dar las clases en castellano, además de en el idioma local. Eso es lo que dice la ley, todo lo que digais fuera de eso no vale.
Que sí que muy bonito, pero yo quiero que en todos los taxis pueda hacer uso del catalan, en todas las panaderias, en todos los restaurantes, en todas las farmacias... Todo lo que me digais fuera de eso no me vale.
maulet86 escribió:Sí sí, fanático y lo quieras. Aquí lo que pasa es que muchos pierden el culo por aprender los putos kanjis japoneses para ver mangas y dibujitos o incluso aprenderían antes sueco que cualquier lengua cooficial de su querida España. Mucho lloriqueo gratuito veo yo y ya me estoy cansando. Será porque veo antes un nigeriano hablando catalán que a un tío de Albacete que lleva 30 años en Valencia
PuMa escribió:Que si, que muy bonito, pero que si cataluña pertenece a España se tienen que poder dar las clases en castellano, además de en el idioma local. Eso es lo que dice la ley, todo lo que digais fuera de eso no vale.
Que sí que muy bonito, pero yo quiero que en todos los taxis pueda hacer uso del catalan, en todas las panaderias, en todos los restaurantes, en todas las farmacias... Todo lo que me digais fuera de eso no me vale.
Si tanto mirais por igualdad quiero que pueda usarse el catalan en toda catalunya y yo mismo he estudiado con todas las asignaturas en castellano sin posibilidad de catalan, pero claro eso no os pone cachondos.
En todo territorio bilingüe es normal que exista conflicto de idiomas porque es IMPOSIBLE mantener el bilingüismo total en todos los ambitos, los que tenemos mas de una lengua sabemos llevarlo, los que no sabeis lo que es eso algunos lo veis y lo comprendeis y otros os poneis las manos a la cabeza y echais leña al fuego.
strumer escribió:maulet86 escribió:Madre mía cuanto lloriqueo. Si tanto horror y sufrimiento le produce aprender catalán que se vaya a Castilla y se examine en castellano, pero que no venga con sus papis a dar la nota al periódico para darle carnaza a los nacionalistas españoles. A los territorios de parla catalana, pues te examinas en catalán. Si no, pues... ancha es la meseta
Eres un fanático, mira que no dejar que el vecino te diga como tienes que hacer las cosas en tu casa. Donde se ha visto esto.
Y para el resto, mirad si es facil de arreglar. Con modificar el sistema educativo y que en todas las CCAA se estudien todas las lenguas estatales ya no habría ningún problema. Llegaría la gente con nociones del idioma. Y tranquilos, que si os diesen clases de catalán no os saldrían ni cuernos ni rabo , no os preocupeis.
Os sale muy facil lo de llamarnos fánaticos o radicales ( gracioso vieniendo de según quienes), pero os puedo asegurar que cuando uno lee lo que se lee aquí habitualmente en estos hilos hace que se radicalice el mensaje. Por suerte gente de este tipo no suelo encontrar nunca por las calles aquí y no tenemos ningún problema de convivencia ni problemas de idiomas, cosa totalmente lógica tambien ya que los que suelen abrir estos hilos y quejarse mas son los que no han pisado en su vida estas tierras y tienen las ideas preconcebidas. Sólo esperan el sensacionalismo de ciertos periódico soltando mierda del tema para luego entrar ellos al trapo.
Saludos
maulet86 escribió:Sí sí, fanático y lo quieras. Aquí lo que pasa es que muchos pierden el culo por aprender los putos kanjis japoneses para ver mangas y dibujitos o incluso aprenderían antes sueco que cualquier lengua cooficial de su querida España. Mucho lloriqueo gratuito veo yo y ya me estoy cansando. Será porque veo antes un nigeriano hablando catalán que a un tío de Albacete que lleva 30 años en Valencia
PainKiller escribió:Comparas el derecho a la educación con negocios privados. ¡Tócate los cojones Mariloles!
PuMa escribió:PainKiller escribió:Comparas el derecho a la educación con negocios privados. ¡Tócate los cojones Mariloles!
