› Foros › Off-Topic › Miscelánea
rolento escribió:martuka_pzm escribió:GXY escribió:los pisos tampoco los mandan construir los propietarios, salvo que cuentes como "propietarios" a los bancos y las constructoras.
la gran mayoria de pisos de alquiler son de "pequeños propietarios particulares".
Yo no pondría ni precios máximos ni nada parecido. Lo que si haría sería subir la imputación de rentas inmobiliarias a los pisos vacíos en grandes ciudades escalonadamente.
Por ejemplo:
Primer año vacío: Imputación como hasta ahora
Segundo año vacío: sube un 5%
Tercer año vacío: sube otro 5%
Cuarto año vacío: sube otro 5%
Quinto año vacío: sube otro 5%
A partir de aquí se mantiene hasta que sea alquilado y se vuelva a empezar a contar.
El problema viene cuando me sale mas barato pagar ese 25% de recargo que desalojar a un moroso que en el proceso ademas se ha dedicado a esparcir caos y destruccion en el piso...
jnderblue escribió:GXY escribió:2.- la fianza deberia ser un deposito administrado por un tercero, no un mes que le das al propietario, que evidentemente lo usa para sus fines particulares
Al menos en Cataluña, el propietario no ve ninguna fianza. La cobra y gestiona Incasòl. Al finalizar el contrato haces un informe de daños y al inquilino le devuelven lo pagado menos los costes de reparación.
Dfx escribió:Gurlukovich escribió:Especular se puede especular siempre y se va a especular siempre, la cuestión es quién y con qué. Si eso facilita que entre nueva vivienda o que se mantenga e incluso disminuya la oferta. Cuanto más libertad más se van a ajustar la oferta a la demanda, con regulación vas a conseguir que no se ofrezca lo que se demanda, sino lo que se pueda ofrecer. Una situación subóptima con resultados subóptimos.
El mercado actual te ha demostrado ya que no y sigues insistiendo en dar mas libertad, esto es solo un ejemplo de lo que pasa con el "mercado libre", que básicamente no es tan libre por que los grandes capitales lo controlan a su antojo para manipular los precios.
Que no quieras verlo por que te interesa para tu ideologia ya es otra cosa.
amchacon escribió:El mercado libre funciona cuando existe competencia, con regulaciones no incentivas la competencia.
amchacon escribió:Dfx escribió:Gurlukovich escribió:Especular se puede especular siempre y se va a especular siempre, la cuestión es quién y con qué. Si eso facilita que entre nueva vivienda o que se mantenga e incluso disminuya la oferta. Cuanto más libertad más se van a ajustar la oferta a la demanda, con regulación vas a conseguir que no se ofrezca lo que se demanda, sino lo que se pueda ofrecer. Una situación subóptima con resultados subóptimos.
El mercado actual te ha demostrado ya que no y sigues insistiendo en dar mas libertad, esto es solo un ejemplo de lo que pasa con el "mercado libre", que básicamente no es tan libre por que los grandes capitales lo controlan a su antojo para manipular los precios.
Ah sí? ¿Como de caro es un pollo en el Mercadona?
El mercado libre funciona cuando existe competencia, con regulaciones no incentivas la competencia.
martuka_pzm escribió:GXY escribió:los pisos tampoco los mandan construir los propietarios, salvo que cuentes como "propietarios" a los bancos y las constructoras.
la gran mayoria de pisos de alquiler son de "pequeños propietarios particulares".
Yo no pondría ni precios máximos ni nada parecido. Lo que si haría sería subir la imputación de rentas inmobiliarias a los pisos vacíos en grandes ciudades escalonadamente.
Por ejemplo:
Primer año vacío: Imputación como hasta ahora
Segundo año vacío: sube un 5%
Tercer año vacío: sube otro 5%
Cuarto año vacío: sube otro 5%
Quinto año vacío: sube otro 5%
A partir de aquí se mantiene hasta que sea alquilado y se vuelva a empezar a contar.
martuka_pzm escribió:rolento escribió:martuka_pzm escribió: ... ... ...
El problema viene cuando me sale mas barato pagar ese 25% de recargo que desalojar a un moroso que en el proceso ademas se ha dedicado a esparcir caos y destruccion en el piso...
