"Al pati parlem en català" / "Sería mejor sin Constitución"

capzo escribió:Al final los politicos siempre se salen con la suya, consiguen enfrentarnos a nosotros con la tonteria del idioma y desviar la atención sobre lo que realmente les tendriamos que reclamar y no que si las cosas estas en catalan o en castellano. Porque pagamos tantos impuestos y tenemos tan pocas ventajas? La vivienda, la luz, el agua, los peajes, el transporte público, etc. Dudo que haya otro lugar de España donde la vida sea tan cara.
En fin, que mientras se pierde energia con lo del idioma ellos llenandose los bolsillos y haciendo poco o nada por esa "nación" a la que parece que aman tanto, salvo hundirla en la mierda y dejarla en un lugar nefasto ante el resto de España. Asco de gentuza politica.

Como saques el tema economico que tan de moda esta ahora si que la hemos liado del todo xDDD

De todos modos, para mi que creen colegios donde no se de nada en catalan, lo mismo con el castellano y que cada cual haga lo que le salga del alma. Pero vamos, no me gustaria que mi hijo estuviera en un territorio donde se habla mas de una lengua normalmente y no las aprendiera. Cada cual sabra como quiere educar a sus hijos.
Aunque puestos a sacar inutilidades, veo mas inutil segun que temario de historia de Catalunya o de España que no una lengua que permite comunicarte con alguien. Pero ese es otro tema.
Imaginemos que soy un europeo (podría ser o no español, es indiferente) que hablo inglés en una europa más globalizada y homogenía. Y digo: "En España se debería poder estudiar solo en inglés, ya que, España está en Europa. Y en Europa, el inglés es más útil ¿Para qué perder el tiempo con una lengua menos útil (de ámbito más reducido) como el español? ¿Español para qué?".

Érase ésta una analogía.

Ahora que os habéis puesto en situación, decidme como se siente uno ¿Indignado, no? Es un razonamiento erróneo (da igual lo reducido que sea el ámbito de una lengua, si uno cabe en él) y uno no se da cuenta hasta que le toca comérselo.

Si alguien me ha leído y entendido, le doy las grácias. Ha hecho que me sienta un poco menos inútil en este foro.

Y, willow, ya cansas con tus posts incendiários.
aclapes escribió:Imaginemos que soy un europeo (podría ser o no español, es indiferente) que hablo inglés en una europa más globalizada y homogenía. Y digo: "En España se debería poder estudiar solo en inglés, ya que, España está en Europa. Y en Europa, el inglés es más útil ¿Para qué perder el tiempo con una lengua menos útil (de ámbito más reducido) como el español? ¿Español para qué?".

Érase ésta una analogía.

Ahora que os habéis puesto en situación, decidme como se siente uno ¿Indignado, no? Es un razonamiento erróneo (da igual lo reducido que sea el ámbito de una lengua, si uno cabe en él) y uno no se da cuenta hasta que le toca comérselo.

Si alguien me ha leído y entendido, le doy las grácias. Ha hecho que me sienta un poco menos inútil en este foro.

+1!!
Gran analogía, si señor!!

Yo ,ya que estamos, de paso la extrapolamos al mundo, imponemos el inglés, eliminamos todos los demás idiomas , y alá,....como el inglés es más útil...

Un saludo!!
aclapes escribió:Imaginemos que soy un europeo (podría ser o no español, es indiferente) que hablo inglés en una europa más globalizada y homogenía. Y digo: "En España se debería poder estudiar solo en inglés, ya que, España está en Europa. Y en Europa, el inglés es más útil ¿Para qué perder el tiempo con una lengua menos útil (de ámbito más reducido) como el español? ¿Español para qué?".

Érase ésta una analogía.

Mas util que el cataln lo es al menos [+risas]
Mathias escribió:Es una realidad como un templo, hay catalanes que sudan de hablar catalán, y no hablo de 4 pelaos, hablo de una mayoría por lo menos en Barcelona. Hay gente nacida y educada en catalán que tiene un nivel parecido al mio, tristisimo pero OHHH NO! LA CULPA LA TIENE SIEMPRE EL DE FUERA, EL DIABOLICO CASTELLANOPARLANTE!

