› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Reakl escribió:amchacon escribió:Pues si quieres precios bajos no te queda más remedio que construir.
Más ahora que están aumentando los pisos dedicados al turismo.
Uf... ¿no te suena eso a falacia del falso dilema?
Adris escribió:Muchos de los precios que hay, sobre todo cuando son de particulares, están tan elevados porque les da igual tenerlo alquilado o no.
Si hay alguien que por un piso de mierda de 40m2 quiera pagar 800 euros bien, y si no también.
Es vergonzoso.
Lyla escribió:He vivido desde que me independicé en seis pisos diferentes y todos eran de particulares, nada de inmobiliarias. Entraba en las páginas web y buscaba solo particulares y siempre he encontrado piso facilmente y me han hecho contrato en casi todos menos en los primeros que eran compartidos y estaban a nombre de una persona.
Lyla escribió:Supongo que lo suyo es buscar, ¿por qué vas a pagar por anunciarte si con internet puedes hacerlo tu mismo y hay sitios donde es gratis poner en contacto a las dos partes interesadas?
GXY escribió:1.- la comision la deberian pagar a partes iguales las dos partes, y que se pudiera pagar fraccionada, o al menos aplazada sin recargo.
javier_himura escribió:Lyla escribió:He vivido desde que me independicé en seis pisos diferentes y todos eran de particulares, nada de inmobiliarias. Entraba en las páginas web y buscaba solo particulares y siempre he encontrado piso facilmente y me han hecho contrato en casi todos menos en los primeros que eran compartidos y estaban a nombre de una persona.
Eso depende de zonas, hay muchos barrios de Madrid y alrededores donde es imposible encontrar un piso de alquiler que no sea mediante inmobiliaria. Y si uno tiene que buscar piso como mucho en dos meses para dejar el anterior deshechar a las inmobiliarias es un lujo inasumible.Lyla escribió:Supongo que lo suyo es buscar, ¿por qué vas a pagar por anunciarte si con internet puedes hacerlo tu mismo y hay sitios donde es gratis poner en contacto a las dos partes interesadas?
Esa es la cuestión, que los dueños de pisos no pagan a las imboliarias, en Madrid la mayoria de las imboliarias solo cobran un mes de comisión que exigen pagar al inquilino para poder firmar el contrato, por lo que al dueño le sale gratis ¿Porque van a molestarse a poner anuncios y enseñar el piso a los interesados si otro ofrece hacerlo por el a cambio de un dinero que no sale de su bolsillo? Al dueño le sale totalmente gratis, se ahorra enseñar el piso, se ahorra comprobar si el inquilino es solvente, se ahorra preparar el contrato, solo tiene que esperar a que la inmobiliaria le diga que hay un posible inquilino, aceptarlo, firmar y dejar que el inquilino pague a la inmobiliaria.GXY escribió:1.- la comision la deberian pagar a partes iguales las dos partes, y que se pudiera pagar fraccionada, o al menos aplazada sin recargo.
¿Porque? La inmobiliaria no ha realizado absolutamente ningun servicio al inquilino, todo lo que hace es reducirle el trabajo al dueño ¿Y tengo que pagar yo? Lo que no entiendo es porque no se considera ilegal que alguien contrate un servicio con el dinero de otro, si el dueño es quien contrata y recibe el servicio es el bolsillo del dueño el que debe costearlo.
danaang escribió:Adris escribió:Muchos de los precios que hay, sobre todo cuando son de particulares, están tan elevados porque les da igual tenerlo alquilado o no.
Si hay alguien que por un piso de mierda de 40m2 quiera pagar 800 euros bien, y si no también.
Es vergonzoso.
A lo mejor es que por 300€ no se arriesgan a tener un bicho enquistado. Vamos yo no lo haría ni de coña. Exigiría un mínimo para que me compense el riesgo que es alquilar.
javier_himura escribió:¿Porque? La inmobiliaria no ha realizado absolutamente ningun servicio al inquilino, todo lo que hace es reducirle el trabajo al dueño ¿Y tengo que pagar yo? Lo que no entiendo es porque no se considera ilegal que alguien contrate un servicio con el dinero de otro, si el dueño es quien contrata y recibe el servicio es el bolsillo del dueño el que debe costearlo.
danaang escribió:Algo no me cuadra. Si dices que es un lujo inasumible no ir a las inmobiliarias será porque precisas de sus servicios,
danaang escribió:también los quieres gratis como los arrendadores??
danaang escribió:No se, yo entiendo que debería ser algo como 50/50. Lo de ahora es un abuso.
danaang escribió:Algo no me cuadra. Si dices que es un lujo inasumible no ir a las inmobiliarias será porque precisas de sus servicios, también los quieres gratis como los arrendadores??
