"Al pati parlem en català" / "Sería mejor sin Constitución"

1, 2, 3, 4, 512
Bueno, antes de nada, la segunda parte del título está incompleto, no me entraba.
Espero que nadie se me lance al cuello por eso [sonrisa]

La movida empezó ayer, con esta portada de El Mundo:

Imagen

Es un niño disléxico de 11 años, al que le han denegado la posibilidad de hacer (SÓLO) los exámenes en castellano, su lengua materna.

Imagen

Cito:

Su directora, Ana Andrés Méndez, indica en su carta que «el proyecto lingüístico» del colegio se ajusta a la normativa establecida por el Govern balear. Acusa al padre, además, de querer «levantar polémica».

En un examen de la asignatura de Medio Ambiente, la profesora le penalizó con 0,35 puntos por escribir la fecha de la prueba en castellano.

Ante la insistencia de expresarse en su lengua materna, una maestra le preguntó: «¿Cómo es posible que hables castellano teniendo un padre ibicenco?». El le respondió que en casa siempre han hablado en esa lengua (su madre es andaluza). Y la docente le replicó: «¡Qué vergüenza que un ibicenco hable en castellano a sus hijos!»

«Un día entré en clase diciendo bones tardes [buenas tardes] y me dijeron que no era correcto, que se decía bon vespre, cuando ésa es una forma catalana. En Ibiza nunca se ha dicho así», lamenta.

Podéis leer el reportaje entero en la edición impresa de El Mundo de ayer o aquí:

http://e-pesimo.blogspot.com/2009/04/pr ... -anos.html

El caso es que el catalanismo ha contraatacado [jaja]
Ésta es la portada de El Mundo de hoy:

Imagen

En la que acusan de utilizar políticamente (y yo me pregunto ... ¿quién? ein?) el caso del niño :-|
Y de paso, lanzan la perlita del año [+risas]

Imagen

Aquí la noticia completa:
http://e-pesimo.blogspot.com/2009/04/pr ... me-la.html

Hay más, mucho más, como lo de los médicos.
Podéis leerlo todo ahí.

Pero la puntilla, lo que ha hecho que abra el hilo, ha sido ésto:

Imagen

Ésto que véis en la foto, hasta hace poco era una leyenda urbana :-|

¿Qué opináis?
¿Ésto debe cambiar o estáis de acuerdo en que siga así? ein?

Mi opinión ya la sabéis: que el Estado recupere las competencias en educación cuanto antes.
Exacto, este es el problema de este tipo de libertades, que llegan los radicales de turno, que no hacen bien a nadie, aunque ellos crean que si, y la lian porque les da igual 8 que 80, son unos egoistas que van de "bienqueda" y que lo que consiguen es hacer el ridiculo y que "los de fuera" sigan teniendo motivos para generalizar en segun que temas.
Si tye vas a vivir a Inglaterra te examinarás en inglés, no?
manic miner escribió:Si tye vas a vivir a Inglaterra te examinarás en inglés, no?

y si te vas a España te examinaras en español, no?
Estoy en Estados Unidos... Le comenté a un profesor argentino si le importaba que en el caso de que tomara su clase, me examinara en español, puesto que era una lengua que los dos hablabamos y en la que podría comunicarme mejor a la hora de hacer un examen... Me dijo que sin ningún problema.

Como docente, me parece fatal que se use a este niño como arma política... Y más cuando tiene un trastorno psicopedagógico. Lamentable.

Fdo- An0n1m0
Y luego se quejan de que se generalice.... Si es que hasta los propios dirigentes de ibiza apuestan por la escisión de los habitantes de españa. En un futuro, los que tengan que salir de ibiza se lo pasarán pipa aprendiendo español para poder comer.

Saludos.
Soy catalan y por noticias como esta, mis hijos (si algun dia tengo) iran a un colegio privado y laico donde se eduque correctamente sin estupideces.
[lapota] [buaaj] [lapota]
Me toca demasiado la moral la estupidez ésta del idioma y no quiero un ban, así que lo dejo en [buaaj]
lecitron escribió:Y luego se quejan de que se generalice.... Si es que hasta los propios dirigentes de ibiza apuestan por la escisión de los habitantes de españa. En un futuro, los que tengan que salir de ibiza se lo pasarán pipa aprendiendo español para poder comer.

