"Al pati parlem en català" / "Sería mejor sin Constitución"

18, 9, 10, 11, 12
madre mia .. como os gusta ir a picar
_WiLloW_ escribió:Yo creo que no llegan ni a cuatro gatos :-|

De todos modos ... lo único que tienen en común los nacionalistas asturianos con los nacionalistas catalanes es que son españoles [plas] [qmparto]

Bueno, en gozón sacaron 3 de 17, asociandose con IU aunque comparado con mi pueblo que no sacaron ni uno(IU+ los verdes esos) pues ya me parecen bastantes
eso si, no comparto para nada ninguna de sus ideas...
Duality escribió:lo dicho , no lo entenderán.Tanto cuesta empatizar un poco? solo un poco?

¿Te parece mal que se pueda estudiar en una lengua oficial? Por cierto, el bilingüismo enriquece.
dark_hunter escribió:
Duality escribió:lo dicho , no lo entenderán.Tanto cuesta empatizar un poco? solo un poco?

¿Te parece mal que se pueda estudiar en una lengua oficial? Por cierto, el bilingüismo enriquece.

Eso de que enriquece, explicaselo a unos cuantos de por aquí arriba.
strumer escribió:
dark_hunter escribió:

La última página no la he leido por lo que no se si se habrá desviado el hilo pero hasta mi última intervención lo que se defendia era poder estudiar en castellano ADEMAS de en catalan, no en vez del catalan.
dark_hunter escribió:
strumer escribió:
dark_hunter escribió:¿Te parece mal que se pueda estudiar en una lengua oficial? Por cierto, el bilingüismo enriquece.

La última página no la he leido por lo que no se si se habrá desviado el hilo pero hasta mi última intervención lo que se defendia era poder estudiar en castellano ADEMAS de en catalan, no en vez del catalan.

No me refería a la última pagina, me refiero en general a los de si el catalán no es una lengua util, a los de que los idiomas son sólo para comunicarse o a los de Catalunya es España y no me da la gana aprender catalán por poner varios ejemplos de lo que se puede leer en este hilo o en los otros que hay parecidos. A eso me refería.

Saludos
strumer escribió:Eso de que enriquece, explicaselo a unos cuantos de por aquí arriba.

No strumer, eso hay que explicárselo a los que defienden el MONOLINGÜISMO a todos los niveles: desde las señales de tráfico hasta la educación.

Por ejemplo, señal de tráfico asturiana:

Imagen

Señal de tráfico valenciana:

Imagen

Señales en el País Vasco:

Imagen

Imagen

Una señal en Inglaterra:

Imagen

Tienes un montón más aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al ... ing%C3%BCe

Y ahora, señales catalanas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

[barret]
dark_hunter escribió:La última página no la he leido por lo que no se si se habrá desviado el hilo pero hasta mi última intervención lo que se defendia era poder estudiar en castellano ADEMAS de en catalan, no en vez del catalan.

Pues aqui mas de uno se queja de que se tenga que estudiar catalan en Catalunya y se quejan de que ponga en el estatut de que es un DEBER. En cambio, el castellano si que les esta bien que salga como un deber "porque es el del pais".

Puedes mirar mas atras y veras gente defendiendo esta idea (y comparando el deber de saber catalan en Catalunya con la imposicion del castellano por Franco, para cagarse)

Vamos,que poco hilo has visto tu xD
dejadlo ya, si se dejara de discutir sobre lo que quieren los catalones lo mismo se cayan
zeltrix escribió:dejadlo ya, si se dejara de discutir sobre lo que quieren los catalones lo mismo se cayan

Lo gracioso es que este tipo de hilos nunca los abren los catalanes...

------

CaLLan
chico , las señales son iguales aqui y en la china popular , como diria carod xD

te as preparado un buen repertorio solo para cataluña eeh , que bien.

catalones? que es eso de catalones? xD
PainKiller escribió:Pues no lo veo tan increible. ¿Porque coño hay que mantener algo a la fuerza? Es que no lo entiendo. El mundo evoluciona y no hay que vivir anclado en el pasado.

Ahora cuando hablamos de religión, una parte importante de la cultura española, aquí nadie se quejo de que no fuera obligatoria su enseñanza (de lo cual me alegro profundamente, ya que las religiones me parecen un atraso). O por otra regla de tres, que se vuelva a enseñar latín de forma obligatoria, que si no me equivoco, salvo el euskera, todas las lenguas que hay en España provienen de él.

Y con ésto yo no digo que la gente no tenga derecho a estudiar/hablar catalán/vasco/gallego/castellano, sino que se deje a elección de los ciudadanos y no se imponga "por la fuerza".

Utilizando el argumento de que el mundo evoluciona también podríamos dejar de aprender matemáticas, ya existen calculadoras. Utilizando el argumento de no imponer a la fuerza también podríamos dejar de aprender historia, no me apetece darla.

Yo diría que algo esencial en la educación obligatoria sería impartir conocimientos que resulten útiles para la vida adulta, y como imagino que estarás de acuerdo con esta idea lo que supongo que queda es que realmente ves muy poca utilidad al catalán. Pero eso me desconcierta un poco, no acabo de entender cómo puede verse tan poco útil un idioma que de manera general es usado de forma notable en la sociedad en la que uno se encuentra.

Por otra parte recuerdo que por aquí había un usuario no catalán que también defendía la no obligatoriedad de aprender catalán, aunque a la vez también defendía la no obligatoriedad de aprender castellano. Lo encuentro una locura pero al menos me parece un pensamiento más justo, situaba al mismo nivel ambas lenguas. Supongo que la razón por la que no haces lo mismo viene a ser la de antes, el catalán es muy poco útil. Imagino que también habrá otros que como en su día a día sólo hablan catalán lo que quizá apoyan es que la asignatura opcional sea la de lengua castellana.
Pues aqui mas de uno se queja de que se tenga que estudiar catalan en Catalunya y se quejan de que ponga en el estatut de que es un DEBER. En cambio, el castellano si que les esta bien que salga como un deber "porque es el del pais".

Contra eso también estoy en contra.

Puedes mirar mas atras y veras gente defendiendo esta idea (y comparando el deber de saber catalan en Catalunya con la imposicion del castellano por Franco, para cagarse)

Vamos,que poco hilo has visto tu xD

He visto bastante hilo, pero como tengo puesto ver 50 mensajes por página el no haber leido la última página supone que me he perdido 5 páginas según el punto de vista de los que tienen 10 mensajes por página.
sanches escribió:
zeltrix escribió:dejadlo ya, si se dejara de discutir sobre lo que quieren los catalones lo mismo se cayan

------

CaLLan

No solo eso, si no que encima se justifican con un "Creo que ha tenido bastante "éxito": vamos camino de las 500 respuestas y las 10.000 visitas [hallow]" cuando solo son hilos para crispar.

