› Foros › Off-Topic › Miscelánea
_WiLloW_ escribió:Yo creo que no llegan ni a cuatro gatos
De todos modos ... lo único que tienen en común los nacionalistas asturianos con los nacionalistas catalanes es que son españoles
Duality escribió:lo dicho , no lo entenderán.Tanto cuesta empatizar un poco? solo un poco?
dark_hunter escribió:Duality escribió:lo dicho , no lo entenderán.Tanto cuesta empatizar un poco? solo un poco?
¿Te parece mal que se pueda estudiar en una lengua oficial? Por cierto, el bilingüismo enriquece.
strumer escribió:dark_hunter escribió:Duality escribió:lo dicho , no lo entenderán.Tanto cuesta empatizar un poco? solo un poco?
¿Te parece mal que se pueda estudiar en una lengua oficial? Por cierto, el bilingüismo enriquece.
Eso de que enriquece, explicaselo a unos cuantos de por aquí arriba.
dark_hunter escribió:strumer escribió:dark_hunter escribió:¿Te parece mal que se pueda estudiar en una lengua oficial? Por cierto, el bilingüismo enriquece.
Eso de que enriquece, explicaselo a unos cuantos de por aquí arriba.
La última página no la he leido por lo que no se si se habrá desviado el hilo pero hasta mi última intervención lo que se defendia era poder estudiar en castellano ADEMAS de en catalan, no en vez del catalan.
strumer escribió:Eso de que enriquece, explicaselo a unos cuantos de por aquí arriba.
dark_hunter escribió:La última página no la he leido por lo que no se si se habrá desviado el hilo pero hasta mi última intervención lo que se defendia era poder estudiar en castellano ADEMAS de en catalan, no en vez del catalan.
zeltrix escribió:dejadlo ya, si se dejara de discutir sobre lo que quieren los catalones lo mismo se cayan
PainKiller escribió:Pues no lo veo tan increible. ¿Porque coño hay que mantener algo a la fuerza? Es que no lo entiendo. El mundo evoluciona y no hay que vivir anclado en el pasado.
Ahora cuando hablamos de religión, una parte importante de la cultura española, aquí nadie se quejo de que no fuera obligatoria su enseñanza (de lo cual me alegro profundamente, ya que las religiones me parecen un atraso). O por otra regla de tres, que se vuelva a enseñar latín de forma obligatoria, que si no me equivoco, salvo el euskera, todas las lenguas que hay en España provienen de él.
Y con ésto yo no digo que la gente no tenga derecho a estudiar/hablar catalán/vasco/gallego/castellano, sino que se deje a elección de los ciudadanos y no se imponga "por la fuerza".
Pues aqui mas de uno se queja de que se tenga que estudiar catalan en Catalunya y se quejan de que ponga en el estatut de que es un DEBER. En cambio, el castellano si que les esta bien que salga como un deber "porque es el del pais".
Puedes mirar mas atras y veras gente defendiendo esta idea (y comparando el deber de saber catalan en Catalunya con la imposicion del castellano por Franco, para cagarse)
Vamos,que poco hilo has visto tu xD
sanches escribió:zeltrix escribió:dejadlo ya, si se dejara de discutir sobre lo que quieren los catalones lo mismo se cayan
Lo gracioso es que este tipo de hilos nunca los abren los catalanes...
------
CaLLan
_WiLloW_ escribió:strumer escribió:Eso de que enriquece, explicaselo a unos cuantos de por aquí arriba.
No strumer, eso hay que explicárselo a los que defienden el MONOLINGÜISMO a todos los niveles: desde las señales de tráfico hasta la educación.
_WiLloW_ escribió:strumer escribió:Eso de que enriquece, explicaselo a unos cuantos de por aquí arriba.
No strumer, eso hay que explicárselo a los que defienden el MONOLINGÜISMO a todos los niveles: desde las señales de tráfico hasta la educación.
