› Foros › Off-Topic › Miscelánea
[-FALCO-] escribió:Lo curioso es que llamar país a la comunidad autónoma sólo lo hacen algunos catalanes y vascos, pura política, vaya. Porque aunque país también signifique región... todos sabemos lo que es un país, xD
No me digas que en Cataluña os dicen en clase que Cataluña es un país...
tato27 escribió:[-FALCO-] escribió:Lo curioso es que llamar país a la comunidad autónoma sólo lo hacen algunos catalanes y vascos, pura política, vaya. Porque aunque país también signifique región... todos sabemos lo que es un país, xD
Pues en mi época de estudio casi cada día. Es más, se hacia todas en catalán menos la asignatura de castellano.
Hubo un caso concreto en mi clase de 1º de BUP, que tiempos aquellos, un colega que era de Cornellà, lo expulsaron de clase de dibujo por hablar en castellano en ella. Casi tod@s l@s alumn@s estaban hablando es ese momento, en catalán, menos él y el profe lo sacó de la clase. Detrás fui yo. el profe me preguntó a donde iba y le contesté: Yo tambien estaba hablando en castellano. Y me salí de la clase con 2 cojones...
Teníais que haber visto la cara del profe... Para todo lo demás Mastercard.
bas escribió:Knos escribió:tzare escribió:pues sí, tienes mala suerte. Sabes que pasa, que es un poco cansino que los que no viven aquí me tengan que contar como es el dia a dia en mi país. Y mas cuando generalizan casos puntuales y en muchos casos, imaginarios.
En tu qué?
País. Un sinónimo de territorio o región, por ejemplo.
[-FALCO-] escribió:Bueno Tato27, espero que tengas paraguas... porque ahora dirán que te lo inventas xD (casualmente todos nos inventamos estas cosas porque odiamos a cataluña, xDD)
tato27 escribió:[-FALCO-] escribió:Bueno Tato27, espero que tengas paraguas... porque ahora dirán que te lo inventas xD (casualmente todos nos inventamos estas cosas porque odiamos a cataluña, xDD)
Soy nacido en Vic,(Barcelona), y vivo ahi. Aquí en Vic y alrededores se habla mucho más el catalán que en otras zonas de Cataluña. A mi me da igual si unos hablan catalan o castellano, si me hablan en catalan contesto en catalan y si lo hacen en castellano pues en castellano. Mis padres son extremeños y andaluces y en mi casa siempre se ha hablado en castellano.
Lo que no soporto es que me quieran meter por los ojos y a todas horas que Cataluña es un pais. Si algun día llegase su independencia, pues perfecto, luego ya podran ir todos bien orgullosos, pero si no llega pues tambien.
Que dejen de hacer y decir tonterías. Luego se quejan de Franco y estan haciendo lo mismo ellos ahora.
Me recuerda otro caso cuando trabajaba en Caprabo hará unos 8 años. Me encargaba de los pedidos de agua, refrescos, licores, vinos y leches. Pues un día de esos haciendo el pedido, al día siguiente, me llegó unas cajas de leche de la marca Caprabo en castellano. El jefe me las hizo devolver al almacen general, alegando que la política de la empresa decía algo como que "los productos de nuestra propia marca puestos a la venta en los centros comerciales de Cataluña, deben estar etiquetados obligatoriamente en catalán para no ser sancionados por la Generalitat" Yo le dije que eso era una chorrada como una casa, ya que la leche es leche, en catalan, euskera, gallego, etc... Él opinaba lo mismo que yo, pero es lo que había.
Lo malo es que no sabía que cara ponerles a los clientes. Ellos insistian en porque no había de nuestra misma marca. Yo les iba dejando mentirillas como: "no ha llegado en el pedido, viene en otro camión que está de camino", hasta que no pude más y a una señora le dije lo que pasaba y que si queria ella que llamase a Atención al Cliente y que allí le dirian mejor.
Así que, a mi sinceramente me da igual Cataluña y me da igual España. Yo quiero vivir en paz sea donde sea.
Pero eso es otra historia.
abarth escribió:Algunos os quedariais sorprendidos si vivierais en Catalunya, es lo que tiene creerse todo lo que se oye. Al menos aquí no nos creemos que en el resto de España se coman a la gente por no querer ir a los toros o gilipolleces similares.
muad_did escribió:abarth escribió:Algunos os quedariais sorprendidos si vivierais en Catalunya, es lo que tiene creerse todo lo que se oye. Al menos aquí no nos creemos que en el resto de España se coman a la gente por no querer ir a los toros o gilipolleces similares.