Saludos.

+500
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
No me creo nada de nada la noticia venga de donde venga. Vivo en Catalunya, hablo catalan y todos los colegios que he ido me han hablado mas castellano y echo mas examenes en castellano que en catalan. Si un alumno quiere su examen en castellano esta en su derecho y ningun profesor tiene ningun problema en hablar en castellano, y mas en los colegios publicos donde hay mas inmigrantes y por lo tanto no hablan o no se expresan tan bien en catalan.
Brian Velasco está baneado por "Clon de usuario baneado"
jesus, a donde vamos a llegar.
cuando se darán cuenta algunos de que esto es españa, y se habla el español???
manic miner escribió:Si tye vas a vivir a Inglaterra te examinarás en inglés, no?

Gran razonamiento y muy relacionado con el tema. Del tipo: ¿Qué hora es? Manzanas traigo
Es tan malo imponer un idioma como otro. Debería existir la libertad de elección ya que por suerte vivimos en un pais en el que tenemos varios idiomas para escoger.

Tan lamentable veo que le obliguen a examinarse en catalan como que se le exija a alguien en castellano por ser de españa, por cojones patrios.

Un saludo.
djpinchu escribió:No me creo nada de nada la noticia venga de donde venga. Vivo en Catalunya, hablo catalan y todos los colegios que he ido me han hablado mas castellano y echo mas examenes en castellano que en catalan. Si un alumno quiere su examen en castellano esta en su derecho y ningun profesor tiene ningun problema en hablar en castellano, y mas en los colegios publicos donde hay mas inmigrantes y por lo tanto no hablan o no se expresan tan bien en catalan.

Teniendo en cuenta que salen las cartas enviadas por el padre y el colegio... [reojillo]

A mi me parece muy, muy vergonzoso. Si un catalán sabe catalán y español, no veo que problema tendría en hablar en español a un español... y sin embargo, me faltan dedos en las manos y los pies para contar las veces que esto ha sucedido.

O la imposición "para integrar" el catalán en el colegio. ¿Cómo le explicas a un niño, sin mentirle, que hablar en español con sus amigos está mal?

Añadiendo... si el catalán ha sobrevivido hasta ahora, seguro que es por los esfuerzos nacionalistas de disgregación con "lo español" e imposición/cuasi-imposición del catalán. Seguro.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Entre esto y el problema que están creando los políticos con la sanidad pública vetando a los profesionales medicos que no conocen más que el español...

En fin, supongo que la gente que ha votado a esos políticos está satisfecha de la situación :-|
Jarelgran escribió:Es tan malo imponer un idioma como otro. Debería existir la libertad de elección ya que por suerte vivimos en un pais en el que tenemos varios idiomas para escoger.

.

Pues ese es el problema, y los fanboyers lo saben. Si se da a elegir, la gente optartara cada vez mas por el castellano, porque ? pues porque les es el mas facil(para la mayoria ojo, entiendo que para algunos el catalan sea mas comodo) y el que se habla en todo el pais. Por eso no dejan elegir, tienen miedo a que la gente pueda elegir. Estan haciendo lo que tanto han criticado en el pasado, vaya opresion :-|
a mi si me dieran a elegir así, pasaría del catalán o euskera.
prefiero aprender el castellano, que lo hablen millones de personas en todo el mundo y el ingles, hablado por otros tantos
Brian Velasco escribió:jesus, a donde vamos a llegar.
cuando se darán cuenta algunos de que esto es españa, y se habla el español???

Y cuando se darán cuenta algunos que ademas del castellano hay mas lenguas por mucho que os moleste.

x Willow

No tengo mucho tiempo ahora para contestarte al resto. Sólo una cosa, como bien dices el segundo titular no está entero, por ello si no te cabe todo es mejor no ponerlo que manipularlo.
NaN escribió:
Jarelgran escribió:Es tan malo imponer un idioma como otro. Debería existir la libertad de elección ya que por suerte vivimos en un pais en el que tenemos varios idiomas para escoger.

