AMD Mantle

1, 2, 3, 4, 5
Ya tenemos las primeras demostraciones de lo que Mantle es capaz de hacer en comparación a DirectX de la mano de Oxide Games, un estudio reciente creado por veteranos de la industria que están creando un nuevo motor basado en Mantle y en la arquitectura multinúcleo de los procesadores actuales. El futuro es realmente prometedor y espero que NVIDIA se ponga las pilas con su implementación de OpenGL y consiga un resultado parecido, porque después de ver esto me siento bastante estafado con lo que hace y podría hacer mi GPU.

http://youtu.be/6PKxP30WxYM

Para hacer un resumen. Donde DirectX se muere en torno a 6-8 fps, Mantle consigue aguantar bastante bien el tipo en torno a las 20-25 fps. La diferencia de rendimiento es brutal.

Y otra cosa muy interesante, según este mismo estudio, con la programación multinúcleo han conseguido underclockear un AMD 4350-FX hasta los 2 GHz y seguir manteniendo el cuello de botella en la GPU.

http://www.youtube.com/watch?v=QIWyf8Hyjbg

El parche Mantle para Battlefield no tiene que tardar mucho en llegar, ahí veremos la diferencia real en un juego completo.
En bf no se va a ver la diferencia real pq bf está hecho por un estudio chapuza, que aún en algo tan mascado como directx mira la mierda técnica que han sacado.
Habrá que esperar, aparte de que madure, a algo más serio, quizá thief el mes que viene.
Qué ganas de que salga ya
Que respuesta le va a dar nvidia a esto??
DANIPSX escribió:Que respuesta le va a dar nvidia a esto??

supuestamente esto no tiene pq ser exclusivo amd, así q si funciona y va palante, lo q nos vendría bien a todos, nvdia podría incluirlo en su driver.
Mantle es una API de bajo nivel desarrollada por AMD en colaboración con DICE, y trabaja de forma parecida a la API GNM de Playstation 4 que permite acceso de bajo nivel a la GPU pero manteniendo un alto nivel de compatibilidad con el actual lenguaje de programación de pixel shaders de Microsoft, HLSL . Una de las mayores ventajas es el acceso directo a la RAM de la tarjeta gráfica y el que presentó el anuncio oficial fue Johan Andersson, el director técnico del motor Frostbite de DICE asi que algo sabrán... Decir que el BF4 es una mierda técnicamente es de risa, otra cosa es el multijugador que está lleno de bugs y eso sí es una chapuza, pero el motor Frostbite actualmente es uno de los más potentes técnicamente. En mi opinión vaya XD .
¿Mantle a qué afecta? ¿GPUs? ¿CPUs? ¿Ambas? ¿Qué generaciones? ¿También en portátiles? ¿E integradas?
veron1505 escribió:Decir que el BF4 es una mierda técnicamente es de risa

Hombre, Veron, lo que es de risa es BF4 XD A ver si ya se nos han olvidado las texturas parpadeantes, el popping, o los bugs de sonido por decir solo algunos...todo eso se programa y trabaja bajo directX, que no es nada nuevo. Así que si en algo tan trabajado como directx hacen esa pedazo de mierda, me resulta imposible pensar que lo que haga DICE con mantle sea representativo de las capacidades de mantle.
mantle, arreglara completamente el BF4.
ramulator escribió:¿Mantle a qué afecta? ¿GPUs? ¿CPUs? ¿Ambas? ¿Qué generaciones? ¿También en portátiles? ¿E integradas?

Me uno a la duda.
GPU's de AMD, de la generacion 7000 en adelante
Esta tecnología afecta a las tarjetas gráficas de AMD con arquitectura GNC (Graphics Core Next) que es para la arquitectura que se ha desarrollado.

En este artículo se explica bastante bien e incluso al final hay una pequeña lista de GPUs que se verán beneficiadas, siempre que los programadores usen la API mantle claro XD.

http://www.chw.net/2013/09/todo-lo-que- ... er-mantle/

GPUs AMD Radeon HD 7000 Series.
GPUs AMD Radeon HD 8000 OEM Series.
GPUs AMD Radeon R 200 Series.
APUs AMD A Series de cuarta generación “Kaveri”.
SoCs AMD A/E Series “Kabini”.
SoCs AMD A/E Series “Temash”.
veron1505 escribió:Esta tecnología afecta a las tarjetas gráficas de AMD con arquitectura GNC (Graphics Core Next) que es para la arquitectura que se ha desarrollado.

