Lo importante es profundizar en las obras y ver si la culpa ha podido ser de uno, que no la vio en las mejores condiciones; por haberla visto en un screener guarro, doblada, con sueño, borracho, drogado, echando un polvo con un ojo en la tele... miles de combinaciones. También es importante el revisionado, con el tiempo muchas películas acaban colocandose en su sitio porque nuestro bagaje cinefilio puede haberse ampliado y pillas más cosas. Luego esta el saber colocar cada película en el contexto adecuado, todas son hijas de su tiempo, películas que hace varias décadas rompieron tabues y eran transgresoras y que hoy pueden parecer juegos de niños, pero eso no resta validez a lo que supusieron en su dia. Por supuesto, saber separar la calidad de los gustos personales de cada uno. Sería una estupidez si dijera que El Padrino es una mierda porque no me gustan las historias de mafiosos, cosas asi hay que evitarlas si uno quiere emitir un buen juicio y que se le tome en serio.
Yo me aburri en su dia con Blade Runner, Taxi Driver me dejo frio, Death Proof me estaba resultando tan coñazo en sus interminables conversaciones que le quite a la mitad... y asi más ejemplos. Luego lees sobre ellas, buenos argumentos en su defensa, no las notas de imdb o filmaffinity que no sirven para nada (hasta mi abuela podria votar en esos sitios, menudo baremo vaya), y las vuelves a ver, a lo mejor no acabas enamorado de ellas (algunas veces asi), pero al menos entiendes porque son lo que son.