Yo mientras mas leo menos entiendo. Uno se cansa de leer hilos atacando a los catalanes en los que siempre se quejan de que si han ido a Catalunya y no les hablan en castellano, que si un niño pidió un helado en castellano y le insultaron, que si el otro pidió donde estaba tal calle y le contestaron en catalán y así otros muchos. Y ahora resulta que se les ataca porque no hablan en catalán y que sólo lo hablan cuatro gatos. Si alguien me lo explica.

Areos escribió:Mas util que el cataln lo es al menos [+risas]

En mi entorno te aseguro que no.

Kenji_Rage escribió:Te pongo mi caso, yo no llevo ni un año aqui y quiero continuar mis estudios, o hago DAI (Desarrollo de Aplicaciones Informaticas) o me meto en la UNED a dar Ingeniera Tecnica Industrial, estudios dificiles, con tecnicismos, dificil si los estudias en castellano (que entiendo) por tanto si me van a obligar a estudiarlo en catalan es una dificultad añadida a la que ya tiene de por si. Que si yo tengo hijos con mi parienta no me importaria PARA NADA que fueran bilingues, pero chacho aqui llegas y te adaptas o parecen que abren la puerta para que te vallas por donde has venido y eso es lo que no me gusta un pelo, de esa imposicion encubierta que algunos llaman "defender el catalan, pobrecito que si no lo hago desaparece".
En cataluña por desgracia hay mucho facha, pero no de los del tito Paco sino de un fascismo que no se si es hasta peor.

Vamos a ver, si luego sois los primeros que os quejais de que los inmigrantes no se adaptan cuando vienen a vivir a vuestra tierra. Es lo minimo que se puede pedir, que se adapten. El problema es que estais acostumbrados a que cuando vais a Catalunya, Balears o cualquier comunidad bilingüe, siempre se adapten a vosotros y ahora cuando se os pide lo contrario lo llamaís fascismo. Es cuanto menos gracioso
Areos escribió:

Érase ésta una analogía.

Mas util que el cataln lo es al menos [+risas]

Pse, depende de dónde y para qué. Como con la utilidad de todas las lenguas, vaya.
strumer escribió:Vamos a ver, si luego sois los primeros que os quejais de que los inmigrantes no se adaptan cuando vienen a vivir a vuestra tierra. Es lo minimo que se puede pedir, que se adapten. El problema es que estais acostumbrados a que cuando vais a Catalunya, Balears o cualquier comunidad bilingüe, siempre se adapten a vosotros y ahora cuando se os pide lo contrario lo llamaís fascismo. Es cuanto menos gracioso

Es que estos CHARNEGOS... son lo que no hay eh, vienen a nuestro pais catalan y... [+risas] eso si es cuanto menos gracioso...

"Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar"

Solo con leerte eso ya quedas retratado compañero, que pena...

Depende para donde y para que (si como dije antes, para pedir el cafe en lleida p.e.)

Tristes Saludos
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Areos escribió:
strumer escribió:Vamos a ver, si luego sois los primeros que os quejais de que los inmigrantes no se adaptan cuando vienen a vivir a vuestra tierra. Es lo minimo que se puede pedir, que se adapten. El problema es que estais acostumbrados a que cuando vais a Catalunya, Balears o cualquier comunidad bilingüe, siempre se adapten a vosotros y ahora cuando se os pide lo contrario lo llamaís fascismo. Es cuanto menos gracioso

Es que estos CHARNEGOS... son lo que no hay eh, vienen a nuestro pais catalan y... [+risas] eso si es cuanto menos gracioso...

"Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar"

Depende para donde y para que (si como dije antes, para pedir el cafe en lleida p.e.)