.

Pues ese es el problema, y los fanboyers lo saben. Si se da a elegir, la gente optartara cada vez mas por el castellano, porque ? pues porque les es el mas facil(para la mayoria ojo, entiendo que para algunos el catalan sea mas comodo) y el que se habla en todo el pais. Por eso no dejan elegir, tienen miedo a que la gente pueda elegir. Estan haciendo lo que tanto han criticado en el pasado, vaya opresion :-|

Puedes llevar razón no te lo discuto, porque es hacer una suposición sobre las tendencias humanas, y gracias a dios el ser humano tiene un punto impredecible que le hace ser fascinante.

Yo digo que tan feo es imponer una lengua como demonizarla, y tan feo es decir al niñoq ue por ser ibicenco tiene que hablar en catalan como decirle a otro que tiene que hablar en español de españa.
socram2k escribió:

y si te vas a España te examinaras en español, no?

ZASCA!!

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Lo que me impresiona es eso, que se permita que haya CCAA donde impere el idioma autonomico al nacional. Si quieres aprenderlo porque es algo bonito (no niego que dominar otros idiomas lo es) pero esto no deja de ser España y si quieres usar el español puedas.

Saludos
En todas las CCAA donde existan 2 idiomas cooficiales... LIBERTAD DE ELECCIÓN.
El que quiera enseñanza en Castellano que la reciba con un mínimo de horas de Catalán, y viceversa. ¿Tan dificil es aplicar ese modelo?
Yipiskaven escribió:En todas las CCAA donde existan 2 idiomas cooficiales... LIBERTAD DE ELECCIÓN.
El que quiera enseñanza en Castellano que la reciba con un mínimo de horas de Catalán, y viceversa. ¿Tan dificil es aplicar ese modelo?

¿Y porque el minimo de horas en Catalan? ¿No es mejor Inglés? ¿Matematica? Asi se empezo imponiendo
Areos escribió:Lo que me impresiona es eso, que se permita que haya CCAA donde impere el idioma autonomico al nacional. Si quieres aprenderlo porque es algo bonito (no niego que dominar otros idiomas lo es) pero esto no deja de ser España y si quieres usar el español puedas.

Saludos

Yo mas bien diría, que debas usar el español, y si quieres, de secundario utiliza otro idioma.
Yo que soy de Valladolid, que hago como bien decís, ¿el castellano leones de segundo idioma?.
y vuelvo a decirlo, prefiero aprender español, y como idioma secundario el ingles, que seguro que le doy mas uso que a un dialecto o idioma "cooficial".
Perdonad si a alguien le ofende el comentario, que me lo diga, y editare inmediatamente
Areos escribió:
Yipiskaven escribió:En todas las CCAA donde existan 2 idiomas cooficiales... LIBERTAD DE ELECCIÓN.

¿Y porque el minimo de horas en Catalan? ¿No es mejor Inglés? ¿Matematica? Asi se empezo imponiendo

Porque es la lengua cooficial de la CCAA y considero que también es esencial aprenderla.

Bajo ese modelo, cada cual podría estudiar en la lengua que quisiera, Castellano o Catalán, siempre aprendiendo también la otra lengua con las horas que hagan falta... LIBERTAD DE ELECCIÓN ¿Que hay de malo en eso? ¿O crees que es mejor imponer a la gente que estudie en Catalán (o Castellano)?

Yo vivo en la Comunidad Valenciana, y por lo menos en mi pueblo (que es Castellano-parlante), se aplica ese modelo. Yo cursé todo en Castellano, excepto 2 asignaturas en Valenciano. Y tengo amigos que lo hicieron justo al revés...
DE muchos es sabido que estoy preparando unas oposiciones a profesorado de Secundaria.
Uno de los requisitos para acceder es un grado oficial de Valenciano. Una cosa curiosa es que el Grau Superior de Valenciano puntúa más en la oposición que un doctorado, aunque esa es otra historia.
Bien, pues el dichoso nivel mínimo de valenciano lo justifican "para dar mayor libertad al alumno, pudiendo éste expresarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunitat".
Yipiskaven escribió:
Areos escribió:

Cuando hablo de mínimo, hablo de como mínimo las horas que le corresponden a la asignatura para aprender esa lengua correctamente... No de llevar el catalán al mínimo, como parece que has entendido tu...