No si la lista es muy larga empezando por Correos, pasando por la Policia y acabando por los Juzgados. Tocate el Higo Rodrigo!
dark_hunter escribió:Imposible desde el momento en que las lenguas no se imponen, siempre que se ha hecho ha salido mal y en cuando la fuerza opresora ha desaparecido con ella se ha ido la lengua. Estudiar un idioma por imposición y que encima después no te va a servir más que el castellano (con el inglés al menos puedes hablar con gente de otros paises) está destinado al fracaso.
Yo es que no sé porque os cerrais y quereis ser monolingües teniendo tan fácil ser bilingües.
Defender tan fanáticamente una lengua tiene el mismo sentido que defender haber nacido alto, las lenguas son para lo que son, punto.
Saludos
PainKiller escribió:
Si estás de acuerdo con lo que ha dicho maulet86, sí, te llamo fanático o radical, lo que tú prefieras.
Es que me haceis una gracia de la leche. Si no te dejan estudiar en catalán, empezais con la monserga de fachas y tal, ahora, cuando uno exige su derecho de poder estudiar en castellano, también eres un facha y coge el petate y largate. ¿Cual es el equivalente de "Paquito" en catalán?
Pues reivindícalo, nadie lo vería mal.PuMa escribió:Que si, que muy bonito, pero que si cataluña pertenece a España se tienen que poder dar las clases en castellano, además de en el idioma local. Eso es lo que dice la ley, todo lo que digais fuera de eso no vale.
Si tanto mirais por igualdad quiero que pueda usarse el catalan en toda catalunya y yo mismo he estudiado con todas las asignaturas en castellano sin posibilidad de catalan, pero claro eso no os pone cachondos. En todo territorio bilingüe es normal que exista conflicto de idiomas porque es IMPOSIBLE mantener el bilingüismo total en todos los ambitos, los que tenemos mas de una lengua sabemos llevarlo, los que no sabeis lo que es eso algunos lo veis y lo comprendeis y otros os poneis las manos a la cabeza y echais leña al fuego.
strumer escribió:maulet86 escribió:Sí sí, fanático y lo quieras. Aquí lo que pasa es que muchos pierden el culo por aprender los putos kanjis japoneses para ver mangas y dibujitos o incluso aprenderían antes sueco que cualquier lengua cooficial de su querida España. Mucho lloriqueo gratuito veo yo y ya me estoy cansando. Será porque veo antes un nigeriano hablando catalán que a un tío de Albacete que lleva 30 años en Valencia
Exacto, aquí pasa exactamente lo mismo. Ves muchos musulmanes que te hablan perfectamente en catalán y los peninsulares que llevan la tira de años viviendo aquí no se esfuerzan en hablarlo. Eso sí a favor de ellos puedo decir que la mayoria cuando les hablas en catalán te entienden y no te piden que cambies de lengua
No se cual es el equivalente, sólo decirte que el tema de la politica lingüística aquí en Balears es cosa de PP y PSOE que son los que han ido alternandose en el poder, por lo que aquí podéis dejar de perseguir a nacionalistas.
Y por cierto yo no tuve la opción de elegir que lengua quería para la enseñanza. La tuve toda en castellano y no estuve quejandome ni buscando fascitas como veo ahora que hacéis muchos ( no lo digo concretamente por ti) que curiosamente no viven en Catalunya o en Ibiza como el caso de este hilo y que como he dicho antes no recibirán en su vida ningún tipo de educación en catalán.
saludos
Si nos ponemos en esas, podemos dcir que gran parte de las asignaturas que se dan en los colegios no sirven a la mayoría en un futuro y que podrían evitarse, al igual que partes del programa de las asignaturas ( ya me dirá alguien para que sirve excepto a unos pocos el analizar frases, que si el sujeto, el predicado o la subjuntiva).