Rawmortar escribió:Pues yo estoy con @dani_el con el tema de expropiar al delincuente y tomar medidas agresivas en el mercado de la vivienda. ¿Es de buen gusto hacerlo? No, des de luego que nunca es bonito robar, ni aunque sea por un buena causa, pero aquí es que la gente se cree que las viviendas son como los amiibos o la NES Mini, y no como un bien de primera necesidad al nivel de los alimentos o el agua.
Noriko escribió:Pues si, debería meter mano porque hoy dia alquilar un piso o casa es jugartela, yo tengo un piso y estoy deseando alquilarlo, pero tal como estan las cosas con la ley, alquilas el piso se te mete un hijo de puta que no te va a pagar y encima de jode la casa de gratis mientras ves como la justicia proteje al que ha ocupado tu casa.
Adris escribió:Noriko escribió:Pues si, debería meter mano porque hoy dia alquilar un piso o casa es jugartela, yo tengo un piso y estoy deseando alquilarlo, pero tal como estan las cosas con la ley, alquilas el piso se te mete un hijo de puta que no te va a pagar y encima de jode la casa de gratis mientras ves como la justicia proteje al que ha ocupado tu casa.
Y esta es otra.
Debería haber algo que regulase en las dos direcciones. Y debería ser legar darle con una vara de fresno en el lomo a aquel que intente quedarse en tu piso a vivir la vida.
Porque es de cachondeo que si un tío se cuela, siendo tu piso no puedas hacer nada. Y ojo! Que si entras a tu piso y le intentas echar te puede denunciar. Es de locos.
pebero escribió:@dani_el pues a ver que hacemos con esta señora
https://www.google.es/amp/www.elespanol ... 0.amp.html
FrutopiA escribió:Adris escribió:Noriko escribió:Pues si, debería meter mano porque hoy dia alquilar un piso o casa es jugartela, yo tengo un piso y estoy deseando alquilarlo, pero tal como estan las cosas con la ley, alquilas el piso se te mete un hijo de puta que no te va a pagar y encima de jode la casa de gratis mientras ves como la justicia proteje al que ha ocupado tu casa.
Y esta es otra.
Debería haber algo que regulase en las dos direcciones. Y debería ser legar darle con una vara de fresno en el lomo a aquel que intente quedarse en tu piso a vivir la vida.
Porque es de cachondeo que si un tío se cuela, siendo tu piso no puedas hacer nada. Y ojo! Que si entras a tu piso y le intentas echar te puede denunciar. Es de locos.
Si la vivienda es tu residencia habitual los echan al momento, y referente si al piso esta vacío es normal ya que en el contrapunto hay mucho casero listillo que no te quiere hacer contrato, te promete unas cosas y cuando se cansa te echa de un día para otro quedándose con la fianza.
Hay que tener en cuenta que si se regula para beneficiar mas a una parte, siempre habrá gente que se aproveche, por eso hay que ver caso por caso mediante la justicia, que también se han agilizado un poco las cosas en caso de inquilinos impagadores.
Melkorian escribió:Ahora que sacais el tema, tengo curiosidad, como sigue estando la ley con el tema de que te okupen la casa, o tener a un inquilino sin pagar varios meses?, sigue yendo a pedales?, recuerdo que este temita tiene años y años y parece que nadie hace nada....
deathline escribió:El proceso más rápido para echar a un inquilino moroso es:
-Burofax con acuse contenido y recepción avisando de que debe pagarse la deuda en 30 dias o se perdera el derecho de enervamiento.
-Si pasados los 30 dias no se ha saldado la deuda, se denuncia y el juez pide la resolución del contrato, en este momento el moroso podria pagar (derecho de enervamiento) pero como le has notificado via burofax ya no tiene ese derecho,
-El juez pasa nota y te dan hora para ejecutar el deshaucio.
Total pueden pasar 6 meses fácil.
En segundo lugar os pondre un ejemplo con un piso en mi ciudad:
Alquiler: 650€ mes: 7.800€ año.