Aunque supongo que alguien toma buena nota de los usuarios y sus actitudes mas o menos encubiertas y al final todo acaba pasando factura.
Si creo un hilo en multiplataformas de guerra de consolas se me cerrara al acto porque solo busca lirarla de manera barriobajera. En cambio aqui no, cuando el hilo se creo para poder hechar cuanta mas mierda a Catalunya mejor aunque la noticia sea de las baleares xDDD

Sera que al final se han creido lo de los paises catalanes o vete a saber.

Por cierto willow, si me puedes hacer el favor de encontrarme una señal del estilo "camions, furgonetes i vehicles mixtos de dos seients. zona de carrega i descarrega. laborables de dilluns a dissabte de 8-20 disc horari obligatori temps maxim 30minuts". pero en formato bilingue.
Mas que nada para ver cuanto ocupa, porque las bilingues de nombres de ciudades me parecen una autentica tonteria.

EDIT: dark_hunter, esas perlas ya estan soltadas en la pagina 5 (5 para los que tenemos 50 paginas), no son de ahora
_WiLloW_ escribió:
strumer escribió:Eso de que enriquece, explicaselo a unos cuantos de por aquí arriba.

No strumer, eso hay que explicárselo a los que defienden el MONOLINGÜISMO a todos los niveles: desde las señales de tráfico hasta la educación.

Puedes poner las señales que creas oportunas. El caso es que cualquier catalanoparlante es bilingüe, cosa que no se puede decir al contrario, por lo que queda bastante clara cual es la realidad. Mientras unos no tenemos problemas en expresarnos en las 2 lenguas, los otros no se esfuerzan en absoluto.
Y me refiero a castellanoparlantes que viven en comunidades bilingües.

saludos
El post de las señales debe de ser una jodida broma no? xddddd. Que casualidad que siempre en todos los casos que has mencionado menos en el de Catalunya pones imágenes de señales de acceso a ciudades, en cambio en Catalunya solo pones de alertas de párking, estacionamiento, etc... Si no sabes de lo que hablas, cállate, por que no es verdad lo que dices.

Ah, y me gustaría saber también que manía teneis con lo que dijo Carod en ese programa, cuando es totalmente cierto. No se, a alguien que se llamase Pedro cuando viniese aqui le gustaría que yo le llamase Pere?

PD: Suerte que el post no iba en contra de catalunya, entonces ya hubiese sido la ostia xddd. Por cierto, diario El Mundo [mad] [mad] [mad] [burla3] [burla3] [burla3] !!!
_WiLloW_ escribió:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una señal en Inglaterra:

Imagen

Tienes un montón más aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al ... ing%C3%BCe

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

[barret]

pero tanto os molesta que dentro de las ciudades esten las señales escritas en catalan? porque?
chokko que no es una mania , si tenia razón , era para dar un toque de humor , que por aqui la gente no caga mucho.
Bueno, mi último post por hoy.

mrt escribió:pero tanto os molesta que dentro de las ciudades esten las señales escritas en catalan? porque?

Porque hay DOS idiomas igual de oficiales, no uno.

Y no me molesta que estén en catalán, lo que me jode es que no estén en castellano también.

Chokko escribió:Si no sabes de lo que hablas, cállate, por que no es verdad lo que dices.

Cállate tú, si te apetece.

http://www.vozbcn.com/2008/07/09/2889/p ... iudadanos/

strumer escribió:Mientras unos no tenemos problemas en expresarnos en las 2 lenguas, los otros no se esfuerzan en absoluto. Y me refiero a castellanoparlantes que viven en comunidades bilingües.

Tampoco es cierto, vuelve a leer el hilo: ahí tienes Mathias [hallow]

Ahora, que me da igual: tu libertad termina donde empieza la mía.

Si no me apetece esforzarme en hablar un determinado idioma en una comunidad bilingüe, no lo hago, porque estoy en mi derecho. Ya no vivimos en una dictadura.

darix2006 escribió:No solo eso, si no que encima se justifican...

darix ... tienes muy malas entendederas (o muy mala leche)

darix2006 escribió:Aunque supongo que alguien toma buena nota de los usuarios y sus actitudes mas o menos encubiertas y al final todo acaba pasando factura.

Ya lo he consultado con el "jefe" y no hay ningún problema mientras no haya faltas de respeto o alusiones personales ofensivas.

Así que ... [risita]

darix2006 escribió:Si creo un hilo en multiplataformas de guerra de consolas se me cerrara al acto

Hay una pequeña diferencia: aquí hablamos de política, con todo lo que ello implica.

darix2006 escribió:Por cierto willow, si me puedes hacer el favor de encontrarme una señal del estilo "camions, furgonetes i vehicles mixtos de dos seients. zona de carrega i descarrega. laborables de dilluns a dissabte de 8-20 disc horari obligatori temps maxim 30minuts". pero en formato bilingue.
Mas que nada para ver cuanto ocupa, porque las bilingues de nombres de ciudades me parecen una autentica tonteria.

A tí sí, porque eso de respetar derechos, el no discriminar por razones de lengua y cosas así parece que crees que son minucias, gilipolleces.

Ahora, en el resto del mundo, la gente se lo toma muy en serio.

No tengo ninguna imagen más a mano.

darix2006 escribió:Pues aqui mas de uno se queja de que se tenga que estudiar catalan en Catalunya

No es cierto, y creo que ya es la segunda vez que lo dices en el hilo: las quejas vienen por obligar a estudiar EN catalán aún cuando el castellano es tan lengua oficial como ella. Nos quejamos porque hay una ley de inmersión lingüística que dice que los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua materna y la Generalitat se lo pasa por el forro, aún habiendo una decena de sentencias del TSJ de Cataluña en contra.

Nos quejamos de una educación MONOLINGÜE hasta en el recreo: sois los únicos del mundo mundial que consideráis el recreo como hora lectiva [+risas]

y se quejan de que ponga en el estatut de que es un DEBER. En cambio, el castellano si que les esta bien que salga como un deber "porque es el del pais".

El Estatut está recurrido ... ya veremos lo que pasa en un par de meses [oki]

Y sí, es obligatorio que aprendamos el idioma común, porque es el idioma común.
Por sentido común, vaya :-|

y comparando el deber de saber catalan en Catalunya con la imposicion del castellano por Franco, para cagarse

Yo no he dicho eso.

Di las cosas como son: comparo la imposición del catalán en Cataluña con la imposición del castellano en la época de la dictadura en el ámbito de la administración y de la educación (salvando las distancias, que entre otras cosas, las "sanciones" no eran/son las mismas)

Antes no se podía estudiar en catalán y ahora no se puede estudiar en castellano. Pero lo realmente impresionante es que la época del enano sólo había un idioma oficial, pero ahora hay dos :-|

Duality escribió:chico , las señales son iguales aqui y en la china popular , como diria carod xD

Sí, salvo que todas son bilingües menos las catalanas ... ¿o no lo ves? [sonrisa]

te as preparado un buen repertorio solo para cataluña eeh , que bien.