Exacto, aquí pasa exactamente lo mismo. Ves muchos musulmanes que te hablan perfectamente en catalán y los peninsulares que llevan la tira de años viviendo aquí no se esfuerzan en hablarlo. Eso sí a favor de ellos puedo decir que la mayoria cuando les hablas en catalán te entienden y no te piden que cambies de lengua
dark_hunter escribió:Si nos ponemos en esas, podemos dcir que gran parte de las asignaturas que se dan en los colegios no sirven a la mayoría en un futuro y que podrían evitarse, al igual que partes del programa de las asignaturas ( ya me dirá alguien para que sirve excepto a unos pocos el analizar frases, que si el sujeto, el predicado o la subjuntiva).
Si y no, a algunos no les servirán para nada pero para otros serán totalmente necesarias y como muchos hasta incluso después del selectivo no saben que van a hacer pues se les enseña a todos.Exacto, aquí pasa exactamente lo mismo. Ves muchos musulmanes que te hablan perfectamente en catalán y los peninsulares que llevan la tira de años viviendo aquí no se esfuerzan en hablarlo. Eso sí a favor de ellos puedo decir que la mayoria cuando les hablas en catalán te entienden y no te piden que cambies de lengua
Yo a pocos extrangeros veo hablar valenciano, bastante tienen con aprender castellano y si por una de aquellas se tuvieran que ir a otra comunidad les vendria mucho mejor este y por eso pasan de aprender otra lengua.
PainKiller escribió:Pero es que tú no eres nadie para decirle a alguién en que idioma hablar o cual quiere aprender. Que si te vas a Catalunya y te niegas en banda a aprender catalán, pues es una actitud penosa y claro, no pretendas finalizar tus estudios sin aprobar la asignatura de catalán. Ahí estamos de acuerdo, pero ésto no es el tema del hilo. El tema del hilo es que uno tiene derecho a estudiar/examinarte tanto en catalán como en castellano y al chico de la noticia (y a otros tantos en otras CCAA) se lo han negado
PainKiller escribió:A mí me la trae al pairo quién gobierne. Si las cosas están mal hechas lo están independientemente de quién las haga. Y que tú hayas sido un conformista o no te hayas querido meter en lios para exigir tus derechos, es tú problema.
A por cierto, que una persona no viva en esa CCAA, no tiene que implicar que no le importe lo que ocurra en ella. Por esa regla de tres, yo no me tendría que preocupar de lo que suceda más allá de mi pueblo o que metan en prisión a gente inocente, que despidan a 20000 personas en una empresa, que el gobierno se haya metido en una guerra sin razón...., que como a mí no me afecta...
dark_hunter escribió:Si y no, a algunos no les servirán para nada pero para otros serán totalmente necesarias y como muchos hasta incluso después del selectivo no saben que van a hacer pues se les enseña a todos.
dark_hunter escribió:Yo a pocos extrangeros veo hablar valenciano, bastante tienen con aprender castellano y si por una de aquellas se tuvieran que ir a otra comunidad les vendria mucho mejor este y por eso pasan de aprender otra lengua.
Por no hablar que la lengua es algo tan aleatorio como el ser alto, bajo, feo... Si hubieras nacido en madrid seguramente ya no defenderias el catalán. Uno es libre de hablar en la lengua que quiera, sea castellano, sea catalan o lo que tu quieras.
Saludos
Mathias escribió:Echais mucha culpa sobre los foraneos de la propia península que van a Cataluña, pero como llevo diciendo durante todo el hilo, los propios catalanes son los que no usan el idioma, al igual que la inmensa mayoría de extranjeros que entran. Si no fuera así porque tanta campaña de la Generalitat sobre hacer que los extranjeros parlen català?
strumer escribió:Mathias escribió:Echais mucha culpa sobre los foraneos de la propia península que van a Cataluña, pero como llevo diciendo durante todo el hilo, los propios catalanes son los que no usan el idioma, al igual que la inmensa mayoría de extranjeros que entran. Si no fuera así porque tanta campaña de la Generalitat sobre hacer que los extranjeros parlen català?