Por ejemplo, señal de tráfico asturiana:
Señal de tráfico valenciana:
Señales en el País Vasco:
Una señal en Inglaterra:
Tienes un montón más aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al ... ing%C3%BCe
Y ahora, señales catalanas:
mrt escribió:pero tanto os molesta que dentro de las ciudades esten las señales escritas en catalan? porque?
Chokko escribió:Si no sabes de lo que hablas, cállate, por que no es verdad lo que dices.
strumer escribió:Mientras unos no tenemos problemas en expresarnos en las 2 lenguas, los otros no se esfuerzan en absoluto. Y me refiero a castellanoparlantes que viven en comunidades bilingües.
darix2006 escribió:No solo eso, si no que encima se justifican...
darix2006 escribió:Aunque supongo que alguien toma buena nota de los usuarios y sus actitudes mas o menos encubiertas y al final todo acaba pasando factura.
darix2006 escribió:Si creo un hilo en multiplataformas de guerra de consolas se me cerrara al acto
darix2006 escribió:Por cierto willow, si me puedes hacer el favor de encontrarme una señal del estilo "camions, furgonetes i vehicles mixtos de dos seients. zona de carrega i descarrega. laborables de dilluns a dissabte de 8-20 disc horari obligatori temps maxim 30minuts". pero en formato bilingue.
Mas que nada para ver cuanto ocupa, porque las bilingues de nombres de ciudades me parecen una autentica tonteria.
darix2006 escribió:Pues aqui mas de uno se queja de que se tenga que estudiar catalan en Catalunya
y se quejan de que ponga en el estatut de que es un DEBER. En cambio, el castellano si que les esta bien que salga como un deber "porque es el del pais".
y comparando el deber de saber catalan en Catalunya con la imposicion del castellano por Franco, para cagarse
Duality escribió:chico , las señales son iguales aqui y en la china popular , como diria carod xD
te as preparado un buen repertorio solo para cataluña eeh , que bien.
Duality escribió:catalones? que es eso de catalones? xD
gen3x escribió:viryc escribió:Vamos a ver, que tengo una duda.
Si yo me piro de Seneca a BCN, puedo encontrarme con que no todas mis clases serian en castellano?
Hablarlo por la calle, bueno, es una lengua romance, mas mal que bien, pero se aprende chapurreando...pero clase en catalan, imposible, no me enteraria de nada.
Siento si ha sido repetida, pero justo hoy lo hable con un amigo, no me supo responder y justo he visto el hilo.
Gracias al que me responda.
Educación primaria y secundaria y bachillerato, a no ser que vayas a un centro privado no puedes optar a tener clases solo en castellano. Si pagas si que puedes
Luego a partir de la uni y tal pues ya puedes cogerte las clases en castellano. Yo tengo un par de amigos que están en la UB haciendo clases solo en castellano.
De nada
Knos escribió:Y bueno, siento desviarte ahora que has entrado tan bien, pero que piensas de que se llame a Cataluña "pais", crees que no hacerlo es politizar la palabra? Que esta bien hecho? Que no importa?
Por ejemplo, señal de tráfico asturiana:
...
_WiLloW_ escribió:...
Señal de tráfico valenciana:
Señales en el País Vasco:
Una señal en Inglaterra:
Tienes un montón más aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al ... ing%C3%BCe
Y ahora, señales catalanas:
Si no me apetece esforzarme en hablar un determinado idioma en una comunidad bilingüe, no lo hago, porque estoy en mi derecho. Ya no vivimos en una dictadura.
bas escribió:Knos escribió:Y bueno, siento desviarte ahora que has entrado tan bien, pero que piensas de que se llame a Cataluña "pais", crees que no hacerlo es politizar la palabra? Que esta bien hecho? Que no importa?
¿Qué ocurre? ¿No te crees lo que dije antes?
