javizipi escribió:Una pregunta...
Salu2
lyces escribió:Me está gustando mucho el juego, pero de verdad que luego cada cosa tiene sentido, es decir por ejemplo:
o son sólo "minijuegos" con los que continuar la aventura integrados en la trama sin mayor sentido que el juego por el juego.
javizipi escribió:Yo me he quedado justamente donde dices Lyces... igual se me ha pasado algo de la historia y no se que hacer, en la sala no veo nada de referencia...
Porcierto, he estado buscando info del juego y la verdad que esta bastante currado. Lo que decia en el post de arriba de la policia, resulta que hay como 5 tias diferentes!
Y sí, en el juego hay algo llamado "Inventario de Personalidad" (además de otros factores), que varía determinadas cosas de la partida. Más abajo lo desarrollo un poco más.
Juego completado
Hay que ver lo que me ha costado. Ha estado el pobre juego agonizando un par de meses en mi PSP (poco tiempo para jugar, invertido en otros juegos).
Para valorarlo, voy a jugar al juego del mola y no mola, destacando lo que creo que hay que destacar en cada apartado.
Mola:El teléfono móvil: Aunque usar el GPS sea una odisea en las fases de huida (y bastante inútil cuando tenemos el objetivo a desnivel), la cámara de fotos (para capturar los recuerdos de las "almas" que vamos encontrando) o el hecho de recibir llamadas y poder hacerlas a los diferentes números que vamos encontrando en carteles y demases (un resultado parecido a lo que vimos en The Darkness), le da un toque de distinción al juego.
Inventario de Personalidad (personaliza tu historia):Respondiendo a los test o juegos del psiquiatra, además de realizando otras acciones, podemos personalizar nuestra partida. Me parece un gran añadido, aunque los cambios no son muy radicales, salvo que la suma de esas decisiones pueda llevar a un final u otro. Las variables intermedias van desde el tipo de indumentaria del protagonista a cambios de apariencia y actitud de los personajes secundarios, pasando por ciertas modificaciones en el devenir de algunas secuencias argumentales.
En base a nuestras respuestas, vamos aumentando ciertos índices, como los de...
Conforme vayamos decantando a nuestro personaje por uno u otro índice, iremos apreciando cambios en el juego en base a ello.
Como he dicho, sin ser nada drástico, lo considero un buen añadido que además da rejugabilidad al título.
El argumento:El argumento del primer SH es, siendo comedidos, uno de los tres mejores argumentos de la historia de los videojuegos (contando juegos únicos, no sagas). Un argumento sobre el que todavía hoy se puede teorizar y debatir, utilizando para ello las pocas bases tangibles de las que se pueden tirar para construir dichas teorías.
SM no está a la altura del primer SH en este apartado, claro, pero crear un argumento prácticamente nuevo, con montones de concordancias (de bases, de personajes o de situaciones y localizaciones) tiene mucho mérito.
Simplemente, la base sobre la que se construía el primer SH se respeta en este SM, con (massive spoilers)...
y para mi éso ya es algo de mención, dado que te lo introducen en otro contexto que no desmerece demasiado al de antaño.
Una gran sorpresa final, con finales a la altura de la saga (final UFO descomunal xD), además de una narrativa "made in SH", con la dosis exacta de personajes desconcertantes y situaciones de paranoia total, hacen el resto y conforman un todo muy bueno.
Transición a "Otherworld":Magníficos esos momentos donde todo lo que nos rodea se congela, personajes incluidos. Técnicamente geniales, artísticamente sublimes y argumentalmente muy apropiados.
Guiños a otros SH:Los fans se pirran por los guiños, por lo que si eres fan de la saga SH y te meten guiños a otros juegos de la misma, pues te dibujan la clásica sonrisilla de satisfacción.
Los que me vienen ahora a la cabeza, pues (massive spoilers)...
Hay más, pero esas son las que me vienen a la cabeza ahora mismo.
No mola:"Otherworld":Índices de canguelo en este mundo de pesadilla ---> 0%
Del mundo "real" no comento nada, porque nada hay que comentar en este apartado (en esas fases vas con más seguridad que una fase bonus de cualquier Mario xD).
Todo esto siendo jugado en las condiciones más elementales en las que se debe jugar cualquier SH (oscuridad, soledad y sonido con los auriculares al máximo).
No me dicen nada ni los monstruos que te encuentras por el camino, ni esas grandes y vacías extensiones congeladas, ni la ambientación sonora (el hecho de que los gritos de los monstruos me recuerden al gritito del perro pequeño de "2 Perros muy Tontos" no es buena señal.
Prueba xDDD) ni el hecho de tener que huir siempre para poder salvar tu pellejo y estar indefenso ante todo bicho que te topes por el camino.