Y lo que queda [looco]

Soy como el conejito de Duracell [poraki]

Duality escribió:catalones? que es eso de catalones? xD

Los que me tocan los ********* [qmparto] [+risas]

PD: Por supuesto, estos dos últimos comentarios son una broma [oki]
viryc está baneado por "Clon de usuario baneado"
gen3x escribió:
viryc escribió:Vamos a ver, que tengo una duda.
Si yo me piro de Seneca a BCN, puedo encontrarme con que no todas mis clases serian en castellano?

Hablarlo por la calle, bueno, es una lengua romance, mas mal que bien, pero se aprende chapurreando...pero clase en catalan, imposible, no me enteraria de nada.

Siento si ha sido repetida, pero justo hoy lo hable con un amigo, no me supo responder y justo he visto el hilo.

Gracias al que me responda.

Educación primaria y secundaria y bachillerato, a no ser que vayas a un centro privado no puedes optar a tener clases solo en castellano. Si pagas si que puedes XD

Luego a partir de la uni y tal pues ya puedes cogerte las clases en castellano. Yo tengo un par de amigos que están en la UB haciendo clases solo en castellano.

De nada ;)

Lo primero que seguro me equivoco en algo, pero me apetece dar mi opinion, como castellanoparlante porque naci aqui, nada mas, no me siento para nada "castellano" xDDD

Es para la universidad, asi que me quedo tranquilo. Aunque pena me da del chaval de 12 años que se mude, y encima de tener que daptarse al entorno sea marginado por sus compañeros y por el entorno educativo porque no sabe hablar catalan.

No es por faltar eh, como anarquista me la pelan mucho los nacionalismos, me parecen etiquetas que fomentan el concepto de "los otros", pero evidentemente, cada uno puede sentirse lo que quiera. Eso si, no imponerlo a nadie.

A fin de cuentas, creo que se resume en una cosa....si cataluña es bilingüe, el estado (en este caso la conselleria no?) deberia garantizar los mismo derechos a unos que a otros.

Supongo que algo tan sencillo es de perogrullo, asi que si alguien, a ser posible catalan, me da motivos validos para que esto no deba ser asi, los leere encantado.

Me parece genial (es mentira, me parece como el culo) que se gasten ingentes cantidades de dinero en defender el catalan en vez de en politias sociales, o en igualar los dos idiomas, no tener a madrid y a bcn peleandose por imponer la suya.

En fin en serio, me parecen cortinas de humo puestas por los nacionalistas.

Desde luego, y mal que os pese, creo que mientras cataluña forme parte del estado español, deberia garantizar que una persona que solo hable castellano tenga el mismo reconocmiento y facilidades que un catalanoparlante ( al menos en estudios, sanidad etc, evidentemente un empresario contrara a quien le salga de los cojones). Asi mismo creo que esa persona debera hacer por integrarse en la sociedad a la que sa ha ido a vivir, aprendiendo poco a poco el catalan, aunque no lo hable, que entienda a quien le hable, que sepa leerlo etc. Pero de entrada, si no sabes catalan te jodes, me parece.....y siento decirlo, impositivo y sectario.

Y si en españa la mayoria habla castellano....es por que burgos esta mas centrico, o yo que se, si fuese al reves la situacion seria exactamente igual.

Sinceramente, me parece que los politicos catalanes arrastran complejos de persecuciones franquistas.

En fin, voy abriendo el paraguas, espero no haber ofendido a nadie.

Saludos/Salut.
Joder Viryc, que gusto leerte joer, no todo esta perdido todavia con los catalanes!
Has tomado la discusion por donde iba, y no por los cerros de Ubeda, y encima con la logica que intentamos decir los demas.
Y bueno, siento desviarte ahora que has entrado tan bien, pero que piensas de que se llame a Cataluña "pais", crees que no hacerlo es politizar la palabra? Que esta bien hecho? Que no importa?
Knos escribió:Y bueno, siento desviarte ahora que has entrado tan bien, pero que piensas de que se llame a Cataluña "pais", crees que no hacerlo es politizar la palabra? Que esta bien hecho? Que no importa?

¿Qué ocurre? ¿No te crees lo que dije antes? XD

No sé muy bien a dónde quieres llegar pero lo que haces es un poco como discutirle a un canario que guagua no es un autobús sino el ladrido de un perro, con el agravante de que el significado de autobús sí es propio del canario mientras que el de territorio para país no es exclusivo de nadie, lo único que puede ser es más corriente en unas partes que en otras. Y muy seguramente también tú lo uses con ese sentido en ciertas ocasiones aunque ahora no caigas en ello.

_WiLloW_ escribió:

...

[barret]

Estoy de acuerdo, deberían estar en ambos idiomas, pero dejando de lado el que hayas escogido las imágenes que te han interesado también encuentro un poco tocahuevos quejarse para según qué señales.

Imagen

¿Qué misterioso mensaje pondrá ahí? Me cuesta demasiado esfuerzo imaginarme que alguien castellanoparlante, y además ya no uno cualquiera sino uno con la suficiente capacidad como para llevar un vehículo, sea incapaz de entender ese texto. Y lo mismo al revés si la señal estuviera en castellano y hubiera un ciudadano que sólo supiera catalán.
_WiLloW_ escribió:...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una señal en Inglaterra:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

[barret]

Bueno, bueno. Hay que ser un poco cortico para no entender las señales sólo en catalá. Las entiendo yo que no tengo ni zorra de catalá, deduciendo un poco, casi sin esfuerzo....pero en fin, el caso es quejarse...

Si no me apetece esforzarme en hablar un determinado idioma en una comunidad bilingüe, no lo hago, porque estoy en mi derecho. Ya no vivimos en una dictadura.

Claro que estás en tu derecho...pero luego no te quejes de que no entiendes nada, cuando no has puesto un mínimo interés por tu parte, sólo alegas que hablar y hacer un exámen en castellano es un derecho, que lo es, pero luego pasas de aprender una lengua que se utiliza mucho y que enriquece tu cultura y te ayuda a aprender más idiomas (eso dicen de los bilingües).
Entiendo que te quejes de que el chaval no pueda hacer el exámen en castellano, pero también podría poner un poco de su parte en aprender el idioma "natural" de la región en la que vive, no?
saludos
pon también señales de Baleares, que no es Catalunya por cierto, y verás como solo aparece en mallorquín. Los catalanes son muy malos, se comen niños, solo hablan en catalán y está todo en su idioma. Si criticamos, critiquemos a todos por igual, no solo porque haya un sentimiento nacionalista en esa tierra.
bas escribió:
Knos escribió:Y bueno, siento desviarte ahora que has entrado tan bien, pero que piensas de que se llame a Cataluña "pais", crees que no hacerlo es politizar la palabra? Que esta bien hecho? Que no importa?

No sé muy bien a dónde quieres llegar pero lo que haces es un poco como discutirle a un canario que guagua no es un autobús sino el ladrido de un perro, con el agravante de que el significado de autobús sí es propio del canario mientras que el de territorio para país no es exclusivo de nadie, lo único que puede ser es más corriente en unas partes que en otras. Y muy seguramente también tú lo uses con ese sentido en ciertas ocasiones aunque ahora no caigas en ello.