Tristes Saludos

Es que estos CATALUFLOS no saben hablar español, como se les ocurre hablar un idioma que no sea el castellano en España. Con lo mal que suena y el asco que da el catalan a mi que no me obliguen ni a escuchar una palabra en ese sucio dialecto.
PuMa escribió:Es que estos CATALUFLOS no saben hablar español, como se les ocurre hablar un idioma que no sea el castellano en España. Con lo mal que suena y el asco que da el catalan a mi que no me obliguen ni a escuchar una palabra en ese sucio dialecto.

Juer macho si que te caen mal los catalanes... relaxxx
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Areos escribió:
PuMa escribió:Es que estos CATALUFLOS no saben hablar español, como se les ocurre hablar un idioma que no sea el castellano en España. Con lo mal que suena y el asco que da el catalan a mi que no me obliguen ni a escuchar una palabra en ese sucio dialecto.

Es que nos hacen aprender un idioma inutil ademas nos lo imponen , con lo contento que estaría yo hablando en morse con la gente sin tener que leer un libro. Quiero mis derechos hoygan
PuMa escribió:
Areos escribió:

Es que nos hacen aprender un idioma inutil ademas nos lo imponen , con lo contento que estaría yo hablando en morse con la gente sin tener que leer un libro. Quiero mis derechos hoygan

Bueno, por lo menos tienes el español, animo majete
Areos escribió:

Tristes Saludos

Esto es lo que dice la RAE:

RAE escribió:emigrar.(Del lat. emigrāre).

1. intr. Dicho de una persona, de una familia o de un pueblo: Dejar o abandonar su propio país con ánimo de establecerse en otro extranjero.

2. intr. Ausentarse temporalmente del propio país para hacer en otro determinadas faenas.

3. intr. Abandonar la residencia habitual dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida.

4. intr. Dicho de algunas especies animales: Cambiar periódicamente de clima o localidad por exigencias de la alimentación o de la reproducción.

No se yo quien queda retratado. Es mejor informarse antes de escribir que luego quedamos con el culo al aire
strumer escribió:
Areos escribió:

Tristes Saludos

Esto es lo que dice la RAE:

RAE escribió:emigrar.(Del lat. emigrāre).

1. intr. Dicho de una persona, de una familia o de un pueblo: Dejar o abandonar su propio país con ánimo de establecerse en otro extranjero.

2. intr. Ausentarse temporalmente del propio país para hacer en otro determinadas faenas.

3. intr. Abandonar la residencia habitual dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida.

4. intr. Dicho de algunas especies animales: Cambiar periódicamente de clima o localidad por exigencias de la alimentación o de la reproducción.

No se yo quien queda retratado. Es mejor informarse antes de escribir que luego quedamos con el culo al aire

Desde el momento en que país es sinónimo de región, territorio y demás términos que definen simplemente un lugar, también es correcto utilizar ese vocablo.
strumer escribió:...

tranquilo, todos sabemos porque lo decias, que no pasa nada, si es que estos charnegos...

No intentes explicarte, que queda peor [+risas]
Expongo un par de casos, que solo es un caso y no es representativo, pero es algo.

Se traslado a trabajar desde bilbo a barcelona a la sede de lastminute, le preguntaron por el catalan y dijo que sabia decir sisplau, o algo asi. La cogieron igualmente. En dos años que estuvo por esa tierra su experiencia a sido muy positiva, aprendió algo de catalan, para entenderse con la gente en su lengua. Yo la visité un montonazo de veces, y jamás una pega por el idioma, ni malas caras ni gaitas. Sus amigos eran catalano parlantes, y entre ellos a veces se hablaban en catalan, pero cuando estas metido en la conversacion hablan castellano con toda educación. Por ahi sin pegas.

Tuve una novia de Bihar (creo que es asi), en Alacant. Pues fuimos a visitar a una amiga suya a su tienda y se pasaron un buen rato hablando catalan (o valenciano), pues cuando se dieron cuenta de que yo estaba con cara de :-? [maszz], empezaron a hablar en castellano, y me dijo que era la primera vez en 25 años que hablaba una palabra en castellano con su amiga. Por lo que entiendo que les cueste un poco cambiar el chip.