No sé muy bien a dónde quieres llegar pero lo que haces es un poco como discutirle a un canario que guagua no es un autobús sino el ladrido de un perro, con el agravante de que el significado de autobús sí es propio del canario mientras que el de territorio para país no es exclusivo de nadie, lo único que puede ser es más corriente en unas partes que en otras. Y muy seguramente también tú lo uses con ese sentido en ciertas ocasiones aunque ahora no caigas en ello.
bas escribió:Estoy de acuerdo, deberían estar en ambos idiomas, pero dejando de lado el que hayas escogido las imágenes que te han interesado también encuentro un poco tocahuevos quejarse para según qué señales.
¿Qué misterioso mensaje pondrá ahí? Me cuesta demasiado esfuerzo imaginarme que alguien castellanoparlante, y además ya no uno cualquiera sino uno con la suficiente capacidad como para llevar un vehículo, sea incapaz de entender ese texto. Y lo mismo al revés si la señal estuviera en castellano y hubiera un ciudadano que sólo supiera catalán.
_WiLloW_ escribió:PD: Según la RAE, mi pueblo también es un país
sanches escribió:zeltrix escribió:dejadlo ya, si se dejara de discutir sobre lo que quieren los catalones lo mismo se cayan
Lo gracioso es que este tipo de hilos nunca los abren los catalanes...
------
CaLLan
Knos escribió:bas escribió:Knos escribió:Y bueno, siento desviarte ahora que has entrado tan bien, pero que piensas de que se llame a Cataluña "pais", crees que no hacerlo es politizar la palabra? Que esta bien hecho? Que no importa?
¿Qué ocurre? ¿No te crees lo que dije antes?
No sé muy bien a dónde quieres llegar pero lo que haces es un poco como discutirle a un canario que guagua no es un autobús sino el ladrido de un perro, con el agravante de que el significado de autobús sí es propio del canario mientras que el de territorio para país no es exclusivo de nadie, lo único que puede ser es más corriente en unas partes que en otras. Y muy seguramente también tú lo uses con ese sentido en ciertas ocasiones aunque ahora no caigas en ello.
Resulta que consulté el diccionario, y si, la palabra "pais" se puede aplicar, por semantica, a Cataluña. Pero y que? Sobre papeles, legalmente, para el resto del mundo, Cataluña no es un pais. Podeis patalear, lloriquear, refunfuñar, llamarlo como querais, pero a menos que un dia todos los catalanes esten de acuerdo, y se decida de manera formal, y de buenas, la separacion, hasta entonces Cataluña no va a ser un pais, y que lo llameis asi porque unas personas que se dedican unicamente a estudiar el lenguaje, sin entrar en politica (Ahora me diras que si...) lo han decidido asi, probablemente por motivos etimologicos, no os da ni una pequeña pizca de razón. Mi pregunta en mi quote es para saber su valoracion sobre este hecho, ya que parece un tio con cabeza. Curiosidad podriamos llamarle.
_WiLloW_ escribió:bas escribió:Estoy de acuerdo, deberían estar en ambos idiomas, pero dejando de lado el que hayas escogido las imágenes que te han interesado también encuentro un poco tocahuevos quejarse para según qué señales.
bas, he puesto TODAS las que he encontrado en Google Images, no he hecho ninguna selección, ni he puesto las que me ha interesado, están las que he encontrado.
Si tenéis por ahí alguna más, son bienvenidas.
_WiLloW_ escribió:¿Qué misterioso mensaje pondrá ahí? Me cuesta demasiado esfuerzo imaginarme que alguien castellanoparlante, y además ya no uno cualquiera sino uno con la suficiente capacidad como para llevar un vehículo, sea incapaz de entender ese texto. Y lo mismo al revés si la señal estuviera en castellano y hubiera un ciudadano que sólo supiera catalán.
No, no es cuestión de esfuerzo.
¿Te gustaría que estuvieran sólo en castellano? ¿A que no?
Y eso que el castellano lo entiende todo dios.