Resulta que consulté el diccionario, y si, la palabra "pais" se puede aplicar, por semantica, a Cataluña. Pero y que? Sobre papeles, legalmente, para el resto del mundo, Cataluña no es un pais. Podeis patalear, lloriquear, refunfuñar, llamarlo como querais, pero a menos que un dia todos los catalanes esten de acuerdo, y se decida de manera formal, y de buenas, la separacion, hasta entonces Cataluña no va a ser un pais, y que lo llameis asi porque unas personas que se dedican unicamente a estudiar el lenguaje, sin entrar en politica (Ahora me diras que si...) lo han decidido asi, probablemente por motivos etimologicos, no os da ni una pequeña pizca de razón. Mi pregunta en mi quote es para saber su valoracion sobre este hecho, ya que parece un tio con cabeza. Curiosidad podriamos llamarle.
bas escribió:Estoy de acuerdo, deberían estar en ambos idiomas, pero dejando de lado el que hayas escogido las imágenes que te han interesado también encuentro un poco tocahuevos quejarse para según qué señales.

bas, he puesto TODAS las que he encontrado en Google Images, no he hecho ninguna selección, ni he puesto las que me ha interesado, están las que he encontrado.

Si tenéis por ahí alguna más, son bienvenidas.

¿Qué misterioso mensaje pondrá ahí? Me cuesta demasiado esfuerzo imaginarme que alguien castellanoparlante, y además ya no uno cualquiera sino uno con la suficiente capacidad como para llevar un vehículo, sea incapaz de entender ese texto. Y lo mismo al revés si la señal estuviera en castellano y hubiera un ciudadano que sólo supiera catalán.

No, no es cuestión de esfuerzo.

¿Te gustaría que estuvieran sólo en castellano? ¿A que no?
Y eso que el castellano lo entiende todo dios.

PD: Según la RAE, mi pueblo también es un país ;)
_WiLloW_ escribió:PD: Según la RAE, mi pueblo también es un país ;)

Pues pedid la independencia [Alaa!]
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
sanches escribió:

------

CaLLan

Es fácil darse cuenta quien y por qué abre estos hilos.
Knos escribió:
bas escribió:

Resulta que consulté el diccionario, y si, la palabra "pais" se puede aplicar, por semantica, a Cataluña. Pero y que? Sobre papeles, legalmente, para el resto del mundo, Cataluña no es un pais. Podeis patalear, lloriquear, refunfuñar, llamarlo como querais, pero a menos que un dia todos los catalanes esten de acuerdo, y se decida de manera formal, y de buenas, la separacion, hasta entonces Cataluña no va a ser un pais, y que lo llameis asi porque unas personas que se dedican unicamente a estudiar el lenguaje, sin entrar en politica (Ahora me diras que si...) lo han decidido asi, probablemente por motivos etimologicos, no os da ni una pequeña pizca de razón. Mi pregunta en mi quote es para saber su valoracion sobre este hecho, ya que parece un tio con cabeza. Curiosidad podriamos llamarle.

También te dije que en las leyes no pone que Cataluña sea un lugar, pero a pesar de eso yo afirmo que lo es, Cataluña es un lugar. Según tú no, claro, que puede que tal vez algún día todos nos pongamos de acuerdo y hagamos que se añada en la legislación, pero por ahora Cataluña no es un lugar por mucho que pataleemos.

Esos que se dedican a estudiar el lenguaje lo que básicamente hacen es recopilar su uso actual, sí ves que país tiene ese significado es porque, mucho o poco, se utiliza. Cuando pase mucho tiempo sin ser usado lo que pondrán es que es un significado en desuso, luego que es un significado antiguo y luego tal vez lo quiten.

Y claro que politizas el término, no sé a cuento de qué indicas lo de las leyes, eres el único que lo saca. Un usuario soltó algo como "...cuando vengas a mi país..." y ya saltaste. No era un mensaje que trataba sobre independencia ni nada parecido, no había nada de política, podía entenderse de manera inocente simplemente como "...cuando vengas a mi zona...". Acepto que el significado de territorio no lo tuvieras muy presente y sólo entendieras lo que entendiste, pero ahora que lo sabes no sigas, cuando veas 'país' no lo interpretes siempre de esa manera porque tal vez te equivoques (conmigo lo harías, por ejemplo, a veces lo uso y ya te digo ahora que no soy muy de independentismos).

_WiLloW_ escribió:
bas escribió:Estoy de acuerdo, deberían estar en ambos idiomas, pero dejando de lado el que hayas escogido las imágenes que te han interesado también encuentro un poco tocahuevos quejarse para según qué señales.

bas, he puesto TODAS las que he encontrado en Google Images, no he hecho ninguna selección, ni he puesto las que me ha interesado, están las que he encontrado.

Si tenéis por ahí alguna más, son bienvenidas.

Diría que por usar Google ya has hecho una selección interesada, aunque sea de manera involuntaria. Cuesta mucho menos esfuerzo encontrar imágenes de señales catalanas sólo en catalán que no bilingües o en castellano, simplemente porque para Google las valoradas son esas, son hacia las que va la gente, las que generan polémica, las que suben puntos para la clasificación de los resultados.

Con esa lista poco se demuestra aparte de que en Cataluña existen señales sólo en catalán, no aclara nada y como sólo muestra una parte puede verse como partidista. No verifica si en el resto de lugares existen señales en un único idioma. No comprueba qué proporción de señales catalanas están sólo en catalán.

_WiLloW_ escribió:

No, no es cuestión de esfuerzo.

¿Te gustaría que estuvieran sólo en castellano? ¿A que no?
Y eso que el castellano lo entiende todo dios.

PD: Según la RAE, mi pueblo también es un país ;)

Ya digo que deberían estar en las dos lenguas, pero no deja de ser tocahuevos el denunciar señales concretas tan entendibles. Bien si dices "todas tienen que estar en los dos idiomas" pero vete de paseo si te quejas de que "esa de 'prohibit aparcar' no está en castellano". Igual intercambiando las lenguas.
bas escribió:Utilizando el argumento de que el mundo evoluciona también podríamos dejar de aprender matemáticas, ya existen calculadoras. Utilizando el argumento de no imponer a la fuerza también podríamos dejar de aprender historia, no me apetece darla.

Hombre, siempre tienes que tener unas nociones básicas de matemáticas, por mucho que existan las calculadoras. En lo de aprender historia, o muchas otras asignaturas que te ponen como obligatorias, pues sí, me parece relativamente absurdo, ya que no les veo una utilidad real.

Yo diría que algo esencial en la educación obligatoria sería impartir conocimientos que resulten útiles para la vida adulta, y como imagino que estarás de acuerdo con esta idea lo que supongo que queda es que realmente ves muy poca utilidad al catalán. Pero eso me desconcierta un poco, no acabo de entender cómo puede verse tan poco útil un idioma que de manera general es usado de forma notable en la sociedad en la que uno se encuentra.