Una cosa es lo que pasa en la calle y otra lo que pasa en las escuelas.
Yo tengo amigas catalanas que me defienden tu punto de vista. Pero luego, los conctactos que tengo con profesores y gente del mundo academico (estoy metido en organizacion de congresos y llego a conocer gente de todas partes) me lo dicen claro, les estan haciendo la vida imposible con reglamentos estupidos y exigencias linguisticas...
[-FALCO-] escribió:Lo curioso es que llamar país a la comunidad autónoma sólo lo hacen algunos catalanes y vascos, pura política, vaya. Porque aunque país también signifique región... todos sabemos lo que es un país, xD
abarth escribió:Algunos os quedariais sorprendidos si vivierais en Catalunya, es lo que tiene creerse todo lo que se oye. Al menos aquí no nos creemos que en el resto de España se coman a la gente por no querer ir a los toros o gilipolleces similares. Aquí se habla el castellano y el catalán por iguales, más el castellano por el tema inmigración o gente que se expresa mejor en esta lengua. Yo tengo parientes muy cercanos que en su vida han hablado catalán siendo catalanes (pero por falta de práctica sólo hablan castellano, aunque entiendan el catalán) y NUNCA han tenido un problema. Pero claro, es más fácil fiarse de los medios de desinformación, que cuando interesa tienen la verdad absoluta y cuando interesa son panfletos y demás.
[-FALCO-] escribió:Bueno Tato27, espero que tengas paraguas... porque ahora dirán que te lo inventas xD (casualmente todos nos inventamos estas cosas porque odiamos a cataluña, xDD)
Mathias escribió:Hoy un profesor ha dicho una palabra en catalán que ninguno ha entendido (y eso que en la clase son mayoría catalana) A ver quien de vosotros, patriotas catalanes, sabe su significado en castellano, no busqueis el significado de la palabra en google, si lo haceis un gatito catalán morirá y caerá bajo vuestra patriótica conciencia:
Colgat
Ánimo!
psipsina escribió:Mathias escribió:Hoy un profesor ha dicho una palabra en catalán que ninguno ha entendido (y eso que en la clase son mayoría catalana) A ver quien de vosotros, patriotas catalanes, sabe su significado en castellano, no busqueis el significado de la palabra en google, si lo haceis un gatito catalán morirá y caerá bajo vuestra patriótica conciencia:
Colgat
Ánimo!
colgar= enterrar, tapar o cubrir.
(si tiene otro significado eso ya no lo se)
mrt escribió:la noticia viene de "el mundo", no tengo nada mas que decir
Snyck17 escribió:Hay palabras que su significado puede variar según el contexto....yo soy catalán y "colgat" lo entiendo como colgado....pero creo que se deberia decir "penjat"...no sé si las dos palabras son correctas.
Saludos.
darix2006 escribió:Snyck17 escribió:Hay palabras que su significado puede variar según el contexto....yo soy catalán y "colgat" lo entiendo como colgado....pero creo que se deberia decir "penjat"...no sé si las dos palabras son correctas.
Saludos.
Yo tengo entendido que el unico significado de colgat es tapado/cubrido. Lo otro es un castellanismo lo de colgat como colgado.
Knos escribió:darix2006 escribió:Snyck17 escribió:Hay palabras que su significado puede variar según el contexto....yo soy catalán y "colgat" lo entiendo como colgado....pero creo que se deberia decir "penjat"...no sé si las dos palabras son correctas.
Saludos.
Yo tengo entendido que el unico significado de colgat es tapado/cubrido. Lo otro es un castellanismo lo de colgat como colgado.
Sera "cubierto"
Mathias escribió:
Enhorabuena, si has buscado ayuda por internet caerá bajo tu conciencia. Pues en la clase que seremos cerca de 25 ninguno sabía que era colgat.
Snyck17 escribió:Hay palabras que su significado puede variar según el contexto....yo soy catalán y "colgat" lo entiendo como colgado....pero creo que se deberia decir "penjat"...no sé si las dos palabras son correctas.
