PABEOL escribió:@antonioc4Qué cabrón, no miento si te digo que muchos en este hilo ahora mismo te envidiamos por haber tenido un Amstrad de pequeño y poder descubrir ahora por primera vez los Saboteur, el Matchday 2 y el Megacorp (este último más disputable).
Te explico por qué.
Los Saboteur son juegos que te vuelan la cabeza de pequeño por todo el mapa que puedes explorar. En pocas palabras, los escenarios son grandes, misteriosos, bonitos e interactivos; las artes marciales están integradas con el plataformeo (como en el Bruce Lee); la música del 2 es mítica; el 1 es el primer juego con barra de energía regenerativa con el tiempo; llegas en un vehículo y te escapas en otro que debes encontrar... pero sobre todo es descubrir poco a poco esos escenarios de pixel art maravillosos creados por el mismo tío que hizo el código de los juegos (un superfan de los ninja).
El Matchday 2 es un juego de fútbol 2 contra 2 (más portero) feísimo, pero divertidísimo. Hasta el punto de que en la scene española hay desde hace unos años un torneo en el que participan youtubers retro famosillos (está en Youtube). Es tan brutal que ofrece cosas que no están ni en los juegos de fútbol de Konami de finales de los 90, como controlar al portero cuando tiene que pararse un disparo o elegir cuando saltas en los remates de cabeza. A diferencia, por ejemplo, del cacareado FIFA 98, en el Matchday 2 te puedes dar la vuelta y proteger la pelota con tu cuerpo (vale que no hay faltas ni segadas, pero hey... es divertido y estratégico). Y con un solo botón han implementado 7 tiros diferentes: tres niveles de fuerza de tiro raso, otros tres de tiro elevado y un taconazo (en función de una barra que va subiendo y bajando sobre tu cabeza). Y por si fuera poco, tiene modo cooperativo y se puede cambiar la táctica.
Para terminar, el Megacorp es mi juego favorito de aventura de texto porque, más allá de su excelente ambientación sci-fi, es uno de los pocos juegos de "aventura de puzles" (no de aventura en el sentido moderno, es decir, RPG de acción) en el que la dificultad está bien ajustada: ni muy fácil ni muy difícil. Eso sí, mírate el manual porque hay "trucos" como tener que escribir en imperativo o tener, en un momento, que meter varias acciones separadas por coma para hacer la segunda justo después de la primera. Para terminar, la aventura contiene un "falso laberinto", unas alcantarillas en las que parece que no avanzas vayas en la dirección que vayas. No recuerdo la solución exacta, pero no puede ser muy chungo si me lo pasé de pequeño. Pero puedes hacer varias técnicas: la de dejar miguitas en el suelo usando objetos, la de probar todo norte, todo sur, alternar norte-este o sur-este...
Y sobre el Bruce Lee, pues me alegro de que te guste. Hay gente que no le ve la gracia. La putada es que pocos lo jugaron a dobles, una de sus grandes atracciones. Y es que es el único juego en donde un segundo jugador puede manejar a los enemigos. Me extraña que esto no se haya imitado más. En la época, ni mi hermana ni mi padre jugaron conmigo... pero es que creo que ni sabía que se podía jugar al mismo tiempo porque en el menú del juego, no está claro cómo activarlo (de normal juegas a turnos manejando a Bruce Lee, pero hay que cambiar la opción para sea competitivo). O puede que cuando me diera cuenta, ya me hubiera cargado el joystick (en la mayoría de juegos, el jugador 2 se manejaba con el joystick, pero creo que al principio no tenía y luego me lo cargué rápido: era de esos con ventosas en la base).