No digo que no. Pero muy mala suerte hay que tener, o alquilar al primero que pase, para que teniéndolo alquilado durante, yo que se, 10 años, no te paguen por lo menos 8 años de los 10.
de esta forma sacas beneficio 8 años, no te imputan la renta durante los 10. Te sale más rentable que pagar el 125% de la imputación de renta todos los años seguro
angelrebelde escribió:martuka_pzm escribió:
No digo que no. Pero muy mala suerte hay que tener, o alquilar al primero que pase, para que teniéndolo alquilado durante, yo que se, 10 años, no te paguen por lo menos 8 años de los 10.
de esta forma sacas beneficio 8 años, no te imputan la renta durante los 10. Te sale más rentable que pagar el 125% de la imputación de renta todos los años seguro
El compañero tiene razón. Ese es el motivo por el que mucha gente no quiere alquilar el piso, por ejemplo, heredado de sus padres; por el miedo no solo a que no te pague sino que además te destroce el piso. Esa mala suerte existe y puedo darte fe de ello.
Mira: yo estuve viviendo de alquiler durante 10 años en un piso que, hombre, no era ninguna joya pero estaba mas o menos decente. Nunca tuve problemas con el casero y me fui cuando me compré el piso en el que vivo ahora. Un año mas tarde, más o menos, me encontré con el dueño por la calle y el hombre estaba que echaba las muelas. El tipo que le alquiló el piso cuando yo me fui le pagó dos meses y a partir del tercero que si quieres arroz, Catalina. El dueño estuvo varios meses intentando cobrar sin conseguirlo. Dentro de lo malo tuvo suerte porque el inquilino se largó de la ciudad y así pudo recupera su piso. Al hombre se le saltaban las lágrimas cuando me contaba que le había destrozado todos los muebles e incluso había llegado a agujerearle las paredes. Es por el miedo a que ocurran cosas así por lo que mucha gente se resiste a alquilar.
Por cierto, te decía antes que el dueño tuvo suerte porque el inquilino se largó. Esto no me lo contó él; me enteré por otro lado (vivo en una ciudad pequeña) Resulta que el prenda tuvo problemas relacionados con la "Salud Pública" y lo trincó la pasma. No era una cantidad excesiva así que quedó en libertad en espera del juicio. Fue entonces cuando se largó (a Madrid, oí decir) y el dueño pudo recuperar su piso... o lo que quedaba de él
BeaR escribió:Si dan ayudas suben el precio los propietarios. Si no dan ayudas sube el precio de compra venta de pisos...
Salu2
Dfx escribió:Gurlukovich escribió:Especular se puede especular siempre y se va a especular siempre, la cuestión es quién y con qué. Si eso facilita que entre nueva vivienda o que se mantenga e incluso disminuya la oferta. Cuanto más libertad más se van a ajustar la oferta a la demanda, con regulación vas a conseguir que no se ofrezca lo que se demanda, sino lo que se pueda ofrecer. Una situación subóptima con resultados subóptimos.
Reakl escribió:amchacon escribió:El mercado libre funciona cuando existe competencia, con regulaciones no incentivas la competencia.
O sí. Cuando regulas en contra de los monopolios estás incentivando la competencia. Cuando tasas más fuerte a las grandes empresas que a las pequeñas fomentas que las pequeñas empresas puedan crecer y competir. Cuando lo dejas a su libre albedrío la situación suele tender a que el más grande se come al pequeño, efectivamente, destruyendo la competencia.
Y eso asumiendo que quieras que el mercado libre funcione, que no se por qué se asume que eso es algo deseable.
Zorius escribió:Yo estoy de alquiler en una casa, actualmente pago 625 euros.
Debido a la "nueva" ley del PP el propietario puedes avisarte con 2 meses de antelación de que desea volver a su vivienda. Me queda un año de contrato, pero es lo que hay.
Ayer teniendo una conversación, llegamos al quid de la cuestión, básicamente quería subirme el alquiler, y estaba utilizando esta estrategia para en caso de que no le pagara más chutarme de la vivienda.
Ahora toca subirme de 625 a 800 euros, por que el alquiler ha subido, lo entiendo, ahora bien, me queda un año de contrato y mi salario, no ha subido.