Hablando del euskera, hay gente que no sabe hablar castellano, y eso es verdad. Yo hable con un señor en un pueblo que le costaba la ostia decir dos palabras en castellano.

Sin más, un par de anecdotillas para empezar la mañana. :)
Areos escribió:

tranquilo, todos sabemos porque lo decias, que no pasa nada, si es que estos charnegos...

Un consejo. Cuando quedas con el culo al aire, mejor dejarlo pasar que seguir erre que erre.

PD: Por cierto aqui no os llamamos charnegos, siempre se os ha llamado Forasters
strumer escribió:
Areos escribió:

Un consejo. Cuando quedas con el culo al aire, mejor dejarlo pasar que seguir erre que erre.

PD: Por cierto aqui no os llamamos charnegos, siempre se os ha llamado Forasters

Ya pero sigues chico, pero no pasa naada.

¿Entonces de donde viene lo de los charnegos?
Esto ya es de risa, mira que llevo tiempo leyendo en este foro y ahora es cuando me estoy animando a postear. Siempre que hay un topic de esta tematica siempre pasa lo mismo, "los de fuera" intentamos que en Cataluña halla mas facilidades para nosotros (los de fuera) respetando por supuesto lo que hay y "los de dentro" siempre o estan demonizando a los "de fuera", o estan "pobrecito el catalan que se van a perder", o estan "pues en cataluña es lo que hay".

Yo no se que hay de malo en que a un colectivo de personas (que hay muchisimas que han venido de fuera a Cataluña) se les ayude en el tema de la administracion poniendo el papeleo en ambos idiomas, en el tema educativo haciendo institutos con aprendizaje integro en castellano (aunque halla 1 de 10 y los otros 9 sean en catalan). Es que aparte de cerraos me estoy dando cuenta que sois unos insolidarios del copon y ¿vosotros quereis que con actitudes asi la cosa no trasciendan? ¿que no se os etiquete?
Kenji_Rage escribió:Esto ya es de risa, mira que llevo tiempo leyendo en este foro y ahora es cuando me estoy animando a postear. Siempre que hay un topic de esta tematica siempre pasa lo mismo, "los de fuera" intentamos que en Cataluña halla mas facilidades para nosotros (los de fuera) respetando por supuesto lo que hay y "los de dentro" siempre o estan demonizando a los "de fuera", o estan "pobrecito el catalan que se van a perder", o estan "pues en cataluña es lo que hay".

Yo no se que hay de malo en que a un colectivo de personas (que hay muchisimas que han venido de fuera a Cataluña) se les ayude en el tema de la administracion poniendo el papeleo en ambos idiomas, en el tema educativo haciendo institutos con aprendizaje integro en castellano (aunque halla 1 de 10 y los otros 9 sean en catalan). Es que aparte de cerraos me estoy dando cuenta que sois unos insolidarios del copon y ¿vosotros quereis que con actitudes asi la cosa no trasciendan? ¿que no se os etiquete?

Imagino que la mayoría de los que responden serán coherentes para todos los lados. Yo por ejemplo digo que lo que me parecería mejor sería un sistema único mixto, de tres idiomas a poder ser. Pero lo digo para Cataluña y en lo posible (no se podría hacer igual en todas partes) así me gustaría que fuera para cualquier otro lugar, yendo a ese lugar me gustaría que hubiera eso, esperaría que hubiera eso, me adaptaría a eso. Lo que no tendría sentido es decir que quiero eso para Cataluña pero que si me voy a otro lado a mi me traten diferente y no se aplique lo mismo. ¿Soy insolidario hacia mí mismo?
Es triste leer este tipo de cosas, estas actuaciones hacen que una provincia como Cataluña se vea afectada por cuatro giles que quieren hacer el tontopolla.