En este artículo se explica bastante bien e incluso al final hay una pequeña lista de GPUs que se verán beneficiadas, siempre que los programadores usen la API mantle claro XD.

De 7xxxMobile ni hablamos no?
ramulator escribió:
veron1505 escribió:Esta tecnología afecta a las tarjetas gráficas de AMD con arquitectura GNC (Graphics Core Next) que es para la arquitectura que se ha desarrollado.

De 7xxxMobile ni hablamos no?

Imagen
Pues no lo se , en principio no ya que utiliza arquitectura TeraScale 2 y no GCN sin embargo las 8000M si que usan GCN, seguramente esas si puedan beneficiarse de Mantle.

Las R5 M200 Series y las R9 M200 Series si están preparadas para Mantle.
Para mi claramente Mantle es el futuro. NVIDIA e Intel o sacan algo similar, o se adaptan a Mantle.

ramulator escribió:¿Mantle a qué afecta? ¿GPUs? ¿CPUs? ¿Ambas? ¿Qué generaciones? ¿También en portátiles? ¿E integradas?

Afecta a la CPU y la GPU, y la forma de compartir trabajo entre ellas.

Las GPUs, APUs y SOCs soportados ya os han indicado arriba.
Ademas de eso, tambien se soportan las CPU x86 modernas, por ejemplo podrias usar con un i7 y una tarjeta R9.

-------------------------------------------

Algo que no he oido confirmado pero sospecho, es que donde realmente va a haber una ganacia brutal es en los sistemas con HuMA (Heterogeneos Uniform Memory Access), como las nuevas APUs Kaveri o el SoC de la PS4.

En esos sistemas, las llamadas para mover datos entre la CPU y la GPU el compilador se las ventilara, ya que podran compartir punteros entre ellas, y habra una ganacia brutal en algoritmos mixtos que engloban CPU y GPU.

Para que os hagais una idea, mirad la diferencia entre hacer algo con HSA en vez de OpenCL en las nuevas APUs:

Imagen

HSA seria el equivalente a Mantle para apps genericas, y OpenCL el equivalente a OpenGL para apps genericas tambien.

Edito: En el segundo vídeo hace mucho hincapie en el concepto de memoria unificada para el futuro ...
Otra lectura interesante pero en ingles para los que le interese el tema.

http://www.anandtech.com/show/7371/unde ... pi-for-gcn

Y este sobre le parche para BF4 que no me extrañaría nada que se volviera a retrasar hasta el mes que viene:

http://www.anandtech.com/show/7610/batt ... il-january
cercata escribió:Para mi claramente Mantle es el futuro. NVIDIA e Intel o sacan algo similar, o se adaptan a Mantle.

Afecta a la CPU y la GPU, y la forma de compartir trabajo entre ellas.

Las GPUs, APUs y SOCs soportados ya os han indicado arriba.
Ademas de eso, tambien se soportan las CPU x86 modernas, por ejemplo podrias usar con un i7 y una tarjeta R9.

-------------------------------------------

Algo que no he oido confirmado pero sospecho, es que donde realmente va a haber una ganacia brutal es en los sistemas con HuMA (Heterogeneos Uniform Memory Access), como las nuevas APUs Kaveri o el SoC de la PS4.

En esos sistemas, las llamadas para mover datos entre la CPU y la GPU el compilador se las ventilara, ya que podran compartir punteros entre ellas, y habra una ganacia brutal en algoritmos mixtos que engloban CPU y GPU.

Para que os hagais una idea, mirad la diferencia entre hacer algo con HSA en vez de OpenCL en las nuevas APUs:

Imagen

HSA seria el equivalente a Mantle para apps genericas, y OpenCL el equivalente a OpenGL para apps genericas tambien.

Edito: En el segundo vídeo hace mucho hincapie en el concepto de memoria unificada para el futuro ...

En realidad tanto OpenGL como OpenCL son capaces de dar el mismo rendimiento que estas soluciones propias, el problema es que la compañías no quieren colaborar, y este movimiento de AMD es una gilipollez en el fondo, saco mi propia API para trabajar a bajo nivel y me asocio con compañías para que lo usen en lugar de hacer lo mismo con OpenGL.