Y si es así que lo desconozco ya que no vivo en Catalunya porque en la mayoría de hilos que hay sobre esto, siempre aparece gente que dice que va a Catalunya y solo le hablan en catalán por todos lados. Es realidad o gans de provocar entonces?
No conozco Valencia pero por lo que suelo oir y leer ( no se si será cierto o no) es que en las ciudades y en zonas de turismo practicamente sólo se habla castellano, incluso los propios valencianos. Siendo así es un caso bastante distinto ya que vuestro gobierno autonomico (si la realidad es como he dicho) poco o nada ha hecho para normalizar la lengua y lógicamente la gente de fuera poco valenciano aprenderá.
Y claro, si hubiese nacido en Madrid probablemente no defendería el catalán pero eso no quiere decir que lo estuviese criticando y cargando contra el.
Lo mismito que el catalán, para unos servirá y para otros no, por que no enseñarselo a todos también??
Neo_darkness escribió:Yo sinceramente veo bien la educación obligada en catalán dentro de la comunidad. Si no fuere por esos estudios está más que claro que la lengua se perdería, pues yo, como la inmensa mayoría de habitantes de Cataluña... han aprendido el idioma con la escuela.
Además, es que lo poneis como una especie de tortura o algo similar. No hay nada malo en que se pase 6 horas o las que sean hablando catalán, también enseñan música, por poner un ejemplo y yo no elijo el instrumento, flauta, piano, organo o porqué no, una tabla de mezclas.
strumer escribió:No conozco Valencia pero por lo que suelo oir y leer ( no se si será cierto o no) es que en las ciudades y en zonas de turismo practicamente sólo se habla castellano, incluso los propios valencianos. Siendo así es un caso bastante distinto ya que vuestro gobierno autonomico (si la realidad es como he dicho) poco o nada ha hecho para normalizar la lengua y lógicamente la gente de fuera poco valenciano aprenderá.
Knos escribió:Pero donde se esta atacando? En otros hilos quizas, pero en este?
Joder, es que algunos no sabeis donde agarraros ya para ir de victimas!
Lo UNICO que se esta diciendo en este hilo es:
- Hay dos lenguas en un territorio
- Deberia haber un sistema educativo de ELECCION de la lengua que cada uno prefiera
De verdad es tan... dificil?
O es que no os da la gana de dar el brazo a torcer y admitir que por una vez no se esta atacando a nadie, y simplemente velando por la igualdad de ambas lenguas en un territorio donde ambas tienen el mismo estatus legal?
PainKiller escribió:Neo_darkness escribió:Yo sinceramente veo bien la educación obligada en catalán dentro de la comunidad. Si no fuere por esos estudios está más que claro que la lengua se perdería, pues yo, como la inmensa mayoría de habitantes de Cataluña... han aprendido el idioma con la escuela.
Y si la obligan a hacerla en castellano es una medida fascista, curioso.
dark_hunter escribió:Si va por mí te equivocas, para mí tiene la misma importancia castellano que valenciano.
jorcoval escribió:En capitales se habla castellano. Fuera de ellas por ejemplo en la provincia de Valencia se habla valenciano en las zonas cercanas a la Albufera (Sueca, Sollana...)
maulet86 escribió:Joder Mathias, no sabía que me querías tanto guapetón. Cuando quieras nos echamos unes birres
Mathias escribió:Pues de los demás no tengo ni idea, pero yo jamás he dicho que todos los catalanes hablan en catalán, porque de eso no hay nada de cierto, la mayoría hablan en castellano. Si es cierto que puedes juntarte algún maleducado o alguno como los que has visto en este hilo que se indignan cuando les diriges la palabra en castellano. Pero vamos bajo mi experiencia son una minoría, y por norma general suelen ser viejillos amargados, por eso me extraña que en la juventud haya gente con esa misma actitud.
bas escribió:Mathias escribió:Pues de los demás no tengo ni idea, pero yo jamás he dicho que todos los catalanes hablan en catalán, porque de eso no hay nada de cierto, la mayoría hablan en castellano. Si es cierto que puedes juntarte algún maleducado o alguno como los que has visto en este hilo que se indignan cuando les diriges la palabra en castellano. Pero vamos bajo mi experiencia son una minoría, y por norma general suelen ser viejillos amargados, por eso me extraña que en la juventud haya gente con esa misma actitud.