Mathias escribió:
Hoy un profesor ha dicho una palabra en catalán que ninguno ha entendido (y eso que en la clase son mayoría catalana) A ver quien de vosotros, patriotas catalanes, sabe su significado en castellano, no busqueis el significado de la palabra en google, si lo haceis un gatito catalán morirá y caerá bajo vuestra patriótica conciencia:
Colgat
Ánimo!
strumer escribió:Mathias escribió:
Hoy un profesor ha dicho una palabra en catalán que ninguno ha entendido (y eso que en la clase son mayoría catalana) A ver quien de vosotros, patriotas catalanes, sabe su significado en castellano, no busqueis el significado de la palabra en google, si lo haceis un gatito catalán morirá y caerá bajo vuestra patriótica conciencia:
Colgat
Ánimo!
Viendo las ultimas respuestas he visto que se me había pasado por alto este post. Yo sinceramente no tenía ni idea del significado. De primeras me venía a la cabeza colgado, aunque en catalán es "penjat".
De todos modos, a donde querías llegar con esto?? A que porque alguien sea catalán debe conocer el significado de todas las palabras. porque yo hay muchas palabras que no se que significan y lo mismo me pasa con el castellano al igual que te debe pasar a ti. No veo que finalidad tenía esta pregunta.
Nekronomikon escribió:mrt escribió:la noticia viene de "el mundo", no tengo nada mas que decir
bueno, que si no viene de elpais el resto es todo mentira.......tampoco hay la gripe porcina esta no?como lo pone elmundo......
[-FALCO-] escribió:Te veo muy a la defensiva Haran, relájate hombre
[-FALCO-] escribió:"es difícil encontrar a gente que defienda el centralismo de España". Que yo sepa, a nadie se le ocurre ahora pedir que España sea un estado centralista.
ruben92css escribió:Pobre chaval
Eso es lo malo de los nacionalistas que solo piensan en su ciudad y a los demás que le den ....
Es que la gente no aprende de la 2º guerra mundial
-Mi lengua,mi Pais,Mi Raza,mi NaZion(Nazi)...
[-FALCO-] escribió:Y esto..."La película 'Cataluña-Espanya' profundiza en los recelos con los que se miran ''las dos naciones'' " ajá, entiendo
Hadesillo escribió:Cómo os jode que se enseñe catalán además de castellano eh.
Y bueno, parece que no le irían muy bien las ventas a Pedro J últimamente si tienen que volver a activar la campaña que más ventas les da.
Knos escribió:bas escribió:Knos escribió:En tu qué?
País. Un sinónimo de territorio o región, por ejemplo.
Nah, es que simplemente me hace gracia que alguien tache de mentiroso e inventor a otra persona cuando el cae en el MISMO error.
Pais? Eso es una MENTIRA. No tiene otro nombre. Legalmente Cataluña es una Comunidad Autonoma, nada de "pais", y lo sabeis, asi que no seais embusteros.
KAISER-77 escribió:
PD: (Casi) Todos los hijos de los que firmarón esas leyes y las apoya están en colegios cuyas clases se dan en español... casualidad o causalidad? Menos victimismo y más autocrítica. Que se quiera enseñar un idioma vale pero lo estais pagando muy caro y más que os queda.
Haran escribió:No le pidais explicaciones a personajes que no hacen más que lanzar piedras. Tienen la pequeña costumbre de no responder a nada. Si finalmente lo hacen, solo diran una incoherencia tras otra trirando balones fuera.
KAISER-77 escribió:Hadesillo escribió:Cómo os jode que se enseñe catalán además de castellano eh.
Y bueno, parece que no le irían muy bien las ventas a Pedro J últimamente si tienen que volver a activar la campaña que más ventas les da.
Más os va a joder a vosotros cuando el nivel de español vaya cayendo y querraís salir de Cataluña y no podais currar fuera. Así si que nos vamos a reir todos.
PD: (Casi) Todos los hijos de los que firmarón esas leyes y las apoya están en colegios cuyas clases se dan en español... casualidad o causalidad? Menos victimismo y más autocrítica. Que se quiera enseñar un idioma vale pero lo estais pagando muy caro y más que os queda.
Mathias escribió:Es por ello que la Generalitat paga campañas para que la gente hable en catalán, y hay tanta publicidad en todos lados, porque se tiene miedo a que se hable menos catalán.
Mathias escribió:Haran escribió:No le pidais explicaciones a personajes que no hacen más que lanzar piedras. Tienen la pequeña costumbre de no responder a nada. Si finalmente lo hacen, solo diran una incoherencia tras otra trirando balones fuera.