Bajo ese modelo, cada cual podría estudiar en la lengua que quisiera, Castellano o Catalán, siempre aprendiendo también la otra lengua... LIBERTAD DE ELECCIÓN ¿Que hay de malo en eso? ¿O crees que es mejor imponer a la gente que estudie en Catalán (o Castellano)?

Me parece bien siempre que se pueda escojer si se quiere dicha segunda lengua o no, o si hay alguna otra optativa.

Saludos
Areos escribió:

Imagino que la decir eso debemos suponer que en Zaragoza o Madrid por ejemplo teneis un nivel mas alto de inglés y matematica ya que no perdeís horas dando catalán.

Brian Velasco escribió:Yo mas bien diría, que debas usar el español, y si quieres, de secundario utiliza otro idioma.
Yo que soy de Valladolid, que hago como bien decís, ¿el castellano leones de segundo idioma?.
y vuelvo a decirlo, prefiero aprender español, y como idioma secundario el ingles, que seguro que le doy mas uso que a un dialecto o idioma "cooficial".
Perdonad si a alguien le ofende el comentario, que me lo diga, y editare inmediatamente

Está claro que en Valladolid poco catalán vas a usar por eso no dais clases en catalán. La diferencia es que aquí usamos mucho mas el catalan que el ingles y en mi caso y el de muchos mas que el castellano.

Y repito, siempre estáis con la misma historia de dar mas clases de inglés y quitar las de catalán ( o darlas opcionales) . Que alguien me demuestre que en las comunidades monolingües se domina mejor el ingles que en las bilingües y luego ese debate quizás tenga sentido, pero no es el caso.
strumer escribió:Imagino que la decir eso debemos suponer que en Zaragoza o Madrid por ejemplo teneis un nivel mas alto de inglés y matematica ya que no perdeís horas dando catalán.

Sacar de contexto, cortinitas de humo...
¿No crees que precisamente por eso es mejor emplear esas horas perdidas en algo que sirva o valga para el futuro de dicha persona a nivel academico/profesional?
Como me alegro de haber nacido donde he nacido.

A mi me parece vergonzoso.
Lógico. Si le permiten examinarse en castellano ese niño puede acabar siendo un nazi e ir quemando negros por la calle.
O peor aún, puede que incluso se sienta español y todo XD
Areos escribió:Me parece bien siempre que se pueda escojer si se quiere dicha segunda lengua o no, o si hay alguna otra optativa.

Saludos

Aprender la lengua de la comunidad donde vives es esencial, por eso tiene que haber unas horas y debe ser obligatorio. Así como debe ser obligatorio que si eliges la docencia en Catalán, haya unas horas de Castellano. Es de cajón...
Yo cursé con docencia en Castellano, y luego 2 asignatuas en Valenciano (la propia de Valenciano y otra), Inglés... Y como optativa Francés.

Pero a mi me dieron libertad para elegir en que idioma quería la docencia... Cosa que en algunos sitios, como el de la noticia, parece que les cuesta mucho aceptar/aplicar..
Yo aunque viviera en Cataluña, preferiria tener como segunda lengua el inglés.

Una lengua es para entender algo o entender a alguien, y el que sabe hablar en catalán, sabe hablar castellano, asi que me resultaría totalmente prescindible aprenderlo.

En cambio si viajara a un pais donde se habla inglés, pues es o inglés o nada, y así como muchos juegos, paginas webs, peliculas, etc....

Creo que a los niños se les tendría que enseñar el castellano mas intensamente, y luego el que quiera que aprenda catalán, porque al final muchos niños, no dominan bien ninguna de las dos, y lo que he visto en este foro de mucha gente que también sabe catalán, es cambiar v y b porque en algunas palabras en catalán se escribe diferente.