Pero bueno, si esto sirve para que NVIDIA haga lo suyo con OpenGL o implemente Mantle y se estandarice bienvenido sea.
josemurcia escribió:En realidad tanto OpenGL como OpenCL son capaces de dar el mismo rendimiento que estas soluciones propias, el problema es que la compañías no quieren colaborar, y este movimiento de AMD es una gilipollez en el fondo, saco mi propia API para trabajar a bajo nivel y me asocio con compañías para que lo usen en lugar de hacer lo mismo con OpenGL

OpenCL 2.0 puede dar el mismo rendimiento pq puede generar HSA-IL, pq AMD se lo ha puesto a güevo al dejar puertas abiertas con la HSA Foundation. Bravo por AMD.

Respecto a DirectX y OpenGL, ya veremos que camino toman en sus futuras versiones, pero actualmente dudo muchisimo que sean capaces de dar el rendimiento de Mantle. Lo que no se es si aqui AMD ha dejado las puertas tan abiertas como en el caso de HSA.

Me parece que no tienes ni idea de lo que hablas.

Mantle no es que AMD haya decido sacar un API mas para dar por saco, es que se han dado cuenta de que las arquitecturas están evolucionando, que la GPUs cada vez son menos esclavas de las CPU, que se tiende hacia la memoria unificada, pero sin embargo los APIs no están evolucionando.

Y Mantle es un API evolucionado, que es capaz de saca toda la potencia de las arquitecturas modernas, y que esta preparado paa sacar partido de los cambios del futuro proximo.

PD: Que sepais que mis 3 ultimos PCs tenian NVIDIA, y no trabajo para AMD ni nada :P
Me parece que quien no tiene ni idea de lo que habla y no sabe qué es OpenGL eres tú.

OpenGL como tal es una especificación abierta para una API gráfica. ¿Qué quiere decir esto? Que OpenGL simplemente describe qué es lo que se puede hacer con el hardware, desde muy bajo nivel a un nivel más alto, y son los fabricantes los que desarrollan una implementación de esa especificación en sus drivers, exponiendo su hardware tanto como quieran.

Pero es que no acaba ahí. Si las arquitecturas están cambiando, los fabricantes solo tienen que desarrollar una extensión de OpenGL, que es una especificación de algo que se puede hacer con su hardware y no viene por defecto en OpenGL. Por supuesto esta especificación está disponible para que el resto de fabricantes la implementen en su API.

El propósito de todo esto es que de cara al desarrollador la manera de trabajar con el hardware sea única, y sean los fabricantes con sus implementaciones los que garanticen que se cumple la especificación y se expone el hardware de la máquina para sacarle el mayor partido posible.

¿Qué ha hecho AMD? Ha sacado su propia especificación, la cual de momento no está publicada en ningún sitio, para exponer su hardware en lugar de contribuir a OpenGL con nuevas extensiones, donde podría haber conseguido exactamente lo mismo, ya que la implementación de la API sería la misma y en lugar de llamarse Mantle se llamaría OpenGL.
Yo no tengo ni idea de esto, pero recuerdo que opengl lleva ahí desde tiempos inmemoriales..de hecho me suena que cuando tenía mi voodoo3 2000 16mb, muchos juegos te daban a elegir si lanzarlos en directx u opengl, y sin embargo quién consiguió imponerse con diferencia fué directx, del que dicen que a nivel programación y rendimiento es poco más que una mierda...así que si con todo el tiempo que lleva opengl compitiendo solo contra directx, y ahora su uso es más que anecdótico...quizá algo le falla para no ser usado, pienso yo.
Gaiden escribió:Yo no tengo ni idea de esto, pero recuerdo que opengl lleva ahí desde tiempos inmemoriales..de hecho me suena que cuando tenía mi voodoo3 2000 16mb, muchos juegos te daban a elegir si lanzarlos en directx u opengl, y sin embargo quién consiguió imponerse con diferencia fué directx, del que dicen que a nivel programación y rendimiento es poco más que una mierda...así que si con todo el tiempo que lleva opengl compitiendo solo contra directx, y ahora su uso es más que anecdótico...quizá algo le falla para no ser usado, pienso yo.

Le fallaban muchas cosas.
- No tenía apoyo por parte de los fabricantes, con lo cual realmente en rendimiento no salías ganando frente a DirectX.