Es que realmente, si tenemos en cuenta el panorama actual, tiene muy poca utilidad. Que hay un par de CCAA donde se usa, sí, pero también se usa el castellano y a nivel global es muchísimo más útil.

Por otra parte recuerdo que por aquí había un usuario no catalán que también defendía la no obligatoriedad de aprender catalán, aunque a la vez también defendía la no obligatoriedad de aprender castellano. Lo encuentro una locura pero al menos me parece un pensamiento más justo, situaba al mismo nivel ambas lenguas. Supongo que la razón por la que no haces lo mismo viene a ser la de antes, el catalán es muy poco útil. Imagino que también habrá otros que como en su día a día sólo hablan catalán lo que quizá apoyan es que la asignatura opcional sea la de lengua castellana.

El usuario que dijo eso (si no lo ha dicho alguien más), era yo. Y sí, puede parecer una locura, pero bajo mi opinión cada uno es libre de aprender lo que quiera y nadie tiene derecho a exigirte (el famoso "deber" viene a ser una imposición) que es lo que tienes o no que saber. Que cada uno escoja lo que crea que le va a ser más útil.

Y bueno, espero que quede claro que yo no estoy en contra del bilingüismo, que por lo que he leido a varios usuarios, creo que me acusaban de eso. Pero yo estoy de acuerdo con un bilingüismo natural y no de uno de naturaleza impositoria (sea del idioma que sea). Aunque se que ésto la mayoría de la gente se lo va a pasar por el forro de los cojones, y me van a seguir viendo como un "españolista" rancio.
PainKiller escribió:Y bueno, espero que quede claro que yo no estoy en contra del bilingüismo, que por lo que he leido a varios usuarios, creo que me acusaban de eso. Pero yo estoy de acuerdo con un bilingüismo natural y no de uno de naturaleza impositoria (sea del idioma que sea). Aunque se que ésto la mayoría de la gente se lo va a pasar por el forro de los cojones, y me van a seguir viendo como un "españolista" rancio.

Es absurdo intentar razonar, si no pinsas como ellos, eres su extremo opuesto. A mi me han tachado de colonialista cuando he sido el primero en estar en contra del colonialismo español de épocas pasadas, no te digo más xD
_WiLloW_ escribió:
strumer escribió:Mientras unos no tenemos problemas en expresarnos en las 2 lenguas, los otros no se esfuerzan en absoluto. Y me refiero a castellanoparlantes que viven en comunidades bilingües.

Tampoco es cierto, vuelve a leer el hilo: ahí tienes Mathias [hallow]

Ahora, que me da igual: tu libertad termina donde empieza la mía.

A Mathias?? No es él quien dice que por la calle todos hablan el castellano y practicamente nadie utiliza el catalán? Y por cada uno que hay como el que se esfuerce hay 10 que no les interesa.

Y efectivamente estás en tu derecho a no esforzarte. Por eso mismo le decía a Dark_hunter que cuando decía lo de que el bilingüismo enriquece os mirara a vosotros. Tu comentario es el claro ejemplo de lo que le quería explicar. Gracias

viryc escribió:
Es para la universidad, asi que me quedo tranquilo. Aunque pena me da del chaval de 12 años que se mude, y encima de tener que daptarse al entorno sea marginado por sus compañeros y por el entorno educativo porque no sabe hablar catalan.

Sólo recordar lo dicho mil veces en este hilo. Lo del niño fue en Ibiza. Leyendo a los del "otro bando" uno llegará a pensar que lo del "Països Catalans" existe en realidad ya que sobre esto sólo se critica al Govern de la Generalitat de Catalunya y al Govern Balear practicamente nadie le dice nada.

Y recordar también que no se trata de ningún niño que se haya mudado. Es un chaval de 11 años de padre Ibicenco que lleva ya unos años estudiando en catalán y que no entiendo a que vienen estas quejas por parte del padre en abril cuando lleva todo el curso desde septiembre estudiando y haciendo los examenes en catalan.
Y eso de que sea marginado por lso compañeros de donde sale??

Deibis escribió:pon también señales de Baleares, que no es Catalunya por cierto, y verás como solo aparece en mallorquín. Los catalanes son muy malos, se comen niños, solo hablan en catalán y está todo en su idioma. Si criticamos, critiquemos a todos por igual, no solo porque haya un sentimiento nacionalista en esa tierra.

No, a nosotros que nos dejen en paz. Los que tienen cuernos y rabo soys los catalanes [sati]
Con lo fácil que es aprender catalán. Vamos yo creo que más bien es que algunos sois unos perezosos y gandules [careto?] . Seguro que si muchos de los que os quejais tanto os fueseis a vivir a Japón, Korea o un sitio de esos, perderíais el puto culo por aprender los kanjis y lo que haga falta. Es que pongo la mano en el fuego ya mismo.
maulet86 escribió:Con lo fácil que es aprender catalán. Vamos yo creo que más bien es que algunos sois unos perezosos y gandules [careto?] . Seguro que si muchos de los que os quejais tanto os fueseis a vivir a Japón, Korea o un sitio de esos, perderíais el puto culo por aprender los kanjis y lo que haga falta. Es que pongo la mano en el fuego ya mismo.

Claro que se aprendería, pero es que no tenemos por qué aprender catalán para estudiar. La ley dice que hay derecho a que se pueda elegir el idioma de escolarización, y eso no lo comprendéis. Nadie dice que se deje de estudiar en catalán, sino que se permita estudiar en castellano.
bas escribió:También te dije que en las leyes no pone que Cataluña sea un lugar, pero a pesar de eso yo afirmo que lo es, Cataluña es un lugar. Según tú no, claro, que puede que tal vez algún día todos nos pongamos de acuerdo y hagamos que se añada en la legislación, pero por ahora Cataluña no es un lugar por mucho que pataleemos.

Bueno, como me gusta discutir seriamente, voy a pasar de esta pamplina.

bas escribió:Esos que se dedican a estudiar el lenguaje lo que básicamente hacen es recopilar su uso actual, sí ves que país tiene ese significado es porque, mucho o poco, se utiliza. Cuando pase mucho tiempo sin ser usado lo que pondrán es que es un significado en desuso, luego que es un significado antiguo y luego tal vez lo quiten.

Ok, aqui estamos bien.

bas escribió:Y claro que politizas el término, no sé a cuento de qué indicas lo de las leyes, eres el único que lo saca. Un usuario soltó algo como "...cuando vengas a mi país..." y ya saltaste. No era un mensaje que trataba sobre independencia ni nada parecido, no había nada de política, podía entenderse de manera inocente simplemente como "...cuando vengas a mi zona...". Acepto que el significado de territorio no lo tuvieras muy presente y sólo entendieras lo que entendiste, pero ahora que lo sabes no sigas, cuando veas 'país' no lo interpretes siempre de esa manera porque tal vez te equivoques (conmigo lo harías, por ejemplo, a veces lo uso y ya te digo ahora que no soy muy de independentismos).