PD: Según la RAE, mi pueblo también es un país
bas escribió:Utilizando el argumento de que el mundo evoluciona también podríamos dejar de aprender matemáticas, ya existen calculadoras. Utilizando el argumento de no imponer a la fuerza también podríamos dejar de aprender historia, no me apetece darla.
Yo diría que algo esencial en la educación obligatoria sería impartir conocimientos que resulten útiles para la vida adulta, y como imagino que estarás de acuerdo con esta idea lo que supongo que queda es que realmente ves muy poca utilidad al catalán. Pero eso me desconcierta un poco, no acabo de entender cómo puede verse tan poco útil un idioma que de manera general es usado de forma notable en la sociedad en la que uno se encuentra.
Por otra parte recuerdo que por aquí había un usuario no catalán que también defendía la no obligatoriedad de aprender catalán, aunque a la vez también defendía la no obligatoriedad de aprender castellano. Lo encuentro una locura pero al menos me parece un pensamiento más justo, situaba al mismo nivel ambas lenguas. Supongo que la razón por la que no haces lo mismo viene a ser la de antes, el catalán es muy poco útil. Imagino que también habrá otros que como en su día a día sólo hablan catalán lo que quizá apoyan es que la asignatura opcional sea la de lengua castellana.
PainKiller escribió:Y bueno, espero que quede claro que yo no estoy en contra del bilingüismo, que por lo que he leido a varios usuarios, creo que me acusaban de eso. Pero yo estoy de acuerdo con un bilingüismo natural y no de uno de naturaleza impositoria (sea del idioma que sea). Aunque se que ésto la mayoría de la gente se lo va a pasar por el forro de los cojones, y me van a seguir viendo como un "españolista" rancio.
_WiLloW_ escribió:strumer escribió:Mientras unos no tenemos problemas en expresarnos en las 2 lenguas, los otros no se esfuerzan en absoluto. Y me refiero a castellanoparlantes que viven en comunidades bilingües.
Tampoco es cierto, vuelve a leer el hilo: ahí tienes Mathias
Ahora, que me da igual: tu libertad termina donde empieza la mía.
Si no me apetece esforzarme en hablar un determinado idioma en una comunidad bilingüe, no lo hago, porque estoy en mi derecho. Ya no vivimos en una dictadura.
viryc escribió:
Es para la universidad, asi que me quedo tranquilo. Aunque pena me da del chaval de 12 años que se mude, y encima de tener que daptarse al entorno sea marginado por sus compañeros y por el entorno educativo porque no sabe hablar catalan.
Deibis escribió:pon también señales de Baleares, que no es Catalunya por cierto, y verás como solo aparece en mallorquín. Los catalanes son muy malos, se comen niños, solo hablan en catalán y está todo en su idioma. Si criticamos, critiquemos a todos por igual, no solo porque haya un sentimiento nacionalista en esa tierra.
maulet86 escribió:Con lo fácil que es aprender catalán. Vamos yo creo que más bien es que algunos sois unos perezosos y gandules . Seguro que si muchos de los que os quejais tanto os fueseis a vivir a Japón, Korea o un sitio de esos, perderíais el puto culo por aprender los kanjis y lo que haga falta. Es que pongo la mano en el fuego ya mismo.
bas escribió:También te dije que en las leyes no pone que Cataluña sea un lugar, pero a pesar de eso yo afirmo que lo es, Cataluña es un lugar. Según tú no, claro, que puede que tal vez algún día todos nos pongamos de acuerdo y hagamos que se añada en la legislación, pero por ahora Cataluña no es un lugar por mucho que pataleemos.
bas escribió:Esos que se dedican a estudiar el lenguaje lo que básicamente hacen es recopilar su uso actual, sí ves que país tiene ese significado es porque, mucho o poco, se utiliza. Cuando pase mucho tiempo sin ser usado lo que pondrán es que es un significado en desuso, luego que es un significado antiguo y luego tal vez lo quiten.
bas escribió:Y claro que politizas el término, no sé a cuento de qué indicas lo de las leyes, eres el único que lo saca. Un usuario soltó algo como "...cuando vengas a mi país..." y ya saltaste. No era un mensaje que trataba sobre independencia ni nada parecido, no había nada de política, podía entenderse de manera inocente simplemente como "...cuando vengas a mi zona...". Acepto que el significado de territorio no lo tuvieras muy presente y sólo entendieras lo que entendiste, pero ahora que lo sabes no sigas, cuando veas 'país' no lo interpretes siempre de esa manera porque tal vez te equivoques (conmigo lo harías, por ejemplo, a veces lo uso y ya te digo ahora que no soy muy de independentismos).