- Era tedioso programar en OpenGL, mientras DirectX era una API con el soporte de una empresa como Microsoft detrás, muy fácil de usar, con mucha documentación, en OpenGL tenías que sacarte las castañas del fuego tú mismo, por no hablar de que los fabricantes no cumplían con las especificaciones y no funcionaba como debería.

- Hasta hace poco DirectX ha ido siempre un paso por delante en cuanto a utilidad y posibilidades. Cosas que se podían hacer muy fácilmente en DirectX con OpenGL no se podían hacer.
Pero no digo lo que le fallaba, digo que algo le seguirá fallando ahora en la actualidad, ya que opengl sigue viva y acabo de mirar y su última update es de hace solo 5 meses. Y sin embargo..nadie la usa, así que no creo que ahora de repente opengl vaya a significar nada. Valve va a conseguir que muchos juegos e hagan/porten a opengl por steamOS, pero de ahí a que pueda ser una opción mayoritaria no lo veo...

Lo que si creo es que, sobre el papel, hacía falta mantle, a ver si funciona y tiene apoyos y sobre todo se facilita su uso en nvdia también, cosa que creo que es clave para que pueda funcionar creo..no sería el primer invento superior a lo "masivo" que se queda en el tintero a favor de algo inferior (directx)
Gaiden escribió:Pero no digo lo que le fallaba, digo que algo le seguirá fallando ahora en la actualidad, ya que opengl sigue viva y acabo de mirar y su última update es de hace solo 5 meses. Y sin embargo..nadie la usa, así que no creo que ahora de repente opengl vaya a significar nada. Valve va a conseguir que muchos juegos e hagan/porten a opengl por steamOS, pero de ahí a que pueda ser una opción mayoritaria no lo veo...

Lo que si creo es que, sobre el papel, hacía falta mantle, a ver si funciona y tiene apoyos y sobre todo se facilita su uso en nvdia también, cosa que creo que es clave para que pueda funcionar creo..no sería el primer invento superior a lo "masivo" que se queda en el tintero a favor de algo inferior (directx)

OpenGL no se usa porque absolutamente todo el mundo está acostumbrado a trabajar en DirectX y a las grandes compañías les importa una mierda en que esté hecho el juego ni lo bien optimizado que esté.

Pero solo tienes que mirar que en el último año han salido más de 300 juegos para Linux en Steam, y todos usan OpenGL.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
no me creo nah
EduAAA escribió:no me creo nah

Gran aportación al debate, yo añadiría ademas , nah de nah. [+risas]
Desde que lo anunciaran, hemos oido sorprendentes declaraciones sobre Mantle, la nueva API (aplication programming interface). Los números que se han dicho, sobre la ganancia en rendimiento, parecen difícil de creer, concretamente en Battlefield 4 funcionando 45% más rapido en Mantle que sobre DirectX

Parece demasiado bueno para ser verdad, así que hemos hablado con Robert Hallock de AMD. Nos ha explicado como AMD ha conseguido alcanzar dichos resultados con su API y el por qué el piensa que hay una gran posibilidad de que se convierta en un standard. Si esta en lo cierto, Mantle puede dar enormes cambios sobre cómo se hacen los juegos y que tipo de rendimiento los PC-gamers pueden esperar de sus equipos.

En la actualidad cuando juegas un juego PC, DirectX esta trabajando a escondidas para coordinar el juego y el hardware, especialmente la GPU y el/la CPU.

"Draw Call es cuando pones un objeto en la pantalla" explica Hallock. "La GPU le habla a la CPU y dice: "Ey, esto tiene que ir a la pantalla". Las APIs que usamos están muy lmiitadas sobre el número de draw calls que se puede pedir por fotograma. Cada fotograma requiere varios miles de draw calls. Ahora, en el mejor caso posible, las APIs pueden dar entre 3000 y 5000 draw call. Esos son cuantos objetos pueden aparecer en pantalla.

