La historia parte del mismo concepto que la anterior: Harry Manson y su hija Cheryl sufren un accidente con su coche en las cercanías de Silent Hill, perdiendo el conocimiento. Cuando Harry despierta ve que su hija no está y decide adentrarse en la ciudad para buscarla ...Aunque el planteamiento es similar, pronto veremos como ha habido algún que otro cambio en el argumento, aunque donde más se nota el cambio es en el desarrollo del juego, que cambia totalmente. Es cierto que visitaremos la misma ciudad y reconoceremos lugares que visitamos en el juego original, pero hay muchos otros nuevos y el orden por el que recorreremos la ciudad es bastante diferente. Pero sin duda, el mayor cambio es el cambio de estructura jugable, y es que ahora nos encontraremos dos partes claramente diferenciadas: una de exploración y misterio y otra de huída y terror.
...
Siguiendo los pasos de su hija, Harry deambulará por la ciudad, metiéndose en los edificios para conseguir sortear las calles cortadas que encontrará. En esta parte el juego se centra en avanzar, solucionando puzles y encontrando "ecos" de lo que ha ocurrido en este lugar. Para ello Harry contará con su móvil, que le permitirá detectar cuando algo sobrenatural ande cerca y fotografiar imágenes de espíritus que se han quedado ahí.
... Pero si esta parte se basará en avanzar y explorar sin que corramos demasiados riesgos, todo cambia cuando entramos en el "Otro Mundo". Cuando esto ocurre, el escenario cambia totalmente, llenándose de hielo y colores oscuros y desapareciendo la negrura de la noche (no necesitaremos la linterna). De este modo, los escenarios son prácticamente irreconocibles y sólo podremos guiarnos por unas marcas azules en vallas, puertas y otros elementos del escenario para avanzar.
... Aquí no podremos enfrentarnos, pues no tendremos armas, como mucho podremos usar bengalas para mantenerlos alejadas durante un tiempo.
... Si hemos sido hábiles y nos lo quitamos de encima, el protagonista estará herido y caminará más lentamente (aunque se recuperará si estamos un tiempo sin sufrir daños)...
...
Debido a lo confuso del escenario y la obligación de correr constantemente será muy fácil perderse y acabar volviendo por nuestros pasos y, aunque podremos ver en cualquier momento el mapa y el camino recorrido, mientras lo hacemos no se parará el tiempo, por lo que deberemos hacerlo sólo si hemos dejado atrás a nuestros competidores. Es difícil expresar con palabras el agobio y la agonía que se sufre en esta persecución y lo perdidos que nos encontramos sin saber bien por donde ir, realmente sentimos miedo y estamos deseando encontrar la salida y poder respirar tranquilos.
...
... el móvil de Harry, que será una pieza fundamentan el juego. Gracias a él podremos recibir llamadas (y llamar a números que tengamos almacenados), ver mensajes de voz y escritos (muchos de ellos recibidos al encontrar ecos), consultar el mapa, hacer anotaciones en él y hacer fotos ... Además, dentro del juego tendrá mucha importancia, pues será habitual recibir llamadas o mensajes, convirtiéndose en una herramienta narrativa más.
...
Lo primero que destaca es la negrura, que viene a ser como la niebla del juego original. Afortunadamente tendremos nuestra linterna, que nos permitirá iluminar cualquier zona de forma que se proyecten las sombras en tiempo real. Es cierto que en la mayor parte del tiempo el juego se desarrollará en interiores o en pequeños tramos de calle (aunque también deberemos recorrer un bosque de gran tamaño), pero el resultado general es magnífico.
En cuanto a los personajes, el juego también mantiene buen nivel, aunque no alcanza lo visto en los escenarios. Por una parte, los personajes principales están muy bien animados, destacando Harry, que contará con un conjunto de animaciones variado y suave. Por otra parte, los enemigos que nos encontramos (y que están en la parte del "Otro Mundo") son todos iguales (al menos los que vimos hasta donde llegamos) y sus modelos no destacan especialmente, teniendo un diseño menos repulsivo que el de otros monstruos de la saga.
...
Tras las primeras horas de aventura que hemos podido jugar, sólo tenemos cosas buenas que decir de este Silent Hill; Shattered Memories. Su apartado técnico es espectacular, muy por encima de la mayoría de cosas vistas en la consola y su mecánica nos encanta. Sabe combinar el mal rollo y el suspense en las partes de investigación con la agonía y miedo de cuando entramos en el "Otro mundo".