GXY escribió:Zorius escribió:Yo estoy de alquiler en una casa, actualmente pago 625 euros.
Debido a la "nueva" ley del PP el propietario puedes avisarte con 2 meses de antelación de que desea volver a su vivienda. Me queda un año de contrato, pero es lo que hay.
Ayer teniendo una conversación, llegamos al quid de la cuestión, básicamente quería subirme el alquiler, y estaba utilizando esta estrategia para en caso de que no le pagara más chutarme de la vivienda.
Ahora toca subirme de 625 a 800 euros, por que el alquiler ha subido, lo entiendo, ahora bien, me queda un año de contrato y mi salario, no ha subido.
es decir, que el propietario abusa y cambia las normas porque, hablando mal y pronto "quiero cobrar mas" y la unica opcion del inquilino es o pagar o largarse (y pagar mas en otro sitio, mas la mudanza)
y en serio decis algunos por aqui que no hay que regular mas para evitar los abusos.
mercado libre si... libre para los propietarios. para los inquilinos es como para los trabajadores por cuenta ajena. tienen la libertad de elegir con qué tamaño de mazorca se les va a reventar el culo. con la grande, con la muy grande o con la XXXL.
a mi el propietario de la vivienda donde estoy me hace eso y me destroza directamente. ya estoy gastando casi el 50% de los ingresos en la vivienda...
Zorius escribió:Yo estoy de alquiler en una casa, actualmente pago 625 euros.
GXY escribió:Zorius escribió:Yo estoy de alquiler en una casa, actualmente pago 625 euros.
es decir, que el propietario abusa y cambia las normas porque, hablando mal y pronto "quiero cobrar mas" y la unica opcion del inquilino es o pagar o largarse (y pagar mas en otro sitio, mas la mudanza)
y en serio decis algunos por aqui que no hay que regular mas para evitar los abusos.
mercado libre si... libre para los propietarios. para los inquilinos es como para los trabajadores por cuenta ajena. tienen la libertad de elegir con qué tamaño de mazorca se les va a reventar el culo. con la grande, con la muy grande o con la XXXL.
a mi el propietario de la vivienda donde estoy me hace eso y me destroza directamente. ya estoy gastando casi el 50% de los ingresos en la vivienda...
sesito71 escribió:GXY escribió:Zorius escribió:Yo estoy de alquiler en una casa, actualmente pago 625 euros.
No sé qué tiene de mercado libre la situación que plantea el usuario.
Si firmó un contrato por 1 año a un precio determinado debería tener que cumplirse y punto, si el propietario quiere subir la cuota tendría que esperarse a que se renueve el contrato o compensarle de alguna forma.
Poniéndolo de forma muy simple, un contrato que dijera: "el arrendatario pagará 625 euros al mes durante 1 año a cambio de la vivienda pero el arrendador puede decidir cambiar la cuota unilateralmente" no es válido ya que el objeto del contrato no está bien definido (sería como decir, que a un trabajador se le pagará un sueldo arbitrario decidido por el empleador).
O análogamente, si en lugar de cambiar la cuota es que el arrendatario debe abandonar el piso cuando al arrendador le plazca.
Pero la solución no es "más regulación", sino que ante una posible violación de los términos del contrato el inquilino o el propietario reclame y se le atienda, vamos, que se haga justicia. Y por supuesto que las leyes no privilegien a ninguna de las partes.
Zorius escribió:Los contratos de alquiler normalmente son de 3 años, anteriormente eran de 5. Contrato de alquiler de un año en España, no se suelen dar.
Veo que no has entendido del todo la situación.
Yo tengo un contrato de 3 años de alquiler a 625 euros. El contrato no necesariamente debe cumplirse debido a la nueva legislación del PP. Si el arrendatario, después de pasado un año, ese año es inquebrantable (que yo recuerde), decide volver a la vivienda y te avisa con 2 meses de antelación, está en su derecho de pedírtelo y tú debes pirarte, punto pelota.
El ha visto que los alquileres han subido, y en pocas palabras me ha dicho o me pagas más o ejecuto esta nueva ley y rompo el contrato y te quedas sin casa. Por tanto, el contrato no es necesario que se cumpla a rajatabla.
sesito71 escribió:Zorius escribió:Los contratos de alquiler normalmente son de 3 años, anteriormente eran de 5. Contrato de alquiler de un año en España, no se suelen dar.