"Mantle eleva este nivel hasta las 80 000 o 90 000. Es un incremento masivo en el número de objetos que la GPU puede manejar. Por supuesto, cuando incrementamos ese límite, no significa que los desarrolladores no usarán tanto potencial. Pero ellos pueden aumentar el rendimiento de los draw calls "
[opinion personal, esto es lo que sucederá con el parche para el BF4, se verá todo igual pero requerirá menos recursos para obtener un mejor resultado]

Hay dos factores principales detrás de ese aumento. El primero es que DirectX (OpenGL igual) y sus librerías no estaban preparadas para la era multinúcleo. El resultado no es la mejor aproximación a multithreading/multihilo según Hallock. Aun asi, hay que ver el rendimiento que se necesita "Hay un punto donde las APIs actuales no son capaces de responder todas las llamadas". Mantle ha sido diseñado teniendo en cuenta el hardware
moderno. El segundo factor es el propio lenguaje de programación de Mantle. "(Este aumento de rendimiento) son resultado de la baja carga de la API. A nivel fundamental, el código de Mantle es ejecutado en un lenguaje muy similar a la forma en que habla la propia arquitectura de la GPU. Cada arquitectura tiene su propio dialecto nativo".

Hallock continúa: "Reduciéndo esa carga aumenta rendimiento, permitiéndo hacer más eliminando inactividad en el hardware. Podemos calmar o direccionar esas instancas y permitir a la GPU trabajar más rápido y de manera más eficiente".

Mientras Mantle ofrece una enorme ganancia teórica esto no significa nada hasta que sea adoptado por los desarrolladores, que llevan muchos años y mucha experiencia con DirectX. Hallock entiende esto y sabe que el éxito de Mantle no esta garantizado.

"No hay duda que propia adopción de Mantle sea el mayor obstáculo. Nuestra mayor esperanza es que Mantle llegue a ser adoptado por la industria como standard o el hecho que si existiese y presente un mejor modelo sea la inspiración para nuevos productos. Asi que si llegamos a ser el standard y beneficia a la industria o algo como Mantle llega a ser el standard, indirecta o directamente, los PC-gamers se verán beneficiados" dice.

Pero el piensa que AMD tiene gran oportunidad de ser adoptado. Por esto, Mantle fue diseñado parcialemente en respuesta a lo que los desarrolladores necesitan y piden. DICE en particular, quería tener una API para que el desarrollo PC fuera eficiente para su equipo que estaba trabajando en las consolas.

Porque si tu lo piensas, el asombroso trabajo/desarrollo de las consolas ante todo. Como colección de componentes, la Xbox360 nunca llamó la atención y debería estar obsoleta desde hace años. Aun así es capaz, es capaz de correr los mismos juegos que el PC (no obstante el incremento fue en cierta manera sospechoso conforme pasaban los años).

"Ellos tenían una plataforma de hardware, asi que había el mismo hardware en cada consola" Hallock comenta."Esto deja al desarrollador, como Mantle, aproximarse mucho a la GPU y escribir casi el mismo código que la GPU [sin abstracción o capas de traducción]. De esta manera puedes obtener un rendimiento enorme debido a la plataforma usada. Y esto es algo que en los PC's no se podía hacer hasta que llega Mantle, porque cada PC is diferente".

Ahora, hay algo que Hallock no comentó pero es casi cierto que es uno de los mayores factores detrás de la adopción de Mantle: hardware AMD en las nuevas consolas. Esta plataforma en PS4 o XboxOne es territorio AMD, asi que no es dificil de observar cómo, sin más, trabajar con una API AMD puede ser muy atractivo.

Hallock admite "Lo inteligente detrás en Mantle es que es muy similar a los tipos de código que los desarrolladores están creando para las consolas, asi que el proceso para portar es bastante simple".

Esto es crucial por todo lo que vimos con la PS3 y su procesador cuando los desarrolladores se encuentraron al trabajar con algo no familiar debido a la inusual arquitectura de la consola. DirectX es bastante familiar siendo diseñado para ser un lenguaje bastante parecido a los que los desarrolladores conocen y usan. Mantle llegará a ser igual de cómodo por lo que tendrá éxito aunque ya que se trata de un lenguaje cercano al que la GPU usa no sea tán sencillo como lo es DirectX.
Estos problemas no tendrán importancia si los desarrolladores se habituan a trabajar con Mantle.

Lo "bonito" de Mantle es que no necesitas tirar todo el trabajo que tienes ya ni necesita empezar de cero. Hallock explica: "Hemos diseñado Mantle para ser compatible con DirectX Hight Level Shader Language. Así el código que se escribió en DirectX es directamente compatible con Mantle. No podré anunciar que DirectX se irá al garete. No es algo que esperamos reemplazar. Es una potente, importante y gran API".