Nunca he entendido el tema del catalán, estando en españa, lo mas normal es que todos nos entendamos y hablemos todos en castellano, bastante tenemos que aguantar el tener que aprender inglés y demás idiomas de otros países, como para también separarnos entre nosotros, es como si ahora en Madrid hacen un idioma propio, y todo el que venga a Madrid le saltasemos con un idioma que no conocen, la verdad sería algo ilógico y absurdo.
Jarelgran escribió:
NaN escribió:

.

Puedes llevar razón no te lo discuto, porque es hacer una suposición sobre las tendencias humanas, y gracias a dios el ser humano tiene un punto impredecible que le hace ser fascinante.

Yo digo que tan feo es imponer una lengua como demonizarla, y tan feo es decir al niñoq ue por ser ibicenco tiene que hablar en catalan como decirle a otro que tiene que hablar en español de españa.

bueno ahi tienes la historia como prueba , sobre la evolucion natural de las lenguas, y la desaparicion de las menos utiles. Es luchar contra el progreso, si la sociedad considera que es mas comodo , util y eficiente comunicarse en 1 lengua, pues que asi sea, todo lo demas es ponerle puertas al campo e impedir el progreso.
Respecto al niño, que yo sepa nadie le ha impuesto que se examine en Castellano, que yo sepa de momento solo se le ha impuesto que se examine en Catalan, y de eso nos quejamos, de la falta de libertad para elegir.
Yipiskaven escribió:
Areos escribió:Me parece bien siempre que se pueda escojer si se quiere dicha segunda lengua o no, o si hay alguna otra optativa.

Saludos

Aprender la lengua de la comunidad donde vives es esencial, por eso tiene que haber unas horas y debe ser obligatorio. Así como debe ser obligatorio que si eliges la docencia en Catalán, haya unas horas de Castellano. Es de cajón...
Yo cursé con docencia en Castellano, y luego 2 asignatuas en Valenciano (la propia de Valenciano y otra), Inglés... Y como optativa Francés.

¿Esencial para que en un mundo cada vez mas globalizado? ¿Alguno es autonomico? En eso se apoyan los que han impuesto eso a ese chaval en Ibiza
Areos escribió:
strumer escribió:Imagino que la decir eso debemos suponer que en Zaragoza o Madrid por ejemplo teneis un nivel mas alto de inglés y matematica ya que no perdeís horas dando catalán.

Sacar de contexto, cortinitas de humo...
¿No crees que precisamente por eso es mejor emplear esas horas perdidas en algo que sirva o valga para el futuro de dicha persona a nivel academico/profesional?

Y claro, luego las situaciones a nivel académico/profesional en las que se exige saber catalán son malas y no deberían existir.

Esto se suele poner como un bucle en plan serpiente que se muerde la cola, A es inútil porque no me sirve para B pero en B me piden A que digo que es inútil.
CrazyJapan escribió:Una lengua es para entender algo o entender a alguien, y el que sabe hablar en catalán, sabe hablar castellano, asi que me resultaría totalmente prescindible aprenderlo.

Entonces por lo que dices lo que es prescindible es el aprendizaje del castellano, porque como bien dices el que sabe hablar en catalán también sabe hacerlo en castellano. Para que perder tiempo enseñando castellano si todos saben hablarlo.
strumer escribió:
CrazyJapan escribió:Una lengua es para entender algo o entender a alguien, y el que sabe hablar en catalán, sabe hablar castellano, asi que me resultaría totalmente prescindible aprenderlo.

Entonces por lo que dices lo que es prescindible es el aprendizaje del castellano, porque como bien dices el que sabe hablar en catalán también sabe hacerlo en castellano. Para que perder tiempo enseñando castellano si todos saben hablarlo.

¿Para que sacamos de contexto las cosas?

Pero es verdad lo que dice CrazyJapan, yo veo bien que si uno quiere aprenda el catalan, o vasco o japones pues que lo haga pero como algo opcional. Estando en tu propio pais deberia valerte con el idioma principal de tu pais en cualquier region o comunidad.
GaldorAnárion escribió:Como me alegro de haber nacido donde he nacido. A mi me parece vergonzoso.