Será que mi único punto débil son los sonidos estridentes que provocan dolor de cabeza o los pasillos claustrofóbicos, con sus pellejos, el óxido, la mugre, las sillas de ruedas, los maniquíes, Robbies ensangrentados... y la abominaciones de los otros SH, que sí me hacen sentir mal, consumidos en las condiciones óptimas que citaba arriba.
Muy mejorables la ambientación y construcción de este Otherworld, muy poca tensión en todo lo demás y el concepto de tener que huir para salvarte no contribuyen en casi nada a potenciar la sensación de agobio (mirad más abajo).
Fases de huida:No hacía falta ser un genio para adivinar que estás fases, si no acababan echando más fuego al asador, iban a terminar por ser un fail importante. Bien, no echaron más carne xD
En base ya están mal diseñadas. Debes ir de A a B de manera muy acelerada y para hacértelo más ameno y duradero te tienen puteado dando vueltas y superando los mismos obstáculos una y otra vez, hasta que acabas encontrando B. El uso del GPS en estas fases es un modo más de flagelación al que nos somenten durante las mismas (recuerda a la "implementación" de un control tosco y limitado en los orígenes de la saga, en pos de conseguir una mayor vulnerabilidad en tu personaje respecto a los monstruos que te rodean. Me gustaba más esto último que estas fases del SM xD).
El caso es ése, te pasas 1/4 de hora en adelante dando vueltas y quitándote monstruos de encima con una sencilla mecánica de QTEs, metiéndote por el camino recursos inoperantes y que nunca te sientes obligado a usar, como poner obstáculos, ocultarse o usar bengalas.
No estoy para nada en contra de la absoluta "no acción", pero hay que mejorar mucho ésto para hacer que sea algo de consumir y disfrutar, por lo menos para algunos.
Herencia de un desarrollo para Wii:Es lo que hay, y gracias a que los que no contemplamos la adquisición de una Wii podemos disfrutar de este título (PS2 version mediante, también), pero es que los minijuegos para el wiimote no enriquecen nada, creo yo, el apartado jugable de este SH en su versión PSP.
No suponen ni un reto intelectual ni jugable, sólo un "pegote" que entiendes que está ahí por lo que está. Si en vez de tener que hacer esas cosas con un puntero lo hubieran puesto en automático, yo hasta lo hubiera agradecido, pues para mi son además un anticlimax.
En cuanto a realizar puzzles (los 6 o 7 que se pueden considerar como tales por suponer un mínimo esfuerzo cerebral el solventarlos), pues sí que me quedo con la "wii-herencia" (por frescura en la saga y ciertas posibilidades), pero estos puzzles distan mucho de los "Días de vino y rosas" en este apartado que disfrutamos en la saga en el pasado.
Me da igual la lógica o el contexto. Cualquier SH te da una cancha en este apartado que no te encuentras en casi ninguna otra saga. Otra cosa es que quieras implicarte en ello, creas que la interactividad del "click and point" es suficiente o estés subyugado a otra herencia de Wii; cuanto más casual mejor.
El caso es que por H o por B, lo que hemos recibido en PSP es algo que no se diseñó pensado en esta máquina, por lo que arrastramos serios handicaps (Wii y PSP se parecen poco) de los que nos podemos quejar en justa medida por el origen de los mismos.
Si la PSP tuviera pantalla táctil, pues lo mismo diría todo lo contrario.
Por lo demás, técnicamente me ha parecido correcto. Los escenarios son más grandes y vacíos, a la vez que no hay tanto ruido, efectos y filtros como en los demás SH. Los gráficos son más "limpios".
Las texturas no están mal, por lo menos las de los carteles (a nivel de resolución), que por otra parte debían ser "legibles" por el desarrollo del juego.
Bien es verdad que hay cosas sangrantes, como los enormes jaggies en las sombras, pero vamos, a nivel general, bastante decente (destacan bastante los modelos de los personajes).
El sonido y la BSO (te echaremos de menos en esta saga, Yamaoka San
), a gran nivel, como siempre.
Poco más puedo decir. Como remake de SH no vale ni un duro, para cualquiera que nos consideremos fans de esta saga y en particular del primer SH, pero como un título aparte, un nuevo comienzo con factores coincidentes (bases, trama, personajes, situaciones o localizaciones construidas de nuevo con los valores de calidad estándar en la saga), me parece un juego muy recomendable, con muchos valores positivos y otros que no lo son no tanto, pero que en su conjunto dan como resultado un experimento que puede ser disfrutado perfectamente como un spin-off en la saga. Algo ajeno pero enriquecedor para la franquicia SH.
Si se hace así (jodido, cuando salen a la palestra nombres como Harry Mason, Dahlia, Lisa o Kauffman, que no tienen por qué ser mejores que los "homólogos" de SM, pero que están tan idealizados en nuestros recuerdos que supone una barrera complicada de saltar), seremos recompensados con un buen juego. De lo contrario, mal asunto xD
Salu2.