Parece un poco tendencioso decir que la mayoría de los catalanes habla castellano. ¿Cuánto es esa mayoría? ¿El 100% o el 50,1%?
Los datos difieren de un estudio a otro pero la cosa se mueve bastante hacia el 50%, no hay una variación demasiado notable de puntos como para concluir que la mayoría habla castellano, diciéndolo se puede ser tan inexacto como afirmando que todos hablan catalán.
Lo que existe son zonas con diferentes grados de predominio de un idioma respecto al otro. Imagino que te moverás por una en la que el castellano sea el reinante y por eso sacas esa conclusión.
Mathias escribió:Y si es así que lo desconozco ya que no vivo en Catalunya porque en la mayoría de hilos que hay sobre esto, siempre aparece gente que dice que va a Catalunya y solo le hablan en catalán por todos lados. Es realidad o gans de provocar entonces?
Mathias escribió:bas escribió:Mathias escribió:Pues de los demás no tengo ni idea, pero yo jamás he dicho que todos los catalanes hablan en catalán, porque de eso no hay nada de cierto, la mayoría hablan en castellano. Si es cierto que puedes juntarte algún maleducado o alguno como los que has visto en este hilo que se indignan cuando les diriges la palabra en castellano. Pero vamos bajo mi experiencia son una minoría, y por norma general suelen ser viejillos amargados, por eso me extraña que en la juventud haya gente con esa misma actitud.
Parece un poco tendencioso decir que la mayoría de los catalanes habla castellano. ¿Cuánto es esa mayoría? ¿El 100% o el 50,1%?
Los datos difieren de un estudio a otro pero la cosa se mueve bastante hacia el 50%, no hay una variación demasiado notable de puntos como para concluir que la mayoría habla castellano, diciéndolo se puede ser tan inexacto como afirmando que todos hablan catalán.
Lo que existe son zonas con diferentes grados de predominio de un idioma respecto al otro. Imagino que te moverás por una en la que el castellano sea el reinante y por eso sacas esa conclusión.
Mayoría es más del 50%, es así y todos lo sabemos. Si mismo los más nacionalistas se quejan de eso, de que mucha gente habla en castellano no se que. Incluso tengo una amiga en Figuere/as que hacía preguntas por la calle rollo estadisticas y me contaba que la mayoría de gente a la que se le formulaba la pregunta en catalán respondía en castellano (no se que habrá de cierto en eso, se lo puedo volver a preguntar y muestro aquí los datos). Y estamos hablando de una ciudad del norte de Cataluña, de Girona donde supuestamente se habla mucho más catalán que al sur. Y desde luego que yo en mi vida cotidiana sólo oigo el catalán a mis profesores y en el metro anunciando cada parada.
killer-x escribió:Mathias escribió:Y si es así que lo desconozco ya que no vivo en Catalunya porque en la mayoría de hilos que hay sobre esto, siempre aparece gente que dice que va a Catalunya y solo le hablan en catalán por todos lados. Es realidad o gans de provocar entonces?
A mi me suele pasar esto cuando voy, y muchas de las veces, pese a que les respondas en castellano, te siguen hablando en catalán. Simplemente, son gente mal educada, o sencillamente, no han recibido una educación apropiada del castellano y no tienen mucha idea, de lo primero hay en todas partes, de lo segundo, pues da penita. Y no tengo ganas de provocar, estoy estudiando en la Universitat Oberta de Catalunya, incluso he trabajado para la caixa teniéndome que leer libros técnicos en catalán, vamos que no tengo nada en contra ni de Cataluña ni en contra del Catalán.