IBI: 600€
Seguro piso: 150€
Comunidad: 70€ mes, 840€ año (más derramas si aparecen)
Aquí quedan limpios ahora 6.210€ que declarados en el IRPF pese al descuento del 60% tributan.
Por un piso que puede costar 200.000€ hablamos de un 3% de beneficio sobre la inversión, y eso sin contar que algo se va a romper, calentador, ... y tendras que reponerlo amen de los riesgos de alquilar , que no te paguen, que te destrozen el piso, que se rompa ...
El gobierno deberia bajar impuestos y ofrecer beneficios fiscales a la gente que alquila el piso a unos precios normales y seguridad, ya os aseguro que muchos propietarios prefieren 500€ de un buen pagador que 600 € arriesgandose...
gErald escribió:deathline escribió:El proceso más rápido para echar a un inquilino moroso es:
-Burofax con acuse contenido y recepción avisando de que debe pagarse la deuda en 30 dias o se perdera el derecho de enervamiento.
-Si pasados los 30 dias no se ha saldado la deuda, se denuncia y el juez pide la resolución del contrato, en este momento el moroso podria pagar (derecho de enervamiento) pero como le has notificado via burofax ya no tiene ese derecho,
Aquí quedan limpios ahora 6.210€ que declarados en el IRPF pese al descuento del 60% tributan.
Por un piso que puede costar 200.000€ hablamos de un 3% de beneficio sobre la inversión, y eso sin contar que algo se va a romper, calentador, ... y tendras que reponerlo amen de los riesgos de alquilar , que no te paguen, que te destrozen el piso, que se rompa ...
El gobierno deberia bajar impuestos y ofrecer beneficios fiscales a la gente que alquila el piso a unos precios normales y seguridad, ya os aseguro que muchos propietarios prefieren 500€ de un buen pagador que 600 € arriesgandose...
Y no te parece suficiente sacar un 3% cuando los intereses están por los suelos en muchas otras formas de ahorro??
amchacon escribió:gErald escribió:deathline escribió:El proceso más rápido para echar a un inquilino moroso es:
Y no te parece suficiente sacar un 3% cuando los intereses están por los suelos en muchas otras formas de ahorro??
Si pero tienen mucho menos riesgo.
Hasta los préstamos tienen más interés que eso.
gErald escribió:¿En que otra inversión puede un particular sacar un 3-5% TAE (nada raro en un Barcelona, por ejemplo) con el mismo nivel de riesgo (controlable mediante seguros si se acepta bajar mínimamente la rentabilidad)?
deathline escribió:gErald escribió:¿En que otra inversión puede un particular sacar un 3-5% TAE (nada raro en un Barcelona, por ejemplo) con el mismo nivel de riesgo (controlable mediante seguros si se acepta bajar mínimamente la rentabilidad)?
Recuerda que mis números no cuentan el impago, no cuentan gastos como que se rompa algo del piso, no contemplan derramas,... Con lo cual puedes quedarte facilmente al 2% TAE,
Para 200.000€ puedes encontrar un deposito al 1,5% TAE sin riesgo.
El problema principal de mucha gente al momento de alquilar una propiedad es el riesgo de que no te paguen y se vayan de rositas y con suerte no te dejen el piso destrozado como venganza por denunciarles.
Ni todos los propietarios son tan malos ni todos los inquilinos son tan buenos.
Lo de los seguros es una falacia, para hacerte el seguro le van a pedir más de lo que el propietario pide al inquilino, es más te aseguraran solo cuando sepan que no será necesaria su actuación, son un negocio no una ONG...
gErald escribió:deathline escribió:gErald escribió:¿En que otra inversión puede un particular sacar un 3-5% TAE (nada raro en un Barcelona, por ejemplo) con el mismo nivel de riesgo (controlable mediante seguros si se acepta bajar mínimamente la rentabilidad)?
Recuerda que mis números no cuentan el impago, no cuentan gastos como que se rompa algo del piso, no contemplan derramas,... Con lo cual puedes quedarte facilmente al 2% TAE,
Para 200.000€ puedes encontrar un deposito al 1,5% TAE sin riesgo.
El problema principal de mucha gente al momento de alquilar una propiedad es el riesgo de que no te paguen y se vayan de rositas y con suerte no te dejen el piso destrozado como venganza por denunciarles.