Venga por dios, no des la vuelta a la tortilla. El que usa ese termino en estos hilos, bueno, y la mayoria de las veces, que coño, y mas dependiendo de quien sea (No se quien fue, y no te voy a acusar a ti), aunque son la mayoria, se usa por crispar, por diferenciar por cojones de España, por insisitir en esa "especialidad" y demas.
No sé qué es más triste, si la lamentable situación en que parece encontrarse el niño en cuestión o la batería de comentarios fuera de lugar tanto del creador del hilo cómo de muchos usuarios que sólo demuestran una falta de conocimientos y un odio incomprensible hacia la multiculturalidad de nuestro Estado, en vez de centrarse en el caso en cuestión.

Pero vayamos por partes, así que hablaré primero de la noticia antes que de los incendiarios de turno. En Baleares hay un problema, y gordo, pero para nada novedoso, lo hay en todo el mundo, expresado de diferentes maneras, pero no por ello de mayor o menor capitalidad. Ese problema es el racismo, en éste caso lingüístico, que sea por las razones que sea (aislamiento, entradas furtivas de otras culturas, etc.), ya no es que afecte al castellano, sino que incluso a los diferentes dialectos del propio catalán (lo sé porque de casos conozco unos cuantos). Pero en absoluto quiero decir que sea un hecho generalizado en la población de las Islas, aunque si existente y muy olvidado por las autoridades que deberían impedirlo a toda costa. He ahí el dilema y he ahí de qué se debería estar discutiendo aquí.

En cambio, mola un montón meter en el mismo saco la realidad y el imaginario pseudo-provincial de todas las Comunidades con más de un idioma oficial. Por un lado está el equiparar ese problema con un cartel totalmente inofensivo con un adoctrinamiento dogmático más parecido al que muchos intentan imponer a base de frases sueltas muy similares a las que salían de Salamanca allá por el 37. “En el patio hablamos catalán” señores, o “en el patio hablamos castellano”, qué más, a lo mejor en otra pared había otro cartel similar, de todas maneras no importa, es un decorado, posiblemente hecho por los propios alumnos (las clases, al menos aquí son decoradas por los alumnos), en el que escriben una frase, la que nos atañe, que ni implica imposición, ni temor, ni represión, ni nada por el estilo. Y todo esto sin tocar el punto del decreto en cuestión, totalmente ambiguo y manipulado por el artículo y sobretodo sin tocar el nivel cultural del posible denunciante, que elevado no debe de ser para ver algún problema ahí. En fin, totalmente patético y manipulador el colocar las dos noticias (ambas de CCAA diferentes y con sus propias consejerías) cómo una sola.

Y por último, recordar al resto de usuarios la fecha actual, 29 de abril de 2009, más de 30 años después de la creación de la Constitución Española y de las Comunidades Autonómicas, con todo lo que ello conlleva (multiculturalidad, varias lenguas oficiales, etc.), que hay cada comentario de los ya comentados “salmantinos” que tela, telísima, tela.

PD: Por cierto, que ningún salmantino, si lo hay que me haya leído, se tome a mal mi utilización de su ciudad y de su gentilicio en éste texto, por supuesto que sé que Salamanca hoy en día es una ciudad llena de demócratas y gente de buena fe, mi intención no iba más allá, es más es una tierra, junto con el resto de Castilla y León, a la que admiro y me encanta.
Knos escribió:Joder Viryc, que gusto leerte joer, no todo esta perdido todavia con los catalanes!
Has tomado la discusion por donde iba, y no por los cerros de Ubeda, y encima con la logica que intentamos decir los demas.
Y bueno, siento desviarte ahora que has entrado tan bien, pero que piensas de que se llame a Cataluña "pais", crees que no hacerlo es politizar la palabra? Que esta bien hecho? Que no importa?

Lo de que se llame pais, me pesa tanto como me puede pesar una palabra de 4 letras, por mi como si getafe quiere autodenominarse ducado independiente de madrid
. Euskadi no es independiente y se llama Pais Vasco, no se a que tanta polemica....

Lo de las señales me parece una estupidez....lo de la enseñanza me parece mucho mas grave...

En serio, y sin entrar en juegos. No os parece triste que un chico (andaluz por poner un ejemplo) que se vea obligado a cambiar de casa, colegio, amigos y entorno, por un translado laboral de su padre, tenga que, ademas de superar todas las contrariedades propias de un cambio de ambiene a esa edad, sentirse marginado POR SUS PROFESORES porque no sabe catalan?
¿Como en el recreo se habla catalan, que se joda y no tenga amigos?

Enseñanaza gratuita y accesible, eso es un derecho inalienable del ser humano...y se lo estan negando NIÑOS....
¿En serio, como podeis respetar a politicos asi? (....o a niguno .....)
Mathias escribió:
PainKiller escribió:Y bueno, espero que quede claro que yo no estoy en contra del bilingüismo, que por lo que he leido a varios usuarios, creo que me acusaban de eso. Pero yo estoy de acuerdo con un bilingüismo natural y no de uno de naturaleza impositoria (sea del idioma que sea). Aunque se que ésto la mayoría de la gente se lo va a pasar por el forro de los cojones, y me van a seguir viendo como un "españolista" rancio.

Es absurdo intentar razonar, si no pinsas como ellos, eres su extremo opuesto. A mi me han tachado de colonialista cuando he sido el primero en estar en contra del colonialismo español de épocas pasadas, no te digo más xD

No les hagas caso...a mi, por decir en tono jocoso esto "Con la de lugares que hay en el mundo mundial donde no se habla catalán, y parece que todos los que no quieren ni entenderlo se vienen para cataluña...no hay nada como la mentalidad colonial..." me tildaron de xenófobo y dijeron que ese comentario daba ASCO...imaginate que tipo de personal hay por aquí que responde de esta modo...
PainKiller escribió:
bas escribió:Utilizando el argumento de que el mundo evoluciona también podríamos dejar de aprender matemáticas, ya existen calculadoras. Utilizando el argumento de no imponer a la fuerza también podríamos dejar de aprender historia, no me apetece darla.

Hombre, siempre tienes que tener unas nociones básicas de matemáticas, por mucho que existan las calculadoras. En lo de aprender historia, o muchas otras asignaturas que te ponen como obligatorias, pues sí, me parece relativamente absurdo, ya que no les veo una utilidad real.

Bueno, pero matemáticas como tal podría desaparecer, lo que simplemente podría existir es la asignatura de manejo y uso de la calculadora en la que ya se explicaría qué es eso de x, :, + y -.

Coincido en que existen asignaturas un tanto discutibles, alguna la modificaría y añadiría alguna otra, pero me temo que no tengo una visión del asunto tan extremadamente práctica como la tuya, a pesar de que se puede vivir perfectamente sin tener ni idea de historia creo que algo debe saberse, no lo encuentro tan inútil, o no me parece útil ser tan ignorante de historia. En realidad se puede vivir perfectamente sin la mayoría de conocimientos que se imparten en el colegio, imagino que tu plan de estudios ideal en su mayor parte estaría formado por asignaturas optativas.

