Macrike escribió:Es interesante cómo ha cambiado el mercado de videojuegos en tan poco tiempo.
Antes —o el año pasado— dejaban los lanzamientos de los mejores juegos del año para Navidad. Ahora la Navidad pertenece a Activision con Call of Duty, mientras que los demás juegazos se mueven a Primavera. ¿Será el fin de los veranos sin lanzamientos?
Mi opinión es que ha sido una cosa coyuntural. Modern Warfare 2 es el título más hypeado y esperado de los últimos años, por encima otras sagas clásicas como Final Fantasy, GT, Tekken... Si incluso esos pesos pesados tendrían que vérselas de igual a igual (o incluso por debajo) con Modern Warfare 2 (popularidad [mucho casual pendiente del juego], hype por las nubes, overrating [tanto de la prensa como de los usuarios, que ya empezó con COD4 y ha coleado hasta ahora]), imagínate qué esperanzas le quedan a juegazos que tienen menos "renombre"... Ninguna.
Mira Uncharted 2. Buenas ventas sí, pero, una vez más, va a depender más de unas ventas sostenidas y sustentadas en el boca a boca que de la campaña de publicidad (que ha sido más amplia que en los anteriores lanzamientos de Sony, en especial en USA). El mundo de los videojuegos, por mucho que nos pese, está dominado por los casuals. Los casuals son el dinero, así que ellos deciden. No tengo más que remitirme al cambio de estrategia de EA. El último año y pico había intentado contentar a los hardcore y... podemos decir en términos generales que lo había conseguido. A todos nos encantó que sacaran nuevas IPs como Dead Space, a mucha gente le gustó Mirror's Edge, Brutal Legend es un juego muy peculiar y que merece la pena probar... Pero no venden mucho. ¿Por qué? Porque los llamados "hardcore gamers", los que nos preocupamos por esto más bien como si se tratara de un arte somos una minoría.
Un juego que alcance las cotas de calidad que un hardcore gamer espera no se hace así como así. Y si encima te piden innovación se les añade el problema de que tienen que hacer una IP nueva, que solo van a conocer esos hardcore gamers porque para el resto de jugadores, si no les entra por los ojos es como si ni existiera prácticamente. Evidentemente, esto tiene solución: publicidad. Pero la publicidad es cara y si el concepto no es accesible o atractivo a muy grandes rasgos y a primerísima vista, no va a llamar la atención de estos jugadores.
Por supuesto existe una causa más profunda, basada en la propia naturaleza del título. Un juego hardcore nos propone una experiencia de juego más intensa, con más condimento, que requiere de más elaboración y que incluso puede requerir de plazos medio-largos para generar satisfacción. Este concepto puede, en muchas ocasiones, no corresponderse a la diversión directa, sencilla y sin complicaciones que el casual espera y de la cual no ve más allá.
Todo esto podría resumirse en el genérico y poco ajustado resumen: "Como las ventas iban para el titán COD6 principalmente, y en segundo lugar para FIFA/PES, NFS y demás títulos, han decidido huir en búsqueda de un momento más propicio para ganar muchas ventas. Claro que al final van a juntar todos los juegos en el primer semestre y, aunque no haya ningún titán equiparable a COD6 (si acaso FFXIII, y tengo dudas más que razonables), el apelotonamiento va a generar a efectos prácticos casi el mismo efecto".
Y además Mac, ¿desde cuando confiamos tú y yo en las mentes pensantes de la industria? Esta gente es incapaz de imaginarse que en vacaciones (particularmente verano) la gente tiene más tiempo para jugar; es tan lógico y terrenal que escapa de su comprensión
.