Knos escribió:Joder Viryc, que gusto leerte joer, no todo esta perdido todavia con los catalanes!
Has tomado la discusion por donde iba, y no por los cerros de Ubeda, y encima con la logica que intentamos decir los demas.
Y bueno, siento desviarte ahora que has entrado tan bien, pero que piensas de que se llame a Cataluña "pais", crees que no hacerlo es politizar la palabra? Que esta bien hecho? Que no importa?
Mathias escribió:PainKiller escribió:Y bueno, espero que quede claro que yo no estoy en contra del bilingüismo, que por lo que he leido a varios usuarios, creo que me acusaban de eso. Pero yo estoy de acuerdo con un bilingüismo natural y no de uno de naturaleza impositoria (sea del idioma que sea). Aunque se que ésto la mayoría de la gente se lo va a pasar por el forro de los cojones, y me van a seguir viendo como un "españolista" rancio.
Es absurdo intentar razonar, si no pinsas como ellos, eres su extremo opuesto. A mi me han tachado de colonialista cuando he sido el primero en estar en contra del colonialismo español de épocas pasadas, no te digo más xD
PainKiller escribió:bas escribió:Utilizando el argumento de que el mundo evoluciona también podríamos dejar de aprender matemáticas, ya existen calculadoras. Utilizando el argumento de no imponer a la fuerza también podríamos dejar de aprender historia, no me apetece darla.
Hombre, siempre tienes que tener unas nociones básicas de matemáticas, por mucho que existan las calculadoras. En lo de aprender historia, o muchas otras asignaturas que te ponen como obligatorias, pues sí, me parece relativamente absurdo, ya que no les veo una utilidad real.
PainKiller escribió:Yo diría que algo esencial en la educación obligatoria sería impartir conocimientos que resulten útiles para la vida adulta, y como imagino que estarás de acuerdo con esta idea lo que supongo que queda es que realmente ves muy poca utilidad al catalán. Pero eso me desconcierta un poco, no acabo de entender cómo puede verse tan poco útil un idioma que de manera general es usado de forma notable en la sociedad en la que uno se encuentra.
Es que realmente, si tenemos en cuenta el panorama actual, tiene muy poca utilidad. Que hay un par de CCAA donde se usa, sí, pero también se usa el castellano y a nivel global es muchísimo más útil.
PainKiller escribió:Por otra parte recuerdo que por aquí había un usuario no catalán que también defendía la no obligatoriedad de aprender catalán, aunque a la vez también defendía la no obligatoriedad de aprender castellano. Lo encuentro una locura pero al menos me parece un pensamiento más justo, situaba al mismo nivel ambas lenguas. Supongo que la razón por la que no haces lo mismo viene a ser la de antes, el catalán es muy poco útil. Imagino que también habrá otros que como en su día a día sólo hablan catalán lo que quizá apoyan es que la asignatura opcional sea la de lengua castellana.
El usuario que dijo eso (si no lo ha dicho alguien más), era yo. Y sí, puede parecer una locura, pero bajo mi opinión cada uno es libre de aprender lo que quiera y nadie tiene derecho a exigirte (el famoso "deber" viene a ser una imposición) que es lo que tienes o no que saber. Que cada uno escoja lo que crea que le va a ser más útil.