PainKiller escribió:

Es que realmente, si tenemos en cuenta el panorama actual, tiene muy poca utilidad. Que hay un par de CCAA donde se usa, sí, pero también se usa el castellano y a nivel global es muchísimo más útil.

Algo que se suele hacer y no comprendo es lo de valorar la importancia o la utilidad de algo fijándose en su uso mundial, que cuanto mayor sea invariablemente más importancia tiene y más útil es. Creo que en mi vida poco ha importado que el español tenga unos cuantos cientos de millones de hablantes, no he sacado demasiado provecho de ello, no es algo que he utilizado. Básicamente el español me ha servido para desenvolverme en la sociedad en la que me encuentro, me es importante porque lo tengo alrededor, pero poco más, en vez del español podría haber sido cualquier otra lengua y estaría igual.

De veras me sorprende que no valoréis como útil aquello que se encuentra de manera destacable en el lugar en el que uno vive por mucho que pueda evitarse, sea catalán o lo que fuera. Por mucho que se esquive tienes a gente, medios de comunicación, empleo, etc, utilizando el idioma que has decidido evitar, y puedes vivir sin ellos (de hecho hasta hay extranjeros que viven sin problemas desconociendo tanto catalán como castellano) pero es que estás desechando a una destacable parte de la sociedad. La importancia de los idiomas es relativa, pero de manera genérica me parece exagerado encontrar poco útil el catalán en Cataluña, o el castellano.

PainKiller escribió:

El usuario que dijo eso (si no lo ha dicho alguien más), era yo. Y sí, puede parecer una locura, pero bajo mi opinión cada uno es libre de aprender lo que quiera y nadie tiene derecho a exigirte (el famoso "deber" viene a ser una imposición) que es lo que tienes o no que saber. Que cada uno escoja lo que crea que le va a ser más útil.

Y bueno, espero que quede claro que yo no estoy en contra del bilingüismo, que por lo que he leido a varios usuarios, creo que me acusaban de eso. Pero yo estoy de acuerdo con un bilingüismo natural y no de uno de naturaleza impositoria (sea del idioma que sea). Aunque se que ésto la mayoría de la gente se lo va a pasar por el forro de los cojones, y me van a seguir viendo como un "españolista" rancio.

Era un usuario con un avatar de Los Caballeros del Zodiaco. No sé si serías tú, suelo recordar mejor los avatares que los nicks XD

Nadie debe exigir qué se debe o no saber, pero por ejemplo antes me has dicho que unos conocimientos mínimos de matemáticas se tienen que dar. ¿Qué criterio hay que seguir? ¿Qué debe darse y qué no? ¿Quien decide qué aprender? ¿Debe un alumno tomar esa elección? ¿Tal vez los padres?

Me gusta que equipares ambas lenguas, al menos académicamente, pero también me parece demasiado anárquico dejar todo tan abierto, creo mejor que algún organismo entendido decida sobre el tema, el riesgo de encontrar comportamientos no demasiado positivos para el alumno es menor.

Y la situación no me parece la de un bilingüismo artificial, en general, aún habiendo de todo, es notable el uso de los dos idiomas por parte de la población como para afirmar eso. De hecho uno de los motivos por el que decía lo de la educación mixta en Cataluña y no tanto en el País Vasco precisamente es ese, no hay una supremacía exagerada de un idioma respecto al otro y la repartición en el territorio es bastante uniforme, por lo común no hay enormes contrastes. Muchas de las quejas que se ven por aquí son más bien debidas a imposiciones de uno de los idiomas por encima del otro, es decir, algo más tirando a un monolingüismo artificial (exámenes sólo en catalán, señales sólo en catalán, etc).

Knos escribió:
bas escribió:También te dije que en las leyes no pone que Cataluña sea un lugar, pero a pesar de eso yo afirmo que lo es, Cataluña es un lugar. Según tú no, claro, que puede que tal vez algún día todos nos pongamos de acuerdo y hagamos que se añada en la legislación, pero por ahora Cataluña no es un lugar por mucho que pataleemos.

Bueno, como me gusta discutir seriamente, voy a pasar de esta pamplina.

No quise ser tan directo y utilicé tu mismo argumento con otro ejemplo para que lo vieras. Efectivamente es una pamplina.

Lo que dices aún tendría sentido si nos encontráramos en un juicio y tuviéramos que guiarnos al detalle por la legislación vigilando la terminología, cuidando el vocabulario empleado en busca de trucos. Pero no es el caso y resulta absurdo afirmar que "los países de las comarcas occidentales tienen una vegetación frondosa" es una frase incorrecta. Cataluña es una comunidad y Cataluña es un país, y si no te doy más datos no me lo puedes rebatir, es castellano correcto y hay población que así lo emplea.

Knos escribió:
bas escribió:Y claro que politizas el término, no sé a cuento de qué indicas lo de las leyes, eres el único que lo saca. Un usuario soltó algo como "...cuando vengas a mi país..." y ya saltaste. No era un mensaje que trataba sobre independencia ni nada parecido, no había nada de política, podía entenderse de manera inocente simplemente como "...cuando vengas a mi zona...". Acepto que el significado de territorio no lo tuvieras muy presente y sólo entendieras lo que entendiste, pero ahora que lo sabes no sigas, cuando veas 'país' no lo interpretes siempre de esa manera porque tal vez te equivoques (conmigo lo harías, por ejemplo, a veces lo uso y ya te digo ahora que no soy muy de independentismos).

Venga por dios, no des la vuelta a la tortilla. El que usa ese termino en estos hilos, bueno, y la mayoria de las veces, que coño, y mas dependiendo de quien sea (No se quien fue, y no te voy a acusar a ti), aunque son la mayoria, se usa por crispar, por diferenciar por cojones de España, por insisitir en esa "especialidad" y demas.

No sé cuánta importancia tiene para lo que te explicaba. Te decía que país cuenta con significados inocentes y que lo tuvieras en cuenta, me pareció que por ejemplo la intervención de aquel usuario no buscaba polémica por ese camino. Si consideras que la mayoría de las veces debes entender el término de la manera que dices, de acuerdo, probablemente aciertes, pero ten en cuenta lo que te digo para el resto.
bas escribió:De veras me sorprende que no valoréis como útil aquello que se encuentra de manera destacable en el lugar en el que uno vive por mucho que pueda evitarse, sea catalán o lo que fuera. Por mucho que se esquive tienes a gente, medios de comunicación, empleo, etc, utilizando el idioma que has decidido evitar, y puedes vivir sin ellos (de hecho hasta hay extranjeros que viven sin problemas desconociendo tanto catalán como castellano) pero es que estás desechando a una destacable parte de la sociedad. La importancia de los idiomas es relativa, pero de manera genérica me parece exagerado encontrar poco útil el catalán en Cataluña, o el castellano.

Plenamente de acuerdo contigo en que es de estupidos y cerrados de mente el no querer catalan viviendo en ctaluña.