Sobre el tema, pues sobran las palabras. Yo si fuera los padres no descansaría hasta que se hiciera justicia. Porque eso de que se margine a un niño, no creo que entre dentro de la justicia ni de una buena ética.
Un saludo!
bas escribió:killer-x escribió:Mathias escribió:Y si es así que lo desconozco ya que no vivo en Catalunya porque en la mayoría de hilos que hay sobre esto, siempre aparece gente que dice que va a Catalunya y solo le hablan en catalán por todos lados. Es realidad o gans de provocar entonces?
A mi me suele pasar esto cuando voy, y muchas de las veces, pese a que les respondas en castellano, te siguen hablando en catalán. Simplemente, son gente mal educada, o sencillamente, no han recibido una educación apropiada del castellano y no tienen mucha idea, de lo primero hay en todas partes, de lo segundo, pues da penita. Y no tengo ganas de provocar, estoy estudiando en la Universitat Oberta de Catalunya, incluso he trabajado para la caixa teniéndome que leer libros técnicos en catalán, vamos que no tengo nada en contra ni de Cataluña ni en contra del Catalán.
Sobre el tema, pues sobran las palabras. Yo si fuera los padres no descansaría hasta que se hiciera justicia. Porque eso de que se margine a un niño, no creo que entre dentro de la justicia ni de una buena ética.
Un saludo!
O no explicas lo suficiente o simplificas demasiado las razones. Pueden ser comunes las conversaciones bilingües por lo que no hay nada de maleducado si se habla en un idioma y se responde en otro. La falta de respeto podría encontrarse en el caso de que educadamente pidieras que te hablaran en un idioma y te respondieran que no les da la gana.
tzare escribió:los que vienen a catalunya y siempre tienen problemas con los catalanoparlantes maleducados deberian jugar a la primitiva, porque mira que es dificil pillar un caso de esos, cuando mas bien es el contrario
bas escribió:
O no explicas lo suficiente o simplificas demasiado las razones. Pueden ser comunes las conversaciones bilingües por lo que no hay nada de maleducado si se habla en un idioma y se responde en otro. La falta de respeto podría encontrarse en el caso de que educadamente pidieras que te hablaran en un idioma y te respondieran que no les da la gana.
killer-x escribió:Y sí, hay veces que lo he pedido expresamente y nada.
Si es un comercio y por culpa de esto pierden una venta, pese a que lo pida expresamente, ellos verán. Si estoy una terraza para cenar, como me paso, y no entiendo ni pipa, me levanto y me largo, al de al lado, que me trata mejor.
tzare escribió:killer-x escribió:Y sí, hay veces que lo he pedido expresamente y nada.
lo dicho, juega a la primitiva
Siempre les pasan estas cosas a cierto sector, o siempre conocen a alguien que ha cambiado de residenncia porque en el cole le prohibian hablar en castellano
Raro que eso no lo veamos los que vivimos por akí.
Y de todas formas, como somos una comunidad bilingue, como han dicho antes, se supone que cualkiera entiende las dos lenguas, asi que no hay falta de respeto si cada uno habla como se siente mas comodo. Y somos bilingües, no adivinos para saber si nuestro interlocutor es de fuera de nuestra comunidad...
killer-x escribió:No, a ver, por cortesía y respeto, si alguien me viene hablando inglés, y se inglés, le responderé en inglés. Si no se inglés, le haré saber como pueda que no lo entiendo. Aunque los dos sepamos ambos idiomas, no veo demasiado correcto llevarla en dos idiomas, eso puede ser confuso a mas no poder.
Por ejemplo, he estado un par de veces en tokyo, comienzan hablandote en japonés, se algo lo justito, les respondes en ingles, algunos se quedan embobados, pero la mayoría responde en inglés y eso que no es idioma oficial. Eso es educación.
Este caso aun es peor, pues se presupone que saben castellano. Como no se si es que no saben o no quieren, no me caliento y les doy el beneficio de la duda, y pienso que no han aprendido por lo que sea. Lo único que digo es que me habré encontrado con jetas que seguro que sabían y no les ha dado la gana. Eso me parece mala educación.