Si el chaval quiere hacer el examen en Castellano, esta en su derecho, nadie tiene que obligarle a ello.

Encima la profesora arremete contra su familia.

En fin, deberían de expulsar a dicha profesora o pasarla a administración para que pueda hablar en "catalán".

Y el gobierno central, empezar a tomar medidas agresivas contra este tipo de ataque a la constitución, como es la de negar la educación a una persona, eso para mi y para la constitución, es un ataque grave.

Suerte a los cerrados de mente.
Titomalo escribió:Es triste leer este tipo de cosas, estas actuaciones hacen que una provincia como Cataluña se vea afectada por cuatro giles que quieren hacer el tontopolla.

Si el chaval quiere hacer el examen en Castellano, esta en su derecho, nadie tiene que obligarle a ello.

En fin, deberían de expulsar a dicha profesora o pasarla a administración para que pueda hablar en "catalán".

Y el gobierno central, empezar a tomar medidas agresivas contra este tipo de ataque a la constitución, como es la de negar la educación a una persona, eso para mi y para la constitución, es un ataque grave.

Es en ibiza, cataluña no debería quedar mal si la gente no la ataca por algo que no ha hecho.
Y lo que esta en negrita... ;)
Areos escribió:
strumer escribió:

Ya pero sigues chico, pero no pasa naada.

¿Entonces de donde viene lo de los charnegos?

Vale, tú la tienes mas larga ZzzZZ

Y lo de charnegos , tu sabrás que eres el que ha nombrado la palabra.

Titomalo escribió:Es triste leer este tipo de cosas, estas actuaciones hacen que una provincia como Cataluña se vea afectada por cuatro giles que quieren hacer el tontopolla.

Que pintaran los catalanes ahí. Leete otra vez la noticia
strumer escribió:

Pues averigua un poco que te gustara, se que la usaras mucho [+risas]
Areos escribió:
strumer escribió:

Pues averigua un poco que te gustara, se que la usaras mucho [+risas]

Estoy en el trabajo y no tengo nada que hacer, por lo que si quieres seguimos con esto todo el día, pero se hace cansado. Y como te he dicho nosotros utilizamos la palabra forasters.
radicales a un lado, radicales al otro...nada nuevo por villademencia. Cuándo aprenderemos??
melliug escribió:

Érase ésta una analogía.

+1!!

Yo ,ya que estamos, de paso la extrapolamos al mundo, imponemos el inglés, eliminamos todos los demás idiomas , y alá,....como el inglés es más útil...

Un saludo!!

De gran analogía nada, más bien digna de todo un sofista del siglo XXI.

La gran y notable diferencia es que, en España, todo el mundo habla y/o entiende el castellano, porque no en vano es la lengua oficial de todo el territorio, así que usar y aprender SÓLO castellano que no vas a tener ningún problema (o no deberías ;) ). En España, y en el resto de Europa, no todo el mundo, ni mucho menos, habla y/o entiende el inglés porque, obviamente, no es la lengua oficial. Así que cojo tu analogía y la tiro por el retrete.

Otra cosa es que, como os dais cuenta más de uno indirectamente aunque no queráis reconocerlo porque va contra vuestros principios de separatismo lingüistico, la corriente natural sea la de unificar idiomas, no la de separarlos y dividirlos. Así que en un futuro ideal todos hablaremos el mismo idioma, sea el inglés o sea el castellano.

PD: Gracias es sin tilde. :O
Sois unos radicales de tomo y lomo, "cojo tu analogía y la tiro por el retrete", vaya expresión compañero. digna de un foro si señor.
Katou escribió:
melliug escribió:

Érase ésta una analogía.

+1!!

Un saludo!!