Veo que no has entendido del todo la situación.
Yo tengo un contrato de 3 años de alquiler a 625 euros. El contrato no necesariamente debe cumplirse debido a la nueva legislación del PP. Si el arrendatario, después de pasado un año, ese año es inquebrantable (que yo recuerde), decide volver a la vivienda y te avisa con 2 meses de antelación, está en su derecho de pedírtelo y tú debes pirarte, punto pelota.
El ha visto que los alquileres han subido, y en pocas palabras me ha dicho o me pagas más o ejecuto esta nueva ley y rompo el contrato y te quedas sin casa. Por tanto, el contrato no es necesario que se cumpla a rajatabla.
El contrato de alquiler será por el tiempo que sea, yo he estado estudiando y viviendo con contrato de alquiler de un año que renovaba al siguiente.
Y lo he entendido perfectamente, lo que te digo es que eso no es ningún mercado libre y mucho menos si hay una ley que impone lo que dices ignorando las condiciones de un contrato privado.
Vamos, tú mismo lo dices "el contrato no es necesario que se cumpla a rajatabla". Por eso, la "regulación" debe servir para que se cumpla el contrato y poco más, sin dar privilegios al arrendador ni al inquilino.
sesito71 escribió:GXY escribió:Zorius escribió:Yo estoy de alquiler en una casa, actualmente pago 625 euros.
No sé qué tiene de mercado libre la situación que plantea el usuario.
Si firmó un contrato por 1 año a un precio determinado debería tener que cumplirse y punto, si el propietario quiere subir la cuota tendría que esperarse a que se renueve el contrato o compensarle de alguna forma.
Poniéndolo de forma muy simple, un contrato que dijera: "el arrendatario pagará 625 euros al mes durante 1 año a cambio de la vivienda pero el arrendador puede decidir cambiar la cuota unilateralmente" no es válido ya que el objeto del contrato no está bien definido (sería como decir, que a un trabajador se le pagará un sueldo arbitrario decidido por el empleador).
O análogamente, si en lugar de cambiar la cuota es que el arrendatario debe abandonar el piso cuando al arrendador le plazca.
Pero la solución no es "más regulación", sino que ante una posible violación de los términos del contrato el inquilino o el propietario reclame y se le atienda, vamos, que se haga justicia. Y por supuesto que las leyes no privilegien a ninguna de las partes.
Zorius escribió:
He comentado que los contratos de 1 año no se suelen, dar. No he dicho que no se den, es bastante obvio que los contratos de estudiantes duren 1 año, lo que dura un curso vaya. Simplemente que la mayoría, son de 3 años actualmente y anteriormente eran de 5. Lo mismo sucede con los locales comerciales, los contratos suelen ser de 5 años, salvo escasas excepciones.
En cuánto a lo negrita. Eso es vuestro debate, en el que yo no entro, yo expuesto mi situación, nada más.
Y yo no busco privilegios, busco que se cumpla un contrato. Lo normal es que el propietario, deba volver cuándo se finalice el contrato, no cuando le salga del rabo.
deathline escribió:Zorius escribió:
He comentado que los contratos de 1 año no se suelen, dar. No he dicho que no se den, es bastante obvio que los contratos de estudiantes duren 1 año, lo que dura un curso vaya. Simplemente que la mayoría, son de 3 años actualmente y anteriormente eran de 5. Lo mismo sucede con los locales comerciales, los contratos suelen ser de 5 años, salvo escasas excepciones.
En cuánto a lo negrita. Eso es vuestro debate, en el que yo no entro, yo expuesto mi situación, nada más.
Y yo no busco privilegios, busco que se cumpla un contrato. Lo normal es que el propietario, deba volver cuándo se finalice el contrato, no cuando le salga del rabo.
Dure lo que dure un alquiler de arrendamiento urbano si esa duración es inferior a 3 años se extiende hasta esta duración a menos que el inquilino desista dando el tiempo de preacuerdo designado.
El dueño del piso solo puede pedirtelo si lo necesita un familiar de primer grado o divorcio, yo de ti diria que tu casero te la quiere meter doblada, pasate por un abogado a consultar o expon el caso aquí en otro hilo y seguro que te pueden ayudar .