+1
NaNdO escribió:Lógico. Si le permiten examinarse en castellano ese niño puede acabar siendo un nazi e ir quemando negros por la calle. O peor aún, puede que incluso se sienta español y todo XD

[qmparto] [qmparto]
CrazyJapan escribió:Nunca he entendido el tema del catalán, estando en españa, lo mas normal es que todos nos entendamos y hablemos todos en castellano, bastante tenemos que aguantar el tener que aprender inglés y demás idiomas de otros países, como para también separarnos entre nosotros, es como si ahora en Madrid hacen un idioma propio, y todo el que venga a Madrid le saltasemos con un idioma que no conocen, la verdad sería algo ilógico y absurdo.

Perfectamente sintetizado, [oki] . Y para mí la culpa de que esto sea la casa de tocamerroque es de quien manda, por permitirlo
El idioma oficial de España es el español, no hay mas perro que ladre.
He dicho.
strumer escribió:

Nadie nace sabiendo hablar castellano.

Lo que me refiero, es que en las escuelas habría que profundizar en el castellano, hay una asignatura, que es la lengua española, que se da hasta en el instituto, y no es solo para aprender castellano, sino también como analizar frases y demás.

Perder tiempo es en enseñar catalán, una lengua que solo se va a emplear en una comunidad autonoma, y encima, si van niños de otras comunidades a cataluña, les ponen mil pegas para darles las clases en castellano, cuando la lengua oficial y principal de todo el territorio español es el castellano, y es ilogico que un niño que sepa castellano y esté en su pais, no entienda unas clases.
strumer escribió:

ya macho, pero...
cuanta gente habla a nivel mundial el catalan???
yo creo que menos que el castellano no?
Que bien...
Un hilo mas para demostrar al resto de España que en cataluña (Y similares) no dejamos hacer pipi a los niños si no lo piden en Castellano, y que prohibimos el uso del Castellano (me pregunto como es que lo hablamos todos), y que robamos el agua de otras CCAA, y que hablamos dialectos y bla bla bla.....

Le auguro un gran futuro a este hilo

Por cierto, nadie comenta que el "cartelito" "aL PATI PALEM EN cATALÀ" está hecho con folios probablemente por los mismos niños, y que no lleva membrete de ningun gobierno ni nada de nada

Y si el niño tiene dislexia la tendrá igual si escribe en castellano, como en Nigeriano, no se la provoca el catalan, que si ha nacido allí ha tenido el mismo tiempo que cualquier otro para aprender ambas lenguas y cometer los mismos errores dislexicos en ambas.

Y que conste que yo soy partidario de que no se "imponga" ninguna lengua, poer que vengan "de fuerra" a decirnos lo cabrones que somos tergiversando pues eso ya me hincha los innombrables
dundermiflin escribió:
Y que conste que yo soy partidario de que no se "imponga" ninguna lengua, poer que vengan "de fuerra" a decirnos lo cabrones que somos tergiversando pues eso ya me hincha los innombrables

"De fuera" ¿De donde? ¿De España? ¿O hablamos de Charnegos?
Areos escribió:
dundermiflin escribió:

"De fuera" ¿De donde? ¿De España? ¿O hablamos de Charnegos?

Hablamos de los que no viven "aquí" pero parece que saben mejor que nadie como se vive y que es lo que pasa por las calles.

Yo no pretendo explicarle a un VAsco como es la vida en Bilbao, ni a un Sevillano como se dan clases en la escuela, porque no tengo ni idea.
Pero de un tiempo a esta parte parece que muchos saben mejor que nosotros mismos como son las cosas por nuestras ciudades.

Creo que era bastante facil de entender mi post, otra cosa es que quisieras buscar "polemica" dando a entender que yo no soy Español o algo, que si lo soy y a mucha honra, pero tambien soy catalan y con la misma honra
A mí me parece que la gente no se ha leido la noticia, porque al final se está criticando el catalán y Catalunya, y lo mezcla ya con el nacionalismo catalán. Alguien ha leido que esto ha sido en Ibiza? Alguien sabe quien gobierna en Ibiza? Alguien sabe que esto mismo se da en Mallorca desde hace ya muchos años?