Y bueno, espero que quede claro que yo no estoy en contra del bilingüismo, que por lo que he leido a varios usuarios, creo que me acusaban de eso. Pero yo estoy de acuerdo con un bilingüismo natural y no de uno de naturaleza impositoria (sea del idioma que sea). Aunque se que ésto la mayoría de la gente se lo va a pasar por el forro de los cojones, y me van a seguir viendo como un "españolista" rancio.
Knos escribió:bas escribió:También te dije que en las leyes no pone que Cataluña sea un lugar, pero a pesar de eso yo afirmo que lo es, Cataluña es un lugar. Según tú no, claro, que puede que tal vez algún día todos nos pongamos de acuerdo y hagamos que se añada en la legislación, pero por ahora Cataluña no es un lugar por mucho que pataleemos.
Bueno, como me gusta discutir seriamente, voy a pasar de esta pamplina.
Knos escribió:bas escribió:Y claro que politizas el término, no sé a cuento de qué indicas lo de las leyes, eres el único que lo saca. Un usuario soltó algo como "...cuando vengas a mi país..." y ya saltaste. No era un mensaje que trataba sobre independencia ni nada parecido, no había nada de política, podía entenderse de manera inocente simplemente como "...cuando vengas a mi zona...". Acepto que el significado de territorio no lo tuvieras muy presente y sólo entendieras lo que entendiste, pero ahora que lo sabes no sigas, cuando veas 'país' no lo interpretes siempre de esa manera porque tal vez te equivoques (conmigo lo harías, por ejemplo, a veces lo uso y ya te digo ahora que no soy muy de independentismos).
Venga por dios, no des la vuelta a la tortilla. El que usa ese termino en estos hilos, bueno, y la mayoria de las veces, que coño, y mas dependiendo de quien sea (No se quien fue, y no te voy a acusar a ti), aunque son la mayoria, se usa por crispar, por diferenciar por cojones de España, por insisitir en esa "especialidad" y demas.
bas escribió:De veras me sorprende que no valoréis como útil aquello que se encuentra de manera destacable en el lugar en el que uno vive por mucho que pueda evitarse, sea catalán o lo que fuera. Por mucho que se esquive tienes a gente, medios de comunicación, empleo, etc, utilizando el idioma que has decidido evitar, y puedes vivir sin ellos (de hecho hasta hay extranjeros que viven sin problemas desconociendo tanto catalán como castellano) pero es que estás desechando a una destacable parte de la sociedad. La importancia de los idiomas es relativa, pero de manera genérica me parece exagerado encontrar poco útil el catalán en Cataluña, o el castellano.
viryc escribió:bas escribió:De veras me sorprende que no valoréis como útil aquello que se encuentra de manera destacable en el lugar en el que uno vive por mucho que pueda evitarse, sea catalán o lo que fuera. Por mucho que se esquive tienes a gente, medios de comunicación, empleo, etc, utilizando el idioma que has decidido evitar, y puedes vivir sin ellos (de hecho hasta hay extranjeros que viven sin problemas desconociendo tanto catalán como castellano) pero es que estás desechando a una destacable parte de la sociedad. La importancia de los idiomas es relativa, pero de manera genérica me parece exagerado encontrar poco útil el catalán en Cataluña, o el castellano.
Plenamente de acuerdo contigo en que es de estupidos y cerrados de mente el no querer catalan viviendo en ctaluña.
Pero sigues (ni tu ni nadie quiza porque se os cae la cara de verguenza) que pasa con la escolaridad OBLIGATORIA y no gratuita en castellano, si quieres contestas, si no ...no paso mas por el hilo, pareceis politicos rancios, solo respondiendo a las que no son dilemas morales obvios.
viryc escribió:bas escribió:De veras me sorprende que no valoréis como útil aquello que se encuentra de manera destacable en el lugar en el que uno vive por mucho que pueda evitarse, sea catalán o lo que fuera. Por mucho que se esquive tienes a gente, medios de comunicación, empleo, etc, utilizando el idioma que has decidido evitar, y puedes vivir sin ellos (de hecho hasta hay extranjeros que viven sin problemas desconociendo tanto catalán como castellano) pero es que estás desechando a una destacable parte de la sociedad. La importancia de los idiomas es relativa, pero de manera genérica me parece exagerado encontrar poco útil el catalán en Cataluña, o el castellano.