Pero sigues (ni tu ni nadie quiza porque se os cae la cara de verguenza) que pasa con la escolaridad OBLIGATORIA y no gratuita en castellano, si quieres contestas, si no ...no paso mas por el hilo, pareceis politicos rancios, solo respondiendo a las que no son dilemas morales obvios.
viryc escribió:
bas escribió:De veras me sorprende que no valoréis como útil aquello que se encuentra de manera destacable en el lugar en el que uno vive por mucho que pueda evitarse, sea catalán o lo que fuera. Por mucho que se esquive tienes a gente, medios de comunicación, empleo, etc, utilizando el idioma que has decidido evitar, y puedes vivir sin ellos (de hecho hasta hay extranjeros que viven sin problemas desconociendo tanto catalán como castellano) pero es que estás desechando a una destacable parte de la sociedad. La importancia de los idiomas es relativa, pero de manera genérica me parece exagerado encontrar poco útil el catalán en Cataluña, o el castellano.

Plenamente de acuerdo contigo en que es de estupidos y cerrados de mente el no querer catalan viviendo en ctaluña.

Pero sigues (ni tu ni nadie quiza porque se os cae la cara de verguenza) que pasa con la escolaridad OBLIGATORIA y no gratuita en castellano, si quieres contestas, si no ...no paso mas por el hilo, pareceis politicos rancios, solo respondiendo a las que no son dilemas morales obvios.

Diría que ya he respondido varias veces qué pienso sobre eso, pero bueno, repito. Antes que un único sistema con un único idioma vehicular prefiero la existencia de otro sistema que permita la opcionalidad de ese idioma vehicular. Pero antes que eso prefiero que haya un único sistema mixto a seguir de igual manera por todos y en el que tanto castellano como catalán e inglés se distribuyan la impartición de las clases.

Con sus ventajas e inconvenientes y teniendo en cuenta la situación social y lingüística de Cataluña creo que ambas opciones funcionarían y serían buenos métodos, pero me quedo con el segundo porque, a pesar de sacrificar la posibilidad de elección, lo veo más sencillo de gestionar y sobre todo creo que en general mejora la enseñanza. Si se estuviera hablando de otro campo que no fuera la educación tal vez lo vería diferente, pero siendo éste me parece lógico dar prioridad al sistema que considero mejor para la educación del alumno, aunque no pueda elegir.
viryc escribió:

Es estúpido seguir, es más o menos así:

X: Lo ideal sería que hubiese instituros donde tuvieses la opción de elegir cualquiera de los dos idiomas con la otra lengua como optativa, como en Euskadi.
Y: Tanto te cuesta entender el catalán?
X: No es que me cueste o no, esque simplemente para mí es más fácil en castellano
Y: Pues en Catalunya se parla català
X: Eso es cierto, pero se habla más el castellano, y aunque no fuera así, no son los dos idiomas igual de oficiales?
Y: ...
Y: Anti-catalanes colinizadores, siempre atacando Catalunya! Si no os gusta, ancha es la meseta!
Mathias escribió:
viryc escribió:

X: Lo ideal sería que hubiese instituros donde tuvieses la opción de elegir cualquiera de los dos idiomas con la otra lengua como optativa, como en Euskadi.
X: No es que me cueste o no, esque simplemente para mí es más fácil en castellano
X: Eso es cierto, pero se habla más el castellano, y aunque no fuera así, no son los dos idiomas igual de oficiales?
Y: Anti-catalanes colinizadores, siempre atacando Catalunya! Si no os gusta, ancha es la meseta!

Bien, ya lo vamos pillando [plas]

[barret]
Mathias escribió:
viryc escribió:

Se te olvida ( interesadamente imagino) el:

X: Estos es España y aquí se habla el español
X: No me da la gana aprender catalan porque esto es España
X: El catalán es una lengua inutil, mejor castellano y como segunda lengua el ingles

Y podría seguir. Esto son sólo un par de ejemplos de lo que he leido en este hilo

Saludos
¿De verdad sois incapaces de comprender que hay que dar la posibilidad de estudiar en castellano?
También hay que dar la posibilidad de que todos tengamos millones de euros pero pasa lo mismo que con esa afirmación, que entonces no funcionaría lo que hay, en el caso del ejemplo el capitalismo y en el que nos toca (en Catalunya) un bilingüismo real y para nada conflictivo.
seerj escribió:También hay que dar la posibilidad de que todos tengamos millones de euros pero pasa lo mismo que con esa afirmación, que entonces no funcionaría lo que hay, en el caso del ejemplo el capitalismo y en el que nos toca (en Catalunya) un bilingüismo real y para nada conflictivo.

Funciona en otras comunidades, si alli no funciona es porque no les da la gana de que funcione.
No es por que le de la gana a unos o a otros, ni es que funcione en otros sitios y aquí no, la sociedad vasca y la catalana son muy distintas, al igual que sus idiomas, y por lo tanto, los modelos no son iguales, se adecuan a la sociedad. El modelo vasco en catalunya no tiene ningún sentido, es más, roza lo absurdo, y lo mismo pasa con el modelo catalán en Euskadi.
mi mujer es extremeña de nacimiento y vino a Cataluña con 11 años, no entendia ni papa de catalan, y por esos años ya se empezaban a dar muchas de las asignaturas en el colegio en catalan. No tuvo absolutamente ningun problema para aprender el idioma, todo lo contrario, tanto compañeros como profesores le facilitaron mucho el aprendizaje y, segun recuerda ella, veia todas las series que podia en TV3 para ir cogiendo el idioma y no tuvo ningun tipo de exclusion ni nada parecido por hablar en castellano. Ella sigue hablando en castellano (le es mas comodo) pero no tiene ningun reparo en hablar catalan, lo habla, lo entiende y escribe perfectamente.

yo naci en cataluña y siempre he vivido aqui, si nadie me dice lo contrario, yo hablo catalan, me gusta y para mi es mi lengua materna, he crecido con ella y se expresarme mucho mejor, ahora, si alguien no lo entiende no tengo ningun inconveniente en hablar en castellano (como hago aqui en eol :) por ejemplo)

es lo mismo de siempre, todas estas polemicas pasadas al dia a dia, al contacto con la gente, no son ni la mitad, la gente se adapta y lo unico que quiere es poder comunicarse con los demas.

p.d. lo unico que me da rabia es que a veces ves gente castellano-parlante que no les sale de sus ******* intentar siquiera entender el idioma y en cambio ves arabes, africanos, rumanos etc... que a la que pueden intentan entender ambos idiomas.
mrt escribió:
p.d. lo unico que me da rabia es que a veces ves gente castellano-parlante que no les sale de sus ******* intentar siquiera entender el idioma y en cambio ves arabes, africanos, rumanos etc... que a la que pueden intentan entender ambos idiomas.

Es cierto,yo veo que esos son los que mejor se integran en cualquier parte del pais.
571 respuestas
18, 9, 10, 11, 12