Y sí, hay veces que lo he pedido expresamente y nada.
bas escribió:killer-x escribió:No, a ver, por cortesía y respeto, si alguien me viene hablando inglés, y se inglés, le responderé en inglés. Si no se inglés, le haré saber como pueda que no lo entiendo. Aunque los dos sepamos ambos idiomas, no veo demasiado correcto llevarla en dos idiomas, eso puede ser confuso a mas no poder.
Por ejemplo, he estado un par de veces en tokyo, comienzan hablandote en japonés, se algo lo justito, les respondes en ingles, algunos se quedan embobados, pero la mayoría responde en inglés y eso que no es idioma oficial. Eso es educación.
Este caso aun es peor, pues se presupone que saben castellano. Como no se si es que no saben o no quieren, no me caliento y les doy el beneficio de la duda, y pienso que no han aprendido por lo que sea. Lo único que digo es que me habré encontrado con jetas que seguro que sabían y no les ha dado la gana. Eso me parece mala educación.
Es en ese último caso cuando puedes criticar, no en el resto. Si entre la gente que vive en Cataluña son habituales las conversaciones bilingües, porque cada uno se expresa en el idioma que quiere y todos entienden ambos, no puedes pretender que de entrada contigo actúen diferente, a no ser que lleves un cartel diciendo que no sabes catalán.
Las convenciones de educación dependen de la sociedad, en Cataluña estas conversaciones son de lo más corriente, no son etiquetadas como de mala educación.
tzare escribió:pues sí, tienes mala suerte. Sabes que pasa, que es un poco cansino que los que no viven aquí me tengan que contar como es el dia a dia en mi país. Y mas cuando generalizan casos puntuales y en muchos casos, imaginarios.
tzare escribió:igual nos las tomamos a pecho porque resulta que se miente, generalizan casos puntuales o se exagera hasta cotas ridiculas sobre lo que ocurre en catalunya y con los catalanes. Y se abren hilos, y lo escuchas en las noticias, y escuchas a medio PP con eso todo el dia en la boca, o ves boicots contra productos catalanes etc etc. Nada, minucias.
killer-x escribió:bas escribió:killer-x escribió:No, a ver, por cortesía y respeto, si alguien me viene hablando inglés, y se inglés, le responderé en inglés. Si no se inglés, le haré saber como pueda que no lo entiendo. Aunque los dos sepamos ambos idiomas, no veo demasiado correcto llevarla en dos idiomas, eso puede ser confuso a mas no poder.
Es en ese último caso cuando puedes criticar, no en el resto. Si entre la gente que vive en Cataluña son habituales las conversaciones bilingües, porque cada uno se expresa en el idioma que quiere y todos entienden ambos, no puedes pretender que de entrada contigo actúen diferente, a no ser que lleves un cartel diciendo que no sabes catalán.
Las convenciones de educación dependen de la sociedad, en Cataluña estas conversaciones son de lo más corriente, no son etiquetadas como de mala educación.
Estamos hablando de cosas muy subjetivas. Para mi hablas a alguien, y este te responde en otro idioma que sé, si no le respondo en su idioma, estoy siendo descortes y maleducado. Para ti es normal y cotidiano. Bueno, entrar en quien tiene razón es de tontos, son opiniones muy empíricas. Y repito, por cosas como esta es por lo que no me molesta, si que me molesta más cuando lo pido y nada.
tzare escribió:pues sí, tienes mala suerte. Sabes que pasa, que es un poco cansino que los que no viven aquí me tengan que contar como es el dia a dia en mi país. Y mas cuando generalizan casos puntuales y en muchos casos, imaginarios.
Knos escribió:tzare escribió:pues sí, tienes mala suerte. Sabes que pasa, que es un poco cansino que los que no viven aquí me tengan que contar como es el dia a dia en mi país. Y mas cuando generalizan casos puntuales y en muchos casos, imaginarios.
En tu qué?