Zorius escribió:
El padre de mi pareja es abogado, me ha dicho que lo que intenta hacer el propietario, actualmente debido a una nueva ley del PP, es legal.
Zorius escribió:deathline escribió:Zorius escribió:
Dure lo que dure un alquiler de arrendamiento urbano si esa duración es inferior a 3 años se extiende hasta esta duración a menos que el inquilino desista dando el tiempo de preacuerdo designado.
El dueño del piso solo puede pedirtelo si lo necesita un familiar de primer grado o divorcio, yo de ti diria que tu casero te la quiere meter doblada, pasate por un abogado a consultar o expon el caso aquí en otro hilo y seguro que te pueden ayudar .
El padre de mi pareja es abogado, me ha dicho que lo que intenta hacer el propietario, actualmente debido a una nueva ley del PP, es legal.
Artículo 9. Plazo mínimo.
1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.
(...)
3. No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.
deathline escribió:Dure lo que dure un alquiler de arrendamiento urbano si esa duración es inferior a 3 años se extiende hasta esta duración a menos que el inquilino desista dando el tiempo de preacuerdo designado.
GXY escribió:deathline escribió:Dure lo que dure un alquiler de arrendamiento urbano si esa duración es inferior a 3 años se extiende hasta esta duración a menos que el inquilino desista dando el tiempo de preacuerdo designado.
... o el propietario accione los resortes adecuados. solo tiene que decir la situacion, no demostrarla ni mucho menos prolongarla en el tiempo.
puede decir que necesita el piso para el o para un familiar hasta 2º grado, echar al inquilino y cuando el inquilino se va, automagicamente ya el familiar no necesita el piso.
en la practica el propietario, si quiere, echa al inquilino de su vivienda cuando quiere. solo tiene que poner una excusa creible y esperar un plazo de tiempo razonable. y el propio sistema le da via libre para ajustar su precio segun las nuevas variables del mercado.
y en zonas densamente ocupadas y "buenas" esto va a ser el pan de cada dia. de pronto muchos propietarios y familiares van a necesitar los pisos con urgencia.
Artículo 9. Plazo mínimo.
3. (...) Si transcurridos tres meses a contar de la extinción del contrato o, en su caso, del efectivo desalojo de la vivienda, no hubieran procedido el arrendador o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial a ocupar ésta por sí, según los casos, el arrendatario podrá optar, en el plazo de treinta días, entre ser repuesto en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta tres años, respetando, en lo demás, las condiciones contractuales existentes al tiempo de la extinción, con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación, o ser indemnizado por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta completar tres, salvo que la ocupación no hubiera tenido lugar por causa de fuerza mayor.
GXY escribió:cuando quiera siempre que cumpla un par de normas minimas, que desde luego no impiden que reclame el inmueble aun existiendo un contrato vigente. yo no he dicho otra cosa.
Juanatan escribió:Ya están los liberales pidiendo intervencionismo a favor de los propietarios. No falla.
gErald escribió:A varios amigos, siendo buenos pagadores, con buenos trabajos, vamos los inquilinos perfectos, les han intentado subir el alquiler más de un 20% tras los 3 años del contrato. Se han negado y se han ido a por otro piso, en otra zona menos cara en general. Esto choca un poco con todas las historias que cuentan aquí los propietarios sobre el riesgo y los impagos. Si tanta gente para ganar 100€ más al mes es capaz de echar al inquilino perfecto y "jugársela" a meter a cualquiera en casa, será que no está la morosidad tan alta como la pintan...
sesito71 escribió:gErald escribió:A varios amigos, siendo buenos pagadores, con buenos trabajos, vamos los inquilinos perfectos, les han intentado subir el alquiler más de un 20% tras los 3 años del contrato. Se han negado y se han ido a por otro piso, en otra zona menos cara en general. Esto choca un poco con todas las historias que cuentan aquí los propietarios sobre el riesgo y los impagos. Si tanta gente para ganar 100€ más al mes es capaz de echar al inquilino perfecto y "jugársela" a meter a cualquiera en casa, será que no está la morosidad tan alta como la pintan...