A ver si os entra en la cabeza que el saber un idioma es enriquecer la cultura de uno mismo, no es solo para que lo vayas a utilizar en futuro académico o profesional. Y si yo voy a ser albañil para que quiero el inglés? Y si voy a ser ingeniero para que quiero la clase de música?

Yo estoy orgulloso de haber estudiado en euskera, y se hablar castellano perfectamente. Y lo se hablar mucho mejor que muchos de los que han estudiado íntregramente en castellano. Y un dato más: año tras año, en las pruebas de selectividad en Navarra, el % de aprobados en la rama de euskera es muy superior al de la rama de castellano.
Brian Velasco escribió:ya macho, pero...
cuanta gente habla a nivel mundial el catalan???
yo creo que menos que el castellano no?

Es lo que vengo diciendo desde hace tiempo. Tampoco estoy nada conforme con que se den cosas como asuntos sobre civismo y ética española, temas referentes a la legislación de España... ¿Para qué perder el tiempo con todo eso cuando se podría estar dando lo mismo pero de China y no de España? Sin duda sería mucho más útil porque se podría aplicar a mucha más gente.
Lo del cartelito, ha sido en barcelona.

Y yo prefiero enriquecerme con lenguas para usar en otros paises, como el inglés, no aprender una lengua para hablar en sitios que puedo hablar en castellano.

y eso que han dicho de "gente de fuera" pues esa "gente de fuera" suelen ser los padres de los niños, que denuncian que no den clases en castellano, o como el caso de Ibiza, del propio niño que quiere examinarse en castellano y no le dejan.

Es lo que vengo diciendo desde hace tiempo. Tampoco estoy nada conforme con que se den cosas como asuntos sobre civismo y ética española, temas referentes a la legislación de España... ¿Para qué perder el tiempo con todo eso cuando se podría estar dando lo mismo pero de China y no de España? Sin duda sería mucho más útil porque se podría aplicar a mucha más gente.

Porque cada país estudia sus legislaciones y demás, y por mucho que le fastidien a algunos, Cataluña pertenece a España.

Y se estudia la legislación de todo el territorio español, entre el cual tambien incluye Cataluña como comunidad autonoma que es.

Cada país estudia lo suyo, en china estudiaran su legislación, costumbres y demás, nosotros estudiamos las nuestras.

Porque claro, por esa regla de 3, digo yo que en vez de estudiar la historia de España en el insti, que yo no soy nacionalista y quiero estudiar solo la historia de Madrid, asi me toca estudiar mucho menos que a mis compis, y que tan solo aprenderé asignaturas inventandas por madrileños, porque vamos, ya no me sorprenderia nada, para que estudiar matematicas, sino las inventamos nosotros? mejor estudiar la fregona y el chupachus, inventos españoles, y como optativa la cocacola, y hablar en castellano antiguo, para enriquecernos
Cómo os jode que se enseñe catalán además de castellano eh.

Y bueno, parece que no le irían muy bien las ventas a Pedro J últimamente si tienen que volver a activar la campaña que más ventas les da.
Hadesillo escribió:Cómo os jode que se enseñe catalán además de castellano eh.

Y bueno, parece que no le irían muy bien las ventas a Pedro J últimamente si tienen que volver a activar la campaña que más ventas les da.

lo que jode es que a un niño se le niegue examinarse en castellano, o que se le niegue recibir clases en castellano, o que se le intente hacer que solo hable en catalán.

Por mi como si quieren enseñar a los que quieran en chino mandarín o en suajili, pero los que quieran aprender en castellano que se lo permitan, ya que estamos en España.
Hadesillo escribió:Cómo os jode que se enseñe catalán además de castellano eh.

[plas]

¿Quieres un cacahuete? Ahora da la vuelta!!
571 respuestas
1, 2, 3, 4, 512