Ni todos los propietarios son tan malos ni todos los inquilinos son tan buenos.
Lo de los seguros es una falacia, para hacerte el seguro le van a pedir más de lo que el propietario pide al inquilino, es más te aseguraran solo cuando sepan que no será necesaria su actuación, son un negocio no una ONG...
Si a tu rentabilidad del 3% (que ya te digo que en muchos sitios puede ser más alta, y es precisamente donde existe el problema del hilo...) le quitas ese 1% por todo lo que te pueda pasar...entiendo que el riesgo ya es mínimo, no? Por lo tanto con un 2% sigue siendo mejor que un depósito al 1.5%, y encima si tienes suerte y no te toca la china ganas más...
A lo de la bolsa, sí claro, siempre hay mucho broker de bar (y no lo digo por ti, @Gurlukovich), pero la mayoria no saca esas rentabilidades sin entrar en riesgos más altos.
Me da la sensación de que creéis que el riesgo de impago es más alto de lo que es realmente...o hemos tenido mucha suerte en mi familia o será que sabemos delimitar bien nuestro inquilino ideal.
Lo que sí es verdad es que si se dispone sólo del capital para invertir en 1 piso, pues es meter todos los huevos en la misma cesta. Basta que te toque la china 1 vez para que quieras olvidarte de seguir alquilando.
gErald escribió:@deathline
En tu mensaje dabas a entender que esos impagos más las posibles roturas en el hogar a cargo del propietario podian representar un 1% menos de rentabilidad, disculpa si no entendí bien lo que querías decir.
Cuando dices rentabilidad negativa, ¿supongo que te refieres a la de esos 6 meses? Máximo la de ese año? Pero una inversion inmobiliaria es a más largo plazo...
Como decía, si sólo dispones de una propiedad, en caso de impago (que me sigue pareciendo improbable si no le alquilas al primero que pasa) puedes darte por jodido esa temporada. Si dispones de más viviendas ese riesgo me parece asumible.
deathline escribió:El proceso más rápido para echar a un inquilino moroso es:
gErald escribió:Y no te parece suficiente sacar un 3% cuando los intereses están por los suelos en muchas otras formas de ahorro??
deathline escribió:Ni todos los propietarios son tan malos ni todos los inquilinos son tan buenos.
Esog Enaug escribió:¿Y si vendes el piso e inviertes el dinero en algo mas rentable? ¿Por que no lo alquilas a través de la CCAA o el ayuntamiento, que te aseguran cobrar? ¿Quizás invertir 200.000 euros en una sola "cosa" no sea una buena idea?
¿Quizas no se debería especular con las necesidades basicas de las personas? ¿Quizas el estado se debería haber quedado con los pisos de las cajas rescatadas y haberlos convertido en alquileres sociales?
GXY escribió:deathline escribió:Ni todos los propietarios son tan malos ni todos los inquilinos son tan buenos.
y tambien lo contrario. ni todos los propietarios son tan buenos, ni todos los inquilinos son tan malos.
el indice de morosidad del alquiler en españa, segun datos de 2016, se situa en un 8,49% de media
https://www.fimiberica.com/Portals/0/es ... 131121-657
que algunas veces hablando aqui del tema, parece que morosos en alquileres son 3 de cada 4 inquilinos por lo menos
GXY escribió:s
pero el punto sigue siendo el mismo, que mas o menos la morosidad en los alquileres es un 10%, cifra que me parece mucho mas realista que el discurso catastrofista que los propietarios suelen dar del impago de los alquileres, que en mi opinion, en parte lo hacen para acojonar a los inquilinos y utilizarlo de arma arrojadiza para imponer precio y condiciones.
en resumen, es como si te sucede que te araña un gato y tu lo que cuentas es que te atacó un tigre.
conste un dato, que no te estoy diciendo a ti especificamente nada. pero lo que si digo es que de la morosidad y de las pillastrerias de los inquilinos, hay mucho "parchis" (me como una y cuento veinte).
GXY escribió:yo ya he comentado aqui (y en otros hilos) la solucion que creo mas optima.
una organizacion estatal que registre contratos y participantes y regule ciertas condiciones. es decir. "si, el gobierno deberia meter mano".
de hecho yo, iluso de mi, fue lo que pense que pasaria en 2004, cuando zapatero anuncio que constituia un ministerio exclusivo para la vivienda.
luego aquello fue para lo que fue, claro (para novelear namás).