Hombre dudo mucho que eso sea algo muy normal, a menos que el arrendador tenga cierta confianza de que rápidamente lo alquilará a alguien por un precio más alto. Porque si no lo consigue al final o se lo alquilará a alguien por menos o igual ese alguien como dices se la lía y acabará saliéndole cara la jugada.
Ahora que la gente actúa de forma irracional muchas veces, eso está claro y en esos casos siempre la acaba pagando alguien.
sesito71 escribió:GXY escribió:cuando quiera siempre que cumpla un par de normas minimas, que desde luego no impiden que reclame el inmueble aun existiendo un contrato vigente. yo no he dicho otra cosa.
Es que no es tan simple ni tan favorable para el propietario como lo pintas, si tienes contrato de 2 años los 2 años estás en el piso fijo, solo hasta el mes 22 resulta que puede decirte que te vas a tener que ir cuando acabe el año (que no se te aplica la prórroga hasta los 3 años). Además tiene que demostrarlo, a mí me parece demasiado laborioso si el fin no es el que indica la ley.
En fin, que se puede engañar, pues claro, pero si el propietario no tiene ni idea de la ley no puede andar diciendo "o me pagas más o te echo" porque no es tan simple.
sesito71 escribió:gErald escribió:A varios amigos, siendo buenos pagadores, con buenos trabajos, vamos los inquilinos perfectos, les han intentado subir el alquiler más de un 20% tras los 3 años del contrato. Se han negado y se han ido a por otro piso, en otra zona menos cara en general. Esto choca un poco con todas las historias que cuentan aquí los propietarios sobre el riesgo y los impagos. Si tanta gente para ganar 100€ más al mes es capaz de echar al inquilino perfecto y "jugársela" a meter a cualquiera en casa, será que no está la morosidad tan alta como la pintan...
Hombre dudo mucho que eso sea algo muy normal, a menos que el arrendador tenga cierta confianza de que rápidamente lo alquilará a alguien por un precio más alto. Porque si no lo consigue al final o se lo alquilará a alguien por menos o igual ese alguien como dices se la lía y acabará saliéndole cara la jugada.
Ahora que la gente actúa de forma irracional muchas veces, eso está claro y en esos casos siempre la acaba pagando alguien.
GXY escribió:sesito71 escribió:GXY escribió:cuando quiera siempre que cumpla un par de normas minimas, que desde luego no impiden que reclame el inmueble aun existiendo un contrato vigente. yo no he dicho otra cosa.
Es que no es tan simple ni tan favorable para el propietario como lo pintas, si tienes contrato de 2 años los 2 años estás en el piso fijo, solo hasta el mes 22 resulta que puede decirte que te vas a tener que ir cuando acabe el año (que no se te aplica la prórroga hasta los 3 años). Además tiene que demostrarlo, a mí me parece demasiado laborioso si el fin no es el que indica la ley.
En fin, que se puede engañar, pues claro, pero si el propietario no tiene ni idea de la ley no puede andar diciendo "o me pagas más o te echo" porque no es tan simple.
si es un "o me pagas o te echo" desde el momento en que, para que no le echen, el inquilino tiene que iniciar un proceso judicial.
el propietario cumpliendo los condicionantes de la norma (incluyendo la comunicacion en plazo al inquilino), pasado el plazo puede tratar al inquilino como si fuera un okupa que no pague, aunque este al corriente de pago y este pagando, incluyendo iniciar el proceso de lanzamiento.
no me lo pintes como que el pobrete propietario no tiene mas remedio que mantener al inquilino hasta que se resuelva el contrato por si solo, porque eso no es cierto.
gErald escribió:Pues sinceramente, no sé donde vives, pero en BCN y por lo que me han dicho en Madrid es la tónica general. Y puedes leer los mil artículos que salen día sí y día también en períodicos, etc. Pero evidentemente puedes dudar de ello, claro, estás en tu derecho .
sesito71 escribió:No te lo pinto como nada, si tú firmas un contrato de 2 años no te puede echar en 2 años y punto, si el propietario se vuelve loco llamas a la policía, que se le ocurra hacer allanamiento de morada o alguna chorrada.
gErald escribió:@sesito71
Este tipo de extorsión es un poco extrema, pero en algunas ciudades en las que ha subido mucho el precio de los alquileres sí se da.
