Por cierto, EA ha respondido al artículo que comentaba (por si alguno pensaba que me lo estaba inventando
)
Hace unos días Mitch Lasky, antiguo ejecutivo de Electronic Arts, dirigía unas duras críticas tanto a la compañía como a su directiva.
Lastky metió el dedo en la herida al afirmar que "mientras que Activision ha batido récords con Call of Duty: Modern Warfare 2, EA no ha tenido grandes éxitos", llegando a decir que la compañía sigue "una estrategia de bancarrota", responsabilizando a su director ejecutivo, John Riccitiello, de la misma, pues "desde que JR tomó las riendas, la compañía ha destruído 11.000 millones de dólares de su valor de mercado".
Ahora, Jeff Brown, dirigente de comunicaciones de la compañía, ha respondido a esas críticas. "Mitch necesita probar el descafeinado", ha dicho Brown, quien ha sugerido que el problema de Lasky es que compitió por el puesto de director ejecutivo con Riccitiello, y fue éste quien se hizo con él.
"Nunca es fácil ser rechazado para un trabajo, pero la mayor parte de la gente no pasa tres años obsesionándose con eso", ha dicho.
Y
.abc., portar Left4Dead, Mass Effect, etc... son paños calientes; si realmente EA tiene un agujero de 11.000 millones de dólares; esos parches no representan ninguna solución para la compañía.
Las únicas soluciones para EA son:
a) cambio de estrategia comercial 0 exclusividades y desarrollos multi. Lo que antes era válido (balanza desequilibrada), ya es incompatible con la madurez del mercado actual, con consolas disputándose una cuota de mercado 50-50 (mercado de cónsolas mayores, me refiero).
b) Venta de activos "físicos": Destrucción de empleo, cierre de estudios.
NO se puede comprar un estudio de 200 millones de dólares para que te haga 3 juegos en 3 años. O comprar un estudio de 300M para que te haga un juego de coches cada 2 años. (Ubisoft será el próximo en despeñarse por el barranco; ambas compañías jugaron al RISK con los estudios más importantes en los últimos 5 años).
c) Desinversión en áreas de negocio menos rentables.
d) Outsourcing: Si no puedes comprar estudios como locos, tienes que contratar sus servicios externos como si de un estudio interno se tratara. Menos inversión, más rentabilidad. El único problema es la pérdida de control, pero estrategias de Calidad Total bien implantadas subsanan este riesgo (algo que Capcom no ha entendido: Bionic Commando, Dark Void, Dead Rising 2....).
e) Venta de activos "no físicos": Vender propiedades intelectuales es el mejor salvavidas de una empresa de distribución de entretenimiento. (Ya han empezado, RAGE es un ejemplo)
Y hay muchas más......
Siendo la última ceder el control de la propiedad mediante la venta de paquetes de acciones.