¿Pero quien os esta diciendo que quiten el catalan en las escuelas? aqui lo que estamos diciendo es que cada uno PUEDA ELEGIR la lengua en el colegio, en el instituto, que si quieres catalan estudies en catalan y que si yo quiero en castellano lo pueda hacer en castellano (cosa que ahora mismo no se puede), ya me saltaran "es que las mayorias de clases son en castellano" "es que yo me pegue 7 asignaturas de las 10 que tenia en castellano" aqui no se pide que sea mayoria, que si tienes suerte puedan ser mayoria, lo que se pide es que te eduquen en el idioma que quieras, eso en cierto modo nos beneficia a todos, el que eche pestes del castellano podria cursar TODO en catalan y yo que no entiendo catalan podria cursar TODO en castellano.

Pero no es mas facil decir que en Cataluña las reglas son asi y es lo que hay.
Y en las Islas Baleares????
Hispalense escribió:
[-FALCO-] escribió:Vamos a ver capzo, aunque seas catalán, si estás escribiendo en castellano se escribe España y Cataluña. Espanya y Catalunya se dirá cuando estés escribiendo en catalán. Si escribes en castellano y pones Catalunya o Espanya está mal. :)

Los topónimos no se traducen, otra cosa es que haya exónimos y puedas usar la palabra Cataluña. Así bien, sabiendo que los topónimos no se traducen, se puede usar en castellano tanto Catalunya, como Girona, como Asturies, como Euskadi, como London, como Beijing, como New York, etc. Sabiendo también la utilidad de los exónimos, podemos usar tanto Cataluña, como Gerona, como Asturias, como País Vasco, como Londres, como Pequín, como Nueva York, etc. NO hay que ser excluyentes e irá todo a gusto del consumidor, ya no trata de decir las cosas según el idioma que hables sino según tu topónimo original.

Ole tus huevos =)
En Baleares, Valencia, Cataluña que se pueda elegir idioma cuando vas al instituto, que ya hemos puesto ejemplo de los institutos y las ikastolas en el Pais Vasco y les va la mar de bien, ¿porque no se puede hacer en las 3 zonas que he comentado?
Kenji_Rage escribió:En Baleares, Valencia, Cataluña que se pueda elegir idioma cuando vas al instituto, que ya hemos puesto ejemplo de los institutos y las ikastolas en el Pais Vasco y les va la mar de bien, ¿porque no se puede hacer en las 3 zonas que he comentado?

Ni la lengua ni la realidad social es la misma en todas partes, un sistema que funciona perfectamente en un lugar podría no ser tan idóneo para otro, aún también sirviendo.
Kenji_Rage escribió:En Baleares, Valencia, Cataluña que se pueda elegir idioma cuando vas al instituto, que ya hemos puesto ejemplo de los institutos y las ikastolas en el Pais Vasco y les va la mar de bien, ¿porque no se puede hacer en las 3 zonas que he comentado?

En los caso de Valencia y Balears, pregunta al PP en el primer caso y al PP/PSOE en el 2º que son los que llevan gobernado esas comunidades todos estos años.

Saludos
capzo escribió:Al final los politicos siempre se salen con la suya, consiguen enfrentarnos a nosotros con la tonteria del idioma y desviar la atención sobre lo que realmente les tendriamos que reclamar y no que si las cosas estas en catalan o en castellano. Porque pagamos tantos impuestos y tenemos tan pocas ventajas? La vivienda, la luz, el agua, los peajes, el transporte público, etc. Dudo que haya otro lugar de España donde la vida sea tan cara.
En fin, que mientras se pierde energia con lo del idioma ellos llenandose los bolsillos y haciendo poco o nada por esa "nación" a la que parece que aman tanto, salvo hundirla en la mierda y dejarla en un lugar nefasto ante el resto de España. Asco de gentuza politica.

De acuerdo, pero son los de fuera, los de aqui hace años que intentan conseguir la cercanias de renfe para mejorarlas, intentan conseguir un financiamento justo,... y quienes lo impiden son los del gobierno central, ya sea pp  o psoe como ahora. Y todo este desvio no proviene precisamente del gobierno de la generalitat (siempre son desde el mundo, la razon, abc y la cope, y los que empezaron sobretodo fueron los de "ciutadans" y el pp catalan se apunto al carro).
EL idioma esta como esta desde la era democratica, solo en estos ultimos 5 años se esta hablando de el, antes no decian ni mu los mismos que sacan articulos semanales del tema. Ademas que informes europeos han avalado el sistema de immersion lingüistica.