Mantle sigue haciendosé un camino al mercado asi como AMD continua desarrollándolo y llevándolo a los desarrolladores. Pero la gente con GPU's de AMD podrán probar a finales de mes cuando salga el parche de Battlefield 4 que soporta Mantle. Será bastante interesante probar de primera mano lo que Mantle puede ofrecer a los gamers.

"Veo dos grandes cosas para Mantle"-dice Hallock. "Si no pasa nada, hay dos cosas que llevarán a la adopción [de Mantle]. Una: los desarrolladores les encanta mucho Mantle. Todos los desarrolladores que están trabajando con Mantle ha sido porque nos lo han pedido. Están emocionados usándolo. El segundo punto es que los jugadores verán los beneficios en el rendimiento y lo querrán usar siempre. Y esto nos llevado a ambos lados del desarrollo continuo de los videojuegos: impulsar a los desarrolladores y echar desde el punto de vista del consumo".
Se que AMD ha dicho que mantle sera compatible con cualquier fabricante si este quiere, pero lo cierto es que no veo como NVIDIA va a aceptar esto. ¿Tendrian que fabricar sus gpu's como diga AMD o como?

Espero que se aclare a lo largo del año, que me toca renovar equipo y aunque estoy muy contento con AMD me gustaria probar con NVIDIA, pero claro, no contaba con la variable mantle...
Naer escribió:Se que AMD ha dicho que mantle sera compatible con cualquier fabricante si este quiere, pero lo cierto es que no veo como NVIDIA va a aceptar esto. ¿Tendrian que fabricar sus gpu's como diga AMD o como?

Espero que se aclare a lo largo del año, que me toca renovar equipo y aunque estoy muy contento con AMD me gustaria probar con NVIDIA, pero claro, no contaba con la variable mantle...

Solo tienen que implementarla en sus drivers de forma que cumpla la especificación, es decir, las operaciones a bajo nivel en la arquitectura de AMD se harán de una manera y en las de NVIDIA de otra distinta, pero de cara al programador todo se hará de la misma manera.
josemurcia escribió:Solo tienen que implementarla en sus drivers de forma que cumpla la especificación, es decir, las operaciones a bajo nivel en la arquitectura de AMD se harán de una manera y en las de NVIDIA de otra distinta, pero de cara al programador todo se hará de la misma manera.

¿Y crees que nvidia lo aceptara? Tenia planeado pillarme una 870 (si la sacan este año), pero claro, si mantle termina funcionando y nvidia se sube "tarde" y lo adaptan solo a la serie 900 (por suponer) pues se me quedaria cara de tonto [+furioso]

Pillarse una nvidia este año va a ser como jugar a la ruleta rusa creo :(
Esperemos que NVIDIA e Intel se unan al carro, pq AMD apunta en la buena dirección.

"Hemos diseñado Mantle para ser compatible con DirectX Hight Level Shader Language. Así el código que se escribió en DirectX es directamente compatible con Mantle."

Claro, así que dicen algunos desarrolladores que lleva solo 2 meses hombre portar un motor gráfico de DirectX a Mantle !!!!!! Se lo están currando muy bien los de AMD !!!!

josemurcia escribió:Me parece que quien no tiene ni idea de lo que habla y no sabe qué es OpenGL eres tú.

OpenGL como tal es una especificación abierta para una API gráfica. ¿Qué quiere decir esto? Que OpenGL simplemente describe qué es lo que se puede hacer con el hardware, desde muy bajo nivel a un nivel más alto, y son los fabricantes los que desarrollan una implementación de esa especificación en sus drivers, exponiendo su hardware tanto como quieran.

Pero es que no acaba ahí. Si las arquitecturas están cambiando, los fabricantes solo tienen que desarrollar una extensión de OpenGL, que es una especificación de algo que se puede hacer con su hardware y no viene por defecto en OpenGL. Por supuesto esta especificación está disponible para que el resto de fabricantes la implementen en su API.

El propósito de todo esto es que de cara al desarrollador la manera de trabajar con el hardware sea única, y sean los fabricantes con sus implementaciones los que garanticen que se cumple la especificación y se expone el hardware de la máquina para sacarle el mayor partido posible.

¿Qué ha hecho AMD? Ha sacado su propia especificación, la cual de momento no está publicada en ningún sitio, para exponer su hardware en lugar de contribuir a OpenGL con nuevas extensiones, donde podría haber conseguido exactamente lo mismo, ya que la implementación de la API sería la misma y en lugar de llamarse Mantle se llamaría OpenGL.