A tí toda persona que difiera tus ideas te tira piedras a tí y a tu patria, es tu enemigo, el colonizador y demás chorradas. Yo la verdad es que no voy a intentar razonar contigo cuando tus argumentos siempre son los mismos, todo el que no piense como yo, es un colonizador.
maulet86 escribió:Mathias escribió:Es por ello que la Generalitat paga campañas para que la gente hable en catalán, y hay tanta publicidad en todos lados, porque se tiene miedo a que se hable menos catalán.
Y qué hay de malo en ello?? A caso no es normal? Desde luego para los españolazos de tomo y lomo todo lo que haga la Generalitat siempre será malo. Ahora me saltará uno con que hay mejores cosas que hacer bla bla bla...No sé que ve la gente de extraño en que el Govern promueva el uso del català en su país. Si no lo hacen ellos quién lo va a hacer? A partir de mañana que se corten todas las ayudas y subvenciones al uso de la lengua española. Que se cierre la Real Academia de la Lengua, los Institutos Cervantes, etc...
En el parlament hay mayoría de PSC, CiU, ERC, EU = catalanes. Es lo que vota la gente digo yo. Si hubiese mayoría española de PP y Ciutadans pues otro gallo cantaría...
maulet86 escribió:La Generalitat valenciana también hace lo propio eh. Que yo no paro de ver el anuncio de "Valencià, clar que sí!" y carteles por toda la facultad. No conozco a nadie que se haya quejado. A ver si al final va a ser verdad que sólo os quejais los de fuera
KAISER-77 escribió:Hadesillo escribió:Cómo os jode que se enseñe catalán además de castellano eh.
Más os va a joder a vosotros cuando el nivel de español vaya cayendo y querraís salir de Cataluña y no podais currar fuera. Así si que nos vamos a reir todos.
fire_fox_zgz escribió:Mi punto de vista, es que me parece bien que enseñen el catalán en Cataluña, cuantos mas "idiomas" se sepan mejor, otra cosa es que impongan SI O SI aprender catalán a gente que le puede resultar difícil, (como es el caso) o gente que simplemente por razones X haya tenido que emigrar a Cataluña y viva allí.
Optativa, si obligación NO
También aquí, en Aragón, tenemos otro dialecto llamado Fabla, lo habla poquita gente, por no decir que solo lo hablan en las montañas y aquí nadie pierde el culo ni, impone que se aprenda una lengua, dialecto, que paso de moda hace décadas.... dejémonos de tiempos pasados, y vivamos el presente, ni todos los catalanes son independentistas, ni todos los españoles somos nacionalistas.
Un poquito de por favor.
strumer escribió:fire_fox_zgz escribió:Mi punto de vista, es que me parece bien que enseñen el catalán en Cataluña, cuantos mas "idiomas" se sepan mejor, otra cosa es que impongan SI O SI aprender catalán a gente que le puede resultar difícil, (como es el caso) o gente que simplemente por razones X haya tenido que emigrar a Cataluña y viva allí.
También aquí, en Aragón, tenemos otro dialecto llamado Fabla, lo habla poquita gente, por no decir que solo lo hablan en las montañas y aquí nadie pierde el culo ni, impone que se aprenda una lengua, dialecto, que paso de moda hace décadas.... dejémonos de tiempos pasados, y vivamos el presente, ni todos los catalanes son independentistas, ni todos los españoles somos nacionalistas.
Un poquito de por favor.
Que tendrán que ver los independentistas con la enseñanza en catalán. Creo que son 2 temas totalmente independientes el uno del otro. no se que empeño hay en mezclar estas 2 cosas.
fire_fox_zgz escribió:strumer escribió:fire_fox_zgz escribió:Mi punto de vista, es que me parece bien que enseñen el catalán en Cataluña, cuantos mas "idiomas" se sepan mejor, otra cosa es que impongan SI O SI aprender catalán a gente que le puede resultar difícil, (como es el caso) o gente que simplemente por razones X haya tenido que emigrar a Cataluña y viva allí.
Un poquito de por favor.
Que tendrán que ver los independentistas con la enseñanza en catalán. Creo que son 2 temas totalmente independientes el uno del otro. no se que empeño hay en mezclar estas 2 cosas.
No no tiene nada que ver...
fire_fox_zgz escribió:Mira si tenemos puntos de vista diferentes por mucho que intente convencerte o tu lo hagas conmigo no vamos a llegar a estar de acuerdo nunca así que no es necesario que te "deslumbre"
Lo ultimo que quiero que quede claro es llegar a la polémica, me encanta debatir y para eso estamos
Saludos.