Gurlukovich escribió:Atacar al propietario y sus derechos, darle toda clase de derechos al inquilino, poner pisos baratos en el mercado, controlar precios, etc, etc… no acaba con la especulación. Y además potencian la corrupción y la picaresca, empujando a la gente a engañar, mentir, aprovecharse de los demás y solucionar los problemas fuera de los circuitos legales. Es inútil, es injusto y es inmoral.
Gurlukovich escribió:Al contrario. Lo que digo es que hagas algo o no hagas nada eso va a pasar igual, los precios van a tender a ese máximo, no has logrado nada.
En el caso de la regulación te encontrarás con el agravante de tener que pagar una burocracia para vigilar que se cumple tu inútil legislación, y que como el beneficio ha pasado del propietario al que realquila el piso los propietarios no tienen incentivos para construir más pisos donde se demandan, porque los pisos no los mandan construir los propietarios y no los inquilinos.
Vamos, que no solo no has logrado tu objetivo de mantener bajos los precios, interviniendo has dilapidado dinero público y además has bloqueado un proceso que sí podría contribuir a mantener los precios bajos. Un pan como unas hostias, es una de las consecuencias más habituales de la intervención, conseguir justo lo contrario de lo qué pretendías.
GXY escribió:los pisos tampoco los mandan construir los propietarios, salvo que cuentes como "propietarios" a los bancos y las constructoras.
la gran mayoria de pisos de alquiler son de "pequeños propietarios particulares".
Dfx escribió:Gurlukovich escribió:Al contrario. Lo que digo es que hagas algo o no hagas nada eso va a pasar igual, los precios van a tender a ese máximo, no has logrado nada.
En el caso de la regulación te encontrarás con el agravante de tener que pagar una burocracia para vigilar que se cumple tu inútil legislación, y que como el beneficio ha pasado del propietario al que realquila el piso los propietarios no tienen incentivos para construir más pisos donde se demandan, porque los pisos no los mandan construir los propietarios y no los inquilinos.
Vamos, que no solo no has logrado tu objetivo de mantener bajos los precios, interviniendo has dilapidado dinero público y además has bloqueado un proceso que sí podría contribuir a mantener los precios bajos. Un pan como unas hostias, es una de las consecuencias más habituales de la intervención, conseguir justo lo contrario de lo qué pretendías.
Eh.. no, que el mercado este más libre ha fomentado la especulación, ya que mantener las viviendas vacias tiene un coste ridículo, y no estamos hablando de decenas de viviendas vacías, estamos hablando de cientos de miles.
Y sobre construir, no hay incentivos a construir si no puedes vender a precios pre-burbuja y esto es lo que pasa cuando toda la vivienda que se construye es para especular y no para ofrecer el derecho.
GXY escribió:2.- la fianza deberia ser un deposito administrado por un tercero, no un mes que le das al propietario, que evidentemente lo usa para sus fines particulares
Gurlukovich escribió:Especular se puede especular siempre y se va a especular siempre, la cuestión es quién y con qué. Si eso facilita que entre nueva vivienda o que se mantenga e incluso disminuya la oferta. Cuanto más libertad más se van a ajustar la oferta a la demanda, con regulación vas a conseguir que no se ofrezca lo que se demanda, sino lo que se pueda ofrecer. Una situación subóptima con resultados subóptimos.
GXY escribió:los pisos tampoco los mandan construir los propietarios, salvo que cuentes como "propietarios" a los bancos y las constructoras.
la gran mayoria de pisos de alquiler son de "pequeños propietarios particulares".
martuka_pzm escribió:GXY escribió:los pisos tampoco los mandan construir los propietarios, salvo que cuentes como "propietarios" a los bancos y las constructoras.
Yo no pondría ni precios máximos ni nada parecido. Lo que si haría sería subir la imputación de rentas inmobiliarias a los pisos vacíos en grandes ciudades escalonadamente.
Por ejemplo:
Primer año vacío: Imputación como hasta ahora
Segundo año vacío: sube un 5%
Tercer año vacío: sube otro 5%
Cuarto año vacío: sube otro 5%
Quinto año vacío: sube otro 5%
A partir de aquí se mantiene hasta que sea alquilado y se vuelva a empezar a contar.