Si, pero OpenGL esta pensado para que la GPU sea esclava de la CPU, una API Grafica como tu dices, para que la CPU descargue determinadas cosas en la GPU. Pero lo que AMD pretende es lanzarse al heterogeneos computing, que va mucho mas alla.

Precisamente en los drivers de los que hablas es donde dicen ellos que esta el cuello de botella. En el vídeo lo explican perfectamente.

A veces hay que romper compatibilidad hacia atrás para poder avanzar, y hacer una versión de OpenGL que rompa con las anteriores, no vale con una extensión.

La cosa es que los estandares a veces se resisten a cambiar, y yo creo que si AMD ha sacado su propio API es pq no era posible hacer lo que dices. Y con posible no me refiero a técnicamente posible, si no a que el Khronos Group no se atrevía a dar el paso necesario con OpenGL 5.0
No hay que ovlidar los problemas de estabilidad que pueden salir, por ejemplo hay videos del BF4 rulando en Mantle y si es cierto que va muchisimo más rapido que Dx, pero se cuelga cosa mala, si Dice no es capaza de arreglar el BF4 en Dx con Mantle tres cuartos de lo mismo.

A mi lo que me gustaria ver es un motor grafico hecho con Mantle en la cabeza desde cero, ahí si podriamos ver un rendimiento y estabilidad imposibles de conseguir con Dx, de todas formas pronto saldremos de dudas con los primeros juegos en el mercado con soporte para las dos apis... con dos meses de restraso eso si [+risas]
ionesteraX escribió:No hay que ovlidar los problemas de estabilidad que pueden salir, por ejemplo hay videos del BF4 rulando en Mantle y si es cierto que va muchisimo más rapido que Dx, pero se cuelga cosa mala, si Dice no es capaza de arreglar el BF4 en Dx con Mantle tres cuartos de lo mismo.

A mi lo que me gustaria ver es un motor grafico hecho con Mantle en la cabeza desde cero, ahí si podriamos ver un rendimiento y estabilidad imposibles de conseguir con Dx, de todas formas pronto saldremos de dudas con los primeros juegos en el mercado con soporte para las dos apis... con dos meses de restraso eso si [+risas]

¿Video?

Porque yo creo que no hay ni uno.
josemurcia escribió:
ionesteraX escribió:No hay que ovlidar los problemas de estabilidad que pueden salir, por ejemplo hay videos del BF4 rulando en Mantle y si es cierto que va muchisimo más rapido que Dx, pero se cuelga cosa mala, si Dice no es capaza de arreglar el BF4 en Dx con Mantle tres cuartos de lo mismo.

¿Video?

Porque yo creo que no hay ni uno.

Ahí tienes un par:

http://www.youtube.com/watch?v=yfXI1pn5los ( aqui el gameplay solo http://www.youtube.com/watch?v=UNhEgurf3xo )

http://www.nordichardware.se/CES2014/vi ... aptop.html
Una pregunta.

Voy a comprar una gráfica AMD por el Mantle, mi duda viene a la hora de comprar la CPU, habrá algún beneficio en usar una CPU AMD en lugar de una de Intel? O Mantle es completamente independiente de la CPU?

Gracias
Si la propia Dice, no lo saca a la luz, es más que evidente que les tiene que dar más problemas que con dx. Es por ello que no sale a la luz.
soulforged escribió:Una pregunta.

Voy a comprar una gráfica AMD por el Mantle, mi duda viene a la hora de comprar la CPU, habrá algún beneficio en usar una CPU AMD en lugar de una de Intel? O Mantle es completamente independiente de la CPU?

Gracias

Es independiente de la GPU. De hecho en la demo se puede ver que usan un i7.
metalgear escribió:Si la propia Dice, no lo saca a la luz, es más que evidente que les tiene que dar más problemas que con dx. Es por ello que no sale a la luz.

No es exactamente por eso, DICE hace un mes más o menos ha paralizado todos su proyectos , y se ha centrado en intentar solucionar todos los bugs de la version DX de BF4 que no son pocos, por eso se ha retrasado el parche , ya que en un principio tenían previsto sacarlo en diciembre, asi que probablemente todo esto ha ralentizado la salida del parche. Porque para que sacar un parche que use mantle si siguen ahí los bugs del juego, estarán depurando todo eso, ya que será el primer juego en usarlo , aunque ya hay 15 más que lo usarán, pero bueno a ver si hay novedades el mes que viene.
soulforged escribió:Una pregunta.