Plenamente de acuerdo contigo en que es de estupidos y cerrados de mente el no querer catalan viviendo en ctaluña.
Pero sigues (ni tu ni nadie quiza porque se os cae la cara de verguenza) que pasa con la escolaridad OBLIGATORIA y no gratuita en castellano, si quieres contestas, si no ...no paso mas por el hilo, pareceis politicos rancios, solo respondiendo a las que no son dilemas morales obvios.
Mathias escribió:viryc escribió:bas escribió:De veras me sorprende que no valoréis como útil aquello que se encuentra de manera destacable en el lugar en el que uno vive por mucho que pueda evitarse, sea catalán o lo que fuera. Por mucho que se esquive tienes a gente, medios de comunicación, empleo, etc, utilizando el idioma que has decidido evitar, y puedes vivir sin ellos (de hecho hasta hay extranjeros que viven sin problemas desconociendo tanto catalán como castellano) pero es que estás desechando a una destacable parte de la sociedad. La importancia de los idiomas es relativa, pero de manera genérica me parece exagerado encontrar poco útil el catalán en Cataluña, o el castellano.
Es estúpido seguir, es más o menos así:
X: Lo ideal sería que hubiese instituros donde tuvieses la opción de elegir cualquiera de los dos idiomas con la otra lengua como optativa, como en Euskadi.
Y: Tanto te cuesta entender el catalán?
X: No es que me cueste o no, esque simplemente para mí es más fácil en castellano
Y: Pues en Catalunya se parla català
X: Eso es cierto, pero se habla más el castellano, y aunque no fuera así, no son los dos idiomas igual de oficiales?
Y: ...
Y: Anti-catalanes colinizadores, siempre atacando Catalunya! Si no os gusta, ancha es la meseta!
Mathias escribió:viryc escribió:bas escribió:De veras me sorprende que no valoréis como útil aquello que se encuentra de manera destacable en el lugar en el que uno vive por mucho que pueda evitarse, sea catalán o lo que fuera. Por mucho que se esquive tienes a gente, medios de comunicación, empleo, etc, utilizando el idioma que has decidido evitar, y puedes vivir sin ellos (de hecho hasta hay extranjeros que viven sin problemas desconociendo tanto catalán como castellano) pero es que estás desechando a una destacable parte de la sociedad. La importancia de los idiomas es relativa, pero de manera genérica me parece exagerado encontrar poco útil el catalán en Cataluña, o el castellano.
Es estúpido seguir, es más o menos así:
X: Lo ideal sería que hubiese instituros donde tuvieses la opción de elegir cualquiera de los dos idiomas con la otra lengua como optativa, como en Euskadi.
Y: Tanto te cuesta entender el catalán?
X: No es que me cueste o no, esque simplemente para mí es más fácil en castellano
Y: Pues en Catalunya se parla català
X: Eso es cierto, pero se habla más el castellano, y aunque no fuera así, no son los dos idiomas igual de oficiales?
Y: ...
Y: Anti-catalanes colinizadores, siempre atacando Catalunya! Si no os gusta, ancha es la meseta!
seerj escribió:También hay que dar la posibilidad de que todos tengamos millones de euros pero pasa lo mismo que con esa afirmación, que entonces no funcionaría lo que hay, en el caso del ejemplo el capitalismo y en el que nos toca (en Catalunya) un bilingüismo real y para nada conflictivo.
mrt escribió:
p.d. lo unico que me da rabia es que a veces ves gente castellano-parlante que no les sale de sus ******* intentar siquiera entender el idioma y en cambio ves arabes, africanos, rumanos etc... que a la que pueden intentan entender ambos idiomas.