Pues no creas que no seria bueno, aunque sea inviable...
dark_hunter escribió:

Esque yo no creo que la solución sea eliminar ningún idioma, la solución es poder elegir, veo que depende para que gente esto es increiblemente incomprensible.
Hablamos de esto y la gente desvia el tema a cosas que no vienen a cuento o intentan ironizar diciendo que los que nos quejamos de poder elegir somos anti-catalanes o que el catalán es un dialecto o demás chorradas...
Mathias escribió:
dark_hunter escribió:

Esque yo no creo que la solución sea eliminar ningún idioma, la solución es poder elegir, veo que depende para que gente esto es increiblemente incomprensible.
Hablamos de esto y la gente desvia el tema a cosas que no vienen a cuento o intentan ironizar diciendo que los que nos quejamos de poder elegir somos anti-catalanes o que el catalán es un dialecto o demás chorradas...

No, si yo también hablo en valenciano, pero es más por costumbre que por otra cosa y lo mismo se puede decir del castellano. Por eso que hubiera una única lengua no haria ningún mal, ya que seria la lengua materna de todo el mundo y todos estarian a gusto.

Pero como ya he dicho es inviable hacerlo por la diversidad de lenguas que hay, no se puede imponer una lengua a la fuerza (bueno sí, de hecho ya se ha hecho antes pero no es bueno).
Tranquilo dark_hunter, si yo estoy de acuerdo contigo, iba por el comentario que has quoteado. A mí también me parece que la solución no es imponer.
bas escribió:

Ni la lengua ni la realidad social es la misma en todas partes, un sistema que funciona perfectamente en un lugar podría no ser tan idóneo para otro, aún también sirviendo.

Que exista la posibilidad de escoger modelo, no creo que vaya a suponer ningún trauma y no veo razón alguna por el que no vaya a funcionar. Simplemente es cuestión de ofrecer la posibilidad y si no se pre-matriculan suficientes alumnos para hacer una clase, pues a buscarse otro centro o hacerlo en otro de los modelos.

Con un solo modelo de educación, lo único que hacemos es crear malos rollos con razón, ya que los habitantes dentro de un mismo país no tienen los mismo derechos y que quieres que te diga, pero me parece un cachondeo.
NGC escribió:

De acuerdo, pero son los de fuera, los de aqui hace años que intentan conseguir la cercanias de renfe para mejorarlas, intentan conseguir un financiamento justo,... y quienes lo impiden son los del gobierno central, ya sea pp  o psoe como ahora. Y todo este desvio no proviene precisamente del gobierno de la generalitat (siempre son desde el mundo, la razon, abc y la cope, y los que empezaron sobretodo fueron los de "ciutadans" y el pp catalan se apunto al carro).
EL idioma esta como esta desde la era democratica, solo en estos ultimos 5 años se esta hablando de el, antes no decian ni mu los mismos que sacan articulos semanales del tema. Ademas que informes europeos han avalado el sistema de immersion lingüistica.

Que son solo los de fuera?
Ingenuo tu eres, querido padawan
Imagen
Lanzo un reto intelectual:

El catalan es una lengua española?

A ver si alguien me responde con un minimo de calidad
Mathias escribió:Tranquilo dark_hunter, si yo estoy de acuerdo contigo, iba por el comentario que has quoteado. A mí también me parece que la solución no es imponer.

Que cada uno pueda hablar lo que quiera pero sin imponer lo suyo a lo de los demas, y sin que nadie le imponga nada a el.
Cosa que ya he comprobado que a algunos no les parece bien.

Suena utopico.
Somniriure escribió:Lanzo un reto intelectual:

Es uno de los idiomas que se habla dentro de una CCAA que se encuentra dentro España.