Gracias

Solo necesitas una targeta gráfica AMD (ati para mí hasta que muera) de la serie HD7000 o superior. Yo ahora tengo intel+AMD y podría usarlo sin problemas. Pero queda mucho por hacer todavía, por no hablar de la duda que me deja esto a mí. ¿Será compatible con los juegos antiguos diseñados solo para Direct X o tendremos que instalar la api de MS?.
dijeron que saldria con los drivers 14.1 ,osea tiene que salir este mes. Pero vamos, de esta gente me espero cualquier cosa.
San Telmo 2 escribió:Solo necesitas una targeta gráfica AMD (ati para mí hasta que muera) de la serie HD7000 o superior. Yo ahora tengo intel+AMD y podría usarlo sin problemas. Pero queda mucho por hacer todavía, por no hablar de la duda que me deja esto a mí. ¿Será compatible con los juegos antiguos diseñados solo para Direct X o tendremos que instalar la api de MS?.

Logicamente no, si el juego no esta programado con mantle, no hay manera de que use sus propiedades. Es como si preguntas si el fifa 08 puede usar DX11.
Predy23 escribió:
San Telmo 2 escribió:Solo necesitas una targeta gráfica AMD (ati para mí hasta que muera) de la serie HD7000 o superior. Yo ahora tengo intel+AMD y podría usarlo sin problemas. Pero queda mucho por hacer todavía, por no hablar de la duda que me deja esto a mí. ¿Será compatible con los juegos antiguos diseñados solo para Direct X o tendremos que instalar la api de MS?.

Logicamente no, si el juego no esta programado con mantle, no hay manera de que use sus propiedades. Es como si preguntas si el fifa 08 puede usar DX11.

Es lo que me imaginaba, pero al no ser infomatico mejor asegurarse. Gracias por la respuesta.
Buenas noticias, primeros drivers con MANTLE: http://www.guru3d.com/files_details/amd ... _8%29.html
Un saludo!!!!!!!!
El martes me llega la R9 290 Tri-X OC y con ansias de probar esos drivers [babas]
De momento solo Battelfield 4,usa mantle,¿me equivoco?
RedGear escribió:De momento solo Battelfield 4,usa mantle,¿me equivoco?

Te equivocas, de momento ningún juego usa mantle. Bf4 iba a ser el primero a través de un parche en diciembre pasado, pero aún estamos esperando. Antes de que salga el parche (o otro juego que salga antes, Thief sale en un mes) AMD sacará los drivers a través de su canal habitual..esos drivers son por las nuevas apus, que traigan soporte para mantle o no es indiferente pq como digo, no hay soft que lo use.
Gaiden escribió:

Te equivocas, de momento ningún juego usa mantle. Bf4 iba a ser el primero a través de un parche en diciembre pasado, pero aún estamos esperando. Antes de que salga el parche (o otro juego que salga antes, Thief sale en un mes) AMD sacará los drivers a través de su canal habitual..esos drivers son por las nuevas apus, que traigan soporte para mantle o no es indiferente pq como digo, no hay soft que lo use.

Son nuevos drivers y dan soporte a este listado de graficas y APU'S: http://forums.guru3d.com/showthread.php?t=385614 (Incluidas series 6XXX, 7XXX, RX 2XX, etc)
No son drivers finales, ni siquiera beta. AMD pone tb los beta en su página, y a día de hoy http://sites.amd.com/us/game/downloads/ ... n8-64.aspx la última versión de driver que hay es del 3/12 y de catalyst del 18/12
(Además, lo pone en tu link, RC3 son la tercera versión de un driver candidato a ser driver beta.)
kakarot88 escribió:
Gaiden escribió:

Son nuevos drivers y dan soporte a este listado de graficas y APU'S: http://forums.guru3d.com/showthread.php?t=385614 (Incluidas series 6XXX, 7XXX, RX 2XX, etc)

No es cierto ,los drivers que has puesto son estos , que están en la página de AMD :
http://support.amd.com/en-us/kb-article ... river.aspx
por mucho driver hasta que no actualicen BF4 no notaremos nada.
224 respuestas
1, 2, 3, 4, 5