A parte de eso, con los nuevos contratos de 3 años, se ha creado una inestabilidad en el seno familiar que te empuja a comprar para evitar el estrés de la mudanza y buscar vivienda cada 2x3.
A varios amigos, siendo buenos pagadores, con buenos trabajos, vamos los inquilinos perfectos, les han intentado subir el alquiler más de un 20% tras los 3 años del contrato. Se han negado y se han ido a por otro piso, en otra zona menos cara en general. Esto choca un poco con todas las historias que cuentan aquí los propietarios sobre el riesgo y los impagos. Si tanta gente para ganar 100€ más al mes es capaz de echar al inquilino perfecto y "jugársela" a meter a cualquiera en casa, será que no está la morosidad tan alta como la pintan...
GXY escribió:sesito71 escribió:No te lo pinto como nada, si tú firmas un contrato de 2 años no te puede echar en 2 años y punto, si el propietario se vuelve loco llamas a la policía, que se le ocurra hacer allanamiento de morada o alguna chorrada.
perdona que te diga, pero NO.
para empezar los contratos, de dos, tres, cuatro o cinco años, no son de ese periodo inamoviblemente. son de 1 año autoprorrogables por el periodo de tiempo que se indique. y autoprorrogable lo que significa es que "si ninguna de las dos partes especifica lo contrario, se prorroga por otro año, y eso se repite tantas veces como años especifique la duracion maxima del contrato" (si son 3 años, serian 2 "autorenovaciones", una vez cumplido el 3º año, si se tendria que suscribir un contrato nuevo, en teoria). ESO es lo que establece la LAU y eso es lo que suscriben practicamente todos los inquilinos (ya que los contratos, el 100% de las veces, los aportan los propietarios, que para eso son los prestadores del bien).
asi que no es "ay, he firmado dos años con el inquilino, asi que hasta que no vayan a cumplirse dos años eso va a misa". FALSO. es un año como mucho, y eso como ya he dicho, si el arrendador es lo maximo de legal y honorable que se puede ser y no tira de la carta del "necesito" porque si tira de esa carta, echa al inquilino en 2-3 meses salvo que este inicie proceso judicial en contra, y hasta que se resuelva dicho proceso, durante el periodo de tiempo que transcurra entre el fin de ese plazo de 2-3 meses y la resolucion judicial, ese inquilino por muy pagador que sea, sera a todos los efectos como un okupa, y es lanzable de la vivienda si el propietario ejecuta el procedimiento al efecto.
en la practica: si el arrendador es un cabron, y quiere echar al inquilino, lo echa. aunque el inquilino cumpla el contrato. asi estan las cosas en españa, el pais de las diez mil regulaciones.
Juanatan escribió:sesito71 escribió:gErald escribió:A varios amigos, siendo buenos pagadores, con buenos trabajos, vamos los inquilinos perfectos, les han intentado subir el alquiler más de un 20% tras los 3 años del contrato. Se han negado y se han ido a por otro piso, en otra zona menos cara en general. Esto choca un poco con todas las historias que cuentan aquí los propietarios sobre el riesgo y los impagos. Si tanta gente para ganar 100€ más al mes es capaz de echar al inquilino perfecto y "jugársela" a meter a cualquiera en casa, será que no está la morosidad tan alta como la pintan...
Es lo normal y habitual ahora mismo, hablo desde la experiencia. Llevaba 4 años pagando mi alquiler, y el propietario me avisó de que para el próximo año si quería renovar el contrato me iba a meter una subida del 15%, porque era lo que actualmente se pagaba en el mercado. No esperé ni a que cumpliera el contrato para irme.
Lo gracioso es que cuando vino a comprobar el estado del piso antes de irme, tuvo la puta jeta de preguntarme que por qué me iba, a lo que le contesté que en ese mismo mercado había encontrado algo del doble de grande por el mismo precio. Le dije que todos contentos, ya que él ahora podría alquilarlo más caro. Me responde: "Pues no te creas, otro inquilino se ha ido el mes pasado y todavía no he podido alquilarlo".
Esta es la misma gente que luego clama al cielo cuando se le mete un indeseable mal pagador o destroza pisos. Pues a joderse o haber tratado mejor a un EXCELENTE inquilino.
sesito71 escribió:¿Qué me estás contando?