Ahora yo pregunto ¿Cataluña es España? Porque si lo es (que lo es), se supone que si yo me voy de Albacete a Barcelona, tengo que tener la posibilidad de dar las clases de la misma forma y en el mismo idioma que allí (que luego tengas como asignatura el idioma cooficial de esa CCAA, pues lo veo lógico).
monxet escribió:El catalan en Baleares es cooficial con el español, y si se decide que la educuacion se realiza en catalán no existe reproche alguno.

Existe todo el reproche del mundo, porque eso es saltarse la constitución.

¿Que tu ves bien que se la salten? Dice mucho de tu sistema de valores.

De todas maneras, con lo fácil que es hacer dos lineas educativas no se por qué hacen el mongol de esta manera. Y la cosa es que la gente ve bien que impongan el idioma. COn dos cojones.
Somniriure escribió:Lanzo un reto intelectual:

Esque el concepto de "única lengua española" no existe. Lenguas españolas son las que están dentro de España supongo, así que puede ser tan española el catalán como el castellano. Quizá me confunda.
Areos escribió:
Mathias escribió:Tranquilo dark_hunter, si yo estoy de acuerdo contigo, iba por el comentario que has quoteado. A mí también me parece que la solución no es imponer.

Que cada uno pueda hablar lo que quiera pero sin imponer lo suyo a lo de los demas, y sin que nadie le imponga nada a el.
Cosa que ya he comprobado que a algunos no les parece bien.

Suena utopico.

Mira que nunca estoy de acuerdo contigo, pero cojones, aquí lo has clavao.
PainKiller escribió:
bas escribió:

Que exista la posibilidad de escoger modelo, no creo que vaya a suponer ningún trauma y no veo razón alguna por el que no vaya a funcionar. Simplemente es cuestión de ofrecer la posibilidad y si no se pre-matriculan suficientes alumnos para hacer una clase, pues a buscarse otro centro o hacerlo en otro de los modelos.

Con un solo modelo de educación, lo único que hacemos es crear malos rollos con razón, ya que los habitantes dentro de un mismo país no tienen los mismo derechos y que quieres que te diga, pero me parece un cachondeo.

Si funcionar funcionaría, lo único que digo es que valorando los pros y contras me parece más favorable el mixto. Y repito que lo digo valorando las condiciones del lugar, un mixto para el País Vasco no lo veo, por ejemplo, creo que ahí es mejor el modelo que se está usando.

Cuando dices país no sé qué territorio abarcas, pero de todas maneras no todos los habitantes de España o de una comunidad concreta disponen de los mismos derechos, hay normativas que afectan a unos lugares y no a otros. Se podría aplicar para todos los residentes fijos en Cataluña y para los recién llegados podría hacerse lo que te dije antes.
bas escribió:
Si funcionar funcionaría, lo único que digo es que valorando los pros y contras me parece más favorable el mixto. Y repito que lo digo valorando las condiciones del lugar, un mixto para el País Vasco no lo veo, por ejemplo, creo que ahí es mejor el modelo que se está usando.

Pues en el País Vasco existe un modelo mixto y no entiendo porque no lo ves allí.

Cuando dices país no sé qué territorio abarcas, pero de todas maneras no todos los habitantes de España o de una comunidad concreta disponen de los mismos derechos, hay normativas que afectan a unos lugares y no a otros. Se podría aplicar para todos los residentes fijos en Cataluña y para los recién llegados podría hacerse lo que te dije antes.

Normatias=!Derechos.

Los derechos son los mismos en todo el país.
En Navarra también existe un modelo igual que en Euskadi, y la "guerras lingüisticas" allí son inexistentes ;)
Entonces, si como decis, cataluña es españa y el catalan una lengua española, por que no se enseña en el colegio el resto de lenguas españolas (si es que lo son)

Si os dais un poco de cuenta catalanes o vascos no se sienten españoles por que no les dejais
571 respuestas
14, 5, 6, 7, 812